Hace 16 años | Por koby00 a noticias.info
Publicado hace 16 años por koby00 a noticias.info

El gobierno destina un millón de Euros para retirar los simbolos franquistas de las Administraciones públicas debido a la presion de IU e ICV. Aunque al parecer el Escorial sigue con los bustos y banderas del dictador.

Comentarios

D

¿Valen com símbolos totalitarios los Mercedes, bienes y billetes de 500 Euros adquiridos con el dinero estafado a los españoles con la vivienda?. roll

D

#7 Entonces si supieras lo que se gasta 1 ayuntamiento de una ciudad normal en las fiestas de la localidad te daba un infarto.

He estado buscando y he encontrado que el Ayuntamiento de Viladecans se gasta 1.572.819€ en intereses de préstamos. 1 millon de euros no es tanto como parece. Al menos para el gobierno.
http://www.aj-viladecans.es/Plantilles/presentacio_m/_btmjmZn3510ntCZPSOKqE_x5bG1lg16DkVY0dZD0WVcD_WHVsNYvhA

v

#0 Aunque al parecer el Escorial sigue con los bustos y banderas del dictador. #0
¿Franco tenía tetas?

Periko

#15 si kieres puedes pedir k te lleven esos sinbolos retirados a tu casa.

D

#11, más bien sería patrimonio no? creo que lo bueno es quitar todo aquello que aliente al franquismo, pero en cuanto a lo del valle de los caídos considero que es cultura para la historia...

P.d: no me matéis a negativos eh

m

#6 me parece justo. solo que 1 millon de euros en remover simbolos historicos me parece demasiado! incluso si estos símbolos recuerdan pasajes tristes de la historia española, hay pasajes más "vivos" que necesitan atención, tal como dices: educacion, sanidad, ect.

D

#8 Me temo que la basílica del Valle de los Caídos se va a quedar como está, con la tumba de Franco incluida, no sólo porque está regida por la iglesia católica, sino también porque -en teoría muy teórica- está dedicado a los muertos de ambos bandos.
En realidad es una gran pirámide construida por el gran faraón Francisco Franco a su propia memoria. Ese es el mayor de los símbolos franquistas, pero me temo que es intocable.

thalonius

#15, una falacia un poco exagerada, ¿no?
Piensa a ver quién fue el que montó la guerra. Quién fue el que atacó y quienes fueron los que se defendieron.
Si Franco no hubiera montado su guerra por capricho ¿habría habido víctimas?.
Si declaras una guerra es obvio que el otro bando se defienda, y si tú atacas matando, el otro se defenderá con las mismas armas (a no ser que seas Gandhi), pero eso no sirve para poner a los dos a la misma altura.

D

El valle de los caídos
Las plazas que tengan nombres de caudillos
Las calles que tengan nombres de asesinos
Los monumentos a "los caídos por españa"
Las viviendas acuñadas con el símbolo de la Falange Española
Las estatuas de dictadores
Las cruces construidas en muchas montañas y valles del estado español
Las subvenciones a partidos políticos fascistas (Falange, FE/JONS, España 2000, AUN, Alianza por la Unidad Nacional).
Las subvenciones millonarias que Jose María Aznar cedió a la fundación Francisco Franco.

Acabemos con el fascismo de ayer y el de hoy: España 2000, Falange, COPE, Libertad Digital, AUN y FE/JONS.

D

Me parece bien renombrar calles, y desplazar estátuas, pero lo que comentaís del valle de los caídos me parece una BARBARIDAD, por la sencilla razón de que, como muchas veces se ha dicho por aquí: Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo.

Que siga habiendo estatuas de Franco no significa que seamos franquistas. Simplemente que recordamos esa parte de nuestro pasado, desde el entendimiento, la democracia y la condena...

thalonius

#1 Busto: 1. m. Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax.
Las tetas es la tercera acepción. Aunque supongo que el comentario era de coña

Periko

#21 Creo k aunk franki fuera un enano cabroncete,y tuviera poco de ser humano, tenia tetas si!! No como las de Yola pero si k tenia si.

diminuta

Pues anda que no tenían que renombrar calles, quitar estatuas, etc, etc... aquí en Oviedo, cada x tiempo desaparece una plaquita que hay en la plaza de España en una especie de monumentillo a Franco, y siempre la vuelven a hacer nueva y colocar en su sitio...

Briareo

El que la calle se llame igual desde hace 40 años creo que trae sin cuidado a alguien que directamente o familiarmente haya sufrido la represión franquista. Se trata de retirar símbolos que dañen la dignidad de personas que han pasado por un infierno bajo un gobierno dictatorial e injusto.
¿Acaso en Alemania se puede salir a la calle con una esvástica? ¿Hay allí placas con los nombres de Himmel, Hitler, Goering, etc...?
Lo que en este país falta es sentido común y un mínimo de respeto por las víctimas.

s

Desde luego...., mira donde se gasta el dinero el gobierno...., que ganas remover, de no dejar las cosas como estan... Que pasa que no hay donde gastar el dinero?, ..., vivienda, generación de empleo, ayudas a gente necesitada... Por favor, que de rencor!!!, y el gobierno no ayuda....!

D

Con lo fácilq ue es decir que es legald estrozar todo símbolo franquista que encuentres por tu ciudad.

Nos montamos una horda de colegas con sendos bates de beisbol y a hacer historia de verdad.

Frogg_girl

EH! ¿¿Nadie ha leído a #13?? La noticia tiene casi dos años de antiguedad. ¿qué leñes estamos discutiendo?

diminuta

#24 no necesariamente para no olvidar el pasado hay que mantener estatuas a dictadores... te pongo un ejemplo: http://www.bochum.de/leidenswege/lw16.htm está en alemán, pero te resumo lo que cuenta: en el 35, los nazis construyeron en Bochum (y seguramente en muchos sitios más, pero es el ejemplo que conozco por haberlo visto en persona) una estatua a los caídos (de su bando, claro), hasta que en el 83, se decidió quitar las estatuas, pero no dejar el lugar vacío, sino dejar el murete que había construido y llenarlo de plaquitas en varios idiomas que dicen "Nunca más guerra ni fascismo".

Eso sí me parece buena idea para no olvidar... esa sí es manera de no olvidar para no repetir, pero me parece que mantener estatuas, monumentos, mausoleos, etc... a dictadores, especialmente hechos con el sufrimiento de sus víctimas, me parece, cuanto menos, una barbaridad...

En Alemania no verás ni una sola estatua, monumento, lo que sea, heredado de la época nazi, sí verás edificios sin reconstruir, balazos aún en las paredes de las casas, monumentos a los judíos del holocausto, etc... así no se olvidan las injusticias, es más, así se homenajea a las víctimas de esa locura, y no dejando estatuas de los nazis, que eran homenajes a sí mismos, a los asesinos...

RocK

La actual España viene de la dictadura de franco y quien piense diferente esta equivocado.

raze

Antes que los signos, lo que hay que hacer es algo con la gentuza que no tiene ni puta idea de lo que significan, ese tipo de logserianos del que habla #1.

angelitoMagno

#7 y #14 Claro que hay otras prioridades. Pero eso no quiere decir que esto esté bien echo. Si fuera el gobierno se gasta 10000 millones en retirar símbolos fascistas me parecería una soberana estupidez. ¿Pero un misero millón, que tiene toda la pinta de estar echo para cuadrar algún presupuesto? Mejor que se lo gasten en esto que que acabe en algún bolsillo

e

Si no tienen sitio para quitar todo que me avisen, que les hago hueco en el container de debajo de mi casa :-).

D

Exagerado el presupuesto. Debería hacerse voluntariamente, hay gente que quitaría estos símbolos gratís y con gusto.
¿Por qué hay que quitar los símbolos fascistas y los republicanos no? La biblioteca está llena de libros... Leánse "Mi lucha" de Hitler, y "¿Quiénes son los amigos del pueblo?" de Lenin y 'sopesen'.
De paso me cuentan que no los leí.

D

#29 Quitar los símbolos que ensalzan a franquistas o a asesinos y dichas subvenciones me parece bien.

Prohibir La Cope, Libertad Digital, o ilegalizar esos partidos de poco sirve. Y no porque esté de acuerdo en lo que piensan, ni mucho menos, sino porque creo que prohibir todo eso no va a eliminar el problema de que haya gente que piense así, no desaparecerán por ello. Estarán ahí, y reprimirlos sólo servirá para sacar su verdadero odio. Y eso es peor que dar a conocer sus ideas, muchas veces antidemocráticas, de forma democrática.

De hecho es lo que tiene la democracia, o lo que debería tener; libertad de expresión aunque eso vaya en contra de nuestra propia libertad de expresión. Es un poco paradójico pero creo que es lo mejor para no volver a repetir los errores del pasado.

n

#24 bueno pues que en todas las estatuas le metan una soga al cuello "desde el entendimiento, la democracia y la CONDENA... "

Briareo

#24 Lo que me parece barbaridad es que se mantenga un monumento que ensalza a los vencedores y aplasta a los vencidos. ¿Sabes quiénes levantaron el Valle de los Caídos? Que sepamos fueron presos políticos ejerciendo de esclavos, puesto que era trabajo forzado.
Estoy de acuerdo contigo en que jamás hay que olvidar el pasado para no repetirlo en el presente, pero exhibir placas vanagloriando a un dictador sanguinario (el español que más españoles ha matado) sí que me parece antidemocrático y un apoyo pobre para los que dieron la vida defendiendo una república, mejor o peor gobierno, pero electa al menos.

D

el estado maneja 165.000 millones de euros de presupuesto anual... Se lo han pedido grupos que suman el 6 por cien de los votos... es que son cosas que son tan de cajón que si sale el tema por pura correción política ejemplo democrático y respeto a las víctimas de condenas de muerte demostrándose la inocencia despues, (aparte de la debacle de la guerra que ya no entro en si unos u otros) por bien de la propia derecha, que no la izquierda, que la derecha es la que protesta y la que mas gana con cuanto menos se la asocie por aquello y ni eso ven y lo critican por dios que ceguera para la solidez que tienen como partido. así vamos luego viendo como actúan.

e

#27, Vanagloriar es que el monumento en honor a la república en la Plaza de España de a Coruña siempre tenga colgada una corona de flores. Ahí sí se rinde tributo y se homenajea a alguien. Pero cambiarle el nombre a una calle que, desde hace 40 años se llame Fco. Franco... pues me parece excesivo. E insisto, no porque yo tenga especial interés en que se llame así, sino que, simplemente, es algo que no creo que deba molestarnos a estas alturas.

koby00

Los mercedes y los billetes son necesarios para que puedan llevar a buen puerto a este nuestro comunidad

amoebius4

Estamos al borde del colapso económico y se permiten el lujo de tirar el dinero de esa forma.

El dinero público no es de nadie.

c

No debe de haber otras prioridades, claro.

m

No sería mejor dedicar ese dinero a obras públicas mas útiles? o a la ayuda humanitaria? o a cualquier cosa que no sea "resago histórico"?

D

ainsss... españa estaba dividida en dos al 50% mas o menos. y ahora parece que solo era superfranco contra españa entera.... Si se retiran unos simbolos habria que retirar los de los otros. hoces y martillos, banderas republicanas, etc. Por estadistica casi todos los españoles tienen un caido en la familia en los dos bandos.

e

Y yo me pregunto, ¿realmente sigue molestando tanto la figura de Franco? A ver si yo soy el único bicho raro de este país que pasaba todos los días junto al colegio Fco. franco -ahora tendrá otro nombre, supongo- que vive al lado de una plaza con nombre de ex dirigente socialista y de una calle con nombre de un comunista y que ninguna de las 3 plaquitas le dice nada ni a favor ni en contra.