Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por karakol a 20minutos.es

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el Plan Estatal de Vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

Comentarios

SilviaLibertarian

#17 Y a mi me preocupa que alguien ya adulto no sea incapaz de pillar porqué hago lo digo...

D

#17 Tienes toda la razón del mundo.
A propósito, ¿tú compras en Amazon, en el Carrefour o en la tienda de tu barrio?
Estas iniciativas no funcionan si no se fomentan el consumo interno. ¿De que sirve subir el salario mínimo cuando se favorece a Amazon, o a los chinos? La gente no va a comprar un producto que vale 100€ en la tienda de su barrio donde con esos 100€ se va a pagar impuestos, a la persona que te atiende, el iva, el local etc... la gente prefiere comprar ese producto a 80€ en Amazon, cuando, de esos 80€, los impuestos se van a Irlanda, las personas están explotadas en almacenes de Amazon o a 60€ en China, cuando ya ni hay impuestos, y tienen trabajadores explotados en China. Al final, la tienda de tu barrio tendrá que cerrar o echar a la gente que está trabajando, porque no puede hacer frente a los 900€ + seguridad social [al final son casi 1500€], porque tendrá que poner el producto a 70€, o peor aún, empezar a vender en Amazon.

Vuelvo a decir, me parece genial que se suba el salario mínimo, y estoy a favor, pero deberían de defender el consumo interno, y no defender a Amazon, los chinos y demás, la bajada de precios debe de hacerse porque se ha mejorado el proceso de la construcción del producto, no mediante técnicas mafiosas como hace Amazon, bajando los precios perdiendo dinero para hacer caer a su competencia, y explotando a sus trabajadores o como hacen los chinos, explotando a sus trabajadores.

En fin, es una medida, que no va a ayudar en mucho.

D

#58 #17 Mi comentario no va porque no defienda el salario mínimo. Que quede claro. De hecho creo que es necesario subirlo, y se debería de subir mucho más para garantizar que nuestra sociedad pueda crecer de verdad.
Sino que mi comentario va que deberían de hacer algo para fomentar el consumo interno, que es lo que da estabilidad al país.

D

#58 #78 un apunte: subir los salarios por decreto no hace que nuestra economía crezca. Lo que haces es quitar el dinero de un sitio y ponerlo en otro. Pero eso, a pesar de que puede ser una medida positiva para clases más desfavorecidas, por sí sólo no produce nada, ni aumenta el consumo interno porque no es dinero nuevo, es dinero que ya existe. Si yo soy empresario y me obligas a pagar 1000 euros más a cada empleado, son n*1000 euros menos que me gasto yo y 1000 euros más que gasta cada uno de mis empleados, por lo tanto la ecuación sigue a CERO.

Lo que hay que hacer es generar riqueza produciendo, no cambiando el dinero de manos de unos votantes a otros (que es en realidad de lo que va esto).

Te voy adelantando el número de medidas de estos partidos de cara a aumentar la riqueza:

0.

D

#58 ya que vivo en un pueblo mediano, 15.000 habitantes, suelo hacer las compras en las tiendas de "barrio" como tú llamas.

Al menos para las cosas más básicas y más utilizadas. Si me quiero comprar un portátil o móvil, iré a una gran empresa que me dé más garantías.

m

#17 Y el cálculo de las Pymes que no podrían soportar la súbida no se hace. Que les den, aquí solo cuenta el currito de a pie

maria1988

#17 *porque, *se.

Vattenfall

#17 mentira, ademas el salario mínimo lo gana el 3'5% de los trabajadores.
Mucho mas grave los contratos a tiempo parcial y precarios que no llegas a los 900 ni de coña.

Un contrato parcial sobre el salario mínimo VIDORRA!!!

Tecnocracia

#17 ¿el coste de la vida? ¿Te parece lo mismo 900€ en un pueblo de Extremadura que en el centro de Barcelona? ¿Te parece lo mismo 900€ para una madre soltera con 3 hijos que para un estudiante viviendo en casa de sus padres?

El salario mínimo es populismo puro y duro

D

#17 Exacto, tampoco sale subirlo mas de un 20% cuando la productividad apenas sube un 2.

D

#17 Porque cuando analizas un sistema donde hay muchas variables, y respuestas no lineales es imposible predecir el efecto del cambio de una de ellas y son los análisis simplistas incluso los muy bien intencionados los que llevan a resultados inesperados y negativos para la mayoría de la sociedad.

D

#17 EL RAZONAMIENTO simple es el tuyo, el salario minimo perjudica a jovenes, a menos preparados y a pobres.
A que ya no ves a gente en los cines ayudandote con la linterna a sentarte, verdad? quien va a contratar a uno poco preparado, sin habilidades y joven? nadie, les perjudica, igual que perjudica 1 año de baja de maternidad a las mujeres, porque nadie contrataria a mujeres en edad fertil.
https://eu.usatoday.com/story/money/nation-now/2017/06/27/report-finds-seattles-15-minimum-wage-may-hurting-workers/431424001/

en seattle ha sido un desastre subir el salario minimo a 15 dolares la hora.

b

#17 Hay bastantes paises de la EU que no tienen salario minimo.

D

#17 La subida del SMI solo afecta a los convenios colectivos que usen el SMI como referencia de su tabla salarial. Sabes cuantos convenios colectivos se basan en el SMI? ninguno. Con lo que no va a subir el sueldo de prácticamente nadie.

Me preocupa que alguien ya adulto sea incapaz de hacer un razonamiento tan simple.

upok

#17 si se hace de esta manera, por qué Podemos había pedido que fuese de 1000 euros?

Tu argumento no se sostiene por ningún lado.

D

#17 porque o no es adulto o quiere intoxicar. No hay otra explicación.

emilio.herrero

#17 Si subir el salario minimo fuera la panacea de la prosperidad economica Venezuela seria potencia mundial y Alemania un pais aurrinado , y mira es justamente al contrario...

emilio.herrero

#17 "por que se hace un cálculo entre el coste de vida , la productividad , los gastos de una familia media etc.." y esos gastos son los mismos en San Sebastian qu en un pueblo de extremadura de 70 habitantes ¿verdad?

SilviaLibertarian

#20 Pues eso, que no lo has pillado.

Attanar

#27 No, lo ha escrito perfectamente. Lo que pasa es que no lo entendéis.

LázaroCodesal

#20 Es el troll falanjito de guardia hoy. Ignóralo. Solo pretende reventar la conversación y que no hablemos de la subida del sueldo medio y de todo lo que significa en tema pensiones y mejora de vida. Mientras discutes con el no se habla del tema.

D

#20 "tal y como lo has escrito parece que no estás de acuerdo, que consideras que ha sido un brindis al sol para ganar votos, apoyos. "

yo creo que efectivamente es un brindis al sol. Observa que muchas medidas pretenden implantarse para fechas que correspoden a la siguiente legislatura. No se lo creen ni ellos. Hablamos de un pacto que depende de un gobierno del PSOE. Que desde la moción de censura para algunos ya no es la misma mierda que el PP y ahora vuelven a ser la izquierda como si en los últimos 40 años no hubiera pasado nada.

MalvadoAspersor

#20 Efectivamente, es un brindis al sol: Tanto PSOE como Podemos saben que los presupuestos no van a salir. No por ellos, sino porque hacen falta 176 votos que costarían arrancar a base, entre otras cosas, de dar concesiones al PdeCat que pasarán de las líneas rojas.

Eso sí, queda muy bien: "Nosotros lo hemos intentado pero PdeCat, PP y C's son muy malos, etc..."

D

#85 Sí, estoy acojonado de que vayan a chapar empresas que no son capaces de pagar 900€ a sus empleados.

Pues deberías. Primero, porque esos trabajadores van a dejar de cobrar un sueldo. Segundo, porque esa empresa y sus trabajadores van a dejar de pagar impuestos. Tercero, porque vas a tener que pagarles tú el subsidio correspondiente.

Pero, tranquilo, seguro que tienes un plan mejor para la gente. Estoy completamente seguro de que tienes un plan sin fisuras para fundar unos cuantos cientos de miles de empresas que paguen sueldos mínimos de 1500 € a todos sus trabajadores.

e

#85 ¿Pero tienes una empresa? ¿Sabes lo que cuesta salir adelante en un mundo globalizado tan competitivo como el actual? Ni todos los funcionarios son vagos, ni todos los empresarios son malos, ni todos los españoles bailan flamenco, etc. Generalizar está de más.
Sí, habrá empresarios que no puedan pagar más, y que además ellos mismos llevan meses sin cobrar nada.

#115 Exacto

VstolGz

#85 La izquierda de este país en estado puro.

e

#85 A lo mejor la moralidad del contratado también haría falta mirarlo... porque que la mayor aspiración como individuo en España sea ser funcionario, hay algo que está fallando , ¿no crees?

Al igual que el trabajo en negro, o sin IVA... también habría que mirarlo, ¿verdad?

Es importante mejorar la educación, inculcar curiosidad e inquietud, y no que conseguir hacerte funcionario sea la máxima aspiración. Al menos las generaciones que vengan estarán más preparados.

Y sí, es terrible que se pague menos, pero es más terrible que la gente se quede en el mismo sitio sin intentar buscar algo mejor.

spit_fire

#85 300!!!. Pero de que vas, que esos 300 netos son al menos 600 para el empresario entre pagos de impuestos y todo. Va a haber muchos despidos, los rojos no saben nada del mercado, de la liberalización, lo ideal es dejar que el mercado se regule, y si alguien quiere trabajar por 100 euros al mes, pues que trabaje.

D

#85 Yo es que siempre he sido un gran fan de la teoría libertaria y de su lucha contra el salario mínimo. A día de hoy aún no encontré a ninguno que pudiese explicar cómo es posible que sin salario mínimo los trabajadores vayan a cobrar más, pero como buen dogma de fe, siempre vuelve. La lógica incontestable es que si le permites a una empresa pagarle 300 euros al mes a sus trabajadores, terminará pagándoselos siempre que encuentre a quien esté dispuesto a aceptarlos; sí, conviertes en medianamente competitiva a una compañía que bajo otras circunstancias no lo sería pero el precio es el bienestar de esos trabajadores.

ydigoyo

#85 totalmente, hemos salido de la crisis y solo se enteran los beneficios de las empresas.

emilio.herrero

#85 Yo tengo una duda, si me hago autonomo y facturo en un mes 700€ ¿el estado me pagara los 200€ restantes para llegar al salario minimo? Por que entiendo yo que si un empresario no alcanza a pagar un sueldo de 900 con su actividad economica seria el el que tendria que asumir las perdidas... ¿pero en un autonomo?

SilviaLibertarian

#1 ¿Sólo 900€? ¿Pero porqué no subirlo a 2900€?

D

#1 No veo porque es necesario aumentar el paro y subir la inflación.

Subir el salario mínimo un 25% por encima de la productividad es el ingrediente principal para elevar la inflación un 25% y que tus ahorros disminuyan un 25%.

Esto a Iglesias le da igual porque el quiere a todos pobres y no tiene ahorros sino una deuda de 600.000 euros que con la subida de la inflación sera menos.

D

#1 a ver cuando serán despedidos por cosas asi

D

#1 La subida del SMI solo afecta a los convenios colectivos que regulan su tabla salarial según el SMI. Sabes cuantos convenios colectivos usan como base el SMI? practicamente ninguno!

Necesario? todo lo contrario.

Tarod

#1 inviable. Pero lo.saben y es un acto de campaña

O

#1 jajajajaja, antes veré a cerdos volando antes de que esto se lleve a cabo.
Y si se llega a implantar, las empresas ya se inventarán cualquier chanchullo sacado de la chistera, para no pagar lo que corresponde.
Aun están esperando en mi antigua empresa la subida del irpf, y va para 3 años si no me equivoco.

yatoiaki

#1 Se avecinan numerosos despidos y ERES

SilviaLibertarian

#43 Las únicas leyes que necesitas para tener el mercado laboral de Dinamarca son las de la oferta y la demanda.

El control de precios siempre provoca escasez.

D

#43 Es que los empresarios daneses tienen de fábrica un gen especial que les hace querer pagar a todo el mundo un sueldo de la hostia.

p

#43 #34 igual en Dinamarca hay otro tipo de cultura y no son tan abusones... ni pícaros, aquí se deberían fomentar cosas para cambiar eso, por ejemplo quitar el salario mínimo, y al empresario aprovechado que pague cuencos de arroz, vigilarlo, y no multarlo, pero obligarlo a que de todo lo que pueda en mejores salarios o quitarle el suyo propio.

Autarca

#43 #45 #107 #158 En Dinamarca hay unos convenios colectivos que hacen palidecer a nuestro sueldo mínimo.

D

#6 ¿Y por qué no bajarlo a 100€ y una bolsa de Lacasitos?

SilviaLibertarian

#30 ¿Como en Dinamarca, donde no existe SMI y hay pleno empleo y salarios muy superiores a España?

D

#34 Porque allí tienen empresas danesas y aquí tenemos a Tito Floren. Por eso.

L

#47 un ejemplo de honradez, como Vestas.

D

#34 "¿Como en Dinamarca,"

El debate "SMI sí/ SMI no" es como el de monarquía/república: si uno solo mira resultados económicos hay ejemplos de todo para defender de todo.

Siempre he pensado que trabajar es ganarse la vida, no que la mitad de tu vida te la tengan que mantener tus padres pese a que trabajes. Si trabajando, tu padre te tiene que mantener es que tu padre está poniendo la mitad del sueldo sin obtener los beneficios.

Vamos, que si un empresario no puede pagar un sueldo a sus trabajadores con el que una persona pueda vivir, mejor que se dedicara a dar de comer a las palomas, porque o es un chorizo o es un inútil.

D

#73 Te hago otra oferta: el que no sea capaz de conseguir un empleo con el que pueda vivir, que se quede en su casa y deje la vacante para el que esté en condiciones de negociar algo mejor.

¿A que tampoco funciona? ¿A que la realidad es bastante más compleja que una consigna de dos líneas soltada en una barra de bar de color naranja?

c

#34 Si. Deberiamos adoptar las. políticas Danesas, empezando por las sociales.

i

#34 Debe ser que las limpiadoras danesas son muy productivas, no como las de aquí...

pinzadelaropa

#34 Empresaurios vs empresarios...por no hablar de los impuestos, resulta que en Dinamarca los impuestos y la repartición de los mismos ya te supone un salario mínimo. En Dinamarca las empresas pagan impuestos, en España no (no, no lo hacen) y en Dinamarca cuando te caes, el estado te levanta. Cuando tienes un hijo el Estado te paga. Cuando no tienes nada, vives del estado...sigo?

Schrödinger_katze

#34 lo que hay en Dinamarca son unos sindicatos que van a degüello.
No les hace falta salario mínimo porque los sindicatos de facto no te permiten trabajar por menos del pactado.
Así que, de hecho, sí hay un "salario mínimo", lo que pasa que este depende del sector y del acuerdo, en lugar de ser común.
Pero desde luego no sale de los empresarios voluntariamente.

Qué raro que a algunos siempre se os olvida mencionar porque en esos países no hay salario mínimo.

NapalMe

#34 Quizás, en Dinamarca no hay salarios superiores por no existir la SMI, sino que no existe la SMI porque ya son superiores y no hace falta.
Si aquí, existiendo la SMI, muchos ni llegan siendo ilegal, imagínate siendo legal.

Attanar

#30 De hecho sería muchísimo mejor eso que subirlo más aún.

Con un SMI de 100€ y una bolsa de Lacasitos nadie te obliga a coger ese salario, es libertad tuya pedir uno más alto.

Con un SMI de 2.900€ sería ilegal pactar uno de, por ejemplo, 1.000€, y mucha gente quedaría en el paro porque simplemente no tiene la capacidad para generar tales beneficios.

D

#66 Claaaaaaro, porque nadie se va a encontrar todas las puertas cerradas y no va a tener que pillar nunca ese sueldo de 100€ y una bolsa de Lacasitos.

Es más, seguro que los empresarios no van a "actualizar a la plantilla" echando a los que cobran más para meter a gente que cobre 100€ + bolsa de Lacasitos, aunque tenga que meter a 3 donde había 1.

P

#66 Con un SMI de 100€ y una bolsa de Lacasitos nadie te obliga a coger ese salario, es libertad tuya pedir uno más alto.

Madre mía alguno vivís en putas burbujas. SIEMPRE va a haber alguien que acepte trabajar por ese salario, SIEMPRE, por pura necesidad.

Shotokax

#66 bendito sea Dios. (si existe, que no creo)

D

#30 Depende del tamaño de la bolsa roll

m

#30 si claro, y los que somos veganos?

D

#30 Porque los Lacasitos son malos para la salud.

D

#6 Porque no puede haber gente que subsista por 750 euros al mes una jornada entera, y más en una gran ciudad. Por muy poca responsabilidad que tengas en un trabajo.

s

#23 Pero el salario mínimo es mínimo para toda España, existe todo un mundo ahí fuera.

Imagina que ponen en España un salario mínimo de 2.000 euros, se va medio país al paro pasado mañana. Esta medida puede afectar al empleo menos remunerado de las regiones con las rentas más bajas.

D

#33 Pues viendo el entorno y el salario medio del país, no es ninguna locura aunque sea en Logroño.

Shotokax

#33 si por los asustaviejas fuera tendríamos 100 € de salario mínimo, no sea que nos quedemos todos sin trabajo, el planeta sea arrasado por extraterrestres y el Juicio Final se adelante.

D

#33 Es un trade-off entre los margenes de beneficio de la empresa y los derechos del trabajador. Por eso, argumentar que por que no lo suben a 9000€ es una necedad.

D

#23 #41 Es que realmente nadie cobra eso, porque los convenios están por encima del SMI. Otra cosa es que estés a media jornada etc.

BlackFury

#72 y unos cojones.

MI salario base actualmente está por debajo del salario mínimo, lo supero por dos pluses (transporte y vestuario). Jornada laboral de casi 2000 horas anuales. Convenio colectivo de Acciona Multiservicios, por si lo quieres mirar.

D

#98 El salario mínimo no es el salario base, es el salario real del trabajador incluyendo los pluses.

Ningún convenio puede ofrecer un salario, sumando todas las partidas, inferior al SMI.

D

#98 #119 #122 Me temo que vuestros casos no representan la totalidad. Quizás no debería haber dicho "nadie" porque eso es generalizar demasiado. Pero los datos muestran que la mayoría de convenios mejoran el salario mínimo. Otra cosa es que no se cumplan determinadas regulaciones con respecto a horas extra, horarios etc. Pero es que yo eso no lo he negado. En España a veces el problema no es que no exista regulación a favor de los trabajadores, a veces es hasta demasiada. El problema, es NO SE CUMPLE.

D

#98 El salario mínimo es bruto. ¿El salario que cuentas es bruto o neto?

D

#72 He entrado solo para contestarte.

Sí mi chico cobra 800€, con jornada completa 8 horas, tenemos amigos que cobran eso e incluso menos, mucha gente en este país cobra 800€ o menos con jornada completa. Con lo cual por supuesto que hace falta un salario mínimo que te permita vivir. Que suerte que no sea tu caso pero tu opinión no puede ser más gratuita e infundada. Vivir en ciudades/pueblos de alrededor de Madrid con alquileres de 650 € para arriba es imposible solo echa cuentas. Ahora reflexiona sobre tu comentario y si un salario mínimo digno es necesario.

Cuánto daño hacen estas opiniones sin ninguna base ni fundamento. Que pena de verdad por tanto egoismo y que falta absoluta de empatía .

D

#72 pero tu en que mundo vives
wall wall wall wall wall
Y no se cobran las horas y curras hasta los sábados

Viva los mundos de yupi

D

#72 Es que el SMI es importante porque muchos de los cálculos que deciden qué cobras a final de mes son en base al mismo. Tú no cobras X€/mes, cobras (SMI*X)€/mes

pendejo1983

#72 las trabajadoras de la limpieza del trabajo de mi mujer, a jornada completa, cobran 700€/mes y ella un poco más pero menos de los 900€/mes

emilio.herrero

#23 Vete a un pueblo de soria donde un alquiler de una vivienda ronda los 250€ y dime si se puede o no.

D

No veo entre los puntos el aumentar recursos en sistema judicial e inspectores, que para mí sería el punto número 1 a abordar. Lucha contra corrupción e incremento de ingresos a medio/largo plazo.

Algunas cosas como la ley de violencia sexual o la reforma electoral habrá que echarle un ojo. Por lo que leo de la primera ya me parece mal: https://www.20minutos.es/noticia/3391702/0/podemos-registra-ley-erradicar-violencias-sexuales/

D

#13... Y si la noticia fuese la contraria también te parecería mal porque el smi no sube. Que ya nos vamos conociendo lol

D

#18 ¿He dicho algo del SMI?¿Has leído la noticia? Hay medidas más allá del titular. Me he dedicado a revisar los puntos del acuerdo y emitir una crítica personal, entre ella criticar algo que llevo pidiendo mucho tiempo y que cualquiera que se tome la molestia de mirar mi historial puede comprobar que es cierto:

La Audiencia Nacional decidirá en otoño si investiga las grabaciones de Corinna/c11#c-11
'Día de la deuda': desde mañana España financia todo su gasto público a crédito/c5#c-5

En vez de soltar acusaciones sin fundamento. Se nota que no me conoces nada.

A lo mejor los que ya tenéis pensado si apoyar algo o no dependiendo simplemente del color de quien lo diga sois otros.

tanttaka

#13 A mí me ha pasado lo mismo, estoy de acuerdo con las medidas, pero el problema nº1 en España es la corrupción y me gustaría ver por parte de algún partido medidas reales para atajarla. Como tu dices, aumento de inspectores, aumento de medios para juzgados e instituciones que investiguen estos casos, y sobre todo planes de transparencia, medidas antisoborno y anticorrupción. Y más medio para aplicar las leyes que ya existen, otro gran problema de España es que tenemos millones de leyes que luego en el día a día no se aplican porque no hay medios para su control y mantenimiento, y en el caso de leyes que aplican a políticos o gente adinerada la corrupción directamente evita que se les aplique.
Por ejemplo, el SMI de 900€ me parece estupendo, pero si luego todos los contratos son en negro o a media jornada pero trabajas 10 horas... pues a mucha gente no le van a llegar los beneficios.

#13 ¡Por fin alguien lo dice! Lo importante no es hacer leyes, es hacer que se cumplan. De nada sirve poner un salario de 3000 euros cuando se hacen contratos de unas pocas horas semanales en los que te pagan la mayoría en negro y echas más horas que las que tiene un día.

Puedo confirmar que prácticamente cualquier contrato de menos de 20 horas semanales relacionado con la hostelería es un fraude y debería ser investigado, y eso sin contar las artimañas de te pongo a media jornada y te hago trabajar completa, o tengo el 90% de la plantilla con contratos de formación sin llevar a cabo la formación o haciendo que la hagan online desde su casa, pero a mí me echas las 40 o 50 horas que quiero que eches...

Hacer estas leyes sin respaldarlas de medios para hacer cumplirlas es como comprarse el periódico y no leerlo.

J

#45 JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAAJA lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Estoy segurisimo que cobras el SMI verdad? Ah no, que eso para los demas. Libertad economica para pagar mierda, empieza por ti, listo

D

#84 Mira que como él tenga una capacitación que le permita negociar un sueldo muy superior al SMI...

D

#3 Bruto.

D

#11 Tampoco creo que la pregunta sea tan bestia

D

#36 LOL

maria1988

#2 #3 #11 Corregidme si me equivoco, pero si cobras el salario mínimo no pagas IRPF (estás en el tramo más bajo), por lo qeu bruto o neto es lo mismo. Además, tampoco estás obligado a hacer la declaración de la renta.

Shotokax

#11 sin insultar.

Summertime

#4 #31 #11 es neto, es la cantidad mínima que puede percibir el trabajador por su trabajo a jornada completa.
https://cursosinemweb.es/salario-minimo-interprofesional/

oceanon3d

#6 Los malabares que hacen los de derechas para justificar que el SMI no suba...lo que me voy a reír con los obreros peperos pobres y los mileuristas liberales de Ciudadanos...¿me pregunto que deben estar pensando ahora mismo?...si hacerle caso a sus partidos y medios financiados POR LA GRAN EMPRESA o a su bolsillo del día a día. Digno de estudio psicológico sus retortijones mentales.

Z

#97 Fácil, "Estos rojos van a destruir la economía y generar paro, espero que no me echen"
Cuando no les han echado
"Estos rojos han destruido la economía y generado mucho paro, menos mal que a mi no me han echado porque yo si soy productivo y valgo lo mas que los demás a los que si han echado".

emilio.herrero

#97 Precisamente a las rentas mas bajas es a las que va a afectar este SMI las grandes fortunas seguiran ganando lo mismo, pero el que ganaba 700€ y su empresa no pueda hacer frente a la subida va a la calle.

Tsubasa.Akai

#6 o 8.000 o 9.000

D

#16 mejor 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999^9999

Mala

En lugar de crear viviendas sociales o mejorar los derechos de un propietario ante un inquilino que no paga o destroza, (lo que hace que no se alquile o se haga caro), mejor colgar al ciudadano de a pie las responsabilidades que corresponden al gobierno en materria de vivienda, como se ha venido haciendo siempre. Todavia existen viviendas de renta antigua, alquiladas en los años 60, de las que sus propietarios, que adquirieron para asegurarse la vejez, cobran una miseria y no pueden disponer de ellas, salvo fallecimiento del inquilino y su familia... como si se tratase de una vivienda social a costa del ciudadano corrriente.

D

#15 Es que nuestra Constitusión Bolivariana establece que toda la riqueza del país está sujeta al interés general. Por tanto, el derecho a la vivienda y a la propiedad privada deben conjugarse. Ya sabemos que los Constitucionalistas ™ lo son tanto que con el Art. 2 tienen de sobra, pero no está de más que el resto del articulado se aplique de vez en cuando.

D

#15 Efectivamente. Igual que hacía Franco (y Primo de Rivera antes que él), el gobierno psocialista carga lo que es responsabilidad de todos los ciudadanos a través del Estado (vivienda digna para todos) sobre las espaldas de unos pocos: los propietarios. Los pequeños propietarios acaban huyendo del negocio y se encargan de él solo los grandes, con buen presupuesto y ejército de abogados para apretar las tuercas a los inquilinos. Muy bien, PSOE, como siempre del lado del más fuerte.

D

#94 el mayor casero de españa es un fondo buitre, black Stone.

Estas reformas no van contra los propietarios de un piso o casa. Un tío que alquila un piso o una casa no lo ve como un negocio tal y como tú dices. Por que dices que los caseros que viven del alquiler y no es así, los caseros "de barrio", el que alquila una casa o un piso, no lo hace como negocio para vivir de el, lo hace para sacarse un extra y pagar los impuestos de una casa que no ocupa.

Así q estás meando fuera de tiesto, las grandes empresas ya tiene la mayoría del alquiler de españa.


Eso sí es un problema, pensar que el alquiler tiene que ser un negocio para los propietarios a la vez que se entorpece el acceso a una vivienda digna que "garantiza" nuestra Constitución bolivariana.

D

900 jodidos euros siguen siendo altamente insuficientes para vivir en este jodido país. Se necesitan AL MENOS 1500 EUROS para empezar a vivir con algo de dignidad. Y aún con esto sería difícil ahorrar para cualquier imprevisto.

A no ser claro que pretendan que vivamos eternamente en una habitación compartida o bajo un puente y sin facturas claro, entonces 900€ no están mal.

D

#41 "Depende" de la zona, poblacion, estilo de vida, 900 € puede ser suficiente.

Personalmente estimo para poder vivir de forma mas o menos plena (sin lujos) de unos 900 a 1.500 € mensuales depende de si es un pueblo, si es zona turistica, centrica, si es ciudad, si debes tener coche para desplazarte, etc.

Pero vamos que si normalmente haria falta mas que eso para poder vivir solo, ahorrar, disfrutar de unas vacacaciones decentes y algun pequeño lujo. Por algo se llama SMI.

D

#57 900€ no dan ni para pipas en la comunidad autónoma más pobre. Vivir con eso si no estas en pareja es malvivir.

Yo vivo en Catalunya y así a bote pronto se me van cada mes 100€ de luz (uso bomba de calor como calefacción), 50 de internet y móvil, 250€ de guardería, 400€ de comida (dos adultos y un niño), 80 de gasolina, 40 de peajes, 100€ de impuestos (ibi, basuras, etc), 15 de agua, 60 en seguros (vida, hogar, coche, prorrateados)... Súmale el mantenimiento de la casa y el coche (necesario en un pueblo), y el precio de un alquiler o hipoteca (sobre 800€ para 100m2 y 3 habitaciones en mi zona).

Si es una pareja con dos salarios de 900€, vas hasta el cuello. Como se te joda la nevera más te vale encontrar un chollo en Wallapop con ese salario... Ni te digo cualquier imprevisto gordo.

Y si, podría renunciar a tener hijos y ahorrarme una pasta, pero oye... Para mi eso es malvivir.

Attanar

#41 ¿Por qué conformarse con 1.500€?

Deberíamos subir el SMI a 5.000€ y todos viviríamos de puta madre.

D

#74 Suenas como si 900€ para ti fuese un sueldazo. Así nos va, con esta clase de conformistas que les tiran migajas y aún da las gracias de corazón.

j

#41 Dependerá un poco de la cualificación y trabajo desarrollado no?

Conde_Lito

#41 Básicamente eso es lo que pretenden, total a ellos no les va a afectar nunca, así que...
Y bueno son 900€ brutos, así que realmente la cuantía a percibir es en torno a unos 100€ menor dependiendo cada caso y cada contrato.

Hart

#41 Te obligan a tener una pareja con sueldo ,Si o sí

D

#69 Una cosa de la que veo que nadie habla es de las ETT, y creo que esas, son las principales culpables de los bajos sueldos, pues la empresa que contrata un servicio de una ETT, cobra a la empresa y se queda con buena parte del sueldo del trabajador ( a la empresa que contrata le sale más barato que tener el trabajador en nómina) y la ETT gana por lo que le factura a la empresa y lo que se queda del sueldo del trabajador y le paga una miseria...

Eso debería de estar prohibido

c

#75 Gracias Felipe.

D

#75 así estoy trabajando yo. Como un puto explotado.


Más de 1 año trabajando por ett en la misma empresa. Me. Cago en el PSOE o Felipe González o en la puta madre de quién aprobó semejante modelo de explotación.

D

Siempre se ve un lado de la balanza, nunca el otro.

- Un lado de la balanza: Sí, se sube el salario a 900 euros
- El otro lado de la balanza: ¿cuáles son las consecuencias de eso?, ¿subirán los precios?, ¿cuánto?, ¿más o menos que la subida del salario?, ¿despedirán a gente por ello?, ¿contratarán a menos gente?, ¿aumentará el desempleo?

nachico

#46 Una consecuencia clara es acelerar la automatizacion en los puestos de trabajo y reemplazar empleados por robots.

D

#70 bueno.

Pienso que los robots deberían de cotizar.

No obstante en sitios como McDonald o carrefour, etc que utilizan máquinas para tratar al cliente por caja ni las utilizo ni paso.

Por que nadie es imprescindible. Y si nos hacen imprescindible no sé quién va a comprar sus productos.

D

#70 Estoy de acuerdo contigo , al subir salarios los empresarios ya veras como puestos sencillos los van cambiando por maquinas.

D

#46 Hombre los precios claro que van a subir. Y también vamos a poder exportar menos ya que seremos menos competitivos.

Seguramente los que trabajen cobrarán más pero el PARO o la economía sumergida aumentará.

T

#46 A parte de eso, el SMI volverá a ser insuficiente, la inflación aumentará etc...
Lo bueno para el estado es que recaudará más impuestos.

D

Gracias! muy buenas noticias para la población.

s

Es genial poder combinar las miserias del capitalismo con las miserias del socialismo.

diskover

Grandísima noticia, y aunque sigue siendo poco, al menos se sobrevive algo con eso

Tarod

#59 pero si es inviable!! Q es mentira todo para captar votos

D

Siempre he tenido la duda si el SMI que se establece en cada momento es bruto o neto.

D

#2 Neto

T

#2 Bruto, en 14 pagas

Ainhoa_96

#4

Es absurdo establecer un salario mensual, ya sea neto o bruto.

Los salarios siempre se establecen en bruto anual, excepto para ETT que contratan por horas.

Además esto es un brindis al sol, tienen que disminuir la tasa de desempleo y aumentar las inspecciones de trabajo, los salarios subirán si consiguen eso, de forma natural. Muchos países sin SMI tienen salarios superiores al nuestro.

T

#31 Eso es en países que entienden que si no pagan suficiente no tendrán a quien vender sus productos. Creo que con esto te aseguras que por lo menos, la gente con trabajo a jornada completa pueda sobrevivir. Evidentemente, siempre habrá quien pague menos, o quien haga trampa. Pero las leyes no se hacen pensando en quien las va a incumplir, para eso está la policía

m

#50 eso es en países que apenas tienen desempleo, todo lo demás son pajas mentales.

D

#50 No, eso no tiene que ver con que haya quien les compre o no. Eso tiene que ver con encontrar quien quiera trabajar en tu empresa o no quiera. Y eso se mide en necesidad, es decir, en parados.

i

#31 También hay muchos países con SMI y con salarios superiores al nuestro, no es incompatible.

L

#31 lo de las inspecciones sí que son la madre del cordero.

Si se hicieran de manera sistemática, otro gallo cantaría.

Conde_Lito

#4 Vamos, que realmente el SMI se quedará en aproximádamente unos 800€ dependiendo el tipo de contrato

D

¿Suben el salario mínimo? Y a mi qué, te contrato sólo por 2 horas, te pago una miseria y después trabajas las horas que me dé la gana. Hay 300 en la puerta esperando tu puesto...

D

#44 ...Cierto, me falta el 301. El inspector de trabajo.

NapalMe

#67 Ojalá, pero casi nadie denuncia.

D

#44 Pues por eso hay tantas plazas de inspección de trabajo, para empurar al hijo de puta que practique el fraude y la explotación.

pinzadelaropa

#44 siempre pienso que eso es culpa del que no llama a la inspección de trabajo. Es sencillo, es anónimo...

pip

Ahora es cuando los independentistas ayudan a hacer república y no hay presupuestos ni subida.
Ya veréis.

D

#7 A ver esto es prometer , pero si no se aprueban los presupuestos son palabras vacías. Eso si mucha gente como no le aprueben esto ya veras como les votan después.

Es como antes de ser presidente iva a subir las pensiones y quitar la reforma laboral , impuestos a los bancos..... ahora es que no tiene mayoria....

c

#14 Bueno, ellos votarán a favor. A ver que hacen los demás....

D

#14 y que coño tiene que ver los presupuestos para comer trigo....

Las pensiones no van a subir al smi
Los funcionarios, pocos cobran menos de ese smi nuevo
Los parados que cobren es según coticen

Para comprar juguetes de guerra, no se necesita smi, para que roben las constructoras no se necesita smi, al jefe del estado y sus secuaces no necesita smi

D

#7 Toma

NapalMe

#7 Pues yo creo que esto lo han prometido, junto lo de que los autónomos paguen por facturación real, y el corredor mediterráneo, precisamente para intentar disminuir su base, pero a la hora de aplicarlo... a ver que pasa.

D

Una pregunta: ¿esta subida afectará nuevamente a los autónomos?

T

#5 Buena pregunta, tal y como está planteado el sistema ahora mismo debería.

D

#5 supongo, al subir el SMI aumentará la cuota mínima de cotización de la SS, afectará a autónomos que cotizaran lo mínimo.

bruster

#10 La cotización mínima del autónomo esta por encima de los 900€. No debería...

D

#25 que yo sepa la mínima era la misma que la del SMI, pero que se pronuncie algún autónomo.

bruster

#28 Soy autónomo.

bruster

#53 El problema es que casi todos los autónomos cotizan por la base mínima, es decir 932,70€. Y no creo que se cotice más que lo mínimo. Lo que si que sería una reforma es tener que cotizar por lo que se factura. Sería la única forma de poder subir precios.

tdgwho

#53 nótese que dice ingresos, no beneficios. Puedes tener muchos ingresos y seguir perdiendo al final del mes

El_pofesional

#35 "Que se pronuncie algún autónomo que venga a decir que Podemos y PSOE son malos".

D

#35 por lo que leo la diferencia entre la base de cotización mínima del SMI y la del autónomo es que una es con 14 pagas y la otra con 12, pero al final debería ser igual anual(creo)

Pancar

#28 La base mínima para 2018 son 932.78€.

Pepepaco

#28 Las bases mínimas de cotización para autónomos de este año son: 919,80 € primer semestre de 2018/ 932,70 € segundo semestre de 2018 https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/bases-y-tipos-de-cotizacion-en-el-regimen-de-autonomos/

Evidentemente para el año que viene se han de actualizar y seguramente subirán bastante.

El SMI es por 14 pagas por lo que el total anual es de 12.600 €
Las cotizaciones de autónomos son por 12 meses (pagas incluidas) por lo tanto 12.600 € / 12 = 1.050 €

O sea que la base mínima de cotización de autónomos para 2019 debería ser de 1.050 € lo que supone una cuota mensual de 278,25 (sin IT actualmente 247,17 €) o de 312,90 € (con IT actualmente 277,94 €)

emilio.herrero

#10 ¿Y por que no se garantiza el salario minimo en los autonomos? si un autonomo un mes factura 800€ habra que pagarle los 100 restantes no?

D

#5 Pues claro, en el salario mínima se establece la cotización mínima.

"Joder con los autónomos, no quieren pagar más y tener los mismos o mas derechos que los demás, Sois ricos al tener una empresa y encima podéis cogeros las vacaciones cuando queráis"

D

#12 yo pago por tener paro campeón. Los derechos no son gratis.

m

#55 entonces no es un derecho sino un seguro.

Ainhoa_96

#55 Hombre, esa aseveración hace aguas, hay muchos derechos gratis. Por ejemplo: la libertad de expresión.

Pd: otra cosa es que realmente haya libertad de expresión, pero es otro tema..

D

#55 Pues claro si loas autónomos también pagan por tener paro, """encima ellos cobran mucho mas de paro que los del régimen general"""

Si todos dicen que van a mejorar a los autonomos...

garuse

#12 te ha faltado el ironic.

D

#5 Si.

x

#5 debería afectar a todo, porque casi todo está indexado al salario mínimo: becas, casas, ayudas en general... Los efectos tardarán más en notarse, pero afectará. Y serán buenos tiempos para los que se dediquen a hacer robots.

angelitoMagno

#5 No tiene porqué. Otro de los puntos del acuerdo es vincular las cotizaciones a los ingresos reales:
https://pbs.twimg.com/media/DpNieqGXgAA2vKY.jpg

Edito: Veo que ya lo habías leído.

pip

#38 no recojo el calzador. Es un acuerdo presupuestario que depende de los votos indepes para salir adelante.

c

#49 También depende los del PP y C's...

pip

#87 es verdad, he ido muy a lo loco queriendo que lo aprueben los que apoyaron la investidura del gobierno. Pues nada, a ver si hay suerte y el PP apoya todo esto. Venga Casado, tu puedes.

Luis_Romero

#49 No del todo, PP y ciudadanos pueden aprobar si quieren los presupuestos y ya no se necesitaría votos de independentistas

c

#51 No. Para eso han creado otros índices como el IPREM

Forni

#6 ¿Y una tarjeta ilimitada? Total, el asunto va de que a nadie le falte de nada

D

#32 Vivir, ¿poder pagar un alquiler y comer es lo mismo que a la gente no le falte de nada? Ojiplático estoy con los comentarios

D

#3 Bruto.

D

#29 Tampoco hay que ir insultando...

vicus.

Mientras los VOX populi se dedican a ver quien tiene el mástil más grande con la bandera española más bonita, con pollo o sin él. Aquí dos formaciones políticas acordando un presupuesto para mejorar las condiciones de la gente. Es la España mejorar la vida de la gente, frente a los tarugos de balcones.

D

#77 No sé qué dices de VOX. No está aún en las instituciones. Por otra parte, en serio. Superad vuestra aversión a los símbolos y a la bandera. Que cada cual las use cuando y como quiera. No hay nada de malo en ello. Simplemente cualquier excusa es buena para criticar el uso de los símbolos. Y esto, solo ocurre in Spain.

vicus.

#82 Siento desilusionarte, pero entre los que le dan más importancia a un trapito y los que le dan más importancia el bienestar de la gente, prefiero los segundos.

D

#99 es un falso dilema. Y ya cansan.

D

#99 como los separatistas catalanes que tu defiendes???

no daria mas bienestar cargarse el estado de las autonomias?

D

#77 pues que lo pongan a 1200, mejor no??? ya puestos? no te das cuenta que es absurdo fijar por ley los salarios? eso llevara a que mucha gente no pueda trabajar, porque no tenga habilidades, sean jovenes, no tengan experiencia, etc etc.
ADEMAS, los puntos de partida no son los mismos, si eres estudiante con 20 años no es lo mismo que casado con 45, en cambio esta ley es para todos igual. Es una aberracion que traerá mas paro.

Mientras ellos 5.000, viva la regeneración política.

I

#40 Los de Podemos ahora cobrarán 2700, si se aprueban los presupuestos. Todos los demás votaron en contra de cobrar tres SMI.

Funai

Esta bien, pero tampoco llega a lo que eran los 70s en España ... en aquellos tiempos el cabeza familia trabajando tenia para SUSTENTO BASICO para su familia, esto es ayer como hoy; vivienda, , alimentacion, vestimenta, transporte, luz agua, telefono, sanidad y educacion ... hoy esto no se consigue con 900 euros, hace falta miles de euros para conseguir el sustento basico de una familia, y por supuesto que no van a pagar para el SUSTENTO BASICO, pagan "segun mercado" osea muy muy poco y con eso tiene para el movil la consola videojuegos y alguna chucheria mas, en fin a seguir luchando para volver a llegar a tener el nivel de bienestar de los 70s

D

Podemas. Titular erróneo.

txillo

#6 eso lo lleva ciudadanos en su programa. Vota a Ciudadanos.

D

#63 Por el comentario que se ha marcado seguramente ya lo hace...

mefistófeles

A ver gete, esta subida sólo afecta a los trabajadores por cuenta ajena que no se rijan por convenio colectivo.

Los autónomos seguirán facturando como ahora: tanto vendo, tanto facturo, no les influye para nada.

nachico

#42 no les influye para nada

Salvo la cuota minima de Seguridad Social, que sube

mefistófeles

#61 No, tampoco, las cuotas del RETA van aparte de las del régimen general.

A prinicpio de año (al igual que ha pasado a mediados de este) le subirán por aquello del IPC u otras causas, pero no por influencia directa de la subida del SMI

D

Pequeño recordatorio de que el SMI no es el salario mínimo «de verdad». Lo es para las personas que trabajen a tiempo completo, pero evidentemente quienes lo hagan a tiempo parcial o que tengan contratos del tipo «te contrato el lunes, te despido el viernes y te vuelvo a contratar el lunes siguiente» podrían seguir sin alcanzarlos.

pip

#56 fraude contractual aparte, para los que trabajen pocas horas el SMI no podrá arreglar nunca nada. Y tampoco puedes prohibir contratos de un día porque existen cargas de trabajo de un día.
Es un tema complejo.

d

#56 no si te parece ya tambien les vamos a pagar 900€ a quien trabaje 2 horas al día...

T

#56 Si que es el salario mínimo.
Tú estás diciendo que en lugar de trabajar el 100% de las horas para conseguir ese salario mínimo trabajas un x% menos, lo que recibirás será la parte proporcional del salario mínimo.
Obviamente no te van a pagar 900€ por trabajar 5 horas a la semana. Ese sueldo es por 40 horas a la semana.

c

#62 Mínimo...

T

#90 ¿Que?