Hace 10 años | Por curaca a elmundo.es
Publicado hace 10 años por curaca a elmundo.es

El Govern asume que la UE ofrecerá resistencia El Ejecutivo catalán cree, no obstante, que será aceptado en la UE después de una negociación política.

Comentarios

Lob

#46 Hasta el mismo pp catalán reconoció un saldo negativo de 12 mil millones/año. Si tenemos en cuenta que el presupuesto de la Generalitat ronda los 20 mil millones, pues tu mismo haz cuentas de que nos interesa mas. Por supuesto esto solo se refiere a la vertiente económica, históricamente, culturalmente y socialmente hay un sinfín de razones mas.

O

#46

¿12 mil millones/año dice el PP? ¿es posible que este dato te haya llegado manipulado a través de unos ojos indepententistas? ¿Es posible que, inconscientemente, seas tu mismo quien falsee el dato, ignorando matices importantes, para hacerlo coincidir con tu visión de las cosas? Dime la fuente y saldremos de dudas.

Y te repito la pregunta que plantaba anteriormente: Tu personalmente, ¿Pagas más o menos impuestos que un extremeño con tu mismo sueldo? tú personalmente, ¿Tienes menos o perores servicios que ese extremeño? ¿Donde esta, pues, el expolio fiscal? ¿Acaso crees que serías más "rico" o vivirías mejor si residieses en otro lugar de España?

También estoy interesado en "sinfin de razones más".... Dime 2. Las 2 razones que a tu modo de ver son más relevantes.

D

#54 De ABC: http://www.abc.es/20121105/local-cataluna/abci-elecciones-catalanas-camacho-avisa-201211051121.html
(un poquito menos, 11.000 millones de €)

"y ha explicado que en 2012, si se asume que Cataluña tiene un déficit del 5,8% de su PIB, habría dado sobre 11.000 millones de euros al resto de España. "

Me vas a votar positivo por habértelo buscado, ¿no?

O

#63 Tranquilo, yo te voto positivo por el esfuerzo.

Aunque debo decir que, como sospechaba, se estaban ocultando datos y matices importantes. Cito algunos:

-Ese año, y el artículo lo afirma, y se basa en los propios datos de la Generalitat, Catalunya ingresó más de lo que aportó, no existió déficil alguno.

-La Generalitat calculó las cifras con los métodos habituales, y oculto los que no le resultaban favorables, contradiciendo los criterios empleados hasta entonces.

-Esos 11.000 salen de los propios números, criterios, y estimacines realizados por la propia Generalitat.

El artículo más aclarador que he encontrado es éste: http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352733714_869698.html

Lo fundamental, desde mi modesto e iletrado criterio, es si los servicios que recibimos son superiores o inferiores a los que reciben el resto de españoles pagando los mismos impuestos. Esas es la verdadera balanza fiscal. ¿Obtenemos los mismos beneficios paganando lo mismo? Y la respuesta es que sí: La carga impositiva es similar en toda españa y los servicios recibidos también.

Te repito la pregunta que ningún nacionalista quiere responder: Tu personalmente, ¿Pagas más o menos impuestos que un extremeño con tu mismo sueldo? tú personalmente, ¿Tienes menos o perores servicios que ese extremeño? ¿Donde esta, pues, el expolio fiscal? ¿Acaso crees que serías más "rico" o vivirías mejor si residieses en otro lugar de España?

Que a largo plazo las balanzas fiscales del territorio salgan desfavorables para las zonas más pobladas es normal y razonable. Sale más barato por habitante construir un carretera en Barcelona, que hacerlo en Teruel, o Salamanca o en Tarragona... Me atrevo a afirmar, sin equivocarme mucho, que este es el gráfico de las balanzas fiscales de España:

curaca

#7 Pues hala a intentar la independencia, pero la independencia total, a ver cuanto tiempo tardáis en pedir la reincorporación

Robus

#10 A la UE? ni idea... a España? Jajajajajajaajajaj!! lol lol lol

curaca

#11 Si, tu ríe, ríe, que cuando el hambre apriete ya veremos si las manifestaciones no son al contrario que ahora lol

Robus

#14 cuando el hambre apriete ya veremos

No estoy de acuerdo con lo del hambre, pero estoy contento que en tu suposición ya des por hecho que vamos a ser independientes.

Nosotros ya hace tiempo que lo tenemos asumido, pero es importante ver que los españoles tambien empezais a daros cuenta.

curaca

#21 Yo no estoy dando por hecho nada, en verdad pienso que esto no va a ir a ningún lado, y que todo es una cuestión de dinero, y que en cuanto la crisis amaine los ánimos se templarán, de ahí las prisas que tienen algunos en convocar el referendum, no vaya a ser que los tiempos de bonanza regresen y el apoyo de las masas tan entusiasta.

Paisos_Catalans

#24 si piensas que todo esto es una cuestión de dinero, es que no has entendido nada.

curaca

#28 Pues claro que es una cuestión de dinero, ¿acaso lo dudas? Puede ser que para los idealistas (no sé si lo eres pero por tu nick me imagino que si) todo sea una cuestión de sentimientos pero para la mayoría de la gente lo que importa son las cosas del comer, y una vez que todo se reconduzca la efervescencia independentista perderá fuerza como una gaseosa que lleva mucho tiempo abierta.

D

#7 Te rié... más te vas a reír cuando veas que lo de la integración en la UE no son más que castillos en el aire y palabrería. Parte de la base errónea de que al final os secesionaréis y eso, siento decírtelo y me alegro al mismo tiempo, no va a suceder. Es triste la desilusión que te producirá pero al final verás que es mejor que sigamos siendo una nación.

Robus

#16 al final verás que es mejor que sigamos siendo una nación.

Nosotros ya lo somos desde hace muchos siglos... y esperamos volver a tener un estado propio a corto plazo!

D

#18 "Nosotros ya lo somos desde hace muchos siglos... y esperamos volver a tener un estado propio a corto plazo!"

En todo caso serías una identidad pero no una nación, eso es mentira, y aunque creas que es así no lo es, esto no es el CIV.


"nah! es broma! nada sería tan malo como quedarnos en España!"

Jo tío qué penita, espero que no te enfades demasiado cuando veas que os querémos, como a Galicia, País Vasco o incluso a Las Canarias (bueno a las Canarias no, que son ya tu sabe, no son de los nuestros)

Robus

#25 En todo caso serías una identidad pero no una nación

Otro que no sabe historia o se cree lo que dicen los de intereconomia...

espero que no te enfades demasiado cuando veas que os querémos

Uy! sí! mucho! se nota en que quereis enviarnos los tanques, quitar nuestra lengua, suprimir nuestra autonomía... y eso solamente en las declaraciones realizadas en los últimos 5 días! Nos quereis cosa mala... literalmente, cosa mala.

D

#30 "Uy! sí! mucho! se nota en que quereis enviarnos los tanques (FALSO), quitar nuestra lengua (FALSO), suprimir nuestra autonomía (ESPECULATIVO)... y eso solamente en las declaraciones realizadas en los últimos 5 días! (SAL DE MENEAME Y VIAJA POR ESPAÑA, te pica esa palabra, MENOS POR CANARIAS)"

"Otro que no sabe historia o se cree lo que dicen los de intereconomia..." Historia no pero si veo el futuro, unidos estaremos, ya verás

Robus

#34 Falso?!? Todo eso es lo que han pedido desde España para Catalunya en estos últimos 5 días...

Ah! ya lo entiendo, como los "demócratas" han ido hundiendo todas las noticias sobre la diada, seguramente no te habrás enterado... roll

D

#35 "Ah! ya lo entiendo, como los "demócratas" han ido hundiendo todas las noticias sobre la diada, seguramente no te habrás enterado..." Se hundieron por cansinas, no te hagas mala sangre hombre.

"Falso?!? Todo eso es lo que han pedido desde España para Catalunya en estos últimos 5 días..." De nuevo te engañas con una realidad que no es ni va a ser, que lo pidan algunos no es ni lo que ha sucedido ni va a sucerder. ¿Se han enviado los tanquea, se ha prohibido hablar catalán, se ha interrumpido la autonomía? De nuevo sigues viendo la realidad a tú manera, y la realidad es que al final no habrá secesión, porque somos un solo pueblo (menos Las Canarias, que tienen ese no se qué indígena sospechoso)

panchobes

#38 Me puedes explicar lo de los canarios, por favor?

r

#1 Anda cuentaselo a los norteamericanos, finlandeses, noruegos, holandeses y a todos los pueblos que han conseguido su libertad e independencia. #Mejor hundidos "Hay que reducir las becas y potenciar los toros." - España Siglo XXI- (o Siglo XIX?)

curaca

#2 Débiles apoyos para la causa, que con una simple visita del embajador al ministro se retractan de lo dicho.

curaca

#9 No tenemos noticias de nada más, una simple llamada a los embajadores a consultas por parte del ministerio de Exteriores. Es que de verdad no sé que esperabas, no pensarías que el embajador o el primer ministro lituano se iban a ratificar en sus declaraciones, ¿no?

D

#56 Pues tenia la impresión que eras de Cataluña. ¿Dónde naciste?

D

#57 En Palestina por lo visto.

Robus

Hey! y si Catalunya presenta un único grupo en las elecciones del parlamento europeo del 2014 a favor de la independencia?

Vamos a ver... tenemos 7.500.000 de habitantes... algo más que Bulgaria que tiene 17 representantes...

Oye, un grupo de 17 pidiendo explicaciones se haría oir! y tendrian que escuchar la situación... y, además, podriamos establecer apoyos (yo te voto en lo tuyo si tu me votas en lo de la independencia)...

Venga! Un partido de unión nacional para ir a Europa! Lo que nos ibamos a reir!

curaca

#17 Eso, la uniformidad, que nadie disienta en el régimen, y al que levante la cabeza, ¡zas! martillazo

Robus

#19 ¿Que tontería dices?

el que no lo quiera que no lo vote... puede seguir votando a PP y Ciudadanos.

D

#17 Firmo!!!

Paisos_Catalans

#17 esto deberíamos hacerlo para las elecciones los independentistas de euskadi y de Catalunya y desbancar a PPSOE y cambiar la constitucion.

Robus

#29 Nah, en España son demasiados, en Europa, en cambio, nos verían cada día y tomarían conciencia de nosotros y de lo que nos están haciendo.

CiU y ERC ya tantean una lista unitaria para las europea:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/02/catalunya/1367522280_025583.html

Hemos de conseguir que se les sumen otros partidos y la liamos parda!

D

#17 Pero qué estupideces hay que leer...

D

#40 Por que de comer no te da tu pais si no tu mismo y tu familiay entorno cercano.
El esta años luz de ti, hay cosas en la vida que se aprenden viviendo.
¿Cuando seas independiente a quien le vas hechar la culpa de tus problemas?

D

Todos sabemos como va esto. Como lo de Siria. Al final depende de la diplomacia. Ahora todos dicen unas cosas destinadas a obtener un efecto ahora. Luego si la cosa se concreta puede que se mantenga, puede que no.

Incluso dependiendo de como vayan las cosas con España puede que lo soliciten ellos mismos.

Aquí cada uno especula según le interesa. Yo prefiero no especular y ya veremos. Sigamos hacia adelante. Cuando llegue el momento se vera como lo hacemos.

P.ej. Si España no reconoce a Cataluña, estamos dentro de la UE. Así que entre otras cosaz para que suceda el escenario de Almunia no solo hace alta que Cataluña declare su independencia, sino que esta sea reconocida por los paises de la UE y especialmente España. Y para eso, seguramente habrá que negociar. Y lo quese negociará no lo sabe nadie.

D

Si Catalunya sale de Europa, Europa y España en consecuencia, tienen un problema, pues es una región aportadora. Creo que todo esto responde a la estrategia española para intentar parar por las malas un proceso que ya no tiene vuelta atrás. De todos modos a nosotros ya nos da igual pertenecer o no a Europa, hay unos cuantos países europeos que no pertenecen y no les va nada mal. Lo único que nos importa es salir de una España que nos tiene axfisiados desde hace mucho tiempo y no quiere, claro, renunciar a su labor extractiva.

D

#39 Es tan maravillosa la descripcion que haces que casi olvido el expolio fiscal, el desprecio por la lengua catalana,los insultos y agresiones fachas y sobretodo el desprecio historico de tu pais hacia el mio.

D

#41 y sois conscientes de los problemas que tendréis si queréis salir fuera a buscar trabajo?
#40 no soy ni nacionalista "canario" ni nacionalista "español". Mi país es aquel donde vivo y donde trabajo, y donde tengo mi familia. España .. simplemente.. es donde nací.
Quizás es porque tengo varias nacionalidades, y el concepto de país es mucho más abstracto para mi familia.

Robus

#42 Quizás es porque tengo varias nacionalidades, y el concepto de país es mucho más abstracto para mi familia.

Quizás si hubieses nacido y vivido en una nación ocupada por un país que nos desprecia tendrías más amor por lo que tu nación puede llegar a ser.

D

#56 A ver, yo acepto que los catalanes quieran decidir, y acepto que quieran independizarse. Me parece estupendo, siempre y cuando no se manipule al electorado (es decir: proper stat d'europa: mentira).

Lo que ya no me parece bien es que vengan a decir que Catalunya está ocupada por Espanya.
Pues no, porque no es verdad, porque es una manipilación histórica, y porque no hace falta inventarse estas cosas para justificar nada. Simplemente con decir "queremos decidir" es suficiente. Lo demás es despreciar a tus vecinos los espanoles. y despreciando a Espanya, dejame que te diga: no vais a llegar muy lejos.

Robus

#61 proper stat d'europa: mentira

Hombre... digo yo que en el continente europeo seguiremos estando... ¿no?

D

#64 Ya, y las estrellitas amarillas haciendo un círculo es símbolo del continente, verdad?
http://djxcatalonia.files.wordpress.com/2012/11/catalunya-nou-estat-d-europa-poster-300x3001.jpg

Y el fondo azul, con las estrellas amarilla, tampoco significa Union Europea, verdad?
http://djxcatalonia.files.wordpress.com/2012/11/a2ibyepcmaagife-jpg-large.jpeg


Lo que pasa que los políticos juegan como les da la gana y os manipulan como les sale del pito (pito catala.. eso si). Ponen Europa para no pillarse los dedos con la Union Europea, pero a la vez usan simbolos de la UE para "enganyar al subconsciente del populacho"

O

#41 En tu círculo de amistades, ¿Cómo se valora que el gobern utilice todos los medios de los que dispone para promoveer la independencia y formar una mayoría amplia? ¿te das cuenta que, sin disimulo, intentan fomentar una determinada manera de pensar en la población?

¿Os parece aceptable lo que está haciendo TV3, metiendo con calzador el tema independentista incluso en los espacios infantiles?

En tu círculo de amistades, ¿Se ejerce alguna autocrítica sobre la visión de la historia y de la actualidad que hacen los nacionlistas? ¿Creeis que 1714 fue una guerra de secesión? ¿créeis que se luchaba por Cataluña? ¿Se cuestiona la cifra del déficit de 16.500 millones o se considera una verdad revelada? ¿Crees posible que sea una mentira interesada?

¿consiuderáis probable que desde la educación en Cataluña se está ejerciendo cierto tipo de adoctrinamiento nacional?

Y, sobre todo, ¿Os parece bien?

D

#43 Personalmente tengo la conviccion que Artur Mas no esta comodo con el liderazgo que le ha tocado presidir. Ni el ni su equipo de asesores son favorables a la independencia, y pongo por caso a Salvador Alemany, asesor personal y presidente de Abertis, Faine i La caixa i la burguesia mas rancia de Barcelona. Esta gente no quiere ni oir hablar de independencia y es la que transmite a Madrid la supuesta sensacion de que todo esta bajo control. Es la fueza de la gente que sale a la calle la que descoloca a Mas y le obliga a hacer y decir cosas que de otra manera no diria si no quiere quedarse atras.Si los acontecimientos siguen su curso no veo a Mas como presidente.

O

#48 No respondes a mis preguntas. Y tengo verdadero interés por conocer la visión de un nacionalista.

¿Tienes la sensación que el Govern utiliza los medios que tiene (TV3, prensa, ...) para favorecer una determinada opción? ¿Te parece correcto o razonable?

Yo no creo que entre sus funciones esté la de buscar una mayoría amplia a favor del independentismo. Para hacer propaganda existe el periodo electoral.

Atendiendo al programa con el que se presentaron, entiendo (y aplaudo) que exijan la consulta. Pero nada más.

En cambio, sin ningún disimulo, hacen un pacto en el que afirman que:

"CiU i ERC acorden treballar per consolidar una majoria social àmplia que permeti garantir l’èxit de la consulta i del procés de transició nacional."

Son el Govern de todos los catalanes, los que le votaron y los que no. Para hacer propaganda existe el periodo electoral. Me parece una premisa democrática importante.

D

A ver, que un nuevo estado catalán no pertenezca a la unión europea no implica que sus habitantes dejen de tener la ciudadanía. Dicho esto en un estudio del parlamento alemán.

D

#52 O sea, que queréis seguir teniendo nacionalidad española. Qué coherencia!

D

#59 ¿Queremos?... o sea, que todo el que opina en un sentido, ¿es automáticamente catalán e independentista?
Yo sólo hago referencia a un estudio del Bundestag titulado "Katalonien auf dem Weg in die Unabhängigkeit" / "Cataluña en el camino a la independencia"

Enlazo el PDF
http://www.swp-berlin.org/fileadmin/contents/products/aktuell/2013A50_lng.pdf

Si te tomas la molestia de descargarlo, en translate.google.com tienes la opción de enviar un documento y recibir la traducción automática.

No creo que los alemanes sean sospechosos de ser independentistas catalanes.
Estoy bastante harto del maniqueismo de algunos.

pitercio

El Govern asume que la UE ofrecerá ofrecería resistencia a una Cataluña independiente.

Como diría el Cuqui "No hay que vender la miel del oso antes de cazarlo". Dar la cosa por hecha es una manipulación de libro.

D

es que tiene narices que sin saber qué va a pasar ya den por hecho que serán "el próximo país de Europa".
Pues no, igual no. La gente vota pensando que van a eastar en europa. La gente no vota con conocimiento de causa.

sorrillo

Comparto lo que indican en la noticia:
Cataluña independiente y la Unión Europea/c4#c-4
Cataluña independiente y la Unión Europea/c8#c-8
Cataluña independiente y la Unión Europea/c10#c-10
...

#5 Parece que la gente está dispuesta a asumir el riesgo, si nos fijamos en los últimos censos de opinión: Observatorio de la Cadena SER: Especial Cataluña

Hace 10 años | Por sorrillo a cadenaser.com


Y es que por mucho que algunos quieran vendernos certezas en realidad son riesgos.

Robus

#12 ¿De verdad venderias a tu país por la comodidad de no tener que enseñar el pasaporte?

Si que lo quieres poco...

D

#22 yo vivo en Inglaterra, tengo mi familia aquí, mi trabajo, mis ahorros. Si dentro de 2 años salieran de la UE y me viera en la tesitura de nacionalizarme británico o conservar mi "honor patrio español" no tendría duda: a la mierda españa y god save the queen.

Si tu país no te da de comer, si Catalunya te ha quitado oportunidades, con recortes, y si fuera otro país de la Unión el que te da trabajo, honor, dignidad... ¿de verdad vas a perderlo pro tu horgullo patrio independentista"?

Robus

#37 Veo que yo quiero más a mi país que tu al tuyo.

D

#5 En mi circulo de amistades damos por hecho que no esteremos en la ue. No es lo mas deseable pero es mejor, mucho mejor que seguir en España.

D

#68 La entrada de un nuevo estado en la UE es por unanimidad de los miembros, si no, que se lo pregunten a Turquía lo que le pasó con Francia. Te digo lo que harán los políticos españoles si la independencia se resuelve a las bravas.

En tanto a lo de sostenerse.... te remito al comentario de #67

Y que no pasa nada, si Cataluña se quiere independizar por ideología me parece perfecto. Otra cosa es que el coste económico de hacerlo sea brutal pero si los catalanes deciden asumirlo, adelante.

curaca

Hey! y si Catalunya presenta un único grupo en las elecciones del parlamento europeo del 2014 a favor de la independencia?
Eres tú el que ha abierto la posibilidad de que Cataluña presente un único grupo a las elecciones al parlamento europeo, si todos van de la mano en Cataluña, como voy a votar a alguien distinto, eso es metafísicamente imposible. Si todos están dentro de ese grupo, no queda nadie fuera, ¿o es que acaso estás haciendo alguna distincion entre buenos y malos catalanes? eso está muy feo.
Por cierto muy bien el compararos con Bulgaria, lo digo por lo de las elecciones a la búlgara, que parece que es lo que te gusta lol

D

#27 Los perdonavidas que andáis todo el día con esa condescendencia, y vuestros aires de superioridad sois una de las razones por las que prefiramos mil veces más ser pobres e independientes que seguir ligados a enormes pozos de detritus como vosotros.

En el fondo, creo que sois conscientes de lo miserables que sois y de cómo os quedariáis si nos independizáramos: como un república bananera demasiado acostumbrada a vivir de subvenciones, imporductiva y subdesarrollada.

panchobes

#47 yeah!!!! Cómo valoras llamar detritus a los que no son catalanes como tú? Cómo definirías calificar a personas de distinta procedencia que la tuya de detritus? Te suena Mein Kampf?

D

Si Cataluña se independiza, o mejor dicho, cuando lo haga, tendrá que volver a intentar entrar en la UE. Con eso tiene que contar que:

1. Se va con su deuda autonómica
2. Se va con su parte proporcional de la deuda estatal

Cualquiera de ellas por separado, la deja automáticamente fuera del pacto de estabilidad, asi que ya tendrían muy complicada la entrada. Con no contar que todo pais miembro tiene capacidad de veto a entradas nuevas, por lo que tendrían que negociar duro con España....

Imposible no será pero un proceso entre limpieza de deuda y aceptación por parte de España de 10 a 20 años... fácil

D

#58 Para que se vaya con parte de la deuda de España, España debera reconocer Cataluña. Porque no sw puede pasar deuda a un país que no existe.

¿Que va a hacer España al respecto? ¿Crees posible que de buenas a primeras España reconozca a Cataluña como país soberano?

D

#62 Efectivamente, España deberá reconocer a Cataluña. Otra cosa es que le deje entrar en la UE

D

#65 El problema lo tendra España para permanecer dentro de la ue despues de la independencia de Catalunya. La llave para entrar o no entrar en la ue no la tendra España, que suele obedecer y modificar sagradas constituciones de un dia para otro a indicaciones de la Merkel, lo decidiremos nosotros por nuestros medios y antes analizaremos si las condiciones de entrada nos interesan o no.

curaca

#62 No necesariamente. Si España no reconoce la independencia está no tiene vigor, porque ningún pais (importante) del mundo lo va a hacer. Pero bueno se podría dar el caso de que Cataluña logre el apoyo de muchos paises y sea capaz de entrar en la ONU y que esta la reconozca como Estado soberano (me parece dificil pero bueno, una hipótesis como otra cualquiera), España computa unos 200.000 millones de euros (más o menos el 20% de la deuda total Española actual) como deuda del nuevo estado catalán con España, y no levanta su veto a su incorporación a la UE hasta que no la acepte como tal, además de pagar las correspondientes indemnizaciones por las infraestructuras pagadas por el Estado central en Cataluña (calculo que otros 100.000 o 150.000 millones) en total, y contando solo con la deuda acumulada por la Generalitat hasta ahora (unos 50.000 millones) la deuda catalana ascendería a entre 350.000 y 400.000 millones de euros, más del doble del PIB catalán en la actualidad, con lo cual desde ese momento se convertería en un estado fallido que no podría mantener sus estructuras, y ¿quién lo rescataría? España por supuesto no, la UE tampoco hasta que no sea miembro, ¿la ONU? (era una broma?, el FMI, el Banco Mundial (a qué coste). Consecuencias de todo ello, inestabilidad polítia y social, peticiones de segregación de Cataluña de las regiones más prósperas, porque serían ellas las que tendrían que pagar la fiesta... asi que a lo mejor lo que necesitan los políticos catalanes es algo de esto...
Voto por la independencia de Cataluña lol, lol, lol