Hace 8 años | Por Ecora a publico.es
Publicado hace 8 años por Ecora a publico.es

"El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (Cha), anuncia el 'indulto' del pico del Anayet, y de los ríos salvajes Canal Roya y Canal de Izas, y descarta el proyecto de unir las estaciones de Formigal, Candanchú y Astún para crear el mayor dominio esquiable de Europa."

Comentarios

D

#8 molaría hacer un sub de gente que le mola subir al monte y hacer quedadas, molaría mucho.


PD. Cuando pare por casa y me siente lo hago

D

Pues a ver si votamos a los partidos que no se cargan el medioambiente. Estoy todo el día en la montaña, oyendo a todo el mundo lo.maravilloso que es el .medio natural y luego te enteras que votan a partidos responsables de la destrucción sistemática del mismo, o son tontos, o no saben ni lo que votan.

Ecora

Sólo con ver el nivel de los comentarios de partidarios y detractores wall ya tenemos una muestra indicativa de hacia qué lado se inclina la inteligencia.

Recomiendo a quienes dudan del destrozo que vean las obras de construcción de una pista de esquí, que parecen las de una cantera más que otra co Añádanse grandes superficies cementadas para parking al ladito del remonte, (no vaya a ser que tengamos que andar), y ciudades surgidas de la nada donde debería bosque o praderas de altura. (Formigal no era eso antes de la industria del esquí).

Pasada la cumbre del clima, no sólo no se ha acordado nada significativo sino que al parecer no hemos aprendido nada, a pesar de que la derecha empieza a dejar el negacionismo -siempre a remolque en todo- y ya se preocupa del problema junto a los piojosos furgoneteros de izquierda y los científicos, tanto los guarros como los aseados . Al parecer sigue habiendo empedernidos partidarios del ingente tráfico, combustión y ruido que todo esto implica. O partidarios del lucro que implica.

Y aquí hay que recordar que cada año se produce más que el anterior, (crecimiento lo llaman, ¿les suena?), y con más productividad, (con menos trabajo por unidad producida). Y sin embargo ¿cómo es posible que no llegue a todos lo básico? ¿Cuando parará esta loca carrera en pos del empleo por el empleo cueste lo que cueste hasta acabar con todo? ¿No salta a la vista que lo que tenemos es un problema de distribución y no uno de producción?

Lo peor es que cada "sólo un poco más", "total, por un valle menos..." sirve para alimentar las bestia que siempre hará nuevos proyectos, porque como un adicto, siempre necesita un poco más (y con menos empleo por unidad producida). Y así tenemos que lo que se hacía por el futuro de nuestros hijos acabará minando el futuro de todos los hijos de todo el planeta, (aunque lleguemos tarde para escuchar los reproches). Y todo para satisfacer una necesidad vital tan imperiosa como mover el culo sobre la nieve. No sé cómo la humanidad llegó hasta aquí con tantos piojos y sin forfaits. A juzgar por lo que dicen algunos, ha sido un milagro que no nos extinguiéramos antes.

Por cierto, no sé si habéis leído que estamos provocando la sexta extinción masiva de especies de la historia del planeta. Hagamos una porra: ¿creéis que tendrá consecuencias para nuestro futuro peores que el berrinche de no poder esquiar?

D

#17 Un valle virgen también atrae turismo. Tal vez no tanto, pero la cifra tampoco es pequeña (Ordesa supera el medio millón anual).
Y la conservación del medio ambiente es algo positivo en si mismo.

PythonMan8

#30, #33 Si ahora va a resultar que en España se proteje mejor la naturaleza que en los Alpes franceses y suizos llenos de esquiadores y dinero. Lo dicho ¡¡¡traidores a Aragón y a los miles de habitantes del Alto Aragón a quienes han condenado al exilio !!!

Marca ¡Izquierdas!

d

#35 En los alpes donde hay esquiadores no se respeta la montaña igual que aquí, tu comparación es una chorrada...

PythonMan8

#37 Vaya, entiendo que eres el tipico izquierdo flauta que considera que somos seres geneticamente menos dotados que los suizos para respetar la naturaleza. Bien vamos con la CHA, bien. Medicres, perdedores, amargados y acomplejados.

D

El río Gallego (no me sale el acento), es fenomenal. Y el valle de Tena demasiao. Me alegro de la noticia.

l

Una gran noticia para todos los que amamos la naturaleza,maravilloso paisaje ojalá que siga así por muchos años.

yesaire

Como conocedor de la zona y su belleza natural, me parece una noticia maravillosa. Si no habéis estado nunca por allí, os recomiendo que os paséis en verano por los ibones de Anayet. Preciosos.

ipanies

Vamos!!! Una buena noticia para el pirineo

D

Buenísima noticia

t

Me considero amante de la naturaleza, y lo pregunto por desconocimiento, pero ¿alguien me podría decir en qué consistiría el destrozo? Me gustaría hacerme una idea de la magnitud de ello, porque cuando veo pistas de esqui, remontes, veo el destrozo, pero no me parece para tanto comparado con edificaciones, es decir, es un destrozo que no desequilibra la naturaleza; es más, en algunos años de desuso la naturaleza lo retaparía como hace con otros caminos que no se usan.
Ahora bien, si eso ya incluye la construcción de un complejo hoteleo, bares... me callo.

zierz

#10 Claro la pista de esquí no es solo la pista con sus preciosos remontes, supone meter la pala para construir la pista ( esos caminos por los que se tiran los esquiadores no son naturales y además el complejo,( Párkings WCs Bares, Restaurante tiendas taquillas, zona de guardarropa postes de luz, canalizaciones) abajo donde empiezan los remontes y a mitad de ladera suele haber otras instalaciones similares.
También supone el paso de vehículos y en las zonas donde se ubican las pistas de esquí ya no hay vegetación arbórea), hay líquenes, matorral y cientos de especies protegidas, por ejemplo el Edelweiss, vegetación que no tapa tanto como un bosque por ejemplo La zona de la Canal roya y del Anayet es de una belleza natural que quita el aliento, sería una burrada meter las palas ahí
Anayet:
http://anayet.org/weblog/wp-content/uploads/2014/07/Ibones-de-Anayet.jpg
http://www.viajealpirineo.com/wp-content/uploads/slideshow-satellite/Ibones-de-Anayet.jpg
Canal Roya http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/ExtensionFormigal-CanalRoyaG.jpg
http://www.pirineodigital.com/userfiles/image/actualidad/jacetania/canalroya-pr-gr.jpg

d

#15 #10 y a eso añadele que el monte se queda lleno de colillas, y otro tipo de basura pequeña que no se puede recoger, además de lo feo que hacen los postes ahí todo el año. Coge este verano y te das un paseo por el Canal Roya (virgen) y al día siguiente te das el mismo paseo por el valle de formigal, astun o candanchú. Comprobarás que el segundo día fue una puta mierda comparado con el primero.

zierz

#19 Igual eh pero solo igual, el tema del Canfranc tiene que ver más con el poco compromiso que los sucesivos gobiernos español y francés tienen con el tema, sucesivamente se han hecho los sordos, pese a que no es tan dificil, estos años atrás Francia no quería y ahora que parece que está por la labor, porque le interesa meter por ejemplo el maiz y los coches por ser el camino más corto, resulta que Rajoy-Rudi no han hecho absolutamente nada. Cha no ha estado en el gobierno nunca, te recuerdo que hemos tenido gobiernos PAR+ PP o PSOE según tocaba para que el PAR gobernase, Cha lleva desde mayo en el gobierno. Pero claro ahora en 8 meses y menos reprsentación tiene que conseguir lo que PPSOE y PAR no han hecho en 40 años. Y si hay un partido que ha dado y da caña con el tema del Canfranc es Cha precisamente.

PythonMan8

#22 No, y, la Cha parece que sólo existe a la hora de boicotear el mayor proyecto turístico de Aragón. Para todo lo demás parece que son los tontos del barrio de los que todo el mundo se ríe.

d

Nadie que haya disfrutado de un paseo por el canal de Roya hasta los ibones de Anayet puede estar a favor de algo así, salvo que se llene los bolsillos de dinero claro...
Y lo dice uno que es esquiador desde hace muuuchos años

k

Me alegro un monton. Vivo cerca y seria un estropicio de dimensiones faraonicas. Aemas cada vez hay menos nieve,para cuando lo acabasen ya nadie hiria por la nieve. Son parajes naturales moldeados durante millones de aos por la naturaleza de un belleza si igual.

paumal

He leído perinéico, y algo no me acacaba de cuadrar...

CerdoJusticiero

Estupenda noticia, felicidades a los aragoneses.

#26 ¡Gracias! Estás invitado a un vino en cualquier valle altoaragonés.

polipolito

Proyecto inviable por:
1. El ascenso de cota media de nieve.
2. El dineral necesario y la falta de inversores para otro gran "marinador", "soligolf", "SuperVegas" o demás.
3. Falta de mercado en estos tiempos. Queremos todo lowcost, decir que esquiamos (buceamos, equitamos, volkswageamos) pero sin palmar la pasta que requiere mantener residencia a pie de pista.
4. Crisis (todos los puntos anteriores juntos). Pasaran años antes de otra locura similar.

Los gobiernos se apuntan tantos, en plan ecologistas, y son los mismos sinvergüenzas que querian forrarse vendiendo casas. Ahora, Izas y Canal Roya seguirán siendo usadas por los montañeros cutres de furgona y vivaqueo, que, ojo, tambien dejan dinero en los supermercados, gasolineras, bares, y la dosis de marihuana a la guardia civil local.

PythonMan8

#18 Los de izquierdas sois todos tontos, mediocres, fracasados y peligrosos para el desarrollo social. El mundo no tiene la culpa de que seáis unos amargados perdedores.

¡¡¡¡Si no os gusta la civilización y el progreso os marcháis a Africa!!!

arivero

#20 O al pirineo en invierno.

TururuT

Si no son estos lo haran otros, desgraciadamente

G

#17 si creo que tienes razón... Pero si prefieren que ese millón viva malamente de subsidios porque consideran que esas 4 piedras son importantísimas... Tienes un problema. Movilizaos, mandad cartas, manifestaos, convenced al electorado... Pero limitarse a decir "eres un cabrón porque no comparto tus ideas" no sirve de nada.

Es lo que nos espera en algunos sitios... Vuelve la izquierda, vuelve la pobreza.

PythonMan8

#21 Mis e-mails y whatsapp cadenas ya están circulando desde hace rato avisando de lo que han hecho estos cabrones de la CHA siempre tan respetuosos con cuatro piedras a 2000 metros de altura y tan irrespetuosos con el derecho al trabajo de miles de parados. Luego, en vez de darles la oportunidad de desarrollar una industria local que a propósito acaban de boicotear, se las darán de buen-rollistas anunciando una paga universal para los pobres. Este cinismo es exactamente el mismo de la iglesia católica durante los últimos 2000 años. Boicotear el progreso, arruinar a la población, sumirla en la ignorancia y luego dárselas de héroes con sus asquerosas limosnas.

PythonMan8

Los traidores de la CHA boicoteando a Aragón para favorecer a Cataluña. ¡¡¡Cabrones y traidores!!! Prefieren salvar un pico sin vegetación antes que el turismo de Aragón. Ya me acordaré de los izquierdoflautas este domingo, ya. Han hecho lo mejor que sabe hacer la izquierda, ¡¡¡JODERNOS A TODOS!!! Seguro que a la hora de reclamar el ferrocaril de Teruel o el paso pirenaico por el Canfranc no han puesto tanto esfuerzo. Pero que hijos de pu....

G

#12 ¿puedes escribir tu opinion sin insultos? Algo como:

No me gusta esta decisión, creo que perjudica el turismo en Aragón y que no lo hacen por el medio ambiente sino por arcaicas ideas de que esquiar es de ricos.

Yo no conozco el proyecto, conozco las estaciones y si las unieran dejaría de ir a grand valira para ir allí. Además, personalmente no noto diferencia en verano entre una montaña con pistas y sin pistas... Y si ponen sillas desengranables entonces ni se ve. Pero primero, no he leído el proyecto y segundo esa es mi opinión y respeto que otros piensen que son más importantes 4 piedras... Quizá no lo entiendo pero lo respeto. Dicho lo cual es lógico que tengas estas cosas en cuenta cuando vayas a votar.
A mi me ha pasado algo parecido con el nuevo bernabeu... Mi alcaldesa tampoco quiere que se haga.

PythonMan8

#14 Mira, en una región de un millón y pico de habitantes boicotean un proyecto turístico para atraer a 1 millón de turistas (que gastan más que los turistas de verano) con miles de familias en paro y más en esa zona del Pirineo. ¡¡¡CABRONES Y TRAIDORES!!! Cualquier otro calificativo es quedarse corto.

zierz

#12 Precisamente Cha es uno de los partidos que más ha reclamado y luchado la reapertura del Canfranc, también el ferrocarril a Teruel está y ha estado siempre en su programa.

PythonMan8

#16 Pues mira tú que casualidad, que lo que es útil y beneficia a Aragón ni se aproximan a lograrlo y lo que es contrario a los intereses de la región raudo y veloces lo consiguen a las primeras de cambio. ¡¡¡¡HIJOS DE PUTA es lo más fino que sale de mi boca!!!

d

#12 un pico sin vegetacion? El pico es lo unico que no se iba a estropear. El problema es el valle, a ver si te enteras de lo que hablas...