Hace 15 años | Por Fer a elpais.com
Publicado hace 15 años por Fer a elpais.com

El Gobierno ha emprendido de tapadillo una reforma de la Ley de Costas que suaviza su aplicación. Para ello, Medio Ambiente ha introducido una enmienda a la Ley de Navegación Marítima -de otro ministerio y sin relación con el litoral- para permitir vender y comprar las casas construidas en dominio público, y que hasta ahora no podían cambiar de dueño. El Ejecutivo comienza así, por la puerta trasera, a rebajar una de las políticas de Cristina Narbona que más problemas acarrearon al Gobierno: la recuperación del dominio público

Comentarios

D

Pero eso es bueno? mi no entender. Que puedan cambiar de dueño implica que se puede especular con cosas a pié de playa, por ejemplo... si no se pueden cambiar de dueño, a la muerte de éste, la casa pasa a propiedad del estado y por lo tanto pueden derribarla?

D

Esto sólo lo recuerdo de los tiempos de Aznar, cuando aprovechó una ley en tramitación para incluir la reforma del código penal por la cual se podía perseguir penalmente a los que hablaran con miembros de organizaciones ilegalizadas (pensada para procesar a Ibarretxe).
#1 Se trata de modificar leyes importantes con una reforma de otra ley, así se evita un debate de fondo centrado en el tema espinoso, en este caso la ley de costas.

Borg

Chapuza sobre chapuza... y para salvara alguna urbanización ilegal, porque a los curritos les tiraron sus casas.

ikipol

Lo que no deja claro el artículo es qué ley de costas está suavizando:

1.- La primera no es necesario suavizarla, porque como dicen muchos aquí, el periodo de amortización es lo que da el estado en compensación del derribo de las que están en el dominio público marítimo terrestre (DPMT) con la primera ley

2.- La revisión de la ley por la que amplía unilateralmente, sin aviso, la zona de DPMT al doble de extensión, ocupando miles de casas que eran legales con la otra ley, se construyeron legalmente y la gente las compró legalmente y están pagando sus hipotecas. Esta última ley ha sido recurrida en el tribunal de la UE en Estrasburgo y tiene todos los visos de que el tribunal la tire por indefensión de los propietarios, que actuaron a todas luces legalmente. Me parece que lo que pasa es que alguien le ha dado el soplo de que el tribunal europeo la va a tumbar y están intentando minimizar el escándalo. Personalmente, creo que fue una metedura de pata de Narbona, y por eso la alejaron del gobierno.

Gaeddal

La Ley de Costas está bien, no deberían suavizarla. Impide el urbanismo voraz, que es lo que se pretende.

Lo que sí que deberían hacer es un buen programa de ayudas para cuando el que ha construido en la costa no es un constructor buscando forrarse, sino un pescador buscando sobrevivir.

Pero claro, eso cuesta pelas (que por cierto, pagamos todos).

D

#4 Vaya por delante que yo ni tengo casa a pie de costa, ni a 20 km de la costa. Ni siquiera veraneo fuera de mi cuarto. Pero tiene huevos que lleves viviendo X años en una casa y que te desalojen de ella y te la derriben dándote una cantidad de dinero irrisoria(o no darte nada) por el mero hecho de preservar la costa. Estoy de acuerdo en preservar la costa, pero se ha de hacer no permitiendo hacer más casas a pie de playa, no derribando las que ya están hechas. O si no, que hubieran prohibido hacerlas hace ya años y tiraran las ilegales nada más empezar a construírlas.

rojoyverde

#3 ¿Qué fin tiene transmitir viviendas que se van a acabar expropiando a los 30 ó 60 años?

¿Medidas chapuceras a favor del consumo?...

D

Entonces, Pepiño Blanco salvara su urbanizacion ilegal?(modo alegria)

Meneador_Compulsivo

eso dupeee ¡¡¡ puf con lo me costó menear la otra desde la PS3 que es un coñazo pasar las ventanas y escribir con el pad en el tecladovirtual lol, en fin por lo menos esta es posible que llegue aportada para que la gente se entere .

andresrguez

De forma básica, se va a permitir regular determinadas propiedades situadas en el límite de la ley de costas (los primeros 500 metros de costa), aunque se seguirán actuando para recuperar los territorios exquilmados a la ley de costas, aunque con menor severidad de antes (se nota que hay menos dinero para pagar las compensaciones a los propietarios).

tocameroque

¿y las casas que ya se han tirado abajo?

D

Todas las casas en la franja de dominio público deben tirarse, antes o después. Las casas construidas antes de la prohibición estaban permitidas pero sólo para uso de su propietario, para no perjudicar a los usuarios de esas viviendas, pero al cabo de un tiempo deben ir todas toditas al suelo. Y así será.

D

Eso de que el estado "compra la casa" no es verdad. El estado te cobra aproximadamente 60.000 € por tirarte una casa de 80 m2 (Cuando de verdad vale 1.000€).

El estado se aprovecha de su posición chantajista para poner la ley que quiera y tirarte la casa por que le sale de las narices. Esta ley, que es necesaria, se está aplicando muchisimas veces de manera arbitraria, incluso tirando casas que todavía no les toca ¿por que? por que al jefecillo de costas de turno le apetece.

La regulación está bien, pero si la propia administración se salta a la torera sus propias leyes, entramos mas en cacicada que en estado de derecho

F

#8 Pues mira que busque si ya se había enviado... nunca he entendido como va al buscador de meneame (por qué coño no me salía por ley de costas?) Te he votado, pero me parece que efectivamente esta te lleva ventaja aunque hayas sido, en justicia, el primero.

D

A mi me parece bien. Seguro que ya son muchos los amiguetes del gobierno con posibles que quisieran comprar una casita en la misma playa. Y para salir de la crisis... !Hay que arrimar el hombro y consumir!

D

Veamos... Las casas a pie de playa tienen un impuesto muy alto... hay que pagarlo cada mucho tiempo (decada o así).

Bien, hasta ahora, podian pasar varias cosas: que el gobierno comprara las casas y las tirara para recuperar el dominio público o que se las expropiara (con nefastas consecuencias) o que los dueños, hartos de pagar este impuesto las abandonaran ( o venderselas al estado).

Bueno, sea como sea, el hecho de permitir vender estas casas entre particulares lo que va a permitir es que la propiedad de la casa a un particular se haga indefinida ( o más larga al menos). No entiendo porque se hace esto. O sí, es una medida popular pero vamos a tardar mucho en recuperar el litoral.

(Todo lo que se haga de tan tapado...)

I

¿Otra promesa incumplida? Joder, es un no parar.

D

Político bueno, político muerto.