Hace 5 años | Por jm22381 a weather.com
Publicado hace 5 años por jm22381 a weather.com

De los 52 glaciares que se encontraban en los Pirineos en 1850 sólo 19 permanecen, los demás han desaparecido, la mayoría desde 1980, dice Ignacio López-Moreno, del Instituto de Ecología de los Pirineos, una división del Consejo Nacional de Investigación (CSIC). En España, solo quedan un puñado de glaciares, siendo Monte Perdido y Maladeta los más grandes. "En 20 años la presencia de glaciares será completamente residual en nuestras montañas ". Más en español: http://bit.ly/2JAI77f

Comentarios

E

#1 El Glaciar dle Vignemale si tiene lengua glaciar (de hecho es el único que la tiene)

Y hombre....pequeño, pequeño....pues no sé, depende de con que se compare:
https://www.komandokroketa.org/Petit-Vignemale-Montferrat/69-grietas-glaciar.jpg

Sobre lo demás, bastante de acuerdo. Por lo visto se cree que los glaciares pirenáicos desaparecieron completamente en la época cálida del medievo...después de volvieron a formar en la "mini edad de hielo" posterior, ahora tocan calores de nuevo..... y así parece ser que funciona el planeta.

Maseo

#7 Si, pero el glaciar del Vignemale creo que está en el lado francés de la montaña, así que no estaría incluído entre los del Pirineo español.

E

#9 Lo desconozco pero puede ser....me cuesta mucho pensar en fronteras en la montaña.

Laendle

#8 #1 Ahi va el gráfico.

w

#1 "el clima se ha enfriado y calentado infinidad de veces sin que el ser humano tuviese nada que ver en ello"
Cierto y por eso es tan peligroso este calentamiento por ser el primero originado por el ser humano, con una tierra superpoblada, la desforestación, la extinción de especies,la sobreexplotación de recursos......
Nos vamos al carajo y una vez la tierra se libre de nosotros seguirá calentándose y enfriándose

c

#1 Sabes lo que es el efecto invernadero? Sabes loq ue son los gases de efecto invernadero? sabes las gigatoneladas de gases de efecto invernadero emitidas por las petroleras, etc? sabes que el 98% de los científicos aseguran la veracidad del calentamiento global y el ser humano como su causante? sabes que el proceso se calentamiento se retroalimenta con el deshielo y emisión de metano que estaba congelado en estructuras congeladas en muchas zonas de la tundra, grandes lagos, etc? que se retroalimenta también con la fusión del hielo de los polos que ya no podrán reflejar la radiación solar? sabes que los oceanos se están calentando y acidificando con el CO2 formando acido carbónico? sabes que el 90% de kos corales se están muriendo? sabes que hay una extinción masiva de especies y que después vamos nosotros?
A lo mejor ni te importa saberlo porque te pagan por defender lo indefendible.

Nylo

#28 los corales bien, gracias, muriendo unos años y recuperándose otros, han sobrevivido a cosas bastante peores. La extinción masiva sólo existe en tu calenturienta imaginación. La concentración de metano, creciendo ahora más despacio de lo que lo hacía cuando el planeta se enfriaba entre los años 50 y 80, y con un efecto sobre las temperaturas minúsculo comparado con el de las emisiones de CO2. Será que se las emisiones de la tundra y los lagos se las llevan los extraterrestres... o igual es que no son significativas. El hielo de los polos importa cuando refleja la radiación solar, que sólo es algunos meses al año, en la mayoría de los cuales la extensión de hielo ha cambiado poco. El resto del año lo que hace es servir de aislante dificultando la radiación infrarroja hacia el exterior del mar más cálido cuyas corrientes circulan por debajo del hielo, por tanto la mayor parte del año contribuye a que el planeta se enfríe MENOS, es decir, tiene un efecto de calentamiento. Eso incluye la parte del año en la que su reducción ha sido mayor, finales de Agosto a primeros de Septiembre, cuando el sol en el polo norte se encuentra ya tan bajo que no hay diferencia entre la cantidad de energía reflejada por el hielo y la reflejada por el mar abierto (casi toda).

Nylo

#30 no tienes que convencerme de que hay alarmistas que dicen esas cosas y medios que se hacen eco, está el mundo lleno, sonarán las campanas el día que tú tengas una idea original. Pero algo enormemente distinto es que sean capaces de demostrar lo que dicen. No pueden porque es falso.

c

#31 Para ideas originales las tuyas que no ves la evidencia delante de ti. El 98% de los científicos, todas las conclusiones del IPCC, los acuerdos internacionales de Paris, etc. saben menos que tú sobre este asunto. Madre mia.

Nylo

#32 muéstrame por favor el acuerdo del 98% de los científicos o las conclusiones del IPCC sobre la extinción de los corales y la sexta oleada de extinciones, que me quiero reír. Ah no, que no puedes, porque NO EXISTE. Sólo tienes artículos donde se cita a supuestos expertos interesados en vender un estado alarmante de las cosas porque viven de la alarma. Y a esos expertos además diciendo cosas no soportadas por prueba alguna incluída en sus propios estudios.

c

#33 lo del 98% y el IPCC y el acuerdo de Paris es sobre el cambio climático. Hasta tus amigos republicanos, metidos hasta las trancas en el petroleo, lo reconocen. Pero bueno tu a lo tuyo.

Nylo

#36 ¿Quién niega el cambio climático? Creí que hablábamos de oleadas de extinciones y catástrofes coralinas. Vaya cacao mental que tienes.

c

#37 Esta todo en el pack. Cacao lo tienes tú. Y también estas muy poco informado.

Nylo

#38 creo que necesitas leerte esto, te vendría muy bien.
https://judithcurry.com/2018/11/14/the-catastrophe-narrative/
Lo malo es que no creo que sepas inglés, así que te voy a traducir el párrafo importante (el artículo va de gente que realiza afirmaciones catastrofistas sobre el cambio climático que NO están soportadas por el consenso científico, y por qué la gente termina creyéndose que lo que dicen SÍ está soportado por la ciencia):

"Un problema importante con esta propagación entre el público [la de las afirmaciones catastrofistas no soportadas por la ciencia] es lo rarísimamente que ocurre que estos científicos sean denunciados como fuera-de-consenso con respecto a sus posiciones catastrofistas: esto hace que el público (y probablemente muchas figuras de autoridad también) crean que ellos sí representan la posición de consenso. La etiqueta de "científico" y su status como profesor o meteorólogo u oceanógrafo o lo que sea, proyecta autoridad de la ciencia, añadiéndose a la larga lista de fuentes de autoridad que propagan la narrativa catastrófica, reforzando continuamente la idea de que esta narrativa está soportada por "la ciencia", cuando en realidad no lo está".

Nylo

#32 de tu propio último enlace en #30, correspondiente a una noticia titulada por el sensacionalista The Guardian como "Earth's sixth mass extinction event under way, scientists warn" a pesar de que habla de reducción de poblaciones de especies y no de reducción de especies, y de que habla de un estudio en particular de unos científicos en particular, no de la comunidad científica en su conjunto:
Prof Stuart Pimm, at Duke University in the US and not involved in the new work, said the overall conclusion is correct, but he disagrees that a sixth mass extinction is already under way: “It is something that hasn’t happened yet – we are on the edge of it.”

Que viva el consenso ¿eh?

chu

#10 Si ya he dicho que puede ser perfectamente posible que coincida justo ahora un cambio climático sin precedentes con toda la emisión de gases contaminantes que está demostrado que contribuyen al calentamiento global.
Igual que puede ser perfectamente posible que Belén Esteban sea realmente doctora por el MIT y nos haya estado engañando hasta ahora.

Nylo

#14 justo ahora un cambio climático sin precedentes
Lo de sin precedentes es lo que no existe prueba científica que lo demuestre, como ya te indiqué, pero aún no lo has pillado, así que sigues estancado en el mismo nivel. Investiga un poco más. Si necesitas alguna pista, tiene que ver con la resolución temporal de las reconstrucciones de temperaturas algo alejadas en el tiempo, de varios siglos de antigüedad o más.
CC #16

chu

#17 Hace veinte años podrías decirme eso, hoy en día sabemos que lo peor está por venir y es inevitable porque los océanos actúan como termorregulador y ya se han calentado bastante, por lo que tendríamos registro fósil de extinciones masivas si esto hubiese ocurrido en los últimos cientos de miles de años. Y si hubiese ocurrido habría una causa de la que también tendríamos registros, como una actividad volcánica extrema. ¿Qué ha podido pasar en los últimos cientos de años para que se produzca ahora? No sé, dímelo tú, porque no ha habido ninguna causa natural que sepamos, aunque igual tú sí.
No habrá una prueba determinante pero TODO apunta en una direccion, desde una perspectiva científica, no porque a mí me apetezca.

Ahora bien, podemos seguir tu teoría de que no tiene nada que ver con la acción humana y no cambiar nada. Y aunque realmente no tuviese nada que ver lo sensato sería tratar de revertirlo.

¿Adónde quieres llegar con tu postura? Eso es lo que no entiendo.

Nylo

#23 sabemos que lo peor está por venir
Sabemos que hay más calentamiento por venir. Lo de "lo peor" es opinable. Tiene aspectos negativos y positivos.

los océanos actúan como termorregulador y ya se han calentado bastante
0,04°C en promedio en los últimos 25 años según el último artículo alarmista meneado por aquí, y que tenía su propia ración de problemas e inverosimilitudes. Pero aún dándolo por válido, ese "bastante" de 0,04°C es otra de esas cosas muy opinables.

tendríamos registro fósil de extinciones masivas si esto hubiese ocurrido en los últimos cientos de miles de años
No lo tendríamos porque un calentamiento como el que experimentamos no supone problema alguno para especie alguna. Las poquísimas que ahora se extinguen (oleada por mis cojones) lo hacen por motivos no relacionados con ningún cambio climático. La razón principal sigue siendo la llegada de especies invasoras a ecosistemas antaño aislados (islas), y van en descenso.

no ha habido ninguna causa natural que sepamos, aunque igual tú sí.
Ninguna que sepamos, efectivamente. Lo cual es distinto de "ninguna". Porque lo cierto es que sabemos poco o nada de las causas naturales de otros vaivenes climáticos que en el planeta han sido, como el óptimo medieval o la pequeña edad de hielo por nombrar los más recientes, y sin embargo el no conocer sus causas no significa que no estuviesen ahí. Las causas, fueran las que fuesen, sólo pudieron ser naturales.

TODO apunta en una direccion, desde una perspectiva científica, no porque a mí me apetezca
Apunta a que nos seguiremos calentando, poco a poco. Bien. Eso no está en discusión. Las chorradas alarmistas sobre cuánto y con qué consecuencias sí.

podemos seguir tu teoría de que no tiene nada que ver con la acción humana y no cambiar nada
Mi teoría no es esa, creo que somos responsables de aproximadamente la mitad del calentamiento desde 1950, lo que situaría la sensibilidad climática en aproximadamente la mitad de la utilizada por los modelos climáticos y también la mitad de calentamiento por venir. Pero sí creo que no hay por qué cambiar nada que vaya bien. Las consecuencias son más beneficiosas que perjudiciales.

Nandete

Desde que acabo la pequeña edad de hielo osea desde 1850, los glaciares pirinaicos estan en recesion y antes de la pequeña edad de hielo o minimo de Maunder, ya no habia glaciares en el Pirineo https://es.m.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo#La_Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo_en_Espa%C3%B1a

El minimo de Maunder creo que se asocia a los ciclos Gleissberg que por cierto nos aproximamos a su minimo pero solo unos pocos serian tan bestias como el minimo Maunder, aun asi durante las proximas decadas deberian ir bajando las temperaturas hacia algo similar a lo que habia entre la decada de 1930 y 1950.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Gleissberg

El_Drac

He estado en los Alpes este verano y por lo menos “la mer de glace” lleva un ritmo brutal, el camino de bajada a la cueva de hielo esta lleno de letreros marcando donde llegaba el hielo no hace tantos años, ya les dije a mis hijos que si vuelven de mayores seguramente eso será será solo un río y el glaciar estará mucho más arriba de la montaña.

Rhaeris

#13 Yo lo había visitado hace 20 años y fui el año pasado y alucine, de lo que era a los restos que hay ahora.

Conde_Lito

#25 A principios de los años 50 hasta finales de los 80 vivimos una época de bajas temperaturas, en torno a unos 10ºC más bajas de lo normal, sería bueno ver fotografías de como estaban los pirineos a finales de los años 40 que por aquellas fechas más o menos andábamos con las mismas temperaturas que ahora grado arriba grado abajo.

XavierGEltroll

¿????¿Por qué?

PatrickSchwa

Uno de mis sitios preferidos del mundo. Muy triste.

c

#241 Cuba antes de la revolución era el prostíbulo y el casino de eeuu. Había un 5% de la gente que vivia como dios y el 95% se moria de hambre, no sabian leer ni tenian sistema sanitario. Desde entonces Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (la gente en eeuu que tiene una enfermedad grave y se arruina para pagar el tratamiento sanitario está yendo a Cuba para que la traten) uno de los mejores sistemas educativos, no hay esclavismo, existe una alto nivel cultural y si no fuese por el bloqueo vivirian muy bien.

m

Es lo que tiene el fin del anterior periodo glacial.

Nylo

#6 más de diez veces más rápido que los otros cambios climáticos registrados.

Te felicito por haberte aprendido la lección de los alarmistas tan estupendamente bien. Pero para subir de nivel cultural te falta comprender por qué es una falacia de libro y no una conclusión extraíble científicamente de ningún dato disponible. Es algo más engorroso porque no sirve sólo con leer titulares grandilocuentes.

winstonsmithh

#10 Aquí es dónde demuestras o bien que mientes descaradamente o bien que eres un ignorante absoluto en Paleoclimatología

Conde_Lito

#6 En pirineos empezó a nevar hace un par de semanas, a finales de Octubre, en estos momentos parte de pirineos está con una buena capa de nieve.

chu

#24 Y el año pasado también nevó una barbaridad, este verano había un montón de nieve en sitios que no suele haber en verano. Pero unos años buenos no cambia la situación porque la temperatura media sigue aumentando.

A nivel local nadie puede predecir cómo va a afectar el cambio climático. Mi opinión personal desde hace años, totalmente acientífica pero basada en algunos datos, es que en España no va a haber tanto aumento de las temperaturas y sí un aumento de las precipitaciones totales, veremos, porque todo lo que leo me contradice.

Lo que está claro es que los glaciares pirenaicos dan pena, solo he estado en un par (y este verano, que era buen año) pero hay fotografías de cómo estaban hace pocas décadas y se te cae el alma a los pies. Para que se regeneren hacen falta muchos años fríos y de muchas precipitaciones seguidos.

Nylo

Puede que sí, puede que no, pero si desaparecen será bueno para la vida.

Penetrator

#2 ¿Para la vida de quién?

Nylo

#21 de cualquier ser vivo que pretenda vivir allí. Con el suelo permanentemente congelado resulta imposible para las plantas crecer y para el resto encontrar alimento.

D

La Dinamarca del Sur lol lol lol