Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

El Ejecutivo trabaja en la transición hacia un nuevo marco de regulación basado en la "contribución compartida". El objetivo es primar la flexibilidad interna en las empresas frente a la destrucción de empleo.

Comentarios

D

#7 es que el cafe para todos no tiene ningun sentido.... cafe para todos los que cotizen/cotizasen y un par de grupos poblacionales especialmente vulnerables.. que no puedan cotizar

p

#67 es lógico. pero lo malo es que en éste país llevamos desde 2008 con millones de parados..

t

#65 #11 #44 #67 Coincido, esto es insostenible, no podemos seguir pagando a cada vez más gente por no trabajar.

Si no hay, ni va a haber, no hay, ni ertes ni leches, despido y que cobren el desempleo cotizado, el que no tenga, ayudas o que tire de ahorros sino a casa de sus padres o a Cáritas en casos extremos

e

#7 pero, ¿no se criticaba aquí el “y tú más”?

D

#7 y tú más

D

#7 Si, sin duda con eso se conformará quien no tenga para comer. A ver si dejáis de mirar a lo que pasó hace diez años y os ponéis que con los problemas de ahora que tenéis donde entreteneros.

D

#4 igual igual

J

#13 En Junio había unos 400.000 personas que todavía no habían cobrado nada de nada.

falcoblau
falcoblau

#72 Pone: "El Gobierno dice que hay 60.000 casos pendientes, gestores y sindicatos lo suben a 400.000" pero el resto de periódicos posteriores hablan de 150.000 casos de forma ya oficial y no un simple plantemiento o especulación.

J

#75 Se lo explicas tu a esos 150.000 que no han cobrado nada desde Marzo y que tampoco pueden acceder a ayudas porque están en ERTE

falcoblau

#81 Que tiene que ver que publiques datos erróneos con el sufrimiento de esas familias!
En fin...

chemari

#72 Y en Abril aun había muchos mas sin cobrarla.

D

#52 te contestan en #70 esos son los que había sin cobrar a 27 de Julio, como comprenderás son retrasos y según pasa el tiempo se van cobrando,

Más de 150.000 personas no han cobrado el ERTE, según los gestores

https://www.lavanguardia.com/economia/20200727/482551896718/erte-cobrar-cobro-prestacion-sepe-gestores.html

De más de 3.3 millones de ERTES que me digas que son un fracaso porque menos de un 5% no se han cobrado aún es PURA DEMAGOGIA, sobre todo cuando se está demostrando que según pasa el tiempo se van pagando TODOS ELLOS

ahoraquelodices

#4 El IMV no parece funcionar muy bien, pero sin los ERTEs aplicados hasta ahora si que ibas a saber lo que es ir de culo.

D

#4 Hay que reconocer que a pesar de las situaciones complicadas, los ERTE han tenido mejor resultado que el IMV.

La carnicería habría sido aún peor sin ellos, pero por suerte hace ya varios años que se implantaron.

D

#4 Ingreso mínimo mortal...

Ramsay_Bolton

#48 lo he visto en Twitter, pero habrá que ver qué ingresos tiene esa persona etc. igual cobraba algo ya

D

#49 Cuesta más la electricidad y la tinta que se han gastado en hacerle llegar ese papelucho...

H

#48 el IMV no complementaba tus ingresos hasta llegar a un máximo de X? Si ganas 500 y el IMV es hasta 520 es normal solo recibir 20€

Imag0

#4 El IMV lo "gestiona" Tragsa (conocida por sus pufos y chanchullos) y digo gestiona porque en realidad lo están saboteando, tienes una noticia que habla de ello hace pocos días.

D

#68 y quien le ha dado a trasga el "poder" paga gestionar esas ayudas PÚBLICAS?
Para que cojones estamos pagando impuestos a la administración pública y los sueldos de los funcionarios si lo van a subcontratar?
Pregunto eh?

Imag0

#79 Supongo que no podrán hacer una purga stalinista nada más llegar al poder y encontrarse con una pandemia un mes y medio después de tomar posesión de los cargos.
Doy por echo que Tragsa sería la habitual en este tipo de saraos y a ellos les ha caído... espero que en el gobierno se den cuenta de la que está preparando Tragsa con el IMV y depuren responsabilidades a tiempo o se van a comer el marrón.

h3ndrix

#79 #82 El problema no es la contratación de Tragsa para llevar el IMV, el problema y gran CANCER en las públicas es el modelo de concesión de contratos públicos. Lo vemos cada año y en cualquier otra contratación. Desgraciadamente en los concursos públicos prima mucho la oferta económica, se suele llevar el gato al agua quien consiga hacerlo con el menor dinero. Que pasa con esto? que las grandes compañías, las que tienen mogollón de gente currando y a las que les pagan 4 duros, hacen ofertas tiradas de precio y se llevan el concurso, y pasa lo que pasa.

Soy funcionario en una residencia de mayores y acabo de ver esto mismo que comento en la subcontratación del bar-restaurante, se presentaban 3 o 4 empresas, en donde solo había una pyme a la que conocíamos todos y queríamos que ganase. Al final se llevó el concurso la de siempre (no quiero dar nombres), una SA la cual proporcionará unos servicios pésimos. Se romper el contrato con dicha empresa? Solamente se puede romper en caso de que no se lleguen a los mínimos establecidos en el contrato, pero estas empresas son listas y tienen su "checklist" de tareas a hacer, una vez hechas, lo demás se la suda, así de claro. Que tienen que hacer croquetas de pollo para que los residentes coman algo con proteína (me lo he inventado)? pues se hacen, pero en ningún punto dicen que no las puedan servir medio crudas, y ese es el gran problema de los contratos en las administraciones públicas.

D

#68 Gobierno de chorizos contratando a chorizos... Chorprecha!!!

Imag0

#91 Sheldor - En menéame desde junio de 2020

Chorprecha!

d

#4 conozco a varias personas que lo han cobrado y siguen cobrando. Y les ha venido muy bien.

Jamás he visto nada igual a ningún gobierno y en ninguna época anterior. Y pasamos una gran crisis hace 15 años.

Tumbadito

#10 No lo es, te explico por qué:

Muchos de los que trabajamos en turismo y hotelería tenemos (por lo menos en Baleares) contratos que van de 1 de marzo al 31 de Octubre, algunos, los más afortunados, seguimos en invierno y solo paramos un mes por año, otros solo trabajan 7 u 8 meses según su suerte.

En este momento, por ejemplo en mi empresa, el ERTE termina el 13 de Octubre, y entre el 14 y el 31 nos dan las vacaciones que nos deben, es decir que no volvemos a trabajar y el 31 todos a la calle. No es despido, no es nada... Finalización de contrato solo que este año no van a hacer seguir trabajando a la mayoría como años anteriores.

Esta medida protege principalmente a los FDs aunque la veo difícil ¿Por qué? Porque la la empresa el 1 de noviembre no se tiene que preocupar por mi porque no tengo contrato, si sigo en ERTE (la mejor opción como trabajador) tiene que pagar el 50% de mis aportes patronales durante 6 meses.

Esperemos que puedan llegar a un acuerdo porque, para que entiendas, sin ser despedidos en la empresa que trabajo el 1 de noviembre van al paro 110 de los 160 trabajadores en plantilla.

Contame si esto es un despido

Hil014

#21 Osea que el trabajador sigue teniendo contrato dentro de la empresa, aumentado así su bonificación por llevar más tiempo etc... pero la empresa solo pone el 50% de su sueldo durante un tiempo. Pregunto, ¿No es eso que en el computo total, del ejemplo que has puesto, el Estado compre al rededor de un 30% de la empresa pero sin contraprestación?.

Si están haciendo ERTES indefinidos es una manera de que se mantengan los contratos indefinidos y no se vaya todo a la puta, pero es para conseguir eso se necesita reparto de riqueza o endeudamiento infinito.... Creo que nos vamos a la mierda.

Tumbadito

#44 No. El trabajador no tiene contrato con la empresa durante los ERTES, justamente es un "suspensión de contrato" si hay un vínculo y puede haber negociaciones.

Las empresas pagan al trabajador lo que corresponde por su trabajo. El resto lo completa el sepe en base a lo cotizado. No entiendo la lectura que estás haciendo con respecto a la compra del estado de la empresa.
Disculpa.

Hil014

#59 Es que pensaba, perdona por la confusión, que cuando hay un ERTES no te pueden despedir, debido a que sigues en "contrato", y que además la empresa, durante el ERTE, pone parte de tu sueldo y otra parte el Estado. Entonces no entiendo muy bien, que diferencia hay entre el ERTE y el despido a nivel contrato?

Tumbadito

#60 No, cuando hay ERTE no te pueden despedir justamente porque se suspende el vínculo con la empresa (aunque en algunas. Negociaciones la empresa pague un %) y se hace cargo el Estado del trabajador hasta que se resuelva el conflicto. Por eso todos al SEPE

La empresa paga ese % que se negocia (si se negocia, no está obligada) y un % de sus aportes correspondientes al trabajador, esa es la quita que quieren negociar ahora, que ese % baje al 50%,hoy creo que está en el 70%

Durante un ERTE no te puede despedir porque te absorbe el estado, pero el ERE o el ERTE son mecanismos muy complejos (en marzo se facilitaron para todos) que dependen de muchas cosas, y sobre todo tienen un final.

En mi caso la empresa nos saca del ERTE por fuerza mayor y lo cambia a uno por productividad, es por eso que nosotros sabemos desde abril que nuestro ERTE acaba el 13 de octubre.

El problema ahora es que se acaban los ERTES y las empresas (que se inflaron los bolsillos a ayudas, subsidios y bla bla bla) no tienen la obligación de hacer nada por el trabajador porque llega la fecha de vencimiento de contratos

c

#21 No, no lo es.

El 31 de Octubre termina el contrato.

M

#21 La situación que comentas es la típica de fijo-discontinuo, a lo mejor en tu caso enlazas contratos por obra y servicio cada año pero lo normal es estar de esa forma, que tiene algunas ventajas.

aggelos

#25 ostras, un troll de troll

aggelos

#51 no, ha sido un dedazo y tú un paranoico. Pero me encanta que hayas corroborado lo de troll. kiss

d

#51 y que mas da? Quien se toma en serio esto de los votos?

oceanon3d

#51 Troll y de libro.

D

#1 En la práctica hará igual que el anterior. Impondrá unas condiciones inasumible a las empresas lo que generará más desempleo.

La actual ministra de trabajo no es la persona más indicada para la crisis económica que se avecina.

autonomator

#25 esto otra te lo arreglaba con un Padre Nuestro y dos Ave Marías.

s

#34 No te preocupes, que la virgen del Rocío un capote siempre echa!!
Te refieres a esa, no?

autonomator

#69 VeniiiIIIiiid y vaaaAAAaamos tooodos

sorrillo

Para algo permanente ya está el despido, no se necesita ningún ERPE.

A

#9 Imitan las medidas de éxito pero metiendo en medio mierdas propias que las joden.

T

#15 Ya te digo yo que sin podemos en el gobierno ni ertes ni ayudas ni leches.

T

#17 Ummm eso es lo que intento difamar el PP, pero no les salió muy bien la jugada.

Votaron en contra y además se apropiaron de una ley que se creó en el Gobierno de Zapatero.

https://www.publico.es/tremending/2020/05/20/el-repaso-de-yolanda-diaz-al-pp-por-los-ertes-los-intereses-de-su-pais-les-importan-poco/

Tumbadito

#17 Disculpa ¿Sin Ertes? Vamos por partes.

Los Reyes comenzaron en marzo y si la empresa no lo cambio y sigue en el ERTE por fuerza mayor todos los empleados siguen cobrando, hubo prórrogas y la última es hasta el 30 de septiembre, la que viene parece que es al 32 de diciembre y la otra hasta marzo.

Si la empresa sigue en ERTE por fuerza mayor el decreto es claro, los días que se está en ERTE se consideran "suspensión de contrato" por lo que, llegado el 30 de septiembre si no hay acuerdo, el trabajador tiene que cumplir la misma cantidad de días de contrato que los que estuvo en ERTE (más o menos 6 meses)

Si la empresa cambio de ERTE ( para esto es necesaria la negociación con el comité de empresa) el trabajador está joddio porque no todas las medidas lo cubren, pero esto es más culpa de los sindicatos que del gobierno.

Si el trabajador al momento del estado de alarma no estaba empleado es probable que haya quedado fuera del erte, así mismo, el gobierno permitió que empresas del sector turismo que no habían iniciado la actividad pusieran en este a sus fijos y fds.

Recordemos que durante los ERTES los trabajadores siguieron cotizando para el paro con el promedio de sus horas trabajadas.

Las empresas tenían la posibilidad de sacar trabajadores del ERTE a tiempo total o parcial y hasta de volver a meterlos en caso no necesitarlo

Si muchos se quedaron sin ERTE deberían hacerlo ver con un abogado porque inicialmente eso no sería legal.

D

#24 ¿trabajas para SEPE o tienes a gente cercana ahí? No pongo en duda tus palabras eh

Tumbadito

#53 tuvimos durante toda la pandemia contacto con el sepe y nos arreglaron todos los problemas con muy buena disposición. Yo trabajo en un aeropuerto, nada que ver.

cosmonauta

#17 ¿Los ERTEs por fuerza mayor también? ¡Que capacidad de previsión!

D

#16 sí, los ertes los inventaron ellos

x

#16 sin Podemos en el Gobierno, igual habíamos reaccionado antes.

c

#38 Claro!!!

Como en 2011...

DangiAll

#16 Los ERTEs vienen en la reforma laboral del PP que Podemos prometio derogar en las elecciones, y luego durante su estancia en el Gobierno en multiples ocasiones.

El IMV si que es de Podemos, el mismo que se ha mandado no pagar desde el Gobierno

D

#16 jajajajajaja
Seguid pensando que la clase política mira por vuestros beneficios, seguid.

Jajajajajaja

n

Titular alternativo: El gobierno diseña un sistema para maquillar las cifras de desempleo.

D

Al final todo el mundo fijo discontinuo.

M

#5 Suena a eso, mecanismo para que los contribuyentes les paguemos a las empresas sus ajustes temporales de plantilla.

D

Para que funcione habrá que hacer un conjuro con aguardiente de casa, a la pata coja, con una mano en la punta de la nariz y cantando el lalalá de Masiel. Si lo logras, los funcionarios se reunirán para buscar formas más complejas de poder acogerse.

Javier_Santiago

#37 bueno pues para empezar ya no es un 20%. 14.55% no es para presumir precisamente pero 5,45 puntos... Son muchos.

La deuda española va de culo desde hace una década. Lo único que está pandemia ha hecho es acelerar la subida.

De todas formas no sé qué se esperaba que pasara durante la primera pandemia global en 100 años. ¿Lluvia de unicornios?.

Esto le habría pasado a este Gobierno, a uno del PP o a Buenafuente si hubiese gobernado.

DangiAll

#40 Bueno, ten en cuenta que los datos son de Junio, no del 31 de Agosto.
Si te fijas pasamos de un 101,63% a un 110,05% de Mayo a Junio, que es cuando se han ido pagando los ERTEs, y faltan los datos de Julio y Agosto.

Así que por ahora yo no puedo afirmar que la deuda sea del 120%, pero por ahí tiene que estar viendo la evolución no?

D

#40 a iluminados como Abascal, o el PNV no. Eso son grandes gestores que ... Olé!

p

#40 si la deuda total aumenta, el porcentaje es menor para la misma cantidad de dinero en deuda.

T

Todo estupendo, hasta encontrar el pequeño inveniente de que la deuda no puede estar creciendo un 20% del PIB cada año.

eltoloco

#11 datos sacados de la punta del cimbrel

D

Y de donde sale el dinero? De imprimirlo, lo que implica inflación.

El que trabaja no sólo va a trabajar como un tonto mientras los demás se dedican a llenar las terrazas, si no que con esa inflación además verá reducido su sueldo.

Es lo que tienen las medidas cortoplacistas y los forofos políticos, que luego las consecuencias las pagamos los de siempre

D

Conociendo a mi empresa y sus antecedentes, se va a acoger a esto aunque tenga grandes beneficios alegando bajada de pedidos y de beneficios , pedidos que llevará a otras plantas del grupo. Si pulen estas cosas, como base, pero para empresas en apuros reales, me parece bien. No para ayudar a ganar más dinero, que insisto, se hace.

Tumbadito

#58 Caballero, el ERTE paga en este momento el 70% de la base de cotización y tiene topes. Si una persona cobra hoy €450 es seguramente porque tenía contrato de media jornada y cobra en base a eso.

Si una persona vuelve a trabajar por pocas horas el SEPE completa el salario hasta alcanzar el 70%. No lo sé todo, pero es parte de mi función en el sindicato informarme

Escafurciao

#61 sin caballo, sigues en babia, sueld9 base 800€, jornada completa llena de pluses y pagas prorrateas, cobro de erte 480€, y lp importante no es esp es que el sueldo minimo vitañ debe ser como el sueldo minimo imterprofesional y que se dejen de tonterias de ayudas.

Tumbadito

#84 base de cotización en horas, porque los pluses y pagas no computan para el cálculo a veces.

Si tomamos jornadas de 40 horas a 800€ y fue al ERTE por fuerza mejor debería estar cobrando € 560 de prestación (el 70% de su base cotizada) si está cobrando menos debe reclamar, posiblemente haya un error en la liquidación

Yo mandaría primero un mail a miprestacion2020@sepe.es y haría la consulta, suelen responder aunque conozco casos (pocos) que nunca lo hicieron. Plan B llamar a la empresa y pedir los papeles del ERTE, al mismo tiempo entrar en la página del SEPE y ver cuál es la liquidación.

Si la situación se repite desde marzo a día de hoy debería tener unos 370 € a favor como mínimo, no lo dejaría pasar si fueran mios

D

Otro timo como el IMV para que la borregada aplauda aunque luego no cobre nadie. Es lo que tiene gobernar para twitter en lugar de para las personas.

Ehorus

El gobierno solo mira el modelo aleman cuando le interesa....pero, y sus sueldos/ nivel de vida , en parte responsables de que puedan ir a ese tipo de ERTEs?????

D

"El objetivo es primar la flexibilidad interna en las empresas frente a la destrucción de empleo"

Menudo eufemismo con neolengua, la expresión sincera es destruir empleo pero que no lo parezca.

Jorge_Pérez_3

#28 Expediente de regulación TEMPORAL de empleo PERMANENTE. Parece el mundo today.

D

#28 Ten en cuenta que su nicho de votantes no es muy espabilado que sea, así que se lo tragarán sin pararse a pensar (¿?) qué significa eso.

DangiAll

Tu familia habrá tenido suerte y los ha cobrado, pero hay miles de personas que no lo han cobrado a tiempo. Que a finales de Julio aun había 150.000 personas que no habían cobrado la prestación.

https://www.noticiastrabajo.es/sepe-erte-150000-trabajadores-sin-cobrar-29-julio-2020/

D

Ohhh!!! vaya argumento, guau!! si llego a saber que eras tan bueno debatiendo ni se me hubiese ocurrido citarte...

o

alemania, ese pais neoliberal-comunista

Zade

Pero esto puede ser una bomba de relojería para el trabajador cualificado impresionante. Si la empresa me puede tener todo lo que le de la gana pagandome una mierda al mes (y cobrando del sepe una mierda al mes), casi que prefiero que me echen, cobrar la indemnización, y cobrar el paro mientras busco otra cosa para intentar recuperar una nómina normal al mes. Y eso si sigue la historia de que no cuente paro los meses de erte, que como lo hagan me veo también después de años de erte en la calle y sin paro

oceanon3d

#25Vya vaya ﻞαʋιҽɾẞ tienes un imitador En menéame desde julio de 2020 ﻞαʋιҽɾA y ademas de derecha y muy de derechas como dios manda.

¿O eres tu mismo?

anv

Erte permanente... suena bastante cercano a una renta básica. Pero como los ERTEs sí les gustan a las empresas tal vez esto sí permitan que se haga.

danao

Porque no eliminan todas las ayudas a asociaciones y cosas de ese estilo y dan una RBU y ya sea la gente la que se lo gaste en aderirse a éstas? Al final de donde sale tantísimo dinero para pagar todo este tipo de cosas, que la gente se cree que es como la sanidad, que es gratuita y ni mucho menos y alguno aún se cree con todo el derecho de maltratar a los sanitarios.

p

#46 con asociaciones, empresas públicas,... se pagan sueldazos... ¿qué iban a hacer todos esos amiwitos con 700€ al mes??

D

Los trabajadores de ETT dicen que os metáis los ertes por el ojete.

D

Claro que si guapi

j

En el caso que conozco, Suiza, el Kurzarbeit ha funcionado bastante bien, no sé cuales serán las diferencias con el modelo Alemán, si es que las hay.

Los casos que conozco estaban trabajando uno al 100% (5 días a la semana) y otro al 80% (4 días), a ambos le redujeron un día a la semana y el estado paga ese día de menos (casi al completo, la diferencia con el sueldo habitual es muy pequeña). Uno de ellos ya ha vuelto a su jornada habitual.
Para el estado es mucho más barato que pagar un desempleo completo y el trabajador sigue siendo productivo varios días a la semana.

Si no he entendido mal, corregidme si me equivoco, con los ERTEs el trabajador no trabaja ningún dia de la semana hasta que se termina el ERTE y se reincorpora completamente.

geburah

Merkel lo puede hacer porque hay pasta abundante. En cambio España se arruina mas con cada 'gobierno'.

Escafurciao

Un erte de 450€ no es mas que una paga vitalicia de 450€, asi porque no se dejan de tonterias y pedis el sueldo minimo vital o como se llame, flipo con los pobre que piden ayudas y no pelean por lo que se merecen

Tumbadito

#6 Los ERTES no fueron de €450, deberías informarte antes de hablar como si supieras.

Escafurciao

#20 sera a ti, pregunta a los que trabajan en hosteleria, cuanto reciben, que parece que lo sabes todo

1 2