Hace 15 años | Por telemako a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por telemako a elcorreodigital.com

La consejera de Educación Isabel Celaá se comprometió a subsanar la «injusta» situación que, a su juicio, se promovió durante la pasada legislatura bajo el pretexto de una «hiperideologización» que forzó al exilio a decenas de profesores, algunos, con hasta dos décadas de trayectoria.

Comentarios

ikerbera

#7 No es cuestión de ponerle ganas, no todo el mundo tiene la misma facilidad para los idiomas y no es lo mismo empezar a estudiar un idioma a los 8 que a los 20 que a los 40. Y no solo para el euskera, para todos los idiomas.

escalibrur

Sacado de wikipedia:

- Poblacion del Pais Vasco en 2008: 2.155.546 hab
- Gente que habla euskera en 2006: 883.146 (hablantes sin sumar bilingües pasivos, 517.465, que entienden pero hablan con dificultad)

Lo pongo porque hay muchos comentarios del estilo de #1 "estar viviendo y trabajando durante 20 años (como expone la entradilla) en un país y no haberse molestado en aprender el idioma del lugar", #7 "a ver si comienza pronto a dirigirse a los vascos en el idioma de los vascos".

Si tenemos en cuenta los numeros, menos del 40% de la poblacion (sobre todo teniendo en cuenta que tambien cuentan a los hablantes de navarra) no podemos hablar de aprender "el idioma del lugar" ni nada por el estilo, se exige a la gente que va a trabajar al pais vasco que en 3 meses hable el euskera y que lo hable mejor que un vasco de nacimiento
¡¡¡y no lo habla ni la mitad de la gente!!!

thorin

#12 ¿Sacarse el EGA en un año sin saber antes nada de Euskera? ¿Y trabajando a la vez?

O el tío es el Dios de los idiomas,
o tuvo muchísima suerte y lo toco a la vez el gordo de navidad y euromillones a la vez que hacia el atariko froga

o te estas quedando con la gente.

eso si no te confundes con el perfil 1 de administrativo, que dentro de lo que cabe es "fácil".

Porque como sea verdad ya estas tardando en pasarme la dirección de donde estudio o donde saco el material. o se la puedes mandar a Lopez, Ibarretxe & co. que seguro que te lo agradecen mucho.

Pero no me vaciles que yo hoy si que he tenido un examen de Euskera.

thorin

#12 ah, no, espera, que esa es tu impresión, ya que no se ha presentado.

Pues le deseo suerte, porque me da que aunque se haya esforzado mucho un año no es suficiente para pasar el atariko froga.

ankra

#12 de acuerdo pero un detalle no aprender un idioma no significa no aprender nada en ese año puede que tenga otros cursos como prioridad

D

#40 Peor aun. Esa liberación no se les ha dado para que se hagan el master de física cuántica. Si lo han aprovechado para eso, en vez de estudiar euskera y conseguir el nivel mínimo que se les exigía, veo lógico que les echara...

s

#40 Por supuesto que tendrán otras prioridades, desde estudiar goegrafía, hasta pasar el tiempo esquiando, pasando por el noble arte de tocarse los huevos.
Pero no les pagaban para nada de eso, sino para lo otro.

ConLasVictimasDeETA

#12: "¿Que clase de formación puede dar a tus hijos un tío que se niega a estudiar?"

Ahí lo has resumido todo.

Godwin

#5 Ehhh, que estamos hablando de dedicar 2 años íntegros para aprender un idioma, cobrando un sueldo de profesor por ello! Me apuesto un dedo a que soy capaz de aprender samoano en esas condiciones.

D

#13 En un año en condiciones para sacarse el ega ??? Es una broma ??? Gente de aqui de toda la vida hablando Euskera no es capaz de sacarselo

Por lo demas totalmente deacuerdo. Esa gente trabaja como funcionarios del gobierno vasco y tenian la obligacion de aprenderlo desde un principio

kades

#6 "lo importante es que sea buen profesor"
vale, traemos a los mejores profesores del mundo a la universidad que tú quieras. El uno checo, otro noruego, otro brasileño. Ah, que los alumnos no les entienden? es que "es un buen profesor", que se apañen y se amolden los alumnos, no?

D

#14 Claro como el castellano no lo entiende nadie.

D

#15 Me temo que en el País Vasco conviven gentes con diferentes lenguas maternas. Unos el castellano, otros el euskera y otros son bilingües. Todo profesor debe dominar ambos idiomas porque recibirá alumnos de ambas lenguas maternas. El inglés lo entiende todo el mundo, y no por ello basamos la enseñanza en ese idioma.

kades

#15 no has entendido el ejemplo. si nos escudamos en que la lengua no es importante, porque lo verdaderamente importante es la calidad del profesor, podriamos tener situaciones como la que planteo en #14

ahi todo el mundo diria que eso es una aberración, que no se puede traer a un profesor que no hable la lengua del lugar, etc, etc...
Pero cuando lo decimos con el euskera... aaaaah! la cosa cambia.... por qué??

LaRameraEscarlata

#6 ¿Se puede ser un excelente profesor sin saberse la Constitución española? Pues está en el temario.
¿Se puede ser un excelente bombero sin saber el Procedimiento Administrativo? Pues están el temario.
¿Se puede ser un excelente Técnico de Sistemas sin saberse la LORAFNA? Pues está en el temario.

El Mundo debe estar frotándose las manos...

D

#18 Pues quitemoslos también del temario, o si no volvamos a instaurar la mili obligatoria que parece que nos gusta ir para atrás y volver al nacionalismo déspota y clasista del siglo XIX en vez de evolucionar hacia la cultura global y el libre albedrío.

Laro

#18 la constitución??? en el temario de un profesor??? va a ser que no.

D

#6 Pues yo quiero que me examinen en el idioma que cree yo. No tengo porque aprender el lenguaje de Mallorca ni de España, eso sí, quiero la carrera Española, con una universidad Española y que además me acredite para trabajar en España y atender al público como al alumnado.

Si se te exije en el título tener un dominio en los idiomas, debes tenerlo. Si nos vamos a poner a elegir que queremos aprender y que no será un caos.

Ami me parece bien aprender idiomas pero no quiero literatura... ¿Me monto yo el tinglado para que me dejen aprobar sin literatura?

#9 Excelente comentario

Obi-Wan

#9 A lo mínimo, los que trabajan de cara al público. Pero como los que no lo hacen no aprendan también, a ver como procesan un impreso que no venga en la lengua que ellos conocen.

Y en el caso que me propones, ya no hablo del derecho solo del alumno (puede que las clases se den en castellano), que podría ser que si. En Asturias las clases se dan en castellano. ¿Y si el padre decide hablar con el tutor en la lengua autóctona amparado como ya esta por la ley? ¡Anda! ¡Que el funcionario no sabe! Volvemos a la cuestión de derechos.

Por otro lado, de acuerdo en la radicalidad. No hay un debate serio sobre la problemática lingüística, y en mi comunidad autónoma en menos que ninguna.

Pero habrá que asumir al menos desde el respeto que:

1. Existen regiones en las que la lengua materna nunca fue el castellano, salvo por la prohibición de hablar las autóctonas durante las dictaduras del siglo XX (Primo de Rivera y Franco).

2. Esas lenguas no son propias de comunidades atrasadas 200 años en el pasado, si no que son parte del bagaje cultural de comunidades humanas.

Eso es algo que a muchos castellanohablantes les cuesta asumir, y aún no se por qué.

Todavía resuenan en mis oídos los cachondeos de mis compañeros de clase carbayones (Oviedo) cuando tras vivir fuera de Oviedo unos años, regresé con acento y parte de la gramática en asturiano por defecto: idioma de pueblerinos, paletos, etc.

Y hete aquí que me parece que me comunico perfectamente en castellano y aceptablemente en inglés pese a todo.

#64 ¿Eh? ¿Sabe usted alma de cántaro que el Reino Unido no tiene lengua oficial? ¿Que en Gales la lengua vehicular es el Galés hasta los 16 años? ¿Que los galeses saben hablar perfectamente inglés pese a todo? ¿Que no por ello el Reino Unido se rompe por Gales?

Se está usted examinando a una plaza de funcionario público, para la cual acreditará las habilidades que se especifiquen a fin de cumplir su labor, cara a la administración, y cara al ciudadano si es el caso. Si al ciudadano se le reconoce derecho a hablar la lengua autóctona, usted deberá aprender esa lengua. Si al ciudadano se le reconoce el derecho a presentar las solicitudes por internet, usted deberá aprender a manejar un ordenador.

¿Por qué mezcla usted el título con la lengua? Me suena a mi que para embajadas exigen el título universitario pertinente y unas cuantas lenguas. ¿Me he perdido algo? lol

Mox

#6 Casualmente las universidades que has dicho son las que estan mejor consideradas en catalunya por su nivel tecnico, siendo la UAB por ejemplo situada entre las que tienen peor consideracion, es una simple eleccion entre calidad o fanatismo?

#108 Perfectamente pueden haber hecho un esfuerzo considerable y fracasar, aprender una lengua no es tarea facil, y menos una lengua con tan poco en comun con el castellano como es el euskera

#102 Sin duda es cierto lo que dices acerca de la imposicion del castellano, aunque debo discrepar respecto a tu ejemplo, ya que no podias poner un ejemplo mas desafortunado que el de Islandia, donde por cierto toda la poblacion entiende y hablar perfectamente el Ingles ademas de su lengua materna

Igualtat

#1 Es que no se trata de que "no hayan aprendido euskera" sino de que "no han pasado unas pruebas de euskera" que es muy distinto.

D

#33 Tampoco les piden el EGA eh...

Es más bien similar al First/Advance del inglés. Creo yo que en dos años liberados 6 horas al dia para sacártelo... si no lo sacas es porque no quieres.

D

#1 y no haberse molestado en aprender el idioma del lugar

Esta cuestión es curiosa, ¿Cuál es el idioma del lugar o el idioma propio de un sitio? ¿Por qué se afirma que el euskera es el idioma de Euskadi, el catalán el de Cataluña o el español el de España?

Los países, estados, comunidades autónomas o lo que sea no tienen un "idioma propio" metido en su ADN e indivisible por los tiempos de los tiempos. El idioma de un lugar es el que habla sus habitantes, el que está en la calle. En España idiomas como el inglés, árabe, rumano, alemán, etc. tienen ya casi más fuerza y presencia que lo que muchos llaman "idiomas propios el lugar".

El problema de todo radica en una idea (propia de hace un par de siglos) de que "cada nación tiene su lengua", por lo que muchos nacionalistas vascos/catalanes/etc. creen que para conseguir un determinado fin político (la independencia) necesitan que la única lengua utilizada en ese territorio sea el vasco, catalán, etc.

Esta idea es absurda, ¿Acaso no hablan en Australia inglés o en Estados Unidos y ya hace tiempo que se independizaron? ¿Canadá esta conquistada la mitad por Inglaterra y la otra por Francia porque hablen esos dos idiomas?

Y por otro lado, cambiamos el mensaje cuando nos interesa, pasamos de que "el ciudadano tiene todo el derecho a ir a una ventanilla y le atiendan en el idioma que él quiera" a "no, es inadmisble que un padre quiera que se eduque a su hijo el idioma que él prefiera".

#35 Un buen profesor es el que tiene los mejores conocimientos, y como requisito para transmitir esos conocimientos necesita hablar el mismo idioma que sus alumnos. El profesor sabía castellano, si en su clase todos los alumnos conocían el castellano es un profesor perfectamente preparado.

Igualtat

#38 "Y por otro lado, cambiamos el mensaje cuando nos interesa, pasamos de que "el ciudadano tiene todo el derecho a ir a una ventanilla y le atiendan en el idioma que él quiera" a "no, es inadmisible que un padre quiera que se eduque a su hijo el idioma que él prefiera". "

...tocados y hundidos!!

D

Orgullosos ignorantes. Vagos mentales. Y unos jetas.

#38 es inadmisible que un padre/madre ignorante decida que su hijo/hija vaya ser educado en la ignorancia (evitando que sean bilingües, por ejemplo), podría compararse con esa calaña de gente que por sus convicciones niegan a sus hijos transfusiones de sangre (o lo que sea) que les vayan a salvar la vida.
Por otro lado, lo de los idiomas es una cosa que jamás entenderé cómo la gente hace el gilipollas de tal manera. Yo por mi parte no tengo ningún prejuicio para aprender idiomas, de hecho lo deseo y lo hago, y me siento mucho mejor que los ignorantes. Y vamos, que no cuesta taaaaaaaaanto.
CULTURA!

Igualtat

#38 Que no, que nadie está diciendo que no se enseñen las DOS culturas.

Lo que se dice es que el niño tenga la oportunidad de aprender en SU CULTURA y no tenga que aprender en la TUYA.

Y luego, por supuesto, se han de enseñar las DOS, no sólo la TUYA.
(las dos que hay en el país bilingüe #41 que yo sepa Andalucía no es un país bilingüe)

por cierto, ya que hablas de Suiza, podrías citar zonas bilingües, porque puestos a hacer comparaciones, la "lengua propia" de suiza (según el nacionalismo) sería el Romanche y en Zurich, por ejemplo, la educación es en Alemán (que es la lengua materna de los niños) y no una inmersión en romanche (y eso que está en peligro de desaparecer de verdad )

dreierfahrer

#38 me sorprendes:

Esta cuestión es curiosa, ¿Cuál es el idioma del lugar o el idioma propio de un sitio? ¿Por qué se afirma que el euskera es el idioma de Euskadi, el catalán el de Cataluña o el español el de España?

Pq se afirma? no se, creo que viene en algun librito llamado constituci.... algo... entre otras cosas....

Los países, estados, comunidades autónomas o lo que sea no tienen un "idioma propio" metido en su ADN e indivisible por los tiempos de los tiempos.

Seguro que es pq los paises, estados, comunidades autonomas o lo que sea no tienen ADN ya que son invenciones artificiales del ser humano, lo que segun tu argumento no tiene sentido son los paises, no los idiomas.

Y por otro lado, cambiamos el mensaje cuando nos interesa, pasamos de que "el ciudadano tiene todo el derecho a ir a una ventanilla y le atiendan en el idioma que él quiera" a "no, es inadmisble que un padre quiera que se eduque a su hijo el idioma que él prefiera".

Un adulto es dueño y responsable de sus actos, si se quiere tirar por un puente alla el, a un menor le puede joder la vida un padre soplapollas y luego le vamos a tener que mantener el resto en la sociedad.

#35 Un buen profesor es el que tiene los mejores conocimientos, y como requisito para transmitir esos conocimientos necesita hablar el mismo idioma que sus alumnos. El profesor sabía castellano, si en su clase todos los alumnos conocían el castellano es un profesor perfectamente preparado.

Cada dia hay menos alumnos de castellano... hay que hacer mas clases de castellano para que estos VAGOS puedan esparcir la semilla de su vagancia?

Yo conozco el caso de un profesor que 15 años (15 años!) antes de que apartaran a estos VAGOS se fue a valladolid pq le salio un puesto alli ya que 'le iban a pedir euskera' y no le apetecia aprenderlo.... Asi que 15 años para aprenderlo han tenido...y entre ellos varios en los que NO iban a trabajar y cobraban..

Como te atreves a llamar a alguien asi 'buen profesor'?

ikerbera

#9 No se si en Euskadi la ley es exactamente así, pero lo dudo mucho, cuando se pretendía que la enseñanza en las escuelas fuese totalmente en euskera, sin ofertar mixta o solo castellano.

D

#9 Yo tengo derecho como ciudadano a que cuando me atiendan no sean sudamericanos que no hablan exactamente el mismo idioma que yo aunque les entienda perfectamente, tampoco quiero marroquies que no tienen mi misma religión (aunque no sea practicante) quiero que todo el trabajo sea para los mios no para los de fuera.

¿eso me convierte en un racista? NO en un patriota de izquierdas defensor de la cultura de "mi" pais pero sólo si estoy en una región independentista en el resto sería simplemente un racista capitalista , aquí soy un protector de la cultura de mi pais de izquierdas y que exige sus derechos

¿Por qué lo llaman cultura cuando quieren decir economía y poder?

D

#9 De todas formas el derecho de un ciudadano a ser atendido en la lengua "co-oficial" de su comunidad que desee, no significa que TODOS los funcionarios o trabajadores de la administración sepan esa lengua, si no que haya alguno que le pueda atender y que lo haga. Supongo que en el País Vasco, que se puede elegir la enseñanza en el idioma que se quiera, el que la quiera en euskera le podrán profesores que lo hablen, pero el que la quiera en castellano sus profesores no tienen por qué saber eusquera.

De todas formas la radicalidad de algunos pidiendo su derecho a que en la administración se les atienda en la lengua que quieran, se diluye mucho cuando es un estudiante (ciudadano) que pide que un profesor (funcionario) le atienda en el idioma que quiere el alumno, si no es el idioma "co-oficial" de su comunidad. En ese caso el derecho a elegir el idioma de comunicación con la "administración" algunos ya no lo tienen tan claro.

D

Me hace mucha cuando muchos en Meneame afirman sin despeinarse, algo así

El derecho del ciudadano de dirigirse al estado en su lengua

Así anteponen el derecho al trabajo de un funcionario, al derecho del ciudadano de por ejemplo dirigirse en Bable (lengua no oficial, por cierto) al estado, pero olvidan varias cosas

1.- Estamos hablando de profesores y no de una ventanilla , con plazas muchas veces conseguidas a pulso.
2.- La obligación del conocimiento de una lengua co-oficial es sobrevenida, esto es después de conseguir la plaza.
3.- Por encima de ser despedido por no conocer una lengua co-oficial, esta el derecho al trabajo. Esto se olvida mucho en Meneame
4.- Con esta política se incentiva, no tener el mejor profesional, si no el que sabe una segunda lengua.
5.- La mejor forma de incentivar el conocimiento de una segunda lengua, no es despidiendo, si no pagando por ello.

Un ejemplo de lo estúpido de esta política, que me atañe de cerca por razones familiares.

El gobierno autónomo Mallorquín en su infinita sabiduría, exigirá en los próximos tres años saber Catalán a todos los trabajadores del sistema sanitario, de los contrario serán despedidos (otra vez por encima del trabajo el saber una lengua cooficial). Consecuencias

1.- Los médicos se largan.
2.- Las enfermeras se largan.
3.- Nadie quiere ir a trabajar a las islas, y mas cuando están casado y no pueden educar a sus hijos en Castellano.

Reculando que es gerundio

1.- Ahora a los médicos, ya no se les exige Catalán.
2.- A las enfermeras, les dan tres años. Pero una gran cantidad de ellas ya se han presentado en otras provincias para ocupar plazas

Dentro de tres años todo se quedara en aguas de borrajas, por que si no Mallorca estará sin profesionales de la sanidad.

Al final quien paga las estupideces políticas, son los ciudadanos.

D

#27,Escribes mas de lo que lees, y lo que lees lo interpretas mal.

J

#27 No me creo que haya ni un médico o enfermero que se haya ido de Mallorca por no aprender catalán, más aún cuando se trata una lengua muy parecida al castellano y que el nivel que se les exige es mínimo.

Lo mismo que comenta la gente por aquí, me parece absurdo que una persona con una carrera de medicina no pueda aprender una segunda lengua románica después de haber pasado varios años viviendo en el sitio. Se trata de falta de voluntad, por un motivo marcadamente político.

Y lo que ya me parece totalmente absurdo es que alguien no quiera que sus hijos aprendan en catalán. No conozco absolutamente a nadie en Baleares o Cataluña que no sepa hablar castellano, y muchísimo menos si sus padres son castellanoparlantes. Si un matrimonio castellanohablante se va a Finlandia y a su hijo le enseñan finlandés, el niño aprenderá igualmente castellano si sus padres le hablan en este idioma.

Ser bilingüe es un magnífico regalo para un hijo, porque a parte de partir con un idioma de ventaja, le da muchas más facilidades para aprender otros idiomas.

D

#36 [..]_No_ me creo que haya ni un médico o enfermero que se haya ido de Mallorca por no aprender catalán, más aún cuando se trata una lengua muy parecida al castellano y que el nivel que se les exige es mínimo.[..]
Pues siento comunicarte, que ya hay peticiones de traslado, no solo de médicos si no de enfermeras.

[..]_Lo_ mismo que comenta la gente por aquí, me parece absurdo que una persona con una carrera de medicina no pueda aprender una segunda lengua románica después de haber pasado varios años viviendo en el sitio. Se trata de falta de voluntad, por un motivo marcadamente político.[..]
Se llama libertad de elección, así de sencillo.

[..]_Ser_ bilingüe es un magnífico regalo para un hijo, porque a parte de partir con un idioma de ventaja, le da muchas más facilidades para aprender otros idiomas.[..]
Estoy de acuerdo, pero muchos padres se quejan y con razón que la inmersión lingüística es en catalán, dejando el Castellano fuera.

Yo entiendo a los padres, pero yo no trabajaría en ninguna comunidad autónoma en la cual no pueda elegir el idioma en el cual mi hijo pueda ser educado.

J

#37 Yo entiendo a los padres, pero yo no trabajaría en ninguna comunidad autónoma en la cual no pueda elegir el idioma en el cual mi hijo pueda ser educado.

Bueno, si yo me voy a Andalucía no tengo esa opción, verdad? Mis hijos serán educados en castellano aunque yo quiera que lo sean en inglés, árabe o swahili.

Por qué coño hay tantos problemas con los idiomas en este puto país? Ahora mismo estoy viviendo en Suiza, un país con cuatro idiomas y con un idioma por región. Nadie se queja de que en Zurich no se hable francés o que en Lausanne no se hable alemán. Y el país no tiene pinta de "romperse" en un futuro próximo.

M

#41 Ya, en Suiza a nadie le importa que en Lousanne no hablen Aleman ni que en Zurich no hablen frances, por eso no tiene los problemas que aqui, que al contrario, si que molesta a la gente que en Cataluña halben Catalan, en Galicia Gallego, en Euskadi euskera, etc etc.... esa es la diferencia notable y en Suiza los politicos no piden que en todo el país hable solo Aleman y nada mas, pero aqui si que se pide que solo se hable castellano, y los que lo piden son siempre los que no hablan mas que castellano, no los demas...

D

#70 que yo sepa Suiza es una confederación...

Esta medida nos dice que lo mejor es ser una vago y un jeta. Nos confirma donde estamos.
El que durante este tiempo se esforzó y aprendió... ese es solo un tonto...
Seguro que hasta paga impuestos!!!

enak

#70 Igual en esos países no se politiza tanto con los idiomas, y la gente que habla un idioma no echa pestes sobre otro que va y no lo habla y viceversa, sino que entre los dos con esfuerzo se hacen entender de buen rollito.

También son países donde prima la educación, no el "y tú más" que mola tanto por estos lares.

Keyser_Soze

Una vez le pregunté a un buen amiguete mio, nacionalista vasco para más señas y con nosecuantosmiles de apellidos vascos a cuestas, que a qué creía que era debido el hecho de que hubiera más separatisto extremo en el País Vasco que en Cataluña sobre todo en algunos pueblos. Que vaya, que la población más separatista y arraigada catalana no le llega ni por asomo a lo que se ve en Lizartza por citar una de las muchas que hay.

Esto me contestó sin dudarlo: El idioma.

Por más vueltas que le di, no vi más razones, es cierto que ambas comunidades tienen idioma propio, pero el catalán de alguna manera es comprensible para los que hablamos castellano, no así en el caso del euskera. Por otra parte, padecer a Franco, creo que lo padecimos todos, que ya está bien el cuento que se traen algunos.

Todo esto lo comento a título de anécdota ya que algunas veces las lenguas sirven para separarnos obviando su función principal que no es otra que la de entendernos.

D

#78 Vaya excusa.

Yo a eso le llamo tener estudios. No hay que nacer en Cataluña para saber catalán, basta con estudiarlo (por ej.).

PD: Y te recuerdo que se les ha dado la opción de estudiar Euskera librando horas de trabajo sin perder el sueldo.

u

#78

El problema es que tu no tienes el derecho a ser funcionario en el puesto que tu eligas y donde tu eligas. Ser funcionario es dar un servicio a la sociedad, y por tanto, debes cumplir los requisitos que la sociedad considere. Y uno de los requisitos creo yo que es entender a la gente que te paga el sueldo.

Y por cierto, el hecho de nacer en Cataluña no significa que el catalán nos venga preinstalado de fábrica, también tenemos que aprenderlo...

#79

Lo mismo, no se trata de lo que te cueste a ti, se trata que puedas dar el servicio que se te pide, si no, no tienes derecho a la plaza.

#125

¿Porque hablar las dos y poderte comunicar aún mejor con todos no se te ha ocurrido?

s

Cualquier persona, no importa la edad, puede aprender a hablar cualquier idioma en seis meses si no hace nada más.
Con una dedicación más razonable, de tres horas al día todos los días se puede aprender cualquier idioma en año y medio.
El acento puede costar más de lograr, pero la capacidad de comunicación se logra siempre.
He dicho hablar, no leer y escribir, porque escribir chino cuesta bastante más.

Esto lo puede hacer cualquiera, repito: cualquier persona medio normal. Si se trata de alguien con síndrome de Down le costará varias veces más tiempo, pero lo logrará igualmente.

La "capacidad personal" para aprender idiomas es totalmente irrelevante. Es una mentira para esconder las pocas ganas de estudiar. Siempre. Cero excepciones. Todo el mundo habla su propio idioma la mar de bien, pues también puede hablar otros aunque no sea tan bien.

Si alguien ha estado cobrando dos años para aprender euskera, cobrando, sin hacer nada más de provecho, cobrando, y no es capaz de sacar un cinco en el examen, no tiene excusa. Es un caradura e hicieron bien en echarles, no por discriminación lingüística ni hostias, sino por caraduras, jetas y mamones.

Readmitirles es injusto para con los que sí estudiaron.
Estamos hablando de PROFESORES. Esto es increible.

A

#84 Hombre el caso este en concreto es de vergüenza porque si se libraron de trabajar 2 años o asi para aprender euskara, vamos que les pagaban para aprenderlo y luego no sacar un puto 5 pues apaga y vamonos.

Pero vamos, y quizas estoy haciendo off-topic, el tema de aprender idiomas que hablan menos de 100 millones de personas despues del trabajo como que no me tira mucho.

ConLasVictimasDeETA

#53: Pedante es con hache lol lol lol lol

A

#74 Pedir castellano es normal, porque la constitucion te obliga a conocerlo y por nacer en España lo aprendes sin problemas. Ahora, aprender un idioma ajeno a ti ya es una jodienda de las gordas, suficiente tenemos con el ingles para luego tener que aprender idiomas minoritarios y que te los exijan para cualquier cosa relacionado con el gobierno. Con el castellano deberia ser suficiente, si sabes el idioma co-oficial que te lo cuenten como extra en la puntuacion (pero no mas que los conocimientos necesarios para el puesto, como ha sucedido en algunas ocasiones) pero que no sea obligatorio. La de pasta que se gastara con esto de los idiomas!

Y todo esto te lo dice uno que su idioma materno es el euskara.

D

#79 Dices que se exija castellano es normal. Bien, pues en el Estatuto podrás leer que el Euskera es un idioma oficial en el Pais Vasco, exactamente al mismo nivel que el castellano.

Así que si no estáis de acuerdo con eso pedir que cambien el Estatuto....

#75 También sirve para ti este comentario

A

#87 El estatuto obliga a los residentes del Pais Vasco saber el euskara? Y si no lo sabes como pagas tu delito? Porque creo que hay 2 o 3 que lo saben, asi contando rapido y mal...

O

El vasco es mucho más díficil que el catalán o gallego. Ya os quisiera ver a vosotros (los criticones) teniendo que pasar esos examenes...

Yo soy profe de gallego y pasaron también cosas surrealistas. Los profes "viejos" (que no tenían gallego cuando de pequeños) tuvieron que pasar un examen de gallego obligatorio. Y se dió el caso de un compañero hablante de gallego lo suspendió Y gente que estudió un pelín más y que pasa del idioma lo aprobó. No es un examen de inglés. Si no que exigían el máximo nivel, o sea escrito sin una falta y hablado perfecto. Una tomadura de pelo.

D

a ver si lo he entendido bien... demandamos que los profesores tengan en un futuro proximo un nivel avanzado de inglés, para que nuestros hijos se familiaricen con el idioma y lo aprendan cuanto más pronto mejor.

Y nos escandalizamos pq los profesores deban saber el euskera en Euskadi / catalan en Catalunya, Pais Valencià / Illes Balears ??

Y algunos se escudan en pseudoargumentos cuando el unico argumento es totalmente politico. Que vergüenza...

r

A ver que recapitule: no son funcionarios (no han ganado ninguna oposición); se les ha dado liberación de varios años para que aprendan vascuence cobrando por ello el salario de profesor; la administración ya no les necesitaba porque con el profesorado funcionario que tiene cubre las necesidades para impartir educación en castellano...

¿Y los van a readmitir? ¿En calidad de qué? ¿Qué trabajo harán? y por último y más importante, ¿qué hay que hacer para conseguir "una plaza" de no funcionaria de estas? ¡Me interesa! ¡Vivan las vascongadas!

D

De la Constitución:
"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Y del Estatuto:
"El euzkera será, como el castellano lengua oficial en el País Vasco"

En definitiva, oficial como el castellano.

A

#73 No es mas barato que los poquisimos que no saben castellano lo aprendan en vez de al reves? Ademas que aprender idiomas esta tirado y es divertidisimo, como muestran muchos testimonios que se muestran aqui. Y esta el tema de que esta obligado a saberlo, lo dice la constitucion, y esto enlaza con lo siguiente:

#93 No controlo de leyes, asi que a ver si algun abogado nos lo aclara: esas dos lineas, donde se indica que el euskara es oficial en el Pais Vasco, implica que es obligatorio saberlo por toda la poblacion como pasa con el castellano? Pregunto, eh? No afirmo

No se a vosotros, pero a mi un idioma me parece una ristra interminable de caprichos que se han ido superponiendo a lo largo de los siglos y que a mi por lo menos me cuesta un esfuerzo ciclopeo aprenderlos. Por eso, si voy a realizar este esfuerzo espero que lo usen mas de 100 millones de personas, como el chino por ejemplo. O el ingles.

c

#95 o el portugués...

quiprodest

Y hay políticos que se rasgan las vestiduras por el idioma que ellos tampoco han tenido tiempo de estudiar, pero en ese caso la culpa ya no es suya, sino de otros (vamos, la estrategia del calamar que usan la mayoría de nuestros próceres).

Unzalu (PSE) a Rubalkaba (PNV): «Yo sí sé euskera, creo que tú no»

Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com


"Rubalkaba saltó como un resorte y justificó su desconocimiento por su edad -«tengo 68, para 69»- y los «cuarenta años de represión franquista» "

T

No me quiero imaginar la de votos que tendría ya esta noticia si en el pais vasco gobernase únicamente el pp...

vviccio

Los políticos no son educadores, ni son médicos, ni son economistas, ni son historiadores, ni son técnicos medioambientales y ni son expertos en derechos humanos; y por eso todo lo que tocan lo convierten en mierda.

c

Bienvenidos al futuro:



Esa es la paletada que nos espera los próximos años.

D

Estos autonómicos diferentes...

O

#88 Como se enteren las academias de inglés de que en 6 meses se aprende un idioma... uf, cierran todas. ¿Y para qué estudiar 5 años en las Escuelas Oficiales de Idiomas? Que las cierren también.

Lo que hay que oir...

s

#86 Y en un año se puede conseguir un nivel suficiente como para enseñar ese idioma a otros. Eso sí, repito, sin hacer nada más.

ConLasVictimasDeETA

A este paso, próximo titular con Patxi López: "El Gobierno vasco recuperará a los profesores de matemáticas que fueron expulsados por no saber matemáticas"

Igualtat

#50 No válida la comparación, (no eran profesores de euskera) válida sería ésta:

"El Gobierno vasco recuperará a los profesores de matemáticas que fueron expulsados por no tener un nivel académico de jardinería vasca"

ConLasVictimasDeETA

#55: Mmmm... pero las clases las dan con alumnos que hablan euskera, ¿verdad?

D

#55 No hace falta irse a ejemplos tan absurdos. Es suficiente con cambiar el ámbito:

"El Gobierno Español recuperará a los funcionarios que fueron expulsados por no saber español"

pd: Todo el mundo diría: "ah! pero como coño los había contratado si no sabían castellano?"

Gresteh

#60 sería mas adecuado el "El gobierno de Iberia(hipotetico pais nacido de la union de españa y portugal" recuperara a los funcionarios de origen portugues expulsados por no saber español"

El tema es, cuando esos profesores lograron su plaza el euskera no era un requisito, años despues lo cambiaron a que si lo era y los despidieron por no saberlo.

El ejemplo tonto que he puesto seria lo mismo, despedir a los funcionarios que no saben español que fueron contratados antes de que ambos paises se fusionaran.

¿el despido es justo? no sabria decirte, son funcionarios... esos profesores podrian estar tocandose el higo todo el dia, pero si saben euskera no los expulsaran. No obstante, un profesor excelente, capaz de inculcar pasion por su especialidad a sus jovenes alumnos puede ser expulsado por no hablar un idioma que recordemos no es mayoritario.

Fueron expulsiones puramente politicas, por lo tanto es justo que sean readmitidos, si quieren que todos los profesores hablen euskera que se exija en la oposicion, pero no lo apliques de forma retroactiva, recordemos que la mayoria de las leyes no se aplican de forma retroactiva. Si hoy algo es legal, lo hago, y mañana deja de ser legal no me pueden condenar por haberlo hecho ayer. Del mismo modo, si yo tengo un contrato X y el dia de mañana mi empresa cambia los terminos del contrato a mi no me afectaria(al menos en principio).

D

#72 ¿motivos políticos? ¿y los permisos con sueldo para aprender?
Venga ya!!!

D

#72 "El tema es, cuando esos profesores lograron su plaza el euskera no era un requisito, años despues lo cambiaron a que si lo era y los despidieron por no saberlo."

Te has saltado el tema importante: les dieron dos años libres para poder aprender euskera!!!

Mira, lo de que se les exija ambas lenguas es lo lógico. Nunca sabes cuantos profesores vas a nacesitar para dar clases en euskera y cuantos en castellano. Con lo cual, lo más fácil es que todos puedan dar las clases y atender a los alumnos en los dos idiomas y así se evitan problemas.

¿Que hicieron mal en no exigirlo al contratarlos? Claro. Pero creo que dos años de liberación para poder aprenderlo es una buena solución, ¿acaso una vez contratado un profesor no puedes exigirle que aprenda nada más? El problema es que algunos esos dos años de liberación lo veis como una "putada" o como un "castigo", y hay mucha otra gente que agusto los cogería dos años libres, con sueldo, para poder aprender un idioma nuevo.

s

#72 un profesor excelente, capaz de inculcar pasion por su especialidad a sus jovenes alumnos puede ser expulsado por no hablar un idioma que recordemos no es mayoritario.

Un tipo que no le ha dado la gana de sacarse un nivel mínimo de un idioma despues de dedicar dos años exclusivamente a eso, y cobrando el sueldo completo, ya te aseguro yo categóricamente que no tiene ninguna pasión para inculcar (como no sea la vagancia) ni es un profesor excelente, ni tan siquiera llega a mediocre.

Por no hablar de el nivel de conocimientos que habrá logrado en otras materias... SIN estudiar.

A

#60 Pero eso seria decir que el euskara es el unico idioma oficial del pais vasco y no es asi, es mas, el castellano se habla mucho mas.

Esto de los idiomas me recuerda aquello de "los estandares son buenos, eso si, cada uno con el suyo".

D

#73 Por eso nadie (no, ni siquiera los nacionalistas) dice que con saber solo euskera es suficiente. Te exigen euskera y castellano para la administración pública.

Lo que pasa que algunos también le veis pegas a eso...

D

#73 Pero hay gente que malentiende el castellano, y hay gente (poquitos) que directamente no lo entienden. Es tal que así, para trabajar en un lugar como funcionario público tienes que saber comunicarte con todos los ciudadanos. Y por supuesto dar todas las ayudas para que así sea (como se hizo).

Por cierto, a mi madre, le dejaron no aprenderlo por ser mayor, asi que son aún más las facilidades (como anécdota, lo está aprendiendo por gusto).

A todo esto, recuerdo que los profesores también van a reuniones de padres y ese tipo de cosas, y no sabiendo Euskera están coartando la libertad de expresión de sus jefes (los ciudadanos, los padres en este caso).

D

Pues los alumnos si no aprueban el curso, que pasen de curso, igual que han hecho sus profesores.

marcma99

Yo no lo acabo de entender. Soy profesor, vivo en Finlandia y el gobierno finlandés me ha pagado 2 años de cursos para que aprenda finés. En ningún momento se me paso por la cabeza ir a enseñar a los niños en castellano y/o catalán (tengo 2 lenguas maternas), y aún menos holgazanear cuando me pagaban por estudiar...

Y como ya han dicho por allí arriba con el ejemplo de Suiza, en Finlandia hay 2 lenguas oficiales: sueco y finés. Hay zonas de Finlandia dónde casi no entienden el finés, ya que son suecoparlantes, y el país no tiene pinta de romperse. Además TODOS los niños estudian sueco en la escuela, ya que las 2 son oficiales (o co-oficiales) y todo el mundo lo entiende más o menos decentemente (yo no, el finés es igual de difícil que el sueco y ya tengo suficiente lol)

D

Si a mi me dicen que un profe que ha suspendido matemáticas básicas va a dar clases de ciencias me preocuparía bastante. Lo mismo que un profe de literatura que no domine bien el castellano.

D

No pasa nada, que nos traigan aquí los mejores profesores que nos interesa que los niños aprendan, no llenar periódicos.

Spartan67

Que forma de complicarse la vida de algunos.

D

En la enseñanza se deberia usar el castellano, y dejar el euskera para el hambito privado.

D

#45 O el hambito hoygan.

D

#46 O el ambito de los pedantes sin mas argumento que la ortografia.

D

Pues como nos lo enseñen como a ti , #45, vamos jodidos.

ConLasVictimasDeETA

#48: LOL

D

#48 Otro pedante detectado.

D

Según la constitución todo español tiene el deber y obligación de conocer el castellano, a ver quién es el guapo que me dice que también se debe conocer el euskera lol. No hay ley que esté por encima de ésta.

pedro1974mad

ya es hora de que se hagan las cosas con sentido común...

y que esa gente estuviera 40 años gobernando siempre entre dos aguas...

V

Ya lo han dicho por ahi arriba pero si la ley lo exigia y la ley se lo ha puesto facil para aprenderlo: 2 años exentos con sueldo. No tienen ningun derecho a volver, excepto en algun caso excepcional, donde deberian pagar lo cobrado, ya que cobraron por un trabajo que era aprender el euskera y no hicieron.

A mi el euskera ni me va ni me viene. Lo aprendi y punto (con sobresalientes) como latin (con notable) y castellano ni idea porque nunca pongo acentos .

Ahora que los que quieren que el profesor sepa euskera como para sentirse en la herriko pues al fin y al cabo pasan por aqui hablando castellano, no se usa el euskera, pero aqui estan y vuelven , para que se den cuenta de para que sirve el euskera ...

Peka

#99 Me parece que ya no tienes ni karma para escribir.

D

Otro ataque más del nacionalismo español. Y ya van...

p

pues que quieres que te diga,
si los profes no aprueban euskera como se lo van a enseñar a sus alumnos para que lo aprueben?
Macho que el euskera es chungo de cojones, pero tampoco es chino ni húngaro... Aunque el chino pensando globalmente sea más útil. (Y lo digo como catalanoparlante e intentar chapurrear algo de euskara). Por cierto, creo que 'chapurrear' viene del vasco.

D

Joder... el pais vasco esta cambiando desde que se fueron los fascionalistas....... como se esta notando...

Me alegro que por fin sea mas importante lo que se pueda a enseñar que la cazurreria politico-asquerosa que se llevaban ibarreche y sus secuaces....

w

Que recuperen tambien a los medicos expulsados por no saber poner vacunas.

Sin duda el PPSOE se estan luciendo, estan buscando acabar con la cultura vasca en una legislatura. Hijos de mala madre.

palacios

ole ole y ole! i love patxi

D

no saben euskera y se quejan de que los expulsen? joer, el nuevo gobierno no puede ser más nacionalista estupido radical

1 2