Hace 15 años | Por --18879-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --18879-- a elpais.com

"Tanto la periodista como los promotores del Premio, otorgado desde hace 25 años por el diario EL PAÍS, han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Yoani Sánchez (http://desdecuba.com/generaciony/) viaje a España para asistir a la ceremonia de entrega, que se celebrará el miércoles próximo. Sin embargo, hasta el momento dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas, lo que hace prever que finalmente la periodista no podrá salir del país."

Comentarios

D

Lol! #2 el blog o página personal con más comentarios que he visto en bastante tiempo.

caente

a ver, los que hablan de países como españa y eeuu que no deja entrar a los inmigrantes, eso lo veo mal, sobre todo pq YO SOY UN INMIGRANTE, pero lo de cuba es distinto: para salir de tu país, de vacaciones, con dinero, necesitas permisos de:
- la empresa en la que trabajas, o trabajaste
- el ministro del ministerio al que pertenece tu empresa
- migración
- y por supuesto que el país al que vas te deje entrar

¿¿¿De verdad les parece de alguna manera defendible eso???

#20 cuba está tan mal por gente como tú, criticar, hacer preguntas escabrosas, solo puede ser bueno para un país.

caente

Mira, si eeuu está mal, que lo está, eso es problema de ellos, a mi lo que me importa es que Cuba, mi país, está mal.
Cuba invierte esfuerzo en tener números de los que presumir en un podio internacional, y para ello ha decaido mucho la educación en cuba, para tener miles de maestros se han graduado niños de 18 años para dar clases, para tener miles de medicos ha disminuido el rigor de las escuelas de medicina.
Además que esos cerebros preparados no tiene futuro en cuba, y ni hablo de los salarios(que son una basura, 30 euros al mes) sino de que las empresas están mas orientadas a la política que ha producir, y por ende se desperdicia ese talento, no tienes idea de la diferencia que es trabajar en una empresa cubana, donde sacar un proyecto cuesta sudor y lágrimas(por la burocracia) y luego trabajar en una empresa extranjera(mi caso méxico) donde las cosas se hacen, y se intentan hacer bien.
En cuanto a lo del estudiante haciéndole preguntas a alarcon, eso no lo sacaron por la tv cubana, los que lo vieron en la isla fue mediante videos VCR, pasados de mano en mano, solo pusieron la "respuesta" del muchacho.
... y no, obligar a las personas a sacrificarse por la "gran tarea" es incorrecto, que lo hagan por su voluntad está muy bien, es encomiable, pero obligadas no, eso es injusto y carcelario.

caente

#35 grrr, ¿ por qué ya me etiquetas de "disidente"?
Si quieres que lo diga lo digo, tienes razón, el bloqueo es gran parte de la causa de la pobreza cubana, sí, conozco la razón por la cual la internet es lenta, y sé que es culpa del bloqueo, también es culpa del bloqueo que nuestro comercio sea limitado a empresas que no sienten la necesidad de comerciar con EEUU, que desgraciadamente no son las mejores ni las más abundantes.

PERO, que en las empresas cubanas se trabaje con una ineficiencia tremenda NO TIENE NADA QUE VER CON EL BLOQUEO
Que si yo quisiera y pudiera crear una empresa no puedo, aunque fuera una empresa donde yo fuera el único empleado: consultor, por ejemplo, NO ES CULPA DEL BLOQUEO
Que siempre se pongan consignas políticas por delante de la economía(del pan de la gente) NO ES CULPA DEL BLOQUEO

El video que circuló lo hizo la BBC, y si ese que ponen en ese sitio es de la TV Cubana: no hay nada que nos garantice que fue cedido con el beneplácito del gobierno, ojo, no digo que haya sido así, pero no tenemos esa garantía. Y en definitiva, jamás lo pusieron en la TV Cubana, sin embargo si pusieron la replica, lo cual no tiene mucho sentido, e incluso esa replica la pusieron en un canal solo visible en la Habana.

El porcentaje de mexicanos con internet es bajo, el porcentaje de mexicanos pobres es alto, yo no digo que estoy en el paraíso, ver niños trabajando aun es un trauma para mí, pues aunque en cuba hay mendigos, ninguno es un niño, y ver esas cosas me parte el corazón. de hecho al venir aquí me dí cuenta de las cosas que quiso arreglar fidel, y que afortunadamente arregló, pero también he visto las cosas QUE NO DEBIÓ ARREGLAR, porque no estaban rotas: libre comercio y libertad individual, por ejemplo.

Se que en estas cuestiones es difícil demostrar que se es imparcial, o al menos que lo intento, pues te lo juro, no soy de esos que atacan al gobierno cubano si o si, yo no soy partidario de una "transición" como verás en el blog,. sino que creo que con reformas en el sistema actual se puede llegar a una democracia más democrática que el modelo "occidental". Pero esos cambios son necesarios, algunos los veras en el artículo sobre la ley electoral, en resumen hay que darle poder al pueblo, pues no lo tiene.

caente

#30 y por cierto:

¿Quiénes hacen Cubainformación?
Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria).

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=59

Eso no es una pagina del gobierno cubano

IkkiFenix

Vieniendo de "El Pais" no me fio de la noticia. Pero en cualquier caso estoy a favor de que esta mujer -y cualquier persona- entre y salga de donde quiera. Lo que no me extrañaría es que le dieran el premio básicamente por poner a parir el gobierno de Cuba -que esta en su derecho, igual que yo lo estoy de crear un blog poniendo a parir a la monarquía, al PP o a ZP- como al estuidante venezolano al que recientemente premieron mas por ser opositor a Chavez que por otros méritos.

D

Un pais verdaderamente libre no es que no debería prohibir estas cosas, sino que ni tan siquiera debería tener el poder para hacerlo. En Cuba el gobierno tiene o ha tenido poder para eso y muchas más cosas. Ni aunque lo disfrazaran de democracia, como hacemos en occidente, sería un pais libre.

p

#9 Cuba es un "Estado de sitio" por dos razones, la que se comenta aquí y el bloqueo económico. El bloqueo económico fuerza la toma de medidas dictatoriales para preservar lo poco que les pueda quedar. Es triste, pero es así.

D

vaya dictadura mas rara, dejan que sus habitantes creen blogs que ponen a parir al gobierno....
y permiten que su autor hable con periodistas internacionales lol.

Cuba está a tiro de piedra de miami, y ya sabemos como se las gastan los yankis, están en estado de alerta permanente, tienen que tener mucho cuidado con cada paso que dan.

D

El silencio administrativo cubano viene a significar "puedes ir, pero primero haz escala en Miami esquivando el fuego de nuestros guardacostas".

j

#11 pues como vengas a europa; te dejan en el aeropuerto y te devuelven, se la suda que tu familia te este esperando al otro lado del cristal.
ha que en europa el truco no es dejar salir, sino no dejar entrar a nadie. además el diario El País ya han mentido varias veces sobre cuba, no les doy mucha credivilidad.

w

¿La democracia cubana haciendo eso? Será en el Caribe, pero otro país, Cuba no...

caente

#29 mira, no hablo del bloqueo pq no viene al cuento, el asunto es sobre las políticas migratorias, pero si revisas mis comentarios en otras noticias sobre cuba verás que siempre trato de ser imparcial y hablar bien de lo que está bien y mal de lo que está mal, incluyendo al bloqueo.
La sanidad en cuba fue buena, ahora está en decadencia al igual que la educación, no obstante yo prefiero regresar a cuba a tratarme alguna enfermedad que hacerlo en mexico, porque aun le tengo confianza a los médicos cubanos, siempre y cuando sean graduados antes del 2000.
En esta empresa trabajo de programador, pero soy graduado de ing metalúrgica, y en la universidad no me dieron nada de informática, soy 100% autodidacta. No obstante siente un profundo respeto por los lic en ciencias de la computación de cuba, pero no por los ing informáticos cubanos.
En cuanto al sistema electoral cubano... has leido la ley electoral?
yo si, aquí tienes un resumen que hice en mi blog: http://caente.com/blog/?p=106
Ojalá lo puedas leer
La verdad es que estoy un poco resentido, porque esperaba poder ir a cuba en junio, pero con esto de que debo pedir permiso al ministerio de la empresa donde trabajé, me ha quitado las ganas, pues me da miedo no poder salir de nuevo ¿que te parece?

caente

#38 No, no lo es, tal como está ahora solo favorece a los "amigos", por favor léete el artículo.

En cuba literalmente tienes que hablar bien del gobierno para escalar posiciones, ni siquiera debes ser inteligente, solo basta que sepas cuando aplaudir.
Cuba NO CRECE, y punto, ni lo hará si raúl no sigue haciendo aperturas, es interesante como siempre que si quiere hablar mal de capitalismo se habla del latinoamerica y EEUU, porqué olvidar a finlandia, islandia, dinamarca, etc?
A propósito, mexico no está mal por el capitalismo en sí, sino por el saqueo de españa primero y EEUU después, ah y por la corrupción inmensa, tal como la que hay en cuba, lo cual no tiene nada que ver con sistemas sociales.

Mira, ya yo he conocido un país capitalista, te invito a que tu vayas a cuba y busques trabajo, y vivas allí al menos 1 año, ya me contarás.

caente

#8 na no jodas, coartar la libertad por un "estado de sitio" es injustificado, te lo digo yo que soy de allá

b

La libertad de expresión es en general la libertad de expresión de la burguesía. Es una de las tantas manifestaciones de la propiedad privada. Y el carácter fundamental de esta libertad es construir una determinada imagen del mundo. Son los capitalistas, los grandes creadores de opinión, quienes determinan qué es noticia. El reciente premio otorgado por el periódico El País a Yoani Sánchez no es un premio a la libertad de expresión, tampoco es un premio a la labor periodística, es un premio a la oposición al régimen socialista cubano. ¿Quiénes han decidido ese premio? Los capitalistas. A esos señores habría que hacerles una sencilla pregunta: ¿No habrá bloguistas en España, Francia, Alemania, Rusia, Brasil y en un sinfín de partes del mundo más que son mucho mejores periodistas que Yoani Sánchez? Se puede afirmar con toda rotundidad que sí.

Aunque todos los periodistas que están al frente del rotativo El País se la dan de demócratas y de defensores de la libertad de expresión, en la práctica no lo son. No son demócratas porque en su rotativo no dejan expresar sus opiniones a quienes defienden el socialismo y critican la propiedad privada. Y no son defensores de la libertad de expresión en su sentido universal, porque sólo dejan expresar su opinión a quienes en este caso están en contra del régimen socialista cubano. Decía Hegel que en la China feudal era libre sólo una persona, el emperador, en la Grecia clásica, eran libres unos pocos, los esclavistas, pero que en la sociedad burguesa eran libres todas las personas. Pero a esta última idea de Hegel habría que hacerle una acotación: en las sociedades capitalistas la libertad de expresión sigue siendo sólo asunto de unos pocos, y en este sentido se parecen a las sociedades esclavistas.

Francisco umpiérrez.

b

Cosas que tienen los medios de alienación masivos del capitalismo y su censura de hecho cuando les apetece, cuando no la sustituyen por maquinaria de difamación masiva.¿Por qué lo hacen?

Imaginemos un mundo con 100 agricultores, que producen 100 kg de judías por cabeza, diez intermediarios o menos, y cuatro mayorista como máximo, y, para acabar, 100 vendedores máximos.Toda la cosecha se vende. ¿Qué acontece aquí? Primero observaremos que si un mayorista compra toda la producción, 10000 kg a 1.5 y vende a 2.5, ganará 10000 euros. Si intervienen dos mayoristas pueden comprar 5000 kg y ganar 5000 euros cada uno; si tres, podrán comprar 3333 kg y ganarán identica cantidad en euros ; si cuatro, la ganancia alcanzará los 2500 euros.

Veamos el caso de los intermediarios, si interviene uno, podrá ganar 5000 euros; si dos, 2500; si tres, 1666; si cuatro, 1250; si, cinco, 1000; si 6, 833; si, siete, 714; si ocho, 622; si nueve, 555; finalmente, si intervienen diez, 500 euros.Y un sinfín de variables más. En fin , a medio euro por cada kg de judías adquirido.Han comprado a uno y vendido a 1.5, un cincuenta por ciento más. En el caso de los vendedores, lo mínimo a ganar sería 250 euros, lo máximo en un gran almacen o supermercado, 25000 euros en bruto.

D

#8 y #10 ¿habeis leído algo de la noticia? Os copio estas frases del blog:

"Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.

Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.

Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo."

b

280000 emigrantes fueron expulsados en Estados Unidos, según democracy Now.¿Esos no tienen derechos humanos? ¿por qué emigraron?

v

#29 Desmaya ya lo del bloqueo, que eso es un cuentazo.

El problemón de Cuba es la mala gestión del gobierno, que al querer controlar todo no hace nada bien.

Enterate que no es un país pobre, lo han empobrecido 50 años de absolutismo y nepotismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo).

Si quieres ver la sanidad y educación de que hablas te tendrás que montar en la maquina del tiempo e ir al año 1985, porque hoy en dia están tan ruinosas como la isla misma.

davicin

en ocasiones como esta conviene recordar esta interesante iniciativa promovida por disidentes de la dictadura cubana: http://www.dialogosi.org/

b

Verracón, juez universal con prejuicios y superficialidad. Cuba sufrió un periodo especial tras la caída de la URSS y no antes. Exportaba 8500 millones de dólares, , e importaba 8600, más que España desde el punto de vista per capita. ¿por qué USA da 3000 millones de dólares a Israel?

Cantro

#39 Más bien por la corrupción inmensa.

Después de doscientos años fuera echarnos la culpa de sus problemas es un poco incomprensible: ni terminamos con sus recursos, ni nos acercamos remotamente. Aún hoy México tiene una cantidad de recursos propios ingentes si lo comparamos con España.

Por otra parte, los que saqueaban México fueron los que patrocinaron su independencia y luego mangonearon el país cuanto les dio la gana. Es decir, los saqueadores se quedaron y se hicieron dueños del país

D

#28 ah! por cierto, y sabes donde vi los video de la conferencia? en una página oficial del gobierno de cuba , la conferencia íntegra:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_search&Itemid=99999999&searchword=alarcon&searchphrase=any&ordering=newest&limit=5&limitstart=5

D

#28 me parece muy injusto por tu parte que no dediques ni una frase de tu comentario a hablar del bloqueo económico a la isla, porque sabes que es un problemón para el desarrollo de la isla, lo cual por otro lado resulta sorprendente que en un pais tan pobre tengan un sistema educativo como el que tiene (ganador de premios) y una sanidad pública como la que tienen, yo desde luego si tuviera que elegir un pais en vías de desarrollo para vivir ( y por encima de algún que otro desarrollado tb lo pondría) sería cuba.
Sólo hay que ver la situación de muchos paises (capitalistas de cabo a rabo) de latinoamérica (entre ellos tu méxico querido), que por cierto, quizás si puedas estar trabajando en una empresa mexicana ahora mismo, sea gracias a esa educación que ahora desprecias, estoy especulando porque no tengo ni idea de tu vida.

Con respecto al video de los chicos, mira lo vi entero, y la manipulación de los medios fue increible, así que para mí fue una confirmación mas de sus mentiras, porque no es que yo me convenciera viendo los videos de los chicos donde se asombraban de la manipulación, sino que yo misma ví las preguntas y las respuestas y vi claramente la manipulación.

Un ejemplo claro de ello fue la pregunta sobre el sistema electoral cubano, cualquiera que no sepa nada de él pues lógicamente no sabe de lo que está hablando el chico, yo que lo conozco perfectamente sé de lo que estaba hablando, y su pregunta me confirmó que no estoy engañada y que el sistema electoral es como yo creo que es.
Lo dicho, a ver cuando en tu mexico querido ves a un diputado en las universidades hablando con los estudiantes

Lo que si he visto aqui en españa recientemente ha sido policias entrando en una universidad para echar a los estudiantes a palos, eso si que lo he visto fijate.

D

#26 lo quieras reconocer o no, cuba es un país que está expuesto a un peligro exterior constante, es una realidad, y cuba está tan mal por el bloqueo económico, no lo olvides.
Cuba invierte mucho dinero y esfuerzos en formar a sus habitantes, es lógico por otra parte que no le haga ninguna gracia la fuga de cerebros, repito, están en una situación crítica, les han llevado a ello, y tienen que tomar medidas drásticas.
Sin embargo ya veo que tu puedes salir del país sin problemas por lo que comentas, evidetemente pidiendo los consecuentes permisos.
Otra puntualización, EEUU tiene leyes específicas las cuales prohiben a sus habitantes viajar a cuba, así que por lo que se ve cuba no es el único país del mundo con leyes que restringen el tránsito libre.
Y por supuesto que es bueno hacer preguntas y cuestionarse sobre el gobierno, sabes cual es la diferencia? hace poco vi como el presidente de la asamblea nacional del poder popular, osea un político en un cargo de mucha responsabilidad dentro del gobierno, acudía a una universidad y respondía preguntas de sus estudiantes (dos de ellas llegaron a medios occidentales en otro claro ejemplo de manipulación) me encantaría ver aquí en españa que un político, aunque fuese un simple diputado raso, fuese a las universidades, no a dar charlas, que eso lo saben hacer muy bien, sino a responder preguntas de quien quisiera preguntar, y que se televisara.
También me gustaría tener el derecho de decidir si el diputado que representa a mi provincia en un momento dado está representando nuestros intereses o no, y como tal elegir a otro por mayoria en una hipotética asamblea que nos representase.....pero eso aquí por desgracia parece un sueño cada vez mas lejano.

q

#38 Si tan maravillosa te parece Cuba, por favor, vete allí. Vive allí. Pero un consejo amistoso, no se te ocurra criticar al gobierno en público.
Cuba era antes de Castro un país mucho más rico que España. Había muchos españoles que emigraban a Cuba. ¿Qué país es ahora más rico, España o Cuba?
Y contestando a tu comentario de la universidad, en los últimos 30 años cuantas veces han ido políticos cubanos a la universidad. Fue uno.
En la última campaña electoral yo fui a dos conferencias de dos candidatos distintos en mi universidad. Y seguramente habrá habido docenas de ellas por toda España. Eso sólo en 2008.

t

#20 Impedir la entrada a los que estan de mala gana y son un estorbo? Y yo que pensaba que lo que hacia el socialismo con esa gente era matarlos o para el gulag. En fin, en algo se ha avanzado

caente

#30 ..y cuantos cubanos crees que tienen internet? y los que la tienen con el suficiente ancho de banda como para ver un video? o que simplemente puedan dejar de trabajar para ver el video? (recuerdo que la inmensa mayoría de los que tienen internet es en el trabajo, y los que la tienen en casa es por modems a una velocidad de 44 kbps, en el mejor de los casos)

D

pues sería un detalle que la dejaran salir, y más si es para homenajearla

caente

#41 ya cubaman acere, bloqueo y bien, dejate de guanajás, andas por todo meneame con la puta RAE, ya dejala tranquila, TU sabes que en cuba nadie le dice embargo(quizás porque la palabra es muy larga, o quizás simple costumbre), pero la verdad no creo que contribuya en nada a ninguna discusión el que te empeñes en esa rectificación ingenua.

D

#20, eres un impresentable, te deseo el mismo mal que le deseas a los demas.
Veo que se usa la palabra BLOQUEO, como promueve la dictadura. No os dejeis engañar. Bloqueo, como indica la RAE:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bloqueo significa que la fuerza naval de otro pais rodea al bloqueado, impidiendo la entrada o salida. A Cuba le han impuesto un EMBARGO economico, que es algo muy distinto(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=embargo). Claro, al regimen le interesa subir el tono para buscar apoyos, y tergiversa a conciencia. Y que bien le funciona por lo que se lee. De todas formas, con embargo y todo, si van a Cuba y llevan euros, podran encontrar coca cola, levis, marlboro, pepsi, nike, etc.. TODAS marcas americanas. Como puede hacerse ese embargo selectivo? El problema es la pesima gestion economica de los hermanos Castro&Cia, no el embargo, como se demuestra.
El gobierno cubano hace una discriminacion entre pueblo y turistas que no se veia desde los tiempos del apartheid, ultimamente flexibilizada con la recuperacion, que no consesion, de algunos derechos.

D

Fidel y Hugo Chavez son tan "amigos" como Pinochet y Hitler (en el infierno) u_u

CarlosValencia

Conseguir un visado en España para no ser "ilegal" es posiblemente igual o más difícil (y muy caro) que el hecho de que esa mujer salga de Cuba. ¿Cuestiona alguien que España sea una dictadura? ¿Es acaso una democracia el pais que contempla a gente "ilegal"?

Jamás entenderé porque nunca hay problemas para llamar dictadura a los regimenes cubanos o venezolanos y, sin embargo, a las "democracias" de europa nadie las cuestiona. Que España tiene un muro para separarse del norte africano, si eso no es privar a la gente del horizonte...

tchaikovsky

#20 ¿vas en serio?

D

#9 no veo que esté tan coartada la libertad, esta mujer puede escribir su blog criticando al gobierno, tu puedes comentar y navegar por internet libremente.....no sé

A parte de que puedes quejarte y que se te escuche y se te tenga en cuenta, es algo que yo envidio.

D

#36 es que es precisamente ese "libre comercio" y esa "libertad individual" (que es muy pero que muy debatible y cuestionable eso que el capital llama libertad individual) la que provoca que veas niños mendigando en méxico o trabajando.
La política se antepone a la economía porque es otra forma de entender diferente (eso sí, habría que hacer distinción entre economía individual de unos pocos y colectiva de unos muchos, pues la teoría económica comunista es muy buena) deberías preguntarte por qué en un país donde existe el libre comercio como es méxico, donde además (no sé si se ha puesto en marcha ya o no) se han firmado tratados de libre comercio con estados unidos, la cosa está tan mal, sinceramente esa bonita teoría del libre comercio y de las libertades parece no funcionar el méxico, sin embargo, cuando un país cambia ese sistema y entiende que la mejor forma de crecer es gestionando el gobierno los propios recurso y poniendo control a la empresa privada, anteponiendo siempre el interés del pueblo al del empresariom pues resulta que recoge los porcentajes de crecimiento mas altos de toda américa latina (hablo de venezuela claro).
Por tanto, libertad en los paises capitalistas si, para los que tienen dinero, y como escalar y tener un buen puesto de trabajo si por ejemplo no puedes estudiar? un poco difícil no?, ninguna de esas libertades que venden los capitalistas puedes conseguirlas sin dinero, ni siquiera poderte presentar a unas elecciones con un mínimo de probabilidades fíjate.

Lo que hablas de la ineficiencia lo ignoro, quizás sea cuestionable, pero el hecho de que una persona no pase hambre en cuba es gracias a esa política económica que desprecias, tenlo en cuenta, en cuba la gente pasa muchas necesidades, pero no creo que nadie muera de hambre, sin embargo en los paises del capital sí, incluso en los desarrollados.

No he dicho que me parezcas un disidente por cierto, con respecto a la ley electoral no voy a cuestionarte que sea mejorable, lo puede ser, pero desde luego es mas democrática que cualquier "modelo occidental".

D

#32 he sacado el tema del bloqueo porque tiene mucho que ver con la miseria que hablas y con los míseros sueldos que se cobran en cuba, me parece que es importante mencionarlo porque es bastante fundamental para entender la realidad económica de Cuba.

Leeré el resumen de tu blog, pero ten en cuenta que la mayoria de la gente ni siquiera tiene conocimiento de que exista una ley electoral, piensan que allí lo que hay es una dictadura.

#33 si eres de cuba creo deberías saber perfectamente el por qué de eso que expones, sabes que la isla se conecta a internet vía satélite (carísimo y lentísimo) porque debido al bloqueo EEUU no deja conectarse a su cableado que pasa por miami (ves? el bloqueo es muy importante mencionarlo, porque está presente en muchos de los problemas del país) parece que este problema está en proceso de ser solucionado, gracias a un proyecto conjunto con venezuela para hacer llegar un cable submarino de fibra óptica.
también te podrías preguntar, ya que vives en méxico, que porcentaje de mexicanos tienen acceso a internet, seguro que cuando a cuba llegue este proyecto, el gobierno hará todo lo posible para que sus ciudadanos puedan acceder a la red, también preguntate que porcentaje de mexicanos podrían estudiar como hiciste tu en cuba.

Por último decir que el video proporcionado para esa página es lógico que viene de cuba, si se hubiera intentado censurar no creo que estuviera ahí colgado, en todo caso en otros medios no afines a cuba (si estuvieramos hablando de videos censurados) y la verdad, viendo los videos, no veo ningún motivo para que fueran censurados, opino todo lo contrario de hecho, asi que no sé que miedo iban a tener a que no se publicaran en la televisión de cuba.
Es más, es que creo que de existir ese miedo ¿que pintaria entonces un miembro del gobierno respondiendo preguntas en una universidad?

tuneado

Bueno... bah, como soys. Lo de salir o no salir es algo sin importancia. Lo importante es vivir la Revolución, saber que hay sanidad pública y educación grautuita. Salir no pueden salir del pais sin permiso del régimente pero todos están educaos y tiene médico ¿salir, para qué?

rojo_separatista

Lo que tendría que hacer Cuba con esta tia es dejarle que fuera a recojer su premio y después impedrile la entrada a esta cipaia.

Al socialismo le sobra gente como esta y si se quedan de mala gana solo van a ser un estorbo. El socialismo necesita ante todo gente con ganas de construirlo, no al revés.