Hace 15 años | Por jm22381 a spaceflightnow.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a spaceflightnow.com

Estas fotos primero dividieron, luego unieron, y finalmente convencieron a las casi dos docenas de científicos de Phoenix de que “existe agua líquida salina en zonas agitadas por el aterrizador”, según se afirma en un nuevo informe de la NASA titulado “Evidencias Físicas y Termodinámicas de Agua Líquida en Marte” que será presentado el 23 de marzo. La vida puede existir en el agua salada, similar a salmuera, encontrada por Phoenix. En español: http://www.blogastronomia.com/2009/03/11/%C2%BFencontro-phoenix-agua-liquida-en-marte/

Comentarios

jm22381

Me hace ilu haberla meneado. La guardo en mis favoritas junto a la del hielo Confirmado por la NASA: Phoenix ha tocado el agua de Marte por primera vez (ING)

Hace 15 años | Por jm22381 a gizmodo.com

ChemicalX

es meado del Dr. Manhattan

jm22381

#10 agua líquida

D

Mars Vella, tu agua mineral.

D

"Son sólo unos hilillos de agua".

jm22381

#25 En esa foto si que se ve más nítido que son gotas de condensación.

D

Un dia encontraran vida y al dia siguietne estaran los lideres religosos indicando a los aliens que tienen que hacer con sus vidas porque "Es lo que Dios quiere"

Vlar

#21 Tercera definición de descubrir según la RAE:

Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.

Obviamente, había gente que conocía américa, pero para el resto de la humanidad que ignoraba la existencia tanto del continente como de los habitantes fue un descubrimiento. Unos descubrieron, otros fueron descubiertos. Si los americanos hubiesen llegado a portugal, se usaría otro sujeto, o otro termino, pero tal y como sucedieron los hechos no me parece obtuso decir que america fue descubierta...

a

"Cada vez se mencionan más sitios que pueden contener agua en Marte, pero esta vez hablamos de agua líquida." Así empezaba mi artículo titulado "La mayor montaña de Marte puede esconder agua y hasta vida" y publicado hace solo veinte horas. Este y otros artículos sobre Marte en :
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?tag=marte

D

Agua líquida en Marte... un bonito momento para Lowell, seguro.

D

#12 es verdad, la noticia de hace tiempo era que habia agua en estado sólido. No había caido. Gracias

#13 pfff. Pues qué van a decir? Que dios también creó a esa vida alienígena, y se quedarán tan anchos. O mejor aún, que son pruebas falsas que dios ha puesto para poner a prueba nuestra fé, que es lo mismo que dicen de los esqueletos de los dinosaurios.

Emil

#21 Si descubrimos vida en Marte también tendremos que puntualizar que es el descubrimiento de vida por parte de la Tierra, que para ellos es una invasión?

R

Creo que de nuestra ignorancia sobre astrofísica y divulgación científica, hay quien lo aprovecha para soltar la información a cuentagotas, saben mucho mas de lo que cuentan. Ya nadie se acuerda cuando en toda definición Marte siempre salía como planeta desértico, cambian demasiado rápido de opinión. La evidencia es que hay mas vida de la que creíamos, el universo es muy frío y lo único que le da vida son las estrellas como nuestro sol. Ahora contad la cantidad que hay de ellas en el cielo.

D

#20 pero por que la gente sigue siendo tan obtusa y le llama "descubrimiento"? america estaba allí, y ya había gente! lo unico que ha pasado es que la cultura europea ha perpetuado el "descubrimiento de america por parte de europa" como "el descubrimiento de america", es decir.... desde el "otro" lado, ellos dirán que no fue un descubrimiento, si no simplemente una invasión.

stdio.h

“existe líquido salino en zonas agitadas por el aterrizador”

Yo no digo nada... roll

D

Mirad: la vida que conocemos hoy es muy compleja, y por tanto, es muy difícil encontrarla una definición.

Todavía no se tiene una definición "buena buena de verdad" de lo que es la vida, pero sí se tienen claros ya cuáles deberían ser unos rasgos esenciales, que no deberían faltar en dicha hipotética definición de vida.

Generalmente, uno de los rasgos de la definición de vida que se tiene en cuenta como de los más importantes, es el siguiente: la vida parece contradecir la 2ª ley de la Termodinámica, es decir, el principio de entropía.

El principio de entropía, tiende a decir más o menos, que en la naturaleza, todo tiende a igualarse, a homogeneizarse, a uniformizarse, a "entropizarse"... las diferencias tienden a desaparecer, y por tanto, las estructuras tienden a desaparecer, tienden a deshacerse...

Sin embargo los seres vivos son muy estructurados (esto también se tiende a expresar con otras palabras: los seres vivos son formaciones muy ordenadas), y, en vez de ser simples y en vez de ir simplificándose y "deshaciéndose" y "homogeneizándose" cada vez más, pasa justo lo contrario: evolucionan, y cada vez se vuelven más y más complejos, y cada vez expanden más y más su orden y su estructura a su alrededor.

¿Cómo puede producirse esta aparente contradicción con la 2ª ley de la Termodinámica?

Todavía no se tiene una respuesta clara a esta cuestión.

Pero vamos a hacer nosotros un sencillo experimento.

He dicho antes que la definición de vida es muy compleja, debe incluir muchas cosas, y que una de las más importantes cosas que debe incluir, es la contradicción con la 2ª ley de la Termodinámica, la ley de la entropía (o ley de la "desestructuración y homogeneización").

Pues hagamos nosotros, como he dicho, un "sencillo experimento": vamos por un momento a reducir completamente la definición de vida, sólo a la contradicción con el principio de entropía.

Es decir: vamos por un momento a adoptar, como "definición" provisional de vida, algo así como lo siguiente: una cosa puede ser considerada un ser vivo, si simplemente contradice el principio de entropía .

Pues bien, aceptando esta definición reducida de vida, incluso nosotros mismos podemos construir o sintetizar en casa un "pequeño" ser vivo desde cero.

Simplemente, coged un vaso, echad un poco de agua dentro, y echad después un poco de aceite dentro, y ved lo que pasa.

Ahí lo tenéis, vuestro propio "ser vivo", construido por vosotros mismos. El agua y el aceite, en vez de "mezclarse" entre sí y formar un único líquido homogéneo, se mantienen separados entre sí, en dos capas distintas (es decir, desiguales, no homogéneas), formando, pues, cierta estructura.

De hecho, algunos de los biólogos teóricos del origen de la vida, han especulado que los primeros seres vivos pudieron formarse básicamente como membranas grasas (lípidos) encerrando agua en su interior.

Estas pequeñas esferas de "aceite envolviendo agua", podían aumentar de tamaño, hasta el punto de llegar a dividirse en dos esferas separadas.

gumersindo

Cuidao que con lo ca costao l'aparato aligual s'osida...

immanuel

¿Y en que dia se creo Marte, su agua y probablemente su vida? jajaja .

victorjba

#5 Ya están proyectando Marte D'Or, planeta de vacaciones lol

Emil

Creo que vamos a tener la suerte de asistir al acontecimiento mas importante de la historia de la humanidad.

Y por otro lado, a un logro comparable al descubrimiento de America, que será la colonización de Marte. 2020 no está muy lejos.

T

Parece más luz que gotas.

lolindir

A el paso que vamos en la tierra acabaremos por ir a marte a por agua dulce.

D

Pero por qué tanto revuelo por unas gotas? No salió hace ya mucho una noticia confirmando que había agua en Marte? entonces a qué tanto revuelo?