Hace 12 años | Por Malinowski a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por Malinowski a blogs.elpais.com

Solamente el 4% vive en chabolas. El 93,2% de niños y niñas están escolarizados en la etapa primaria y han avanzado, y mucho, en su formación. Y hablamos de avance porque, por ejemplo, a principios de los noventa el 31% residía en infraviviendas (viviendas extremadamente deterioradas, entre ellas las chabolas), frente al 12% de 2007; o en los ochenta, los gitanos acudían a escuelas separadas, algo que hoy resulta inconcebible.

Comentarios

RoyBatty66

#13 No soporto a los que se casan con sudamericanas, con las chicas tan guapas que hay en España ... por ponerme a tu mismo nivel. El problema está en que no entendéis el concepto de xenófobo.

D

#19 Respeto tu opinión. Y me parece fenomenal.

Lo que tú no entiendes es que sus "normas" que hay que respetar, entran en conflicto con lo que denominamos algo normal dentro de nuestra sociedad. Y hay cifras que muestran claramente que se discrimina a la gente por su raza. En concreto a los demás por no ser gitanos. ¿Les damos también dinero a los negros por llevar a sus hijos al colegio?

En serio, si no ves que se beneficia a esta gente por ser de una raza específica. Es que eres ciego. Yo quiero que tengan los mismos derechos y deberes que los demás.

e

#26 Si te parece normal que los padres usen a sus hijos para recibir ese dinero pero les de igual su educación haztelo mirar.

e

#32 No es que lo hayas dicho, es que es lo que se hace y apoyas. La condición de acudir al colegio es de x días al año y muchos sólo van esos días obligatorios. Por otra parte la asistencia a un colegio no garantiza de por si aprender si los padres no potencian también este punto. Puedes echar mano si te parece de estudios del % que obtienen el graduado escolar por ponerte un ejemplo.

Por otra parte como han indicado en algún comentario, las subvenciones deberían ser, en todo caso, exclusivamente en forma de material que necesiten para su labor educativa así como el comedor ... pero nunca en forma monetaria dado que no controlas donde va ese dinero. Te sorprenderías ver que traen de material muchas veces las personas que reciben tal sueldo.
Por otra parte no tengo tan claro eso de que lo puedan cobrar cualquier persona en las mismas condiciones por lo que yo conozco. Si tienes la Ley a mano y le podemos echar un ojo sería interesante.

Sea como sea, la cuestión es que teniendo el mismo objetivo si las cosas no funcionan hay que evolucionarlas y mejorarlas. Quedarse anclado en el pasado es bastante reaccionario y no hace ningún bien a las personas a las que les afecta.

La_bicha_de_Balazote

#43 y aparte de todo lo que indicas, asegurar una mínima escolarización, de al menos la ESO, muchas familias con pocos recursos (de la etnia que sea) prefieren sacar a los chicos del cole y que empiecen a buscarse el pan..

e

#43 ¿y si no tienes hijos o no los llevas al colegio no merecen comer? Al colegio hay que ir de manera obligatoria y la vinculación con la paga no tiene sentido. En todo caso la ayuda tendrá que ir por rentas vayan o no al colegio. Pagar por ir al colegio es un total discriminación.

Y no se trata de discriminar a una etnia, pero negar ciertas realidades por mantener un discurso pijo-progre es bastante absurdo. Las personas, todas, hacen cosas buenas y malas y hay rasgos por etnia, situación geográfica, cultura ... ¿por que negar esto?

D

#43 lo que nos parece mal es que haya quien se aproveche de estas cosas, lo que hay que hacer no es ayudar a quien está en esas condiciones, si no a quien está en esas condiciones y demuestra que quiere cambiarlo, que quiere dejar de vivir sumido en la marginalidad y la delincuencia, porque creeme, de nada sirve obligarles a ir a cursos, charlas y reuniones si luego no cambian y siguen viviendo tal como lo han hecho siempre, y he visto a gente que vive así desde hace años, y más de un conocido que es educador o psicologo y está en estas cosas me ha comentado eso mismo.

Las ayudas solo las merecen quienes quieren cambiar, no quienes quieren aprovecharse de ellas, es así de duro, el resto que se muera de hambre si es necesario o que se integren, que no va a hacerles ningún mal (excepto dejar de ganar muuucha pasta con la delincuencia claro)

D

Noticias como esta (los comentarios) me recuerdan un caso típico que de vez en cuando se da:

- Un pueblo tranquilo, donde la gente convive más o menos normal, e incluso pueden tener cierta confianza entre ellos y nadie es racista.
- Llega una familia de gitanos (de los que no se integran, porque algunos gitanos si se integran, y a esos no les critico).
- Empiezan a desaparecer cosas, hay amenazas a los niños, la gente no puede salir tranquílamente a la calle...
- Los del pueblo denuncian a la GC, Policía, comunidad autónoma, Oenegés que pudieran mediar... nadie hace ni caso.
- Se organiza una manifestación en protesta contra esos gitanos en concreto (no contra los gitanos en general).
- Saltan miles de oenegetas a llamarles "racistas" (si, ahora no dejarse uno robar es racismo, es la neolengua de los oenegetas).
- Los gitanos se siguen haciéndose los fuertes, siguen tocando las narices.
- Estalla la situación. Por ejemplo, se aprovecha un momento en que los gitanos se han ido para quemarles el lugar donde viven.
- Los oenegetas se llevan las manos a la cabeza y se preguntan cómo se ha podido llegar a esa situación.

Y eso en el mejor de los casos.

En el peor de los casos, se facilita la entrada de idelogías racistas entre la gente de ese pueblo.

El problema es que mucha gente no se quiere dar cuenta de que ALGUNOS gitanos no quieren convivir, y mientras no se adapten a la sociedad, no se les puede dejar solos.

Además, el problema es que esos gitanos que no se adaptan perjudican muchísimo a los gitanos que si que se adaptan, ya que ayudan a difuminar los pensamientos racistas, ya que los oenegetas además les gusta mucho confundir el significado de la palabra "racismo". El racismo no es criticar a un gitano por robar o atacar a alguien, el racismo es criticar a alguien por ser gitano. Por ejemplo, no puedes decir "todos los gitanos son unos ladrones", sino "esta familia que ha llegado al pueblo, son unos ladrones". Incluso es mejor intentar evitar aludir a la étnia para referirse a ellos en estos casos.

La solución es vigilar muy de cerca a los gitanos que se sabe que dan problemas, hay que impedir que roben, que ataquen... esta medida no sólo protegería a las otras personas que vivan alrededor, también protege a los gitanos que son honrados y se adaptan a la sociedad.

Los "oenegetas" deberían saber que para luchar contra el racismo no hay que hacer oídos sordos de la gente que se queja de algún gitano, sino que hay que intentar mediar, o incluso denunciar los comportamientos delictivos a la policía.

También deberían actuar las asociaciones de gitanos, para evitar que caigan sobre todos ellos unos tópicos que deberían caer sólo sobre algunas personas.

Porque hay que dejar muy claro eso: muchos gitanos se adaptan a la sociedad y son muy honrados.
El problema son los que intentan vivir aprovechándose de la sociedad y la parasitan.


#43: Eso es lo lógico, pero esas ayudas no deben ser eternas, y deben estar orientadas a que se integren en la sociedad.

D

#256 Ya te dejo con mis mierdas. Solo una ultima cosa:

No hablas de gitanos?. En una noticia sobre gitanos?. No lo dices, pero hay una cosa que se llama contexto y bueno, eso tambien es importante al analizar un texto. Creo yo.

Por ejemplo, en tu comentario #227 contestas a un comentario (#43) que esta hablando de que las ayudas no estan orientadas a ninguna etnia o raza en general, sino para gente con recursos muy limitados.

Y dices:

"lo que nos parece mal es que haya quien se aproveche de estas cosas, lo que hay que hacer no es ayudar a quien está en esas condiciones, si no a quien está en esas condiciones y demuestra que quiere cambiarlo"

"nos" ?. Cuantos sois?. A quien re refieres con "nos"?. Estas hablando en representacion de todos los comentaristas xenofobos antes que tu, o lo haces en representacion de algun colectivo que no conozco?.

Y bueno, cuando hablas de que hay gente que se aprovecha de estas cosas, sin ninguna prueba, en una noticia sobre gitanos saliendo adelante gracias a las ayudas, y contestando a un comentario que te esta diciendo claramente que el tema de las ayudas es serio y que los que las reciben lo hace porque siguen unos estandares y unos procedimientos pues bueno... a mi me parece que das a entender que los gitanos se aprovechan de las ayudas sin merecerlas. Pero perdoname si te he interpretado mal...

xaman

Noticia estupenda, ¿Que por el camino se han aprovechado? Pues sí, y lo seguirán haciendo. Tratar con gente marginada es lo que tiene.

#35 ¿Sólo ir x días? Afirmando una cosa así no deberías de seguir hablando, retírate, lee y escucha.

m

#32 vaya y todo eso lo sacas de xeno (extranjero) - fobia (temor)... joer ya podías haber puesto "y kalise para todos" en tu definición, total.

Como bien explica otro meneante, racismo y xenofóbia no son iguales.

Cidwel

#26 tu, ¿qué entiendes por xenofobia?
Bueno, si consideras que es xenófobo decir que los nordicos aguantan el frio como jodidos esquimales por estar tan acostumbrados al ambiente... ah no, que era corriente en menéame ser un happy flower hace unos 2 o 3 años.

Cada casta y familia se hace a su grupo, y ellos no son especialmente abiertos, es una mentalidad que poseen la mayoría.

D

#26 bonita, mete una familia de gitanos en tu casa y despues ven aqui a pontificarnos con el ejemplo.

Que el buen rollito es muy fácil tenerlo de boquilla.

D

#51 Empezar una frase por 'bonita', para mi significa negativo automático.

klam

#5 Y funciona, ¿no? Estoy seguro de que tu prefieres esos niños en la escuela que vagando en las calles y educándose para delincuentes. Ese dinero que se gasta en subsidios y alimentos (y que tampoco es tanto, como aclara #26) es dinero muy bien gastado, porque representa una reducción de la pobreza y el crimen.

Nitros

#26 Lo que dices es totalmente cierto, las ayudas no son por ser gitanos, porque poner eso como condición para recibir una ayuda no tiene ningún sentido. Sin embargo, obvias un detalle que tu mismo mencionas en el post, y es que las ayudas no se dan por rentas mínimas o situación familiar, sino por localización geográfica.

Localizar las ayudas a ciertos barrios provoca beneficia a que esas ayudas vayan a parar en mayor medida al colectivo social de esos barrios, dejando en un segundo plano la situación económica.

Para entendernos, si no vives en uno de esos barrios y tienes pocos recursos, no te dan ayudas, y si vives en uno de esos barrios y tienes pocos recursos, te dan las ayudas pero ya te puedes olvidar de tener una bici, un coche, o simplemente de salir a pasear con más de 5€ en la cartera.

En definitiva, que cuando esas ayudas se basen en rentas familiares y no tengan en cuenta la localización del individuo (a no ser que sea para ofrecer ayuda para el transporte) me parecerá perfecto que las otorguen, hasta entonces me parecen una mierda de ayudas que no deberían existir.

RoyBatty66

#107 Llevarme negativos de xenófobos y borregos, como comprenderás es todo un orgullo para mi. Si les mi post anterior, no es que solo he tenido experiencias positivas, o que las recuerde así, es que a diferencia de los borregos intento objetivizar el problema, porque de otra manera sería imposible razonar para una solución.
Para el lio que tienes sobre tu condición de xenófobo y/o racista, te aconsejo que leas con atención todos los comentarios del usuario Alecto, como este #26 , al que agradezco su esfuerzo por sacaros de vuestro estado borreguil.
Como a Alecto lo que más gracia me hace del conjunto de comentarios borreguiles, es que si no se comparte vuestra visión xenófoba del problema es que vivimos en el mundo de la piruleta. Pues voy a insistir con mayúsculas incluidas, lo que demostrais con vuestra actitud es que sois una panda de BORREGOS

a

grandísimo comentario #26

lástima no poder votarte todavía

Hikari.chan

#26 Me parece genial que se den ayudas para que tengan donde vivir y de que comer pero esas ayudas ya discriminan de por si porque deberian ser para TODOS, porque conozco muchos gitanos que no hacen el peo pq ya les va bien con los 400€ ( y mas de uno que tiene un pedazo BMW ), ¿que podrian estar estudiando y/o trabajando? para que, si ya tienen 400 totalmente gratis. Mientras otras personas con estudios y en el paro o que no peuden estudiar por falta de dinero en el hogar se tienen que comer los mocos ¡ y lo hay muchos! Porque tal vez yo no pueda acabar la carrera pq no encuentro trabajo y no dan becas( siempre me he pagado yo los estuidos) porque tengo familiares que han estado TODA la puta vida trabajando y que por estar 3 años en el paro ya no podran ir a un centro de salud ( fuera prestacion sanitaria) o que les echen de la casa y no, no han vivido por encima de sus posibilidades, solo que el trabajo les daba lo justo para pagar el alquiler y la comida, tantas horas de trabajo y esfuerzo para que luego a los que se tocan los bajos les den 400€ super majos.

D

#26 Nos parece mal que en las ciudades en las que se han construido viviendas de protección para dárselas gratis a este colectivo se desprecie esa labor. Como por ejemplo en Murcia, que del ascensor solo queda el hueco, que han arrancado puertas, tuberías, el ascensor por piezas y endemás hayan hecho agujeros para pasar de un bloque a otro y hayan puesto puertas blindadas en estos para escapar de las detenciones ordenadas hacia una red de tráfico de drogas.

Creo que por hechos como estos, tan poco subjetivos y que no están sujetos a discriminación particular, nos parece mal o políticamente dudosas y dignas de revisión. ¿Y a usted?

alecto

#109 Partes de una afirmación categórica que requiere un enlace que demuestre que eso sucede realmente.

Las ayudas, en la gran mayoría de las CCAA/aytos que conozco, son por renta, por carencia de cuestiones básicas como un lugar digno donde vivir, por no tener ingresos, etc. Si hay barrios en que mucha gente recibe esas ayudas es porque son barrios de chabolas, y habitar en una "infravivienda" es, per se, un riesgo de exclusión social. Supongo que no necesito explicar por qué motivo.

Esas ayudas, por cierto, están aumentando exponencialmente por la subida del paro, porque el hecho de quedarte en el paro y no poder atender tus necesidades básicas es uno de los motivos para recibirlas, y no distiguen entre razas, colores ni barrios. Hay que ir a Servicios Sociales y pedirlas, claro está. No vienen a casa a dártelas. (vale para #181)

Vale para #132, que puede releer #26 con atención. Tener bien atendidos a los niños en sus cuestiones más básicas es una condición para mantener la ayuda, no el motivo de la ayuda. Porque cuando una familia está en cierta situación económica y social tiende a sacar cuanto antes a los niños del colegio, o a no enviarlos, para ponerlos a "producir" cuanto antes, y eso está penado por las leyes españolas.

#227 Al que se aproveche de las ayudas, como al que trabaja en negro mientras cobra el paro, que se las quiten, claro. Yo he visto llevarse a niños a un centro de menores y quitar las ayudas a una familia, así que, al menos una vez en la historia de este país, eso sucede. Es el último recurso, claro. Lo ideal es que unos niños estén con su familia.

D

#250 eso díselo a la Alecto #26 , que se ha creído la doctrina Progretilla-Sociata hasta tal punto que parece talmente la Aído o la Pajín

D

#26 si si, me odias, lo noto, dispárame otro negativo como en #251 adelante,aquí esta mi pecho!
moriré por defender la libertad de expresión

Despero

#26 A mi me parece bien que haya ese tipo de ayudas, que pueda recibir cualquier español que cumpla tales requesitos. Pero es verdad que los gitanos tienden a aislarse ellos solos, yo no digo que no sea por situación económica y por que nadie hace tampoco por mezclarlos con los demás, pero el caso es que hay muchos, muchos casos de gitanos que, simplemente, no quieren cambiar.
Otros no, por ejemplo, varios de mis compañeros de clase en el instituo eran gitanos y no había ningún problema, excepto por que eran mal vistos por los demás gitanos. Es como si hace 60 años, tu fueras gay. No es que tu familia deje de ser tu familia, pero desde luego, eres un marginado para los tuyos.

Y eso lo he vivido yo, por que he ido a casa de mis compañeros (o para recoger unos apuntes o algo) y te puedo asegurar que, aunque sus padres le trataran perfectametne, el resto de su familia los tenian como la oveja negra.

RoyBatty66

#21 ¿Qué entiendes por normal dentro de nuestra sociedad? En este punto deberíamos diferencias entre sociedades inteligentes y sociedades estúpidas y aquellas lo son sobre todos por su capacidad de comprensión e integración de otras culturas.

La comprensión entre sociedades supone sociedades democráticas abiertas, lo que quiere decir que el camino de la Comprensión entre culturas, pueblos y naciones pasa por la generalización de las sociedades democráticas abiertas. Pero no olvidemos que incluso en las sociedades democráticas abiertas reside el problema epistemológico de la comprensión: para que pueda haber comprensión entre estructuras de pensamiento, se necesita poder pasar a una meta-estructura de pensamiento que comprenda las causas de la incomprensión de las unas con respecto de las otras y que pueda superarlas. La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro.


http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf

Leed e informaros.

#23 Los asturianos, hubo una época que los quería tener cerca.
Desde que, por razones de edad dejé de beber alcohol competitivamente, cuanto más lejos. MEJOR!

D

#19 En realidad eres tú el que no lo entiende. No es xenófobo, ya que no odia a los extranjeros, sino racista pues defiende una presunta superioridad moral de su grupo étnico frente a otros (gitanos en este caso).

tremendotroll

#19 Casi todas las sudamericanas tienen los labios vaginales marrones

RoyBatty66

#36 La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

D

#13 Ser sudamericano no sognifica ser de otra raza ni mucho menos. Si es a eso a lo que te refieres. Los hay negros, mulatos, criollos, y muchos blancos como el algodón.

#58 Para saber el significado de una palabra tienes que ceñirte a la RAE. Por lo que te comento que una cosa es ser racista, y otra xenofobo. No es lo mismo.

Wilder

#58 «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia.

No quiere decir que ambos terminos sean iguales, sino que en conjunto representan una gran variedad de tipos de discriminación. Si hubiera dicho discriminación racial o xenofobia o homofobia, se incluiria dentro de esta variedad tambien la discriminación por orientación sexual.

neotobarra2

#10 #13 Pues qué curioso, a pesar de haber gitanos en mi entorno los mayores problemas de convivencia los he tenido precisamente con un guardia civil jubilado y sus dos hijos, que vivieron encima de mi piso durante dos años y que tenían aterrorizado a todo el bloque.

Vete donde te acepten con el cuento ese de los problemas de convivencia, que algunos los hemos sufrido y seguimos pensando que hay hijos de puta y gente de puta madre en todas las razas y colectivos.

D

#13 Toda la vida rodeado de gitanos en un barrio de San Fernando (Cadiz) y no los quiero ni en pintura, los respetare siempre y nunca me veran un mal gesto, si me vienen les tratare como a cualquiera, pero si puedo evitar tenerlos cerca para vivir mejor, y he estado 7 años con la hija de una gitana y un payo... conozco el tema, no los quiero.

D

#13 Los problemas de convivencia los tenías 'con cierta gente', o con 'los gitanos'.

RoyBatty66

#1 Patético, por desinformado y por paleto
#2 Me alegro por tu familia, la mía también, perdimos la guerra, pero no ha soportado siglos de marginalidad
#3 Lee un poco hombre, informate, no seas borrego
#4 go to #3

D

#10 Los gitanos, al menos los de mi zona, cuanto más lejos. MEJOR!

D

#10 Aquí en España esa clase de cosas siempre funcionan igual.
Quieres inserción social? ->Dar dinero. Quieres mayor bienestar social?->Dar dinero. Quieres más innovación, investigación?->Dar dinero. Mejor educación?->Dar dinero.

Pero lo que se dice ver, supervisar, y controlar dónde y cómo se utiliza el dinero para así mejorar la gestión, más bien nada.

RoyBatty66

#11 Ja ... Ja .... Ja. Sigues siendo patético

Arista

#14 Los insultos sí merecen negativos.

RoyBatty66

#15 Lección 1 sobre Xenofobia. Hacer distinciones por razón de raza. Todos somos personas, influidas por nuestro entorno y por nuestra historia, a ver si os entra en la cabeza. Leed e informaros.
#17 patético es lo mínimo que se le puede decir a un xenófobo.

D

#20 yo leer no sepo, aqui el unico que saber leer ser tu.

Arista

#20 Arg, me he equivocado y te he votado positivo. Tendré que compensar.

ChukNorris

#20 "Lección 1 sobre Xenofobia. Hacer distinciones por razón de raza. Todos somos personas, influidas por nuestro entorno y por nuestra historia, a ver si os entra en la cabeza. Leed e informaros."

¿Los gitanos son de una raza diferente? ahora me entero, yo creía que era algo únicamente cultural.

Despero

#20 Lo único que has dicho en 5 comentarios es nada. Sí, has juntado palabras y sí, los verbos están bien conjugados y tal, pero contenido informativo=0.
Si no has dicho nada interesante hasta ahora, es que no vas a decir nada.

Por otro lado, aquí el único racista eres tú, que defiendes que se les den privilegios a ellos, no por quienes son, sino por la raza que son. Y sí, para mi las personas que defienden la "discriminación positiva" son unos sexistas de cuidado, por que en lugar de tratarme como persona, distinguen entre si tengo pene o vagina.

Yo no he dicho en ningún momento que no se les den ayudas, pero que se les den EXACTAMENTE las mismas ayudas con EXACTAMENTE los mismos requerimientos que a cualquier otro español, haya nacido aquí o no, sea de la raza o el sexo que sea. Si tal familia gitana cumple tal requerimiento, que le den las subvenciones, pero vamos, no jodas, lo que no puedes hacer es darles más facilidades a ellos, que, por ejemplo, a un peruano o a un eslovaco, que pueden estar en igual situación, pero como no son gitanos, aaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh se siente.

pompero

#8 La vida no es sólo lo que dicen los libros. Yo he convivido con ellos 27 años, los tenía de vecinos arriba. Además, vivía al lado de la antigua Celsa.
Si sólo les pagasen por llevar a los niños al colegio... Yo he visto como no pagaban por cambiar la titularidad de un coche, por enfermedades inventadas y por otras muchas cosas.
Entiendo que se deban integrar, y de verdad lo deseo, pero, ¿a qué precio?

a

#8 Ven a vivir a la Mina y me cuentas

RoyBatty66

#1 #2 #3 #4 Sabéis que cuando comenzo la educación pública, a finales del siglo XIX con la industrialización, la mayoría de los que manejaban el poder pensaban que era una perdida de tiempo dar a la plebe educación. Viendo vuestros comentarios uno piensa que quizás tenían razón.

D

#12 ¿Te parece razonable que les den DINERO por llevar a los niños a la escuela? Que les den los libros, que les den el comedor. Pero ni un puto duro en metálico. Que yo se muy bien dónde va a parar ese dinero.

D

La negrita no va a hacer que tus argumentos cobren más fuerza, #74 y #67.

D

#88: Tu sigue mirando si escribo en negrita o en rojita, y no leas las letras, no sea que te enteres del verdadero problema.

Lo dicho, mirando a otro lado. Os debéis de creer que la solución a los problemas es ignorarlos.

#151: Te digo lo mismo. He planteado dos problemas y ninguno habéis sido capaces de decir algo así como:

"Pues tienes razón, son actitudes que deberían corregir para mejorar la convivencia con los no-gitanos."

Pero nada, vosotros seguid ignoranddo y justificando unos comportamientos antisociales que molestan mucho a la gente que tenemos que vivir cerga.

Luego os extrañaréis de que tengamos prejuiciois, pero es que es curioso que la mayoría de estos comportamientos vengan de gitanos. Y vosotros, en vez de intentar corregirlos para evitar que supongan el orígen de los prejuicios, lo que hacéis es mirar para otro lado.

Mirando a otro lado no se solucionan los problemas.

D

A todos los que juzgais a los demás según su raza u origen en lugar de por lo que hacen, tenéis un problema...

w

JOJOJO...esto promete, saco las palomitas

Saludos
PD MEneo Boomerang, cada pocos meses vuelve...y las apuestas para el Flame son del 100% de acierto

torri90

Pues yo ciertamente no puedo darle la razón a este articulo. Después de vivir 25 años con gitanos, puedo decir que en general la convivencia del resto de vecinos con ellos era terriblemente problemática.

Y el estado hacia bastante para ayudarle a integrarse, ofreciéndoles unas casas que había detrás de la calle donde vivía a unos precios bastante baratos, pero a la hora de escolarizar a los niños al menos hasta hace 8 años pocos niños gitanos acaban el colegio porque solían sacarlos de las escuelas a los 14 años.

No se si esto ha cambiado, quizás un poco pero en general la inadaptacion de los gitanos es gran parte culpa de ellos mismos que viven con sus códigos y leyes gitanas siempre al margen de la ley, y por mucho tu ayudes si ellos no quieren adaptarse poco podemos hacer. Hace mas de 3 siglos convivimos con ellos y todavía es difícil ver a gitanos en la universidad, creo el problema es suyo y no nuestro.

Por mi experiencia solo puedo decir que vivir con gitanos eran problemas constantes y que si yo pudiera elegir, nunca vivirá como vecino de ellos. Espero esto cambie algún día, y no sea solo una minoria de los gitanos, los que estudian y hacen vida en sociedad de verdad.

Entiendo me cosereis a negativos, pero creo aquellos opináis la integración de los gitanos es maravillosa es que no habéis convivido con ellos durante un tiempo, si fuera así no serias tan felices y pensarías de otra manera.

alecto

#57 #60 tu experiencia con algunos miembros de un colectivo el mundo real, todos, etc.

zordon

#65 La experiencia real de tantas y tantas personas = el mundo real, todos

Usul._.

#68 sienes y sienes de personas que han comentado. Yo tambien tengo experiencias reales que contradicen tus argumentos.

#69 Yo tengo un vecino andaluz problematico, digan lo que digan las estadisticas, los andaluces son problematicos

D

#70: Yo lo que digo es que si realojas a una familia gitana en un piso de un bloque de viviendas, y luego esos gitanos dan problemas, TENDRÁS QUE HACER ALGO. Lo que no puedes es culpar al resto de vecinos "porque son racistas" y ignorar la fuente del problema.

Estoy hasta los cojones de los OENEGETAS que sólo saben decir eso, que todos somos muy racistas. Yo no lo soy, pero tampoco soy tonto. Si una persona (me da igual la étnia) me toca los cojones, yo estaré en contra de esa persona y punto, y lo hago porque me toca los cojones, no porque sea de una étnia o otra.

Basta ya de usar la étnia minoritaria como forma de justificar unos comportamientos antisociales que no se pueden justificar.

zordon

#73 el problema de la etnia gitana es que en el momento en el que un gitano se integra, deja de ser gitano a los ojos de la sociedad. Físicamente poco nos distinguimos. Así pues los gitanos siempre estarán asociados a la mala imagen que tienen los gitanos.

D

#80: Estoy de acuerdo, pero reconoce que a veces desde algunas "oenegés" se tacha de racistas a gente que símplemente se queja de un mal comportamiento.

Para mi el racismo es discriminarles por ser gitanos, no quejarse de que uno de ellos pone la música muy alta, o que otro conduce mal poniendo en peligro al resto de gente.

Incluso a veces nos llaman tontos a la cara, con afirmaciones como que hay más no-gitanos que gitanos en la cárcel, cuando cualquiera que sepa un mínimo de matemáticas sabe que esa comparación así es una falacial. Lo que habría que comparar es que proporción (%) de población no-gitana está en la cárcel, y cuanta de la gitanas también lo está, y a partir de esas dos proporciones, se comparan los datos.

En fin, que los problemas no se solucionan mirando a otro lado o culpando de todo a los que son de la étnia mayoritaria.

Que uno está harto de que le tachen de racista sólo por decir que estoy harto de que pongan música a todo volúmen y me toque cerrar la ventana para no tenérsela que aguantar. Porque no, no me gusta el flamenco, y no soy racista por eso.

D

#70 Yo he tenido mi ración de "gitanos buenos" y de "gitanos malos", y los propios "gitanos buenos" reconocen que en su cultura se favorece la picaresca, y la idea de que los "payos" somos tontos y fáciles de engañar. Podéis seguir con vuestro politicorrectismo paternalista y negando ese hecho; a mi me da igual.

Usul._.

#77 Ni policorrectismo ni paternalismo, en contra de esa generalizacion por casos particulares, igual que me molesta que la hagan en ciertos paises al referirse a los españoles

D

#65 El mundo real es lo que te enfrentas a diario, no lo que digan las estadísticas. Si tu tienes que aguantar a unos vecinos gitanos problemáticos, te la suda lo que diga la estadística

Fesavama

#65 Estamos creando un flame. Yo hablo desde mi experiencia. Y eso que no entro en detalles... Podéis creer o no creer. Allá vosotros. Yo respeto.

Pero la muletilla "esto es racismo" se usa. Y mucho No veas

torri90

#65 Siento decir parece vives en el mundo de la gominola, pero los problemas de integración en España existen y no son algo que yo me invente.

El buenrollismo tiende a ignorar que en España existen problema de integración con los gitanos y otros colectivos Inmigrantes. Estos problemas pueden ser solucionados pero lo primero para que pase eso es reconocer existe el problema.

Mientras no miremos a la cara a la realidad y admitamos hay cosas que solucionar no iremos a ninguna parte e insisto si después de tantos siglos los gitanos siguen tan poco integrados en la sociedad española no puede ser solo culpa nuestra.

Han tenido oportunidades y ayudas, y nadie les ha impedido escolarizar a sus niños durante todos estos años si no lo han hecho en general es porque ellos mismos han decidido no era lo correcto.

La pregunta es , después de tantos años en españa como puede ser el nivel de escolarizacion sea tan baja en los gitanos? pues porque ellos lo han querido así. La integración es un camino bidireccional y por mucho tu estires el brazo si la otra parte quiere seguir viviendo con sus leyes gitanas y en su mundo poco podemos hacer.

alecto

#79 Te agradecería que cuando te dirijas a mi tengas la decencia de referenciarme.

No reconocer el problema no omite su existencia, Sr Alecto. Si el "problema" al que refieres es eso que se dice en algunos comentarios de que TODOS los gitanos son delincuentes comeniños, pues sí, lo niego. Es un problema inexistente, una mentira, y negarlo lo único que supone es luchar contra un problema, este sí real, que se llama racismo.

Sí, he vivido con gitanos, compartido muchas cosas con gitanos, conocido a muchos de distintos lugares y tipos. Y además tengo la mínima cultura para diferenciar al individuo del colectivo, para saber que si un andaluz se comporta como un imbécil en mi comunidad, o un colombiano roba, o una mujer es violenta no es un problema de los andaluces, ni de los colombianos, ni de las mujeres, sino del individuo en cuestión.

#85 me encanta cuando como único argumento me soltais eso del mundo de la gominola. ¿Es tan difícil entender la diferencia entre INDIVIDUO y COLECTIVO??

satchafunkilus

#85 "Han tenido oportunidades y ayudas, y nadie les ha impedido escolarizar a sus niños durante todos estos años si no lo han hecho en general es porque ellos mismos han decidido no era lo correcto."

¿Como que no lo han hecho? según el articulo están escolarizados mas del 90%.

RoyBatty66

#57 #60 y resto de xenófobos con experiencias "particulares". Soy de carabanchel y me he relacionado con gitanos toda la vida. Cuando viví en Sevilla hice amigos en las tres mil, me dio clase de guitarra un gitano en el peor barrio de Morón de la Frontera y otras historias que podría contar en horario no-infantil.
Con 16 años un amigo de mi misma edad se enrolló con una chica gitana del barrio de la fortuna. Un día coincidió que estaba yo solo con las chicas del grupo, porque mis amigos se fueron a una competición de judo. Yo no fui precisamente porque tenía fastidiado el menisco. Nos cruzamos con el grupo de gitanos del que procedía la chica con la que se enrrolló mi amigo, me reconocieron y se metieron conmigo. Tuve que darle un empujón a uno de ellos y salir por patas, cogeando claro. No me cogieron, pero pasaron días buscándome con perros por el barrio, hasta que mi hermano habló con un amigo suyo gitano del Pozo del Tio Raimundo y solucionó el problema.
Después de esto han pasado unos cuantos años, he leido y me he informado y he sido consciente que si hay algo que nos aleja de nuestra condición humana, es juzgar a nadie por su raza, color, linaje, etc. etc. Es más, para mi es la principal muestra de incultura y de catetismo.
Leed a Spinoza a Marguerite Yourcenar a Jose Antonio Marina, leed historia, informaros, DEJAD DE SER UNA PANDA DE BORREGOS.

Fesavama

#92 Leed a Spinoza a Marguerite Yourcenar a Jose Antonio Marina, leed historia, informaros, DEJAD DE SER UNA PANDA DE BORREGOS.

Eso es insultar.

RoyBatty66

#96 Según la RAE
Hombre que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena.
Corresponde a la tercera acepción de Borrego
y
Hombre sencillo o ignorante.
correspona con la cuarta.
Por el nivel de manipulación a la que somos sometidos (y para que os sirva como excusa), la tercera acepción se acerca más a la actitud que demuestran la mayoría de xenófobos que se han retratado en este hilo.

D

#92 Si, las mayúsculas y los insultos te dan la razón. Para ti la perra gorda

torri90

#92 Eso que has dicho es muy bonito , pero yo no soy xenofobo tan solo veo la realidad y en este mundo real existen problemas de integración y de convivencia hay que solucionarlos.

Pero sabes como no se solucionan? mirando para otro lado y pensando todo es maravilloso y genial, y diciendo que en las ciudades no existen guetos. Negar la realidad de los que nos rodea y pensar todos somos buenos, no nos lleva a ninguna parte.

Mas bien lo que lleva es a no diagnosticar los problemas es a que este problema se agrande mas y mas, porque si no se ponen soluciones a las cosas al final surgirá un problema mayor.

Mira en Francia donde los buenrollistas estuvieron 20 años negando hubieran problemas en la periferia de Paris, pues resulto un día estallo una oleada de violencia y luego no sabían de donde había venido.

Mirar al otro lado y decir todos somos felices no es útil ni saludable, así que yo prefiero mirar la realidad y ver en España se esta generando guettos y intentar que no pase eso y hacer que la integración sea real.

D

#106: No uses la palabra "payo", es un insulto.

Que por cierto, rara vez he visto a un oenegeta protestar por esa palabra. Parece que ellos si tienen derecho a ser racistas.

Y que nadie me venga a contarme etimologías. "Payo" es un insulto, es una palabra que se usa normalmente de forma despectiva y que no se debería usar.

Si yo no digo "#calisto", que ellos tampoco digan "#payo".


#92: Insultos + Mayúsculas = doble combo negativer.

Además, que tu hayas tenido suerte y sólo tengas experiencias positivas (o sólo quieras recordar esas) no implica que no haya gitanos conflictivos que deban cambiar su comportamiento.

Te vuelvo a poner el ejemplo de la música a todo volúmen: alrededor de mi casa hay más no-gitanos que gitanos, y la mayor parte de las veces que he tenido que cerrar las ventanas ha sido por culpa de gitanos (comprobado viendo de dónde venía la música, de un coche con gitanos).

¿Me vas a decir que soy un racista sólo por criticar que ALGUNOS gitanos molestan a los vecinos con su música?

A mi me molesta tener que cerrar la ventana en verano para evitar tragar con una música que la respeto, pero no soporto escucharla.

¿Es que para no ser racista me tiene que gustar su música? ¿Es que tengo que aguantarme y tener que tragar con todo?

Ryouga_Ibiki

#92 perdona pero esa historia de que te persiguieron con perros porque un amigo salia con una gitana pretendía ser una muestra de integración social?

Leed a Spinoza a Marguerite Yourcenar a Jose Antonio Marina, leed historia, informaros, DEJAD DE SER UNA PANDA DE BORREGOS.


Tuve que darle un empujón a uno de ellos y salir por patas, cogeando claro.

De vez en cuando entre Spinoza y Marguerite Yourcenar te recomiendo que leas algo de ortografía y de gramática.

miliki28

Existe un problema de convivencia de raiz cultural, y ese problema cada vez va a menos.

Jiraiya

#27 Lamento que el comentario más simple, conciso y acertado de todos, vaya a pasar desapercibido.

natrix

#42 #47 En todos los grupos humanos hay gente que genera conflictos, pero la naturaleza de esos grupos conflictivos no está asociada a una etnia en concreto, y sí que está asociado a la pobreza.
La justificación para el rechazo se apoya en el argumento de que esos grupos están asociados a mayor delincuencia.

Hacer una asociación entre delincuencia y gitanos puede ser por dos motivos:
1. Ignorancia; los racistas lo dicen y el resto se lo cree, sin espíritu crítico (la asociación correcta es con la pobreza).
2. Racismo (por miedo o por intereses en mantener su integridad de grupo).

Fesavama

#52 Por motivos laborales, he estado en dos sitios diferentes, uno lo llamaremos "donde ayudan" y otro "donde son iguales que los demás". Así que yo, como era mi trabajo, he atendido en los dos sitios a gente diferente, pero de la misma etnia. Tanto en uno como en otro, cuando no han conseguido lo que querían, han dicho lo mismo: "Esto es racismo".

Y no es que me lo hayan contado, ni la vecina del cuarto, ,o mi primo segundo... Lo he vivido yo. En persona. Yo no digo que todos hagan lo mismo, pero está claro que esa muletilla la usan como reproche. Y aquí en España, sobra buenismo.

Pero sí, es racismo. Claro. Lo es.

natrix

#184 El problema está en que la proporción de gitanos delinuentes es mayor que la de no-gitanos delincuentes

Lee lo que pongo en #52

Lo cierto sería si dijeras: "El problema está en que la proporción de pobres delinuentes es mayor que la de no-pobres delincuentes"

Eso es más cierto.

D

#197: Nadie niega que en todos los colectivos (mayoritarios o minoritarios) hay problemas.

Lo que no se puede es realojar unos gitanos conflictivos en un barrio y luego desentenderse de los problemas que causan estos gitanos, y encima llamar racistas a los vecinos que se quejan de los problemas que causan.

#196: Voy por un paso de peatones y veo un coche que va a cruzar a toda velocidad, y me toca correr. Me fijo, y resulta que el conductor es gitano ¿Quién excluye a quién? ¿Quién es el racista?

#52: Lo de los gitanos no siempre es cuestión de pobreza. A mi me hace gracia cuando salen en la tele diciendo que no tienen para comer, cuando van cargados de oro, sale la típica TV plana de nosecuantas pulgadas, aire acondicionado, bebidas de cola (de marca) en la mesa...

Por favor, eso no es ser pobre.

Y otro caso típico: cuando van con el coche conduciendo MAL, y poniendo en peligro a la gente,.. si fueran pobres, tendrían coches más pequeños, no darían esos acelerones abusivos y tendrían cuidado para no causar un accidente que les subiese la prima del seguro.

Que no, que esos cuentos ya no nos los creemos.

Que la realidad es que algunos gitanos son unos racistas con los no-gitanos, y algunos os negáis a admitir este problema.

Que uno no es tonto. Yo he tenido que correr más veces en un paso de peatones por culpa de conductores gitanos que de conductores no-gitanos.

Si pensar eso tras muchos años de "conviviencia" es un prejuicio, que venga Dios y lo vea.

saó

#47, las causas de eso que dices se encuentran en los siglos de persecución social, legal y policial que han sufrido en toda Europa, en la marginalidad.

En esta misma noticia podrás comprobar cómo si se cambia la actitud administrativa y social hacia ellos la integración se va consolidando. No es la etnia lo malo, son las condiciones sociales, la marginalidad, la pobreza.

zordon

#50 Claro claro, las causas de esto son "siglos de perecución". Veamos que decía Cervantes cuando no habían "siglos de persecución".

Miguel de Cervantes Saavedra
NOVELA
LA GITANILLA
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de
padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser
ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos
como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.

http://miguelde.cervantes.com/pdf/La%20Gitanilla.pdf

En cualquier caso lo malo no es la etnia sino las actitudes/cultura.

alecto

#56 Veamos que decía Cervantes cuando no habían (SIC) "siglos de persecución".

Miguel de Cervantes (1517-1616)

a partir de 1469, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia de la unión de las dinastías hispánicas. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsión o esclavitud. Se buscaba la unificación de los súbditos en toda la Península, siendo el ideal al alcanzar la centralización del poder político, la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser. De tal manera, Las Cortes de Castilla de 1594 emitieron un mandato tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza», vaticinando la política de las prácticas de esterilización que seguirían otros monarcas europeos de la Edad Moderna. (por no ir más allá de la wikipedia)

No, no llevaban siglos de persecución. ""Sólo"" uno.

saó

#56, ¿en el siglo XVI no había persecución? Claro, porque lo dices tú:

"Cuando tuvo lugar el descubrimiento de América, en 1492, los gitanos ya estaban esparcidos por toda Europa, donde a pesar de una buena acogida inicial comenzaron a ser perseguidos, marginados, expulsados, severamente castigados, esclavizados (como en Rumania, donde la esclavitud gitana no fue abolida hasta 1864) o simplemente exterminados.

El desencuentro entre los no gitanos y los gitanos perduraría desde el siglo XVI hasta la actualidad. Así, en España, la pragmática de Medina del Campo de 1499 los obligó a abandonar la vida nómada. En 1500, el mismo año en que entraron en Polonia y Rusia, la Dieta de Augsburgo los expulsó de Alemania. En 1505 Jacobo IV de Escocia les concedió un salvoconducto y saltaron a Dinamarca. Llegaron a Suecia en 1512 y en 1514 a Inglaterra, de donde se los expulsaría, bajo pena de muerte, en 1563. Antes de eso, en España se los conminó en 1539 a la sedentarización bajo pena de seis años de galeras, y en 1540 los obispos de Bélgica ordenaron su expulsión bajo pena de muerte. [...]"

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pueblo_gitano

Usul._.

#62 Por esa, yo puedo asumir lo que quiera de ti, no tengo datos que lo demuestren, pero, por que no lo puedo asumir?

#63 Sorry, sace un doble uno y te dispare por error

RoyBatty66

Y aquí tenemos el ejemplo de lo que es comprensión lectora para un xenófobo, cuando quiere justificar lo injustificable #56 . A este nivel, sería una estupidez por mi parte intentar explicar que lo que acabas de hacer es un anacronismo. Cervantes vivió en el siglo XVI. Aunque parezca mentira si tenemos en cuenta algunos comentarios de este hilo, la sociedad ha evolucionado desde entonces. Lo que ocurrió en el siglo pasado debería habernos curado contra los prejuicios raciales y contra sus consecuencias, pero está claro que la condición humana es muy limitada.

yemeth

#50 cuánto me ha costado seguir los comentarios para encontrar uno con un poco de cerebro y no tanto cliché y leyendas sobre cómo el estado financia la maldad gitana.

Supongo que pasa un poco como en EEUU con el "nigger", que es la forma despectiva con la que se hace referencia al negro de ghetto delincuente y a cierta actitud que debe ser bastante común. Sin embargo, la experiencia europea con la gente de raza negra es muy distinta, y no tiene nada que ver con lo de EEUU, donde son algo así como "sus gitanos".

Obviamente, la diferencia es que el negro africano que se va a Europa no se ha tirado unos siglos de esclavitud y posterior apartheid salvaje al estilo del afroamericano en EEUU.

Leyendo a tanto palurdo por Menéame, uno podría salir pensando que hay un gen en el que el alelo gitano te incita a robar o algo así.

Monino

Lo que no dicen es que les pagan porque sus hijos asistan a clase Comedor gratuito también enh!

D

#5 Es parte de la reinserción...pero claro, monetaria en vez de darles los libros y el comedor. Pero claro, luego va la gente y te vota negativo sin tener ni puta idea.

Malinowski

#6 Ya te digo...

RoyBatty66

#7 #6 Hola, soy el que no tiene ni puta idea, pero tiene claro que sois una panda de xenófobos.

Sikorsky

#9 ¿Por qué llamas xenófobos a #6 y #7 ? Tengo entendido q lo q no nos gusta es que se discrimine a nadie por su condición de raza, perfecto. Ahora bien, yo decido no escolarizar a mis hijos y el Estado me retira seguramente la custodia. A ellos, en cambio, les dan una subvención económica para que cumplan sus OBLIGACIONES. ¿No debería sentirme yo discriminado? Personalmente pienso que ese no es el camino para lograr su integración.

alecto

#42 Tu primer argumento: si en todos los países hay problemas, entonces es que son ellos el problema
Te ponen ante un ejemplo claro de que lo que dices es una gran falacia (todas las moscas comen mierda, ergo la mierda está buena), e insistes: si todos los países son distintos, y en todos hay problemas... ¿Lo de los negros también es/era un problema de adaptación a las distintas realidades sociales de cada país?

Sí, lo que dices es racista. Si no te gusta la palabra lo siento.

Fesavama

#74 ¿Racista yo? Siento si doy esa sensación, pero... ¿no crees que hay un problema de discriminación, se les está ayudando económicamente para que salgan de esa pobreza generalizada y aun así tengan una tasa bastante baja de escolarización, y donde vivan suela haber problemas en todos los países?

Los negros ahora pueden elegir hasta si van o no a Yale, o si se presentan a la Casa Blanca. Y también han estado oprimidos 500 años por los blancos. ¿Puedes decir lo mismo por los gitanos en algún país?

Intronauta

enésimo flame que mezcla trolls, gente abiertamente xenófoba, ignorantes de todo tipo, traumas infantiles y garrafas y garrafas de estereotipos, incluyendo un texto de Cervantes para justificar vete a saber qué.

D

Yo solo puedo decir que los gitanos son unos gitanos.

RoyBatty66

#33 Los xenófobos son xenófobos y los patéticos sois patéticos.

Arista

#33 Y tocan muy bien las palmas.

Fesavama

Yo veo una cosa en todo esto: que haya una minoría que se salga de las costumbres de la cultura gitana no significa que se esté avanzando tanto como quieren aparentar. Esta etnia tiene los mismos problemas en todos los países en donde está... ¿todos los países son racistas? ¿Todos?

Vamos, hombre...

natrix

#37 Eso pasaba con los negros, que eran rechazados en todos los países.
¿Eran todos racistas?, pues ahora que lo dices... sí.

Fesavama

#40 Míralo desde otro punto de vista: cada país tiene unas políticas sociales, un nivel de vida y unas costumbres diferents al resto. ¿La etnia gitana, en alguno de los países, ha cambiado sus protestas?

Vamos, que los racistas somos nosotros. Como siempre.

Y estoy un poquito hartita de la palabra racista. Que enseguida que alguien (y póngase aquí a alguien de raza/etnia diferente a la mía) no consigue lo que quiere, te dice que es racismo.

chemari

#40 En Africa no

D

#37 Exactamente, todos. Bueno, eso siguiendo tu idea generalizante. Aquí con las generalizaciones os habéis dado de cabezazos.

- Que a los inmigrantes esto
- Que los gitanos son aquello
- Que los negros esto
- Que si los países son racistas

No se pueden hacer esas generalizaciones porque siempre te vas a equivocar y el artículo precisamente te informa que sus condiciones han mejorado, que sí estudian, etc.

NoBTetsujin

Es curioso, cuando la noticia habla directamente sobre gitanos, se llena de comentarios políticamemente correctos y se negativiza a los críticos (ya sean extremados o moderados). Sin, embargo, en otras noticias que tratan sobre ciertos delitos, rápidamente salen los comentarios que delatan a los perpetradores como gitanos, por la forma de actuar, y se es más permisivo con los comentarios.

No pongo ni de un lado ni de otro, pero no deja de llamarme la atención. Me da la sensación de que hay mucha gente tolerante de boquilla o por vergüenza o intolerantes que no les falta cierta razón. O no.

D

Los gitanos de mi barrio pasaron de vivir de los marcadillos a vivir de la vigilancia de obras a vivir de los mercadillos otra vez (por la irrupción de las mercaderías chinas a bajísimo precio) y ahora están entre la chatarra, el mercadillo y las drogas. Los niños van todos al colegio, todos viven en casas cedidas por la generalitat, pagando sus alquileres, y algunos van a a la universidad y otros simplemente se dedican al ninismo, como la mayoría de la juventud ahora. En cuanto a las chicas, pocas ves que no estén casadas y con niños mas allá de los 15 años... es su cultura, a ellos les gusta, y no vais a sacarlos de ella... y además, PARA QUE? para que se conviertan en uno mas de los 5 millones de parados? para que pase a pagar hipotecas e irse de casa de los papis a los 30 y largos?

Si en 600 años que llevan aquí nos han cambiado mas ellos a nosotros que nosotros a ellos. Para empezar, el flamenco.

zordon

#39 Una cultura es totalmente respetable siempre que respete a las demás y cumpla con unas normas de convivencia. Sin embargo por norma general en casi todos los paises y gente que convive con gitanos hay muchas quejas en lo que a convivencia se refiere.

D

#47 no hemos sido capaces de crearles una necesidad de cambio o adaptación. No tenemos nada que quieran. Si pudieran, seguramente seguirían con sus carromatos cambiando de lugar de residencia cada poco tiempo... pero eso se lo hemos prohibido en casi toda europa.

Como se consigue integrar una cultura nómada en una sedentaria? pues al parecer llevamos 600 años fallando en ello.

D

En realidad son muchos los gitanos que se integran. Lo que sucede en esos casos es que dejan de "ser gitanos" y en pocas generaciones se convierten en "payos". Las consecuencias son que seamos difícilmente conscientes de su integración, y que por otro lado esto suponga una dolorosa ruptura con su cultura de origen, y eso al mismo tiempo dificulta una mayor integración. A mi integración es un proceso que no me gusta, porque suena a absorción. Pero lo dejo así porque estos temas dan para horas.

En cuanto a los que se quejan de las trampas y trapicheos que hacen los gitanos...me gustaría verles en su pellejo.

blid

#94 Lo que sucede en esos casos es que dejan de "ser gitanos" y en pocas generaciones se convierten en "payos".

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

PD: Me estoy descojonando con los comentarios, esta vez voy a mirar el flame desde la grada.

kyubixxx

#94 estas intentando justificar de algun modo todo lo que hace esa gente al margen de la ley???? hablas del tipico es su cultura y hay que aceptarlo... en fin, espero que no te toque sufrir sus consecuencias, porque preveo que pronto cambiarias de actitud... yo los sufro cada año currando y te aseguro que estan bien contentos de hacer lo que hacen y como lo hacen... y a quien no le gusta, cuidad que lo amenazan.

clavo

Antes de nada, me gustaría comentar que los falsos progresistas, no saben diferenciar muy bien lo que es xenofobia de lo que es realidad.

Dicho ésto. Es verdad que los gitanos han avanzado mucho en la integración (los que han querido y/o les han dejado... sus semejantes), pero, en este artículo hecho de menos, por ejemplo, que se comente la cantidad de promociones de viviendas sociales que se han hecho para ellos (o en las que, por ser perteneciente a una minoría étnica, tenías casi asegurada la vivienda). Porque para mi, eso no es integrar, es ser bastante paternalista, sin más.

D

Que alguien venga a mi pueblo a contárselo a los gitanos de por aquí que no se han enterado y andan dando problemas a diario. Aunque si se han modernizado en algo, ahora le dan a la coca que es mas "cool".

D

La noticia es cierta. Yo mismo he podido comprobar como se han integrado los gitanos en la sociedad renunciando a las ayudas que percibian porque ahora todos trabajan honradamente y con el sudor de su frente como hacemos los demas. Ya no pueden ir en manadas a los hospitales cuando ingresan a uno de los suyos porque o estan trabajando o tienen que madrugar al dia siguiente para ir a trabajar. Tambien he visto que no montan conflictos vecinales y son unas personas muy limpias y ordenadas. Lo dicho, integrados al 100%

D

#78 en los comentarios se pueden hacer autocitas? jejeeje es que esta mia me ha molado, si pudiera la votaria en positivo. y por cierto, yo nunca les llamo "etnia gitana". Para llegar a ser etnia tienen que alcanzarse unos minimos.

D

Al gitano (o jailo), no le estan permitiendo en su mayoria cambiar, en mi barrio al menos no, si tu al gitano le das las herramientas, en su mayoria cambian, pero claro, si lo que haces es mantenerle con ayudas, etc, lo que haces es que piense, "para que voy a cambiar", y eso es lo que en su mayoria pasa en mi barrio.

L.A

Bueno, iniciado el flame de siempre quiero dar mi opinión.

Los Giants son justos ganadores de la Super Bowl, digo esto para enfriar un poco los animos.

toreco

Me parece fantástico y aplaudo que la comunidad gitana progrese y mejore. ¿Qué hay de malo en ello?
Creo que es injusto que a pesar de los progresos que hagan se siga usando los mismos "argumentos" de siempre, así como para "ayudar"...

Sobermil

De los malacatones al cobre

Tiy

"Los gitanos del siglo XXI, sin renunciar a sus códigos culturales, se van abriendo camino en un mundo antes vetado para ellos y superan así los círculos de la exclusión."

Tal vez el problema también esté en esos código culturales y no exclusivamente en la sociedad "paya" que los discrimina. Discriminación que también ejerce el pueblo gitano por su exagerado sentido de grupo étinico. En la actualidad no creo que se le cierren las puertas de la universidad a alguien por ser gitano.

zordon

Si asumimos que el nomadismo forma parte de su cultura ¿por qué no podemos asumir que el r**** forma parte de ella o al menos en un grado mucho mayor que en otras culturas? Yo asumo que la corrupción está más enquistada en la cultura española que en la nórdica. A nivel global... quizás estamos en la media viendo como la corrupción campa a sus anchas en la mayor parte de paises del mundo

Cidwel

Ayy dios mío, cuanto cabrío veo por aquí que no sabe lo que es convivir con gitanos invocando la palabra xenofobia sin comprender que sus costumbres de sociedad son distintas a las nuestras.

Atte: Nacido en la fuensanta valenciana, tecnico de una tienda informática peor ubicado de la ciudad, en pleno barrio gitano lol

Y no, no son mala gente, aunque la baja educación social que tengan haga que siempre existan ovejas negras en cada casta pero la mayoría de son unos jodidos pícaros, al tratar con ellos te das cuenta, son grandes comerciales y saben vender y estafar si es necesario, eso es lo que mantienen como un largo legado nómada.

Cidwel

Semos todos unos inocentes felices. No reconocer el problema no omite su existencia, Sr Alecto. Imagino que has vivido con ellos para conocerlos. Bien, yo tambien, y millones de personas tambien, y si se les dicen barbaridades por ello, es unicamente por que son así y por que estas barbaridades ocurren. En estados unidos solo tratan a los amish de frikis recluidos, pero en ningún momento hacen daño a nadie. Los gitanos no es que sean malos por que son personas y tienen corazón como todo el mundo, pero tienen un pasado ligeramente oscuro debido a su etnia y su sociedad y un presente que gracias que está comenzando a cambiar para que vayan integrandose poco a poco, pero del cual todavía sigue siendo un problema en la mayoría de barrios poblados mayoritariamente por ellos.

Puede que tu no quieras ver el problema y lo niegues pero está ahí.

D

Sí que han cambiado.Antes robaban gallinas y leían el futuro en las manos y ahora roban cobre y trafican con drogas.

D

Todavía hay mucho que cambiar si quieren ser parte de esta sociedad y no sólo aprovecharse de ella.

D

Si, es cierto que han cambiado, por ejemplo ahora se lleva mucho ser evangelista y están algo mas civilizados en general (los gitanos españoles). A otros les falta unos pocas décadas todavía tristemente... Pero son los rezagados que se amparan de la "reinserción" y prestaciones sociales.

A los que les falta una buena reinsercion (en su país, o en una carcel durante mucho tiempo) es a los gitanos rumanos, a esos si que ni acercarme ¿xenofobo? Bueno, si tu lo dices... Para mi es como el instinto de no meter la mano en el fuego, que igual no quema, pero mas de una vez he acabado con quemaduras. Paso.

Y mas teniendo en cuenta que entran por una puerta de la comisaria y salen por otra. Total, solo son "faltas".

Si es que los "payos", de buenos y permisivos y de ayudar tanto, somos retrasados a veces.

D

Ahora se lavan de vez en cuando

D

Los gitanos son todos gente culta, maravillosa y honrada. Quien se atreva a desafiar este dogma será marcado como facha. Aunque yo lo más que he visto de los gitanos ha sido una vez en la tele.

D

Pues todos esos que no han cambiado están en Asturias

Arista

Es que el cobre ha subido mucho.

1 2 3