EDICIóN GENERAL
137 meneos
1557 clics
Gloria y Emérita: juicio al lesbianismo chic en la España del novecientos

Gloria y Emérita: juicio al lesbianismo chic en la España del novecientos

1909. En el teatro de la Zarzuela, algunos asistentes del público advirtieron, «ciertos gestos» entre doña Gloria y la tiple de opereta Emérita Esparza. Según el diario El Duende, los que protestaron por la complicidad entre ambas mujeres eran «algunos espectadores envidiosos». Entendieron que las dos mujeres se habían mirado lascivamente, el público se puso a silbar y a dar patadas. Gloria se marchó y la sesión se suspendió, pero al día siguiente el teatro ardió en llamas. Dos conserjes murieron carbonizados. Las dos fueron a juicio.

| etiquetas: gloria laguna , emerita , lesbianismo
Maldita la época y maldita aquella sociedad que reacciona de una manera estúpidamente furibunda a las simples preferencias sexuales de una mujer. Una mujer que les resulta ajena.

Estúpido, me alegro de que, pese a lo que nos quieren hacer creer, hemos mejorado muchísimo.
Las últimas dos palabras del texto son "sistema patriarcal". Lo juro.
#2 En un sistema patriarcal las mujeres deben obedecer al padre u hombre de la casa hasta que se casan, momento en el que deberán obedecer a su marido. Raras veces toman sus decisiones libremente.

Es cierto que hoy día el términi se usa de manera muy laxa (como quien usa el descalificativo facha, por ejemplo), pero en este contexto estaría justificado.
"al día siguiente el teatro ardió en llamas. Dos conserjes murieron carbonizados. "
Hoy en día cuando hay un escándalo arde Twitter, pero veo que antes no tenían claro qué eran las metáforas.
Apuesto que esos violentos y salvajes eran católicos y cristianos, religiones, ideología y creencias que en ese momento eran totalmente intolerantes y abusivas, por decir lo menos.
Gloria emérita, es casi premonitorio.
"«Me casé porque no sabía qué hacer. Y también para que mi novio me dejara en paz. Mi esposo, el marqués de Taracena, me quería. Yo… ¿Yo qué sé?… Yo no sé nada… Solo sé que fui a la iglesia. Me casé… Pero mi alma nunca ha comprendido la obligación de las cadenas. Nos separamos»."

Me ha gustado mucho.

menéame