Hace 13 años | Por yoma a deia.com
Publicado hace 13 años por yoma a deia.com

Se echaron a la carretera y se convirtieron en nómadas para conocer de cerca la vida de los gitanos. Desde Madrid hasta la India, de donde muy probablemente proceden los romaníes. Todo esto antes de que Francia se decidiera a demoler sus campamentos para luego deportarlos. En el libro, los viajeros cuentan desde las vivencias más extremas, como el día en que tuvieron que comer escoltados por la policía en un pueblo cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, hasta los momentos más extraordinarios

Comentarios

e

#6 Dice justamente lo contrario de lo que crees que dice.

u

#6 Mientras no cometas un genocidio para exterminar otras razas, me parece perfecto que los gitanos o cualquier otra raza quieran preservar la suya y su cultura. Que desde un punto de vista genético no tenga mucho sentido hablar de razas es otra historia...

D

#3 No entiendo por qué usas "porqué" en vez de "por qué".

D

#20 Suele ser por falta de ortografía o porque se luenga la traba... digo se traban los dedos. Ese es el porqué de mi porqué... que debería ser por qué.

starwars_attacks

#1 se llama "efecto dominó" :

antes lo explicaba wikipedia, pero....o lo han borrado, o no lo encuentro. De todas formas, hice un backup, se lo pasteo:

================================================

Teoría del dominó
La Teoría del dominó secuencia Efecto bola de nieve aplicado a la política internacional según la cual, si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología.
No se sabe con certeza el ideólogo de esta teoría; pero se suele nombrar al político estadounidense John Foster Dulles y a la Doctrina Truman, quienes vaticinaban que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral.
Contenido
[ocultar]
1 Antecedentes de la Teoría
2 Inicios
3 Parar la Teoría de Dominó
3.1 Europa y la creación de la OTAN
3.2 América y el TIAR
3.3 Asia y la ASEAN
3.4 El escenario africano
4 ¿Era cierta la Teoría del dominó?
5 La Teoría del dominó en la actualidad
6 Referencias

editado:
Antecedentes de la Teoría
Esta teoría surgió durante la Guerra Fría ante la observación de varios sucesos que parecían corroborarla.
Antes y durante la Segunda Guerra Mundial sucedió un contagio de ideologías en Europa. Bien por propia iniciativa, como Hungría, España o Rumania que adoptaron gobiernos pro fascistas o pro-nazis;1 o bien por la fuerza, como la Francia de Vichy, Noruega o los Países Bajos. Otro ejemplo era la ideología comunista que extendía la República Rusa (poco después rebautizada como Unión Soviética tras incorporar la Rusia de los Soviet varios territorios más) al anexionar países que habían formado parte del Imperio como Ucrania, Bielorrusia o las Repúblicas Bálticas.
Estos fenómenos se mencionaron como antecedentes, Jonathan Schell comenta que durante la guerra de Vietnam se ponían como ejemplo en varias ocasiones para vaticinar lo que pasaría si Vietnam del Sur caía frente al comunismo.2 No obstante dichos casos son antecedentes y no la base de la Teoría; principalmente porque Estados Unidos, el formulador de la misma, no era una potencia mundial antes de la Segunda Guerra Mundial; más por decisión de su pueblo que no de sus dirigentes, pero sí se utilizaron estos casos para justificar su intervención en la Segunda Guerra Mundial.
editado:
Inicios

Alianzas mundiales en 1958.
Antes siquiera de haber capitulado el Eje las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washington. Churchil y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable (el Gran Perro Rojo como le llamaría el general Curtis LeMay años después) con constantes roces, problemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teherán y Yalta.
En las cumbres mencionadas la URSS se había comprometido a celebrar elecciones en las naciones ocupadas tras la Guerra para que decidieran sus gobiernos; pero estas elecciones a veces no se llevaron a cabo. De esta forma, a las naciones invadidas por la URSS se sumaron Albania y Yugoslavia mientras en Asia la comunista Corea del Norte amenazaba con arrastrar a su vecina del Sur. Parecía ser la constatación de lo que había afirmado Truman durante la Guerra Civil de Grecia: si uno o varios países caían bajo la garra del comunismo arrastrarían a sus vecinos.
En los años siguientes las dos potencias trataron de atraer a las naciones No Alineados a su bando. Estados Unidos parecía tener las de ganar por su poderío armamentístico, especialmente nuclear, económico y cultural frente a la URSS; pero los acontecimientos no transcurrieron en esa dirección. La China Nacionalista era derrotada por Mao Zedong, en 1950 esta nación invadía el Tíbet, la guerrilla comunista malaya hacía grandes progresos frente a los ingleses, en Indochina Ho Chi Minh abrazaba el comunismo e Indonesia estaba a punto de pasar al lado comunista; esta fue la gota que colmó el vaso para lanzar los programas Mercurio, Géminis y Apolo.3
Esto parecía indicar que, pese a la aparente superioridad norteamericana, existía una cierto contagio de unos países a otros, contagio que amenazaba con rodear todo Estados Unidos de países comunistas.
editado:
Parar la Teoría de Dominó
Para las sucesivas administraciones norteamericanas la Teoría del Dominó se convirtió casi en una ley de la política internacional y realizaron todo tipo de acciones en los cinco continentes para neutralizarla.
editado:
Europa y la creación de la OTAN
El gran peligro de que el comunismo se extendiera por una de las regiones más desarrolladas y prósperas del Planeta era sentido como más que posible por los estadounidenses y los propios europeos.
La respuesta fue doble:
El Plan Marshall para evitar el hambre y el desempleo en las naciones aliadas. Si estos efectos de la guerra no se corregían la fuerza de los partidos comunistas podía llegar a romper el equilibro de fuerzas y a arrastrar a holandeses, alemanes, belgas, etc. hacia el comunismo.
La OTAN fue creada, como dice una ya famosa frase, “para dejar a Rusia fuera, a Francia dentro y a Alemania bocabajo”. En esta alianza no sólo entraron naciones democráticas sino también otras de dudoso comportamiento como Turquía o Grecia que incluso llegaron a tener choques; pero dichas tensiones resultaban secundarias frente al principal objetivo, lo importante era dejar a Rusia fuera.
editado:
América y el TIAR
La gran diferencia entre ricos y pobres, casi endémica en la mayoría del Continente, y la fuerte acumulación de tierras y riqueza en manos de pocas familias en sistemas casi feudales ha sido uno de los mayores cultivos de movimientos revolucionarios comunistas.
A principios del siglo XX, Estados Unidos ya mostraba su carácter de potencia regional, más tarde mundial, y no deseaba que esa región pudiera escapar de su control. Su ejército había realizado misiones en México o El Salvador y especialmente Panamá durante los llamados Los Años Yankis.4
Pero la situación cambió cuando comenzaron a surgir movimientos guerrilleros inspirados en los logros obtenidos por Vo Nguyen Giap en la Indochina. Tras la derrota en Vietnam el movimiento fue mucho más claro y numeroso. Lo que alarmó enormemente a Estados Unidos.
En 1947 se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por el cual un ataque a un país americano sería considerado un ataque contra todos los demás. Este tratado fue apelado en numerosas ocasiones; pero especialmente en la Crisis de Cuba y, posteriormente, en la Guerra de las Malvinas que supuso su extinción de facto.
El apoyo de la Guerra Sucia: Estados Unidos fomentó numerosos gobiernos dictatoriales, entrenó a oficiales como Galtieri o Pinochet en la Escuela de las Américas y envió miles de asesores a los países americanos para combatir los movimientos comunistas surgidos en ellos.
editado:
Asia y la ASEAN
Con la firma de los Acuerdos de Ginebra de 1954 cuatro nuevos países entraban en la disputa internacional entre bloques: Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Todas estos países habían tenido disputas y guerras antes de la colonización francesa. También constituían una fuente de materias primas estratégicas y unos puertos de gran utilidad para la flota de la URSS (escasa de instalaciones navales en mares cálidos). Las dos superpotencias deseaban los recursos naturales de aquella región y aún más privar a su adversario de un aliado estratégico. De todos los países el único comunista era Vietnam del Norte y se temía que de continuar su expansión todos los demás caerían.
En Laos las divisiones norvietnamitas que lo cruzaban por la Ruta Ho Chi Minh amenazaban cada vez más la independencia laosiana. Estados Unidos apoyó al régimen pro occidental laosiano, envió dinero, pagó mercenarios, distribuyó ayuda por su aerolínea Air America y el Ejército de Vietnam del Sur lo invadió para castigar al Ejército de Vietnam del Norte. Pero nada de eso funcionó y las tropas norvietnamitas terminaron controlando el país, que llegó a ser casi un protectorado vietnamita sin una política exterior propia.
La caída de Camboya: el movimiento guerrillero camboyano de los Kmeres Rojos ya luchaba contra el gobierno pro estadounidense desde hacía años, la invasión por parte de Estados Unidos y los bombardeos de su aviación terminaron de poner a gran parte de la población del lado de los comunistas. Estados Unidos envió dinero, artillería, aviación, asesores... pero también resultó inútil especialmente por la gran corrupción del gobierno camboyano. La capital cayó en manos de los comunistas el 15 de abril de 1975 y comenzó el genocidio camboyano.
La caída de Vietnam del Sur: el 30 de abril de 1975 Saigón era tomada por los carros de combate nortvietnamitas y se producía la reunificación del Sur por el Norte, aunque otras fuentes prefieren el termino anexión.
Con la caída de Vietnam del Sur toda la Península Indochina excepto Tailandia era comunista, lo que parecía dar verosimilitud a la Teoría.
En 1967 se fundó la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) formado por Tailandia, Malasia, Singapur y Filipinas y en 1984 Brunéi, para promover el desarrollo conjunto en esa zona. Pero la progresiva agresividad del Vietnam en la zona hizo que se fuera convirtiendo más en una organización de protección mutua.5
editado:
El escenario africano
Tras las primeras emancipaciones en los años cincuenta, sobre todo de países del Magreb, le siguió la gran cascada de independencias protagonizadas por países subsaharianos, convirtiéndose estos en algunos de los más codiciados.
Pese a su espíritu de naciones no alineadas la situación pareció ir decantándose hacia el bloque comunista más que al capitalista. Esta progresión podemos verla en el hecho de que a finales 1950 sólo una nación, el Egipto de Nasser, estaba claramente alineado con el bloque soviético y ninguna otra se había pronunciado a favor de su alizanza pro-occidental (ver mapa); sin embargo en 1983 Estad

angelitoMagno

#1 Si, la noticia también dicen que los gitanos se automarginan, de todo un poco

candymanbad

Yo no dudo que sean ciudadanos europeos, pero gran parte del colectivo no se interesa por leyes o normas de convivencia, asi que aparte de echarlos o llamar racistas a los que los hacen, para cuando una reunion con representantes suyos para realizar un integracion verdadera, que una cosa son las tradiciones y otra mantenerse al margen de la sociedad.

zordon

#4 yo diria que es erronea roll

E

#38 ¿un gitano trabajando? Eso si que tendria que estar en portada.

D

#44 tú has visto poco mundo nano.

E

#45 He visto poco mundo, pero gitanos hasta aburrirme y liadas de gitanos mas aun.

D

#48 yo también de gitanos y de no gitanos

D

#38 Es cierto que la cultura gitana no se ha integrado en la sociedad a la velocidad que el resto de culturas lo hace, pero mi percepcion es que poco a poco lo van haciendo, el mundo actual no tiene nada que ver con el de hace 50 o 100 años, ahora es practicamente imposible pasar desapercibido, necesitas dni, tarjeta sanitaria, escolarizarte, por no hablar de que los gitanos han dejado de ser nomadas lo cual irremediablemente acabara en integración o guetos, nuestra funcion deberia ser que no se diese la segunda opcion.

Los gitanos rumanos vienen de un pais donde han sido infinitamente mas maltrados que en el resto de Europa, y para sobrevivir han tenido que adoptar unas constumbres complicadas, que no ayudan a integrarse y mueven a los gitanos en muchos casos a vivir al margen de la ley. Si los gitanos hubiesen tenido el poder y riqueza de los Judios habria paises que les odiases y otros que les defendiesen, pero como no es el caso, solo hay paises que los odian.
El mundo nunca sera de color de rosa, pero deberiamos trabajar para que quede un poco mejor de como lo encontramos, es nuestra responsabilidad historica.

deiv

#51

Paparuchas! Sorry. Decía que tengo un colega musulmán. Bengalí. Viene conmigo de fiesta, a la playa. Es uno más en la peña. Cero subvenciones.
¿Que tiene en su país? ¿Es más problemático que Rumania? ¿O es que ser "victima" da un plus de hacer "lo que te de la gana"?

Y sobre el maltrato: Gitanos españoles, los primeros que han sido racista han sido ellos. Su racismo, el racismo, es su forma de pensar.
Y eso de gitanos poder y judios es una patochada. En su cultura prima lo familiar y lo tribal. En los judios, con diferencia, prima el conocimiento de la legalidad y la legislación, el mantenimiento de las inversiones, las miras de futuro y el progreso. ¿Ellos? Un gitano tendrá críos y los mandará a pedir. ¿Es nuestra responsabilidad? No quieren vivir como nosotros!!

Yo solo digo: El gitano que viva como nosotros no lo reconoceré cuando se me cruce por la calle.

L

#52 Y qué me puedes decir de cierto tipo de okupas (no los que okupan fábricas y crean talleres, sino los de patadón a la puerta de una casa particular) ¿esos son también gitanos? ¿todos los camellos/yonkis son gitanos?

Es que os estais confundiendo, la cultura gitana no es lo mismo que la delincuencia.
La cultura gitana es más lo que citaba #30.

Hay miles gitanos que están integrados, que viven en casas, que se levantan por la mañana para ir a su trabajo, como cualquier hijo de vecino, y que aún así mantienen su identidad. Y efectivamente, de cara al exterior son indistinguibles.

Entonces es absurdo lo de cagarse la cultura gitana, y generalizar de tal manera con ellos, cuando de lo que uno está hablando es de delincuencia y de gente que se aparta de unas normas sociales (y de eso hay no gitanos también).

No entiendo cómo no veis la diferencia.

A ver si empezamos a verlos con otros ojos de una vez, que no son pocos.
Un par de nombres para que os hagais una idea:

Juan de Dios Ramirez Heredia. Doctor Honoris Causa, Eurodiputado en Estrasburgo.
Uno de los firmantes de la Constitución Española en 1978 (poco integrado que estaba el hombre)
Y también director de Unión Romaní. Por supuesto gitano y orgulloso de serlo.

Mª del Carmen Carrillo Losada: Concejal del partido socialista de Jaén desde 1999. Gitana también, y orgullosa de su cultura.

Otra asociación que lucha por la integración de los gitanos: AMURADI (Asociación de Mujeres Universitarias Romi de Andalucía)
http://www.amuradi.org/

(Por cierto, sus propuestas van dirigidas también a todas las personas que sufren exlusión social o están en riesgo de sufrirla, tanto gitanos como no gitanos. Porque son así de racistas).
Pero deben ser todas delincuentes, porque como están orgullosas de su cultura, y su cultura es sinónimo de delincuencia...

Manda huevos que aún andeis con prejuicios.

#11 +10

c

#54 No se trata de cargarse la cultura gitana, no seas demagogo, se trata de cargarse la delincuencia que a menudo se esconde en estos colectivos. Solo eso y que respeten la ley, que no se tomen la venganza por su mano y respeten la justicia. Y tratar de ocultarlo o disimularlo nombrando otros colectivos como haces tú, es pura demagogia "políticamente correcta". Hay que eliminar la delincuencia, la gitana, la rumana, la española y toda la demás.

L

#56 sí, exacto, se trata de cargarse toda la delincuencia.
Entonces vayamos a por la delincuencia, no a por los gitanos. Que no son sinónimos.

Te pondré un ejemplo, a ver si vivíendolo en carnes propias te indignas un poquito:
Los españoles como viajeros tenemos muy mala fama: Sucios, maleducados, problemáticos. De hecho, en algunos sitios (Italia, por ejemplo, y en Bélgica también) si dices que eres español te miran mal.

Pero igual que hay Españoles que van haciendo el cazurro, los hay que saben comportarse cuando están fuera de su país. No sé si es mayoría o minoría. Pero es injusto que se coman una fama inmerecida.

A mí también me gustaría que mis congéneres más asilvestrados fueran con un poco más de educación, y aún así, me siento bien por ser de este país. Y me parece xenófobo que se meta a todos en el saco de los malos.

Que dijeran que hay que poner medidas para castigar a las personas que no saben comportarse me parece justo, que dijeran que hay que poner medidas para castigar a los españoles me parecería xenófobo. Porque no es sinónimo cultura de España y barbarismo ¿o a ti te parece lo mismo?

Pues por esa misma regla de tres, como cultura gitana y delincuencia no es lo mismo, hay que luchar contra la delincuencia y no contra los gitanos o la cultura gitana.

L

Por cierto, #56, dime qué tiene de demagogo mostrar otros ciudadanos gitanos para enseñar que ellos no son todos "el gitano aquel que me robó la cartera".

D

#52 Yo pretendo disculpar los casos de delincuencia, pero imagina que tu cultura es perseguida durante generaciones, quizas la desconfianza pase a formar parte de tu cultura y huir de la policia tambien.

D

#51 La cultura gitana si esta perfectamente integrada en la española.
En la naturaleza hay multitud de ejemplos de como un parasito se adapta al anfitrion y viceversa. Lo que no cambia el roll de cada uno.

No es que tengan un ritmo mas lento de integración sino que la integracion la hacemos nosotros que nos hemos acostumbrado a vivir con un mal que no podemos cambiar.

D

#38 Aunque a la gente le encanta quitar este argumentos "hay gitanos y gitanos", hay quien quiere integrarse y bienvenido sea, tu conoces de estos y yo conozco de estos. Sin embargo hay otros que NO quieren integrarse, son los que te encuentras un día paseando de noche y si no le das la cartera te meten la mano en el bolsillo, son los que se juntan para pegarle a tu hijo a la salida, son los que le levantan la mano hasta a la profesora y los que se marchan antes de los 16 años. También conocemos de estos quienes hayamos convivido con gitanos.

Vamos, hay que ser ciego para no darse cuenta que uno de los mayores actos RACISTAS son llevados a cabo por gente de la cultura gitana.

Piensa un poco, esos integrados que están de alta en la seguridad social y con sus papeles en norma han sido los deportados por Francia? ¡¡PUES NO!!

D

#60 No es que yo no piense, es que tú no sabes leer por lo que veo, creo que la última parte de tu comentario sobra a tenor del contenido del mío.

Respecto al resto de tu comentario es el de alguien que como la mayoría no sabe de lo que habla.

B

Pues yo veo normal que no se permita la llegada de un clan a cualquier sitio y acampar indefinidamente. No es racismo para nada, sino civismo y cumplimiento de unas normas mínimas de convivencia.

c

#33 Tienes toda la razón del mundo. En este foro hay muchísima gente que confunde realidad con xenofobia. Parece que por el mero hecho de pertenecer a una minoría tienes derechos que los demás no tienen y puedes reclamar lo que otros no pueden. Y siempre habrá quien defienda lo indefendible, claro.

m

También lo fueron los indios de los actuales USA y mira donde acabaron. Un argumento sin sentido.

T

#2 Como interesado en la cultura de los indios de norteamérica, creo que estás mezclando panceta con aceleración(es que lo de tocino y velocidad se ha dicho mucho hoy)

tripolar

Se habla de integración desde la creencia en que nuestro modelo social es el correcto, y no es sino una forma de control social más. El problema que tiene el Poder con los nómadas es que no puede ejercer control sobre ellos, no pueden obligarles a nacer y morir en el mismo sitio, a pagar una hipoteca, facturas...es una cuestión económica.

D

Todos somos Marta del Castillo

D

#0 Lo realmente vergonzoso es la hipocresía de la gente. Si quieres que cosas como esa no sucedan comienza por pedir responsabilidades a los políticos que votas, que son quienes tienen que acabar con las injusticias y los problemas como esos.

Después continua por pedir a los "verdaderos ciudadanos europeos" que cumplan las leyes que los demás cumplimos, cosa que no hacen y es muy fácil de comprobar que lo que digo es cierto.

Después de todo eso igual tienes la legitimidad moral para decir algo al resto de la población. Hasta entonces tus palabras y las de los demás que opinan como tu son pura hipocresía.

d

Es un titular racista, determina a los "verdaderos ciudadanos europeos" en función de la raza, me siento discriminado por ello.

D

Todos somos africanos.

musg0

Hace tiempo en un callejeros salieron unos gitanos nómadas que vivían en un solar suyo al que iban con su caravana. Vivían ahí un tiempo y cuando se aburrían se iban a otro lado.
¿No podría la comunidad gitana comprar terrenos en todos los países y montar una red de campings cooperativos para que los gitanos que no quieran vivir de forma sedentaria fueran rotando por los países que quieran sin necesidad de ocupar edificios y solares en ruinas?
Un solar con agua corriente, letrinas y cuatro canalizaciones tampoco tiene porqué ser muy caro y de esta forma podrían seguir siendo nómadas y adecuarse a las normas sociales de los sedentarios.

angelitoMagno

Ni tanto ni tan poco.

brokenpixel

la demagogia barata y sensiblera con todo este tema de los gitanos es tan vomitiva como la demagogia racista

deiv

Chorradas.Hoy en día un gitano es gitano porque quiere serlo. Sencillamente.
Yo no soy racista, solo desprecio culturas que quieren vivir del rédito, marginalmente y en su microcosmos.

Tengo amigos del este, amigos musulmanes... Ellos decidieron adoptar nuestras formas de vida. ¿Es tan dificil? ¿O es mejor robar cobre? ¿Vivir en sus guettos autocontruidos?
Y eso de las putas ayudas: Mi abuelo vino hace 40 años de León a Barcelona. Pudo subir a su familia, con 0 euros de la administración. Pero a pesar de ello son una etnia. WTF!

Sarkozy Rules!

Un europeo es quien quiere vivir como europeo!!!

D

Poco importa quien es el verdadero ciudadano de un lugar, lo que hay que hacer es comportarse.

N

Yo he tenido (y ahora tengo) compañeras de trabajo gitanas. Una de ellas ha trabajado en hostelería, y ella y los padres son lo más currante y lo más legal que te puedas echar a la cara. Así que lo de no respetar las leyes no son todos. Peeeero...
...esto demuestra que el problema con cualquier minoría/etnia/grupúsculo, no es la cultura, la etnia, la piel o los callos de los pies: es cómo se comportan. No hay racismo, sino "comportamentismo". A mi compañera gitana nadie la discrimina, hace su trabajo bien y encima es un encanto. Nadie la discriminó, ni a ella ni a sus padres, cuando regentaban su restaurante en el centro. Y nadie les ha discriminado ahora que lo tienen alquilado (los padres están auto-prejubilados viviendo de sus honradas rentas, y ahora la hija trabaja por cuenta ajena). O sea, que no es cierto que todos sean vagos, ni machistas, ni racistas.

Pero el grupo que sea, que no se integre ni respete las leyes, o se integra y respeta las leyes, o seguirá siendo discriminado. Mientras ha habido estado del bienestar, a ciertos miembros (no todos) de ciertos colectivos (no siempre el mismo colectivo) se les han dado ciertas prebendas, tales como viviendas sociales y otras ayudas a la integración. Problema: el estado del bienestar está en bancarrota. Si esta gente sigue decidida a vivir en chabolas, un día se toparán con que será lo único que tengan. No es buena idea vivir en chabola y sin estudios de "lo que salga" cuando el resto de la población empobrece. Cuando la sociedad es pobre, el "lo que salga" es extremadamente inseguro. La chabola también.

Otro tema: entre los grupos que no se integran, no sólo hay problemas para el resto de la sociedad. También para muchos miembros del grupo. Conozco un caso de una chica de etnia que no voy a mencionar, a la que obligaron a casarse con catorce años. Con un traficante. Que la obligó a engancharse a la heroína. El "buenrrollismo" de respetar ciertos aspectos culturales, sean los que sean, causó básicamente, que una cría de catorce años acabara en manos de un tipo que la maltrató todo lo que pudo y más. Esto no se trata, y debería tratarse.

De todos modos, ¿el estado quiere integrar a según qué minorías? Que se centren en serio en la educación de los niños. El problema es que si se intenta hacer algo así, saltarán las acusaciones de "facha" antes de que dé tiempo a decir "no te casas con tu primo antes de los dieciocho". Y mientras no nos pongamos de acuerdo en eso, poco hay que hacer.

al009675

Desde luego lo son, pero la forma de decirlo resulta excluyente para el resto que también lo somos.

d

Si los europeos todos son de origen indoeuropeo... tal como son las cosas los gitanos son el exponente más puro de europeo.

Y en españa no digamos. Son más españoles que la mayoría.

Es que no se donde pensais que estamos... vemos el mundo árabe en general como algo lejano cuando españa fué muslmana durante 8 siglos y todos tenemos más sangre árabe que ninguna otra cosa. Los gitanos españoles tienen origen árabe. Es una etnia más originaria del país, como lo fueron los andalusíes, etc...

La cultura elimina barreras.

D

Como buen internacionalista, respeto y apoyo la falta de empatía gitana por la frontera. Me parecen también encomiables sus valores familiares, com el valor que se le da a los ancianos y varias facetas de la forma libre en que tratan y educan a sus hijos (varones).

Casi todo lo demá de su cultura tribal base tradicional me huele a mierda, desde la prueba del pañuelo hasta las muertes por honor o su concepto racista de la justicia.

starwars_attacks

ahí está:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_domin%C3%B3

"conocer el porqué te da poder"

D

¿Alguien les ha dicho que las leyes son de obligado cumplimiento para todo incluido ellos? Porque a lo peor se creen exentos y de ahí viene el problema

tanttaka

No es cuestión de que se integren y "pierdan su cultura", los menonitas en EEUU viven en guettos también con apenas contacto con el exterior y sus vecinos no se quejan demasiado de ellos. Lo único que necesitan los gitanos para vivir su cultura en cualquier país de la UE con sus costumbres, sin mezclarse con payos o como ellos quieran es trabajar o buscar algún método de ser autosuficientes sin perjudicar al resto de la sociedad con tráfico de drogas, robos, insalubridad y demás.
Los gitanos artistas, comerciantes, peluqueros o lo que sea que les aporte una economía mínima para mantener su nivel de vida sean bienvenidos y vivan como quieran.

D

#61 Efectivamente. A mi no me molestan sus costumbre ni que bailen, que canten o que se metan un pañuelo por el mismísimo. A mi lo que me molesta es que roben cobre, ensucien o gorroneen ayudas sociales. Si el gitano vive de su trabajo y es autosuficiente no hay problema.

immanuel

Como he dicho antes. Que les busquen un lugar (si es posible, uno que se mencione en un libro sagrado por ellos). Y que les construyan un estado independiente, para que se puedan desarrollar libremente. Igual y se desarrollan al amparo de alguna superpotencia. Me sorprende que los Ingleses se esten tardando.

D

Claro que sí. Son unos ciudadanos de primera ya que pagan sus impuestos, llevan los niños al colegio, trabajan de cosas legales y se integran perfectamente en la sociedad.

g3_g3

¿Entonces el resto de ciudadanos somos los falsos europeos?

Catland

No puedo entender cómo esto ha llegado a portada.

Endor_Fino

Ya. Pues como los ciudadanos no europeos no cotizaran, les iba a lucir mucho el pelo a estos presuntos ciudadanos europeos que no aportan nada, pero que exigen mucho.

starwars_attacks

#17 si te sale un hijo tonto....¿lo echas de tu casa porque no sirve para ganar dinero? eso tiene un nombre: utilitarismo. Consiste en valorar a las eprsonas, por el uso que les puedas dar.

D

La socidad gitana es de naturaleza parasitaria. Los individuos no son peores ni mejores, solo orientan su vida segun el modelo que se les enseña.
Un payo en una familia gitana sería como los gitanos que todos critican. Alguien conoce el caso de un niño payo adoptado por una familia gitana?

D

Ya ya, claro que si. Sin comentarios.

D

Yo soy liberal al estilo español: creo en los derechos del individuo por encima de los del estado, excepto cuando el individuo no me gusta, en ese caso el estado debe ignorar sus derechos y quitarlo de mi vista.

D

"Los gitanos son los verdaderos ciudadanos europeos"
totalmente de acuerdo , pero como "ciudadanos europeos " tienen que trabajar , no solo vivir de subvenciones estatales y robar , o vender droga , vivir decentemente , no en ghettos apestosos , llevar a sus hijos a las escuelas ... entonces si podemos hablar de ciudadanos de plenos derecho , pero por desgracia hay gitano y gitano .

En el pueblo donde vivo , los gitanos ( salvo contadas excepciones ) son igual o mejor que un payo , trabajan en sus mercaillos , pagan sus impuestos , se comportan como personas , nada que reprocharles ... , pero claro hay excepciones ... y lo siento pero el 90 % de romanies son ladrones y viven como ratas en la mierda espesa de sus chabolas , estos han vivido asi durante generaciones y seguiran muchas mas , no evolucionan .. ademas en rumania estan hartos de ellos , los echan para aca ..

a

yo creo, en mi opinión, que aquí se están mezclando dos cosas... Unos dicen que los gitanos no se han integrado en 600 años, y otros que hay muchos gitanos integrados pero que no nos damos cuenta. Las expulsiones de gitanos dudo (desde mi desconocimiento) que afecten a gitanos que están en hostelería, en tiendas o en cualquier tipo de trabajo y pertenezcan a ese grupo que no "notamos" su presencia. Y si les afecta a ellos, es porque a pesar de tener un trabajo viven en uno de sus asentamientos ilegales, al margen de la mayoría de leyes que los demás cumplimos.

Así que sí, es cierto que muchos gitanos se integran en la vida europea, y también es cierto que otros muchos gitanos no lo hacen. La cuestión es, estas decisiones de expulsiones, repatriaciones o como se quieran llamar, ¿afectan a los dos grupos por igual? A mi me parece que solo afectan a uno de los dos...

y por otro lado, está lo de cuidar una cultura como la gitana para que no desaparezca, igual que se lucha por mantener la cultura gallega, catalana o extremeña... ¿por qué las nuestras si y la suya no? Bueno, yo no tengo problema en que mantengan su cultura con cosas como las bodas o los entierros gitanos, la cultura por la música y las artes en general, la familia o mil cosas más que tendrán que no conozco, me parece perfecto e importante. Pero también es verdad que conozco algún gitano que dice que su cultura es "incompatible con las leyes payas", y creo que eso es lo que no se puede consentir. Hasta donde yo sé, los gitanos viven en países con leyes payas, igual que si yo me voy a Japón viviré en un país con leyes orientales. La putada, para ellos, es que no tienen un país con leyes gitanas, y eso es lo que provoca que debamos adaptarnos un poco las dos partes.

r

" Yo no dudo que sean ciudadanos europeos, pero gran parte del colectivo no se interesa por leyes o normas de convivencia, asi que aparte de echarlos o llamar racistas a los que los hacen, para cuando una reunion con representantes suyos para realizar un integracion verdadera, que una cosa son las tradiciones y otra mantenerse al margen de la sociedad. "

apoyo esta decision

D

Edit

L.A

No se trata de ser europeo, se trata de vivir como europeo, de integrarse, de ser uno más.

Nadie pierde su identidad por mezclarse en una comunidad pero sí has de tratar de mimetizarte algo con ellos porque de lo contrario vienen los guetos y de ahí los problemas.

Ni más ni menos.

D

Pues si son los verdaderos ciudadanos europeos yo emigro a Africa.

D

Como decía ese lema de izquierdas: La tierra es de quien la trabaja.

Comentario abierto a libre interpretación.

D

Yo he conocido a dos gitanos y ambos han sido tan amables como para pedirme dinero amenazándome con una navaja.
Encantadores

vintage_lady

Europeos y del mundo

d

Los gitanos españoles son verdaderos ciudadanos españoles, aunque no LOS verdaderos ciudadanos españoles, existen otras étnias en este territorio, como la de los "payos", a la cual pertenezco.

Los gitanos rumanos son gitanos también, como mis compatriotas, pero no españoles. Creo que el estado tiene derecho a expulsar a gente que delinca, sea gitano o no, pero cuando alguien viene a no ser un ciudadano integrado, legal, honrado, no tenemos por qué aguantarle.

Si un vecino entra en tu casa sin ser invitado, por sorpresa, puede agradar, pero si empieza a abrir los cajones y coger cosas sin permiso, molesta. Y quien se queda callado o le defiende, es que no anda muy espabilado y el sentido común lo tiene algo cambiado.

D

Hola, Amigos es mi primer post aquí y veo que no lo tenemos claro el asunto...nadie debe estar fuera de su País si no tiene trabajo y si además no tiene un medio de vida..., y más estos desheredados..., ¿que hace un indivíduo sin trabajo y sin pecunia --euros, dólares, etc., etc.,...-- para comer?..., lo normal es que robe a otro, sin importarle ni cuestionarse nada...., ante esto esta claro de que hay que hacer como Sarkozy, y como seguramente va ha hacer Alemania, repatriarlos sin más a sus paises de orígen....

c

No quisiera parecer racista aunque muchos así lo entienda. No voy a justificar la decisión de Sarkozy porque carezco de los suficientes datos para hablar a favor o en contra pero me ceñiré a lo que sucede en nuestro país.
De todos es sabido que el colectivo gitano jamás se ha interesado por integrarse en ninguna sociedad de Europa. En España ha sucedido lo mismo. Bien es verdad que hay muchas excepciones, que hay gitanos trabajadores y de hecho yo he conocido muchos que se dedican a la compraventa de ropa o antigüedades, pero no hablaremos de éstos. Hablaremos de todos aquellos, que no son pocos, que destrozan la convivencia en las comunidades de vecinos donde se asientan, de aquellos que roban en los campos las frutas o verduras para venderlas en los mercadillos, de aquellos que venden droga en diferentes puntos de sus barrios, de todos sobradamente conocidos por las innumerables redadas que en ellos se llevan a cabo, de aquellos que obvian las leyes del país y se toman la justicia por su mano en reyertas sangrientas la mayoría de veces, de aquellos que toman venganza por cualquier hecho porque la ley no va con ellos. Queda políticamente muy correcto defender a las minorías pero somos injustos cuando defendemos una gran parte de esas minorías que están perjudicando a quienes pierden el fruto obtenido con su sudor en las manos de delincuentes que pertenecen en gran parte a esas minorías. Pocos "payos" para entendernos fueron acusados de ir a los campos de noche a llenar furgonetas de melones o melocotones para luego venderlos al día siguiente, con total impunidad, a los ojos de todos. ¿Quién no conoce esas organizaciones de rumanos que se dedican a robar en los semáforos o en los paseos marítimos? ¿Quién no conoce a esos colectivos de rumanos que explotan a niños dedicándolos al hurto? ¿Quién no conoce a alguno que haciéndose pasar por sordomundo roba al descuido o simplemente vive de la mendicidad? España es un país que acoge a las minorías étnicas y les da todos los derechos como ciudadanos pero estas mismas minorías los desprecian a menudo tomando la vía del delito.
Como anécdota, hace un par de años, en Peñíscola paseaba por el Paseo Marítimo y por la otra acera vi como tres rumanos de unos 17 años iban vaciando la mochila de un matrimonio extranjero, tirando al suelo toda clase de cosas que iban sacando y no tenian valor. Al gritarles yo desde la otra acera se dieron la vuelta y se alejaron caminando por una de las travesías. Al poco vi una furgoneta de la Policía local que pasaba haciendo su ronda. Les comenté el caso y me contestaron que ya lo sabían que estaban allí precisamente porque ya les habían avisado de varios robos en el Paseo pero que era una lucha inútil porque los llevaban al juzgado y entraban por una puerta y salían por otra. De estos colectivos hablo yo, de éstos y no de otros. ¿Quién no ha oído los problemas de convivencia en Badalona con los colectivos rumanos?
Tendré muchos negativos lo sé, pero eso si que es demagogia. No se limpia la casa dejando la mierda debajo de la alfombra. Lo que hace falta es un debate abierto, sin partidismos electoralistas y abrir un forúnculo que nadie quiere tocar. Hacen falta soluciones para esos barrios marginales de todos sobradamente conocidos donde la policía entra a menudo sin que por ello lleguen a limpiarse. Queda muy bonito autoproclamarse defensor de las minorías étnicas, si, pero muy demagógico porque las encuestas que han llegado a hacerse sobre este problema dieron unos datos aterradores de un 60% algunas a favor de la expulsión, pero como no es políticamente correcto seguiremos de igual forma esperando que crezca la extrema derecha como en Suecia ¿quién iba a decirlo?, como en Austria o en Francia hace unos años. No demos lugar a ésto y tomemos medidas antes de que la herida se infecte y tengamos que amputar. Las leyes están para cumplirlas, están para TODOS, sin excepción, y el que no las cumpla no es digno de vivir en nuestra sociedad.

VictorGael

Los paises desarrollados son Clubs privados para gente Vip's y los más desfavorecidos son los que llevan calcetines blancos los cuales nadie deja entrar.

D

pues que funden un país y se vayan del nuestro

kastromudarra

#28 Islandia tiene volcanes, lo pueden fundir ahí y tú si quieres también.

D

tu ira me hace más fuerte Carme

D

no sé para qué me votas negativo Carme, si todo el mundo sabe que tiene sueños húmedos con fantasías fascistas