Hace 17 años | Por --41694-- a rcda.wordpress.com
Publicado hace 17 años por --41694-- a rcda.wordpress.com

(C&P) Google ya tiene dos aplicaciones que funcionan en Linux: Picasa y Google Earth, pero que no son suficientes para una compañía que utiliza mucho Linux. En una presentación [PDF] de la Linux Foundation Collaboration Summit, Google anunció que sacará importantes aplicaciones de escritorio para Linux este año. Algunas de ellas serán Software Libre y tratarán de soportar la mayoría de las principales distribuciones. [...] Noticia original (en inglés): http://googlesystem.blogspot.com/2007/06/google-to-launch-more-linux.html

Comentarios

V

A ver si no son mediante Wine como Picassa...

deigote

#3 a mi me molaría por el tema de voz ip, y si, ya sé que hay otras alternativas.

OnekO

Pues casi prefiero que las saquen para wine, si eso supone mejorar wine tanto como se supone que hicieron al sacar picasa. Total, Firefox y la mayoria de las aplicaciones GTK estan tan poco integradas en mi KDE como cualquier aplicacion de windows.
Eso si, el codigo fuente sobre la mesa, que mucho van de paladines del software libre y no me viene a la cabeza ninguna aplicacion libre hecha por google.

D

#2 Pues sería antes, porque ahora va "casi" como la seda (si no fuera por los nefastos drivers gráficos...)

Y el Google Talk no sé para qué lo queremos en Linux. Si ya contamos con Pidgin y triquiticientos programas más multiprotocolo que nos permiten conectarnos a nuestra cuenta de Google Talk.

D

Voy con el #6 y el #9, si los hace con wine no tiene nada de aplicaciones para linux, me parece una tomadura de pelo.

e

#13, Wine no es más que un mal parche. Y los parches deben evitarse. ¿Qué sentido tiene correr un programa mediante un emulador (sí. todos sabemos que wine no es un emulador sino la implementación de las APIs de Windows y todo eso) en lugar de hacer un programa que funcione de manera nativa en un sistema operativo determinado y vociferar a los 4 vientos que estás a favor de ese sistema operativo?

Google, hasta el momento, sólo se ha aprovechado del software libre. Y no parece que vayan a cambiar su política.

Enfurecido

Yo estoy esperando un picasa sin wine

OnekO

¿Diferencias entre wine y qt, por ejemplo? El unico problema que le veo a wine es su aspecto y la tendencia a conservar el horroroso esquema de directorios de windoze, por lo demas me parece perfecto. Ojala hicieran todas las aplicaciones para que funcionaran en wine, en pocos años se les acababa el chollo monopolistico a los de redmon.

D

#3 no lo sabía, supongo que tendré que volverlo a probar.

V

#10 el caso es que Google ya ha usado las QT en alguna ocasión, en Google Earth por ejemplo, con lo que tal vez las usen de nuevo.

papixulooo

Google no es Microsoft, recordadlo.

s

Picasa nativo en Ubuntu Feisty? jeje. Me parece que el que no esta informado eres tu. Picasa sigue funcionando bajo wine, de hecho si activas compiz o beryl no funciona bien (da errores gráficos) y como no es tan perfecto como dices (el montaje de discos multimedia no va bien y otras cosas integradas de windows).

Yo tambien espero un picasa nativo en linux de hace tiempo porque lo que hay lo veo un remiendo.

r

pero que hablais que picasa para wine??? menunda aberración, yo tengo picasa en Ubuntu Feisty Faw nativo sin programas por el medio, dios si asta está en los repositorios del synaptic, de hecho, picasa y google earth son las unicas aplicaiones de google que hay para GNU/Linux sin usar emuladoras ni nada.

el que se esta quejando de que picasa le va mal en wine, que se informe y lo meta bien, con automatix mismamente funciona perfecto igualito que Windows y el Earth tambien perfecto.

j

Pues si se va a dedicar al sacar software propietario para GNU/Linux no me interesa. Otra cosa es si saca aplicaciones libres.
Yo tengo muy claro que si uso GNU/Linux es porque es un sistema operativo libre. Para usar software propietario me hubiera quedado en Windows.

Ferk

#17
Precisamente por eso mismo, al haber una mayor necesidad de mejorar wine Google contribuye positivamente desarrollando sus programas para wine+Linux, porque ayuda a mejorarlo.

Los programas bajo wine, si no funcionan como deberían suele ser precisamente porque no fueron diseñados para wine, sino para windows.

Uso el firefox para Linux, que usa API nativa de Linux. Pero si el equipo de Mozilla decidiese usar las APIs no nativas, programandolo especificamente para wine en Linux, y el resultado fuese igual o mejor que la nativa, pues tal vez me lo replanteaba.

Otra cosa es que no convenga poner wine como dependencia si es más facil implementar la API nativa de Linux. Pero es que no en todos los programas es más facil eso.

e

#16, la diferencia es que mientras OpenGL son unas especificaciones abiertas, wine implementa las APIs que Microsoft decide anunciar. Por eso muchos programas en wine o bien no funcionan como deberían o, directamente, no funcionan.

PD: ¿Usas un firefox nativo para Linux o un Firefox "emulado" bajo wine? Pues eso.

Ferk

#14 Hombre... pues correr un programa mediante "una implementación de APIs" no es algo tan raro, OpenGL por ejemplo es en sí misma una API también. ¿implementaciones de OpenGL son parches?

Yo estoy con #10 si con eso mejoran wine es algo muy positivo. Lo queramos admitir o no, wine ha sido un programa que ha hecho a mucha gente dejar totalmente de lado Windows (para juegos por ejemplo) y que merece todo el respeto.

OnekO

No creo que limitarse a desarrollar para un sistema operativo sea la solucion a nada, solo sera la causa de mas problemas. QT4 es una buena solucion, y seguro que atrae a mas gente a *nix que sacar 1000 aplicaciones only for. Tengo la esperanza de que cuando la gente vea amarok en windows, se pregunten si no habra mas maravillas asi en el sistema del pinguino, y a alguno le dara por probar.

Txukie

Pues me parece muy bien, sobretodo si lo sacan bajo licencias libres. Todo codigo opensource es "siempre" positivo, aunque sea una aplicacion duplicada.

charlie-cr

#9 Picasa mediante wine funciona y se ve horrible, deberían lanzarlo en modo nativo para Linux.

D

El edit de la noticia se corresponde a un error tipográfico: mcho -> mucho.

D

Lo de google Earth es un chiste no? Porque yo probé google Earth en Ubuntu Edgy y era inusable. Los mapas cargaban mal, se descuadraban, se quedaban restos de otros mapas anteriores. Un desastre.