Hace 3 años | Por Uvieu1926 a elpais.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a elpais.com

50 años después de la llegada del socialista a la presidencia de Chile en 1970, el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense difunde documentos inéditos que desvelan las estrategias de Washington para desestabilizarlo

Comentarios

U

#4 que bien explicado

montaycabe

#3 y de la escuela de Las Américas en lo militar

D

#1 Los líderes del mundo libre, como dicen a veces en alguna de las películas de jolibud

X

#11 Comparar Chile con Venezuela... Lo están deseando los venezolanos.

dani.oro.5

#15 es que es lo mismo. Sólo que ahora en lugar de guerra hay guerra económica y fake news.

Dentro de unos años quizás publiquen como mataron a Chávez.

j

#19 hay mas de 5 millones de desplazados, las fake news las repartes o las tragas enteras

y

#15
#23

USA participó del golpe en el 2002 y desde entonces a desestabilizado y atacado al país en todos los frentes.

El colmo fue la filtración en 2018 un documento del comando sur con las pautas para el "golpe maestro" para derrocar al Chavismo, no a Maduro, sino a una ideología que desde el primer dia, como con Allende, no les ha interesado que triunfara.
Básicamente es un manual de lo que ya llevan haciendo muchos años contra Venezuela y que se debía intensificar a partir de 2018

Se puede cuestionar la autenticidad del documento, pero los hechos se corresponden en gran medida.
Source: https://www.voltairenet.org/article201100.html

Un pequeño extracto de ese plan:
- Fomentar la insatisfacción popular incrementando la escasez y el encarecimiento de los alimentos, medicinas y otros bienes esenciales para la población. Hacer más horrorosa y dolorosa la escasez de las principales mercancías básicas.
- Sitiarle, para ridiculizarle y mostrarle como símbolo de torpeza e incompetencia.
- Exponerle como una marioneta de Cuba.
- Hacer su gobierno insostenible, forzándole a claudicar, negociar o huir
- Incrementar la infracapitalización del país, la fuga de divisas y el deterioro de su base monetaria, causando la aplicación de nuevas medidas de inflación que aumenten su deterioro y a la vez provoquen que los ciudadanos con menos recursos (los que apoyan a los actuales dirigentes) y aquellos que disfrutan de mejor posición vean su estatus social amenazado o afectado.
- Obstruir totalmente las importaciones y, al mismo tiempo, desalentar a inversores extranjeros para conseguir hacer más crítica la situación de la población
- Apelar a los aliados domésticos y a otras personas insertadas desde el extranjero en el escenario nacional para generar protestas, disturbios e inseguridad, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y otros medios de transporte.
- Estructurar un plan para conseguir la deserción en masa de los profesionales más cualificados del país, para “dejarlo totalmente sin profesionales”, lo cual agravará aún más la situación interna, y junto a todo ello culpar siempre al Gobierno
- Continuar prendiendo la mecha en la frontera común con Colombia. Multiplicar el tráfico de gasolina y otros bienes. El movimiento de paramilitares, escaramuzas armadas y tráfico de drogas. Provocar incidentes armados con las fuerzas de seguridad fronterizas venezolanas.
- Reclutar paramilitares principalmente en los campos de refugiados en Cúcuta, La Guajira y el norte de Santander,
- Silenciar la presencia simbólica de Chávez (representación de la unidad y el apoyo popular), y por otra parte mantener el acoso al Dictador como único responsable de la crisis en la que ha sumergido a la nación.
- Intensificar la denuncia mediática sobre la cubanización de Venezuela.
- Intensificar significativamente la denuncia hacia el régimen de Maduro, considerándole:
-- Un criminal
-- Ilegítimo
-- Un ladrón de la riqueza del pueblo venezolano
- Destacar la incompetencia de los mecanismos de integración de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA y PETROCARIBE. >> Casi consiguieron matar UNASUR y ahora van a por el resto

j

#24 A ver, duranrante tooooooooooooooooooooooodo el chavismo el principal socio comercial de Venezuela fue EEUU, mientras Chávez decía en la ONU "huele a azufre" se reunía con Bush para negociar petróleo, tú eres fruto de la propaganda, de momento, en mi país hay casi 2 millones, yo no entiendo como se escandalizan de un golpe de estado contra Chávez que llegó al poder tras hacerse famoso tras tratar de derrocar no una vez si no dos veces a otro gobierno... De momento el único golpe de estado consumado y vigente en latinoamerica es el ede Maduro, que tras perder las elecciones parlamentarias (2/3 del parlamento), se apoderó de las funciones del parlamento y hasta la fecha sigue controlando todo aún cuando en las elecciones con mayor votación de la historia de Venezuela le quitaron el apoyo a Maduro

y

#25
USA compraba el petróleo a la vez que no dejaba que Venezuela comprará ni los repuestos de los aviones que ellos nos habían vendido... Eso no es ser socio de nada.

Precisamente, Chávez se dio a conocer por intentar derrocar un gobierno que había sacado al ejército a masacrar a su pueblo en los supermercados después de clavarle al país un paquetazo. No fue el pueblo el que se lanzó a la calle para restablecer a Perez como hicieron con Chávez.

Los opositores siempre orgullosos de la única victoria que han tenido ( con ese corrupto CNE que lo amaña todo, menos cuando ganan ). Todo un éxito conseguir apoyo popular después de años, años y más años de alimentar el malestar social destruyendo el país. Hace muchos años conocí una chilena que reconocía que era pinochetista, su explicación era que las cosas se pusieron tan mal con Allende, que cuando llegó Pinochet fue un alivio, obviamente tuvo la suerte de que no se llevaran a su padre de madrugada para tirarlo de un helicóptero. De ahí viene ese apoyo opositor, el producto de la propaganda y la manipulación es usted.

j

#26 jajajaja no dejaba que?... en serio hay que ser muy crédulo, Venezuela compraba todo lo que el chavismo no se robaba, las únicas sanciones que ha tenido Venezuela las dio el impresentable de Trump a finales del 2018, 11 añosa atrás, en el 2007 ya tenían destruidas las refinerías, ya le habían quitado 3 ceros a la moneda, ya se veían productos escasos... Pero en ese tiempo EEUU le compraba petróleo por arriba de los $100 y por ello la crisis no se sentía, podían comprar lo que quisieran... Es triste ver como defienden a dictadores, que tienen a más 5 millones de personas mal viviendo en Latinoamérica con fantasía que le compran cualquiera que sea derrite por oír decir popo culo teta al imperio

X

#27 Ni te molestes, revisa sus comentarios anteriores. Yo le respondí un comentario y ninguno más. Claramente un community manager pagado con petrodólares. Que le haga provecho mientras sus compatriotas siguen emigrando y literalmente prostituyéndose en países como Colombia y Ecuador.

CC: #25

D

#30
Tu comentario es ofensivo, tendencioso y sin ningún rigor.
Acusaciones gratuitas y reaccionarias, muy propias de la extrema derecha venezolana.
A ver si el CM vas a ser tú o tu colega #27

CC #26

y

#27 Ya en 2005 hubo conflictos con España simplemente por vender aviones y barcos de patrullaje para el control de los narcos colombianos en la frontera, porque USA había prohibido la venta de material militar a Venezuela.
Como todo lo "malo" que USA dice combatir, el acercamiento a Rusia lo provocaron ellos con esa prohibición.
https://elpais.com/internacional/2010/12/08/actualidad/1291762815_850215.html

Decir que la sanciones empezaron a finales de 2018 es mentir descaradamente.
En 2005 ya habían prohibido la venta de material militar
En 2011 sancionaron a PDVSA: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2011/05/110524_ultnot_eeuu_pdvsa_sao
En 2014 ya Obama habia impuesto sanciones contra funcionarios del gobierno
En 2015 Obama calificó a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior"
A partir de 2017 ya todos nos la sabemos y todo esto solo es la cara visible, recordemos que estamos aqui por los 50 años que se ha tardado en conocer más detalles sobre lo que hicieron en Chile. USA, su financiación y sus estrategias de desestabilización han acompañado a la oposición siempre.

Que en 2007 las refinerías estaban destruidas es igualmente falso, lo que había era un incremento de la demanda y más robo de gasolina hacia colombia. Por cierto, nunca ha visto al pueblo protestar para que se subiera el precio de la gasolina o de la cesta básica porque era una política absurda.

Respecto a la inflación igualmente lo que se empezó a sufrir en esos años fue un aumento de la demanda y una escasez esos mismos productos que inició la escalada de precios. Todos los meses se intervenian galpones llenos de huevos, carne y grano pudriéndose escondidos por las empresas privadas para crear esa escasez, esa inflación y ese pueblo molesto como usted.

"El presente Decreto Ley establece las acciones o mecanismos de defensa del pueblo contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, y regula su aplicación con la participación de los Consejos Comunales."
http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ven72078.pdf

j

#42 a ok en 2015 hay sanciones por narcotráfico a varios dirigentes y familiares de dirigentes chavistas y eso lo cuentas como sanciones al paíslas.

Las sanciones a PDVSA del 2011 son sanciones realmente a Irán, sanciones que con el acuerdo nuclear de Obama e Irán fueron retiradas y fueron tan absurdas que la sanción eran que EEUU no iba financiar préstamos a dicha empresa, pero la venta de petróleo o la compra de gasolina o de repuestos seguía en pie


En 2007 ya habían bajado la producción en las refinerías, para 2009 la mayoría de gasolina la tenían que importar... Del malvado imperio, importación que se había dado ininterrumpidamente hasta 2018.

La mayoría de refinerías se derruian, la que fuera la mayor refinería del mundo ya había tenido varios incendios.

Todas las sanciones de Obama fueron a propiedades millonarias a dirigentes chavistas, hay que ser muy descarado querer vender que una mansión incautada en Miami a un tipo que antes de ser dirigente chavista manejaba bus, es el causante de los varios millones de desplazados.

Si, para 2015 ya iba más de un millón de desplazados, ya habían matado a mas de 200 personas en menos de 4 meses de protestas,para finales de 2015 ya estaba el chavismo haciendo el golpe de estado que inició con el nombramiento ilegal del ts y con el que se apoderó de las funciones del parlamento.


Ahora metes la gasolina que pasaban en bidones a la frontera colombiana... Un país que cargaba petroleros se quedó sin gasolina porque unos peludos vendían gasolina de contrabando en la frontera (a Colombia le llegaba la gasolina en bidones y las pasaban caminando por las trochas, y se vendía hasta 10 o 20 km en zonas escasamente pobladas, la unica ciudad medianamente poblada donde se veía contrabando era Cúcuta (y era bastante clandestina), ya no hablar tratar pasar un camión cisterna de Cúcuta, los controles de contrabando (que competían con la gasolina producida en Colombia) era prácticamente imposible ver, pero con esas escusa maniqueista echaron unos 80 mil colombianos extremadamente pobres de Venezuela, familias cruzando un río con camas y demás pertenencias fueron el pan de cada día durante unas semanas.

Pocos años después, sin los supuestos extractores de gasolina ya es que estaba con toda la red productiva destrozada y con muy poco dinero para pagar la gasolina importada empezaron a racionar la gasolina.


Le puedes vender mentiras a un español desinformado, la situación de Venezuela es demasiado cercana a familiares y amigos como para que pretendas meterme una mentira

y

#43

Antes atacaban abiertamente a la izquierda por COMUNISTAS y luego pasaron a acusar de narcotráfico/terrorismo/violadores de DDHH a todo gobierno que no se plegara a los intereses de USA y asi legitimar y justificar golpes de estado, invasiones y asesinatos de mandatarios.

Mientras Colombia, sus narcos y paramilitares llevan la violencia por todo el continentes, su gobierno, el gobierno del mayor productor de coca del mundo que tiene claras y mas que evidentes relaciones con el narcotrafico cuya producción solo sigue aumentando pese/gracias a los miles de millones del plan colombia y las bases americanas en su territorio, ese gobierno no es acusado de narcotrafico ni son amenaza para nadie, solo son grandes amigos de USA.

USA acusa, USA juzga, USA condena, USA sanciona y USA destruye unilateralmente a quien le da la gana y SI, demonizar, criminalizar y deslegitimizar a un gobierno es un ataque contra el país, su estabilidad y sus relaciones diplomáticas y comerciales con el resto del mundo.

Lo de mas de 1M de migrantes venezolanos y mas de 200 muertos en protestas en 2015... pero se está inventando ? Los muertos en las protestas de 2014 fueron 43 y la responsabilidad de esos muertos pesa sobre Leopoldo Lopez al dirigir esas protestas violentas.

Entre esos 43 muertos en 2014, por los que USA y el mundo condenaron terriblemente al gobierno mientras reciben a Leopoldo como un heroe:
7 muertos por las barricadas de la oposición
2 muertos por atropello
1 caida
1 infarto
1 electrocutado intentando bloquear las calles
1 explosivo casero

El resto por armas de fuego de civiles y funcionarios, cabe recordar que hay funcionarios condenados hasta a 30 años por esos delitos. 34 muertos en Chile el año pasado, cuántos funcionarios han condenado ? Cuántas sanciones pesan sobre Piñera ? Cuántas condenas por violación de derechos humanos ?

Claro, ahora menospreciamos los millones de litros de gasolina que se sacan a Colombia y listo, problema blanqueado. No son 4 señoras pasando bidones, son carteles pasando cisternas todos los dias y ademas lo sabe perfectamente porque es algo bien documentado.

Y otra vez vuelve con cifras falsas y absurdas, no se echaron a 80k colombianos, se expulsaron a unos 2000 aunque se terminaron yendo más y no se les echo con excusas, aquello eran asentamientos ilegales por donde campaban a sus anchas narcoparacos.

Mentiras las suyas, constantes además.

X

#24 Toda esa bazofia no tiene pies ni cabeza. Pará muestra un botón:

Fomentar la insatisfacción popular incrementando la escasez y el encarecimiento de los alimentos, medicinas y otros bienes esenciales para la población

Seguramente EEUU controló mentalmente a Chávez y Maduro para implementar medidas económicas absurdas que eventualmente destruyeron a agricultores, empresarios y distribuidores de su propio país. Haztelo mirar. Ningún otro país del eje (Brasil de Lula, Argentina de Kishner, Ecuador de Correa, Bolivia de Morales), repito ningún otro cometió la misma imbecilidad de error. Sólo hay que ver al incapaz de Maduro y a su hijo subnormal para darse cuenta que Venezuela fue y está siendo destrozada únicamente por sus gobernantes.

y

#29
Se nota que no tiene ni idea de histórica relación entre los sectores opositores y el desabastecimiento.
También parece ciego al hecho de que las sanciones y el desabastecimiento es la herramienta que se ha usado siempre para hambrear pueblos y forzarlos a virar contra sus gobierno, no son pocos los opositores que reconocen que han votado al Chavismo siempre hasta que la situación de los últimos años los ha cambiado de bando, situación totalmente inducida con ese fin.

"Fomentar la insatisfacción popular incrementando la escasez y el encarecimiento de los alimentos, medicinas y otros bienes esenciales para la población"

Supongo que sancionar y arruinar empresas por intercambiar comida por petróleo es en pro de la abundancia y la satisfacción de los venezolanos...
https://www.trt.net.tr/espanol/economia/2020/06/19/eeuu-sanciona-a-2-empresas-de-mexico-por-intercambiar-comida-y-agua-potable-por-petroleo-venezolano-1439334"

Respecto a la destrucción de la producción agrícola, eso es verdad, pero no fueron las políticas las que lo destruyeron, fue el propio pueblo. Se expropiaron millones de hectáreas en manos de unas cuantas familias y se entregaron a miles y miles de familias venezolanas, se les dieron semillas, fertilizantes, herramientas, todo lo necesario para explotar esas tierras y se robaron, vendieron y destruyeron todo, eso es lo que hicieron, no los políticos, el pueblo.

Venezuela no es un estado fallido, es un pueblo fallido. El chavismo intentó por todos los medios dignificar un pueblo que había sido ignorado y explotado toda la vida y lo pagaron destruyendo todo lo que se les dio.

- Se les dio tierras y materiales. Resultado: se lo robaron todo.
- Se les dio beneficios y bienes a cambio de desarme, cientos de miles de armas destruidas en este tipo de desarme voluntario. Resultado : mas violencia.
- Se les entregaron casas de la GMMV. Resultado : las venden/alquilan/dañan y siguen viviendo en su rancho inmundo.
- En los últimos años con la intensificada guerra económica y la hiperinflación se hace más difícil para el más pobre el acceso a la comida, se crean los CLAP y se entregan a millones de familias ( miles de millones de dólares en medio de la peor de las crisis). Resultado : durante toda la cadena de distribución se roban los productos.
- Se dan continuos bonos para ayudar a las familias. Resultado, se quejan de que los precios suben acto seguido y ya no da para nada.

Ese que tiene su casa de la GMMV alquilada, su terreno abandonado, que se operó con las misiones, que estudió con las misiones, que le dieron ayudas y hasta la comida a la casa le han estado llevando los últimos años, ese mismo es que ahora echa pestes del chavismo.

X

#48 Mi positivo por el learned response. Dicho eso ser buen gobernante no es regalar cosas a la gente. Ser buen buen gobernate implica conocer a tu nación, y gobernar con todos los de tu nación, incluyendo esas cuatro familias. Y por eso tanto Chávez como Maduro son pésimo gobernantes. Mira el ejemplo de Morales o Correa o Kishner o Lula. Repito, ningún otro gobernante cometió lo mismos errores imbéciles que Chávez y Maduro.

D

#23
Sí, hay millones de desplazados en América Latina, sobre todo por el hambre. Intentan llegar a los EEUU pero el "país de las libertades" no les deja pasar. Hay un muro en la frontera que conviene recordar que se empezó a construir con Bill Clinton.

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-10-02/migrantes-que-se-dirigen-a-eeuu-cruzan-guatemala-pese-a-amenazas

https://rotativo.com.mx/2020/10/30/noticias/internacionales/eeuu-reporta-300-migrantes-muertos-sin-identificar-en-la-frontera-en-2019-867405/


CC #24

D

#19
Coincido con tu comentario. Y veo que tenemos la misma imagen en el nick.

e

#15 comentario patrocinado por American Airlines.

j

#15 los venezolanos? La última vez que pudieron votar libremente votsron dos de cada tres venezolanos contra Maduro, los venezolanos no quieren al régimen, pero controla al ejercito y controla tod en el país.

Ya quisiera Maduro ser el dirigente de Chile en su momento, Maduro es un dictador y se debería comprar con pinochett

D

#15
Efectivamente, hay una diferencia muy importante. En Chile, la CIA y los generales golpistas asesinaron a sus jefes militares, y así se allanó el camino para controlar las fuerzas armadas. Asesinatos antes y después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En cambio, en Venezuela esos intentos han fracasado estrepitosamente, y como las fuerzas armadas se mantienen fieles al gobierno legítimo, significa que no hay opciones para un golpe de Estado interno.
En España ocurrió algo parecido en el 1936, los militares golpistas lo primero que hicieron fue asesinar a generales de mucho mayor rango, para eliminar a los mandos que eran fieles a sus juramentos de lealtad. La primera víctima, antes del golpe de julio del 36, fue el general Balmes. Pero hubo muchos más. Está documentado y estudiado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Ren%C3%A9_Schneider

https://www.fff.org/2020/09/18/the-cias-assassination-of-rene-schneider/

https://ww3.museodelamemoria.cl/Informate/atentado-contra-el-general-carlos-prats-43-anos-de-horror-y-traicion/

Pérfido

#11 no insultes a Allende...

D

#11
Y contra Bolivia, y contra cualquier país cuyo gobierno no sea afín.

U

Aunque los papeles se han sido desclasificados ahora pongo la noticia en cultura porque considero que es historia y divulgación

Batko

#2 Y bien hecho está. La historia hay que conocerla.

D

Menos mal que EEUU es "la verdadera democracia", no quiero ni imaginar la que no lo es

asfaltaplayas

Y luego a Kissinger le dieron encima el Nobel de la Paz
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201706151069974234-kissinger-nobel-paz/

montaycabe

#45 Estas cosas no se dicen solo con whisky:
"Fue el gran éxito de la demonización de Pinochet por los comunistas y los tontos útiles en todo el mundo. Lograron que los militares jamás cumplan con su deber de alzarse contra el crimen totalitario"
"Los abusos cometidos en la dictadura de Pinochet son condenables. Pero abandonó el poder de forma pacífica y dejó Chile de vuelta en plena prosperidad [...]No hay aun coraje para reconocer el inmenso mal que evitó Pinochet a Chile."
"Sin Pinochet, Chile cumpliría ahora 45 años de dictadura comunista y sería lo que Cuba tras 60 años, una cárcel miserable."

victorjba

#46 Ese si, que no ha estado sobrio desde la primera comunión.

dmeijide

La mejor democracia del mundo, dicen.

Herumel

Una pregunta, si Trump clamaba al cielo por ponerle sanciones a China por lo del COVID-19 ¿ Con esto qué hacemos?

D

#28
Trump debería decretar sanciones contra EEUU.

Y Luis Almagro y la OEA deberían tomar inciativas muy serias al respecto para traer la democracia a EEUU. lol Lo digo claramente, entre otras cosas, por el papelón de Almagro en Bolivia.

Janssen

Y con "Pinocho" en el poder el ·mejor hazlo" se convirtió en asesinato y exilio de miles de chilenos.

montaycabe

Pues Hermann Terstch dice que Pinochet salvó a Chile del comunismo, no se que pensar...

D

#7 ya sabe ese palurdo que es el comunismo???

Dene

#18 ya sabe algo ese palurdo ?

victorjba

#7 ¿Cuántos whiskys se había tomado antes de decirlo?

urannio

Hoy Chile:

Mensaje de Michelle Bachelet a la Masonería chilena


Presidente de la Corte Suprema recibe saludo protocolar del gran maestro de la Logia de Chile

D

en resumen, que Pinochet fué un triador al pueblo.

c

USA siempre con la democracia. En España fueron los que dieron el espaldarazo definitivo al franquismo.

Fausto_Faustino

Vaya, con lo mal que dicen que funciona el socialismo por sí mismo se tomaron muchas molestias para aplastarlo.

D

Y se fue al carajo ese criminal comunista.