Hace 15 años | Por josemad a correoandalucia.com
Publicado hace 15 años por josemad a correoandalucia.com

Las personas que alquilen un piso ya no recibirán la ayuda de 6.000 euros que hasta finales de diciembre concedía el Ministerio de Vivienda. El nuevo Plan Estatal 2009-2012, en vigor desde el 1 de enero, ya no incluye esta subvención, pese a la crisis. El pasado año, 2.023 andaluces la recibieron. Pese a que la crisis ha aumentado la demanda de pisos en alquiler (la compra es inalcanzable para muchos bolsillos), el Ministerio de Vivienda ha dejado de aceptar las solicitudes de subvenciones desde el pasado 26 de diciembre.

Comentarios

alecto

Yo la verdad es que no entiendo lo de las subvenciones y desgravaciones a propietarios por alquilar. Primero te ahorras miles de euros de impuestos en la compra, y luego te dan pasta por recibir un ingreso de esa propiedad (comprada, recordemos, bajo subvención pública).

A pesar de ello la mayoría de los arrendadores te la montan como declares el alquiler, que curiosamente al inquilino no le sirve absolutamente de nada (salvo si has estado en el paro en otra provincia y te trasladas por trabajo, que con un contrato de alquiler consigues una pequeña desgravación al IRPF un par de años).

Comprar se subvenciona, independientemente de tus recursos, pero alquilar (para vivir) quitando algunos colectivos muy concretos, no. Por otra parte, el incremento de viviendas vacías y gente que necesita sacar pasta de ellas está aumentando la oferta, lo que hace menos necesario ese peazo de incentivo al alquiler... Y pagarles por sacarlas al alquiler (cuando en realidad no estaba vacía sino alquilada en negro) era básicamente pagar a un defraudador de Hacienda para que deje de defraudar...

Gry

No hay dinero para todo, había que elegir entre darle la pasta a los bancos o ayudas a los alquileres.

vanchy

Pero las ayudas para la casa del actor si se mantienen no. SINVERGÜENZAS.

D

Extraño que entre tanto dinero dado a banqueros, industriales, SGAEs varias y otros, no haya un poquito para ayudar a cumplir el artículo de la Constitución que dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

En vez de extraño quería usar otra expresión y acordarme de las madres de ciertas personas, pero ya he usado muchos insultos.

D

#17 Es cierto, el titular induce a error ...

lacabezaenlasnubes

Siempre me ha parecido un desvarío carente de sentido pagar a alguien por alquilar una propiedad que otros necesitan para vivir. Me alegro de que lo hayan suprimido.

D

Amigos, las fiestas y las alegrías se han acabado. ¿O qué pensabáis, que el dinero caía del cielo?

D

#17 #18 He modificado el titular por #0

DarthAcan

#52 siento responderte tan tarde, yo lo he visto en el simulador de la declaración de la renta del 2008: https://www4.aeat.es:8000/ES13/S/DACOdaresa8w

En el apartado deducciones la casilla 716 corresponde a "deducciones por alquiler de la vivienda habitual". No se como irá ni cual será el máximo deducible ni na... , pero ahí lo tienes.

t

No se en el resto de españa pero en galicia funcionaba de manera parecida a esto:

Para optar a la subvencion la vivienda tenía que llevar vacía un año y tenías la obligación de cederla a la consellería de vivienda por un periodo mínimo de 5 años, cobrando el alquiler que ellos estipularan, que solía ser de entre 100 y 150 euros brutos, de los que había que descontar unos pequeños gastos de gestión (creo que el 5%)

Sobre el papel parecía una manera no demasiado mala de poner en el mercado vivienda vacía a precios asequibles, que junto con la ayuda al alquiler a la que probablemente optase el inquilino se puede deducir que le salía al estado a 200 euros por piso y mes durante 5 años a cambio de tener una persona con pocos recursos bajo techo. En resumen, el mismo resultado que con la subvención directa al inquilino pero por medios algo distintos.

La verdad es que la idea no era mala y era una política de las mas "socialistas" del PSOE.

Por supuesto, todo esto sobre el papel.

En la práctica, para optar a la subvención hubo 3 meses de plazo, (la ley es de finales de septiembre y el plazo acababa en diciembre) y tenías que presentar una serie de documentos y requisitos que facilita la propia consellería que en mi caso tardaron 2 MESES en entregar (y eso teniendo un amigo que preguntó qué cojones pasaba con el expediente). A parte de eso dependiendo de a que funcionario le preguntases te decía una cosa u otra. Según la versión de alguno sí que podía optar, segun otros no. Todos con razones dispares.
Vamos que había que presentar todo deprisa y corriendo, faltar al trabajo (gracias señores de la administración por no trabajar por las tardes ni al mediodía) y hacer 100.000 historias para que al final no tuviese tiempo material de poder presentar la solicitud. Literalmente me ahogué en la burrocracia. Al principio de todo había leído la ley para enterarme bien y yo creía que SI que podía optar a la misma
pero cualquiera que se haya aventurado a leer una disposición en el BOE ya sabe el cacao de referencias cruzadas al que se enfrenta, con lo que siempre te queda la sensación de que no has entendido bien la cuestión.

Resultado: El piso sigue vacío hasta que alguien pueda pagar los 300 euros mensuales que necesito para que me compense alquilarlo, mientras tanto está a la venta y si cuela cuela.

Reflexión: No se quién fue la mente preclara que parió toda la medida esta, pero a mi me pareció un chanchullo de principio a fin. Se llevarían la subvencion los de siempre (los que pueden mover hilos en las administraciones y los pocos que tienen suerte). La sola cifra de subvenciones otorgadas, 2000 imagino que sólo en andalucía porque si no ya es de coña, hace ver que o las condiciones no eran tan bonitas como parece o que la hostia de peña se quedó fuera. Para más inri, todo se esfumó tan rápido como había aparecido.

Un sintoma más de que este país es una etiqueta de anis del mono, con ideas peregrinas que van y vienen sin posibilidad de llegar a nada. No creo que ni siquiera sea culpa de los políticos sino de que nosotros, como sociedad, funcionamos peor que el windows millenium.

Menudo comentario me acabo de marcar. Parece un post :P.

D

Empezaron a funcionar alguna vez?

D

Lo que el gobierno te da, el gobierno te lo quita... no os preocupéis, esta medida entrará en vigor de nuevo en las próximas elecciones

D

joder que hay que sacrificarse!!! que estamos en crisis !!! que hay que apretarse el cinturon y regalar ese dinero a los bancos, ya que una bajada minima de sus beneficios podrian provocarles una seria depresion y el gobierno jamas tolerara eso!! para sus amigos? nuestra sangre si es menester

D

Yo no creo que esto influya mucho en el precio de los alquileres: ahora mismo el mercado está inundado de vivienda en alquiler, no es como hace unos años, que no se sacaba nada a alquiler porque la pela estaba en la compraventa.

Los caseros que intenten inflar el precio de los inmuebles se van a tener que comer las casas con patatas.

GuL

Esto es lo que tienen las ayudas en vez de corregir el problema. Que cuando por un motivo X se retira la ayuda ... TACHAN !!! ahí sigue el problema.

Por mi que las quiten todas y arreglen el sistema para que no hagan falta las ayudas ... en fins nunca aprenderemos ...

alecto

#50 pues ya me estás contando cómo, porque a mi por no salir, ni me sale en los impresos de Hacienda... Sé que hay comunidades donde sí, pero ¿en general? A ver si voy a estar haciendo el idiota y este año Hacienda me paga en vez de cobrarme

alecto

#53 Gracias por el apunte De todos modos, como suponía, es una deducción autonómica, sólo existe en algunas autonomías y en casi todas sólo aplica a ciertas edades y nivel de ingresos.

D

Que susto!!! Crei que era que quitaban las ayudas de 200 euros a los que alquilan.. dios.. ya me iba a tirar por la ventana..

Csharp

"No dejaremos de invertir en medidas sociales"

Nos merecemos un gobierno que no nos mienta

j

#21, gracias

vanchy

#14 Que tengo en contra de un colectivo que ha usado a la ciudadanía, y sobre todo de un Gobierno que ha pagado y seguirá pagando esa ayuda mientras al resto nos empiezan a quitar las ayudas en época de crisis.

eliatron

¿Y los 400€ los van a terminar de pagar?

eliatron

#7 ya lo sé... además, a mi aún no me han dado los 400, sino la mitad: 200.
Y de sobra sé que los voy a tener que pagar... con sudor (mode FAMA off).

Mi comentario era en plan sarcástico-irónico.

DarthAcan

#43 GOTO #9 OR #17

D

#48 falsa las narices, que llevo un año ese mismo año y medio que tu tan ricamente cobras esperando a que me den una puñetera excusa o explicacion de porque no me pagan aun cumpliendo todos los requisitos. Y te puedo decir que no soy el unico que esta en esta situacion.

Sobre lo segundo mezclare lo que me de la gana, mas viendo que ambas cuestiones no son mas que promesas electoralistas que ahora desaparecen porque no hay dinero. Aunque como se ha comentado la suspendida ahora es que ni tenia que haber existido...

DarthAcan

#49 Alquilar una vivienda también desgraba, seas del colectivo que seas...

D

Pues la junta de Andalucia no ha pagado una puñetera ayuda del 40% a los inquilinos, que con tanto bombo anunciaron y ni habia crisis ni habia "na de na". Bueno si. Muy poca verguenza.

pardines

Una putada para los beneficiarios, pero la verdad, este tipo de ayudas ya se sabe que acaban en manos de los propietarios, que suben los alquileres sabiendo que sus inquilinos van a poder pagar. El gobierno deberia aprovechar la actual crisis para crear una red de vivienda pública en alquiler para las rentas bajas.

#11 No te entiendo, qué tienes contra los actores jubilados?

Kaphax

Ahora que han conseguido que todos los caseros subiesen el alquiler 200€ quitan las ayudas para dejar a los jovenes en bragas. Buena maniobra!

D

Cómo? Que después de cobrarme una barbaridad por un piso de alquiler todos los meses,ENCIMA se llevaban 6000 euros? Pero esto qué es? Anda y que les den,hombre...

meneantenohaycamino

Pero si todavía no habían empezado a darlas, no?

Borg

No os coscaias... Como los pisos no se venden y los tienen que alquilar, se curan en salud antes de tener que pagar una morterada en subvenciones. Que eso de pedir es contagioso.
No sabía que existía esa subvención, pero me se de un banco con 3000 viviendas en cartera que pondria ojos tiernos...

Cuantos arrendadores sabían de esa subvención? Mas de uno, por cobrar en negro, no podría cobrarla.

w

#17 Tienes razón ¡¡Las de los 210€ ya las quitan los propios "arrendadores" cuando pueden!!

D

#19 Tu afirmación es completamente falsa.

La junta de Andalucia lleva pagandome un año y pico el 40% de lo que me cuesta el alquiler. Pagar pagan pero con mas de medio año de retraso. Si quieres pruebas me avisas y te escaneo los recibos.

Por cierto, no mezclees la ayuda al alquiler de 210€ con esta ayuda que yo comento que no son iguales. Cada una tiene requisitos distintos de edad,duración, dinero a percibir..

w

#36 No eran solo 200, eran 200 en junio y 33 euros mas cada mes hasta diciembre.

gOto

Mejor, no solo estaban sangrando con alquileres abusivos sino que encima se estaban llevando los 6000€ limpios

D

Por una vez diré que me parece muy bien que quiten esa ayuda, no sé si lo habrán hecho con ese objetivo, pero fomentaba la especulación y por ende las subidas de los alquileres. Yo no podía recibirla, tengo más de 30 años y he visto como los pisos están por las nubes -de alquiler-.

En su momento salió aquí algo al respecto cuando anunciaron la ayuda y todo el mundo la criticó por ese mismo motivo.

d

#41 claro, verde y con asas que baja el precio porque aumenta la oferta, pero desde luego los precios tienen que bajar aún más, por dabejo del nivel al que los inflaron. Las ayudas tenían que ser para los inquilinos, desde luego, pero lo que hay que hacer por encima de todo, es tomar medidas para que los precios bajen de manera sostenida a su nivel "real"

c

#29, si el precio del alquiler está bajando, es porque cada vez hay más viviendas en alquiler (claro, como no las consiguen vender...). Bien que los dueños aumentaron el alquiler para beneficiarse de las ayudas que en teoría eran para los inquilinos, ahora a llorar a casa cristo.

c

#4, la ayuda suprimida no era "ayuda a los alquileres", era más bien "ayuda a los propietarios si ponen su piso en alquiler".

Rassy

#17 Que alivio al llegar a tu comentario compi. Pensé que no habia leido nadie.

Noah

#17 Si, si es que... estoy harta de escuchar quejas sobre todo el dinero que se está empleando a fines sociales por parte del Gobierno. Yo no soy del PSOE ni defiendo a Zapatero en todo lo que dice, ni mucho menos, pero por ahora ha demostrado mucho más que el anterior gobierno.

Cuando estaba el PP y tenías un hijo y no daban ayudas, nadie se quejaba. Ahora que nos dan ayudas, la gente dice que es poco y que con eso no se cría un hijo.

Conozco gente que está sin trabajo y por cuidar a sus mayores cobra 600 euros al mes. Puedo asegurar que esa cifra no era tan "generosa" hace unos años cuando teníamos que cuidar a mi abuelo y trabajar a la vez.

Los 400euros, pues nos han dado 200, era propagandístico seguramente, pero hay gente que no lo ha recibido y no ha sido por culpa del gobierno, si no por algún jefe mafioso. Y el mínimo a declarar en la declaración de la renta es 22.000 euros anuales, y me parece a mi que con 400euros más en un año no llego al mínimo ni en años luz.(Ni yo, ni mucha gente que somos mileuristas).

Perdón por el ladrillo.

y

#17 Gracias, que un buen susto me he llevado.

Es ambiguo. Alquilar: Dar o tomar alguna cosa para hacer uso de ella por un tiempo y precio determinados.

La persona que alquila la vivienda (de otra persona, pagandole), no es lo mismo que la persona que alquila la vivienda (la suya, a otra persona, cobrando).

Vamos, que el periodista sabe lo que quería decir, pero se podía molestar un poco en redactar la noticia para los demás.

D

Empiezan los recortes. ¿Será que esta sociedad que tenemos no es sostenible?

Hagan sus apuestas, ¿cual será el siguiente?

D

A mi la ayuda de los 210 euros me ha tardado 6 meses, pero me ha llegado, ya creia yo que era un timo. Tres meses mientras te responde el ministerio y los otros tres meses es gestión del banco para comprobar que se paga el alquiler. Ahora los primeros días de cada mes tengo la ayuda.

d

Claro, es que como el precio del alquiler está bajando http://www.idealista.com/news/archivo/2009/01/26/044311-precio-alquiler-baja-espana,
pues además les quitan las subvenciones a los propietarios; así y todo esperarán fomentar el alquiler...o es que quieren que no bajen los precios¿?¿?

m

En fin, no se si algunos lo habéis leído bien el artículo, pero lo que realmente esta diciendo es que se acaban las ayudas a los propietarios, no a los inquilinos (si es que a los inquilinos les ha llegado alguna, porque vamos...).

Y viendo lo que paso con el último anuncio de ayuda a los inquilinos, en la que muchos propietarios aprovecharón para subir la cuota, pues no me parece raro. Al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos, aunque siempre pagan justos por pecadores; pero visto lo visto, no veo ninguna diferencia entre los políticos, los banqueros y los propietarios de un piso que aprovechan una ayuda a personas con pocos recursos para subirles la cuota, todos intentan sacar tajada sin importarle las consecuencias.

D

Esto no tiene nada que ver con las ayudas de los 210€ no???
Que esta semana pensaba pedirlo!
Aunque mirando en foros veo que tardan meses y meses en contestar y darte el dinero