Hace 4 años | Por Bourée a genbeta.com
Publicado hace 4 años por Bourée a genbeta.com

El Consejo de Ministros celebrado este jueves ha aprobado un real decreto ley para "poner punto y final al proyecto independentista de la república digital", según ha anunciado esta mañana en una entrevista a Onda Cero el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Esta norma entrará en vigor el próximo martes y supondrá extremar la vigilancia de las administraciones del Estado en el mundo digital. Concretamente, el real decreto ley aprobado obligará a que todos los servidores que empleen datos de las administraciones públicas español

Comentarios

D

#43 con todo respeto pero el problema no son los datos. El problema es que si el estado quiere cerrar o meter mano a un servidor de manera unilateral y esta fuera de la UE no puede hacer nada o lo tiene mas dificil

DanteXXX

#53 Pero es que se trataría de servidores que alojen datos de organismos públicos. Por eso no veo dónde está el problema.

Thony

#43 Claro, y la administración regional ajena al gobierno central está ahí por generación espontánea, no porque la ciudadanía más directamente afectada sobre esa administración regional, la haya votado.

A eso le refiero con quitarle poder a la ciudadanía.

Esta mañana leía la noticia de como California prohíbe por ley la venta de abrigos de piel.
California prohíbe por ley la venta de abrigos de piel para siempre

Hace 4 años | Por Izaga a lavozdelmuro.net

De como la ciudadanía de California, al margen del republicanismo anti-medio ambiental que gobierna el país, tiene la indepe legislativa para ejecutar leyes como esta.

Y me vienen a la cabeza todas las leyes catalanas que el Tribunal Constitucional ha tumbado, aprobadas por la Generalitat, y me da envidia. Leyes como las del impuesto al azúcar, o la protección ante la pobreza energética.

Eso es restar poder a la ciudadanía, y no donde cada uno quiera alojar las fotos de sus vacaciones.
Claro, siempre y cuando, la Guardia Civil a órdenes de la Audiencia Nacional no se salte todas las leyes de presunción de inocencia y pida a los servidores de Europa cerrar sitios webs a conveniencia política de turno:
Tsunami Democràtic: Microsoft desoye la orden de la AN y no cierra la app
Hace 4 años | Por --612325-- a amp.elmundo.es

Thony

#79 Te refiero al comentario que he escrito en #56 donde expongo más ampliamente porque creo que esta medida limita los derechos de la ciudadanía.

Me creería que pudiera ser una medida de proteccionismo económico o seguridad nacional, si no fuera por el contexto y la argumentación del propio presidente en funciones en campaña electoral, para ejecutar este Decreto Ley ad hoc.

L

#81 No veo cómo se iba a prohibir esa legislación propia, que no nace de dónde se almacenen los datos (servidores extranjeros en cualquier caso) sino de las competencias que se han dado a las comunidades.
Y eso no se está tocando con esta ley.

Lo que sí se está tocando es las leyes de protección de datos a las que deben estar sometidos todos los datos (historias clínicas, datos fiscales, etc) de los ciudadanos que manejan las administraciones públicas. Con esto se puede proteger el uso y la no venta de datos que sí se podría dar con servidores de países no miembros de la UE que puedan tener otras leyes diferentes.
Y en segundo lugar, ese dineral que se ha de pagar para almacenar toda esa cantidad de datos no sale de la UE.

D

#21 Lógicamente. Todo pais tiene el derecho y el deber de proteger su soberanía. Os parece mal porque os queréis independizar, pero desde el punto de vista del estado Español, esto es más que correcto.

Thony

#54 Yo (a quién incluyes) de lo único que me quiero independizar es de los pensamientos únicos y totalitarios que no admiten el debate ni la perspectiva.

Desde el punto de vista Español (que no es el tuyo, sino el de todos, catalanes incluidos) ¿hasta que punto tienen derecho de proteger su soberanía?
Porque por ejemplo, la última modificación de la Constitución, se hizo para quitar soberanía a los ciudadanos y anteponer el beneficio empresarial (pago de la deuda) por encima del beneficio del ciudadano.

¿Y hasta que punto, un policía, puede aplicar la "violencia legal" para proteger esa soberanía? ¿Que es lo que pide o exige? ¿Podría mandar ejecutar disidentes políticos, o el estado Español no tiene derecho a eso?

Los "derechos" pueden ser muy ambiguos e interpretativos cuando puedes aplicar la ley que te convenga en cada caso. Pues, ¿la Declaración de los Derechos Humanos, está por encima o por debajo de la Constitución de un país? ¿Y las leyes europeas está por encima o por debajo de las españolas? Porque España recibe miles de euros en multas y sanciones todos los años por incumplimiento de leyes.

Sobretodo, no creas tener nunca la razón absoluta, ni yo la tengo, pon todo el duda.

L

#21 ¿qué más da que el servidor donde se almacenan los datos de las administraciones estén en EE. UU. o estén en Países Bajos (la ley prohíbe fuera de la UE, no fuera de España) ? ¿Qué puede hacer el estado en contra de sus ciudadanos con ese cambio que no pudiera anteriormente?

Para mí que es una medida de proteccionismo económico a favor de la UE.

Thony

#60 Puede ser, eso sería pensar "bien". Pero dado el contexto en el que se ha redactado y se quiere aplicar esta ley, por un gobierno en funciones a vísperas de unas elecciones, me es árduo difícil pensar así.

Thony

#60 Añado a la respuesta en #68 , en la entradilla deja claro el porqué de este Real Decreto:

El Consejo de Ministros celebrado este jueves ha aprobado un real decreto ley para "poner punto y final al proyecto independentista de la república digital", según ha anunciado esta mañana en una entrevista a Onda Cero el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

L

#74 Pero, insisto, qué puede hacer el estado en contra de sus ciudadanos por tener los datos de las administraciones públicas (que es esto y no que la gente no pueda usar servidores en donde le salga de las pelotas) en Bélgica, Dinamarca o Suecia en lugar de tenerlos en Siria, la India o EE. UU.

Porque no veo yo en qué te puede perjudicar a ti o a cualquiera que quiera manifestarse enqué país extranjero pueda almacenar el estado tus datos.

D

#12 huy huy huy... Alguien con pensamiento crítico, perspectiva histórica y consciencia del contexto... Mal ahí...

kumo

#12 supongo que viene de la gprd y el ENS que el esquema de seguridad nacional que ya están adoptado algunas admons y con el que se lleva más de un año (obliga entre otras cosas a valorar servicios que deben ser prioritarios en CPDs con alta disponibilidad y en algunos casos TIER 4. Que con servers fuera de España, pues poco acceso inmediato, por ejemplo. Esto no tiene nada que ver con Cataluña.

festuc

#12 estas pidiendo que un no-nacionalista piense?
En serio que lo contrario a nacionalista es imperialista te lo cuentan aqui:
https://www.deia.eus/2017/10/11/opinion/tribuna-abierta/carta-abierta-a-un-nobel-peruano

Video

#12 Porqué decir que se ha aprobado una ley para cortar las alas a Cataluña, da réditos electorales. En TV3 apareció Pedro Sánchez declarando que con esta ley se impedía una república digital catalana (mande?). Más leña al fuego... También se comentó en TV3 que el Ministerio del Interior tenía un servidor en California...

woody_alien

#12 Efecto Controladores Aéreos. Cuando la "crisis" de los controladores lo resolvieron cambiando las leyes de huelga. Todos aplaudieron con las orejas porque era un colectivo que ganaba "millones al mes". Pero las leyes se cambiaron para todos, no solo para un colectivo determinado.

TonyStark

#12 sin haberme leído la noticia, solo con el titular, y desde la barra de bar... Nadie ha pensado en el tema de los DCP? esto viene por la GDRP y el Esquema Nacional de Seguridad, tiene que ver con no descolizar DCP fuera del EEE... Las administraciones externalizan buena parte de sus servicios, muchos proveedores de servicios ofertan TI en nubes de Azure o Amazon, con el consiguiente problema de seguridad para los DCP.... No se, esto era obvio que tenía que ocurrir, no se que pinta aquí cataluña la verdad

l

#5 hay muchísimos en nubes tipo azure que vete a saber dónde pueden estar, porque una cosa es donde te dicen y otra la realidad.

Blaxter

#32 En 3 años tendremos zona aws "eu-south-2 Aragón"

s

#23 Que ademas te aseguro que no servirá para nada. Tsunami democratic siempre va un paso por delante. Un estado medieval como el español no puede competir en el siglo XXI. Aquí todavía mandan los de "Muera la inteligencia y viva la muerte". Y los de "Que inventen ellos".

J

#7 lo de esa noticia es amarillista y cojea por todos los lados.

El_Drac

#9 no es la Generalitat, es para las organizaciones disidentes con el régimen

D

#18 sí, disidentes con un régimen democrático.

demostenes

O sea que no se puede usar Dropbox, Gdrive, OneDrive, Gmail, Outlook.com en la administración española. Me parece buena medida.

j

#17 Falso dilema el de corrupción vs soberanía tencológica

Thony

#45 Falso dilema sería si tuvieras que elegir. En el supuesto que yo menciono, expone en que destina más esfuerzo el gobierno.
No es cuestión de capacidad (dilema), sino de voluntad política para investigar.

llorencs

#17 Desgraciadamente es una limitación que se suelen saltar. Se de sitios donde esta prohibido usarlos y anda que no se usan 😃

demostenes

#20 Eso no se puede hacer con Dropbox, Gsuite ni Office 365 que yo sepa. Esos servicios generalistas se aprovechan de Privacy Shield, el acuerdo EEUU-UE para tener servidores en EEUU y protegidos por la ley de protección de datos Europea.
Pero no puedes elegir ubicación física del servidor. Otro asunto es si contratas un servidor Google Cloud o AWS en Irlanda

demostenes

#85 Dime en qué parte del contrato de Microsoft, Google, Dropbox está que SÓLO se usarán servidores en la UE. Lee #69

K

#91 En los contratos que firman con mi empresa Microsoft. Todos los servidores estan en Europa.
Aparta que los ponen en Europa por el peering. Tu sabes lo que cuesta mover la información los petabytes que hay.
Todas las empresas tienen sus nodos en Europa para ahorrar en trafico de red que eso cuesta dinero.

K

#11 ¿Porque no vas a poder usar onedrive y demas en la administración Española?
Además has apuntado mal. La cosa seria Azure, aws y demás clouds.
Todos tienen CPDs en la UE.

c

Relacionada y "consejos vendo que para mí no tengo":

Pillan a Sánchez y al Ministerio del Interior con webs fuera de la UE
Pillan a Sánchez y al Ministerio del Interior con webs fuera de la UE

Hace 4 años | Por candonga1 a elnacional.cat

D

#26 echa un ojo:



c

#41 Mira tú lo que contestas... en un link me da la razón, en el otro:

Lo sentimos, esa página no existe.

D

#58 será que tienes bloqueado al usuario, pero ninguno te da la razón. El servidor donde está alojada físicamente la información puede estar en un sitio diferente del que muestra el ISP.

c

#61 Ya, que casualidad.

D

#62 ya ves, los informáticos, que configuran la red mundial de internet para perjudicar los intereses de la república catalana.

Robus

#64 ni tu te lo crees... lol

a

Esto ya es así de facto, ya que para no caer en la ilegalidad o alegalidad el RGPD obliga a no tener datos personales fuera de la UE.
No creo que quedaran mucho flecos para esquivar esto, ya que las administraciones públicas trabajan principalmente con datos de carácter personal.

rojo_separatista

Así a bote pronto parece que esta ley está hecha de forma totalmente improvisada y las consecuencias no tardarán en verse. ¿Qué va a pasar con los servicios que solo ofrecen de fuera de la UE?

v

#22 simplemente por temas de inteligencia. Si tienes un. Servidor fuera de la UE como EEUU o China las empesas de inteligencia de esos países no lo tendrán muy difícil para acceder a datos estrategicos de las aapp sin hacer mucho.

s

#31 Lo tendrán igual de fácil. por favor !!!

v

#95 no, es más difícil si está en la UE que en suelo estadounidense. Ya solo por las leyes aplicables si el gobierno americano pide que le den los datos es totalmente distinto.

K

#22 No conozco ningún servicio actualmente que no este en la UE.

Dene

O sea que cualquier administracion con datos en AWS..

D

#34 Se puede tener los datos almacenados en una nube privada de Azure, AWS, etc, alojada en España.

Katsumi

#42 Sí, claro, Azure y AWS tienen mogollón de servidores en España. Cero, para ser más exactos.

D

#59 insisto, nube privada, o híbrida.

Puedes poner el servidor cloud donde quieras físicamente.

https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-are-private-public-hybrid-clouds/

Katsumi

#63 A ver si lo he entendido, ¿tienes tu nube privada en España y entonces haces una nube híbrida con Azure y por eso dices que puedes poner los datos en Azure en España?

D

#71 te lo explico con datos más llanos.

Yo trabajo para un cliente que tiene un servidor privado con Azure y está situado físicamente en Alcalá de Henares, cuando sus empleados acceden a los datos de ese servidor, se conectan físicamente a España, mientras Alcalá de Henares sea parte de España.

Katsumi

#77 Pues eso es exactamente lo que he dicho. Me parece muy rebuscado decir que puedes tener los datos en Azure en España porque a tu nube de Azure le hayas "pegado" un servidor privado en España.

D

#78 no veo que sea rebuscado la verdad, y es una funcionalidad que ofrece la nube, el poder tener tus aplicativos, etc, en un servidor ubicado donde quieras.

De hecho como empresa lo suyo es tener mayor seguridad de donde se encuentra tu información, y tener acceso directo a ella.

Robus

#71 no te molestes, está tratando de que sus amos no suenen tan ridículos como son.

D

#34 AWS tiene dataceners en Londres, Irlanda, Frankfurt, Paris y Estocolmo.

Azure aun más: https://azure.microsoft.com/es-es/global-infrastructure/regions/

r

Vamos, así que las empresas sí podrán tener nuestros datos fuera de la UE pero las administraciones no. Será porque la administración tiene más control sobre las empresas que sobre la administración.
Espera... Me he colado y la UE obligaba que todo esté en servidores de UE?
No se si es una medida proteccionista a nivel económico, proteccionista a nivel servicios de inteligencia o proteccionista a nivel independencia.

p

#2 en ese caso se podría sancionar a la Generalitat por eso mismo pero no cerrar la web.

Priorat

#9 Obviamente es que tienen miedo de no poder sancionarla y perder el control, porque sino con lo que dices es suficiente.

dreierfahrer

#2 pues como la pongan en belgica....

D

#2 Claro, es mejor hablar con la justicia de un tercer país bananero que de un país de la Unión Europea.
proteccionista a nivel de poder cerrar una web rebelde de la Generalitat

Y este comentario lo dice todo, ¿Para que quiere la Generalitat una web rebelde? ¿O que no se atenga a la justicia española, o de un país de la UE? Yo diría que para nada bueno.

d

#3 Y lo de safe harbour?

gonas

#10 Tambien, pero no queria liar más el comentario. Además Trump se lo queria cargar.

Katsumi

#3 Y eso lo dice en el artículo.... roll

llorencs

#52 La reforma legal que la UE aprobó el año pasado o el 2017, no recuerdo bien no permite tener ciertos datos fuera. Por eso en cierta medida hay problemas. Por ejemplo la empresa que trabajo debe tener mucho cuidado como trata según que documentos de Europa. Y asegurarse que no salga de aquí y mantener los datos en servidores europeos. No se pueden mover a los servidores americanos.

meneandro

#3 Datos que los gobiernos luego ofrecen a las empresas que luego venden a otras empresas que no son de la UE

D

#1 creo q es proteccionismo en todos los ámbitos, y me parece lógico.

D

#1 es una medida proteccionista a nivel independentista echa deprisa y corriendo sin tener en cuenta todos los detalles. Es como amputar un miembro por un morado

crateo

#46 ¿que tipo de efectos negativos crees que pueda tener? Creo que cae de cajón que los datos personales deben ser físicamente almacenados en territorio ue.

r

#50 que puede que muchas administraciones estén incumplimiendo eston ahora mismo por usar servicios de amazon o google.
Que se implemeten esos servicios a toda prisa para cumplir la ley o cubrir el nichonde negocios y el servicio sea inseguro o defectuoso.

crateo

#55 ¿que tiene que ver? Los servicios e amazon y Google tienen los datacenter en la ue. Si no menuda mierda de servicio que tendrían.

r

#67 Para tener un servicio distribuido y sus cosas ciertos datos tienen réplica fuera. De hecho es conocido que la nsa revisa correos de Gmail de cualquier país.
Creo que la UE legisló hace poco que su normativa privacidad la tenían que cumplir en usa si ofrecían servicios en Europa.

D

#50 Totalmente de acuerdo que los datos personales deben estar dentro de la UE. Pero es algo que se deberia haber echo hace tiempo y se aplica ahora por un caso concreto, choca que siempre se aplica la urgencia para casos concretos

crateo

#57 pero es que ahora debe de ser la primera vez que una entidad pública se va fuera de la UE. Todos los proveedores de la administración pública son españoles.

u

#1 te confirmo que la Comisión, Parlamento y agencias solo puedes usar servidores en Europa.

Por otra parte, me parece de cajón

Robus

#93 er... el otro día salieron los tracks de que varias webs ministeriales estaban alojadas en USA.

OdaAl

Cuando quieren legislan, los muy cabron es. Lo hacen en plena campaña electoral y a 10 días de las elecciones. Ya debe de ser urgente el asunto.

m

#33 la censura es cada vez más urgente se ve

D

Medida aprobada el jueves y entra en vigor martes proximo. Cuando quiere el estado se pone las pilas.
Como ha comentado un compañero seguramente el 80% de las administraciones incumpliran esa norma pero ya se preocuparan de ignorarlo adecuadamente

prejudice

Si por mi fuera, no deberían tener datos almacenados ni siquiera fuera de territorio Español. Y los gestores de esos servidores no deberían ser empresas privadas. Todo debería ser gestionado por funcionarios españoles

K

#29 Sobre lo segundo me rio porque si fuera asi no funcionaria nunca nada.
Los funcionarios salvo excepciones como los medicos no peuden realizar tareas complejas que requieran mucho esfuerzo , dedicacióin y tiempo.

prejudice

#89 pues ya va siendo hora de cambiar eso. Deberían haber profesionales funcionarios (a parte de los profesionales de la medicina)

borre

Todos los servidores al 1and1

D

Debería ser dentro de España, no de la UE.

gonas

#6 La Junta de Andalucia obliga a sus proveedores a tener los CPD's dentro de su territorio. No lo hace por tenerlos controlados, si no, por generar negocio dentro de la propia comunidad. Pero el caso es el mismo.

cosmonauta

#19 Lo mismo hace Catalunya desde hace años y recuerdo cuando se aprobó los comentarios que corrían por aquí. U hace tiempo de eso.

Una medida, que me parece muy acertada. Si quieres que te contrate, deja riqueza en mi comunidad.

D

#4 Debería haber un megaservidor único en el Valle de los Caídos o en El Escorial. Y sólo lo deberían apagar para que la gente pueda ir a misa.

D

#37 en la ciudad de la cultura de Fraga
Ese era buen sitio

s

Es una decisión delirante, propia de un gobernante del siglo pasado. Donde se creen que se guardan los documentos que alojas en tu google drive, pues probablemente en servidores fuera de la UE. Es penoso, penoso, penoso. Ademas es que España no tiene capacidad tecnológica para todo esto. Cuando el estado esta en manos de cavernicolas pues pasan estas cosas. Puedes tener tu servidor en España y una replica en un datacenter extranjero. Ademas, el Tsunami democratic continuara, porque han dado muestras siempre de ir un paso por delante.

D

#94 es lo que tiene tener a una clase política y una gran masa social viviendo mentalmente aún en los 70

D

Nada, esta ley la tumba Mocosoft en plis plas reclamando a la Unión Europea, por que según la misma la administraciones publicas no podran contratar office365, por ejemplo.

Dene

#27 Micro$oft te pone en un contrato que los datos están en datacenters europeos.. que luego lo cumplan, no se, pero en el contrato lo ponen

K

#35 Iba a decir esto. Todas las grandes compañias ya tiene datacenters en Europa para cumplir la legislación europea y por temas de peering.

campi

#27 y dale, estás seguro para confirmar eso? Que no tengas ni idea de office365 (o Azure) no significa que tengas de desinformar.

b

Al final vamos a sacar cosas positivas de lo de Cataluña.
Esto de tener datos publicos fuera de la UE es una barbaridad. Me queda la duda de si hay truco, si permiten a empresas públicas por ejemplo.
Yo, la verdad, incluía a las empresas privadas y todo. A santo de que darle mis datos a USA o China por, por ejemplo, contratar la luz.

D

totalitarios vs totalitarios, mafia nazionalista vs mafia nazionalista, suma y sigue

julespaul

podría ser competencia desleal e incluso no cumplir los tratados comerciales de la unión europea respecto a otros países.

Dene

#16 almacen logistico, nada de datacenters

j

#36 Pues yo había entendido que si, ya que el articulo "La multinacional estadounidense comercializará desde Aragón todo tipo de servicios tecnológicos e informáticos"

BM75

#36 Es un datacenter.

Amazon confirma que abrirá en Aragón sus tres primeros centros de datos en España entre 2022 y 2023
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/31/amazon-confirma-que-abrira-en-aragon-sus-tres-primeros-centros-de-datos-en-espana-entre-2022-y-2023-1341575.html

c/c #51

campi

#36 es un centro de datos querido, esta más que confirmado

1 2