Hace 2 años | Por BejarBurel a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por BejarBurel a cadenaser.com

El ministerio de Ciencia ha tomado esta decisión después de que el de Fomento vetara al ingeniero Juan de la Cierva, que da nombre a uno de los premios nacionales, para denominar al aeropuerto de Murcia tras un informe que vincula al inventor murciano con el intento del golpe de Estado de 1936. Un portavoz del ministerio de Ciencia ha asegurado a la SER que llevaban tiempo pensando en cambiar la denominación de los Premios Nacionales de Investigación, entre otras cosas, porque "todos son hombres" y dejarlos únicamente con referencia a las áreas

Comentarios

tiopio

#5
Murió en diciembre de 1936.

Juan March, en entrevista con Herrera el 4 de julio (9 días antes del asesinato de Calvo Sotelo) en Biarritz, ofreció el dinero necesario y El marqués de Luca de Tena, propietario del periódico Abc, telefoneó a Luis Bolín, su corresponsal en Inglaterra, y le dio instrucciones para que alquilara un avión.

¿A quién recurrió Bolín para conseguirlo? A Juan De la Cierva, el aviador español residente en Londres, buen conocedor de la aviación privada inglesa, por cuya recomendación alquiló un bimotor Havilland Dragon Rapide al Olley Air Services de Croydon. El avión despegó a primera hora de la mañana del día 11 de julio, dos días antes del asesinato de Calvo Sotelo, y llegó a Casablanca al día siguiente después de escalas en Portugal. El aparato elegido por De la Cierva, matriculado G-ACYR, pertenecía a la Olley Air Service Ltd. A su piloto, Cecil Bebb, se le hizo creer que iba a transportar a un líder rebelde del Rif, dispuesto a organizar un levantamiento en Marruecos.

Jack_Sparrow

#15 Dudo que en julio de 1936 se pueda hablar de "franquismo".

Pero bueno, volviendo al tema:

"Sin embargo, nunca habló directamente con el que luego sería el dictador Francisco Franco, sino que el contacto se produjo a través del corresponsal de ABC en Londres, sin que se haya confirmado nunca si Juan de la Cierva era conocedor del destino del avión, máxime cuando falleció en diciembre de 1936 y llevaba años viviendo en Londres y alejado de la política nacional."

A De la Cierva un corresponsal en Londres le preguntó su opinión sobre tipos de aviones y él le contestó. No es que moviese contactos para alquilarlo, ni que lo pilotase él ni absolutamente nada. Le preguntan qué tipo de avión es mejor para hacer un trayecto en concreto, el tio contesta.

Esa es su "colaboración" con el franquismo.

Si es que te tienes que reir.

Berlinguer

#20 Claro que te tienes que reir.
Porque ha sido leerte y tener la certeza de que mentias:

Tu dices. Le preguntan qué tipo de avión es mejor para hacer un trayecto en concreto, el tio contesta.

La historiografía dice: El diplomático e historiador Ángel Viñas, quizás uno de los que más ha buceado en la trayectoria del ingeniero murciano, en artículos recientes, que resumen lo publicado en su libro Quién quiso la Guerra Civil. Historia de una conspiración, destaca que la trama monárquica fue una parte importante del golpe de Estado contra la II República, y en esa trama Juan de la Cierva aparece como un personaje destacado. Afirma con rotundidad que De la Cierva, asentado en Londres, de familia de rancia raigambre monárquica, no se mantuvo al margen; formaba parte activa del mundillo más o menos cerrado de los clubes londinenses en los que, desde muy pronto, empezó a conspirarse contra la República.


Viñas recuerda la necesidad de material bélico que acuciaba a los rebeldes que, en dos columnas (la de Mola desde el Norte y la Franco desde el Sur), avanzaban hacia Madrid. Los sublevados necesitaban aviones, bombas, ametralladoras… En ese sentido, este historiador tiene documentada la visita del ingeniero español desde Londres a Roma, para visitar al Duce.

El periodista Bolín fue informado de que, con fecha 21 de julio de 1936, el exmonarca Alfonso XIII había escrito a Mussolini para informarle de que, a instancias del propio Franco, Juan de la Cierva y él mismo, acompañados del marqués de Viana, se trasladarían a Roma para la compra de moderno material de aviación, para lo que contactaron con Ciano, yerno del dictador italiano y ministro de exteriores de Italia entre 1936 y 1939. De la Cierva pudo adquirir, en el plazo de tres semanas, unos diez aviones civiles con el dinero del banquero Juan March y del propio Alfonso XIII, según Viñas en La soledad de la República.

En agosto de 1936, De la Cierva adquirió también aviones en el mercado libre británico, por encargo del general Mola

Fruto de sus contactos con la Alemania nazi, realizó un viaje a Berlín en septiembre de 1936 para, por encargo también del general Mola, comprar armas y cartuchos para los sublevados, para lo que contactó con Wilhelm Franz Canaris, el que luego sería jefe del espionaje alemán.

El probitin que "solo dio su opinion" y "nada sabia" de para que se iba a usar....reuniendose con El Duce para conseguir equipamento para los sublevados....que chorprecha!! Comprando equipo apra los rebeldes en UK y la Alemania nazi. Que mal conjunto de coincidencias!!


CC #22 #14

Jack_Sparrow

#32 Que era monárquico y que evidentemente no le gustó que asesinasen a Calvo Sotelo, y que simpatizaba poco con la República eso es más que evidente.

De ahí a decir que es un colaborador del franquismo cuando murió en 1936 y no hay absolutamente ninguna prueba de que pilotase aviones que llevasen armamento, ni que fuese el piloto que llevó a Franco, ni que combatiese en la guerra.

Pero vamos, si se ha llamado aquí "franquistas" a almirantes de la batalla de Trafalgar, lo de querer cargarse a De la Cierva no debería sorprender.

reuniendose con El Duce para conseguir equipamento para los sublevados

Cero pruebas de que fuese De la Cierva el que consiguiese que Italia ayudase a España en la guerra. Pura especulación del autor (Ángel Viñas).

¿Sabes de lo que sí hay pruebas y hasta documentos gráficos? De la reunión entre Franco y Mussolini hablando del tema.

Berlinguer

#34 no hay absolutamente ninguna prueba de que pilotase aviones que llevasen armamento, ni que fuese el piloto que llevó a Franco, ni que combatiese en la guerra.
Desconozco si esto es incomrpensión, ceguera o intención de desviar.

Lo que esta documentado es que fue un representante de los rebeldes en el extanjero y central en que estos consiguieran equipamento militar para la rebelion. Equipamento miltar de la alemania nazi y la italia fascista. Representante de Mola* en al compra de aviones para los rebeldes. "Sabia tan poco" de lo que estaban haciendo y lo que estaba apoyando que recibia misiones directas de los cabecillas de la rebelión que consistian en obtener armas apra la rebelión. COJONUDO.

*https://www.angelvinas.es/?p=1704 ( El 19, al día siguiente de su regreso a Londres, escribió a mano una carta a Mola en la que rindió cuenta de los resultados de su misión.

Pero vamos, si se ha llamado aquí "franquistas" a almirantes de la batalla de Trafalgar, lo de querer cargarse a De la Cierva no debería sorprender.

No cambies de tema. Ten un mínimo de honestidad.

Cero pruebas de que fuese De la Cierva el que consiguiese que Italia ayudase a España en la guerra.
Las palabras textuales de Alfonsín anunciando la delegación a Mussolini : Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva [sic] (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El marqués de Viana [ayudante] portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará”

Es decir, que de la Cierva va a entrevistarse con el lider de la Italia fascista para conseguir armamento para los rebeldes.
Oye, que mala suerte que "alguien que no sabia para que querian el Dragon Rapide", vaya encomendado como intermediario para conseguir armamento para los rebeldes eh? No mandaron a Pasionaria o Líster de casualidad.

En Londres, ya metido de lleno en las labores de ayuda a los sublevados, hizo lo que sabía hacer. Gracias a sus contactos con el mundillo del transporte aéreo procuró adquirir aviones civiles para pasárselos a Mola.
Y luego comprando aviones para Mola!

Asi que no solo esta documentado su papel consiguiendo armamento sino que esta documentado en 3 paises distintos. Ya es casualidad para alguien que "No sabia lo que pasaba". Todo esto en 6 meses.

kumo

#32 Metete en la web del Angel Viñas este. Para ser historiador tiene un sesgo chunguísimo, pero vamos, del palo de que sería el típico al que llamarías para hacer un informe desfavorable sin aportar absolutamente nada palpable. Historia-Ficción vamos a tener que empezar a llamar a este género. Por cierto que en ese texto no dice que el propio De La Cierva financiase nada, sólo que en todo caso actuaría como asesor en la compra de aviones.

En cualquier caso y como dije antes, esos meses de 1936 (de haber sucedido realmente) no le restarían ni un ápice de mérito a su labor como aeronáutico y piloto.

Berlinguer

#44 sólo que en todo caso actuaría como asesor en la compra de aviones.
No, como asesor no, como intermediatio bajo el mandato de los rebeldes ,con el dinero de los rebeldes y es su nombre.

Metete en la web del Angel Viñas este.

Ya la he visto y compartido en otro comentario

Para ser historiador tiene un sesgo chunguísimo, pero vamos, del palo de que sería el típico al que llamarías para hacer un informe desfavorable sin aportar absolutamente nada palpable. Historia-Ficción vamos a tener que empezar a llamar a este género.

Buen ad-hominem basado en nada.
Osea que tu historia es que el gobierno decide porque patatas que un senhor para nada franquista ha de ser tachado de franquista (sabe dios con que beneficio?!) y un historiador se saca de la nada pruebas documentales de eso! Vaya fantasia no? Todo esto por que? por tirria personal a un pobre caballero muerto en 1936? Yo te diria que sigas en tu trabajo porque de guionista ganarías poco o nada.

En cualquier caso y como dije antes, esos meses de 1936 (de haber sucedido realmente) no le restarían ni un ápice de mérito a su labor como aeronáutico y piloto.

Esa es tu opinión, pero te va a sorprender esto: tu opinion no es la unica opinion posible. Sus contribuciones a la aeronautica obviamente no desaparecen por su actividad politica de la misma forma que su contribucion al golpismo que conllevo un genocidio y el atraso en espoanha durante 40 anhos tp desaparece debido a su contribucion en el campo de la aeronautica.
Como cualquier persona es plurifacetica. Para ti pesaran mas su contribuciones a la aeronautica, proque por algun motivo la guerra de espanha promovida por fascistas y por la barbarie nazi no te importa (o te importa menos). A mi me improta mucho mas ese episodio deleznable que determina de forma irremediable el presente acutal de espanha y por ende tiene mucho mas peso la faceta politica que la aeronautica.
Y lo podria justificar de muchas formas distintas. Desde la oposición al culto a la personalidad. La opisción al nacionalismo rancion. La oposicion a una interpretacióin individualista de los avances y del progreso...etc.

Sabes cual es la diferencia? Que yo no niego su faceta en el campo de la aeronautica mientras que aqui ya se ha negado (como hace su reaccionaria familia de rancio abolengo) su contribución al golpe de estado fascista. Esa necesidad de algunos de tomar una visión sesgada de la realidad. Alguno de los que le comeríais los huevos a este senhor en plan racimo (de tener la oportunidad) os habeis aprado a pensar que puede que llegara a ser y a alcanzar lo que alcanzo precisamente por ser un senhorito hijo de papa de una aristocracia muy cercana al poder? y que eso muy probablemente no se pueda desligar de sus logros?

kumo

#45 Osea que tu historia es que el gobierno decide porque patatas que un senhor para nada franquista ha de ser tachado de franquista (sabe dios con que beneficio?!)

Pues lo que han hecho en Baleares, al tuntún y con un revisionismo que apesta. Y sí. hay mucho revanchismo caduco. Si el caballero murió en 1936, fue para todo, no para unas cosas sí y para otras hay que hacerle un juicio en 2021.

Efectivamente, es mi opinión y puede haber otras. No me estás desvelando nada nuevo. Ese hombre trabajó con aeronaves 29 años de su vida. Parece ser que según un señor desconocido hasta ahora y que de repente se le cita para esto en concreto, fue franquista tres meses (y ni participó en la contienda ni expresó nada públicamente). Ah, pues muy bien. Efectivamente, lo mismito en la balanza de logros de una vida. Y sí, su familia tenía pasta, y? No pensarás que el resto de investigadores, inventores, exploradores, médicos, etc... De esas época venían de una chabola en la calle, no? La mitad de lo que hoy sabemos se lo debemos a algún noble o adinerado con inquietudes, porque era la gente que entonces podía hacer esas cosas. Crees que eso le resta mérito a sus descubrimientos y avances en algún modo? Porque vaya prejuicios. El tipo construye aviones desde los 12 años y dedica su vida a ello, sus soluciones técnicas se usan aún hoy en día, pero es que se lo deben haber regalado.


Franco murió hace casi 50 años, medio puto siglo. La guerra civil terminó hace 82 años. Parece que algunos no lo asumen en su búsqueda constante de votos, división, crispación y revisionismo baratero de la historia.

Lo peor de todo es que esta mierda la promueva un ministerio de ciencia. Y parecía que el Duque era más listo. Pero mira, con la agendita como los demás.

PD: Si vas a hablar de ah hominem, piensa en lo que escribes.

oceanon3d

#5 ¿Y?.... fue un colaborador del golpe de estado. Esta acreditado. Punto.

Jack_Sparrow

#22 fue un colaborador del golpe de estado.

¿Por dar su opinión sobre qué avión era mejor para cierto trayecto?

oceanon3d

#23 Hay mucha bibliografía sobre este tipo hombre de dios....¿tanto les cuesta encontrar un nombre de consenso para el puto aeropuerto? ...ganas de buscar follones y embarrar que tienen algunos.

Jack_Sparrow

#27 Hay mucha bibliografía sobre este tipo hombre de dios

Pues no te será muy difícil encontrar su colaboración con el franquismo, de un tío que murió en 1936. Buena suerte con eso.

Digo yo que más allá de dar su opinión sobre qué avión es mejor para hacer determinado trayecto.

ganas de buscar follones y embarrar que tienen algunos.

Embarrar dices, si se han intentado sacar nombres de calles de almirantes de la batalla de Trafalgar por "franquistas". lol lol

oceanon3d

#28 En diciembre del 36.... el Dragon Rapide se lo alquilo a Franco. Tu sigue como el conejito de duracel....

""Los meses previos al golpe militar, Juan de la Cierva se encontraba en Inglaterra. Desde allí, a principios de julio de 1936, asesoró a los golpistas en el alquiler de un avión, el 'Dragon Rapide', que habría de llevar a Franco desde Canarias hasta Tetuán para tomar el control de las tropas del norte de África, un vuelo que los cronistas del franquismo denominarían como histórico""

Jack_Sparrow

#29 el Dragon Rapide se lo alquilo a Franco.

El "Dragon Rapide" no era propiedad de De la Cierva ni le pagó el alquiler a Franco.

Deja de hacer el puñetero ridículo.

Lo único que tienes es que les dió su opinión sobre qué tipo de avión era mejor para un trayecto determinado. Esa es su colaboración con el franquismo.

kumo

Hay que ser subnormal e inculto. Aparte de renegar de tu historia como buen poser de nueva izquierda. Lo cual es bastante preocupante porque al frente de Ciencia está Pedro Duque cuya principal actividad bebe directamente de las fuentes de la aeronáutica. No quien lo entienda.


#3 #10 Política de alta calidad. Vaya tela

Berlinguer

#10 Ya eh? Cuanto odio que con una larga historia a sus espaldas no se les haya ocurrido emplear un sólo nombre de mujer. Pareciere hasta hecho ex-profeso! A que crees que se debe?

PD: Partamos de la base de que me parecen bastante irrelevantes los nombres empleados, pero hacerse el ofendidito y habalr de "odio" porque se quiera incorporar algun nombre de mujer me parece puro fanatismo. Odio seria que se quitasen todos los nombres de hombre, o que se negasen las contribuciones de los hombres por el hecho de serlo...wait a minute!

D

#21 si son hombres los que han inventado históricamente, eso no es culpa de los hombres. Los hombres no tenemos que disculparnos por triunfar

Berlinguer

#25 Ya se tuvo que dar mal para que no haya habido una sola contribución científica de una muejr relevante en toda la historia de espanha no crees?

Los hombres no tenemos que disculparnos por triunfar
Lo que no deberiamos hacer los hombres es apropiarnos de los exitos o fracasos de otros hombres. Que no eres tu inventor por proxy por serlo de la cierva.
Por otra parte nadie pide a nadie que se disculpe por nada. Algunos ofendiditos poneis el grito en el cielo porque se quiera incorporar algun nombre de mujer. Tan duro golpe al ego supone eso?
Joder que son nombres de meirda de becas!

D

#26 la inmensa mayoría de científicos son hombres, como la mayoría de bailarinas de ballet son mujeres, Acaso tengo yo culpa de eso?

Berlinguer

#30 Pero qué tipo de odio es esto?
Los hombres no tenemos que disculparnos por triunfar
Acaso tengo yo culpa de eso?

Estaría bien que abandonases el victimismo, sería una conversación mucho mas interesante. Ni habia odio en la volunta de incorporacion de figuras femeninas, ni nadie te pidio a ti que te disculapses por nada (ni a ti ni a nadie) ni nadie planteo que tu tengas la culpa de nada.

la inmensa mayoría de científicos son hombres
Asumamos que es asi, lo cual es probable que sea el caso. La inmensa mayoria NO es la totalidad. Sin embargo te han dicho que la denominación de los Premios Nacionales de Investigación, entre otras cosas, porque TODOS son hombres. Incluso asumiendo tus postulados llama la atención que TODOS los nombres sean de varones. Siguiendo tu propia logica deberia ser la inmensa mayoria, pero no todos.

Mira, te pongo un ejemplo de alguien que seria mejor que "De la Cierva": Valentina Tereshkova! Heroína del pueblo! Si te pierde el rollo nacionalista meneador de banderitas te sirve Margarita Salas.

D

#31 pero tendrán que ser españoles, no rusas. Y Margaria Salas no es de esta época. Hay una realidad y es que todos esos logros fueron hechos por hombres. La mujer que aparezca a partir de ahora, como por ejemplo, Margarita Salas que citas

Berlinguer

#36 Por que tienen que ser espanholas? Acaso los logros de la humanidad lo son menos por la banderita que meneasen?
Acaso es una menor inspiración Tereshkova que De la Cierva?

Yo que queires que te diga, pero tengo mucho mas en común con una trabajadora textil, de clase trabajadora que se hace ingeniera que con un senhorito monarquico hijo de papá y de familia bien como es de la Cierva. Por muy "espanhol" que este sea. Anti-espanhol, en este caso, dada su responsabilidad en apoyar el golpe de estado y proveer de armas a los golpistas.

Hay una realidad y es que todos esos logros fueron hechos por hombres
Que logros? Hay miles de logros que han sido alcanzados por mujeres.

D

#37 las mujeres en España han tenido un rol testimonial en la historia, y por cierto, si hablas del golpe de estado, fue apoyado masivamente por mujeres, por algo la izquierda se opuso al voto femenino

Berlinguer

#38 las mujeres en España han tenido un rol testimonial en la historia
Tu crees eh? Venga anda, saludos de Isable la católica, Juana de Castilla, Clara Campoamor, La Pasionaria, Margarita Nelken, Maria Cristina,...(Siendo generosos con el concepto "espanha")

Preferiría dejar de perder mi tiempo con tu ignorancia, a ser posible.

D

#39 en esa lista ya las has metido a casi todas, y las ultimas son conocidas por apoyar el voto femenino y poco mas, esto es, por hablar de si mismas

Berlinguer

#41 Maria Cristina Regente de espanaha apoyar el que? lol

Rosalía de Castro, La dinamitera, Emilia Pardo Bazán, Maria Moliner, Concepción Arenal, Maruja Mallo, Maria Luz Morales, Federica Montseny, Victoria Kent, Maria Pita, Elisa Fernandez de la Vega, Elena Garcia Armada, Celia Sanchez Ramos,...

No sabes de lo que hablas y antes de reconocer tu ignorancia simplemente huyes hacia adelante. Cuan necio hay que ser para que pensar que con 5 se cubren todas las mujeres relevantes de la historia de espanha?

D

#42 hay muy pocas, es lo que te he dicho

Maddoctor

#6 Puede ser coincidencia.... Pero me dio por mirarlo.... Y....

M

#19 Ya las he localizado. Han quitado la convocatoria de la web del Ministerio de Ciencia y la han movido a la de la Agencia Estatal de Investigación, pero sin publicarlo en ninguna parte. De hecho, los primeros resultados de los buscadores sigue siendo el link roto a la antigua web colgada del Ministerio.

De momento el cambio estético les está quedando de puta madre, todos los solicitantes de la beca puteados por unos días hasta que descubran qué ha pasado...

Maddoctor

#47 Bueno, mira de lo malo gracias a esto pudiste llegar a eso. Si no quizás te volvías loco.

Guay tío. Me alegro.

Sé perfectamente esa sensación de en vilo con becas y renovaciones.... Qué años ya!

tiopio

"Son todos hombres".

Lonnegan

En EEUU ficharon a Von Braun aunque fuera un nazi. EEUU llegó a la Luna. Diferencias.

blanjayo

#2 Y tienen batidoras.

uyquefrio

#2 Sin Von Braun también lo hubieran conseguido.

Am_Shaegar

#9 Pero entonces, a lo mejor lo hubieran conseguido después de los rusos, que por aquel entonces estaban también en la vanguardia de la exploración espacial.

Enésimo_strike

#13 tanto unos como otros se dieron de tortas para conseguir los estudios del Reich sobre cohetes y ambas potencias los usaron de base.

Hubiese sido curioso saber que potencia lo hubiese logrado antes en un hipotético supuesto donde no hubiesen conseguido una base de conocimientos nazi.

uyquefrio

#13 Puede que si o puede que no, en realidad ambas potencias se basaron en los trabajos realizados en en V1 y V2 (sobre todo este) por los alemanes pero también en los estudios de otros científicos (Tsiolkovski, Goddard u Oberth), por lo que creo que tarde o temprano unos u otros lo hubieran conseguido.
Además hay que tener en cuenta que aunque el diseño del Saturn V fue dirigido por Von Braun el esquema LOR de las misiones Apolo fue idea de Houbolt (Von Braun era partidario de un esquema EOR utilizando lanzadores más pequeños).

J

Yo propongo (porque soy idiota) retirar todos los cuadros y honores a Goya porque fue condecorado con la afrancesada cruz de la Orden Real de España, más conocida popularmente como «Berenjena».

D

En mi pueblo, cuando llegaron los franquistas (o como les llamaban, los moros) y tomaron el pueblo, a los jóvenes, los ponían a luchar por cojones con ellos, o los mataban. Después de eso, mucha gente que sobrevivió no podía permitirse irse, porque tenían personas mayores, niños o lo que fuera que los retenían, y al estar en una dictadura, debían de trabajar para los señoritos. Digo esto porque alguna gente que hizo algo en el franquismo, podría ser que lo hicieran obligados. No se puede reescribir la historia tal cual, sino investigarla y entender porque.

El_Jevi

#8 De la Cierva colaboró financiando el golpe de estado fascista. No creo que sea lo mismo que el reclutamiento forzado del que hablas.

El_Jevi

#14 venga que sí. Para ti la perra gorda.

shinjikari
Shotokax

#8 ¿le obligaron a conseguir aviones para Franco?

Cuando hablamos del aviador Juan De la Cierva y Codorniú solemos referirnos a su condición de inventor, de inventor del autogiro, concretamente, dejando de lado su papel como colaborador necesario en el golpe de Estado del 36. Olvidamos que De la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragón Rapide en el que el general Franco voló desde Gando (Canarias) a Tetuán (Marruecos español) para tomar el mando del ejército del norte de África.
Juan de la Cierva: aviador, inventor y golpista

Hace 2 años | Por tiopio a eldiario.es