Hace 3 años | Por acifuentes a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por acifuentes a diariodemallorca.es

Tras los últimos rebrotes y las fiestas ilegales, el Ejecutivo balear toma esta medida por "precaución" y "seguridad".

Comentarios

batiscafo

#16 cuidado con Mallorca y sus poderes fácticos... telita el poder que tienen para hacer cuanto les venga en gana.

nemesisreptante

#16 No se a que playas vas tu pero a las que vamos los demás nadie se pone mascarilla independientemente de su nacionalidad.

s

#16 Y cuantos muertos por covid ha habido en tu pueblo?

D

#46 Oficialmente ninguno. Y eso que es uno de los pueblos más grandes de la isla.

s

#47 Pues parece que no les ha ido mal con el comportamiento que han tenido hasta ahora

G

#16 Yo también lo soy. Ayer fui a por un granizado a una heladería, para llevar porque la gente habla a grito pelado y no se puede estar sin riesgo en la terraza, y la peña haciendo cola a menos de medio metro y sin mascarilla.
Vale: aquí no viene lo mejor del turismo, pero es que los oriundos no desmerecen a los visitantes.

Malabicha

#55 Aquí no se pone la mascarilla ni el tato. El martes fui al centro de Palma y sólo la llevaban los camareros y los dependientes de las tiendas, otra señora que vi cruzar la calle, y yo. Los turistas, ni uno, pero ni en el codo por si acaso. No hablamos de la playa, hablamos de casco histórico que las calles son estrechas y la distancia imposible.
Y a partir de esta semana, se llena.

G

#75 Pues menos mal que los camareros que viste la llevaban. Yo he decidido no volver a los bares porque siempre hay algún cenutrio/a camarero que la lleva en la barbilla y, encima, habla al lado de los vasos, cubiertos, etc.

Si no llega a ser por el confinamiento estricto, habría sido una hecatombe. Veremos que pasa a partir de ahora, pero no me espero nada bueno viendo el nivel de quizás no mucha gente, pero sí la suficiente para que esto sea un guirigay.

Idiocrata

#16 Pues sí, la triste imagen de una Mallorca con sus habitantes encerrados mientras los turistas campan a sus anchas. Es el precio que tenemos que pagar por nuestra dependencia del turismo. Es una putada y desalentador, pero la realidad es que sin turismo aquí no habría más que miseria. El negocio de exportar perlas (os acordáis de Perlas Majorica?), zapatos y ropa se ha ido esfumando con los años, ya solo queda servicio al turista.

adot

#16 Y no sólo guiris, que los turistas españoles parece que se olvidan de lo que es una mascarilla en cuanto se suben al avión. Y ahora mismo son la mayoría de los turistas.

Homertron3

#32 ya ya, pero no pretenderemos que el gobierno nos ponga el bozal en una reunión familiar, debemos ser nosostros mismos que tomemos las pautas necesarias en todo momento, pero como somos como somos pues... a contagiarse en privado y el gobierno a poner los medios para que no se propague en público.

s

#32 ¿Ah listo y dónde se contaminó el que originó esos brotes?
Solo aparece en las noticias, cuando el virus llega a un clúster grande que da para titular, pero el virus sigue circulando bajo el radar en todo momento.

w

#37 si nadie niega que el virus ha llegado para quedarse y que se va a quedar incluso despues de la vacuna. pero que digan que el ponerse la mascarilla 24/7 va a ayudar a reducir estos clusters... permíteme que lo dude

cosmonauta

#32 Eso son los 3 casos mediáticos que te han publicado en la tele.

Hay un montón de infectados que no entran en esas situaciones. Un 20% de los enfermos de Lleida, por ejemplo, no tienen trazabilidad. No se sabe dónde ni cómo se infectaron.

D

#15 Cuando eras niño en el colegio, el niño que se portaba mal iba al rincón.
Hoy en día va toda la clase por culpa de ese niño trasto.
Esa es la lógica de todo esto.
Es imposible que el 100% sea responsable, y los que gobiernan saben esto muy bien.
Ellos van a por ese 99%, el 1% sólo es la escusa para quitar derechos y libertades.

Homertron3

#25 El gobierno nos trata como a niños, como el llevar mascarilla no sale de nosotros pues nos obligan como a niños pequeños (y así con cualquier otra prohibición eh)

El gobierno podrá obligarnos donde tengan competencia para hacerlo, obviamente los supuestos que comentas no entran dentro de ellas y ya debe ser cada cual quien decida qué hacer y ser consecuente con ello.

D

De aquellas lluvias, estos lodos.

Todos aquellos que la llevan de atrezo, porque tienen el super poder de atravesar una ciudad sin acercarse 1,5m a nadie, han conseguido que ahora haya que llevarla hasta en él campo.

Pst, un secreto, yo y mi familia las llevamos siempre, y ni te enteras.

Es como el cinturón de seguridad. No habremos oído pestes a nuestros padres de lo incómodo que es. Si hasta se vendían dispositivos para simular que lo llevabas. Y ahora, es algo instintivo.

haiticherie

#22 Diría que no llevas gafas. Gafas + mascarilla es incomodidad asegurada

s

#27 La ley dice que son obligatorias., Pero no te preocipes. Puedes seguir llevandola debajo de la nariz, como hacen todos los que llevan gafas

s

#34 También dice que hay que usarlas correctamente, lo que implica sutituirla cada vez que te la quites por una limpia/nueva.
Habrá que ir con una mochila llena de mascarillas y otra para ir tirando las usadas

ciriaquitas

#51 O lavarte las manos antes de quitártela o ponértela, que tampoco es tan difícil.

haiticherie

#34 Se empañan, las gafas se empañan

Jangsun

#27 Es molesto las primeras veces hasta que aprendes a colocártelo bien, luego ya ni te enteras. Requiere un pequeño esfuerzo y constancia llegar ahí, claro.

haiticherie

#39 No es un tema de ponerla mejor o peor, es que se empañan las gafas y no ves un carajo...

s

#27 Al menos si llevas gafas te servirá de algo la mascarilla, porque llevar mascarilla sin gafas es inútil ya que te puedes contagiar por vía oftálmica.

marola

#50 No son para que no te contagies, la mascarilla higiénica es para que tú no contagies a otros.

t

#50 y he aquí otro iluminado que a estas alturas de la película aún no se ha enterado del motivo de usar mascarilla. Los que seguís pensando así, ¿es por ignorancia o por puro y simple egoísmo?

Lee a #62 que lo explica muy bien y conciso, tanto que cualquiera podría comprenderlo (salvo que el motivo subyacente sea, como digo, ese rancio egoísmo)

s

#66 Tan complicado es que el gobierno deje de improvisar y siga las recomendaciones de los expertos y de la OMS?

t

#78 ¿tan difícil es ser un puto adulto responsable y tomar medidas sin que papá estado tenga venir a dictártelas? Yo flipo con la sociedad que hemos creado...

Por cierto, esos expertos y la OMS cambian de criterio cada dos semanas, que supongo que es lo que tú llamas "improvisar". Y es lógico que lo hagan, porque hay nuevos descubrimientos y análisis que obligan a cambiar.

Deja de usar al gobierno como una burda excusa y, simplemente, se un puto adulto responsable. Cojones ya.

D

#27 te voy a alegrar el día, ya que yo llevo gafas y no se me empañan. Uso clips para la nariz (1), que venden en AliExpress por unos céntimos, y luego un salva orejas (2) para que no me tiré de las orejas y me tense la máscara. Con eso, es comodísimo llevar la mascarilla con gafas y sin ellas. Si conocéis a alguien con impresora 3D, le cuesta media hora hacéroslo.

(1) https://a.aliexpress.com/_BPC247

(2) https://a.aliexpress.com/_BUEXjz

haiticherie

#91 Al fin alguien que me comprendió! Voy a mirar

s

#22 Pues salvo que te metas en el centro de la ciudad o en zonas turísticas es bastante sencillo respetar el metro y medio

D

#49 y un cojón. Por eso viviendo en la periferia, me pasan todos los días decenas a medio metro.

s

#88 Pues en tu barrio será necesaria pero no en todos es igual, en el mio prácticamente no hay nadie por la calle (es residencial), todo el mundo va en coche. Puedes caminar media hora sin ver a nadie en pleno día, ya no te digo si sales a pasear de noche

nilien

#22 No te enterarás tú (y tu familia). Las gafas se empañan, y además a mí me dan algo parecido a la claustrofobia. Y por lo que he leído por ahí a más personas les pasa algo similar...

Homertron3

#53 para las gafas te aconsejo jabón, de toda la vida usado en natación para que no se empañen las gafas de buceo (bueno, de toda la vida a sido un buen gapo, pero el jabón es más higiénico)

Para lo que comentas que te pasa seguramente es que desactivas tu respiración automática y te pones a respirar conscientemente marcando tú el ritmo, te incomoda y te afecta psicológicamente, tiene mal arreglo la verdad...

nilien

#56 Gracias, lo del jabón tengo que probarlo.

En cuanto a la respiración, es justo eso. La única vez que por el momento he tenido que llevar mascarilla de forma prolongada (es decir, además de las compras y otros momentos puntuales) fue al quedar con unos amigos. No conseguía relajarme y respirar normal, más o menos fui controlando el agobio y aguanté ese rato. Pero no fue agradable, digamos. Así que para mí el "ocio" con mascarilla no es tal, es agobio. Además, se junta con otros problemas, y con cosas que me pasaron en relación con la respiración durante el confinamiento.

Por lo que hasta ahora lo que hacíamos era irnos a los sitios más remotos para no cruzarnos con nadie...

valzin

#65 Prueba a ponerte la mascarilla (en el caso de que sean las rectangulares) por debajo de los ojos, justo por debajo, las gafas encima y ajustar el hueco que queda bajo los ojos y la nariz con las gafas.
Vamos más tapados que el resto pero es la única forma que he encontrado de poder llevar mascarilla y gafas.

nilien

#70 Gracias, lo probaré también. Aunque creo que en mi caso el ajuste se complica por la nariz, que la tengo generosa y eso deja huecos y demás...

marola

#53 Añade náuseas y picores.

t

#53 pero vamos a ver... vivo en la zona tropical de Asia, aquí la gente usa mascarillas seis meses al año por la contaminación, y hay zonas que usa gafas el 70% de la población (yo creo que ya es por moda, no por necesidad) y a nadie le molesta... y no será porque aquí nos falte humedad, o brutales cambios de temperatura/humedad (el AC aquí se usa a saco)

nilien

#67 Yo no hablo por todo el mundo, hablo por mí...

Y vale, mejor para los que las lleváis y no os supone diferencia. Pero tampoco generalicéis, porque ese no es el caso de absolutamente todo el mundo.

nilien

#73 Píllatela tú, mejor...

t

#69 mi punto es que si cientos de millones de asiáticos las usan desde hace muchos años, a lo largo de meses, siendo una población que usa gafas con mucha más incidencia que en occidente, y no tienen problemas de empañamiento o agobio/claustrofobia.... quizá el problema no esté en la mascarilla, sino en cómo la usas, ¿no crees?

Edito, que creo que me ha quedado un poco borde. Quiero decir que nadie nace aprendido, pero que es viable usar mascarilla en la vida diaria sin esos problemas. Y que la solución no pasa por no usarla o quitársela a la primera de cambio o ir "con el pito al aire" (la nariz), sino en aprender a usarlas, reconocer qué forma se ajusta mejor a la cara de uno, etc.

D

#53 #22 os voy a alegrar el día, ya que yo llevo gafas y no se me empañan. Uso clips para la nariz (1), que venden en AliExpress por unos céntimos, y luego un salva orejas (2) para que no me tiré de las orejas y me tense la máscara. Con eso, es comodísimo llevar la mascarilla con gafas y sin ellas. Si conocéis a alguien con impresora 3D, le cuesta media hora hacéroslo.

(1) https://a.aliexpress.com/_BPC247

(2) https://a.aliexpress.com/_BUEXjz

mecheroconluz

#22 Tú no has andado nunca a las 4 de la tarde por un pueblo de Sevilla o de Córdoba ¿verdad? Los que defendéis el uso de la mascarilla en cualquier circunstancia creo que no sabéis lo que es pasar calor.

D

#82 tengo media familia de Cáceres y Jaén y frecuento mucho aquellas tierras. Tú si que no sabes lo que es pasar calor roll

La opción es confinarse, así que mejor vete habiéndote a la mascarilla con calor...

mecheroconluz

#89 "tengo media familia de Cáceres y Jaén y frecuento mucho aquellas tierras." Me has recordado al "Mi primo es cientifico" de M.Rajoy.

Cuchipanda

#9 claro que se te entiende, y más de uno también te tendrá calado. Hoy te ha tocado que responda yo

D

#10 ¿cómo os repartís las guardias?

Rufusan

De qué sirve una calle entera de transeúntes con quirúrgicas si luego los atraviesa de costa a costa un runner echando los hígados por la boca.

pys

En las fiestas ilegales la gente va a llevar mascarilla y no van a consumir drogas porque lo dice el ministerio

s

#77 A comer piruletas por la calle o tocar la flauta

delcarglo

#79 Tiempo para aprender a tocar el trombón lol

D

Que eficaz cortina de humo están viendo algunas CCAA en culpabilizar a la ciudadanía de lo que está pasando. Eso sí, reforzar la sanidad pública y realizar inspecciones laborales ya tal.

D

#85 Totalmente de acuerdo. Está claro que es mejor prevenir que curar, pero puesto que no se van a mejorar los medios para curar; deciden la prevención excesiva.Así no.

TyrionGal

Ridículo... Porque ya tengo billetes y casa reservada en Mallorca, que si no me iba a otro lado de viaje. Que controlen el cumplimiento de las normas actuales o que hagan obligatorio el uso de mascarilla en el centro de Palma, pero obligar a usarla en un pequeño pueblo, playa o en el campo es sencillamente ridículo. En fin, la mejor forma de cargarse el turismo que les iba a llegar.

s

#68 El tipico españolito que se cree superior a los que vivimos aquí y que tendremos que llevar mascarillas todos los dias, para paliar en gran medida el problema de los casos importados.

https://www.menorca.info/balears/noticias/2020/07/09/690845/coronavirus-baleares-nuevo-brote.html

P

#72 Sólo estoy preguntando por un caso documentado entre esos cientos de miles

Tontolculo

Menos para hacer deporte y en la playa

D

#1 Y si llevas calcetines con sandalias, tampoco.

s

#1 En la playa mientras se esté tumbado no hará falta, pero sí si paseas o hasta que llegas a tu sitio.
La pregunta, si estás paseando por dentro del agua también hay que llevarla?

delcarglo

#1 . El Govern impondrá su uso en el espacio público excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte y de actividades acuáticas, así como al tocar instrumentos de viento.

P

#61 La norma específica el tipo de mascarilla, no caseras por cierto

Homertron3

#95 por más que lo busco, no encuentro lo que me comentas y me gustaría confirmarlo, tienes por ahí el enlace?

Homertron3

#95 de momento solo he encontrado la que todos conocemos:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/20/pdfs/BOE-A-2020-5142.pdf
Página 2:
"Se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca"

Homertron3

#95 me sigue interesando tu info, has averiguado de donde sacaste lo que comentas?

Homertron3

#95 ya ha salido el boib: http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/123/1063075

Lo que comentas o bien estabas desinformado o bien te lo has inventado directamente, como no respondes, no lo sé.

Sea como sea, para la población se permite cualquier tipo de mascarilla que no lleve válvula exhalatoria.

LeDYoM

#17 Y te lo puedes volver a comer.
ñam, ñam.

D

#24 Qué asco, cabr*n. clap

TontoElQueMenea

Leo lo de obligar y veo el percal: Multas para los locales como mires mal a la autoridad, e impunidad para los turistas extranjeros, que ni van a llevar mascarilla porque para eso no vienen ni se les va a multar por el mismo motivo. No se puede tener todo.

D

Lo que deberían hacer es multar a la borregada que enseña la puta nariz al llevarlas puestas.

s

#59 Por supuesto, era un comentario general en tono sarcástico.

D

pero al aleman que lo aplaudan eh

asfaltaplayas

Supongo que para vomitar el tinto de verano y la sangría también se las quitarán

Mark_

#8 no, porque hace filtro y así solo echas para afuera el componente líquido, el sólido te lo quedas para ti solito

Cehona

Algo se me escapa
¿No era obligatorio el uso de mascarilla en todo el Estado?

j

#14 Se refiere que es obligatoria la mascarilla aún habiendo distancia social. Si vas solo por la calle no es obligatoria la mascarilla, pero lo quieren hacer obligatoria

s

#18 No sea que contagies a los mosquitos

j

#44 no opino si la medida es buena o mala... simplemente digo lo que hay

D

#18 Normal, cuando hay un 'embudo' o zona donde no se puede mantener esas distancia, por ejemplo una pasarela, cualquier cera de un puente, alguien se cree que toda la gente que llega a ella por los extremos viniendo por calles que permiten esa separación de 2 metros, al llegar a la pasarela ¿va a hacer cola para pasar ordenadamente?. Normal que pase a ser obligatoria.

P

#18 se está exigiendo una medida sin base científica que la avale. La OMS todavía no afirma que el virus se transmita por el aire y menos en espacios abiertos con un índice ultravioleta alto Cuántos casos de los cientos de miles de han comprobado por transmisión al aire libre ocasional?
Una medida de obligatoriedad que comporta IVA?

j

#58 Repito. No digo que la medida sea buena o mala. Digo lo que pone la norma

Homertron3

#58 puede ser mascarilla de tela reutilizable así que lo del IVA es discutible, con que quede lo gordo en ella, algo es algo, mejor que no llevar nada...

D

#58 Lo diga la OMS no dicta si hay base científica o no. Puedes ver papers sobre la gripe A y verás que uno de los tres métodos de transmisión son aerosoles o particulas en el aire, y no hay nada que indique que este virus se comporte de forma diferente en cuanto a métodos de trasmisión. Por otra parte, a ver si te crees que se sabe, donde se han contagiado la mayor parte de los casi 300.000 casos confirmados de España.

santim123

Correcto!

Quepasapollo

Si siguen sin multar a los que incumplen, es otra gilipollez...

P

Creo que viene a cuento:

e

.... Entonces... si esto se extiende a toda España, ¿toda persona, en todo lugar no privado, deberá llevar mascarilla?
¿Qué va ser del Sálvame y de los Informativos?
¿O yo tengo que ponérmela para pasear por el monte a un kilómetros de otra persona y en un plató de televisión hacen unos pases mágicos y no hace falta?

a

invertir 90 minutos en verlo!!! Os sacará de muchas dudas!!!

P

En nada toda España,menos en campo abierto. Chánchez no tiene webos pero es necesario,hay mucho cachondeito y desmadre.

P

#6 Me has entendido.De todas formas el Estado puede retomar el control sanitario de las autonomías si es necesario.

neo1999

#6 Zasca lol

D

¡¡¡Pero si el tonto Simón decía hace 3 meses que no servían para nada!!!

Es más, existía gran peligro de aumento del riesgo de contagio para la población que no fuera personal sanitario por no saber usarlas bien.

mr_x

#20 ¿Tienes vídeo de eso?

s

#33 En las recomendaciones de junio sigue igual

1 2