Hace 4 años | Por Ravenante a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ravenante a elpais.com

El Ejecutivo quiere arrancar con medidas progresistas pero también con moderación

Comentarios

D

#15 No has entendido mi comentario y sinceramente no me apetece explicarlo. Prueba a leerlo otra vez.

K

#23 Tú sólo has venido a enmierdar y no a razonar ni a buscar explicaciones. Para ti todo está mal, incluso aunque lo que se haga se haga precisamente con buenas intenciones y no con malas, que es justo de lo que te quejas.

Prueba a razonar otra vez.

chemari

#58 Venga, inténtalo de nuevo.

D

#58 Es obvio que no he venido a buscar explicaciones. Ni las necesito, ni las he pedido.

Tampoco he dicho que me parezca mal, ni me he quejado.

Tua prejuicios no te dejan ni entender lo que lees. lol

D

#23 lol Que actitud de mierda te gastas!

P

#15 aún así es una mierda, sería mucho más útil hacerlo en base a mediciones y no a un valor fijo que poco quiere decir. Ej: salario = 3 * salario medio del percentil 10 del año anterior, o 3*salario moda, o una ponderación de ambos, que suba en la medida que lo hace el poder adquisitivo de los salarios más bajos...

Porque al final el salario mínimo se sube a decretazo, sin embargono una medición no se sube a no ser que se creen las condiciones propicias para que ello ocurra. Pero bueno, algo es algo...

Narmer

#12 En el mundo real la brecha salarial entre el que más y menos gana en una empresa hace llorar al niño Jesús.

Tampoco está de más revisar el modelo de negocio si no es capaz de pagar un sueldo con el que los empleados puedan vivir dignamente.

Maelstrom

#45 ¿En qué empresas? Encima las que tú tienes en mente ya pagan más del salario mínimo para los puestos más bajos, más nobeles o más contingentes.

Luego están los parámetros de partida, que para el caso español son delicados, y ciertas recomendaciones pueden tener consecuencias ya no tan imprevistas. La subida anterior, del 22,3%, no tuvo parangón ni en tiempos de Franco (cuando los menores salarios posibles sí eran de miseria), y ya con una del 7% se destruyeron, para 2017, 12000 empleos. Yo no sé hasta qué punto nuestro tejido empresarial y laboral puede absorber más subidas sin saber todavía los efectos de la que la puso en 900 euros (1050 en 14 pagas). La AIREF y el BdE apuntaban a una destrucción de entre 40000 y 125000 empleos. Ahora, encima, hay un frenazo económico.

Si se piensa solventar un problema para los trabajadores más pobres, hay que vigilar mucho que no acaben en vez de con esa subida, con una bajada del 100% al irse al paro: sería algo muy impertinente para todos aquellos que se llenan la boca de justicia social y preocupación por los más desfavorecidos. Primero hay que cambiar ese tejido, con paciencia si hace falta y sin demagogias, y luego ver las magnitudes de las subidas absorbibles según el comportamiento de la industria y su fortalecimiento. Incluso una vez hecho esto primero, ver siquiera si es necesaria o no una subida por decreto (pues si baja el paro de forma sensible, la propia demanda de empleo por las empresas para conseguir trabajadores sube los salarios de forma natural; y no hace falta llegar al paro 0, con un 7-8% ya empieza a ocurrir).

#11 Ni siquiera con una del 10 u el 11%, esto es, obviando la del 22,3% del año pasado, se encuentran precedentes en democracia. Hace un mes hice los cálculos incluso comparando con las subidas de ese SMI durante el franquismo. La subida que pretende el ejecutivo de Sánchez e Iglesias para su legislatura, contando ya la del 22,3%, acumularía un 36%, superior a las que hizo Franco (y eso que partía de salarios netamente inferiores). Para más inri, en esos periodos del franquismo en los que se dio esa subida el PIB crecía a una media del 7,3%; hoy no llega ni al 2% y bajando. PSOE y Unidas Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 1.200 euros/c531#c-531

Maelstrom

Oye, en serio, ¿eres tonto o que? ¿O es la soberbia y desfachatez de la ignorancia?

Precisamente con la perspectiva cuantitativa o absoluta no podemos saber la magnitud de la subida por perder la referencia. Subir 10 euros desde 1 es una subida del 900% y ya ves tú qué pedazo de cambio cuantitativo.

Si quieres estadística y análisis matemático, y hasta histórico, chúpate la de #87. Desde luego que con este nivel, normal que se sea preso de la demagogia y populismo del nuevo ejecutivo.

#11 O puede ser la diferencia entre no llegar a fin de mes o ir directos a la beneficiencia yendo al paro.

Narmer

#87 Estoy de acuerdo en que el problema de base es la falta de tejido industrial en el país y que éste se concentre en dos ciudades (de las cuales una se quiere independizar).

Eso no quita que con lo que se estaba pagando de salario mínimo es virtualmente imposible vivir en una ciudad dignamente.

Aparte de subir el SMI, hay que ponerse las pilas en incentivar la creación de empresas con alto valor añadido y facilitarlo. Está claro que freir a impuestos a las empresas tampoco es la solución, pero seguro que se puede encontrar un punto intermedio.

D

#45 Ve a hablarle de modelo de negocio a alguien que tenga una tienda de alimentación en un pueblo de Palencia.

Peka

#12 El mundo es muy simple: "Los ricos no crean empleo" Discurso de Nick Hanauer (Sub. Español) "Los ricos no crean empleo" Discurso de Nick Hanauer (Sub. Español)

Hace 10 años | Por --175549-- a youtube.com


Los millonarios y las empresas siguen creciendo a costa de los asalariados. En estos momentos en España hay mas riqueza que nunca y esa se crea por lo trabajadores.

D

#12 Yo creo que no son suficientemente comunistas o socialistas. Yo subiría el salario minimo a 6000 euros. Y el dia que disponga de banco propio cobraremos lo que podamos mientras haya papel para imprimir.

c

#4 Lo que demuestra que ligar sus salsrios a él no es mala idea

Aunque mejor sería el salario mediano.

empe

#33 El salario que hay que subir precisamente es el mínimo, que es el de los más desfavorecidos.

D

#4 Cobrarlo lo cobran, no te confundas, pero se lo donan a si mismos. Es decir que si suben el salario minimo (de forma torticera por ley) lo que ocurre es que aumentan la financiación de su propio partido. Vamos que el que sale ganando es Pablo y su directiva.

Una estrategia muy muy afinada, si señor.

Cuentan con los que se quedaran en paro conforme suban el SMI?

El mundo se entiende viendo el movimiento de dinero y del uso de las instituciones para ese mismo fin.

D

#69 Lo tienen que donar, y no, no se lo pueden donar a ellos mismos, eso es fraude y si crees que lo están haciendo denuncialo, la culpabilidad hay que demostrarla y de momento la Agencia Tributaria no ha detectado ni demostrado fraude alguno y tiempo han tenido con todas las cloacas del estado y todo el aparato y poderes económicos encima de ellos con lupa, así que ya sabes, besis

D

#100 "El vicepresidente y los ministros de la confluencia continuarán donando el resto de su sueldo a sus partidos o a organizaciones sociales" Fuente: la noticia que tu has dado.

Vamos, a ellos mismos y a sus amigos. ¿O te vas a poner divino como se puso el PSOE o como se puso en su día el PP?

"no era lucro... ese dinero no era para nosotros era para la coca y para los votos" o el "yo con el Barcenas este no tengo nada que ver..."

Ahora llega el "no es pa mi, es pa mi partido"...

Casta política.

Y más, ese dinero lo generamos los currantes. Y en lugar de percibirlo, nos lo quita el Estado y Pablito lo pone donde a él le gusta, en su partido y en los movimientos de sus amigos. Básicamente, como los del PP y los del PSOE. Resumiendo: CASTA.

un saludo.

D

#8 Estoy de acuerdo contigo, creo que no me he explicado bien en mi comentario. "El tiro por la culata" se refería a la propia intención del mensaje de #3, donde intenta criticar a Podemos por intentar hacer algo para el bien común.

reithor

#8 Si multiplican el tiempo de espera en sanidad por tres se salen de legislatura aunque ésta se agote y vayan al de cabecera justo después de tomar posesión.

Paracelso

#8 No es tan fácil, con eso que propones tendrías una cámara de Lores súper maja. Y el Pueblo Llano alejado de las decisiones políticas.

D

#8 Si quieres conseguir que prinilcipalmente solo gente mediocre y politicos de profesion sean diputados es un buen camino.

Pero la mayoría de expertos en sus campos evitarán involucrarse si ven reducidos sus ingresos de manera tan drástica.

omegapoint

#77 osea ,mediocres y políticos de profesión....

justo lo que ya tenemos.

davokhin

#39 para variar, no sabes hablar si no es usando falacias y faltando. No critico que se lo rebaje, critico que digan que son 3 SMIs cuando no lo es y se anuncie a los cuatro vientos.

Ze7eN

#54 No, no son 3 SMI, son 3 SMI + complemento de paternidad/maternidad + dietas. Oh, perdona. Vendele la moto a otro, que aquí ya sabemos de qué pie cojea cada uno.

g

#39 fanatismo también es 'vender' que se rebajan o sólo cobran x SMI cuando lo que hacen es cobrar como todos del Estado y donar ('financiar') a su propio partido.

musg0

#64 ¿Pero todavía no han tenido la posibilidad de cambiar esas leyes, no? Si no es así, y han podido cambiar la ley, pero han preferido dejarla como hasta ahora tendrías razón, pero si como parece lo están haciendo porque no pueden legalmente dejar de percibir el total del sueldo, lo que están haciendo es lógico, Y la culpa de que cobren ese dinero es de los demás partidos que fueron los que crearon esas leyes

davokhin

#42 Yo no critico nada , me limito a clarificar lo que dice el reglamento de Podemos de 2017, ya que se suele decir erroneamente que se cobran 3 SMI y no es así.
Si sienta mal a alguien no es mi culpa, se lo podéis decir a la gente que pone ese titular, no a mi, que no he hecho ningún juicio de valor de lo mismo.

#29 #30

Shotokax

#47 sí es así. Cobran eso de salario. Las dietas son para gastos (otro tema es que sean excesivas o no). No van a pagar los gastos de su bolsillo encima. No tendría sentido.

M

#47 Supongo que a ti las dientas, son parte d tu sueldo. Ridiculo.

davokhin

#62 a mi no me pagan 0,5SMI más por hijo

M

#63 Podemos ha tenido el méritos de crear cultura "de lupa": desde que están por alli, todo el mundo expertos en sueldos, hipotecas y minucias, cuando son de los pocos que intentan mejorar los sueldos de la clase mas baja.

Eso me recuerda cuando el alcalde podemita de Zaragoza se gasto 30 euros en productos de aseo personal en el ayuntamiento. Ardían las redes.

Eso, ridiculo.

davokhin

#29 veo que has abusado de falacias lógicas en tu respuesta, hombre de paja, por ejemplo (ayudas de maternidad y vender su alma al diablo). Yo no critico que se limiten el salario, critico que no se diga la verdad en los titulares del SMI

Shotokax

#49 aquí la única paja es la tuya. Sí es verdad que han limitado su salario. Lo que no hacen es pagar gastos de su bolsillo encima, que estaría bueno que se les exigiera eso encima. ¿Para que ponga que limitan su salario tienen que pagar gastos de su dinero privado? ¿Les hacemos pagar las fotocopiadoras del ministerio y si no decimos que los titulares son falsos? Seamos serios.

davokhin

#73 y dale con las falacias. Te sales por temas que no son. Mi punto inicial es que lo de los 3SMI es falso, porque se ve que son más, tanto por dietas como por hijos hasta 5SMI. Y no critico eso, critico el fanatismo y mantra de repetir una y otra vez que son 3SMI cuando el lider y lideresa del partido cobran cada uno 4,5 SMI .

Shotokax

#80 y dale con decir cosas absurdas. El salario es una cosa y las dietas otra. Las dietas son para gastos, no son salario. ¿Tengo que hacerte un croquis? Pedirles que paguen sus gastos sería equivalente a pedirles que paguen los ordenadores del ministerio. No sé si es que no me explico bien, no te enteras o no te quieres enterar.

davokhin

#85 4,5 SMI es salario

Shotokax

#86 las dietas no son salario.

davokhin

#88 esta conversación no lleva a nada.
4,5SMI (SALARIO minimo interprofesional)

Shotokax

#89 eso pienso yo, pero lo estaba intentando.

¿4,5 qué es? ¿El salario más las dietas? Entonces no es el salario. No sé qué parte no entiendes. Las dietas son para gastos que no corresponden al asalariado.

davokhin

#92 Again.....
El reglamento de Podemos dice que puedes cobrar 3SMI MAS 0,5SMI por HIJO MAS las dietas aparte.
TE COMPRO LO DE LAS DIETAS, pero Iglesias y Montero cobran 4,5 SMI + dietas cada uno por reglamento interno.

Shotokax

#99 entonces vale. Quizá podrían añadir lo de los hijos.

En cualquier caso, no me parece un tema relevante. Es justo que alguien que tiene personas a su cargo pueda llevarse algo más.

D

#17 Tienes razón. Decir que jn 10% es siempre un 10% demuestra desconocimiento total de estadística. Perdone maestro. Me he equivocado. No volvera a acurrir.

D

#21 Qué parte de "cuantitativamente no" no has entendido?

D

#21 Te voto positivo porque no entiendo la inquina que ha generado tu comentario, ni que hubieras matado a alguien

D

#17 hombre, estoy de acuerdo conque hay que analizar las cifras, pero un "cero absoluto de conocimiento" me parece un poco exagerado la verdad

D

#67 de estadística le pongo un CERO y estoy siendo benévolo

Patrañator

#17 Pues lo único que veo interesante para distinguir "oficialmente" porcentajes entre ricos y pobres es tener en cuenta los tramos de los impuestos.

A nadie le gusta que le quiten el 10% de su dinero, sea mucho sea poco, se haya sudado previamente o se haya ganado en la lotería

D

#10 Al margen de la poca vergüenza que es subiese el sueldo de esta forma por parte de los políticos, una subida de este tipo solamente tiene consecuencias éticas mientras que una subida del SMI tiene consecuencias inmensas en la economía de un país.

Y aunque a todo el mundo le guste, no están claras las consecuencias de las subidas del SMI.

D

#16 Me alegro que no tengas dudas. No tener dudas es un privilegio. Protégelo.

s

Moderada más de un 10%? Menuda forma de jugar con el lenguaje.

c

#14 Exacto. Pero 90 euros no son nunca 9000.

D

#35 ¿y?

maria1988

#24 «Si nos ponemos finos es probable que note más 90 euros quien cobra 900 que 9.000 quien cobra 90.000, y eso sin entrar en que el que cobra 90.000 de esos 9.000 va a ver poco más de 4.500.»

Completamente de acuerdo. Alguien con 900 € de sueldo muchas veces va ahogado, y esos 90 € extra pueden suponer, por ejemplo, mantener la vivienda a una temperatura adecuada los meses fríos del año.

erperisv

#11 ¿90€ de mierda?, no se lo que cobrarás, pero ya me gustaría a mí que me subieran esa "mierda".

omegapoint

#26 ni entrecomillado ehhh

tdgwho

#36 no te van a hacer caso. Esto llevo diciendolo yo desde que se quiso subir a 900€.

A la izquierda le gusta mucho la pobreza y los pobres, por eso se dedican a crear mas.

m

#81 oh, sí, la izquierda creando pobres...

arniepye

Todos los comentarios de "es una locura va a haber un montón de empresas pequeñas que tendrán que cerrar", por aquí abajo por favor. Gracias.

D

#57

La tipica franquicia o negocio ruinoso que da "trabajo" a un tio, con un sueldo de media jornada en la categoria mas baja, haciendo 8 horas y cobrandolas en B, en un sobre.

g

#57 ¿crees que el record histórico de bajas/altas en seguridadel a finales 2018 fue un error en Matrix?
#72 efectivamente, despidos y reducciones 'virtuales' de jornada

Existirán empresas que aumentaron beneficios junto con trabajadores sin poder negociador (alto paro, reforma laboral...) y existirán empresas con puestos de trabajo de baja cualificación/productividad donde no puedan afrontar estos aumentos. Los grises del mundo real(tm).

D

#91
no puedan afrontar estos aumentos

Entonces en vez de haber 10 panificadoras, 10 bares y 10 pastelerias, habra un 25% menos y esos currelas iran a las que queden.

Sigo diciendo que el problema esta en que hay mucho negocio ruinoso llevado por autonomos, que como es su negocio esta dispuesta a tirar con lo que sea y espera que el asalariado haga lo mismo, por nada.

g

#94 eso será si el coste marginal por trabajador compense a las que quede, porque en el mundo real pudiera ser que puedan aumentar su oferta sin necesitar el equivalante de esos currelas despedidos. Y también puede pasar que en esas 7 panificadoras, 7 bares y 7 pastelerías que queden... aumentarán los precios un 15% ... y adios efecto SMI... es el mercado amigo

ps: el problema es que hay empresas ruinosas y también hay un 25% de economía sumergida. Si sucediera que no hubiera movilidad laboral a nuevos puestos en otras empresas... pues problema.

arniepye

#91 Por supuesto que hay grises, estoy de acuerdo contigo. Mi comentario es más una crítica hacia el uso de ese argumento a modo de "mantra".

e

#3 Cobrar cobran lo mismo que otro ministro. Lo que internamente ellos consideran lo donan al partido

ytuqdizes

#41 A donde donen el dinero te importa un bledo porque son de Podemos y lo que hagan está mal. Te da igual que el dinero acabe en el partido, que en una ONG, que en proyectos sociales. Eso si, criticar a los diputados que viven en Madrid pero cobran dietas como si viviesen fuera, ni en broma.

e

#90 Una cosa no quita a la otra. Pero sacar pecho de una cosa que no es está mal. Porque anuncian lo que no es. En realidad lo que hacen es cobrar su sueldo íntegro y donar una parte a su propio partido político.
Personalmente me da igual si se lo quedan, pero que no den la impresión de cobrar tres SMI para ahorrar costes al estado porque es completamente falso.

D

Ya se desabrochan un boton....

Patrañator

#37 Pena de perdernos un striptease de Arrimadas wall

T

Prometer hasta meter, y una vez metido...

fugaz

#43 Pues prometieron subir el smi a 1200€ para el 2023.

Para ser el primer día no van mal. Si a finales de este año lo suben a 975€ ya irían cumpliendo lo prometido.

D

#61
975? Date con un canto en los dientes si en 2030 son 1.000€.

fugaz

#68 En el 2016 eran 655€ x 14 pagas
En el 2019 lo subieron a 900€ x 14 pagas
Subidas que decían imposibles son posibles.

D

#78
Si no digo que sea malo o sea imposible, digo que se vaya a subir mas de los 1.000
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a

parece increible que en 2002 fueran 442 cochinos euros, eso era a la vuelta de la esquina.

De todos modos, es a 14 pagas, en 12 pagas, es 1050:
https://datosmacro.expansion.com/smi/espana

davokhin

#56 y los SMI extra por dependiente faltan hasta 2 SMI extras

m

Lo que me hace gracia es que hablan del smi y todos se le hace la polla agua, pero lo desligan del IPREM que ed el. Indicador que deberisn de subir porque en España muxha gente tiene esa ayuda y es una ayuda pirrica, pero la gente parece que solo see acuerdan de los muu neccesitsdos algunas veces. Vaya asco de politicos y periodostas que manipulan

D

#6 Por favor, esa ortografía, gracias...

m

#18 de nada, besos y abrazos

c

#6 Si. El IPREM merece una actualización

m

#38 pero el problema, es que la gente no sabe lo que es y sindicatos politicos y movimientos sociales lo obvian, cuqndo me parece un indicador fundamental, para poder daele dignidad a la gente que cobra ede tipo de ayudas. Pero veremos como con las nuevas actualizaciones el IPREM sigue congelado. Y para mi que es porque el SMI lo pagan empresas y las prestaciones asociados al IPREM el estado, y si es capaz de callar y no subirlo eso que se ahorra, pero demuestran ni ser socialistas ni preocuparse por los de abajo. Porque del Pp me lo espero, pero la ultima subida de psoe y podemos y los dos callados como putas me toco los huevos

#48 No comentes borracho, hostias

m

#52 porque no? Viva el vino

#55 Amén.

D

#48 Que tecleas con los dedos o con la polla?

cc #52

m

#65 si ed para contestarte a ti, que ed con cariño con la polla, sino con los dedos, pero que son como un manojo de pollas

#65 Siempre.

D

#6 *Boca agua

m

#46 me gusta mas mi expresion, o la que usaba mi padre del culo pepsicola

s

5 euros y me arriesgo..

D

# tú crees que los corruptos a sueldo de las grandes multinacionales iban a votar para bajarse el sueldo?

eu.gênio
D

#27 Porque me traes aquí joven nacional?

Patrañator

Solo se pueden destrozar vidas mediante la discriminación positiva, ahí no cabe la moderación

siyo

¿Y lo de bajarse el sueldo??
P. dijo que bajaría los sueldos a los políticos . Que no es posible. Que bla bla bla...

siyo

#2 """su decisión de cobrar un sueldo máximo neto que equivale a tres salarios mínimos "" """.El Gobierno negociará una subida moderada del salario mínimo"""

D

#3 Definición de "el tiro por la culata".

D

#19 Ya lo sabia, no voy a decir obviedades

Ze7eN

#19 Ahora muéstranos la suma de quién no se ha rebajado el sueldo, majete, y explícanos por qué estás criticando a quién si se lo rebaja.

sauron34_1

#19 Podemos solo cobran la parte de las dietas que pueden justificar, el resto, lo donan (al igual que el resto de salario).

m

#2 Seguro...

siyo

#1 Sigo pensando igual...
Bajar el sueldo a los políticos... ( Todos)
Los han bajado? No
Los han subido 3 veces más que el salario mínimo? Si
Los "donan" al partido... A la caja "C"
Utilizan en Menéame el sistema tapa tapa.
Ala ... Dicho

1 2