Hace 15 años | Por --109330-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --109330-- a eleconomista.es

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido hoy que la economía española se situará en un escenario caracterizado por la debilidad de la actividad, el empleo y la demanda interna en los próximos trimestres. En cuanto a la temida deflación, la descartó, aunque prevé sucesivas bajadas de precios.

Comentarios

strider

Una caída de precios no es mala, pero la deflación sí porque es una tendencia de los precios a caer.

La consecuencia es que quien tiene dinero, consume menos porque prevé que los bienes sean más baratos a corto plazo, con lo que se ralentiza más aun el consumo.

Aunque parezca mentira, es bueno que los precios suban (poco a poco, eso sí).

m

La deflación no es una cosa necesariamente mala, si y soslo si, afecta a sectores en donde exista una sobrevaloración del precio de los bienes, o como consecuencia de una mayor productividad y/o bajada de los costes de producción.
El problema se da cuando un crecimiento negativo de los precios, que es la deflación, es consecuencia de una caida drástica en el consumo, porque esto supondrá una restructuración rapida de costes en las empresas. Como los costes fijos son fijos (bueno no del todo, pero casi) los recortes se darán en los variables, es decir, en el empleo.

Cuidado con ciertas cosas, que parecen buenas y no lo son tanto.

D

Deflación... bajadas de precios, tampoco es tan malo esto ¿no?

cosmonauta

En España no baja el precio ni Dios. Antes cierran el chiringuito que bajar el precio.

Curioso país.

Cyteck

Os recomiendo leer la entrada de Marc vidal hablando de la deflación. http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/12/deflacion.html

Si el gobierno lo niega, por lógica el 2009 habrá deflación.
(No han acertado ni una)

AitorD

Supongo que se debe a mi ignorancia en cuestiones de macroeconomía, pero siempre me he preguntado: ¿suben los precios como consecuencia de la subida de los salarios, o hay que subir lo salarios como consecuencia de la subida de los precios? ¿La gallina o el huevo?

D

Ya me quedo mas tranquilo.

natrix

¿Algún economista en la sala que nos explique por qué la subida de precios es buena?

strider

#13 IANAE pero creo que los salarios deben subir como consecuencia de la subida de los precios, y no al revés. La razón es sencilla:

Si compras un producto, el 100% del precio lo pagas con tu salario. Si vendes un producto, los salarios que pagas son sólo una parte de los costes de ese producto.

Creo que una subida de, por ejemplo, un 3% en los precios, debería acarrear una subida igual en los salarios. Sin embargo, una subida de un 3% en los salarios, debería acarrear una subida mucho menor en los precios.

strider

#16, si hay deflación, no vas a comprar más cosas por el mismo dinero. De las cosas que realmente necesitas, comprarás las mismas por algo menos de dinero. Las cosas que no necesitas o que pueden esperar, las vas a comprar más tarde que antes porque esperarás a que bajen de precio.

Además, si hay deflación, supongo que muchos salarios se corregirán a la baja (igual que se corrigen al alza cuando sube el IPC). Tu sueldo baja, pero si tienes una hipoteca, ésta no baja, por lo que te costaría más pagarla.

strider

Del artículo que recomienda #11 (y yo también):

"La deflación fue la antesala en los EUA de la Gran Depresión."

#18, la deflación hace disminuir el consumo y la circulación del dinero. De en.wikipedia.org/wiki/Deflation:

Debido a que el precio de los bienes cae, los consumidores tienen un incentivo para retrasar sus compras y su consumo hasta que los precios caigan más, lo que reduce la actividad económica global, contribuyendo a la "espiral deflacionista".

strider

Otro efecto negativo de la deflación es sobre las inversiones. Normalmente, una empresa no invertirá en la fabricación de un nuevo producto, si prevé que su precio va a ir bajando progresivamente.

Todo esto llevaría a un aumento del desempleo. Lógicamente, si pierdes tu empleo, tu poder adquisitivo no aumenta precisamente.

strider

#21, si la caída de precios se produce sólo en un sector (como la informática) sólo es mala para ese sector, pero no para el consumidor. Además, si la caída se produce sólo en un sector, es posible que los precios de ese sector estuvieran inflados (vivienda, petróleo,...). Pero la deflación es una caída continuada en todo el mercado, y es perjudicial para toda la economía.

Respecto a que pequeñas variaciones puedan o no cambiar las decisiones de compra, está claro que es así. Lo que pasa es que hay que mirar a un gran número de consumidores.

B

La deflación no es mala, con el mismo dinero podemos comprar más cosas. El hecho preocupante es que con las máquinas de hacer billetes echando humo, la deflación constata que la economía está totalmente parada y que la recesión va a ser profunda. La deflación puede ser tomada como un indicador, pero no veo porque se ha de luchar contra ella.

B

En mi opinión es un error creer que la bajada de precios hace disminuir el consumo. Al contrario, en la medida que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores lo beneficia. Lo contrario implicaría defender que cuando el petroleo sube, los camioneros consumen más, cosa que parece poco lógica.

B

#19 Ya lo había leido y lo defiendo a pesar de eso. El mayor consumo en productos de informática se ha producido en plena "deflación" de sus precios y no por ello la gente ha dejado de cambiarse el ordenador. Así como en el caso de la inflación, dudo que el ligero incremento de los precios cambie las decisiones de compra de la gente, porque mañana será más caro. Lo mismo con la deflación.
Otra cosa sería la hiperdeflación donde aplazar un corto espacio de tiempo la decisión de compra puede ser beneficioso.
Pero bueno, ya se que hay un amplio consenso respecto a los peligros de la "espiral deflacionista".

D

#4 Caida de precios -> caida de ganancias de las empresas -> caida de salarios -> caida del consumo -> caida de precios.

Es una pescadilla que se muerde la cola y que acaba con la riqueza de la sociedad y la competitividad de las empresas.

D

¿Sucesivas bajadas de precios? ... algo bueno debería de tener la crisis. La verdad es que ya se estaban pasando en los bares y restaurantes pidiendo un ojo de la cara por nada.

D

Cagada, deflación asegurada

Algún economista en la sala que nos pueda explicar por que la bajada de precios no es buena?

m

#7 Pues muy facil, si los precios no suben los salarios tampoco.

Lo que pasa, es que los precios deben subir con moderación, para que no se produzcan diferencias graves entre esas subidas y la capacidad adquisitiva de la gente.

j

dejadddddd al gobierno que tienen SUPERAVIT gracias a las políticas de Solves ... jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....jajajaj