Hace 15 años | Por andresrguez a abc.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a abc.es

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que no tiene "en absoluto" la percepción de que la lengua castellana esté amenazada en Cataluña. "Tenemos que acostumbrarnos a un país en el que viven varias lenguas", y ella siempre ha defendido esa coexistencia en todos los ámbitos. Relacionada González-Sinde aclarará en el congreso su apoyo al manifiesto impulsado por Rosa Díez en defensa del castellano
Hace 15 años | Por ikipol a europapress.es
Publicado hace 15 años por ikipol
a europapress.es

(C&P):El diputado de CiU Jordi Xuclà ha dirigido una pregunta en el Congreso a la nueva ministra de Cultura, para saber si sigue pensando que el castellano está marginado en algunas comunidades autónomas, tal y como afirmó en julio de 2008, cuando respaldaba el Manifiesto por la Lengua Común auspiciado por intelectuales próximos a UPyD y Ciudadanos. En declaraciones a Europa Press, Xuclà calificó de "barbaridad" aquella afirmación de la hoy ministra acerca de que "hay autonomías donde los niños sólo saben desenvolverse en la lengua materna"

Comentarios

D

#2 necesitas una buambulancia!

O

#6 Pues mira que cuando hay una plaça, con esta letra que no existe en el abecedario castellano...

D

#2 Te voto positivo no por estar de acuerdo contigo (todo lo contrario, ya que vivo en Cataluña) pero no me parece correcto tus negativos por opinar diferente y sin insultar o faltar al respeto a nadie. Cada uno tiene el derecho de opinar lo que quiera con respeto.

O

#22 Ciero, das que pensar.

D

solo falta que se presenten por aqui La Crosta y el Charnego para acabarla de liar lol

Bad_Religion

#48, ¿y si se expresa mejor en catalán? Estamos hablando de un juicio y se supone que debes expresarte lo mejor posible.

Lo otro, pues gilipollas hay en todas partes. Sí, en Madrid también hay.

icegreen

#13 español y madrileño...

ójala furbyman ójala....

D

#2 no hay peor ciego, que el que se niega a ver... a ver si ahora va a resultar, que para leer un puto cartel de calle se necesita un nivel A de Catalán lol pero yo no soy nadie para juzgar tu nivel de comprensión linguistica... o "el que quieres tener" en el caso del Catalán lol

Lo dicho, no hay peor ciego que el que se nieva a ver.

icegreen

#65 Cataluña es una NACIÓN nos pongamos como nos pongamos aquí en madrid, Cataluña es y será lo que quieran los CATALANES no el ESTADO CENTRAL... por muchos estatutos que se recorten...

Bad_Religion

#38, yo cuando voy a la administración pública me dan a elegir el idioma. ¿Cuántas veces has pisado la administración pública catalana?

#40, en la clase de mi hermana hubo una que EN CLASE DE CATALÁN le respondía al profesor en inglés cuando éste le preguntaba algo (en catalán, claro). La idea era de su padre: "Si te pregunta en catalán, le respondes en inglés."

Lo triste viene cuando la echó de clase, por faltona, que algunos la aplaudieron...

icegreen

#22 no tienes un problema con los idiomas... tu tienes un problema de orientación...

#24 si viajas a un país deberías conocer su lengua no? entiendo que los exámenes deberían ser en los dos idiomas, pero desde mi punto de vista si trabajas en un país deberías hablar su lengua, aunque solo sea por comunicarte mejor con sus habitantes.

#25 Eso si que es una vergüenza, ni unos tristes cacahuetes!!! eso si, ojalá se estudiasen todas las lenguas de la península en toda la península, aunque fuesen optativas en el instituto...

#31 la votación de la constitución fue cualquier cosa menos democrática...

D

#48 claro, claro, ahora a ejercer los propios derechos lo llaman "tocar los huevos"

D

#42 esto si que es brutal, madre mia: "Yo quiero poder comunicarme con todo el mundo, eso es todo"

y te falta añadir "siempre y cuando me hablen en castellano, claro. Y al que no le atizo con la Constitución"

D

#36 lo dicho, mentalidad de colonizador

D

En eso lleva razón, pero no quita que exijamos su dimisión o destituciñón por ser una capulla anti-p2p.

sinde DIMISIÓOOOON!

e

#18 Exijo la comparescencia de La Costra ya! que hace tiempo que no me votan negativo!

O

#18, #19 No tardaran...

D

#60 no necesito que nadie me diga cual es mi idioma, lo sé perfectamente. No es otro que el catalan, igual que mi Nación no es otra que CATALUNYA.

Esta es precisamente la gran diferencia entre tu y yo, yo no te digo lo que eres ni niego tu Nación. ¿quien habla de imponer?

manda huevos el tio

D

#22 ¿el mismo esfuerzo para ubicarte en catalunya que en Oslo?
y tanto que da que pensar!!! lol

Bad_Religion

#59, El problema es que se eliminan (es el caso del español en los rotulos, papeles de administración y demás ejemplos que mencioné antes).

Lo de los rótulos es mentira. La Ley dice que al menos deben incluir el catalán, no que sólo sea en catalán, que hay una diferencia enorme.
En cuanto a los papeles de la administración... a mí el borrador de Hacienda me ha llegado en castellano, porque así lo solicité.

Defiendo los dos idiomas, pero algo más el catalán porque es el pequeño, el que se tiene que mimar un poco más (aunque sí que es cierto que hay mucho radical mimándolo).

#65, es una nación, no un Estado.

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

D

#34 si trabajas en un país deberías hablar su lengua, aunque solo sea por comunicarte mejor con sus habitantes.

¿Cuales son las lenguas de Cataluña? Para mi ambas, un nacionalista catalán te diría que solo el catalán, uno español te diría que solo el castellano.

Las lenguas de un lugar son las que hablan sus habitantes, ni más ni menos...

icegreen

#36 No si con hablar castellano te vale... otra cosa es que te quieras adaptar a la idiosincrasia de cada territorio, yo entiendo que si vas de vacaciones no aprendas catalán, pero si te vas a currar allí lo suyo seria aprenderlo...

#40 Una cosa esta clara, en Cataluña hay gente gilipollas y gente de puta madre... como en todos sitios...

#37 Para mi las 2, solo que a mi no me importa que me hablen en catalán por que entiendo que les es mas fácil y al fin y al cabo les entiendo y si alguna palabra no la entiendo pregunto...

icegreen

#48 soy madrileño y entiendo catalán... como dijo Antonio Flores "Todo es ponerse"

O

#42 ¿Quieres comunicarte con todo el mundo sin hacer el esfuerzo de aprender mas de una única lengua? Háztelo mirar.

andresrguez

#4 Lo firmó pero ya ha dicho que irá al Congreso a su primera comparecencia, entre otras cosas a explicarlo. Y en su momento, muchísimos escritores lo firmaron pero luego se desligaron del manifiesto al ver su utilización política

D

#10 tu eres español? ójala hubiera más españoles como tu

andresrguez

#1 Churras y merinas. Céntrate en la noticia

#2 EN parte es cierto lo que dices, pero no está en la situación que declara el PP o UPyD

D

#71 Conjunto de personas de un mismo origen (¿Y los inmigrantes qué?) que generalmente hablan un mismo idioma (no, tanto en España como en Cataluña hay muchos idiomas) y tienen una tradición común. (¿Mismas tradiciones? ¿Los toros, la sardana? ¿A qué se refiere con mismas tradiciones?)

snd

#39 Tómame como quieras. Yo quiero poder comunicarme con todo el mundo, eso es todo. Si no te gusta, dejame sin karma.

snd

#75 Español no, pero Europeo si... Oo

snd

#66 y por que no tambien al menos rotular en español?

Pues se vé que eso ya a la gente no le parece ya tan bien. El catalán si, el español nada, primero en catalán y luego ya lo que quieras. En el resto de comunidades no es así.

Yo ni una cosa ni otra, que cada uno rotule como le parezca. Es un negocio privado, no una administración publica.

Cuando entró la ley de los rotulos, los rotulos en español se eliminaron y se reemplazaron en catalán, a eso me refiero.

No estoy hablando de una administración central, sino de las administraciones de cataluña, y he dado el ejemplo de lo que me costó sacarme el seguro cuando iba a empezar a trabajar allí.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que cuidar un idioma, pero es que crear un clima pro-catalan anti-español es otra cosa... Y un ejemplo bien dado es el señor furbyman. Un idioma es muy difícil que se pierda, otra cosa es que caiga en desuso por cualquier motivo, o que se convierta en una lengua muerta. El catalán como cultura nunca debe de desaparecer, pero como idioma puede morir, o incluso imponerse a los demás (y no, imponerse no es la manera).

Por cierto: ¿España no era una nación de naciones? Un catalán tiene una nacionalidad catalana, y española. Estamos en las mismas. Es solo una manera de marear la perdíz.

snd

#43 Yo no voto negativo a nadie para que no pueda expresar su opinión, ni para que el comentario se ponga en grís. Voto negativo a quien no respeta la opinión de los demás. Pero ya ves, siempre hay quien tenga mas karma que yo, y tranquilo que tambien que tú.

Creo que el colonizador eres tu. Yo estoy en contra de imponer, tu impones. Mas con la frasesita que me has soltado.

Con el seguro médico las pase canutas... y gracias a que una mujer mayor me hizo de traductora pude rellenarlos.

#46 y por que aprender 100 idiomas? Me gustaría, no te quepa duda, pero es imposible. Ayuda a que con solo tener un idioma en común ya podemos comunicarnos.

Bad_Religion

#72, hasta otra, nacionalista.

#73, se supone que se habla de los autóctonos. Sino no existirían naciones, porque inmigrantes hay en todas partes.
Los toros son una importación, lol

O

#72 Anda... Ahora resulta que el Euro es exclusivamente español...

Bad_Religion

#42, no te quedan idiomas por aprender, chaval.

D

Cada vez que esta tia abre la boca muere un pajarito.

vitorino

#51 ¿Entonces para que contratas a un profesional de Madrid? ¿Para hablarle en catalán? Venga coño...

Bad_Religion

#53, practica el Esperanto y difúndelo. Aunque yo no soy partidario de eliminar idiomas.

O

#24 Sips, Justo Molinero es famoso por su estupendo catalán de pueblo.

e

#9 Bronte, es dificil encontrar a alguien con semejante paciencia en contestar este tipo de sandeces. Propongo una repuesta menos condescediente: es lo que tiene viajar, que está lleno de cosas raras... igual que ir a la montaña, al espacio o de peregrinación a Lourdes. Al paso que vamos nos tendremos que comprar un GPS e ir con los dodotis propios, no vaya a ser que al ir cagados por esos mundos de Dios no podamos entrar en una farmacia catalana o gallega a por pañales sin que se nos rían en la cara!

D

#38 supongo que te parecerá igual de intolerable cuando alguien en un juicio en Catalunya no puede declarar en catalan porque el juez no domina este idioma, ¿no?
no me le digas, me temo tu respuesta

icegreen

#50 ¿En Madrid? gilipollas los que quieras...

HnoPERRO

Donde dije digo, digo Diego.

SINDE DIMISION!!!

D

€53 de momento el único idioma en comun que tenemos es el TUYO, el que yo y todos los catalanes hemos aprendido,
a diferencia de otros como tu por ejemplo que ni se molestan a aprender el idioma de alli donde van

xaphania87

Esta mujer es una mina de oro...

O

#48 declarar en catalán se hace por tocar los huevos

No. Se hace porque uno se expresa mejor en catalán. O se siente mas cómodo. Y como es la justicia (en general) la que está al servicio del ciudadano, pues le toca a ésta adaptarse.

vitorino

#62 A lunes 20/04/2009 Cataluña NO es una nación, por mucho que en tu mente de los Mundo de Yupi lo sea. Y yo no te impongo nada, es que tu NACIONalidad es la española.

D

#66 Cataluña no es una nación, España tampoco. No en el sentido de nación cultural.

rafaLin

En cambio Internet sí está amenazada, por ti. ¡SINDE DIMISIÓN!

O

#53 Yo no voto negativo a nadie para que no pueda expresar su opinión, ni para que el comentario se ponga en grís. Voto negativo a quien no respeta la opinión de los demás.

Claro. ¿Y entonces porqué votas negativo a #29?

Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo

LorenPlayer

#11 Nieva a ver??? lol

Igualtat

#18 #19 #20 ¡Si en el fondo me queréis!

Es que eso de que el castellano está "amenazado" no lo dice el Manifiesto. Lo que dice es que están "amenazadas" las libertades y la consideración en igualdad de los castellanoparlantes. (al revés dice que el castellano es una lengua de las más habladas del mundo).

Y en cuanto a lo de "Tenemos que acostumbrarnos a un país en el que viven varias lenguas", eso serán ellos.

Aquí en Catalunya lo vivimos con normalidad y estamos más que acostumbrados. El problema es que empieza a haber gente que parece que le molesta que convivan varias lenguas, por ejemplo se dice que idioma es el mejor para hablar en el patio:

Las monjas que obligan a hablar en catalán en el patio: "Es bueno para los niños"

Hace 15 años | Por lvl a lavozlibre.com

snd

#53 te equivocas, es el NUESTRO. Con el que estamos comunicandonos tu y yo ahora mismo. Yo no tengo problemas en aprenderlo, el problema es el tuyo en imponermelo, si o sí, eliminando el español, que es tu idioma también. Si voy a un sitio, sin querer uno aprende el idioma, no hace falta que nadie nos lo imponga. Es más, con tu actitud, lo único que consigues es que la gente se resista a ello.

snd

#57 estoy en ello.

Yo tampoco soy partidario de eliminarlos, en ningún momento he dicho eso. El problema es que se eliminan (es el caso del español en los rotulos, papeles de administración y demás ejemplos que mencioné antes).

Tambien está el inglés, que vale, que viene de los yankis, que en todo estoy de acuerdo... Pero en el mundo de los negocios es lo que se habla, y la verdad, yo no lo veo mal. En algún idioma estándar hay que comunicarse.

D

#80 Aquí en Catalunya lo vivimos con normalidad y estamos más que acostumbrados. El problema es que empieza a haber gente que parece que le molesta que convivan varias lenguas

toda la razón del mundo, hay algunos que les molesta profundamente que convivan otras lenguas que no sean la castellana

D

#67 icegreen, eres el tercer español que conozco en 30 años que admite que Catalunya es una Nación

D

Se esta coronando la pobre.

D

como mas negativo me votes snd, mas negativo te votaré yo. Tengo más karma que tu

snd

#61 lee otra vez el comentario de #53.

Que te gusta...

vitorino

#27, #32 digo "debe" no porque me salga de los huevos, sino porque es la lengua oficial, vamos digo yo... Pero que a mi como ciudadano español me gustaría poder leer un impreso oficial en Cataluña y entenderlo, al menos que estuviera en los 2 idiomas.

icegreen

#77 de todo tiene que haber...

vitorino

Menos mal que no vivo en Cataluña, qué pesadilla sois. Ale toda pa vosotros. Lástima que no os independizáis mañana mismito, pero en TODOS los sentidos. Con su frontera, su moneda, su documento nacional... Venga que voy a continuar currando en el estado español. Agur.

snd

#62 Si no respetas a la mayoría de los ciudadanos de tu "nacion" estas imponiendo tu forma de ver las cosas sobre los demás. Chico, tu eliges cual es tu idioma y todo lo que quieras, yo no te digo nada, eres libre. ¡¡Te lo juro!! Independientemente de lo que te diga yo.

Pero imponme algo y ya no pensaré igual.

Estas entrando a dar una opinión que no me gusta nada... con la idea del superhombre y demás de por medio.

H

Y cada vez más contento de haberme ido de allí.

Todita para vosotros.

snd

#34 ¿tengo que conocer los dos? Con la obligatoriedad de conocer una yo creo que basta. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer el español, y no creo que esté mal hecha la ley, pues lo habla medio america del sur. Un andaluz no conoce el catalán, pues no hay institutos donde se enseñe, no por otra cosa, pero el español lo habla "bien".

Yo si sé inglés y me hablan en inglés, no les obligo a hablarme en español. Todos los catalanes saben hablar español. Solo lo digo por no dificultarnos la tarea. Yo no hago discriminación si me viene un catalán por que no sepa palabras ni acento andaluz.

D

#15

El mismo esfuerzo me requiere ubicarme en una calle de Cataluña que ubicarme en una calle de Oslo.

Da que pensar ¿no?

#12

Los negativos me importan poco, sólo digo mi opinión. Si votáis negativo a alguien por pensar distinto el problema lo tenéis vosotros, yo no.

vitorino

#40 si la persona que declara sólo conoce el idioma catalán, que pongan un traductor o un juez que hable catalán, pero si el que declara habla español y el juez también, declarar en catalán se hace por tocar los huevos.

#41 pues será que en la administración catalana huelen a los madrileños y los odian, porque me pusieron todas las trabas del mundo. También tuve que tragar con comentarios del estilo "pero si entiende el catalán, ¿a que si?" estando en una reunión de trabajo, porque al señor de turno le alegraba el día ver que me quedaba mirando a la pared porque no le entendía.

snd

#28 no estoy para nada en contra del catalán, solo estoy en contra de los que lo estan contra el español. Los catalanes tambien son españoles, y si uno de ellos quiere rotular solamente en español, ser jardinero o arreglar papeles creo que debería tener todo el derecho del mundo a hacerlo en cualquiera de los idiomas oficiales de cataluña, que TAMBIEN incluye al español.

snd

#27 ya lo hicieron, en la Constitución.

snd

Para cualquier empleo público se pide expresamente un examen de catalan...¡¡Incluso para jardinero!! y no es que sea fácil...

Los papeles... todos en catalán. Sobre todo la parte de atrás, que tantas letras chicas tienen.

Los políticos no hacen mas que separarnos, y no nos damos ni cuenta. No veo que sentido tiene por ejemplo la obligatoriedad de rotular en catalán o en inglés, pero no en español. Eso nos separa aun mas...

Por cierto, para montar por ejemplo una emisora local, tambien te pide que la emitas obligatoriamente en catalán. (Y digo local, no nacional)

vitorino

Lo que es una vergüenza es que no te pongan ni un mísero aperitivo en NINGÚN bar, lo del idioma es secundario. Háblale a un taxista de Barcelona en catalán, ya verás. Me parece estupendo y envidiable que tengan otra lengua, no como el resto de "mesetarios", pero de momento Cataluña forma parte de España y el primer idioma debe ser el español.

D

El castellano no estará amenazado en Cataluña, pero cuando vas por alli todos los carteles están en catalán y los nombres de las calles también.

A un no catalanoparlante se le hace un poco díficil su orientación.