Hace 3 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --605881-- a 20minutos.es

Las pensiones siguen siendo un tema a abordar por parte del ejecutivo de Sánchez, que ha anunciado que tratará de facilitar que cada persona que comience a trabajar tenga una "adscripción automática" a un plan de pensiones, de forma que pueda ahorrar y al llegar a su jubilación cuente con un "complemento significativo", teniendo en cuenta que "el ancla es el sistema público de pensiones".

Comentarios

d

#1 esto es una mochila austriaca sí o sí

D

#15 parecido. La otra es por despido

g

#30 o sin ir tan lejos, cualquier fenómeno inflaccionario y te pagan con granos de arroz en lugar de lo que recibirías actualizado en modo reparto.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#30 Y esto señores es la izquierda de nuestro país...

j

#90 es que el psoe no es izquierda, es derecha acompañada de medidas progres.

inar

#30 O la empresa a la cual has estsdo durante años pagando parte de tu salario, la absorve el estado y te quedas sin un euro por la Ley de Concurrencias que dice que no puedes cobrar dos veces del estado. Véase p.e. Musini.

borre

#30 Como ha pasado, y pasará por cojones en este país de traidores y patriotas de billetes.

isaac.hacksimov

#30 Yo he visto al menos 5 casos de esos quiebres y de cientos de miles de ancianos sin pensión. Hay que salir democráticamente a incendiar las calles.

obmultimedia

#15 no, sera una mochila sueca.

kmon

#15 la mochila no es pensión, aunque esté pensada para recuperarla al jubilarte (y en otros supuestos) . La pensión se cobra mensualmente hasta que mueras, algunos terminarán cobrado más y otros menos, mientras que la mochila es un ahorro que en todo momento sabes cuánto hay y decides cuánto quieres recuperar. Nada que ver

rafaLin

#93 En este caso es un plan de pensiones, sabes cuánto tienes y cuando te jubiles puedes cobrar todo de golpe o poco a poco.

D

#15 no, es una privatización de las pensiones con la "obligatoriedad" de tener uno. Vamos, un chollo para las gestoras..... Pero en el fondo la cuestión es parecida a la de la mochila austríaca: ¿Quien va a poner el dinero en esos planes?

Urasandi

#34 Lo que no quita que la caguen majaderamente y le busquen una explicació idiota.

D

#1 What??? Si acaban de baja a 2000€ las deducciones por aportación... y esto es el principio porque las pensiones son un mero esquema ponzi...

k

#54 No me jodas.
En serio? Eso cuando ha sido y donde se ha publicado ?
Es efectivo para 2020?
Ya mas dao el dia. Pasa los enlaces que tengas a ver si para el año que viene reconducimos el tema.

aritzg

#96 #54 y bien hecho que está. Que te deduzcan hasta 8k solo favorecía a las rentas más pudientes

box3d

#1 Tranquilo que el vicepresidente lo impedirá lol

asfaltaplayas

#66 han aprovechado que está en Bolivia...

metrosesuarl

#1 Recodemos que fue Zapatero el que privatizó AENA. Una empresa pública que aportaba beneficios al estado y ahora se los aporta a sus amiguetes. No sé por qué la gente se empeña en diferenciar al PP del PSOE cuando son lo mismo.

D

#1 Vaya negociaco, disponer al antojo de la banca de un dinero que no podrás disponer de él durante años aunque quieras. Hace años hasta desgravaba.

p

#1 No te preocupes, Podemos le parara los pies o rompera la colaicion por semejante privatizacion. Faltaria mas

celyo

#22 Lo de la mochila austriaca dependería de como se haga. Al final, tanto trabajador como empresario, del bruto del trabajo realizado, acaban pagando una serie de impuestos, y se podría sacar de ahí si en vez de ir a cubrir el paro, van a algo más flexible.
Pero claro, ¿de dónde se sacaría el dinero para los actuales trabajadores?
No es muy lógico que mucho tengan que estar aguantando en su trabajo para cobrar el paro, o "tengan que arreglar el paro" o forzar a que lo echen.
Con todo y con eso, habría que mirarlo con lupa dado la picaresca que hay aquí.

Y en cuanto al plan de pensiones, habría que ver que quieren hacer, pero no aclaran que fuera a salir de los actuales impuestos que ya pagamos.

D

#26 Si la "mochila austríaca" la paga el empresario, por mi (y la inmensa mayoría de los trabajadores) que la pongan ya. Pero no nos equivoquemos, quieren que salga del salario del trabajador.

g

#31 Da igual que la pague la empresa o el trabajador, tanto la mochila austriaca como la indemnización por despido salen principalmente del salario del trabajador

D

#31 habra una devaluacion del salario igual al aporte a la mochila que haga el empresario, y listo

Urasandi

#26 Sí, pero habla de pensiones. Vamos a acabar cargando con 2 mochilas.

celyo

#53 Un plan de pensiones no es una hucha.
Son inversiones bancarias, similar a un fondo.

Penrose

#22 Yo es que no entiendo esto de adscripción automática. Los planes de pensiones (la mayoría) son un chotis, y yo por ejemplo prefiero tener mi dinero en otros productos. Si el sistema público de pensiones se va a la mierda (que se va) en parte es por culpa suya, y ahora para "arreglarlo" nos quieren hacer pasar por el aro.

Es que es flipante, y es grave. Yo mi dinero prefiero meterlo en ETFs de Vanguard. Y supongo que estos juegan con la idea de que acabemos todos metiendo pasta en productos de entidades españolas.

La nueva política y toda esa mierda. Y aquí en mnm aún hay gente con el cuajo de defender estos hdlgp.

fcruz

#41 El tema son los beneficios fiscales que pueden ir detras de estas medidas. Aqui en UK, por ejemplo, aparte de las cotizaciones a la seguridad social cada mes pones un % en la pension privada, y la empresa lo complementa con un % similar que se suma a tu contribucion. Estos importes estan libres de impuestos y supongo que la empresa tiene otros beneficios fiscales al incluir esto en la nomina de sus empleados.

Si hubieras puesto ese %, ponle 200£ en tu ETF al mes, solo estarias 'ahorrando' esa cantidad, si lo haces a traves del fondo de pensiones estaras 'ahorrando' 200 tuyos mas 200 de la empresa.

Y luego ya aparte si te sobra puedes ponerlo en Vanguard.

Penrose

#44 Entiendo. Entonces entiendo que mientras la empresa con la que suscribes esté legalmente establecida en UK, vale, independientemente de lo que haga con la pasta.

Aqyi se está hablando de planes colectivos, y lo que me asusta es que haya que pasar por el aro de contribuir a un plan que no escoges y con el que palmas pasta.

Hay robo advisors con planes de pensiones (indexa por ejemplo) donde me lo plantearía, pero si tengo que aportar para esos productos bancarios apestososos tan comunes me rebotaría, la verdad.

Y todo esto sin bajar las cotizaciones sociales, asumo. Al final te follan si o si.

D

#45 Obviamente... porque para el que tiene un plan de pensiones que pueda elegir se ha bajado la deducción de irpf de 8000 a 2000€... más sinvergüenzas no se puede ser..

fcruz

#45 Si, las empresas que gestionan las pensiones están reguladas y creo recordar que tienen las típicas protecciones para los fondos y tal. Hay competencia y siempre puedes mover tu pension de una empresa a otra si tus condiciones laborales cambian.

De normal la empresa que lo gestiona la escoge tu empleador, tu puedes tener mas planes de anteriores trabajos o unificarlos todos en uno. Por qué dices que palmas pasta? Al menos como esta hecho aquí estás ganando, a cambio de comprometerte a mantener ese plan hasta la jubilacion (puedes elegir la edad, con un minimo de años, y tambien el tipo de riesgo, o incluso decidir manualmente donde inviertes ese dinero). Tampoco es obligatorio, para el caso que solo vayas a trabajar unos años y luego volverte a tu pais.

Es un beneficio social mas que te da la empresa, dada la mierda de pension publica que hay aqui.

rafaLin

#41 Debería ser como en USA, que puedas hacerte tu propio plan de pensiones incluyendo cualquier producto financiero. En España es imposible hacerse una cartera equilibrada solo con planes de pensiones, lo único que ofrecen es bolsa y renta fija, y además las comisiones son muy caras.

Yo tengo parte en fondos de inversión indexados, parte en ETFs, parte en oro y parte en bitcoin, en USA podría meter todo eso en el 401k y desgravarme, aquí toca pagar cada vez que rebalanceas la cartera.

Penrose

#97 He visto mencionado eso del 401k miles de veces, cómo funciona eso exáctamente?

d

#97 como inviertes en Bitcoins desde un 401k?? En el momento que compras Bitcoins tienes que disponer del dinero del 401k para pasar por un exchange. No lo entiendo

Rubenix

#97 En España hay planes de pensiones en fondos indexados. Claro que no pertenecen a los grandes bancos...

Darknihil

#22 Solo un pequeño detallito.
"la mayor parte de la aportación corresponde a las empresas; es decir, no cuenta como parte del salario. Un aumento de estas aportaciones supondría un gasto que tendrían que asumir el pagador."
Esto hace ya unos años que no es asi ya que esas maravillosas ayudas a la contratación existentes consisten en que la empresa no paga esa parte, solo paga su parte el trabajador y ya.

Urasandi

#42 Cojonudo.

mefistófeles

#42 esas ayudas no son más que una gota de agua, a ver si piensas que todos los contratos de todas las empresas están bonificados.

https://loentiendo.com/guia-de-bonificaciones-e-incentivos-a-la-contratacion/

Darknihil

#67 La gran mayoría desde la anterior crisis, lo están, que es cuando se pusieron en marcha estas ayudas, no son de 2020. Y no es la unica modalidad en la que a la empresa se le perdona pagar su parte. Hace 2/3 años se la jugaron a un conocido con una modalidad de contrato en la que la empresa no tiene que pagar absolutamente nada si piensa que va a ser para 6 meses o menos. Le dijeron que era para largo, a los 5 meses y medio le despidieron y luego en la declaración de la renta, tuvo que pagar él de su bolsillo todo lo que no habia pagado la empresa. Unas risas.
Y si busco, seguro que encuentro más tipos de contratos y/o bonificaciones en los que a la empresa se le perdonan cosas a pagar al erario público.
Gota a gota se hace océano.

mefistófeles

#74 No, en serio, no es como dices. Además estás mezclando irpf, que siempre lo paga el trabajador, con las cotizaciones a la seg social, que la mayor parte de la cuota van a cargo de la empresa.

Con la anterior crisis se bonificaron muchas modalidades contractuales...siempre con letra pequeña, como hacen todos los gobiernos, para luego poder reclamar la devolución, por indebidas, de muchas de esas bonificaciones.

El año pasado quitaron prácticamente todas las ayudas/bonificaciones por contratación, dejando poco más o menos las que han existido siempre y que van dirigidas a colectivos muy determinados y minoritarios: desempleados larga duración, colectivos de difícil inserción, minusválidos... Es decir, que hoy apenas quedan las ayudas que han existido siempre.

En el enlace que te he puesto en el otro comentario, que te envía a un pdf del servicio público de empleo, puedes comprobarlo perfectamente.

Darknihil

#83 Y sin embargo todos los trabajos de hosteleria y turismo (que no son pocos) siguen bonificados por aquello del fijo discontinuo. (Que en muchos sitios se hace de aquella manera) Y los cooperativistas como Eroski o Mondragón y las sociedades laborales como Dragados.
Aparte, a nivel de comunidad hay otro tipo de bonificaciones, mismamente:
http://apps.lanbide.euskadi.net/apps/AS_CONTRATOS_DETALLE?LG=C&ML=FORMEN2&MS=Bda&IDRG=3

En resumen, que cada vez se hacen mas las cosas para que la empresa pague menos como empresa, que ya lo pagará el trabajador por otro lado.

mefistófeles

#91 Pero a ver, fijo discontinuo no tiene nada que ver con las bonificaciones, son trabajos de temporada. es como si me comentas que se hacen contratos de 4 horas y se trabajan 8. Pues sí, pero no es eso de lo que hablamos.

Y el enlace que señalas, si te fijas bien, remite a la ley 3/2012 y al RDL 13/ 2013, es decir, que remite a legislación nacional. Aunque parezcan ayudas/bonificaciones autonómicas, en realidad no lo son, porque lo único que hacen es recoger las ayudas que marcaba el gobierno e informar a las empresas vascas de su existencia.

Una autonomia no puede, por ley, bonificar contratos laborales, puesto que la cotizacióna la seguridad social es la misma para todo el territorio y noi está transferida. Pueden dar ayudas por la contratación indefinida, que vienen a ser ayudas a fondo perdido y que, además, vienen de Europa, pero no pueden bonificar contratos

Que no, de verdad, que no hacen cada vez más cosas para que las empresas paguen menos como tales, si no todo lo contrario.

Y ahora lo dejo, que tengo cosas que hacer, pero creeme, el estado no ayuda para nada a las empresas. (y no, no soy empresario, no creas lo contrario )

Darknihil

#99 Si, tienes razón ayudan sobre todo a los curritos.
Dejemoslo en que solo ayudan a empresas afines y a currantes afinadores.

demonios

#83 Si claro lo paga el trabajador, pero es la empresa la que lo declara del salario de este, en caso de impago de IRPF la Agencia Tributaria de los cojones no se para a mirar siquiera si el trabajador ha percibido un "extra" en su nómina, simplemente decide que es culpa del trabajador. ME PARTO.

p

#22 Comentar que si miras en los bancos los planes de pensiones actuales no solo dan mierda, sino que cuando te jubilas llega hacienda y te mete una ostia por recuperar ese dinero.

borteixo

#22 pues nos tendrán enfrente 🔥

D

#22 lo bueno de la mochila austríaca es que también te la llevas si te vas. Por lo menos da un poco más de libertad para dejar el puesto de trabajo e irte con algo.
No hay datos de los trabajadores que se van de su puesto pero, por lo que yo he visto hasta ahora, creo que son muchos.

#12 Creo que tengo una traducción mas acertada:

Como llevan 20 años importando una mierda los jovenes, ahora desde los jóvenes hasta los que tienen 40 tampoco tienen medios, recursos ni sistema social que proteja a cualquier Español que tenga menos de 50. Por lo cual tenemos que empezar a pensar como evitar que en 10 años más esto nos explote en la cara, con millones de pobres cuestionandose el sratus quo y rompiendo la paz social, así que como tampoco somos tan de izquierdas vamos a sacar un buen paquete de pensiones privadas para que quien las gestione se lleve un pellizco, porque somos unos mierdas.

D

#12 Eso no es lo de Chile?

celyo

#52 En Chile es directamente privado.
Por ahora nondicen que elnsistema público vaya a caer, pero ya admiten que el sistema no se sostiene.

Waskachu

#12 no se pueden decir más verdades con menos palabras.

s

#12 lo voy a resumir de una forma muy directa, este ministro merece condena por dejacion de funciones y alta traicion.

mr_b

#12 Vamos a ser el nuevo Chile en este sentido. Y todos sabemos lo que está pasando en Chile con las pensiones.

ic.wiener.3

#4 Hasta donde yo sé, la cobertura de Seguridad Social no es voluntaria. Esto sí.

DangiAll

#4 Nos estan dejando claro que la Seguridad Social no es sostenible, y que o te pagas otro a parte o no vas a cobrar.

WcPC

#4 No, es darles pasta a los bancos (salvarles vamos, como lo que llevamos haciendo más o menos 20 años) pero esta vez en lugar de ser directamente, hacerlo sin que se note.

Urasandi

#40 Y será la hostia cuando los salvemos y se regalen a otra entidad extranjera con puertas giratorias.

uno_d_tantos

#4 Como el sistema de pensiones chileno.

ochoceros

#4 Está infinitamente más cerca de mochila austriaca que de SS.

Y el PSOE lo tiene pensado desde hace años: Las pensiones son el 'tapón' que impide que la desigualdad se desborde en España/c14#c-14

Por cosas como estas son el PP con careta.

obmultimedia

#88 el PP y PSOE la misma mierda son pero con diferente color

j

#4 sí, pero de ahí no podían trincar los bancos, así que hay que inventarse algo.

El mejor plan de pensiones privado siempre fue comprarse una vivienda, pero eso de que los pobres tengan la propiedad de sus ahorros y que estos se revaloricen es algo que a la banca no le gusta.

Hace años el gobernador del Banco de España se quejó de que la gente reciba una pensión pública teniendo un piso y quería que no se pagara pensiones públicas a esas personas.

Cantro

#11 No es dudosa. Sabemos que no la tiene.

snowdenknows

#11 retabilidad negativa casi asegurada con altas comisiones bancarias, por no hablar que estarás pagando obligatoriamente el plan de pesiones público y el privado

r

#19 En realidad siempre estuvimos en guerra con Eurasia.

trivi

#3 me encantaría ver esa explicación por mucho triple tirabuzón que tenga, porque la idea está en las antípodas de lo que votarían sus votantes si hiciesen referéndum.

pys

#5 Que lo hagan como el 401k de EE.UU. donde puedes contribuir hasta una cantidad al año antes de pagar impuestos. Es decir que si cobras 10k al año y metes 1k, pagas impuestos como si cobrases 9k. Cuando los saques es cuando pagas impuestos. Con ese dinero puedes invertirlo como quieres e incluso puedes sacarlo en ciertas circunstancias o sino, con penalización.
Sin embargo, lo harán de la peor manera posible para que los bancos saquen tajada cobrándote comisiones brutales, mientras el gobierno impide que empresas extranjeras con mejores servicios entren en el mercado.

p

Tampoco tiene por qué ser malo.

Unas pensiones públicas apoyadas por unos complementos públicos para aquellos que han cotizado de más, es una buena idea. Es una forma de incentivar las cotizaciones más altas.

La mala idea llega cuando se deriva a los planes privados estos complementos.

#13 Por mi parte no hay problema si un extremeño cobra de pensión 400 € como pensión no contributiva si no ha cotizado nada y en cambio, un trabajador de Euskadi que lleva cotizando 40 años, cobre 2.000 €. De alguna forma hay que compensar al que más ha contribuido.

Urasandi

#13 Igual esta más relacionado con los salarios y el coste de la vida que con tus

D

#13 No me parece mal, si un trabajador de Euskadi, al jubilarse cobre su pensión de lo que tenga el gobierno vasco, tanto si se queda en Euskadi como si se va a vivir a otra región.

D

Mal rollitooooo...

D

#2 hay que salvar a la banca

Olaz

#2 Y tanto... Esperemos que Podemos le pare los pies al PSOE si quieren seguir existiendo. Felipe González sigue más vivo que nunca dentro del PSOE.

Veo comentarios de gente que vota a partidos de derechas que están a favor de la mochila austríaca quejarse de esto, no deberían estar contentos? roll

D

Lo que viene siendo privatizar las pensiones.

Y tanto que este iba a ser el gobierno del cambio

#16 El cambio de bolsillo y de subcontrata, hombre.

D

#16 No mentían, ha sido pillar asiento y han cambiado de golpe.

BobbyTables

#36 Otro ejemplo más de lo mal que esta envejeciendo "la nueva política" roll

box3d

#48 Se hace mayor la Nueva Política.
Casi diría "Vieja"

D

Los trabajadores que no llegan a fin de mes o precarios que pasan temporadas en paro quedarán excluídos del sistema.
Una buena putada. Nuevamente penalizando a los más débiles.

Kasterot

Qué ganas y necesidad de seguir saqueando que tienen.
Hasta que no acabemos como Chile no cejarán en su empeño.

n

¿Pero esto no era idea de VOX?

D

#27 Gobierno Voxemita, segúnTiopioTiopio lol lol

D

#27 Pero el gobierno del cambio TM lo hace sin alerta fascista y con perspectiva de género

D

Imaginemos por un momento que esta medida, así como muchas otras como la imposición del Ministerio de la Verdad, las mentiras del Covid, los chiringuitos creados, el gasto descontrolado o la gestión laboral, las estuviera poniendo en marcha el PP con Vox. Solo imaginémoslo un momento. Ahora pensemos en qué diría la izquierda progresista al respecto. Ya os los digo yo: las calles estarían ardiendo en llamas, sería una revolución social salvaje.

D

#29 Caguera dais lo de la bola de cristal. Apareceis como setas. Eres el comentario 29, ¿no ves que la gente se está quejando?

Suigetsu

¿Entiendo entonces que los jóvenes tendrán que pagar menos impuestos no?
Por qué tiene pinta que te van a querer sangrar igual para pagar las actuales pensiones.

s

#17 que va tendran que aportar mas a la tesoreria para pagar los pufos que estos dejan para llenarse los bolsillos.

blid
D

#49 ya que estas tan graciosete, dime si no te importa de manera seria una alternativa a esta mierda y que soluciones el problema de las pensiones.
Gracias.

blid

#78 Capitalización individual de la pensión con opción a gestión privada o bajo tutela pública para aquellas personas que no demuestren tener un mínimo de educación financiera.

D

PPSOE siendo el PPSOE, mochila austríaca por el ano para todos, gran país

D

#14 ¿Y los socios de Gobierno? ¿Ahora te olvidas de los socios de Gobierno?

D

¡¡El gobierno del cambio!!
¡¡El PP privatiza!!

E TE CÉ

Y aún los habrá defendiendo toda esta mierda.

Socavador

#46 El Gobierno del cambiazo, más bien. Han quitado a los otros para ponerse a hacer lo mismo.

M

Otro paso más, para aplastar derechos. Tuyo no es nada, lo que tienes hoy mañana poquito a poco es nuestro.

demostenes

A ver, el sistema actual llama erróneamente "plan de pensiones" a lo que son fondos de inversión con rescate condicionado a la jubilación y desgravación fiscal .
Si ahora quitan la desgravación fiscal ya no interesa tener plan de pensiones sino directamente un fondo de inversión que tiene menores comisiones.
No creo que puedan obligar a nadie a que contrate un plan de pensiones con las nuevas condiciones.

manuelmalo

Qué pasará dentro de 20 años, cuando los bancos tengan que devolver los fondos de pensiones de todos los contribuyentes?
Volveremos a escuchar términos del estilo de falta de activos, rescate bancario, quita etc ?
A mi esto me huele al timo del siglo.

Urasandi

Resumido: invertir en el país no es rentable, pero si dejais vuestro dinero en el banco ya no es culpa nuestra.

D

Traducción, todo el dinero que hemos pagado de nuestros salarios, pensando que estamos ingresando para nuestras pensiones, se esfumará, y tendremos que contratar con bancos para que nos den un puto 3% como mucho [si tenemos suerte] de todo lo que ingresemos, mientras ellos hacen negocio con nuestro dinero.

A

Menos mal que no gobierna la ultraderecha

L

#37 Vox en su programa electoral proponía destinar de forma obligatoria el 50% del salario de los trabajadores a un nuevo fondo privado que iban a crear los de Vox (vamos, que no ocultan que están en política para forrarse)(los otros partidos también, pero los Vox son los que menos lo ocultan)

Urasandi

#43 C's también lo ondeó bastante.

slayernina

#43 Teniendo en cuenta que la mayoría ronda el mileurismo, dar la mitad del sueldo sí que va a ser un chiste. A ver cómo la gente come...

Battlestar

#43 Eso estaba pensando precisamente, una de las cosas que más me espantó de Vox al leer su programa era lo de que básicamente querían que los trabajadores se pagaran de su bolsillo la seguridad social.
Para que ahora lleguen estos "socialistas obreros" y propongan lo mismo wall

angelitoMagno

Todavía os montan una huelga general "los vuestros" como sigáis por ese camino ...

autonomator

En cuanto se pueda, debemos tomar la calles. No podemos permitir que nos roben y/o nos chuleen.

eso es una estafa

D

¿Y no será mejor darle ese dinero al trabajador y que lo ahorre como él quiera? Es como lo de las pagas extras, donde la empresa ahorra por tí la nómina de 6 meses (y de paso la invierte), en vez de pagar en 12 meses como se hace en otros países.

Urasandi

#35 No: la experiencia dice que ese dinero no se pagará en los nuevos contratos y que cada perro se lama sus cojones.
¿Tú has oido que en USA les paguen más para que contraten su seguro de salud o su jubilación?
El sistema de pensiones se basa en obligar a cotizar.

D

#64 Sí, y ya se cotiza para ello. Lo que están hablando aquí es de obligarte a quitarte otra cantidad de dinero de tu nómina para meterlo en un plan de pensiones.

ic.wiener.3

Está funcionando bien en Reino Unido. Como alternativa a la penosa situación actual de los penosos planes de pensiones bancarios, me parece bien.

D

Realmente llegados a ese momento tampoco va a haber dinero. Estas aportaciones se las habrán fundido en un plan de emergencia por la sostenibilidad o algo así.

D

Ahora es PPSOEDEMOS. Que no se te olvide.

camvalf

¿Pero bueno esto no eran cosas de la derecha qué pasa que los nuevos políticos con la nueva política no van a hacer nada más allá te embolsarse esos sueldos indecentes todos los meses?

metrosesuarl

Y así, niños, es como un partido de derechas, disfrazado de izquierda, privatiza las pensiones públicas.

b

¿Será como lo que está pasando con el GEROA, en el país vasco?

Urasandi

#47 Geroa no te lo quita del salario. Es voluntario.
Pero hasta los sindicatos gestores decían que estaba muerto.

b

#72 Que yo sepa, van adheridos por sectores. El del metal por ejemplo. Ergo, sería obligatorio para los que curran en dicho sector.

D

Los derechuzos criticando esta medida que la derecha lleva intentando meter desde hace tiempo.

slayernina

Prefiero no tener el "plan de pensiones" y fundirme la pasta (más bien poca) ahora mismo. Entre las condiciones precarias de los trabajos, que tienes que comerte como 1h diaria de transporte para llegar al curro y tienes suerte si no tienes un accidente, el coronavirus y la acumulación de problemas de salud debido a la época en la que vivimos, dudo mucho que llegue a vieja

1 2