Publicado hace 6 años por ccguy a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Durante las guerras Dacias, los ejércitos del emperador Trajano se encontraron con un arma temible la espada curva dacia. Dicha espada (falx) tiene dos versiones, a una o a dos manos. La variante pequeña era llamada sica. La hoja estaba afilada solamente en el interior, y tenía la reputación de ser un arma temible y tremendamente efectiva. La gran fuerza que se podía aplicar con las dos manos permitía a esta arma atravesar cascos y destrozar escudos.

Comentarios

Asther

La falcata fué una arma temida para cualquier persona que se enfrentaba a las tribus hispanas… un arma mortal. Una falcata sola no puede hacer mucho en un campo de batalla, pero cientos de falcatas, en cambio, bien adiestradas y en formación pueden hacer mucho daño y cambiar el destino de una contienda.

againandagain

Solo viendo el arma, te das cuenta de que si el material era importante, el diseño es lo que la hacia brutal, debia tener un golpe de una fuerza extrema, sumado a un tremendo filo, no me extraña que los romanos se hicieran caca.

againandagain

#27 Pues la carta citada en el articulo da fe de que de tener algun problema al defecar, este se acabo de golpe a toparse con este artilugio con un señor ibero al otro extremo, bastante cabreado seguramente.

againandagain

#32 #27 No se si era una carta o un comentario en la puerta del baño, pero un tal Estragon y un tal Inodoro, hablaban sobre el tema, asi que broma no les debio parecer

M

#32 Si, creo que los iberos ocuparon toda Italia con esa cosa y la navaja cochinera

againandagain

#42 ¿Italia? Aja...

Aergon

#1 era y es una herramienta, hoy en día se sigue usando en jardinería para desbrozar, cortar e incluso cavar. Por su peso y punta es como un hacha acabada en pico y por su hoja es como un machete. No es de extrañar que fuese la elegida del pueblo ibero y de cualquiera que utilizase sus espadas a diario para los usos más dispares

D

#28 ¿Estáis hablando de falcatas? Porque esa no es la imagen que se me viene a la mente cuando pienso en una falcata

Aergon

#45 mira las imágenes del artículo, aparece una idéntica

D

#47 Vale lol

Es que siempre se me viene a la mente la falcata de Almedinilla

Aergon

#48 yo también pienso automáticamente en la que dices pero tiene mucha lógica que la versión acabada en pico fuese más común por su menor tamaño, mucho más fácil de transportar y fabricar. Además de que era y es una herramienta agrícola excelente

D

Bon cop de falx!
Bon cop de falx,
Defensors de la terra,
Bon cop de falx!

Ripio

En #11 quera referenciar a #10 .

u

#14 Si yo no digo que no tengas razón en lo del falx, solo digo que no me parece raro que se desarrollen protecciones para defenderse de armas concretas (así en general, tal vez no es el caso del falx) No obstante no se si era usada por otros pueblos aparte de los dacios (que puede que si, no me voy a mojar mucho) pero si no, por mucho que estuviese descrita antes, los romanos no se habrían enfrentado a ella a gran escala hasta la invasión de Trajano.

Ripio

#19 No te olvides de los tracios.

Fíjate si conocían la sica que era el armamento del gladiador tracio/thraex, que data de los tiempos de Sila:
138 a. C. / 78 a. C

u

#20 Cierto, la famosa rhomphaia, no me acordaba de ella he tenido que buscarlo, era prácticamente igual.

ccguy

#11 "se encontraron", sí. Uno se puede encontrar cosas descritas antes.
Que por cierto estás suponiendo que el arma en cuestión no ha evolucionado... quizá de la Trajano no es la misma.
En fin, para que seguir. Sigue, sigue dedicandome tiempo un viernes por la noche, yo no tengo problema porque te respondo entre compilación y compilación en el curro

Ripio

#15 Claro, claro. lol lol lol lol lol

Ripio

#15 ¿Es relevante que sea viernes noche?

¡Y yo sin enterarme!

I

#11 Pues llevaras o no llevaras razón. Pero los datos los has dejado bien claritos. Muy interesante.

Ripio

#12 Tal como lo expones da asco.Un poco de educación te vendría bien y eso también se aprende.

¡Ah, ahí, con pedagoga! lol lol lol

Consejos vendo y para mi no tengo.

D

#5 #13 quítame allá essas pajas, aquí la única que aporta o no es carmena. lol

Ripio

#12 ¿Quieres comentarios bien expuestos, rigurosos y contrastados?
Mira: 10 inventos españoles que si no sabes, deberías saber/c4#c-4

¿Has visto los votos que tiene?
Cero. Ni puto caso.

El post era erróneo, mi comentario lo desmontaba, pero eso no se ve.
Se ve lo otro.

Como comprenderás, no me voy a molestar otra vez.
Si os gusta el panem et circenses sensacionalista, es cosa vuestra.

ccguy

#18 Ese comentario no está bien expuesto, para empezar es super incomódo de leer, con saltos de línea donde no corresponden, ningún salto de párrafo, y abuso de negritas.

M

#18 Ese es el último comentario de una noticia que está cerrada y no se puede votar. La explicación más evidente que se me ocurre es que posiblemente la cerraran poco después de escribirlo.

Ripio

#38 Me temo que no fue así.

Ripio

Las armas, armaduras, cascos....evolucionaron con el paso del tiempo. Es de cajón. No hay mas que ver los cascos.
Querer achacarlo a un arma es un poquito sensacionalista.
Un poquito bastante.

Parece que algunos se olvidan de que cuando hablan de Roma hablan de cientos de años , no de 50 años o un siglo.
Y el sentido común hace que las cosas evolucionen y mejoren.

Pero claro, queda mas chachipiruli contado así.

Ripio

#5 Por supuesto que aporto.

Estoy hasta las pelotas de los ignorantes que te sueltan "...porque en la antigua Roma blablabla...." sin tener en cuenta que hablamos de cientos y cientos de años.
Y van de listos.
La sica la conocían cientos de años antes de cristo, Trajano es de unos cuantos años después de cristo.
Así que es errónea y sensacionalista.

Es como si hablásemos de las tropas de Fernando el Católico y el ejercito actual español.
Y me quedo corto porque aquí serian 500 años y en Roma el periodo es mas largo.

ccguy

#6 Claro que sí guapi, tú aportas mucho. Sigue, sigue.

Ripio

#7 Lo cierto es que yo, acertado o equivocado, he aportado datos.
Tu solo has aportado la llorera.

ccguy

#8 Bueno, tú llamas llorera a responderte. Cualquier cosa para ti es una llorera.

La cosa es que la noticia no dice en ningún sitio ni que lo inventaran los romanos, ni que se inventaran durante la época romana, etc. Sólo dice que fueron unas armas que les obligaron a modificar su armadura. Vamos, que puedes decir que es errónea todo lo que quieras, pero para ser errónea tendría que dar información errónea y ya me dirás que información errónea da. Salvo que tengas algún documento que explique que esas armas no hicieron a los romanos modificar su armadura.

También dices que es sensacionalista, te ha faltado decir clickbait, o antigua (ya que va del imperio romano), o spam (por qué no, a fin de cuentas creo que ya he mandado un par más de artículos de esta fuente)...

En fin, lo de siempre, tú guarreando mis envíos todo lo posible, teniendo claro que te importa mucho más eso que cualquier consideración de calidad tanto en envíos como en comentarios.

El día que dejen de premiar a los negativizadores compulsivos como tú y te quedes con karma 8 que mal lo vas a pasar.

Ripio

#26 La diferencia entre tu y yo se puede ver en #8 donde yo digo que puedo estar acertado o equivocado.
Sin embargo tu entras como un toro con la verdad absoluta.

Te voy a contestar igual.

No te imaginas cuan equivocado estás.
La armada romana era un tanto birriosa simplemente porque a Roma la armada le importaba una mierda, la fuerza de su ejercito se basaba en las tropas terrícolas.


"...el estancamiento naval que sufrieron los romanos tras la última guerra púnica. Duro 1000 años.....".

Yo creo que has patinado un poco con la cifra, ademas de estar equivocado con lo del "estancamiento"

D

#29 Te vuelves a equivocar de nuevo. La armada romana era "birriosa" porque tras el fin de Cartago hicieron del mediterraneo su lago particular. Ya no había necesidad de tener una armada. Y en la cifra no he patinado en absoluto; el imperio romano de occidente (bizancio) siguió existiendo hasta 1440. Y si estoy equivocado en el estancamiento me gustaría que me dijeras que innovaciones navales hubo en Roma desde el 150 a.c. hasta el 500 d.c.

Ripio

#35 "....siguió existiendo hasta 1440".

Mira yo también sé jugar a las fechas que me convienen.

¿Cuando empezó la segunda guerra mundial?
¿El 1 de septiembre de 1939?

Pues no, empezó 11 de noviembre de 1918.

Supongo que me entiendes.

u

#4 Todo evoluciona como respuesta a algo. Pudiera ser que Trajano no hubiese modificado las armaduras exclusivamente por el falx, pero no veo extraño que muchas protecciones hayan surgido como respuesta a armas concretas y viceversa.

D

#4 No te imaginas cuan equivocado estas. Todos los ejercitos evolucionaron con el paso del tiempo cuando se encontraron con dificultades que éstos hubieron de superar. Asi como los reinos europeos se adaptaron para hacer frente a los tercios españoles, o como los "barbaros" mejoraron su disciplina militar al haber aprendido durante siglos de los romanos. Como ejemplo puedo citarte el estancamiento naval que sufrieron los romanos tras la última guerra púnica. Duro 1000 años sin que durante este tiempo hubiera en europa avances navales significativos excluyendo a los vikingos.

Vermel

Copia/plagio
Una cosa es citar fuentes (que lo hace) y basarse en ellas, y otra cosa es calcar prácticamente lo que sale en ellas.
http://legiohispana.blogspot.com.es/2014/02/las-armas-dacias-falx-y-sica.html

Vermel

#31 Simplemente había enlazado a una de las fuentes del final del artículo de este meneo, que, por lo que dices, también es un copypaste de otro lado.
Está todo lleno de plagios lol

Priorat

Mira que interesante. En catalán una hoz, que tiene una forma que recuerda a esta espada, se llama falç (pronunciado: fals)

Tannhauser

Curioso que forocoches sea una fuente.

R

Las armas de los iberos eran tan temibles que fueron conquistados por los romanos 200 años antes que los galos a pesar de ubicarse mucho más lejos de Roma jeje.

l

Bah, en tiempos de Trajano dice, como si eso fuera antiguo...
En tiempos de los Íberos, cuando los romanos se acercaron a la península, se encontraron el arma de mano más mortífera de la antiguedad cara a cara, la Falcata íbera.

Las características del arma, parecen más sacadas de Kill Bill que de un tratado histórico. La hoja era elástica, al estilo de las películas actuales de kung fu y las espadas que muestran (que no eran así ni de coña). Los médicos de las legiones romanas, se quejaban amargamente de la cantidad de trabajo que les daban las armas íberas, los legionarios romanos volvían hechos unos zorros y no los podían ni remendar.

La Falcata, con un filo sin igual en la época, atravesaba limpiamente el escudo de madera romano y cercenaba el brazo o mano que lo sostenía.
Usada para pinchar, era todavía más temible y mortífera, su curva era engañosa y hacía muy difícil calcular el alcance real del arma, el resultado es que los legionarios se ponían a distancia de apuñalamiento, y la Falcata se abría camino como entre mantequilla. Era un arma con dos modos de uso, ambos terribles y en ambos provocando heridas terribles.

Los romanos tuvieron que reforzar los bordes de sus escudos con metal y adaptar su arsenal bélico para hacer frente a
una simple espada: La Falcata Íbera.

Eso sí que era un arma, el resto, el kopis griego y demás chorradas posteriores, simples copias...

D

#37 Se te olvida que modificaron el Gladius para que tuviera las propiedades de la falcata, por lo que se podría decir que el gladius es "mitad hispano"