Hace 16 años | Por CarlosS a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por CarlosS a actualidad.terra.es

"El Gobierno de Nepal decidió hoy nacionalizar los siete palacios reales en el país, incluida la residencia actual del rey Gyanendra en Katmandú, informó la cadena radiofónica Radio Nepal. El Gabinete acordó nacionalizar los palacios, congelar las cuentas bancarias y paralizar el registro y las transferencias de otras propiedades de la familia real. Aunque el Palacio Real, una importante atracción turística capitalina, pasará a estar bajo el control del estado, los ministros acordaron permitir al rey y la reina residir en el edificio"

Comentarios

D

#5 Si bueno la constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y a un trabajo digno, y también que todos los españoles somos iguales ante la ley..y fijate tu que no se cumple ni una..

mekanet

#6 Artículo 64 Constitución:
1. Los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Es decir, TODOS, los actos del Rey han de ser refrendados. Si se niega, ha de abdicar

glups

#3 El rey firma todas las leyes, de momento no ha negado a ninguna, pero existe la posibilidad.

D

#3 se te ha olvidado comentar que es el propio rey el que se "marca" su sueldo.

u

Nosotros hacemos caricaturas suyas. Uuuh! qué arriesgadooos!!!

A

Pues sea como sea, a mi me da una envidia enorme de los nepalíes. Cuando nos vamos a quitar la lacra de la monarquía? Cuando vamos a dejar de trabajar para pagarle a esos señores "reales" su comida y sus vacaciones en Mallorca? Total, yo creo que lo que mantiene a la monarquía son las bodas y los bautizos...

D

#21 si queremos quitar esa figura, lamentablemente, pasaríamos por una guerra civil,

Claro claro, porque las cosas son como en el 36, que ni formabamos parte de la Unión Europea ni de la OTAN, tu te crees de verdad que uno u otro organismo van a permitir nada? Si estalla una guerra civil en España, cosa que es imposible, tenemos a toda la UE detras....no te montes paranoyas, si se va el rey aqui no hay guerra civil...

D

A tomar nota..

Quicker

Si #14, a ver si aprendemos de lo de fuera, y empezamos a alquilar en vez de comprar viviendas, y nos quitamos las ideas medievales de "el que no tiene casa no es nadie" empezamos a trabajar, que no es estar 8 horas en la oficina intentando hacer lo justo para que "cuele", para que al menos igualemos en efectividad al resto de europa, porque actualmente ellos producen más trabajando 6 horas que nosotros en 8, y nos quitamos las ideas medievales de la picaresca y el escaqueo typical spanish... etc etc

A ver si nos preocupamos de lo que realmente esta atrasado en este país. Verás que bien nos va a todos.

D

Si no recuerdo mal, el mayor cargo alcanzable en el ejército es Teniente General. Simplemente existen 6 (creo) que tienen consideración de Capitán General (equiparable al rey) por ser los que dirigen cada una de las zonas militares en las que se divide España.

D

pues como haya que empezar una guerra civil de 10 años para derrocar la monarquia e instaurar la republica...

PD:ui, a eso lo llamaban justicia poetica

D

#27 entonces para qué sirve exactamente el rey ese?

D

Una pregunta, el rey puede destituir a un presidente del gobierno? Puede negarle la investidura? Puede controlar (en la realidad) al ejército? Tenía entendido que sí, pero no lo tengo claro.

A

#27 Yo soy republicano, pero ser repúblicano y socialista les da a esos señores más credibilidad? Además, los republicanos que hablen del rey tenderán a hacerlo mal no? Habría que buscar articulos de monárquicos que expliquen las funciones del rey, quizás son de otra opinión y podamos sacar conclusiones reales de cuánto manda el rey en realidad.

A

#31 Bueno, lo de Tomás y Valiente lo paso, pero no por lo del principito, si no porque fue Presidente del Tribunal Constitucional. Yo no se mucho de leyes, probablemete nada, pero sigo sin entender que Pérez Royo tenga credibilidad por el Estatuto Catalán, vamos por decir que es legal, pero qué autoridad tiene ese señor para poder decir con magnificiencia si algo es legal o no? Y por qué te genera esa credibilidad?

mekanet

#8 No defiendo al Rey. Sólo digo que no pongamos como ejemplo a Nepal cuando es España ese régimen lo tenemos desde 1978, nos guste o no. Y que yo sepa, el sostenimiento de la casa incluye la comida, igual que se paga a cualquier cargo público en concepto de dietas. Y nos guste o no, es el Jefe del Estado, modifiquemos la Constitución, pero es un cargo público.

Y a modo de curiosidad te dire, que comparativamente con otras monarquías constitucionales (Europeas sobre todo)la Casa Real española es de las más pobres. El Gran Duque de Luxemburgo, siendo más pequeño el Estado, gana mucho más. suecia, Noruega, Bélgica,... aportan más dinero a la Casa Real que España.

Aguarrás

Hay que aplicarle el cuento a 'Juancar' y a toda la tribu de chupones.

Quicker

#21 yo hablo de ideas rancias, no de hipotecas.

D

#19 en principio, el ejército si debería seguir sus normas, porque al fin y al cabo, es el jefe. Por otro lado, existieron otros dos "jefazos" junto al rey, con la misma categoría de capitán general, Agustín Muñoz Grandes y Manuel Gutiérrez Mellado, éste último el más reciente, que murió en 1995 (http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_General).
A mí me gustaría saber que tarea es tan importante que el rey no pueda hacer como para ascender a estos dos a esa categoría.

mekanet

#28 Aquí tienes la regulación. No son muchos artículos. ––> http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_2.html

f

Si no recuerdo mal,el actual rey de Nepal accedió a la corona, gracias, o por desgracia, a que toda su familia fue asesinada.
El autor de este magnicidio, se comentaba que era el actual rey, que se alió con algun general para cargarse a la familia real.

Si fuera así, seguro que el pueblo estará puteadísimo con el, espero, y puede ser que por esto, quieran nacionalizar todos sus bienes y tal.
Porque seguro que el tio este es un prenda de cuidado.

A

#18 El rey sólo puede hacer lo que diga la Cámara, es decir, que él tiene que firmar y "Aprovar" todas las decisiones de Estado, pero en la realidad su función es meramente representativa.

En cuanto al ejército, aunque sea como título honorífico, es Capitán General de las Fuerzas Armadas, es decir, que es el jefazo de la s tres divisiones Tierra, Marina y el Aire. Lo que no tengo muy claro es si ese cargo es meramente administrativo o si los militares acaterían sus órdenes en caso de que las diera. Pero de todas formas, ya sabemos que el ejército funciona de otra manera...

tuseeketh

A ver si aprendemos de lo que ocurre fuera y vamos quitándonos el medievalismo de encima.

ThePetersellers

EL Más alto cargo del Ejercito, si no quiere firmar una ley y el ejercito, o sea la parte más reaccionaria de nuestra sociedad, le dice que le apoya, no la firma.
Además el aparato Judicial, que también sigue siendo el heredado del franquismo, pronto nos explicaría que cualquier decisión que tome el rey es constitucional.

O sea, que dejemos de llamar a esto una democracia occidental, y no planteemos que estamos a un nivel de democracia próximo al de Nepal.

Y si, #13 si queremos quitar esa figura, lamentablemente, pasaríamos por una guerra civil, por que, mira las cuatro chorradas que ha hecho el ZP, y casi nos la lían... Eso si, llegará el PP y nos pondrá una ley electoral en la que el que no saque un veinte por ciento de los votos no puede ni hablar en el parlamento, y nos quedaremos a cuadros, haremos 20 manis, y ala, a otra cosa mariposa.

PD: #20 estas desviando la atención un pelin. No estamos hablando de hipotecas, para hablar de eso hay en portada 3 noticias en las que opinar.

mekanet

#4 Está ne la Ley de Patrimonio Nacional y la Constitución dice exactamente en su art. 65 Artículo 65
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

De todas formas yo me conformo con que me presten los pisitos de los Ministros. No pido la casa del Rey (los pisitos están mas céntricos, el de Cultura en la Plaza del Rey )

mekanet

Javier Pérez Royo (Catedrático de la Universidad de Sevilla y socialista para mas señas) así como Tomás y Valiente (Republicano, lo se de buena tinta por su discípula) establecen en distintos artículos que:

1. El Rey NO se puede negar en ningún momento a firmar una Ley o acto llegado del Parlamento.

2. El Rey hace las consultas para nombrar Presidente del Gobierno pero no se puede negar a la investidura ya que es elegido por el Congreso de los Diputados, los cuales han sido elegidos por el Pueblo.

3. Es el Capitán General de las Fuerzas Armadas pero ha de seguir las instrucciones del Ministro de Defensa. Es decir, si el Rey declara la guerra al Pais X y esa declaración no es respaldada por el Gobierno de la Nación, no puede obedecerle el ejército.

4. Tomás y Valiente (repito, repúblicano)indicó durante los años 80 que la figura de la Monarquía Parlamentaria era el mejor sistema que se podía adoptar para realizar la transición.

5. Además, otros estudiosos políticos han establecido que, en el caso de España, la llegada de la Monarquía supuso un golpe de efecto en muchos países, ya que se conocía la figura de Juan Carlos I fuera de nuestras fronteras e internacionalmente era muy bien valorado. Por poner un ejemplo ¿Alguien sabe quien es Horst Köhler? ...... La respuesta el Jefe de Estado de la República Federal Alemana, si, con las mismas funciones que el Rey (y los mismos privilegios ya demás es elegido por el Parlamento, con lo cual tampoco se le vota directamente como en Francia)

mekanet

#32 A Pérez Royo le doy credibilidad por ser unos de los mejores catedráticos de Derecho Constitucional en el país, porque sus ideas concuerdan con muchos catedráticos progresistas como López Guerra o Aguiar (ambos catedráticos de la Carlos III y ex-mienbro y miembro del Consejo General del Poder Judicial) y/o Pérez Tremps (también de la Carlos III) o Manuel Aragón (de la UAM) los cuales han sido magistrados del TC.

Les doy credibilidad porque son los estudiosos de nuestra Constitución y casualmente todos ellos han coincidido en la la importancia que ha tenido el Rey en la transición. hasta Carrillo si mal no recuerdo, ha alabado la labor del Rey.

mekanet

#2 La familia Real en España sólo tiene de patrimonio lo que el gobierno, a través de los presupuestos generales, le otorga para el mantenimiento de la Casa Real (pago de los trabajadores, vestimenta que luego usan en actos oficiales,...) El resto forma parte del Patrimonio Nacional, es decir, es del Estado. La casita del Principe es de los Españoles, la Zarzuela también.

Y en cuanto al Gobierno en España el Rey reina pero no gobierna Es decir, todos los actos del Rey han de estar refrendados (apoyados, autorizados) por el Gobierno de España.

mekanet

#30 Contando que Tomás y Valiente se negó a dar clase al Principito por sus ideas políticas y, contando con que fue Presidente del Tribunal Constitucional sí le doy credibilidad.

A Pérez Royo también le doy credibilidad porque ha sido de los poquitos que han dicho que el Estatuto Catalán no era insconstitucional salvo en dos aspectos menores también.

Y básicamente cualquier manual de Derecho Constitucional te dice lo que se expresan en los artículos indicados en el comentario #29. Me he leído unos cuantos,...