Hace 13 años | Por --58118-- a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por --58118-- a elcorreo.com

Se acabaron los abusos de los funcionarios que cogen bajas de enfermedad fraudulentas y han situado en niveles «alarmantes» el absentismo laboral en el Gobierno vasco.

Comentarios

D

¿Multas? ¡Despidos!

aneolf

#3 Eso es. Como yo, trabajador del mercado laboral, estoy sujeto a unas pésimas condiciones laborales y prácticamente sin derechos, lo mejor para mejorar mi situación laboral es reducir los derechos y precarizar las condiciones de trabajo de los que las tienen mejor que yo, en lugar de exigir y luchar por mejorar las mías. Sí señor. Y después a seguir votando al PPSOE. Así nos va a todos.

KomidaParaZebras

#20 #31 jajajajja la culpa es de Zapatero! Im Loving It

D

Una sanción entra en tu balance, es decir, si te compensa (cantidad, frecuencia, etc) se convierte en un peaje y no en una amenaza que te haga cambiar de actitud. Una especie de zona azul del zángano.

El tema de los funcionarios es complejo, se debe GARANTIZAR su independencia y a la vez castigar su inoperancia pero el que tenga el poder del castigo tiene en sus manos su dependencia. Ahora mismo hay un ataque desproporcionado a la función pública, cuidado no nos estemos convirtiendo en tontos útiles de un mal mayor.

#4 Conozco al funcionariado igual o mejor que tu y estoy de acuerdo con que su "seguridad" les da prepotencia pero cualquier mecanismo de control sin garantías judiciales será manipulado por los mediocres de siempre (agitprop, ciberpepiños y demás trepas de todo pelaje). Si en España queremos que la ciudadanía tenga el peso específico que le corresponde solo es necesario agilizar y hacer accesible la justicia......¿tal vez por eso ésta funciona como funciona?

T

#4, o sea que según tu, lo mejor para motivar a los trabajadores es que su puesto de trabajo penda de un hilo, pues de puta madre porque a eso vamos encaminados, vamos a estar todos supermotivados, anda que como llegues a presidente de la CEOE haces bueno al innombrable.

D

#7 ¿¿ Según tu entonces todos los que no son funcionarios tienen su puesto de trabajo pendiente de un hilo??

Ademas ¿¿Tienes algún conocimiento de lo que hablas (tema funcionarial por dentro) o simplemente dices esta tonteria por que si?? por que la realidad (de la que estoy seguro que no tienes ni puta idea) es que los funcionarios trabajar lento y mal por su total blindaje laboral.

xaman

#8 Mira, yo sí conozco a los funcionarios. Mi padre y sus hermanos no pudieron optar a ningún estudio que le garantizara su futuro y todos (seis en total), son o han sido funcionarios alguna vez. Algo del tema sé.

Y no son los funcionarios los que trabajan lento, es la burocracia en sí. Para que un documento llegue de un sitio a otro, tiene que pasar por cuatro personas, y para que pase de una persona a otra tiene que llevar todas las acreditaciones pertinentes.
Además, los funcionarios están ninguneados, la mayoría empiezan con ganas, pero hay muy pocos (sí, o mal organizados), y algunos jefes de sección ni siquiera tienen un ordenanza que les archive las cosas, y se pasan media vida pidiendo ayuda, y como no tienen casi ningún derecho sindical (como ya tienen buenas condiciones, sus reivindicaciones se pasan por el forro) no se les hace caso. Y esto desmotiva más que cualquier otra cosa.

Ya que he dicho lo de mis tíos quiero aprovechar para decir que si tan de puta madre os parecen sus condiciones, pues nada, a opositar. Que no hay que tener "la marca" para ser funcionario.

D

#11

1.- Tu mismo me das la razón. Una reforma integral es mas que necesaria.

2.- El problema no son sus condiciones de lujo. Por mi como si hacen turnos para irse de compras. Lo problemático es que su trabajo deja mucho que desear y los demás somos los que lo sufrimos.

xaman

#13 Correcto, pero ese segundo punto no estaba reflejado en tu comentario. O me pareció a mí que no, más que nada por ser un colectivo bastante mal visto (ejemplo, #14, trabajadores insultando a trabajadores, en fin).

Johnnie_Gray

#19 tengo que corregirme: No se trata de exclavizar a nadie...
Desde luego no se trata de exclavizar a nadie, se trata de no esclavizar...

dreierfahrer

#11 Las condiciones laborales de los funcionarios no me parece que 'esten de puta madre', me parecen INJUSTAS y DESPROPORCIONADAS.

Si fuera funcionario las aceptaria gustoso, claro, pero si fuera funcionario y me dijeran que hay que cambiarlas por injustas no tendria los santos webos de negarlo pq es cierto.

Johnnie_Gray

#22 A mí no me parecen condiciones laborales injustas y desproporcionadas. No niego que son mucho mejores que las de los trabajadores del sector privado, pero no injustas y desproporcionadas. De hecho, muchas de nuestras condiciones deberían tenerlas también estos últimos, aunque todo pinta que se abrirá aún más la brecha entre sector público y privado. En resumen, igualar sí, pero a las condiciones mejores, no a las peores.

Los funcionarios estamos sujetos a un régimen disciplinario con las sanciones correspondientes, incluída la pérdida de la condición de funcionario, si no cumplimos con nuestros deberes. Otro asunto es que cómo y cuánto se aplica ese régimen disciplinario. Las herramientas están, lo discutible es si realmente se utilizan y hay voluntad de utilizarlas. No te voy a negar que en este aspecto hay mucho, muchísimo que mejorar.

D

#26 Como tú dices las herramientas están, pero si no se usan de poco sirven. Mi madre es funcionaria y me cuenta que en su trabajo los incentivos por productividad se dan a todos por igual, de modo que de poco sirven. Aparte no conozco a ningún funcionario que haya sido despedido nunca, y los conozco vagos, irresponsables, corruptos, pero ahí están, en el peor caso se les camia de servicio para que no molesten.

Johnnie_Gray

#29 Ese asunto de la productividad es común en la Administración. Ningún responsable se quiere "mojar" en valorar el trabajo de la gente que está a su cargo. Otro tema es la baremación de "méritos" en los concursos de traslados. Al final todo se reduce a la antigüedad que tengas, tu nivel actual consolidado y poco más. La manera en la que desarrolles tu labor es intrascendente, sea ésta buena o mala. Vamos, un método muy motivador para desarrollar tu carrera profesional.

D

#26 El problema, es que siempre que quieras igualar algo, siempre se igualará a la baja. Es una ley natural.
Si tienes listos y tontos y los quieres igualar, terminarás con todos tontos.
Si tienes ricos y pobres, y los quieres igual, terminarás con todos pobres.
Ejemplos prácticos:
- La logse: Se intentó igualar el nivel de todos los alumnos y al final el nivel del alumnado ha quedado por los suelos.
- El comunismo: Se intenta igualar el nivel de riqueza y al final todos pobres.

Por ello, si se intenta igualar el nivel del sector privado con el sector público, la única manera es empeorar las condiciones de los funcionarios. Como ésto último los sindicatos/funcionarios nunca lo van a permitir, quedan 2 opciones: 1) Que la brecha siga aumentando con lo que llegará un momento en que el sistema se colapsará. 2) Congelar las condiciones de los funcionarios ad-eternum.

Personalmente creo que va a ocurrir esto último.

Johnnie_Gray

#43 Estoy de acuerdo con lo que propones/describes. Además, asumo la distinción que haces entre funcionarios y empleados públicos, es apropiada.

#44 Personalmente creo que va a ocurrir esto último. Al paso que vamos, seguramente suceda (1) y (2)

xaman

#22 ¿Con injustas y desproporcionadas te refieres a...?
Porque tienen cosas buenas buenas, como que no tienen cláusula de revisión salarial. ¿Guapo, eh?

Ahora resulta que si trabajas las horas que pone en el contrato, tienes las vacaciones mínimas, y que no estén pinchándote por detrás con un palo que lleva la carta de despido es que tienes unas condiciones lujosas.

#37 Sí, eso es cierto. Pero ¿Qué me demuestra eso?

D

#62 Demuestra que me equivoque al poner el numero de comentario.
He estado leyendo y no encuentro o se a modificado al que yo respondia.
que venia a decir algo asi como que si tan maravilloso era ser funcionario que nos presentaramos todos a las oposiciones.
El comentario de sobrecualificados venia, porque me parecia que lo decia por la dificultad de las pruebas de acceso.

D

#11 La gente ya se presenta masivamente a las oposiciones.
Si quieres te busco noticias, pero vamos que menos de 7 candidatos por puesto no te faltan y la mayoria sobrecualificados ( al menos academicamente ).

angelitoMagno

#7 Una cosa es que tu puesto de trabajo dependa de un hilo y otra cosa es que puedas incumplir con tu trabajo de manera reiterada y no pase nada.

D

#1 Y tanto... no, es que son los funcionarios los que levantan este país, ¿o es que acaso no se nota...? roll

Bender_Rodriguez

#1 El proyecto pretende acabar con la «impunidad» de un grupo minoritario de asalariados

En cambio, sí es más fácil de evaluar el que se produce por enfermedad, accidentes y bajas maternales, que es del 6,6%, lo que supone que unos 4.000 empleados públicos no acuden cada día a su puesto de trabajo por estas causas.

será enviar a ese órgano el caso de una veintena larga de trabajadores que llevan acumulando bajas, prácticamente enlazadas con diferente pronóstico, que suman «varios años» sin que se hayan iniciado procesos de invalidez.

D

Se acabaron los abusos de los funcionarios que cogen bajas de enfermedad fraudulentas

1) Las bajas no se cogen, las da un médico.

2) Hay que empurar, simultáneamente en el tiempo, al funcionario que pide la baja fraudulenta y al médico que la concede.

3) La administración tiene inspectores médicos que pueden revisar las bajas. ¿Dónde están?

D

#28 3.- ¿De baja también?

m

Los jetas son una minoría, pero una minoría muy visible y que acaban tocándole las pelotas a los demás por su impunidad. Las soluciones son sencillas y pasan por expedientes individuales, pero, al final, el estúpido corporatvismo acaba por dejar que los conflictos se pudran o jubilando con 40 años a auténticos parásitos.

c

Yo no se cuando va a terminar la caza de brujas contra empleados públicos, que iniciaron los políticos poco antes de anunciar la rebaja de los salarios y por lo visto no piensan parar. Igual tienen pensado, en breve, anunciar algún que otro abuso contra los funcionarios y empiezan atacando para que así ocurra como cuando se quedaron el 5 por ciento del salario: resultó que estaban los ciudadanos tan contaminados que daban por bueno todo lo que estos políticos dicen.

En cuanto a las bajas por enfermedad: que controlen lo que tengan que controlar y se dejen de tanta multa y tanta amenaza y descrédito.

En cuanto a nosotros los ciudadanos: nos creamos todo lo que nos cuentan los políticos sobre éste y otros temas

D

#40 La administración sueca está formada por empresas públicas. Los politicos se encargan de asignarles fondos, marcar sus prioridades y exigirles resultados, pero la gestión directa no depende del partido que esté en el poder. Sería algo así como el modelo BBC pero extendido a todo lo público.

#42 En Suecia hay tantos funcionarios empleados públicos porque lo público funciona. Debemos fijarnos en lo que funciona y copiarlo.

sotanez

#43 #48 Pues me parece estupendo si allí funciona, pero no quiero que esto termine siendo como en The Wire: policías, profesores y demás haciendo chapuzas para conseguir una mejora temporal y así los políticos puedan fardar de encuestas, y si no te vas a la calle.
Igualmente estamos discutiendo bajo premisas falsas de nuevo: a los funcionarios en España sí se les puede despedir por causas objetivas. El problema es el mismo de siempre: corporativismo, nepotismo, compadreo, corrupción...

mefistófeles

#56 ya, y para evitar eso fomentamos la desidia, la incopentencia (principio de Peter), la irresponsabilidad y demás, ¿no?

Y eso de que al funcionario en España sí se le puede despedir por causas objetivas, me gustaría me lo ampliaras, porque lo desconozco: las causas objetivas son las reguladas en el art. 52 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y son: económicas, técnicas, organizativas o de producción, y me da a mí que no son aplicables a los funcionarios. (si quieres te profundizo más en las mismas, pero es un poco tedioso)

Y si no despidos, al menos suspensiones de empleo y sueldo contundentes, que eso existe pero apenas se aplica.

sotanez

#57 Vale he metido la gamba, no me refería a lo que se entiende legalmente por causas objetivas.
Me refiero a que a un funcionario se le puede despedir si no cumple con su trabajo, si no cumple su horario, si se da de baja de forma fraudulenta, etc. como a todo el mundo.

War_lothar

Ya estamos con las generalizaciones absurdas, en fin, mejor ignorarlas y ya está.

D

¿Y porque no usar despidos?

p

Espero que se aplique también a los parlamentarios.

D

En Suecia, paradigma de la socialdemocracia, el estado del bienestar y el sector público, los funcionarios públicos no tienen ningún estatus diferente al resto de los trabajadores en ningún sentido. Se rigen por exactamente las mismas normas. Y no veo porque no tenga que ser así.

sotanez

#39 Me gustaría saber quién se encarga allí de despedirlos. ¿Los políticos?

Johnnie_Gray

#39 No sería en principio un mal sistema. Eso sí, Suecia supera a España en 10 puntos porcentuales en número de funcionarios sobre población ocupada. Además, como apunta #40, habría que ver el uso que hacen los políticos de la posibilidad de cesar a los empleados públicos.

mefistófeles

Me resulta muy curioso cómo, en cuanto se dice de tocar a los funcionarios, estos enseguida saltan en su propia defensa diciendo que son trabajadores ejemplares.

Perfecto, entonces, ¿de qué teneis miedo de las sanciones y los despidos? A los trabajadores que cumplen su cometido ni se les sanciona ni se les despide gratuitamente, así que no entiendo vuestro temor.

es más, si yo fuera funcionario, me alegraría que se pudiera sancionar/despedir a todos los maleantes que le dieran mala fama a mi trabajo, no los apoyaría ni encubriría.

#40 Los despedirían/sancionarían sus superiores jerárquicos, como en cualquier empresa, ¿o no hay jefes/directores en las administraciones? Es como si preguntaras quiénes detienen a los miembros corruptos de las fuerzas de seguridad, cosa que sí se hace y a nadie parece extrañarle, ¿verdad? Pues lo mismo.

Y a estos superiores, como en la privada, se les mediría por el resultado de su admón, y si no cumple, pues a otra cosa mariposa.

d

#39 Esta bien lo de igualar condiciones, pero a mejor, no a peor. Yo como currito no quiero que les bajen las condiciones a los funcionarios para igualarlos a mi, no les deseo eso.

D

Les da igual , La mitad estan liberados

j

Que empiecen por una cosa muy fácil, que lleguen y se vayan a su hora.
Una pista, que empiecen por Justicia.
Que se vayan a mi pueblo y se pongan en los juzgados a las 8.00 y a las 15.00 y cuenten a ver los que salen y entran a su hora.

panzher

A los que no tengan una baja justificada hay que echarlos sin contemplaciones, de la misma manera que ocurre en la empresa privada.
A los que no trabajan ni dejan trabajar hay que echarlos, como ocurre en la empresa privada.
A los que no son productivos hay que echarlos, como ocurre en la empresa privada.
A los que se echan todo el dia o gran parte de su jornada fuera de su trabajo, de compras o de paseo hay que echarlos, por falta de productividad y por provocar un mal nombre de los funcionarios.
.......
......
.....
...
..
.

D

A por ellos oe!

manomon

Soy funcionario.
Todo eso de lo que se habla, existe y al menos en educación, con nombres y apellidos. Por mi, apertura de expediente y si procede, fuera.
Pero lo curiosos es que no es de ahora ni mucho menos, es la crisis la que nos hace volver la vista a lo que se ha estado consistiendo años y años.
También quisiera decir dos cosas más (en lo que a mi entorno laboral me compete):
1- Ya puestos, que se incentive a los que cumplan unos objetivos propuestos cada año, gran parte de la desidia funcionarial procede de que se va a cobrar lo mismo se haga lo que se haga.
2- No os engañéis, hay muchos, pero muchos compañeros que hacen más, mucho más de lo que les compete, y sin los que el sistema se colapsaría. Justo sería también reconocerlo.

PussyLover

No sé porque no se usa el sistema del despido. Si uno no quiere trabajar a la calle como en cualquier empresa.

Mannu

No hay que quitarle ni una sola de sus condiciones de trabajo a los funcionarios, pero hay que conseguir que cumplan con todos y cada uno de sus deberes.

Creo que la única solución pasa por la combinación control de productividad + posibilidad de despido. Las multas, como ya ha dicho un compañero, se acabarán convirtiendo en meros peajes para el funcionario que no quiera trabajar.

Lógicamente el control de la productividad no puede venir de arriba, desde puestos políticos de libre designación, porque se convertirían en verdaderos negreros, hace falta un control de la productividad independiente, pero independiente de verdad, basado en factores objetivos. El absentismo laboral es uno de ellos.

Cómo hacerlo ? No lo se, pero hay muchísima gente cualificada para diseñar un sistema que funcione, y a lo mejor deberíamos empezar a buscar ejemplos en Europa para algo más que para pagar más impuestos.

eltiofilo

¡Increíble! Van a aplicar algo que ya existe. Joé y aquí dándole coba.

Siempre me ha hecho gracia aquello del control de la productividad de los funcionarios. Siempre recordaré cuando se elaboró el nuevo Estatuto que el equipo de Jordi Sevilla se puso en contacto con consultoras privadas a fin de diseñar un sistema para medir la productividad. Las mismas consultoras respondieron que no tenían ni puñetera idea, porque a ver cómo mides la "productividad" de un policía, médico, militar, bombero... o incluso de un simple administrativo.

A la mayoría de los funcionarios o empleados públicos no les da ningún miedo que se le castigue o premie por su productividad. Lo que les da miedo es quién y como decide quien es o no es productivo.

Lo de siempre, dar como extraordinario lo ordinario, que se cumpla la Ley.

antxon.urrutia

Relacionada: El absentismo en la Ertzaintza es el doble que en otras policías

Hace 14 años | Por webmaster100 a elcorreo.com
La Ertzaintza tiene un índice de absentismo del 12%, el doble del de otras policías(...)

D

La Audiencia Nacional "duda de la constitucionalidad" del recorte salarial a los funcionarios

Hace 13 años | Por --169646-- a europapress.es

Mirad el primer comentario de esta noticia, que es mío, me han crujio vivo. Y eso que era una pregunta...

basuraadsl

Es cierto que puede haber muchos vagos, pero no es menos cierto, que la dejadez de esos señores se lo han permitido sus jefes que son iguales o peores.
Yo no soy partidario de despedir a nadie (solo como ultima solución), sino de hacerlos trabajar para lo que se le ha contratado.

Tao-Pai-Pai

Absentismo: Dícese de la persona que consume absenta habitualmente.

¡Lo sabía! De ahí esa cara de pocos amigos de los funcionarios.

dragonut

Mi madre trabaja de auxiliar de enfermeria en Osakidetza, es eventual y trabaja gracias a las bajas de las fijas, ha tenido bajas de 11 meses, las fijas se tocan las tetas a cuatro manos, las que trabajan y se dejan la piel son las eventuales, saben que si no lo hacen bien no las vuelven a llamar.

Las fijas desde el primer día de baja cobran el 100%, tienen el puesto para toda la vida, mi madre suele estar en urgencias y, muchas de estas fijas viendo que hay 10 personas esperando prefieren tomarse un chocolate calentito con sus pastas y que vayan las eventuales, luego igual se levantan de la silla y se dan un paseito.

Es triste pero es asi.

D

La solución siempre es multar. Es que ha nadie del Govierno Vasco (Al final será verdad que el Lehendakari es negro?) tiene soluciones ingeniosas?

D

yo creo que debería existir el carnet de puntos del funcionario. Yo soy laboral y cada día veo el cachonedo de las bajas, los almuerzos eternos , lo de 'ahora vuelvo' . No es por nada pero las que le echan más morro generalmente son las mujeres , que aprovechan para hacer sus compras en cualquier momento y encima siempre se ponen enfermos/enfermas en viernes para no tener que pedir la baja . Esta es la peña nos hace quedar mal a los que vamos al curro hasta con un brazo enyesado. En cambio interinos jóvenes con un montón de ganas de trabajar ahora los están echando a mansalva por la crisis. En este país se tendría que hacer una buena limpieza y regeneración tanto de funcionarios gandules como de políticos corruptos

D

Y por que no se empieza despidiendo con multa y carcel a los que han permitido que se llegue a estos niveles de absentismo, desidia, falta de seriedad y choteo? Esos también tienen mucha culpa de que se haya llegado a esta situación. Mientras los señores funcionarios sigan teniendo las prebendas que tienen, no hay nada que hacer, hay que hacer una profunda remodelación y gestionar mejor los recursos. Si, ya se, es imposible, pero hay que intentarlo.

D

Juas, pero luego cuando digo que habría que poder despedirlos como a cualquier otro currante me laman facha... este país está lleno de caraduras

Makar

Venga, venga, vengaaaaaaaaa... Si vuestro jefe fuera tan capaz y esforzado como Patxi López... ¿iríais a trabajar con puntualidad y dedicación calvinistas? Pues eso, yo tampoco.