Hace 8 años | Por Vodker a europapress.es
Publicado hace 8 años por Vodker a europapress.es

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado una vez más acceder a la desclasificación de documentos oficiales de entre 1931 y 1968 considerados clasificados porque "no se considera prioritario".

Comentarios

D

#3 Y con estos seguro que estan en ello, si es que queda alguno vinculante...

Q_uiop

#3 No dudes ni por un instante que si se les obligara a publicarlos los "gordos", los papeles interesantes, se habrían perdido hace un mes.

D

#61: El informático que está tonto. Se llevó el disco duro con todos los documentos de vacaciones y se le cayó en la fosa de las Marianas.

x

#5 #15 Absolutamente cierto. En España es imposible acceder a documentación que en otros países lleva décadas desclasificada. Tú puedes investigar los planes rusos y americanos de la Guerra Fría, están desclasificados, pero no el proyecto de la bomba atómica española por ejemplo.

D

#33 Diste en el clavo.

D

#65 Y es en lo que se basa nuestra actual democracia.

D

#75 Toma """"
Se te han caído del final de la frase roll

D

#99 Si,gracias.

CerdoJusticiero

#33 ¿Tiempo de desclasiicfarlos? Según la noticia los volvieron a bloquear en 2010:

en los años ochenta el exministro Fernando Morán accedió a abrir estos documentos a los historiadores y que en 2010 el Gobierno socialista los volvió a bloquear

Flipante. De todos modos me resulta chocante, ¿han sido accesibles entre los '80s y 2010? No entiendo nada.

Por cierto, récord de cinismo:

[Morenés] ha asegurado que lo lamenta y que le "gustaría" acceder a la desclasificación y al cambio en la ley de 1968, sobre todo para "conocer la historia de España y saber de dónde venimos y adónde no queremos volver".

Y además:

"No se desclasificarán documentos de los que se ignore su contenido porque el Gobierno no va a tomar riesgos sobre la seguridad del Estado."


Ah, guay: es información que no se puede liberar a lo loco porque podría poner en riesgo al Estado. Que el Estado esté en riesgo por desconocer esos hechos potencialmente tan importantes no se le pasa por la cabeza. Estará despistado pensando a cuánto se vende los siguientes helicópteros a sí mismo.

La madre que le parió.

jmba

#80 Pues eso, lo cerraron los socialistas en 2010 (según el artículo), los que defendían la Memoria Histórica. Una forma curiosa de hacer las cosas.

Monsieur-J

#33 Sí, pero ¿y lo guapo que es Pdro Snchz? ¿Y lo bien que queda ante la bandera de España?

polvos.magicos

#1 Aquí nos hace falta un Snowden.

D

#10 eso me recuerda a cierto episodio de padre de familia con Alemania y la 2a guerra mundial: "estaban todos de vacaciones", "fuimos invitados a tomar el té, pregunte en Polonia" pues aquí igual, estaban de merienda por las cunetas de España, pregunte a los rojos.

Serujio85

#38 "En España entre 1931 y 1968 estaban todos de vacaciones."

War_lothar

#10 El problema no solo fue durante la guerra civil, porque en todas las guerras hay atrocidades. El problema es que se siguió haciendo "limpieza" durante los siguientes 10 años posteriores a la guerra. Luego se siguió controlando pero ya no quedaba nadie vivo en España que se atreviera a alzar la voz.

D

#2 Cuando lo ocultan algo habrá.

D

#47 Totalmente de acuerdo.

MrChombee

No hay medios, pero si hay miedos

Cide

#11 y más si pensamos en la cantidad de voluntarios que habría para escanearlos y publicarlos.

D

Muchos nombres están aún vivos...Este señor se dedicaba a ganar dinero vendiendo armas(entre ellas las bombas de racimo,prohibidas),no podemos esperar mucha generosidad de alguien así.

D

Si ese es el motivo, hacemos un crowdfunding en un ratito.



Todo por la patria.

D

#16 lo que antes venía a ser una «colecta»

Q_uiop

#43 También lo puedes llamar "micromecenazgo".

D

#62 todos ellos sinónimos de «dame pasta»

Eri

La elección de la fecha límite de 1968:
¿Es por lo de Mayo del 68?
¿Es por un avión?
¿Es por algún ovni?
¿Quizá Superman?
¿Es por ser la fecha de la independencia de Guinea?

¿Se quedan los casos GÜRTEL-ERES-PUJOLES-FILESAS-GAL-PÚNICAS......en mantillas?
Quizá lo sabremos en 2076, salvo que algún incendio casual lo impida
Por cierto ¡manda huevos! que la ley de secretos oficiales de Franco siga en pie.
¿porqué será?
cry

Wayfarer

#12 El por qué de la fecha límite de 1968 es simplemente por la fecha de la legislación que están aplicando:

Se trata de miles de documentos --se habla de 10.000 carpetas y legajos-- sobre la Guerra Civil y la primera etapa del franquismo que fueron clasificados secretos en virtud de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, por lo que los historiadores no pueden tener acceso a ellos.

Eri

#32 Correcto.
Pero se da el caso de que esa misma Ley, que sigue en vigor, ha seguido y sigue otorgando la cualidad de secreto oficial a TODOS los documentos que les han venido en gana a TODOS los gobiernos, desde entonces hasta hoy.
En 1968 se promulgó con efectos retroactivos.
Por lo tanto, el periodo efectivo es amplio y el gobierno, ¿de planteárselo?, solo habla del problema anterior a 1968.
Y yo veo problemas, antes y después de 1968.

SergioS

Tras recordar que en los años ochenta el exministro Fernando Morán accedió a abrir estos documentos a los historiadores y que en 2010 el Gobierno socialista los volvió a bloquear

Entiendo por esta parte que durante ese tiempo estuvieron accesibles. Vaya con los socialistas, van para atrás.

D

#58 a lo mejor es que a la izquierda tampoco le interesa la verdad....

limondelcaribe

#59 La izquierda, dice, je je je

Pembroke

#59 A quién no le interesa la verdad es al actual PSOE, no a la izquierda.
Podríamos hablar de quienes eran esos jóvenes socialistas en los años 70 que se hicieron con el control del viejo PSOE. Podríamos hablar del CESED franquista. Y finalmente de la cantidad de socialistas actualmente hijos y nietos de jerarcas del franquismo y hacernos las preguntas pertinentes...
https://joanencunyat.wordpress.com/2014/12/05/alfredo-grimaldos-la-transicion-se-diseno-entre-la-cia-y-el-cesed/

D

Eso de "no se considera prioritario" es lo que viene siendo "sí, lo llevas claro"..., ¿no?

ipanies

Otra denuncia a un tribunal extranjero... que puta vergüenza de gobierno.

hamahiru

Crowdfunding para comprar un escáner, ya!
Aunque nada más que sea para ver la cantidad de apellidos que se repiten 50 años después.

cooker

Pablo!... una cosa más que hacer cuando llegues a la Moncloa!

D

#25 En un país como Españistán no creo que eso ocurra. Aquí la tradición consiste en que si te mean encima ni te quejes ni cambies la situación, quietecito, y abres la boca y saboreas que no queda otra.

pitercio

Para endosarle contratos a su empresa sí había pasta. Dinero opaco a espuertas. De lo que anda sobrado es de morro.

D

Con dos cojones. Que nada te impida mostrarle al mundo lo facha que eres. Que crack.

D

los "medios" están todos ocupados con la beca de Errejón...

Adunaphel

¿Intimidad de las personas más de 47 años después? ¿Para impedir el acceso a una época clave para definir nuestra Historia?
No creo yo que a estas alturas haya nada de ocultar...

f

#60 Pues léete el artículo de la wikipedia que he puesto un poco más arriba sobre la amnistía del año 1977. Una ley de amnistía es para perdonar delitos previos a la misma y concretamente esta es para perdonar los delitos que se produjeron durante el franquismo que pueden estar constatados en esos documentos clasificados por la ley del año 68.
Puedo parecer arrogante pero creo que es algo tan sencillo de entender que no creo que necesite muchas aclaraciones.
(Basileos ni se ha molestado en leerse la introducción del artículo y a preferido discutir por discutir)

Basileos

#68 Yo discuto y tú en vez de dar argumentos como ahora en este comentario, te has dedicado a hacerte el gracioso con memes y llamandome tonto. Lo fácil que hubiera sido que te explicaras como ahora y no insultando como en los comentarios anteriores.

f

#79 lo siento pero me reafirmo en mis comentarios. No sabes lo que es una ley de amnistía, no conoces la ley de amnistía de la transición , te remito a un artículo para que le eches un vistazo y perseveras en la falacia de tu primer comentario. No sabes discutir, por no leerte una referencia argumentativa o parecía que no querías y en ese sentido o hay estupidez o maldad, me pareció que le estaba echando margaritas a los cerdos y preferí insultar. Lo siento

FrançoisPignon

#86 no hace falta leerse el articulo de la wikipedia para entender que una ley de amnistía (de cualquier tipo) es únicamente válida para hechos realizados en el pasado, jamas para los hechos en el futuro. salvo que vivas en Delfos y seas uno de sus oraculos... lo único necesario es prescindir de alguno de los cromosomas extras que le hacen poseedor de la tan famosa trisomia (y por la que mucha gente suele achacarle la nacionalidad mongola)

JMorenoCalvete

Bueno, pues se los mandas a... yo que se, wikileaks o a meneame y ya lo haremos nosotros.

D

Con el pastizal que se han dejado mal-digitalizando el Registro Civil justo antes de la fallida privatización, ahora no hay pasta para esto roll

imagosg

Lo que pasa en este país es una jodida vergüenza,una tomadura de pelo, vaya país del tebeo.

blanjayo

Esos documentos son para el PP igual de perjudiciales que los tuits a Zapata.

JackNorte

Y mira que cervantes tenia prisa por ser encontrado todos los dias se le aparecia a Botella.
114 mil euros erratas no incluidas

f

#50 Guau iba en serio... Te recomiendo que te leas este artículo de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amnist%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a_de_1977

Basileos

#51 Sabes que 1968 va antes de 1977, ¿no?

f

#52 OK, me reafirmo en que eres un imbécil sin remedio.

Basileos

#56 Vete a darle por saco a quien yo me sé. Si tienes problemas mentales de no saber lo básico en matemáticas o solo quieres hacerte el graciosito, no es mi problema y conmigo no cuentes. Chao y fin de la discusión.

ChemicalX

#56 pq le llamas tonto a #57? Me quedo con la duda yo también lol (por favor no me insultes no he hecho nada soy buena persona lo juro)

D

Comunistas malos. Franco bueno..

l

Mira que no hay profesores y catedraticos de historia que ya cobran un sueldo que le podrían y que estarian encantados de colaborar organizando la documentacion.

Da mucho que pensar que secretos de hace 50 años no puedan salir a la luz.

D

Si entre el 36 y el 68 solo hubo una gran macrofiesta en España y todo el mundo se lo pasaba de puta madre, ¿no? Tocaba un tal DJ Franko en sesión continua.

f

Es muy sencillo. Porque seguro que hay documentación que acredite que la amnistía del franquismo de 1977 fue una auténtica estafa y puede haber todavía personas a las que les afecte directamente.

Basileos

#36 Están hablando de documentos de antes del 68, como que la amnistía política es algo después del 68.

f

#39 ¿En serio?

Basileos

#49 El único tonto lo serás tú que has soltado el rollo de la amnistía del 77 cuando aquí se habla de documentos de 1968 hacía atrás.

D

Una noticia que no me sorprendería en breve: "Arden de manera accidental los archivos donde se guardaban documentos clasificados".

DD00D0D

Es jodido vivir en una dictadura económica como la española sufriendo al mismo tiempo un azote ideológico orientado al mantenimiento de privilegios. Al final son solo eso, privilegios.

hartodehijoputas

#72 Pierdes de vista, de que el mantenimiento continuado de los privilegios, terminan en una dictadura económica de estas familias, de los hijos de la gran puta de los políticos, y los privilegios se transforman en fortunas de miles de millones de las antiguas pesetas, y que son conseguidas con pelotazos y con dolo....

totope

Que puta vergüenza.

malditascully

Cualquier excusa es buena para tapar todo lo que perpetraron sus antecesores del partido

volandero

Pues el año que viene compráis un tanque menos, y con esos 11 millones de euros calcula cuántas personas y por cuántos años tienes trabajando para desclasificar todo esto.

M

Pero el partido del gobierno si tiene medios y experiencia en quemar documentos municipales.

faelomx

Quieren seguir usando eso de "¿Y Paracuellos qué?".

Pepepaco

Se deben haber gastado todo el presupuesto en recuperar cadaveres de los fusilados por Franco enterrados en las cunetas.
Ya sabéis esos que sólo reclaman sus familiares porque hay subvenciones.

D

¿Cómo que no hay medios? ¿Y los medios AEDE qué? ¿No podrían dar la información?

jonrdarc

Sin ningún respeto a los muertos y sus familias, a nuestra historia y represaliados, siguen escondiendo archivos gobierno e Iglesia, siendo la propia gente organizada AL MARGEN la que desentierra sus vidas.. DEJENLOS TRABAJAR SOBRE LOS DOCUMENTOS.
- algunos ejemplos

http://www.todoslosnombres.org

http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/

http://mazaleonrepresaliada.com

http://www.memorialibertaria.org

Spartan67

Te equivocas en la fecha es desde 1936 hasta 2015, de momento, o es que te crees que los poderes fácticos y no fácticos no son los sobrinos, nietos, etc...del Paquito y todo su séquito, después, claro esta de haber liquidado toda oposición.

D

Yo tengo escaner.

kikj

asco de régimen.

perrico

Total. Si queremos conocer la historia de España ya tenéis el Cuéntame. Añadió.

kalimochero

Error: ha dicho 'no hay huevos'

kampanita

¿ Que no hay medios o que hay miedos ?

r

Sin embargo, ha justificado que este tema "no forma parte de las prioridades legislativas del Gobierno" porque se trataría de un "proceso largo, costoso y que requiere la mayor dedicación y delicadeza, ya que afecta a cuestiones de seguridad nacional"

Primero que esos documentos ya estaban listos para ser públicos cuando salió el psoe del gobierno y segundo ya no hay ninguna cuestión de seguridad que lo impida, simplemente aparecerán nombres de gente que sigue viva y que cometió alguna atrocidad que el PP quiere tapar para sus amigos franquistas.

Feagul

Que los desclasifiquen y ya veremos nosotros si son o no de interés

j

La transparencia no es prioritaria. Circulen.

A la cárcel con él.

D

Que digo yo, si estuvieron abiertos 20 años, no creo que tengan muchos secretos, porque los que hubiere, habrían sido observados en ese tiempo,

no?

Franctangerino

#100 entonces porque los volvieron a cerrar

tranki

Merdios, no hay merdios

Raydenito

Eso es que siguen tachando y no dan a basto...roll

V

Ja, ja y requetejá.

hartodehijoputas

¡¡ Cuanto hijo de puta, ladrón hay en los gobiernos de España !!...

selcycer

Yo pongo un euro!

m

yo creo que quemarán esos documentos en caso de perder las elecciones!!

es necesaria la transparencia

Franctangerino

Yo me comprometo a digitalizar todos los documentos claro con ayuda de algunos más que seguro que encuentro

1 2