Hace 3 años | Por tiopio a maldita.es
Publicado hace 3 años por tiopio a maldita.es

En las últimas horas no habéis parado de preguntarnos por un vídeo en el que un hombre asegura que familias de gitanos han recibido 3.000€ a través de una tarjeta solidaria y que se los han gastado en compras en Mercadona. La grabación, subida originalmente a la red social TikTok, ha empezado a circular de forma masiva a través de WhatsApp y ha sido difundida posteriormente por varias webs que afirman que la ayuda la habría dado el Gobierno. Sin embargo, la persona que lo subió ha reconocido posteriormente que se lo inventó.

Comentarios

D

#24 Mi sesgo ideológico. Ya.

parrita710

#26 Bulo desmontado por el banco y reconocido por el autor como mentira.

Si, tu sesgo ideológico.

Y te devuelvo el negativo que se te ha caído.

D

#31 Bueno, vamos a ver, el banco reconoce que metió la gamba y que pagó de más, lo del autor ya lo he dicho en el primer comentario.

Y si para ti, que entiendo que eres de la LOMCE, el ser crítico, leer y analizar una noticia, así como expresar una opinión no te gusta, te recomiendo que te autoanalices en lugar de decir gilipolleces que sólo aguantará tu familia, tus pocas amigas o el círculo de Podemos de los cojones de donde salgas.

Venga, a a mamarla.

parrita710

#37 Ni una has dado.
Y te vuelvo a devolver el negativo sin motivo.

D

#42 Si, ni una.

Puedo estar así toda la noche

parrita710

#47 Podrías invertirla en leer a ver si así dejas de creerte bulos.

D

#24 no parece un bulo, parece una tergiversación de la noticia con fines ideológicos.

Existe el error del banco y los vídeos, donde se jacta y los de las compras en el Mercadona, y parecen coincidir en el tiempo.

Es decir, parece que ha ocurrido, pero no como lo dicen los que lo han enviado a Twitter.

parrita710

#60 Es que no ha ocurrido nada de lo que dice el bulo. El banco bloqueo las tarjetas al momento de hacer el ingreso. ¿O existe acaso alguna mínima prueba de que lo que decía el bulo pasase?

X

#60 "La Caixa ingresa 3000 euros al gobierno para que Mercadona pueda hacer vídeos en tiktok" ¿Tergiversación o bulo?
Total, todas las palabras están en el suceso real, así que...

E

#21 de hecho #20, #10 y los demás son tan inteligentes que con un titular de Maldita ya tienen cristalino que es un bulo. Lo de analizar el contenido (ver #9, #12, #19) y plantearse dónde hay más verdad, es de tontos

D

#29 Hombre, gracias.

Elrosquasard

#29 "El gobierno se equivoca y en vez de ingresar 110 euros de ayuda a cada familia gitana , ingresa 3000 euros. Cuando el Gobierno se da cuenta bloquea las tarjetas, pero ya es tarde... los gitanos aprovecharon en hacer las compras del siglo!"

Ese es el mensaje que circula por whatsapp. No ha sido el gobierno, si acaso la generalitat. Y parece que es un error de Caixabank. Ahora dime tu... ¿bulo o no bulo?

Que se puede tener otro debate sobre ayudas, pagas, paguitas y otras cosas.

E

#65 pues seguramente bulo a medias, como casi todas las informaciones hoy en día. Igual la cosa no ha sido tan sensacionalista, pero igualmente habría sido recomendable una explicación por parte de la Generalitat, por aclarar si realmente ha pasado algo con el dinero público. El silencio siempre da poco bueno que pensar.

Elrosquasard

#75 No, es bulo, y lo es porque se hace para atacar un gobierno que en este caso ni es responsable ni culpable. El problema está en la intencionalidad del creador del bulo. Es muy diferente la persona que crea el video al que hace la cadena.

Ya te dije, como dices en #29 , que se puede tener un debate sobre buscar el fondo de la verdad el asunto.

R

#19 joer, algunos necesitáis una máquina del tiempo para viajar al mercadona y ver si se lleva los jamones, sino seguiréis creyendoos el bulo, si se le ve que está de coña joer

D

#9 O sea, que no eran paguitas para familias gitanas, el tio del video reconoce que mintio y que no compro nada, desde Caixa Bank dicen que es un error del banco y que no pudieron sacar dinero porque se detecto rapidamente el problema y se bloquearon todas las tarjetas.

Pero como dices tu, bulo, bulo no puede ser.

parrita710

#33 #35 No lo digais muy alto que se enfada y se lía a poner negativos si le llevas la contraria.

D

#49 No mujer, me lio a poner negativos cuando hablan de mi sesgo ideológico por dar mi opinión. Te ha caído alguno más que el mío por decir gilipolleces.

Ya llevo aquí trece años, estoy acostumbrado, me hacéis pasar el rato.

parrita710

#51 Que guay. Yo solo llevo 8 años oldfag. Sigue poniendome negativos. Que para llevar 13 años no sabes como va la web lol lol lol

D

#54 Pf, vale.

parrita710

#53 #55 Por cierto solo un machista con el pene demasiado pequeño podría pensar que llamar mujer a alguien le va a molestar lol
CC: #52

D

#57 Claro, si, va a ser eso si.

parrita710

#59 Es eso, si. Y te calienta tanto que te lleven la contraria que pierdes los papeles. Así a ojo viendote solo en este meneo diría que tienes problemas graves. Debes de ser de esos que se ponen a gritar cuando alguien le dice que no. Miedo me daría tener que tratar con un psicópta así en persona.

D

#61 ¿Crees que pierdo los papeles? lol lol

Sigue, sigue, es entretenido.

parrita710

#63 Mas me estoy riendo yo, no paras de responderme porque te estoy cabreando tanto que no puedes evitarlo.
¿Sabes que puedes llegar a perder el karma necesario para comentar por poner negativos en exceso?

Sigue, nos va a venir bien a todos perder lastre en la web.

Yo personalmente ya me he aburrido de ti. Ahogate en tu bilis tu solo.

Tanenbaum

#9 ¿pero entonces pagaron o no la compra?

chu

#9 Bulo es se mire como se mire.

ps: ¿Te encanta esto de coronavirus eh? Por fin hay gente que hace caso a tus gilipolleces y te vienes arriba insultando y con tu pésima educación. Un consejo: madura.

D

#52 Sí, nunca nadie me hace caso, no como tú, una lideresa nata.

chu

#53 Yo no tengo esa necesidad de llamar la atención. Pero ojo, que no es eso lo que estoy juzgando sino tu educación y el atrevimiento de tu estupidez, no tengo nada en contra de la gente que quiere llamar la atención pero si yo algún día tengo esa necesidad espero no caer tan bajo como tú.

D

#64 Si, tienes toda la razón.

Pf lol lol

Conde_Lito

#52 No puede ser un bulo ya que esta información no ha salido de ninguna noticia que se quería ocultar, sino de un tipo que subió un vídeo a Tiktok diciendo que se había gastado el dinero que supuestamente le habían dado.

Un bulo es una noticia falsa que supuestamente nadie conoce por haber sido ocultada con algún fin concreto.

RAE:
bulo
Quizá del caló bul 'porquería'.
1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.

chu

#73 Es discutible, puede que tengas razón.
Aunque sí que ha habido medios (de muy dudosa calidad) que se han hecho eco y lo han reproducido con intencionalidad no son lo que creo (espero) que nadie tome como medios serios.
Aquí no está tan clara la línea entre si calificarlo o no como bulo. Lo que sí está claro es que se ha difundido con ciertas intenciones (racistas y políticas) y conviene aclarar que no es cierto.

d

#9 Además de reconocerse en la misma noticia que si que hubo un error en el saldo en las tarjetas, parece como si el patriarca le hubiese dado un tirón de orejas al muchacho para que se retractase el público para no dar mala imagen de la comunidad gitana.

A parte cuadra con el vídeo original donde dice que se han equivocado y que luego les han bloqueado las tarjetas pero que a algunos les ha dado tiempo a comprar. También hay otros vídeos donde se les ve comprando y comentando lo mismo.

Eso es lo que me parece a mí al ver la cara de cordero degollado que pone en el vídeo, pero claro, esto es solo una opinión, deberemos esperar a que algún verificador de noticias independiente nos de la versión correcta.

nrh91

#9 LaCaixa dice que fue un error que afectó a cientos de miles de personas, que fue bloqueado al momento y que no fueron 3.000 euros pero algunos afirmáis que hombre, lo de que el Gobierno se ha equivocado y ha recargado por error 3.000 euros a familias gitanas, bulo, bulo, lo que se dice bulo...

En fin, el sesguito.

m

#9: Toda información sacada de contexto para que conduzca a una mala interpretación es un bulo.

bronco1890

#8 Los fachas sólo se aprovechan de la indigencia mental tanto del que sube el vídeo como de los que se lo creen y lo difunden, para sus propios fines.
El tipo dice que "Era sólo una broma" y con la que está cayendo el tipo puede acabar en la cárcel.Hace falta ser tonto...

bronco1890

#17 Si, sin duda el que sale en ese vídeo es un egresado de Eton.
Y los que se tragan esa bazofia lo mismo.

Stiller

#20 Pues nada, todos son tontos menos nosotros.

Ya no hace falta analizar nada más. Ya les revelaré a mis familiares que no es que se equivoquen o duden, sino que son gilipollas.

D

#20 Eton no es una universidad lol

D

#17 Pues yo estoy hasta los santísimos cojones de los imbéciles que se tragan esos bulos, los difunden con ánimo partidista y para descargar su frustración ante el partido político que le dicen que tiene que odiar, y encima tienen las santas pelotas de pedir respeto despues

Hay una diferencia muy grande entre ignorancia y mezquindad, y si mezclamos ya ambas, permíteme que mi empatía con esa gente sea cercana a cero, sobretodo porque por su ineptitud me afecta como coetáneo

Papeo

#8 Y es increíble que los que votan negativo deseen que la sociedad no sepa la verdad. Hay que ser manipulador nivel supremo.

Conde_Lito

#12 No es un bulo, es un tío diciendo una mentira y subiéndola a una red social.

D

Bulo sacado de Okdiario, el periódico oficial de Vox y del m de Florentino Pérez

d

#6 okdiario es como elmundotoday pero sin humor.

xiobit

#6 No era ni bulo. Era un vídeo de broma de Tiktok para hacer gracia, y se ha sacado de Tiktok.

Lupus

#22 ¿Para hacer gracia? Lo dudo

D

#6 La noticia no menciona en ningún momento a OkDiario o VOX. ¿Tienes otras fuentes o mientes como de costumbre?

Waves

Supongo que a este tipo de bulos se refería el portavoz de la Guardia Civil.

Manolitro

#5 Tampoco hay mucho que suponer, hasta un niño de la ESO es capaz de entender lo que significa minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno

Desde luego eso no se refiere a desmentir un vídeo falso de unos gitanos llevándose medio mercadona. La prueba es que no lo desmiente la guardia civil, sino maldita.es

djfern

Paguitas, étnia gitana, los mantras. VOX.

orangutan

#7 ¿A eso no era lo que se dedicaba Abascal, a recibir mamandurrias?

tiopio

Relacionadas: un montón, las buscáis.

D

Se equivocó La Caixa al cargar las tarjetas.

Las tarjetas existieron y fueron entregadas y provocaron esa reacción.

Pero claro, eso no interesa a Maldita.es.

U

#25 lo que me pareció leer por ahí que eran tarjetas de la Cruz roja, vamos que a fin de cuentas reciben paguitas que sean del estado de una autonomía de la Cruz roja, me importa ya poco.

D

#25 Lo que interesa es que el video es un montaje, como reconoce el propio autor, que vosotros tengais intereses en demostrar algo mas ya es otro asunto.

Por cierto en el texto dice claramente que fue un error del propio banco y que no les pudo dar tiempo a sacar dinero porque se bloquearon inmediatamente las tarjetas. Pero vamos, que si quereis demostrar algo esta es vuestra oportunidad.

D

Todo esto coincide con el bloqueo el pasado 22 de abril de miles de tarjetas prepago Money to Pay (entre las que se encuentran, por ejemplo, 144.000 tarjetas monedero de la Generalitat de Cataluña como beca comedor) producido por un error informático de CaixaBank, que es la entidad que las gestiona. Desde la compañía concretan que se debió a “una actualización incorrecta del saldo”, pero nos niegan que se trate de una “recarga de 3.000€ a las familias gitanas”.

O sea, quien hace el fact-checking y dice lo que es cierto y lo que no, no es Maldita. Es la Caixa. Perfecto.

Quizás el artículo sería un poco más creíble si explicaran qué tarjetas monedero eran esas, quienes eran sus beneficiarios y según qué criterios, y qué es lo que ha pasado con ellas.

D

#39 Bueno, se apresuran a decir bulo en el titular y tienen la esperanza, con razón, de que prácticamente nadie va a leer nada.

D

#69 Es tremendo. Me he leído unos cuantos, tantos de Maldita como de Newtral, y se basan en que la gente sea completamente sumisa y acrítica. Excepto los bulos obvios (que usan para ganar credibilidad, ya que son mentiras evidentes casi para cualquiera), muchos de sus artículos se basan en apreciaciones completamente subjetivas, de las cuales "deducen" si la información en cuestión es solo una pequeña inexactitud terminológica o un bulo execrable.

D

#70 He ahí está el tema, agarrarse a cualquier cosa para decir que es un bulo.

Hay mucha, pero mucha gente sin sentido crítico por causas educacionales, ideológicas (que empieza a ser sectario) y que están completamente aneuronados.

m

si se ha reconocido el error y el bloqueo de las tarjetas, no es un bulo, en todo caso unn error al identificar a quien cometio el error pero no es un bulo por parte de quien lo relata, quien por otra parte no tiene porque saber si ha sido el gobierno, la generalitat o la empresa gestora de las tarjetas.

Respecto a los que dicen que 'la ultraderecha' progaga esto, seamos claro, quien lo propaga es quien hace el video y yo no le veo el parecido con Abascal ni va haciendo discurso ideologico alguno como para poder indicar que ideologia tiene ni me importa.

Para mi no es bulo ya que se ha confirmado el hecho (error en las tarjetas y bloqueo), la informacion tiene algun error razonable (identificacion de quien comete el error en las tarjetas) y lo que no esta confirmado es si hubo quien compro 3000€ con las tarjetas

S

¿Nadie tiene nada que decir sobre cómo estan redactados el título y la entradilla de este envío?

WTF!
¿Pero esto qué es?

D

#32 Yo la he votado errónea por ese motivo, a falta de una etiqueta específica. (Debería haber una opción abierta si los responsables no añaden opciones para los diferentes casos.)

Sería una pena que Menéame se llenara de noticias mal redactadas.

También puntúo negativo a cualquier noticia regional que no mencione a qué región se refiere en el titular. Pero son estándares que la propia web debería hacer explícitos en algún sitio, y no penalizar karma si el problema indicado es real.

Attanar

#43 Hay una etiqueta estupenda: bulo.

S

#43 Yo también creo que faltan opciones en el voto negativo. He escrito el comentario anterior porque una cosa es una falta de ortografía... o un fallo menor en la construcción de alguna frase pero lo de este envío es un escándalo, francamente; ni comas, ni sintaxis, ni el más mínimo respeto por el medio. No había visto una cosa así recibiendo el eco que está recibiendo en la vida

Attanar

Otra vez los caza bulos soltando bulos.

Ya es que ni me sorprende

sempregalaico

OKDiario o "La Voz de Galicia" hoy en la rueda de prensa.
Siempre son las mismos medios

D

"Mas me estoy riendo yo, no paras de responderme porque te estoy cabreando tanto que no puedes evitarlo.
¿Sabes que puedes llegar a perder el karma necesario para comentar por poner negativos en exceso?"

Si, has ejecutado un plan maestro y magistral lol

Ay pobriña... lol lol lol lol

D

Ya estamos queriendo generalizar a través de excepciones.

Elrosquasard

Supongo que ahora es cuando todos esos que manda el whasap en cadena mandan la rectificación. wall

D

Verificado por Maldita.es

julespaul

dice el refran: cuando el rio suena, agua lleva.

d

#14 de ahí la máxima: difama que algo queda

Lo que faltaba, bulos cargados de faltas de ortografía... encima de gilipollas, analfabeto... luego se quejan ciertos colectivos