Hace 11 años | Por reemax a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por reemax a sociedad.elpais.com

Este año no se hará ningún nuevo contrato Ramón y Cajal, el programa estrella de incorporación de científicos de alto nivel puesto en marcha hace más de una década para recuperar y atraer cerebros al sistema de I+D español. 2012 se queda en blanco de cara a este eje fundamental de la política científica española. En la última convocatoria, la de 2011, solo salieron 250 contratos, que ahora, de cara al año que viene, se quedan en 175.

Comentarios

forms

#2 espera a que pasen un par de generaciones y como dices veremos esa "España", si... esa España de mierda.

Nuritje_1

#2 Exactamente.. De una Biologa que en su p--- vida ha trabajado en un laboratorio pero si de teleoperador por muchos años. Asco de pais

el_Tupac

#2 Muy buena definición.

kncer

#2 Y no solo la Iglesia y demás...Justo encima de esta noticia veo:
El aeropuerto de Castellón estudia su ampliación antes de recibir el primer vuelo

Hace 11 años | Por inref a elmundo.es

Bah...

f

#11 Si te digo que casi todo ese i+d es para armas del ejercito ? todo te cuadrara mas.

D

#18 no encuentro los datos concretos pero permíteme dudarlo. Por ejemplo, la imagen adjunta, compara los PGE en i+d de 2004 y 2010. En 2010 el total de i+d (me niego a la GILIPOLLEZ del i+d+i) era de 9128 millones de euros, de los cuales 1182 eran de gasto militar, un poco más del 10%.

HAbría que ver los datos, en cualquier caso el gasto i+d militar es para muchas más cosas además de comprar armas.

D

#24 Uno de los grandes contratistas del ejército es Indra.

Saca tus números.

Gilgamesh

#11 No sólo eso. Lo que tenemos es una reducción encubierta del presupuesto total de I+D.
La trampa es que la partida de créditos a empresas no suele utilizarse completamente. Ese dinero "sobrante" que estaba presupuestado pero no se gastará servirá para tapar algún agujero en otras partes del presupuesto que no sean investigación, o para justificar futuros recortes.

p

#11 Por no hablar de lo que las empresas colocan como I+D. Corría el rumor de que línea directa tenía métida a toda la plantilla de pesaos q llaman a las casas como "investigacion de mercado". Por no hablar de empresas q tienen departamentos/subcontratas que se dedican a justificar I+D inexistente. Un drama

c

#13 "Ramón y Cajal, un ejemplo más de cómo joder mediante la práctica ideas que en otros países funcionan (Tenure-Track en USA o Juniorprofessur en Alemania)"

Pues sí, pero es que aquí hay que colocar primero a los que están dentro del departamento, que nunca cuestionan nada y que son de "los nuestros". Un Ramón y Cajal es una persona muy cualificada que viene de fuera, que trae ideas nuevas...

D

#22 tampoco siempre es así. hay muchos ramones y cajales que son sanguijuelas más.. conozco a varios que mientras eran RyC mucha boquilla, pero fue conseguir la plaza y tumbarse a la poltrona a hacer lo que hacen muchos: poco trabajo, y firmar todos los artículos de todos otros doctorandos aunque tú no hayas hecho nada.

D

Otro clavo más en el féretro de la ciencia española.

reithor

Hasta que los científicos no sean altos cargos dispuestos a dedo, no tienen nada que hacer en este país... cerebros fugados, aprovechad bien la formación recibida allá donde estéis, que vuestro país no os quiere.

reemax

A ver lo que tardan en gastarse lo que se han ahorrado con esto invitando a Ratzinger a que se venga a santificar un rato con viaje y gastos pagados.

celyo

Entre esto y el precipicio al que se aproxima el Csic, me parece que ya es oficial "que invente ellos" nosotros "sol y playa" == Eurovegas y Olimpiadas LOL!!!

D

D.E.P. Ciencia española

D.E.P. Futuro español

l

Nada para investigación,nada para educación,nada para sanidad ¿qué futuro nos espera?.
Somos carne de cañón en manos de un gobierno que solo sabe dar palos de ciego.

noexisto

Es para que no exista discriminación en la pobreza de la ciencia. A esta gente que ha dejado nobles universidades la engañan una y no más (a esta generacion de engañados y a las dos siguientes, vamos.

Leo estas cosas y me entran ganas de llorar, soy de letras, pero .... si hasta yo lo entiendo ....

Konata_Izumi_II

Pero si subvencionará los toros

EspecimenMalo

No invertir es ciencia es invertir en ruina

a

Es una buena criba, la gente con conocimiento y capacidad de razonar fuera de esta enorme casa de putas llamado España.

eltiofilo

Bienvenidos al Imperio de la Excelencia. Poco dinero y sólo repartido para una élite que se lo autoasigna.

D

Yo cada día lo tengo más claro: si sigo en la ciencia, nunca volveré a españa. Lo he asumido y no me importa.
De hecho, a estas alturas de mi carrera como científico, considero que haber vuelto a España a hacer la tesis doctoral (he emigrado 2 veces en mi vida, una para estudiar y otra para hacer la tesis) fue un error como la sagrada familia de grande. Vale, valió la pena por los artículos, por la gente que conocí y por lo uqe aprendí - pero también aprendí "malas costumbres", cogí algunos malos hábitos (sobre todo el conformismo) y sobre todo perdí contactos en Inglaterra en los 6 años que pasé en españa.

arkaia

Era la unica posibilidad real de volver a Espana con la que contaban los investigadores "fugados".
Lo peor es que han estado retrasando la convocatoria desde hace meses, diciendo que "en quince dias sale". Que manera de jugar con la gente...

D

Eso; el dinero tiene que ir a ampliar el aeropuerto de Castellon! A los frikis esos que les paguen sus padres!

PussyLover

Pa qué?
Mejor rezamos.

ernie_aka

A mí ya nada me sorprende =(

DrLove

hombre.. eurovegas no se va a construir de la nada, de algún sitio habrá que sacar la pasta digo yooo nooo?
Es muy triste que lo diga pero... desde luego que menos mal que no empecé mi doctorado, porque para vivir en un "quiero y no puedo"..

K

Madre mia... Estamos llegando hasta un punto que me hace sentir hasta miedo.

D

¡Que inventen otros!

frankiegth

Para #33. Mal invento.

D

#37 Era una referencia (mala) a Unamuno, el del famoso dialogo de El portico que asumia que "la electricidad alumbra igual aqui que donde se invento".

Tristemente lo de España prescindiendo de la ciencia, infravalorando su utilidad o menoscabando la capacidad de los cientificos españoles no es algo nuevo, es una constante en nuestra historia...

D

Ya no hay que temer la fuga de cerebros. Todos parecen estar lejos y a buen recaudo. Triste...

Noticia del 16 de Febrero sobre este mismo caso.
http://www.publico.es/ciencias/422272/espana-se-enfrenta-a-otra-fuga-de-cerebros

ibanconbe

Para toros si hay dinero, para Ciencia no. Después se escandalizan cuando dicen que somos la vergüenza de la Unión a nivel intelectual, pero tienen lo que se merecen.

l

Yo no les he votado. Pero vosotros si, ahora a jodernos todos.

D

#27 Bueno, como si esto fuera cosa del PP. Los recortes brutales comenzaron en 2008/9. Ahora es más grave precisamente por la acumulación de 4 años de recortes.

s

Que se jodan, haber estudiao (empresariales)
[/sarcasm mode off]