Hace 15 años | Por Romasanta a elpais.com
Publicado hace 15 años por Romasanta a elpais.com

AENA desvela una conversación del comandante con la torre de control, en la que, tras el intento abortado de despegue, Spanair comunica que cambiaría el avión por otro MD-92.

Comentarios

repapaz

#2 Muchas cosas, sí, muchas cosas malas, también, pero un "suicidio político" en directo, no creo.

D

#1 De Magdalena uno se puede esperar cualquier cosa.

glomayol

¿ De verdad creemos que la ministra tiene capacidad para escribir todo lo que leyó ?
Simplemente le dieron los folios antes de entrar en la sala y.... "yatá"

Los de Spanair se han ganado a pulso que dejemos de viajar con ellos.

alecto

Evidentemente: relacionadas:

El anuncio de la ministra Barajas: Spanair barajó cambiar el avión minutos antes de estrellarse

Hace 15 años | Por --71020-- a cadenaser.com
(tumbada a negativos)

y el "desmentido" de Spanair: Spanair desmiente a la ministra y dice que nunca tuvo "intención" de sustituir el avión siniestrado
Hace 15 años | Por --61846-- a elpais.com
(desmiente una noticia que en meneame se consideró amarillista, pero curiosamente sí sobrevive, y ahora se ve que era falsa, meneame tiene estas cosas :-P)

Fingolfin

Esto huele pero que muy mal, se trata de una mentira clarisima con la intencion de evitar responsabilidades, espero que los jueces investiguen lo que intentan ocultar y metan a los mentirosos donde se merecen.

g

#3 Acebes lo hizo... y Trillo... son del otro bando, pero políticos al fin y al cabo.
De todas formas yo me esperaré al final, porque entre que cada día se dice una cosa y a los 10 minutos se desmiente y que mis conocimientos sobre aviación son escasos... me espero a la resolución final.

foxlow

yo solo utilizo el teletransporte,

Fotoperfecta

Pero vamos a ver...........qué podemos esperar de una aerolinia que a la hora de sufrir el accidente, calificaba el hecho como incidente.
Tengo la captura de pantalla de su página de inicio a esas horas con la que puedo demostrar la infamia de esta aerolinea.
A esas horas era sabido por todo el mundo que había habido una catástrofe y ellos seguían calificando como incidente a una desgracia.
Mentirán todo lo que haga falta para salvar el culo, pero desde luego para mi queda meridianamente claro que sus directivos no están a la altura de las circunstancias.

f

Han emitido dicha conversación por Informe Semanal, y al final de la primera conversación, después de darle los datos del posible nuevo avión, el comandante de operaciones viene a decir a la torre algo en plan "luego te llamo para confirmarte si finalmente realizamos el cambio".

Al menos yo lo veo como una anticipación de un posible cambio; y no que realmente sí fueran a cambiar el avión y luego se echaron para atrás como dice El País. Pero claro, es mejor seguir con éste circo creado por los medios de comunicación para hacer boicot a Spanair (y no digo que no tenga culpa de lo que ha pasado; pero no cómo nos están creyendo hacer los medios)

yoma

Volé con Spanair desde Barajas cuatro días antes del accidente, os podeís imaginar como se me puso el cuerpo cuando conocí lo ocurrido, menos mal que el viaje de vuelta lo hacía con otra compañía pero el miedo en el cuerpo no se te quita.

D

Sinceramente hasta que se demuestre lo contrario y hasta que todo quede claro no creo que se deba cagarse en un aerolinia, creo que los trabajadores de Spanair merecen un respeto a su profesionalidad simplemente retrasando las criticas no fundadas y los insultos. En otro orden de cosas, parece ser que la averia que tenia el avion en un principio no tubo nada que ver con el accidente posterior asi que cambiar el avion o no por esa razon no tiene importancia. A nadie le cabe duda que los animos estan caldeados pero creo que se deberia esperar a tener todos los datos no hacer juicios prematuros con datos parciales, por que mañana se podria descubrir algun problema que tuvo el avion y que nada tiene que ver con revisiones, Spanair, etc. Soy el 1º que le gustaria saber si hubo algun error humano y se depuren responsabilidades pero no antes.

D

Se coge antes al mentiroso...

D

#14 son del mismo bando, del PPSOE.

Y respecto a la noticia, lo de SPANAIR empieza a apestar por todas partes.

W

#32, Completamente de acuerdo, no entiendo de qué va el paripe este. La cosa es sencilla, un avión que va a salir tiene un problema y vuelve para solucionarse. En lo que vuelve a la plataforma y demás se busca otro avión disponible y se llama a operaciones del aeropuerto para informar del cambio de avión en caso necesario. Posteriormente, se ve que el problema original es fácilmente solucionable y para evitar las molestias y más retrasos de cambiar de avión, se anula dicha posibilidad.

¿Qué es lo que significan las discusiones estas de exactamente lo que quiso decir la ministra, lo que dijo Spanair (¿por qué le dicen "hispaneir"?), etc? ¿Por qué estos titulares que parece que lo único que buscan es ir contra Spanair? Si alguien me lo explica...

Y que conste que no tengo ninguna relación con esa empresa, ni digo que sea ni que deje de tener responsabilidad en el accidente.

tiolalu

#12 seguro?
En la noticia pone: Spanair anunció al aeropuerto que cambiaba el avión matrícula EC-HFP, por otro MD-92 matrícula EC-HFS

AikBay

Parece obvio que AENA a filtrado las conversaciones para que se mire hacia Spanair, sin quitar las responsabilidades que pueda tener AENA, me dá la sensación de que van a estar echandose mierda de unos a otros.
Ojalá se destape todo. A mí, cuando Spanair dijo que no se iban a hacer públicas las cajas negras, ya me dió por pensar que lo que allí se decía no iba a ser nada bueno para la compañía, escudándose en los deseos de los pilotos de no hecerse públicas sus conversaciones.
Si alguno de ellos hubiese sobrevivido, otro gallo cantaría.

D

#10 ¡Zas!

#0 Es MD-82, no MD-92, corregid detallito de la entradilla

d

#15 es un MD-82 o como pone en airliners un DC9-82
vete a
http://www.airliners.net/ y en search pon la matricula y te saldra fotos del avion, hay unas cuantas...

D

No seamos sensacionalistas, he volado muchas veces y algunos aviones han tenido problemas, incluso han dicho por megafonía que quizá se cambiaría el avión si el problema no se arreglaba y tal cambio supondría un retraso adicional.

Esto es crear polémica, joder a los familiares de las víctimas y tirar mierda a la investigación.

diophantus

que mal rollo de oir la conversación en la que deshacen el cambio

ThePetersellers

#33 Yo creo, que sabiendo que SAS pretendía vender Spanair, existen intereses económicos suficientes, como para hundirla, y luego, comprarla por cuatro duros. No se si los de SAS dejarán que les hagan la cama, pero conociendo como está el patio. Poco importan los trabajadores, si llegado el momento llega el gobierno de turno, y la interviene o algo. Pasa a una gestora, despiden a 3000, y se la vuelven a vender al Gonzalo Pascual por 1€, en fin... ni PP ni PSOE... La Banca siempre gana.

g

#19 Si, soy de esas que no opina si desconoce...

Feagul

Como se demuestre..aquí se va a liar una...

Yonseca

Creo que a alguno lo van a eschar a la PU!-TA CALLE !!

D

Editar el cuerpo de la noticia que tiene algún error.

R

#21 ... y en dinitrotolueno, cuando toca...

efra

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/461383/order/14">#14 en el tema de Trillo a mi entender es de forma diferente en el sentido que fue un tema militar, en otro país y que no digo que no tiviera culpa, pero fueron otras condiciones, porque cuando tocamos temas del ejercito todos los militares se cierran en banda véase...

Prisión para el militar que explicó a los medios las irregularidades que causaron el accidente en la fragata Extremadura

Hace 15 años | Por panoia a lavozdegalicia.es


26# totalmente de acuerdo, Aena se quiere quitar mierda y Spanair tampoco está ayudando en nada..

Y yo digo una cosa que con el tiempo se demostrará, Aena en Barajas tiene una nueva pista, y me juego lo que quieras, que no se han modificado los protocolos de emergencias estando esa pista en funcionamiento. Porque me acuerdo que era de verguenza ver a los sanitarios y bomberon por donde ir ya que estaba todo vallado y sin que nadie coordinara el tema.

Los protocolos estarán basados en las antiguas pistas pero no en las modernas... por ahí tendrá que salir algo con el tiempo...

RobertoRomanOrtiz

s

Por Zeus, lo de aerolinia es contagioso... Es "aerolínea", de aero+línea, ¿tan difícil es?

D

no todo lo que se hiciese mal tiene porque ser culpa de spanair, seguro que el aeropuerto en sí, tambien tiene prisa por "despachar" los despegues, seguro que presiona para no cambiar la aeronave...

R

#6 Cambiado. Es que la cosa no era fácil de explicar en una frase

D

#10, es que las noticias que no hablan mal de las ministras, no molan. lol

crispra

#33 Al ver tu comentario me surgió la duda... ¿entonces se dice es-pa-na-ir? Yo digo espaneir o algo así.