Hace 4 años | Por Elenio a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Elenio a elconfidencial.com

El Gobierno pagó por adelantado 23,8 millones de euros a un intermediario chino por las mascarillas 'fake' que han tenido que ser retiradas de los hospitales por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad. El contrato se firmó el 20 de marzo. El importe de los tres lotes ascendió a un total de 23.886.677 euros, a los que después se sumaron "tasas, aranceles y 10% en otros gastos" que elevaron el coste definitivo a 31.291.547 euros. Sanidad tuvo que saltarse el procedimiento habitual de licitación pública para cerrar la adquisición.

Comentarios

gonas

#5 si hubieran dejado a los empresarios con experiencia en importaciones, hubieran asumido ellos los riesgos, y tendríamos mascarillas. Caras, pero las tendríamos.

D

#10. ¿Entonces ahora son baratas?

sixbillion

¿Están hablando mal del gobierno? ¡Esto será otro bulo!

D

Espero que los responsables políticos de tan nefastas actuaciones con intermediarios y brokers, sufran las consecuencias penales de tan negligentes decisiones.
Estan dilapidando el dinero público de forma irresponsable!

Bosck

#1 El dinero público no es de nadie.

t

Hangzhou Ruining Trading Co. Ltd: Mascarillas fake
Interpharma: Test fake
FCS Select Products SL: Mascarillas. Administradora condenada por estafa
....

Salvador Illa: "Las mascarillas, al igual que el resto de material sanitario comprado, llegan con regularidad y cumplen los requisitos necesarios para su uso y distribución, de acuerdo a unos procedimientos de contratación que siguen unos estándares de calidad "muy altos". (13/4/2020)

Y aquí no dimite nadie, hasta que no lo pillan borracho. España y yo, somos así señora. Qué país, qué pena.

jcornelius

Menos mal que lo estamos haciendo muy bien que si no.

gonas

El modelo estatalIsita no funciona. Cuando no intervienen incompetentes, son sin vergüenzas y si no corruptos.,

tiopio

#3 Justo es todo lo contrario, eso ocurre por saltarse la burocracia, que tanto molesta a incompetentes, sin vergüenzas y corruptos.

gonas

#9 Cuando la gente arriesga su dinero, dejan de ser incompetentes, sin vergüenzas y corruptos. Y entonces les llaman especuladores.

mperdut

A 15€ por mascarilla salió la broma.

gonas

#2 si hubieran dejado especular a importadores con esperiencias. Hubieran asumido ellos los riesgos y nos hubiera salido más barato.

mperdut

#7 Lo de lo frenar la especulación de importadores sin escrupulos me hace gracia, y lo dice el PSOE especialista en filesas de todo tipo. Tienes toda la razón en lo de mas barato, evidentemente sale mas barato un importador de estos sin escrupulos que pretenden aplicar su margen de beneficio que un socialista montandote un filesa de mascarillas.

gonas

#11 No es lo mismo. La corrupción de los partidos politicos viene porque se aprovechan del dinero publico. Crea negocios seguros, porque el gobierno asegura uno capital. Los neoliberales lo que defienden es que sea la iniciativa privada quien asuma los riesgos.

anv

No entiendo... ¿Casi 24 millones por 2 millones de mascarillas? ¿A 12€ por mascarilla?

n

Pero todo se está haciendo de puta madre eh?

m

#6 eso es que no sabes lo que es comprar en China en condiciones normales...

Sawyer76

Ya están los demócratas intentando tumbar la noticia.

estemenda

¿Dos millones de mascarillas, a doce pavos cada una?

M

La venta de mascarillas se ha convertido en un bazar chino. Pagas y te lo llegas, si no hay dinero contante, otreo te lo quita.

t

Otra versión de la noticia:

El Gobierno recibió el día 10 de abril la alerta de que las mascarillas de envase verde que compró a la empresa china Garry Galaxy no cumplían el nivel de protección requerido para que los profesionales sanitarios las usaran. Así le avisó el Gobierno de Aragón. Pero el Ministerio de Sanidad no les pidió a las autonomías que las retiraran hasta el día 15 por la noche. De hecho, el Ministerio de Sanidad siguió repartiéndolas: el Gobierno de Murcia asegura que recibió 40.000 unidades el lunes siguiente a la advertencia aragonesa.

Ese mismo día, 13 de abril, el instituto de seguridad e higiene en el trabajo –dependiente del Ministerio de Trabajo– ya verificó que las mascarillas estaban muy lejos de ser válidas para su uso en hospitales. Sin embargo, la petición de la Directora General de Farmacia a las CCAA para que dejaran de usarlas de manera «inmediata» se produjo más de 48 horas después, a las 22:16" del miércoles día 15.

Así que las Garry Galaxy de envase verde quedaron fuera de circulación cinco días después de la primera alerta, la del servicio de prevención del departamento de sanidad de Aragón.

"Ya se han detectado los primeros casos de contagios de personas que usaron las mascarillas defectuosas. Tanto en Galicia como en Aragón ya hay infectados contrastados,

El Colegio de Médicos ha anunciado que acudirá como acusación particular a los juzgados en estos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad.

También se usaron en las residencias de mayores y en los centros para personas con discapacidad"

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/21/5e9f362c21efa058278b460c.html


Se puede admitir que sea un error del fabricante, incluso la mala fe del fabricante, ahora, que se distribuya material sin verificar es muy grave y ya es el colmo que te avisen y tardes cinco días en dar la alarma porque las consecuencias han sido una cadena de infecciones con riesgo cierto de muerte.

El Gobierno socialista/comunista elige lo que compra y la consigna fue/es “comprar barato”.

Rosa Díez: En el peor momento, el peor Gobierno

Elenio

#19 La que indicas no es otra versión, sino otra noticia. La noticia meneada hace referencia al pago por adelantado de 24 millones a un intermediario por la compra de unas mascarillas que resultaron ser falsas, aspectos que no menciona la noticia que enlazas que simplemente hace referencia a la retirada de mascarillas "defectuosas".

Por otro lado, ¿por qué tanto voto sensacionalista? Hoy la noticia está en varios medios que resaltan el pago por adelantado de 24 millones y la compra de mascarillas fake:

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/22/5ea054e721efa026608b45ea.html
https://twnews.es/es-news/el-gobierno-adelanto-23-8m-a-un-broker-por-un-lote-con-dos-millones-de-mascarillas-fake
https://www.vozpopuli.com/sanidad/Sanidad-adelanto-intermediario-chino-mascarillas-defectuosas_0_1348365937.html
https://www.periodistadigital.com/economia/20200422/gobierno-socialcomunista-solto-24-millones-broker-millones-mascarillas-fake-han-infectado-cientos-sanitarios-noticia-689404296272/