Hace 12 años | Por Fingolfin a elpais.com
Publicado hace 12 años por Fingolfin a elpais.com

El Gobierno de Mariano Rajoy planea aprovechar las dificultades de liquidez que tienen las comunidades autónomas para dar una vuelta de tuerca al control financiero de las mismas. El Gobierno planea aprobar en Marzo una ley que exigirá el control previo por parte del Gobierno central de los presupuestos autonómicos, según ha revelado el ministro de Economía en una entrevista al Financial Times (http://on.ft.com/yOq5qf). "Habrá un control previo. Antes de aprobar el presupuesto, necesitarán la luz verde del Gobierno central".

Comentarios

Fingolfin

A quienes quieran desbarrar por el centralismo, recordar que este tipo de medidas están bien vistas en Bruselas. Parte del progresivo sometimiento de las 200.000 administraciones europeas a Bruselas, como diría p.p.c.c.

#5 ¿De hecho controlas los presupuestos de los países no es algo que ya se va hacer, sólo que a los que incumplan los límites?

D

#8 Hombre, si pretendes crear un Leviatán en Bruselas la cosa está de cine.
#9 Y Rajoy ha dicho que pretende recuperarla en su discurso de investidura. Eso sí, tanto aquella ley como esta eran más bien mediocres. La estabilidad no se consigue con una norma que se diga "de estabilidad".

n

#5 Eso se está haciendo ya con los Estados más conflictivos y no hay más que protestas y clamor por el uso de la guillotina y otras lindezas.

D

#0 #3 #5 #1 #10 #9 #22 La fuente original de esta noticia (la referida entrevista a De Guindos en 'Financial Times'): http://esinformacion.blogspot.com/2012/01/luis-de-guindos-particularly-intense.html

D

#10 Pues eso define a nuestros politicos, una gente que sin prohibiciones no sabe estar.

S

#9 creo que la primera ley fue sacar a las tropas españolas de la guerra ilegal de Irak

Kuttlas

#14 No creo que eso fuera una Ley, eso fue una decisión propia del Gobierno, no del Parlamento.

Gaeddal

#3 #9 No, eso es un mito. Ya lo he oído varias veces y es completamente falso.

congelar-sueldo-funcionarios-primer-ajuste-ahorrar-16-500/1#c-27

Hace 12 años | Por --236314-- a elmundo.es

Rompe-y-RaSGAE

#24 Muy buena observación, gracias.
Aquí la ley de Aznar: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r4-l18-2001.html
Aquí la de ZP: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg2-2007.t2.html

Quizá la tragedia está en que los límites de gasto (también para CCAA) los fija el consejo de ministros, que estos años ha sido una turba de incompetentes, sumada a las que ya de siempre han poblado los gobiernos de las CCAA.
No es de extrañar que Europa (Merkel) nos haya obligado a introducir en la Constitución límites de sobregasto próximos a cero, para evitar nuestras leyes de plastilina.

S

#3 ¿era control "previo" lo que proponía Aznar, como lo que propone el expresidente de Lehman Brothers ahora? creo recordar que no

angelitoMagno

#13 Repites tan a menudo lo de Lehman Brothers para aclarar que estamos hablando de una persona con gran experiencia en temas macro económicos, ¿no?

S

#15 Repito tan a menudo lo de Lehman Brothers para aclarar que estamos hablando de una persona completamente implicada moral y económicamente con la crisis que está machacando al mundo entero y que en España se encamina a los cinco millones de parados.

Menda

#16 No voy a hacer de abogado del diablo, pero me gustaría que demostraras que él ha estado implicado en eso. No vamos a crucificarlo sin pruebas por lo que hicieron sus colegas americanos, ¿no te parece?

S

#70 oye, alma de cántaro, ¿tú por qué crees que el Presidente de un banco inversor de 300.000 millones de dólares de capitalización bursátil gana más dinero que el recepcionista de dicho banco?

En fin, en el hecho de la participación del señor Guindos como Presidente para España y Portugal y mimembro de Consejo Asesor para Europa de la mayor estafa y quiebra de la historia del capitalismo, caben dos posibilidades:

Uno. Conocía los productos que vendía el banco que le nombró presidente y le pagaba bonus por sus ventas.

Dos. No tenía ni idea de os productos que vendía el banco que le nombró presidente y le pagaba bonus por sus ventas.

Ahora elige tú cuál de las opciones te parece que es menos insultante para los españoles

D

#3 Los gobiernos autonómicos han acutado con el beneplácito de los ciudadanos que han ido votándoles no con el de Zapatero ni con el del Rey.

Inmundiciaentrópica

¿Y tendrán en cuenta a qué se destina el dinero o sólo si se pasan de presupuesto? Porque como entren en juego factores no económicos las autonomías que no sean del PP la llevan clara. Dejaría de tener sentido que se llamasen autonomías, como menciona #2

Balbor

#20 Exacto, según como interprete esta ley el gobierno central, pueden llegar a anular servicios públicos como educación y sanidad, en comunidades autónomas que tienen éstas competencias transferidas (Catalunya, Euskadi...)

D

Lógico si luego es el Estado Central al que le cae el muerto de rescatarlas

S

#17 no sólo le cae el muerto por rescatarlas, sino que el Estado Central también se hace cargo del pago a los parados que generan los recortes de las ccaa. El Estado Central está pillado de todas maneras

Àgora_Vilamajor

#17 Pues que nacionalicen la banca y así tampoco tendrán que rescatarla luego.

Y no a las autonomías, que se supone que pueden tener un gobierno de distinto color al central, con opiniones dispares sobre los presupuestos. Y sino que directamente eliminen las elecciones autonómicas y nos dejamos de paparruchas.

rincewindcat

Una cosa es querer y otra poder. Lo máximo que puede hacer es fijar un límite de déficit, nunca decirles a las CCAA en que tienen que gastar su dinero.

Por cierto, el Estado Central sólo tiene el 20% de competencias pero cerca del 50% del dinero. Normal que las CCAA tengan déficit y el Estado Central no.

x

#26 siendo suaves, eso que has dicho tiene un handicap de sentido comun.

No importa cuantas competencias tienes, si no como de caras son, y como puedes comprobar aqui (http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/), las del Gobierno Central son caras de narices. Solo las pensiones son una parte gigantesca del presupuesto (y en el grafico no se reduce, por cierto).

Aunque tienes razon en que el Gobierno solo deberia limitar el deficit y no su distribucion. Asi con un poco de suerte los ciudadanos aprenderian a ser responsables con sus votos. Despues de que los infartos se los tratara un filologo y comieran diccionarios, lo mismo aprendian...

S

#26 el compromiso del déficit se expresa un ratio, no tiene nada que ver con la cantidad de la cifra. No tiene sentido lo que escribes, amigo

l

"El Gobierno de Mariano Rajoy planea aprovechar las dificultades de liquidez que tienen las comunidades autónomas para dar una vuelta de tuerca al control financiero de las mismas."
Una frase muy inteligente, hecha por un tipo con experiencia en la manipulación. Totalmente tendencioso ese "aprovechar", haciendo entender que el control presupuestario de las CCAA sea sometido a un control previo es un hecho pernicioso, que el gobierno usará el control para quitar autonomía a las CCAA con vete tú a saber qué malévolo plan de opresión. Cuando la realidad, es que por ahora, lo único que sabemos es que las CCAA, en su mayoría, están terriblemente endeudadas en base a un descontrol desenfrenado.

Es una palabra. Una palabra que se carga el artículo entero.

D

#28 es exactamente lo que pasa con los ayuntamientos, están empobrecidos y deben satisfacer demandas de la población, su presupuesto es minúsculo, apenas para salarios y los alcaldes deben mendigar favores, proyectos, construcciones, etc con diputaciones, comarcas o CCAA. De ahí que se comiencen a cruzar favores políticos, apoyos, sectas partidistas, etc. Basicamente quiere hacer lo mismo, pero a nivel estatal, así el gobierno central de turno tendrá más cartas que jugar con los presidentes de CCAA y el chantaje político será redondo.

l

#58 Pero es que lo de los ayuntamientos no es una cuestión de autonomía, si no presupuestaria. Necesitan un porcentaje mayor de pasta de los contribuyentes, no más autonomía. Gallardón siempre se ha quejado mucho sobre eso, por ejemplo. No tiene sentido que la institución más cercana a los ciudadanos, solo se lleve el 10%, o por ahí, de lo que éstos pagan en impuestos.
Es un debate que merecería la pena tener.

D

#65 pues sí, es debate que hay que tener, así como una verdadera Ley de Transparencia de aplicación estatal y con normativa orgánica. Aquí muchos creen que eliminando CCAA o diputaciones se resuelve el problema. En Barcelona se eliminaron tres entidades de coordinación metropolitana y se unieron en una sola, ahora, la mega corporación tiene un presupuesto 20% superior al que tenían las tres juntas. Sin transparencia no hay control y sin control no hay ahorros reales.

D

#68 Un buen modelo de ahorro, desde luego

En fin, quiero pensar que lo hicieron con la mejor intención del mundo, y que les salió el tiro por la culata.

k

A ver si lo entiendo, el PP controla todas las CCAA menos la CAV y Catalunya (Andalucia doy ya por hecho que caerá en sus manos) luego tienen todo el control de los presupuestos de las mismas controlados desde Génova. Aun siendo esto así se sacan esta ley. Claramente es para meter el morro en la Euskadi y Catalunya y encima de una forma unilateral que luego ellos tanto critican y encima la gente les aplaude. Muy bien señores, muy bien, sigan ustedes así pero luego no pongan el grito en el cielo (ni los tanques en la calle) cuando en Euskadi se tomen medidas unilaterales ante el cierre de cualquier otra vía bilateral, que ganas de que lleguen las elecciones de la CAV.

Andair

Quiero ver como lo encajan eso con el Concierto Económico, la Ley del Cupo, la de Territorios Históricos, el Estatuto de Gernika y la disposición de la Constitución para Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava-Araba. Va ser interesante...

D

¿El mismo control que han ejercido sobre las cuentas de las comunidades que gobernaban? ¿O solo controlarán las de las comunidades que no les voten?

¡Vayánse a la mierda, "señores" Rajoy y Rubalcaba!

No creen que seamos idiotas, lo saben

h

Si las comunidades autónomas no pueden gestionar su propio presupuesto ya me diréis de que sirven. Hasta el rey tiene mas privilegios.

Como no, noticia que aprovechan algunos meneantes para vomitar bilis sobre Artur Mas y Catalunya. Meneame esta plagada de nazionalistas (pero de los buenos claro).

D

Hombre, es que con los pactos de estabilidad que se supone se firmaran este año, en los que se exigirá un riguroso control del déficit, si ahora vienen las comunidades autónomas y te destrozan cualquier previsión deficitaria por tener unos malos presupuestos, luego quien va a pagar esa multa a Europa es la administración central, no la autonómica.

S

Teniendo en cuenta que casi todas las comunidades pertenecen al PP, y que el PP está en el gobierno con mayoria absoluta, para que esta ley? que pasa que rajoy quiere controlar a sus subordinados por ley? no sabe imponerse en su propio partido y desconfia de sus compañeros de partido?

nospotfer

Si Europa controla los presupuestos de España, Europa caca.
Si España controla los presupuestos de las C.A., España buena.
En fin...

dudo

Las autonomias ya no son autónomas.

Finnegan

#29 Y si dejasen de ser autonomías directamente ya sería la bomba.

f

Es la estupidez mas grande que ha dicho hasta el momento, lo que quiere decir es que pretende intervenir las comunidades financieramente hablando. ¿Pero cómo lo van ha hacer? Si precisamente las mas endeudadas están gobernadas po ellos, esto es una falacia y un control sibilino para putear quien no sea de ellos.

Si es que no hay mas cera que la que arde, si el motivo fuera otro, el de ahorrar pueden legislar de otra forma, porque las autonomías tienen sus competencias si le controlas el presupuesto controlas la autonomía.

D

Esto me recuerda a una empresa en la que yo estaba en la que todo eran controles, unos con otros, los otros con los unos y los demás allá. Un ambiente inefable. La empresa acabo "estallando".
El que tiene que controlar a su gobierno es el pueblo así que menos llamar a no votar y más votar y reclamar.

Locodelacolina

Ay como se van a poner algunos... jeje

¡Mamá! ¡mamá! ¡que no me dejan montar mas embajadas!

¿y quién ha sido hijo?

¡¡España!!

lol

Marinmenyo

Se oye a Artur Mas gritar (con las banderas de Catalunya de fondo, royo propaganda electoral): Corred insensatos, Expaña se acerca!!!
Querían caldo??? Pues...

progresismo2.0

Ya era hora de que se tomaran cartas en este asunto de descontrol de las Comunidades Autonomas.

marc0

Si molesta mucho que se controle desde Madrit, igual podemos negociar que se haga directamente desde Bruselas (o Berlin). Total, viene a ser lo mismo...
La otra opción es dejarlo todo como está y seguir emitiendo deuda y bonos patrióticos autonómicos de esos, y alucinar viendo a que interés nos prestan (si es que nos prestan algo)

D

Si en Asturias ya nos da por saco el PP regional comandado desde la sombra por el cacique Gabino, solo nos faltaba tener que pasar el filtro del PP nacional, que ya se dedicará Gabino a comerle la oreja a Rajoy para fastidiarnos a todos los asturianos.

T

Me parece bien, una autonomía no puede hacer lo que le de la gana con su deuda, si con su dinero. Esto es como cuando te avalan tus padres, puedes hacer lo que quieras con tu dinero, pero te pueden exigir que por lo menos no pidas mas dinero a los bancos...

SirLebert

en cuanto francisco lopez salga de ajuria enea tenemos fiesta asegurada

sorrillo

Gracias Rajoy. Tu haces más por nuestra causa de lo que nosotros somos capaces de hacer.

D

La Constitución, qué es eso de la Constitución?

elhombrequerie

#27 lo que tienen en los lavabos del congreso para que sus señorías se limpien el culo.

r

A los que no están de acuerdo con la medida que quieren que les diga, las cc.aa siguen derrochando dinero en plena crisis y no nos hacen falta flores de pascua en los jardines con la que está cayendo.

elamperio

No sé si me van a llover negativos pero allá voy con mi opinión: yo quitaría directamente las CCAA y acogería un modelo estatal centralista similar al de Francia. Esta nueva ley de control presupuestario es un buen paso, pero seamos realistas las CCAA nos han traido de cabeza. Y nos seguirán trayendo.

elamperio

#73 Sí, me reitero.

j

Ya veremos...

tiopio

Pues tendrá que ser una ley orgánica.

D

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/274739-el-gobierno-sometera-control-previo-los-presupuestos-de-las-comunidades.html

"Las dificultades de liquidez son realmente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar el déficit de las comunidades autónomas", ha señalado De Guindos al Financial Times.


O dicho de otra forma: gástate tu presupuesto en lo que quieras, pero no más de lo que puedes ingresar. Vamos, que la única autonomía que pierden los gobiernos autonómicos es la de arruinarnos a todos.

p

No vamos a volver al 1996, volvemos a la edad media.

MarceFX

¿Y quién controlará a los controladores?

J

En cuanto a los límites de gasto me parece necesario, en cuanto a en qué se gasta me parece más complejo, pero en cualquier caso debería ir acompañado de los Hispabonos, no tiene sentido que las comunidades paguen la deuda al doble que el estado.

r

#39

¿ Por?. Que yo sepa el Estado no ha defraudado ERE's a los parados o comprado la F-1.

J

#40 Por que en el modelo actual estamos todos en el mismo barco. Las autonomías tienen un ingresos controlados por el estado, me parece bien que este controle los límites de los presupuestos, pero también que gestione las emisiones de deuda necesarias.

Si las autonomías se ha de enfrentar a los mercados por su cuenta, que lo hagan con todos los recursos que generan, no con los que les cede el estado, es decir que cada comunidad gestiones sus impuestos y pague los servicios centrales, como Euskadi.

Tizona

Una gran solución es que, todo político sea responsable de sus actos. Hoy en día no tienen responsabilidad. Si hacen algo mal, mal se queda, se van de rositas y punto. Si haces algo mal, a pagar con tu patrimonio o a la cárcel del por vida, pagando los familiares las facturas.

Si hicieran las cosas así, otro gallo cantaría.

D

#62 Si se hicieran las cosas así, sería el sueño de anarquistas de izquierdas y de derechas: no habría políticos, porque no hay nadie lo bastante rico como para afrontar el reisgo de un roto en una administración pública por una decisión errónea.

D

Idiotez patrocinada por el PP.

D

Heil Merkel!

D

#6: #Godwin wins.