Hace 8 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 8 años por pepel a eldiario.es

El objetivo es etiquetar lotes de aceite con una calidad superior a la que tienen, por ejemplo producir un lote de aceite virgen pero venderlo más caro como virgen extra. El Ministerio alerta a las comunidades en un documento al que ha tenido acceso eldiario.es de que extremen la precaución ante la "fundada sospecha" de "alteración". No es un problema de salud, sino un fraude al consumidor.

Comentarios

ValeRonCola

#43 CC #27

LittlePaprika

#5 ídem, para móviles, experiencia de usuario cero

pepel

#5 #9 #11 #15 A mí también me psaba, sólo con esa pág. pero parece que ya lo han solucionado.

D

#5 ¿Y pa los laos?

D

#5 Me pasa lo mismo. He probado con explorer, con el morcilla y con el del circulito de colores que no recuerdo el nombre, y nada.

a

#5 Con "Avance página" sí funciona (desde el PC, claro).

Tachy

#5 Jajaja, leer la noticia dices, ¿eres nuevo por aquí?

m

#18 el aceite virgen y el virgen extra son igual de saludables, solo se diferencian en el sabor.

xanto

#47 Y? Aquí dice que lo único en que se diferencia el "virgen" del "virgen extra" es en la propiedades organolépticas. Y como ya se ha dicho antes esa diferencia se da en la cata, no tiene nada que ver con lo "saludable".
http://www.cocinillas.es/2012/03/diferencias-entre-aceite-de-oliva-virgen-y-virgen-extra/
https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_organol%C3%A9ptica

Delapresa

#55 Su punto de acidez es menor y las aceitunas de mas calidad.

tiolalu

Y así, pensando que hacen negocio, es como se jode la reputación del aceite de oliva español en el extranjero.
Luego preguntas a amigos extranjeros que si no compran aceite de oliva español, y te dicen que con los casos de engaños que ha habido, no se fían. Compran aceite italiano ( que seguramente sea español, pero envasado en cristal y a un precio 3 veces superior)

tiolalu

#20 #30 no os digo que no, cuento lo que me contesta la gente que conozco a la que le preguntó sobre el tema.

SoryRules

#16 Claro, porque los italianos no hacen chanchullos... Por lo que a mí me toca, sé que los italianos han presionado para rebajar la calidad del aceite español (a través de la modificación en las normativas europeas de ciertos parámetros que en nada afectan a la calidad del aceite) para así comprarlo más barato. Luego lo mezclan con aceite virgen extra y venden la mezcla como aceite virgen extra.

thingoldedoriath

#16 Hay otras cosas que también contribuyen a joder esa reputación. Un ejemplo de la noticia: Fuentes involucradas en los procesos de análisis sostienen que "no hay que generalizar".

Coño!! si no dicen las marcas que están incurriendo en este tipo de prácticas, lo lógico es que la gente (en España y fuera), desconfíe del sector.
Que pongan las marcas, como en lo del turrón de hace unos días y así no habrá motivo para generalizar.

txusmah

Ah si ?

Baia baia, nunca lo hubiera sospechado. Y más cuando en un restaurante me echo aceite de una botellita pequeña que dice virgen extra y tiene un color más blanco que la leche condensada.

G

#10 Eso es no es culpa del productor, es culpa tuya por haberte metido con el camarero que se desahogo en la botella.

D

#13 A ver, el tema es aprovechar a comerlos en temporada, que suelen estar a precios asequibles y mejores porque vienen de mas cerca y los cogen mas maduros de la mata, que ahi está el quid, cuanto más maduren en la mata, más sabor tienen. Yo tengo un cacho huerto y no veas lo cojonudos que están si los arrancas rojos. Pero en invierno ya se sabe, aparte que eso de comer tomates en invierno es un invento moderno. Bueno, tomates y lo que sea, antiguamente se comía solo en temporada, el resto a hacer salsas y mermeladas que hubieras hecho.

LittlePaprika

#19 cierto, a la gente se le ha olvidado cuando es la temporada de cada fruta o verdura y pretenden comerlas fuera de temporada y si las traen verdes en contenedores, casi no sabe.

Miguel_Martinez_1

yo tengo olivos y algo entiendo,
Vuelvo a repetir,
¿Por qué no se obliga a informar en las botellas de aceite del contenido?
Me explico, cuando yo compro una botella de aceite de oliva virgen extra, yo desconozco de donde es la oliva, ni cuando se ha cosechado ni donde se ha fabricado, ni que mezclas lleva?
¿Por qué no se sigue una norma parecida al vino?
No interesa que se sepa que los aceites se mezclan y que cuando salen al mercado no te informan de qué año es.
etc...

D

Los de OCU ya soltaron la liebre hace años, esto no es nuevo. Lo alarmante es que no se hayan tomado medidas todavía.
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/articulo/aceite-virgen

PutoPutin

#37 Toda la cadena de responsables estarán untados. Pa variar. 💵 💵

ajavibp

#21 el virgen extra es únicamente la primera prensa de la aceituna mediante métodos mecánicos

D

#39 Si miras el procedimiento del Virgen normal pone lo mismo

c

#39 Me atrevería a asegurar que más del 90% de aceite virgen actual, nunca ha pasado por un proceso de extracción a través de prensa, sino de centrifugación, mucho más limpio rápido y aséptico.

D

#39 ¿Prensada dices? ¿y cuándo no hay prensa que hay centrifugadora no vale? lol Todo suena bien y es puro márquetin, se utilzan medios mecánicos. Y lo de la primera prensada ¿significa que hay segunda, tercera... lol lol

i

#60 Por supuesto. Añades calor al prensado y vuelves a prensar lo que ya ha dado aceite. Incluidos los huesos y parte del rabo de la aceituna, lo que resulta un aceite de peor calidad.

c

#61 Ya te digo yo que esto no funciona así...la "primera prensada" se refería al aceite que sale de los capachos sin apenas presión, pero hoy, como he dicho antes, ya casi ni se prensa para sacar aceite, todo va a base de centrifugación.

i

#63 Puen en Segorbe por lo menos todavía hay prensa en la cooperativa.

c

#64 Ya, y seguro que en diferentes puntos de España todavía utilizan mulas para trasladarse al campo.

ajavibp

#60 Medios mecánicos no implica una rueda de piedra, puede ser una prensa hibráulica. Y sí, hay más de un prensado, y mezclas con distintos tipos de aceites sintéticos (que los llevan incluso los aceites vírgenes NO extras).

Vichejo

No es problema de fraude, es que la oliva no es la misma que la antes y ya no saben a nada, como los tomates roll

jesus.mauri.9

#3 la cuestión es que antes los baratos también sabían a tomate...

Ahriman

#34 jajaja lol

LittlePaprika

#3 Tal y como está el patio, si quieres que sepan, o te plantas una huerta o tienes que pagar caros productos orgánicos. Aunque la variedad Kumato (unos verde oscuro) suele ser algo más sabrosa..

Zeratul

#13 Kumato es una marca comercial, esos tomates son un híbrido entre variedades de tomate rojo y tomate negro.

Conozco a alguien que intento sembrar sus semillas, al ser un híbrido nunca obtienes el mismo producto, así que el resultado fueron unos curiosos tomates "pera" con manchas más oscuras.

BodyOfCrime

#13 Sabes que el kumato es uno de los productos estrella de una de las grandes empresas de transgenicos no? Y el i+d+i fue 100% español!

Zeratul

#35 En teoría el Kumato es un híbrido, no un transgénico.

Por eso si plantas las semillas de Kumato salen tomates diferentes, lo cual por cierto además es ilegal, pues los Kumato están registrados y solo pueden ser plantados legalmente comprando las semillas al propietario de la marca.

Son tomates con copyright...

BodyOfCrime

#40 En Taro Tassadar@Zeratul. Nadie ha dicho que sea un transgenico simplemente que es un producto de Syngenta. De hecho pocas personas conocen mejor que yo ese producto en Meneame porque tuve que trabajar (mas bien colaboracion forzosa lol, aunque me lo pase DPM) para Syngenta en una campaña de comunicacion interna. Lo que queria hacer ver con mi mensaje es que a la gente se le llena la boca con esto es organico por lo tanto es mejor, el transgenico es caca y tantas otras pero luego se comen un producto de dicha empresa, aunque no sea transgenico.

Las empresas de ese sector tan denostado no solo hacen berenjenas con los genes de un cerdo de Merida, tambien buscan otras formas de ayudar al mundo, por ejemplo Syngenta tiene una seccion exclusiva (o al menos hace 4 años) dedicada a la fauna protectora donde se utilizan abejas y otros insectos para defender las cosechas y ayudarlas a polinizar de una manera eficiente.

Como nota adicional todos los kumatos son esteriles por lo que nunca podras hacer crecer uno a partir de uno comprado y tienes que pasar por caja como bien dices

o

#3 Yo he comprado caros insípidos, baratos muy sabrosos, caros sabrosos, baratos insípidos... me he encontrado de todo, y eso que siempre se los compro al mismo frutero.

elpayito

#2 Pues que quiere que te diga, la mayoría de los olivos tienen mas 50 años y los métodos de extracción son simulares.

c

PAara que un aceite virgen sea extra, debe de pasar por un panel de cata...luego, lo que falla, son los organismos reguladores y de control.

D

#1 Entonces esa es la diferencia entre el virgen y el virgen extra?, el haber pasado una cata?

c

#21 Sí, en la cata se decide si es virgen o virgen extra....previamente se ha realizado un análisis químico.

D

#21 correcto lo que indica #1 porque el virgen y el virgen extra son de la misma calidad, solo que al segundo el catador le ha asignado cero defectos organolepticos (sabor, olor, color, etc) , que por cierto, son muchas veces inapreciables para la mayoria de consumidores. De hecho pequeños productores venden muchas veces extra como virgen porque no les pasan esas catas que requieren cierta regularidad, procedimientos y costes asociados

Un consejo: compra "aceite de oliva virgen", sea o no extra, pero sin filtrar; y de pequeños productores, mejor de cooperativas agrarias (yo compro garrafas de picual a 3,5-4 eur/litro ) ; y evita a toda costa el "aceite de oliva" Porque legalmente incluye refinados (el sobrante toxico lo refinan para estas mezclas)

D

#74 Lo compras directamente en alguna de esas cooperativas o a través de internet?. En qué web?

D

#75 yo directamente por visitas a Granada, pero tienes muchas webs de cooperativas: elige si cornicabra (castilla), picual (andalucia y extremadura), arbequina (cataluña), etc

D

#76 #75 Los portes solo compensan con pedidos grandes. Pideles una muestra o un envio de 0,5 litros, y tras ello haz compra con algun colega o familiar

D

Compré Virgen extra de marca Ibarra. Luego tenía del DIA oliva normal para cocinar, y aseguro que lo huelo, lo saboreo, comparo color y no veo la puta diferencia. Alomejor es por este fraude?

u_1cualquiera

#42 tu boca plebeya no está preparada para según qué cosas

c

#42 No compreis aceite de oliva virgen en una gran superficie...llegaos hasta una cooperativa de reputación y comprad para varios meses.

thingoldedoriath

#42 Pues yo en los aceites de oliva virgen extra de esa marca, distingo bastante el sabor de los que en el etiquetado informa que proceden de olivares viejos y los de olivares jóvenes.

cdya

Todo es corrupto, hasta que se demuestre lo contrario.

jaipur

Si ese fuera el único fraude con el aceite, pero tenemos el adulteramiento, la mezclao o introducción de aceite Marroquí -extraído en condiciones deficientes de salubridad y de peor calidad- o refinados cuando no deben llevarlo según el caso, etc.
Y así otro tanto con otros productos como el jamón, etc...

jaipur

Jos que España de la picaresca y el choriceo!..no cambiaremos nunca...

A

#8 Si, esto en países serios como Alemania no pasa.

BodyOfCrime

#8 Exacto en Italia estas cosas no pasan ellos producen su propio aceite de oliva!

D

Quizás, y solo quizás, es por cosas así que en el extranjero se valora el aceite italiano, y el español se ve como de menor calidad. Si se falsea el aceite, la impresión es la de 'pues si esto es viegen extra español, me quedo con el italiano'.

D

Noooooo!! Fraudes en Españaa? Pero si eso aquí no se estila!

Hastaloshuevos

Siendo España y habiendo pasta por medio ... ¿cuantos políticos no estarán metidos en el "negocio" y de que partidos?
Si han llegado a robar la pasta destinada a ayudas internacionales para minusválidos, uno ya tiene la certeza que cualquier mercancía o servicio, tiene una alta probabilidad que sea usada para el enriquecimiento de "esa minoría" de hijos de puta de turno. Y ya con la separación de poderes que tenemos, hace que la desvergüenza con la que actúan, sea el nova más.

AlexCremento

¿En España? No pué ser, con lo honrá que es la gente de este país.

U11s2001

jos que mundo!

fjcm_xx

#4 Sí, el agua del váter tampoco es la misma que en antaño, antes salpicaba cuando caía el mojón ahora ya ni eso.

k

#7 gran avance de la humanidad

ا

Y luego se lamentan de porque el aceita italiano vende mas y tiene mejor renombre, pues por cosas como éstas señores. Apuesto mis testiculos a que todo el mundo sabía y toleraba dicho fraude durante años desde productor, envasador, distribuidor y organismos de control, y como siempre el gobierno haciendose el tonto hasta q el fraude se haga masivo o por medio de muchas denuncias le obliguen a investigar.
os voy adelantar un notición q en el 2020 el gobierno detectará un fraude para falsear mieles.

C

#25 En esta noticia dicen que empresas italianas también lo hacen. Eso sí, para distribuidoras españolas.

http://www.publico.es/internacional/investigadas-siete-empresas-italianas-vender.html

vamospatras

han detectado lo que ya se sabía que se hacía desde muchos años. Me alegro, ahora otros tantos para consensuar una solución.

C

quien dicta el porcentaje de virgen extra ??? pues se supone que nadie

TalleresChosen

Codicia y avaricia, hecha la ley hecha la trampa