Hace 5 años | Por --596443-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --596443-- a publico.es

La banca española, que durante años ha vivido de los márgenes que le proporcionaban los altos tipos de interés, lleva ya algún tiempo cobrando comisiones por buena parte de los servicios que antes prestaba gratuitamente. El caso más popular, aunque no el único, es la comisión por mantenimiento de las cuentas corrientes, impensable cuando se produjo el boom de la banca comercial en nuestro país, pero que hoy es moneda común.

Comentarios

D

#9 Evo banco, en 2 años tampoco he visto ni una comisión.

D

#12 Que tal en Evo? Me interesa.
Por ejemplo. Hay cajeros? Donde sacas efectivo?

D

#98 Normalmente sacó en cajeros de La Caixa o del BBVA, que son los más habituales por la zona, siempre mínimo 120€, por lo menos en los de La Caixa, para que no te cobren comisión (normalmente saco más, para no tener que ir haciendo viajes).

Si tienes iPhone la tarjeta es compatible con Apple Pay y si tienes alguna duda de algo, son rápidos contestando.

c

#19 #9 Y otro.

guaperas

#19 #33 #9 Una empresa que tenéis que usar a la fuerza, en un sistema que no te permite tener tu dinero, sino que tengas que dárselo a otros para que negocien con el. Nunca digáis que estáis satisfechos con un banco. Porque después ellos dirán, "ah que mis clientes están satisfechos", y buscarán formas de subiros las comisiones. A los banqueros ningún piropo.

c

#71 No es un piropo. Es un consejo. En efecto, a los banqueros ni agua. Mi consejo es que no le pidas nada a tu banco nunca, y que busques sólo lo que te beneficie. ING no te cobra comisiones y te da enormes facilidades de pago. Lárgate de los bancos españoles.

Ddb

#33 Y otro más

difusion

🔗 Entidades bancarias sin comisiones: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7020740

/cc #7 #9 #8 #19 #27 #47

Niessuh

#19 Súmame a mi, y vivo en un pueblo de Extremadura. De verdad que si los bancos cobran comisiones abusivas es porque la gente es tan vaga que es incapaz de cerrar su cuenta e irse a otro sitio. Yo tenía mi cuenta en Cajamadrid/Bankia y cuando vi que me cobraban un euro de mantenimiento cerré mi cuenta, y la llevaba abierta veinte años desde que era un chaval, me la abrieron mis padres. Luego vino el show del señor Rato y me reí muchísimo, pena que no hubiese quebrado la entidad.

T

#9 yep, para mi son el Pepephone de la banca.

yusavi

#9 El que paga comisiones es porque quiere. ING, Imaging Bank(Es de la Caixa ) Openbank (del Santander).... opciones hay para tener 0 comisiones.

D

#45 La Banca online de BBVA tampoco cobra comisiones, y encima puedes sacar tu dinero en los cajeros del BBVA. Ya es una ventaja sobre ING.

En la Caixa son tan torpes que me quité de ella por el robo de las comisiones (animado a hacerlo por la movida golpista que hubo; las comisiones ya venía yo soportándolas desde hacía bastante tiempo) y no me dijeron nada de que existía la opción esa de Imaging Bank, de la que me estoy enterando ahora. Qué forma tan tonta de perder un cliente por tu incompetencia.

par

#61 animado a hacerlo por la movida golpista que hubo; las comisiones ya venía yo soportándolas desde hacía bastante tiempo

Pero no fue una de las primeras en mover su sede? La cuestion es atacar Cataluña, sean independentistas, o no? Y despues os sorprendeis cuando cada vez hay mas. Aunque lo de 'movida golpista', ya te delata.

D

#65 el dinero es muy miedoso. Si no lo entiendes, no te preocupes, cuando seas mayor lo entenderás. No es el que yo hubiese retirado mi dinero de la Caixa lo que motivó el golpismo, fue al contrario, el golpismo me hizo replantearme las comisiones de la Caixa.

Por eso no hay que lanzar a la población a causas cinematográficas inspiradas en los discursos de Marvel Comics. Estamos en el mundo real, y en el mundo real hay que actuar teniéndose muy claras las cosas desde el punto de vista económico. Ahí tienes el Brexit.

par

#77 Si no lo entiendes, no te preocupes, cuando seas mayor lo entenderás.

Vale. No es un problema de edad, es que no doy para mas. Ya sabes, no todos somos tan listos.

No es el que yo hubiese retirado mi dinero de la Caixa lo que motivó el golpismo, fue al contrario, el golpismo me hizo replantearme las comisiones de la Caixa.

He dicho lo contrario?

Por eso no hay que lanzar a la población a causas cinematográficas inspiradas en los discursos de Marvel Comics.

Ya veo, gracias por confirmar mis sospechas. Por cierto, nadie ha lanzado a la poblacion a nada (y no ha habido ningun golpe de estado, por mucho que os guste retorcer el lenguaje).

Dudo que sea una conversacion constructiva. Disculpa si te he ofendido. Lo dejo aqui. Un saludo.

Patrañator

#47 Es información no aparece en la televisión, medio que usan para informarse los que han ahorrado toda su vida y ya no tienen ganas, ni pueden, de complicarse con novedades.

D

#47 la gente mayor se hace de la caixa por defecto

D

#9 15 años sin pagar un sueldo español. Español, preparado, esconde el dinero por donde puede, votante de CS, viva España!

kinz000

#9 Soy cliente desde hace años de ING y si bien no me han cobrado comisiones como particular si que lo hacen en la banca de negocios, pues aún así son muuuuucho mas baratos que el resto y 0 problemas en todos estos años eso vale mucho.

D

#9 otro que lleva media vida con ING pero... aaaaaaaai amigo cuando tienes que hacer algo de papeleo que implique buscar una oficina... No abrirán más oficinas, no.

yusavi

#88 ¿Papeleo en oficina? No se me ocurre el qué. La hipoteca la tengo con ellos y todos los trámites sin oficina.

chemari

#9 yo estaba en Triodos, por aquello de la parte ética. Ahora que estoy en el paro me he puesto a revisar gastos con lupa y me he dado cuenta que me estaban cobrando 9 euros al mes por mantenimiento, los muy usureros, y sin tarjeta ni nada, solo la cuenta online. Así que habrá que mirar el ing ese.

Conde_Lito

#9 Yo lo tengo en SelfBank y por ahora todo bien y 0 comisiones también.
Lo único que me preocupa de este banco es que desde hace años un trozo pertenece a La Caixa. Pero bueno, por el momento 0 comisiones y 0 problemas con ellos.
Puedo sacar gratis en cualquier cajero de La Caixa, así que no tengo tampoco problemas a este respecto.

D

#5 no se como va eso pero a mi por un servicio me cobraron 15€ me dieron factura pero no tenia IVA

D

#16 las todas las operaciones de la banca están exentas y no encuentro el porqué

daTO

#26 Porque es la banca quién redacta estas leyes,

D

#62 ese sería el cómo,

#3 mejor poner tu propio dinero directamente y te ahorras las comisiones de los gestores de los fondos

#37 cambia de banco, yo pago 3€ al mes

o

#5 Entonces en lugar de cobrarte 6€ al mes, te cobrarían 8€ al mes.

vicvic

Vaya titulares más objetivos se gasta Público.. ¡En su línea!

Xantinpa

#10 efectivamente. Son comisiones las cobradas por cuentas, ventas de seguros, gastos de gestión en fondos y planes, intermediación y medios de pagos, comisiones en financiaciones etc. Con tipos al cero, los ingresos deben de venir de algún lado. Nadie trabaja gratis y menos un banco que tienen una actividad muy regulada y con un porcentaje importante de capital "inmovilizado" para garantizar su viabilidad

p

Selfbank y Openbank tampoco cobran comisiones.

D

gobierno español ni está ni se le espera

D

#50 Es que la caducidad del DNI deberían implicar una renovación gratuita, que para algo es obligatorio tenerlo.

Noeschachi

#8 Quién financia a los partidos?

Al final del dia a la banca clásica le quedan dos telediarios y sólo puede sobrevivir gracias a la ignorancia financiera de las generaciones de mayor edad que no abrazan la banca online y las soluciones fintech, aparte de la confianza histórica en ciertas marcas bancarias. Bancos como Revolut - controversias aparte - con 600 empleados y cero sucursales físicas son capaces de mover la misma cantidad de clientes y servicios que estos mamotretos con miles de empleados y oficinas.

vicvic

#11Que algunos banqueros tengan una ética más que cuestionable no hace que el efectivo sea una excelente opción. El efectivo es una MALÍSIMA opción si no es que estamos hablando del dinero que gastamos en el día a dia o a corto plazo, ya que el dinero va perdiendo valor, es decir con 10.000€ puedes comprar 2X cosas ahora, pero dentro de 10 años podrás comprar 1.5X. (por decir algo).

Algunos apuntes sobre esto:
https://www.ennaranja.com/inversores/fondos-de-inversion/la-inflacion-se-ha-comido-el-35-de-tus-ahorros/

"Si tomamos como referencia el IPC oficial, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios han subido un 55,1 % desde julio de 1998 hasta julio de 2018. Dicho de otro modo, nuestro dinero ha perdido un 35 % de su valor en estos últimos 20 años"

Pues eso . Eso es lo que pasa si dejas el dinero en el colchón...

vicvic

#32 si te refieres a tenerlo en una cuenta corriente, claro, pero hay muchísima vida despues de ese producto. Yo me refería a ahorros, claro, y no al dinero del dia a dia que está en la cuenta, sino en otros productos.

c

#24 En este momento tener el dinero en efectivo o en el banco reportan el mismo interés. El único problema del efectivo es que te lo pueden robar o lo puedes perder, amén de otros inconvenientes operativos. Pero el efectivo no se devalúa mas que el depositado.

D

#34 Vete con 20mil euros a comprar un coche. O con 2mil a pagar un viaje.
Imposible

Nova6K0

#24 Si aun diesen todo lo referente a poder sacar dinero (por ejemplo la tarjeta de crédito) sin comisiones y gratis, pues...

Por cierto lo de que algunos banqueros y su ética, el problema es el sistema bancario y el circo que tienen montado, no los banqueros en sí.

Salu2

atkme

#24 pregunta a pequeños ahorradores que invierten en fondos, a los que les conduce esos "amables " señores del banco: no solo pierden el valor del dinero con el paso del tiempo sino que esos 10000€ (por ej.) iniciales ahora están en 9000 (por ej.).
En el colchón habría salido ganando

AlienXfer

Para mí, la banca tradicional murió el día que el responsable de 'mi oficina de confianza' de Caixa Catalunya me convocó en su despacho para 'intentar' venderme unos fondos 'SUPERINTERESANTES' y con total 'LIQUIDEZ' que me iban a proporcionar una rentabilidad 'MUY SUPERIOR' a ese 'miserable' 5% GARANTIZADO durante 20 años que me estaba dando el fondo de ahorro garantizado que había contratado en 1995. Era el año 2002.

El PLAN DE AHORRO GARANTIZADO fue un producto de Caixa Catalunya (y otras cajas y bancos de entonces) que creo que llegó a rentar un 9 o 10% (rentaba un 8% cuando lo contraté) y que, en mi caso, GARANTIZABA un MÍNIMO de un 5% durante toda la vida del producto (20 años). Se pillaron tanto los dedos que desde 2002 comenzaron a perder dinero, ya que a partir de entonces los intereses del mercado bancario bajaron del 5%.

A muchos se la colaron y convencieron para que traspasan los ahorros a productos menos perjudiciales para la banca (y consecuentemente más perjudiciales para los clientes). Yo mantuve el plan y todo el capital hasta principios de 2012.

Justo cuando empecé a olerme que algo gordo iba a pasar con Caixa Catalunya (a finales de 2011, la entonces Catalunya Caixa fue intervenida por el Estado) retiré el dinero por miedo a perderlo (le faltaban 3 años para finalizar el plazo).

Jamás he sentido tanta satisfacción 'jodiendo' a un banco (o caja, que más dá). Aunque lo mio apenas les hiciera cosquillas, fue mi granito de arena contra esta gentuza que tanto ha robado y estafado (https://es.wikipedia.org/wiki/Caixa_Catalunya#Fraude_por_las_preferentes).

Desde entonces NO HE VUELTO a pagar una puñetera comisión bancaria (Openbank, UNO-E, ING). Hoy día el particular que paga comisiones es porque quiere o porque no le queda más remedio (está fuertemente ligado al banco X por una hipoteca o algo similar). Es mi opinión.

guaperas

#42 En parte de momento sí es posible. Espera a que cuando todos nos vayamos a la banca online y que nos empiecen a vender la banca online como una ventaja. Y nos cobrarán comisiones por ofrecernos el servicio de poder gestionar nuestro dinero desde casa con Internet. Cuando en verdad lo que hacen es ahorrarse personal.

f

#17 cuanto llevas con ellos? Por varias experiencias personales con Cajamar y otros el modus operandi es siempre el mismo. Empiezan sin comisiones y super amables y poco a poco te la van metiendo con más y más comisiones y cambiando gente en la sucursal o adoctrinando hasta que son una panda de insensibles enganaviejas como decía uno por aquí.

D

#22 me pasó exactamente lo que comentas, y eso que tenía la cuenta i que se suponía que no tenía comisiones. Al final me costó irme de ahí más que abandonar una secta

vaiano

#59 #22 pues me daré aire en terminar la hipoteca y pirarme si es así!

atkme

#22 es el "modus operandi " de la mayoría

T

Mi padre falleció recientemente y el saldo a fecha de fallecimiento apenas superaba los 200 euros. El Santander ya me ha comunicado que cobrarán 90 euros más impuestos correspondientes a "gastos de gestión de testamentaría".

Yo creo que un día, no sé, puestos a inventarse cosas, podrían cobrar comisión por el oxígeno que uno respira mientras se encuentra en una de sus modernísimas y molonas oficinas.

Wayfarer

#46 Las cuentas corrientes es mejor que tengan siempre al menos una persona autorizada de confianza, o te arriesgas a que en caso de que al titular le pase algo la cuenta se quede bloqueada por mucho tiempo.

En caso de fallecimiento del titular primero se saca o transfiere todo el dinero de la cuenta y luego se comunica al banco el fallecimiento: si lo haces al revés, da el dinero por perdido.

I

#54 No malinformes. Desde luego que no vas a perder tu herencia. Lo que pasa es que el proceso de testamentaria es muy lento, pero todos los herederos tendrán su parte correspondiente.

Wayfarer

#106 No estoy hablando de perder la herencia: estoy hablando de dar por perdido lo que haya en la cuenta... o al menos un buen mordisco. Hazte cuenta que si hay varios herederos y no hay acuerdo la cuenta puede estar bloqueada durante meses. En esos meses ya no hay ingresos, pero el banco sigue cargando cosas como el mantenimiento de cuenta y cualquier clase de recibo.

Conozco de primera mano un caso en el que Vodafone se ha seguido cobrando los recibos del móvil del fallecido a pesar de que la hija había hecho la portabilidad a otro operador... Al estar la cuenta bloqueada, los recibos se han seguido cargando sin que los familiares hayan podido bloquear los cargos.

Vale que son cosas que no siempre ocurren, vale que luego a posteriori igual puedes reclamar alguno de los cargos... pero ten por seguro que parte del dinero que tenga el fallecido en la cuenta lo vas a perder... Y si es poco dinero, dalo todo por perdido y espera que no te toque pagar algún descubierto.

CC #46

D

Es la honrada eficiencia y eficacia del sector privado de la que nos vienen hablando de un tiempo a esta parte, para que no haya robos ni abusos instituidos contra los trabajadores en este país.

D

Ladrones hay por todos lados, pero los bancos se llevan la palma.

mivan

HODL Bitcoin

powernergia

El BDE levantó la mano con lo de las comisiones, fue otra pata del rescate bancario.

d

Esos números sin dividir por el número de clientes no permiten comparar una entidad con otra. Luego del informe de la CNMV están cogiendo el epígrafe "ingresos por comisiones", pero ignoran "gastos por comisiones" que está justo debajo. Bastante hay que criticar a los bancos como para andar inventandose abusos donde no los hay. Y si los hay, entonces hagamos las cuentas bien señores.

D

#81 Esque las comisiones de Bankia las pagamos entre todos

Gol_en_Contra

#96 Eso es verdad.

D

#97 más metido un gol en contra

Gol_en_Contra

#100 ¿Eh? ¿Por?

#56 Es que #51 no habla de ser rico, habla de no tener pasta. Hace unos 4 años me quedé sin nada, sin curro, sin paro y sin pasta. Hacía trabajos sueltos y en Sabadell me freian a comisiones. Busqué otras opciones y al menos en aquel momente, NINGÚN banco tenía cuenta sin comisiones sin tener nómina. Es repugnante. Al final lo solucioné con mi hermano que me transfería 700€ todos los meses para engañar al sistema del Sabadell.

D

#68 uno-e era el único banco en ese momento que se adaptaba a tu situación

e

#86 Yo usaba uno-e y también la cuenta-i de cajamar, con cero comisiones, ambas sin nómina.

k

#68 Creo recordar que en ing había una cuenta
sin nómina, manteniendo un saldo superior a 2000 o algo así.

El_Cucaracho

#68 Eso sí

Pero también te digo que si necesitas hacer ingresos de efectivo constantes te va a venir bastante mal la banca online.

Yo hace muchos años que no hago un ingreso en efectivo, pero yo tengo sólo una fuente de ingresos

f

#68 si fueron comisiones por reclamación de descubiertos, gestión de impagos, reclamación de posiciones deudoras o como quieran llamarlas, se pueden reclamar todas y te las tienen que devolver incluso con intereses.

L

Llevo desde que ING vino a España, con ellos. Más de 15 años sin saber lo que es psgar una comisión. Ni por mantenimiento, ni por uso de tarjeta, ni por nada. Lo que me habré ahorrado desde que decidí abrir mi cuenta con ellos.

I

#89 dejé ing cuando me empezaron a cobrar comisión de custodia en su broker.

Con nómina casi todos no cobran comisiones para las operaciones más habituales.

D

A mi no, tengo todo mi dinero en Bitcoins ... Jakematebankeros ...

salsamalaga

#3 El efectivo es una excelente opción. Así se murieran todos los putos robanqueros, ojalá no quedara ni uno.

Una muerte lenta y dolorosa, con muchos tubitos por el cuerpo.

D

#30 nunca he dicho tal cosa

D

#21 A la Patri y el Isidro no les ha gustado nada tú comentario. Ten cuidado.

Patrañator

#11 ¿Y en quién pondrás la confianza de todo tu dinero cuando salgas de tu casa?¿Y como viajas de vacaciones con todo tu dinero, podrías disfrutar del viaje?

salsamalaga

#48 1. Al resto de la familia a un perro realmente peligroso.
2. Cuando desaparecieran todos los robancos, sería igual en todo el mundo. Además que viajar está sobrevalorado: es algo de posturetas tipo full pantomima.

Extremófilo

#11 c.c #3 -> Sed pragmáticos, si el bitcoin triunfase lo compraría la banca y ya

D

#3 Hoy tienes 3400€ ayer tenías 3600. Hace dos semanas 2900. En noviembre 20mil...
Suerte

angelitoMagno

Si a estas alturas tienes nómina o similar y pagas comisiones, es porque quieres.

vjp

#44 ese es otro temas si tienes pasta no las pagas si eres pobre como una rata te freirán

El_Cucaracho

#51 En cuarquier banco online puede abrirte una cuenta con cualquier tipo de nómina, no tienes que ser rico

daaetur

#44 Y sin nómina

angelitoMagno

Si no pagas por el servicio, es que tu eres el producto. En este caso, prefiero ser el cliente.

El_Cucaracho

#43 El dinero depositado en los bancos se está invirtiendo, no lo guardan en una caja fuerte

Overmind

#43 El problema es que en ocasiones aun pagando por el servicio, resulta que tú también eres el producto.

u

Élite extractiva

D

> friendo a comisiones a sus clientes

como si la gente esta obligada a tener cuenta en el banco

Raziel_2

#14 Hoy en día, en España si estamos obligados, y si no piensa: Telefono, agua, luz, impuestos, compras a plazos...

nomecreo_nada

#53 Yo creo que un Estado no debería obligarnos a tener cuentas en bancos privados. Ahí se ve quién manda en realidad.

D

#53 > algunos procedimientos administrativos sólo se pueden realizar con una cuenta.

ya, las multas de trafico de Cataluña solo se pagan en la_caixa y si vas a pagar en persona te dicen que nada que solo por cajero yo tuve que montar en lio un dia que no me querían tomar el dinero

CC #90

neuron

Estas cosas dan más razón a la necesidad de bitcoin!!! Tu eres el dueño del dinero y de almacenarlo. Asociados a costes mínimos.

rogerius

Echo de menos la Caja Postal.

txutxo

Kutxabank no me cobra ni un céntimo de comisión. Ni siquiera cuando saco dinero en el extranjero o hago una transferencia a Alemania, a un banco alemán cualquiera.

D

Por Ley cual operador de licencia bancaria en España debería estar obligado a comercializar un producto básico de cuenta corriente con tarjeta de débito asociada que tuviera 0% de comisiones de mantenimiento

Ehorus

con "estos de la banca" no hay guevo, eh, sr. sanchez....

#60 Sr. Sánchez curró en Caja Madrid muchos años codo con codo con Sr. Blesa... No se muerde la mano que te da de comer.

marioquartz

#69 No trabajo en Caja Madrid.
Eran una Caja de Ahorros. Por ley tenían un organo florero sin capacidad de control o poder alguno. Tenía 300 miembros. Basicamente "representantes de la sociedad y de sus clientes". Ciertos ayuntamientos asignaban concejales a ese florero. Ademas elegían aleatoriamente a dos o tres clientes, para que se sintieran importantes y representados.
Era un puto florero.

Ergo:
-No trabajo como trabajador.
-No tenía voz ni voto en ninguna decisión.

#94 Fue consejero general de la Asamblea de Caja Madrid, formada por 320 personas. La Asamblea General era, según los Estatutos de la entidad, el máximo órgano de gobierno de la Caja que tenía asignadas, entre otras funciones, la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la entidad, así como la gestión del Consejo de Administración.

https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/

D

Yo en Bankia tengo 0 comisiones, es un banco genial y nada corruptos

k

#6 triodos está cobrando actualmente 3 euros Al MES por mantener la cuenta.

No es por hacer publicidad pero la gente debería mirar un poco a cajamar por ejemplo.

vaiano

#7 yo me pase de triodos a Cajamar, básicamente porque en mi operativa de autónomo tenía menos comisión y más fácil la hipoteca. Aparte de tenerlo justo debajo de casa que para más de un trámite viene bien. En comisiones si que es verdad que son más caros Cajamar pero no compensa. Y el equipo humano de mi oficina es enorme, gente muy amable y educada.

D

#7 Triodos es un puto engañabobos que se aprovecha de la buena voluntad de la gente. A mí me quisieron cobrar 8 eur por sustitución de tarjeta y les dije ahí os quedáis

powernergia

#6 A mí lo de #4 me parece sarcasmo.

Gol_en_Contra

#6 Tengo Bankia y cero comisiones. Doy fé y no es coña. Es una cuenta de unos 15 años.

No lo digo para defenderlos, de hecho suscribo el resto de tu comemtario.

Aguirre_el_loco

#81 Cuando alguien vaya a hacer un ingreso a tu cuenta en la sucursal, ya le crujirán 5€ por el trabajo de tener más dinero en su banco.
Tuve cuenta, y no cobraban...hasta que empezaron a cobrar cada vez más cosas y a salir mierda. En 15 segundos y una firma ya era excliente, eso sí puedo decir de Bankia como cosa positiva.

La del Satánder, todo lo contrario, y encima entre comisiones que iban añadiendo y una demora en notificarme un descubierto hasta que era tarde para no pagar un dinerillo, me hicieron jurar a lo Escarlata que jamás volveré a tener un céntimo a su cargo.

Patrañator

#4 Lo genial es tener la capacidad de crear el dinero de la nada (de la deuda que otros pagarán con su sudor o sus bienes presentes y/o futuros).

neuron

#4 WTF?

Es ironía no?

D

#4 Es el dia de los inocentes ? vivo ya en un mundo pararelo ? Por cierto del dinero del rescate publico a bankia han devuelto algo a dia de hoy ?

D

Solo lo hacen ellos, el resto de bancos no cobra comisión. Malditos catalanes

D

#1 ??? Que alguien me explique este comentario metido con calzador. .

D

#2 y los dos votos que tiene

D

#2 #39 Fácil: esto está lleno de imbéciles

d

#67 Ese jestores daña mis ojos cry

Sobre el contenido de acuerdo que es una lástima la pérdida de las cajas de ahorros y su sustitución por bancos.

1 2