Publicado hace 4 años por amoreno.carlos a elconfidencial.com

La novedad en este último pulso es que este sector del Gobierno ha empezado a plantear la posibilidad de una renta básica para todos los ciudadanos para ayudar a salir de esta situación y, sobre todo, para sobrevivir en la crisis económica en la que se adentra España. El debate volverá el martes al Consejo de Ministros con esa medida que extendería casi sin distinción esta renta a todos los ciudadanos. Se sumará a otras que están abiertas desde el pasado martes como la moratoria de los alquileres y medidas para que la Seguridad Social se ...

Comentarios

Verdaderofalso

Es el momento de la RBU

amoreno.carlos

#9 La duda es un invento humano, una herramienta, que resulta ahora mismo estar un poco jodida. Así que no importa.

RamonMercader

#38 la República de Weimar también tenía soberanía monetaria.

blockchain

#62 dudo mucho que QUIERAN entenderlo

c

#69 Se entiende perfectamente. El dinero no crea riqueza. LA COMPRA.

Idomeneo

#54 #62 goto #55

No veo por qué hay que irse a los extremos.

secreto00

#70 Porque cuando hay miedo y se toman decisiones rápido suelen ser deciciones equivocadas que te llevan a un extremo al actuar de exceso.

RamonMercader

#70 Busca un ejemplo de país en la historia que haya eliminado su deuda soberana vía imprimir dinero y no haya tenido consecuencias a medio-largo plazo.

Solo vas a encontrar a EEUU, y solo lo han podido hacer porque el dolar es la moneda de reserva mundial y en la que se comercia el petroleo.

c

#79 Solo vas a encontrar a EEUU,

Coño, lo has encontrado tu solo.

desatranquesjaen

#79 Irán, Rusia, China y Venezuela usan el euro , no el dólar, para comerciar el petróleo. Y no son países pequeños dentro de ese mercado.

c

#62 No crea riqueza, pero la compra. Si el dinero va a los estados y se distribuye con cabeza eso puede salvar los muebles.

Hay riqueza de sobra. Que no se "produzca más riqueza" durante 5 o 6 meses no es tan trágico si se reparte mejor la que hay.

j

#62 La riqueza está en nuestros corazones.

c

#54 Si. Tenemos un peligro con la inflación que te cagas.... . Pues muchos están hablando de la tragedia que supone la deflación que se aproxima...

J

#38 ¿Y quién crees que va a amortizar esa deuda?
Que el BCE la compre no quiere decir que no haya que devolver la pasta. ¿O piensas que el resto de países del Euro querrán un euro devaluado?

Idomeneo

#93 A ver, que yo no estoy ni a favor ni en contra de la RBU. Solamente estaba respondiendo a quien decía que la deuda era mala muy mala porque podíamos acabar como Argentina.

Simplemente, me parece una comparación errónea. En Argentina si no mal recuerdo había un "currency board" mal hecho. Europa tiene moneda propia y un BCE cuya misión es controlar la inflación. Es materialmente imposible que el BCE permita situaciones en las que sea normal ver barras de pan a 100€.

c

#93 Que el BCE la compre no quiere decir que no haya que devolver la pasta.

Quiere decir que se ofrecerán todas las facilidades posibles para ello. Y en último caso, no. No habría que devolver la pasta.
Sería la única vez.... ¿Nos han devuelto la pasta los bancos? ¿Nos la van a devolver?. Pues no se ha hundido el mundo.

Respecto al resto de países del Euro, el problema es que van a estar en las mismas que nosotros. Por eso probablemente se tardó en el cierre , esperando el OK del BCE y de Europa, autorizando 136000 millones para empezar para España.
Los demás también querrán, tranquilo.

Y que eso "devalúe el euro" de modo significativo está por ver. A ver que pasa en el resto de países del mundo. En cuestión de dinero, si todos pierden proporcionalmente lo mismo, en realidad nadie pierde.

c

#38 EXACTAMENTE. A algunos no les entra en la cabeza.

baskerville

#38 Al BCE no le va a quedar más que imprimir dinero directamenre para los estados, si no al 90% de la población le va a ser más perjudicial en el corto plazo permanecer en la UE que salirse. Es simplemente teoría de juegos y costes. Luego llamarán populistas a los críticos

J

#9
Japón

P

#9 Estás en Menéame no pidas mucha capacidad crítica.
Sí estamos muy mal habría q ponerla durante el tiempo necesario, no más.

D

#9 que se cambie el artículo 104 1 del Tratado de la Unión y que el BCE imprima todo el dinero que sea necesario. Y apañao.

blockchain

#83 madre mía...

Y listo!!! Como no se le había ocurrido a nadie!!!!

D

#85 #86 #94 sin duda seguir como hasta ahora será mucho mejor

c

#85 Se le está ocurriendo a muuuucha gente.

D

#83 Juas, otro como Andy y Lucas lol Así nos va

c

#86 Y tu razonamiento para mantener esa crítica......

Si puede ser, que no sea "lo dice mi libro".

J

#83 Claro ques sí. Y de paso que impriman billetes de 10.000 euros porque es lo que acabará costando una barra de pan.

c

#94 NO HAY ningún problema con la inflación hoy en día. Ni mañana.
De hecho una de las consecuencias que se temen de esta pandemia es la DEFLACIÓN. La gente no va a tener un céntimo con que comprar NADA, a no ser que se redistribuya dinero.

Como los que tienen dinero no lo van a regalar, se puede hacer vía BCE y los estados. POR FAVOR, que esta vez se salten los bancos.

c

#83 Se cambiará. Y se "imprimirá" dinero.

No queda otra. A no ser que Alemania y Francia salven el culo, que no parece....

c

#9 Claro que la deuda es secundaria.

Si fuera tu padre el que se muere, o tú, seguro que la deuda no te parecería tan importante.

La clave es la intervención del BCE. Espero que lo haga con contundencia.

D

#9 Si hay algo que me da a mí que queda claro es que de esta solo vamos a salir con grandes condonaciones de deuda. Porque los defaults no van a ser sólo uno o dos países.

O se asume que no se va a cobrar y se cuenta con ello, o cuentas con un dinero que no va a volver (que además nunca existió en primer lugar) y la ostia va a ser aún más gorda.

No veo otra solución viable, porque con el agujero que se va a ver en la gran mayoría de países industrializados no se va a salir sólo con recortes y austeridad.

K

#9 Ironicamente el ejemplo a seguir seria EEUU, deuda infinita y cada vez fabricando mas dinero, cada norteamericano debe a estas alturas un millon de dolares hay quien dice ... pero eso les da igual, mientras tengan las mejores empresas del mundo produciendo de todo los papeles verdes son eso, una cosa que se puede fabricar cuales quiera un estado y esi el billete es secundario

javi_ch

#9 lo principal es que la sociedad no se muera. Por ende, la deuda es secundaria.

yoshi_fan

#9 Otra cuenta de enero del 2020 al ignore!

D

#6 Ese es el problema. Que mucha gente no entiende que la deuda es el ahora mismo del mañana.

D

#6 la deuda es secundario....
Comentario cuñado del día. Perdona, la deuda no es secundaria, las deudas se pagan y en este mundo global o pagas o no te compran o no te venden. Si no quieres vivir en Somalia más vale que no se dispare la deuda.

kwisatz_haderach

#25 la deuda ya es impagable y se usa como arma política de presión. Pero es imposible pagar toda la deuda que hay generada por los países actualmente, no hay dinero suficiente.

D

#56 la deuda es dinero venido del futuro que se abona a plazos. Nadie te dice que la pagued de golpe. Pero lo que es ridículo es aumentarla y seguir aumentando las cadenas que te atan a tus acreedores.

Ignorarlas es de idiotas o incultos.

D

#68 Pues pídele a Zeus que el virus este no pegue muchas pasadas que entonces verás tú, con toda tu cultura, lo que van a hacer con esa deuda para que los del futuro tengan futuro.

D

#68 el escenario ha cambiado, si ahora mismo no haces nada por no aumentar la deuda las proyecciones nos llevan a caidas del pib tan importantes que nuestra capacidad para devolver la deuda actual sería nula y nos iriamos al default. El estado no puede pagar las cuotas de la deuda si la recaudación cae por los suelos, hay que meter paquetes de estimulo para mitigar el colapso económico, es imperioso y por eso todos los paises lo están haciendo

c

#25 las deudas se pagan
O no. Sobran casos.
En lo que nos toca, los 50.000 millones que los bancos no nos van a devolver.

o pagas o no te compran o no te venden.
Se paga, se paga. Con dinerito que va a imprimir el BCE.
Si no lo quieren, pueden venderle a Burundi.

Pedro_Bear

#25 #30 creo que no tenéis ni idea de la cantidad de autónomos que se van a quedar sin ingresos, sin comida, y sin paro. Esto es algo jamás visto en la historia de la humanidad y vosotros pensando en la deuda.
La empatía en el culo.

D

#6 La deuda es secundaria.

Escuela Garzón.

estemenda

#91 Bueno, la deuda de los bancos con la sociedad civil no se pagó en su momento roll

D

#91 me recuerdas a la ministra Calviño y sus argumentos para no declarar el estado de alarma, los compromisos de déficit, el pago de la deuda. O salvamos la salud de los españoles o salvamos la economía. Ahora todos hablan de salvar las vidas, pero la inmensa mayoria ha votado representantes que defenderán lo contrario. Las dos cosas son importantes, pero los problemas se solucionan de uno en uno, a la vez no parece posible, y no hay duda de que problema debe atajar se primero, el virus tiene prioridad sobre la deuda y no puedes ponerte a aplicar medidas de austeridad sin haberlo resuelto, sería un desastre

DangiAll

#6 Cuando llegue el momento de pagar las deudas, di lo mismo, que es secundaria.

Cuando empiecen a no darte dinero porque debes demasiado, o te lo den con mas intereses vuelve a decir que la deuda es secundaria.

Como van los 200.000 millones que prometió el gobierno ?

Aiarakoa

#6 ahora es secundario, dejará de serlo cuando haya que pagarla

#11 recuérdame que nunca te preste dinero, no creo en los constructos

cc/ #4

g

#6 primero son las personas, su salud y su supervivencia financiera.

Y es por eso que aumentar la deuda es mal

Meneanauta

#4 Entiendo que sería temporal, mientras dure el confinamiento. Quien haya cerrado su negocio también tiene derecho a comer.

D

#7 Los funcionarios que no sean sanitarios podrían donar la paga extra de junio a la sociedad ya que la mayoría está en casa tocándose los huevos a dos manos.

c

#7 Y quien ha quedado en paro, y los negocios tienen que volver a arrancar y para eso tienen que tener a quien vender.

D

#4 A la deuda que la de por el culo digo yo,que lo primero será mejor salvar a las personas (que tienen la mania de querer comer) y luego la deuda.De todos modos,todos los países van a tener que tirar de deuda como si no hubiese un mañana.Esto es global,asi que habrá que buscar una solucíon global.

blockchain

#11 son construcciones sociales que si se rompen tiene que ser por unanimidad, y dudo que la haya

Es cierto que como bien dice #8 entramos en un terreno desconocido donde todos van a tener que aumentar mucho la deuda, es una economía nunca vista, a ver en qué acaba.

d

#15 Existe unanimidad en que existen porque cumplen una función social.

Si se interponen en una necesidad social más importante, no hace falta modificar el consenso porque eso ya está previsto.

En tiempo de guerra, el estado te puede quitar hasta las bragas para hacer vendas, y no te deberá unas bragas nuevas.

blockchain

#20 me refiero a unanimidad universal.

Si decides que la deuda no existe, pero
El que te tiene que dejar el dinero (ponle Alemania) sí cree que existe... date por jodido

d

#21 El dinero no te lo deja alemania, el dinero lo imprime el banco central europeo, y ya está.

blockchain

#24 no estamos llegando a nada. Chao

c

#24 Vamos, Alemania.

El BCE es un organismo de la UE. Y Alemania tiene mucho poder. O hay cierto grado de consenso en la UE o estamos jodidos.

m

#24 eso es crear miseria, pero bueno...

c

#20 En tiempo de guerra, el estado te puede quitar hasta las bragas para hacer vendas, y no te deberá unas bragas nuevas.

Exactamente. Si esto fuera una guerra (y lo es), nadie se estaría "preocupando de la deuda". Lo que ocurre es que hay mucho espabilao de los de "a mi no me va a tocar".

Que miren las noticias y vayan tomando nota, que todos tenemos o tuvimos padres.

c

#15 son construcciones sociales que si se rompen tiene que ser por unanimidad, y dudo que la haya
Normalmente no. Pero esta hostia nos la estamos llevando todos: Alemania y Francia incluídas. Y Reino Unido ya no está para tocar los huevos.

A ver si por una vez, europa funciona como debe.

D

#8 Con gente con este nivel de conocimiento de la economía no me extraña que gobierne Podemos.

"El comunismo acaba cuando se acaba el dinero de los demás".

¿Me puedes explicar qué país te va a prestar dinero para que no se lo devuelvas cuando todos están en una situación de economía de guerra?
¿Me puedes explicar qué país te va a volver a prestar si no le pagas lo que debes?
¿O te refieres a imprimir dinero de la nada y llevarnos a todos a una situación de hiperinflación como en Venezuela o la Alemania de Weimar?

matias64

#47 menuda sarta de chorradas. Partes de la base de que si o si necesitas credito externo. No puedes hablar de comunismo con mentalidad o mercado capitalista, son dos formas de vida absolutamente opuestas.

D

#80 Que me expliques de dónde sacas el dinero. Que mascarillas, petróleo, alimentos... No te los van a cambiar ni por tus ideas peregrinas, ni por aire.

c

#87 BCE

D

#80 Sabes qué ocurre cuando pasas de la deuda y acabas quebrando? O que te rescatan como a los griegos y tienes que vender hasta los calzoncillos, o que nadie más te vuelve a prestar nada, como dice #80, y entonces llega el desabastecimiento, ya que nadie te vende nada sin dólares contantes y sonantes de por medio. Y el problema de España es que no tenemos la suerte de tener debajo una bolsa de petróleo para conseguirlos.
Y eso es independiente del sistema político que tengas.

D

#80 Sí o sí necesitas crédito externo. O la autarquía, pero a cambio de volver al nivel de vida de 1800.

c

#47 ¿Me puedes explicar qué país te va a prestar dinero para que no se lo devuelvas cuando todos están en una situación de economía de guerra?

País?. Ninguno. El BCE. Precisamente que toda la UE esté en una situación parecida facilitará que el BCE facilite liquidez a los estados. Al 0% y (espero) directamente, sin pasar por los bancos como hicieron la última vez, y que fué una supermegacagada.

¿Me puedes explicar qué país te va a volver a prestar si no le pagas lo que debes?
Quien ha dicho que no se va a devolver. Y si se decidiera que no se devuelve y la UE lo acepta, de nuevo, el BCE.

¿O te refieres a imprimir dinero de la nada y llevarnos a todos a una situación de hiperinflación como en Venezuela o la Alemania de Weimar?
Exactamente. A eso me refiero. Y tranquilo, que no estamos ni en Venezuela, ni en la Alemania de Weimar.
Menuda habilidad teneis algunos para quejarse de la deflación y temer a la inflación al mismo tiempo. NO HAY PROBLEMA de inflación ni lo va a haber.
Aunque el BCE distribuya 3 billones (europeos) de Euros entre los Estados.

D

#47 Con ese nivel que tienes no me extraña que hayamos estado gonernados por PPSOE durante 40 años.El BCE para eso está,esto no es un problema de un sólo pais,esto es global,por lo tanto todos los cambios que habrá que hacer serán desde su base y para todos los países.

En cuanto a UE,como ya te han comentado tenemos al BCE que ya se encargará de dar respaldo económico a los países que lo necesiten.De todas maneras ya has visto que todos los que se han preocupado de la economía primero (Alemania,Francia,Portugal,UK,USA),ahora mismo están reculando y metiendo dinero a saco en el país para salvar a los ciudadanos y parando lo que haga falta para que esto no vaya a más.
La economía está muy bien sobre el papel,pero a ver quien es el listo que puede sacrificar miles o cientos de miles de sus ciudadanos por el bien de la economía.

Penetrator

#8 Ya. El problema es que nuestra querida constitución no dice eso, si no todo lo contrario.

d

#4 la deuda, como la propiedad y la ley, son constructos sociales.

Si todo el mundo debe a todo el mundo ¿hay deuda?

¿a quién se le debería ese dinero exactamente? Porque lo mismo que se le puede pedir prestado, se le puede coger requisado.

D

#27 Sólo es necesario que vaya a tomar gárgaras la sociedad para que pueda ir a tu casa y llevarme la nevera. Tú veras cuanta "deuda" creas o "suspendes" para que no eso no pase.
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/en-mesopotamia-condonaban-deudas-cada-60-anos-hacer-resurgir-economia/20021123000000631754.html

c

#27 Ya que defiendes que es un constructo social (como si eso lo hiciese irrelevante), no tendrás problema alguno en poner todos tus bienes a la disposición del resto de ciudadanos.

Lee bien la frase, y verás que es contradictoria. Un constructo social lo forma una sociedad, no un individuo. Si el constructo social fuera que todos los bienes están a disposición de todos los ciudadanos, ¿donde estaría el problema?

D

#11 ya que estás, a mí también me vendría bien algo de ese "constructo social" que compartes. ¿Te vendría bien dejarme tu casita unos meses? ¿Y teletrabajar por mi durante esta semana? Es que tanto "constructo social" me cansa un poco.

Por cierto, cuando me sustituyas en el trabajo, que se cumplan los plazos del proyecto. También son un "constructo social", pero hay que mantenerlos. El mundo se tiene que seguir moviendo para que comamos.

d

#45 claro que no me viene bien. Gracias por preguntar,

Si tuvieras un ejercito no necesitarias preguntar.

¿Adivinas quien tiene un ejército?

c

#45 ya que estás, a mí también me vendría bien algo de ese "constructo social" que compartes.
No lo comparte él. Lo compartimos todos. Por eso es un "constructo social".

¿Te vendría bien dejarme tu casita unos meses?
Igual te quiere hacer un favor. Pero el constructo social en el que vivimos dice que para eso tendrías que pagarle una pasta.

¿Y teletrabajar por mi durante esta semana?
En otro constructo social, a lo mejor. En este me temo que no.

Es que tanto "constructo social" me cansa un poco.
Aunque te canse vives según sus reglas. No tienes elección.

j0seant

#11 efectivamente, por poner un ejemplo, a Alemania después de la guerra le perdonaron deuda por un tubo para que pudiera levantar cabeza. Estamos hablando de motivos de fuerza y que afectan a todo el planeta:

"..Países Acreedores de Alemania que aceptaron la condonación de la deuda (en 1953)

Los acreedores, tanto los que poseían más deuda (Estados Unidos, Reino Unido y Francia)1 como otros muchos (Bélgica, Canadá, Ceilán, Dinamarca, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Pakistán, España, Suecia, Suiza, la Unión de Sudáfrica y Yugoslavia, entre otros) acordaron la anulación de la deuda en un 62,6% quedando pendiente de pago 14.500 millones de marcos (7.500 millones correspondientes a las deudas privadas contraídas antes de la guerra y 7.000 correspondientes a la postguerra).."


https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana
https://en.wikipedia.org/wiki/London_Agreement_on_German_External_Debts

c

#11 Exacto.

D

#306 "Yo no participo de ese constructo social. Si participara probablemente sí."
Entonces un constructo social es cualquier cosa sobre la que una sociedad se ponga más o menos de acuerdo de forma consciente o inconsciente.
El constructo social no es más que una forma de llamar a comportamientos emergentes en sociedades y no son per se ni buenos ni malos, ni racionales ni irracionales.
¿Entonces porqué entonces querría nadie usar el término "constructo social" para defender ninguna idea o postura?
Eso es precisamente lo que hacía #11 y de ahí mi divagación sobre el constructo social y porqué no es una razón para justificar nada.

"Un constructo social no tiene nada que ver con la decisión de la mayoría. Eso en todo caso guarda relación con la democracia. "
Ah que la democracia no es la decisión de la mayoría. Pues se le asemeja bastante.
La diferencia entre democracia y constructo social se limita a que la democracia es una acción consciente (espero que para la mayoría) y un constructo social linda además con la parte inconsciente de toma de decisiones.
De hecho la democracia es definitivamente un constructo social.

RamonMercader

#4 la deuda la va a comprar el BCE a fondo perdido. Vivan las barras de pan a 100€.

editado:
no me había fijado en tu nick. Es la única esperanza que me queda ahora que prácticamente todos los países han puesto la impresora a echar humo.

D

#4 si se te ocurre una forma mejor de salir de una crisis mundial con toda la economía paralizada soy todo oídos... Esta claro que la forma que práctico el PP en el 2012 no sirvió

fugaz

#4 Se puede hacer una RBU sin aumentar la deuda.

blockchain

#78 claro, de donde sacas la pasta?

Te veo venir:
El manido impuesto a los ricos. O la imposible ( a corto plazo) Eliminación del fraude

fugaz

#81 La RBU solo es una prolongación y racionalización de la imposición progresiva de la renta y ayudas.

Por tanto es SUPERFACIL saber de dónde se saca: Impuestos, principalmente incremento del IRPF mas retirar o menguar otras prestaciones que solaparian.

NO existe ningún problema económico para hacer una pequeña RBU, el problema es de rechazo social. La gente es poco inteligente y no quiere. Es como pedir eliminar la esclavitud en la antigua Roma, es posible, pero ni los esclavos lo creían posible.

blockchain

#90 hasta que has llamado poco inteligente al que no piensa como tú, ibas bien.

c

#78 mmmmmm. NO. Hoy en día no se puede.

c

#4 Pues depende del BCE. Si el BCE abre el grifo, si. VIVA.

sxentinel

#4 Si el sistema no aguanta, estas medidas es que el sistema que tenemos no nos sirve. El sistema financiero es un medio, no un fin en si mismo, a ver si lo entendemos, convertir el sistema en una prioridad a salvar ahora mismo, solo demuestra su perversidad.

SavMartin

#4 La deuda con que ?? con quien?? de quien es el dinero? de que planeta se extrae que es tan escaso y de ahi que si se agota estamos todos jodidos??

Turtle

#4 Mejor entonces cientos de miles de sin techo vagando por las calles.

sauron34_1

#1 y por eso voté a Podemos. Ojalá lo logren.

c

#32 Con los demás países abocados a una economía de guerra ¿de donde te crees que va a salir el dinero?
Del BCE. Precisamente por lo que apuntas. TODOS los paises de la UE lo necesitan.

Algunos pensáis que la "deuda" es solo un concepto
Lo es. Es una convención aceptada por dos partes. Como el valor de las cosas. Y eso cambia con el tiempo y las circunstancias.

ese dinero que te dan sale del aire
Pues claro. ¿Que crees tú que es el dinero y de donde sale?. Una pista: EL DINERO NO ES RIQUEZA. Solo es poder de compra. Y de nuevo, el poder de compra que te da es una convención aceptada por las partes. Como la misma economía que funciona en base a eso.

los demás países tienen sus propios problemas y no van a estar por prestar más dinero cuando les va a hacer falta a ellos mismos.
Por eso el BCE se pondrá a crear dinero para todos. O lo debería hacer.

NO, no vengas con la república de Weimar y la inflación. En el contexto actual eso no se mantiene, y menos si es una política adoptada por TODA la UE, la primera economía del mundo.

¿Le van a vender a Burundi?

sauron34_1

#32 espero que del BCE. Sí, ya sé que darle a la imoresora suele ser una mala idea, pero espero que hagan control de precios para que la inflación no se desboque. Ya sé que es todo muy comunista, pero la situación es excepcional.

animat2000

#32 Pues para los bancos y las autopistas había de sobra

D

#19 vamos, la solución es crear a millones de apesebrados que voten PSOE

D

#19 ¿Quién lo paga con cada vez menos contribuyentes?

D

#1 lo que nos faltaba

D

#1 Es el momento de crear esclavos del sistema que aseguren el poder de la mano que les da de comer.

D

#1 Es el momento de movilizar las grandes fortunas (p.ej. la de Amancio Ortega) en servicio de la sociedad.

D

#1 RBU no es lo mismo que una renta vital (renta para los más necesitados). En qué quedamos?

D

#1 La van a pagar tu madre y tu prima.

obmultimedia

#1 habria que ver de cuanto seria esa renta basica para todos los españoles. Se avecinan dias mas oscuros en el planeta por esta pandemia, y practicamente nadie va a poder trabajar si va a estar confinada.

x

#1 no es una RBU, es el cheque de Trump. Populismos, populismos everywhere....

danao

#1 Salvo error, pone Renta Básica que no es lo mismo que la RBU.
Que si es cierto y es la medida de Unidas Podemos solo afectaría a 10.000 millones de personas, universal universal... más bien es una paga a los desfavorecidos, que ya sabemos donde al final termina ese dinero, como el de asociaciones, ayudas a ONG que nunca ven la luz, etc ...

No sé, que saquen el panfleto completo porque yo no me fío de nada.

d

#5 Pero si se pone RBU las multas tienen que ser más elevadas.

D

#5 si pones una RBU TODO subira hasta que esa RBU no signifique nada

D

#31 A menos que (1) regules precios y (2) te cargues la capacidad de las grandes fortunas de plegar la economía a sus intereses.

Que nos dejen sin trabajar y cobrar es como que nos expropien, y mucho, cuando a penas se llega a final de mes.
Pues que se expropie también a los que viven en la más inimaginable opulencia y que pueden soportarlo sin perder ningún derecho básico.

Está en la Constitución.

#71 Y las papas que las siembren los romanos que pa eso tienen el pecho de lata.

D

#71 Abogo por establecer un sueldo máximo interprofesional, al igual que se hace con el sueldo mínimo interprofesional.
Luego también se puede actuar vía IRPF, pero mucha gente evade ese sistema gracias a la UE, permitiendo libre tránsito y residiendo en paises que le resulten más atractivos fiscalmente, como Portugal.

KomidaParaZebras

#31 Eso pasaría en un contexto donde la oferta/demanda funcionara normalmente. Una RBU durante tres meses, cuando la demanda está por los suelos y la oferta ídem... solo tienes que controlar los precios de los alimentos y fin de la historia.

#31 Vayan cerrando el hilo!

c

#31 No. No tiene por qué.

D

#5 En Narnia. Se solucionan con RBU en Narnia.

D

#5 solo te falta decirnos de donde sale el dinero para la RBU

amoreno.carlos
cristomc

#40 Dejale, que en su mundo se puede curar una pandemia con austeridad y ayudas a los mercados.

balancin

#43 hombre de paja

D

#43 La RBU no deja de ser una ayuda al mercado.

c

#51 Pues claro. Es que nuestra economía es una economía de mercado. Si el mercado desaparece lo hace la economía, y nos vamos todos ATPC

c

#40 No es "magia". El dinerito se crea solo con la voluntad de hacerlo.

Otro "economista" que confunde dinero y riqueza.

c

#18 El BCE?.

Al BCE no debería importarle nada en absoluto. SOLO ES DINERO. Y el dinero solo es un instrumento de compra.

D

#57 ¿En mi experiencia?
Una gran mayoría. Que además suelen ser los mismos que quieren que el estado o los demás les solucionen ahora la papeleta.

amoreno.carlos

Personalmente dudo que vaya a ser universal. Deberían de no perder tiempo trazando líneas y aumentando la burocracia innecesariamente.

Necesitamos hacer que llueva.

¿Debemos proporcionar una renta básica universal de emergencia a todos, o sólo a aquellos que lo necesitan?

#35 Yo soy funcionario y administrativo y mañana tengo que ir a trabajar para garantizar el pago de las subvenciones a los discapacitados en los centros especiales de empleo ¿Te parece que me toco los huevos a dos manos?

D

Ajá, ¿Y quien va a pagar esa renta universal? Nosotros. ¿Y quien va a pagar la renta de estos ineptos de políticos? Nosotros. Como bien comentan muchos, la deuda que generaría esto ya no sería inabarcable, si no, la hecatombe económica para el Estado.

j0seant

#82 igual es el momento para que los bancos devuelvan lo que nos deben, nosotros arrimamos el hombro para rescatarles ahora que lo arrimen ellos un ratito, ni siquiera regalándonos nada, solo devolviéndonos lo que nos deben. Incluso no les cobramos intereses ni comisiones abusivas como harían ellos con nosotros..

N

Siguen retrasando el cierre total, lo que supondra mas muertos y mas meses de cuarentena
Esta gente no aprende

G

Lo de la renta básica estaba cantada. Lo que viene después del confinamiento será un nuevo modelo de sociedad, por lo menos temporalmente. Para que nadie se lleve a engaño y piense que volveremos al mundo que hemos conocido y todo será igual, lo que va a pasar en los próximos meses es esto:
Primer día sin ningún caso nuevo de covid-19 en el epicentro del brote en China

Hace 4 años | Por ricvalle a actualidad.rt.com

Xtampa2

#37 Porque obviamente aquel que no ha trabajado es porque no ha querido, o aquel que no ha logrado ahorrar es porque ha despilfarrado. Lo que hay que oir.

D

#57 Conoce tu país.

animat2000

#37 Pues esperemos que no te quedes sin trabajo para que el Estado te ayude...

D

#12 el nuevo modelo ya llegaba , la pandemia simplemente lo ha acelerado y le ha puesto un vertice a la grafica

D

#17 menuda sarta de gilipolleces

D

#35 la paga extra es parte de su sueldo, no un regalo

Democrito

Estos días me ha dado por pensar que las democracias producen políticos cuyo horizonte es la siguiente elección, y (algunas) dictaduras producen estadistas que piensan en la siguiente generación porque no les importa la popularidad.
(Recuérdese que Churchill perdió las elecciones del 45 porque tomó decisiones duras).

Sigo pensando que nuestro sistema político es mejor que el chino y su cárcel de libertades, pero me gustaría que los gobernantes tuvieran hu**os de pensar a 10 años y no en pataditas hacia adelante, y a ver cómo salgo de la próxima rueda de prensa.
Aplíquese también al de la oposición que aprovecha para desgastar al Gobierno con las cosas que él no dijo en su momento y que ahora considera obvio que se tendrían que haber hecho.

D

Que drogas tomáis para pensar que van a poner una renta básica? Yo las quiero tomar también!

D

¿Aumentar las restricciones? ¿No se podría ir a cagar al baño sin avisar primero al Gobierno?

Conde_Lito

#41 Pues a saber, con eso de que también el corona de marras dicen que se puede transmitir mediante las heces... lol
Dentro de poco habrá que pedir autorización hasta para respirar, no sea que contagiemos a alguien...

d

Van tarde, muy tarde
Hoy ya estamos en 400 muertos al día en Madrid. Solo hoy.

Y sigo teniendo conocidos que van a trabajar, a la construcción.

Hay que para todo yb quedarse en casa un mes más. Pero necesitamos comer todos

Haber falta medidas económicas fuertes que sostenga a la gente un par de meses para que se queden en sus casa.

fjcm_xx

#35 tú por eso duerme tranquilo que si a algunos hay que recurrir para pagar las crisis somos los funcionarios, como ya hicimos no hace tanto en la estafa financiera. No hace falta que la donemos, ya nos la retirarán, como ya pasó. Y otra, los huevos te los tocarás tú porque nosotros seguimos nuestro curso como podemos, otra cosa será la responsabilidad de los padres con sus hijos.

baraja

El Gobierno no, en todo caso la Unión Europea, porque este problema sólo se puede solucionar con la colaboración de todos los países de la UE.

senador

Parece que la ultraeuropeísta ortodoxa de la "bendita austeridad" anda en horas bajas.

aironsai

Ahora si que va a rabiar la derecha... bueno si les cae paguita igual no...

balancin

#3 la rbu le gusta algunod liberales. Aunque se llame distinto

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Negative_income_tax

J

#3 Cuando la deuda generada para pagar la tal RBU la tengas que pagar tú o tus hijos ya cambiarás de opinión.

aironsai

#100 ¿Y como sabes cual es mi opinión?

amoreno.carlos

#100 Pronto comprobaremos si la RBU es un gasto o una inversión, como la educación y sanidad universales.

D

#100 Si está medida ayuda a salvar la economía y cuando pase la pandemia estamos en disposición de pagar la deuda pues bienvenida sea.
La opción de no hacer nada nos garantiza no poder pagar la deuda a futuro, nadie nos prestará nada si nos hemos convertido en un país de miseria por nuestra incapacidad de adaptarnos a la nueva situacion

Penetrator

#3 Van a rabiar igual. Porque a ellos les encantan las paguitas, lo que no les gusta es que las reciban los demás.

k

¿Y los autonomos?

Ferran

#39 ¿Qué parte de Renta Básica Universal no has entendido?

baraja

#53 Universal

J

#53 que te apuestas a que los que estén dados de alta, es decir que siguen trabajando no la cobran?

D

#39 se tendrán buscar la vida, cómo siempre 😒

Idomeneo

#44 Entre las barras de pan a 100€ y gente desahuciada por no poder pagar el alquiler por haber perdido su trabajo porque su trabajo no era de funcionario, alimentación, sanidad o banca, digo yo que se podrá encontrar un término medio.

RamonMercader

#55 pues tiene pinta de que no, esto nos ha pillado con las medidas excepcionales de la crisis del 2008 aún en vigor. A corto plazo solo el petróleo anormalmente barato nos va a dar algo de oxígeno.

Keldon82

Por lo que veo Nadia Calviño sigue haciendo de las suyas. Si yo fuera Pedro Sanchez la habría destituido hace una semana. Cada día que esta señora siga en el gobierno anteponiendo la estabilidad económica a la salud pública, no hará más que multiplicar exponencialmente el número de muertes y agravar la crisis que vendrá después.

D

Pues perfecto. Ya es hora de que me devuelvan lo robado en multas de tráfico.

D

yo soy liberal y estoy a favor de una rbu.
Pero no lo verán estos ojos.

jcornelius

Cuando llegue el fin de mes y no se cobre se le dice a la gente que siga en sus casas comiendo papel.

Ferran

#16 Comerán lo mismo que los que viven de alquilar sus propiedades como único ingreso

prejudice

Yo creo que con paralizar alquileres, hipotecas y otros préstamos ya tendríamos la mitad de la papeleta arreglada.
La otra mitad seria garantizar alojamiento, luz, calefacción, y comida a toda la población
Aprovechar la hostelería parada para servir comida a todo el mundo. La rbu solo es una guinda para cubrir detalles.

Bartolopez

Parecer mentira que no veais la que se nos viene encima, y esperar a que surjan los altercados sociales por falta de alimentos!!!

D

#84 falta de alimentos?

46 "Sánchez también anuncia que facilitará recursos económicos a ayuntamientos para repartir comida a aquellas familias necesitadas."

Y no creo que vayan a repartir más de 4 chorradas contadas. No me creo ni lo que puesto arriba.

Renta básica dicen... jaajajaja.

Bartolopez

#92 Si, mira soy de pueblo y creo que allí susbsistiria, pero en la ciudad, llegaremos a las manos por la escasez de alimentos

1 2 3 4