Hace 10 años | Por AnonimoPerez a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por AnonimoPerez a agenciasinc.es

Al buscar en Google científicos gitanos en la historia, las primeras entradas remiten a la comunidad romaní de clase alta perteneciente a la nobleza rusa de finales de los siglos XIX y XX. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos –en el espacio ni en el tiempo– para encontrar a gitanos y gitanas de no tan alta alcurnia con carreras superiores en España en ciencias o ingenierías.

Comentarios

D

#1 chacho... wait, primo quería decir

LarryWalters

#1 Pues creo que viene de la serie gitano etarra, gitano médico:

D

#5 "Milesmilesmilesmiles..." lol lol
Tremendo.

Shotokax

#5 ese vídeo es brutal. Lo pongo a veces con mis amigos para reírnos.

Campechano

#5 Es un fake, el auténtico gitano etarra es este

a

#33 al leer tu comentario me parecía oír esto

b

#16

Los euskalorros lo hicieron

m

#16 pues para un personaje de la serie 'plutón brb nero' sí que daba, sí lol

oso_69

#1 Esa idea viene de lejos...

t

#17 OMG eso lo oía yo cuando empezaba a salir de marcha, hasta hoy no la había vuelto a oir.

Pepetrueno

#8 #3 Yo, a tres: uno doctor en filosofía, otro licenciado en química y otro arquitecto técnico. Ninguno de los tres es de barrio marginal.
Cc: #7

WarDog77

#9 En mi caso la enfermera tampoco, el abogado si, pero se crió en un centro de acogida de menores.

Shotokax

#19 el que parece no leer eres tú, o, al menos, no comprender. Yo no comparo las poblaciones gitanas marginales con la mía, sino España (especialmente los gitanos, pero es extendible perfectamente al resto de los españoles desde el punto de vista histórico) con otros países tradicionalmente igual de pobres, como China.

s

#31 Volvemos a generalizar, de mi boca no escuchareis que ahora son todos unos santos. Solo digo que hay de todo, lo mismo tienes de vecino un gitano y ni te das cuenta, porque para ti el gitano es el que la va formando y liandola donde va, y ya te digo yo que no todos son así. Yo conozco gente que no es gitana que tampoco los querría como vecinos pero eso no me hace decir que no quiero como vecinos a todos los "no gitanos".

Queosvayabonito

#19 Pues que no hubieran venido.

#36 Por supuesto, a mi también me gustaría vivir en mi casa* de mil metros cuadrados con una hectárea de finca rodeada de un muro de tres metros de mampostería. Sin vecinos. Nos ha jodido. lol


*Y con piscina.

zierz

#36 Yo iba con una chica gitana al cole me di cuenta el día que ella me lo dijo ( ni un jai prima, ni un paya rabuda en 10 años compartiendo pupitre) luego se casó enseguida y ahora su marido también gitano conduce un autobús urbano, nadie lo adivinaría
Mi padre tiene un compañero gitano también y como no lo lleva pintado en la frente pues no lo adivinas ni de lejos
No todos son así, pero tampoco todos son delincuentes o iletrados o no van al colegio, algunos si y hasta resulta que son buena gente
A veces como he leído por ahí arriba, confundimos gitanos con pobres simplemente, cuando hay gitanos por ahí forrados de pasta, con unos pisazos y unos cochazos que ya los querría yo.
En todas las etnias hay delincuentes hasta en los limpios e impolutos payos tenemos una buena rastra de chorizos en las portadas de los periódicos

De todo hay en la viña del señor

D

#36 ¿Generalizar? No no, se trata de PARTICULARIZAR

Hay una sola, única, etnia/cultura que haya visto hacer las siguientes cosas en toda mi vida, y eso que he viajado por unos cuantos países:

- Ejemplo 1
Entran ¿2 familias? en un supermercado. Lo que son unas 10-12 personas. Niños entre 5 y 18 años, acompañados de adultos y un par de personas mayores. Los niños se dedican a correr de lado a lado mientras van cogiendo una uva de aquí, una galleta de allá, unas chocolatinas del otro lado y comiéndoselas allí mismo (obviamente sin pagar). Las personas mayores hacen guardia y empiezan a insultarte cuando creen que les miras demasiado tiempo (por ejemplo con ojos de flipado porque te cuesta creer lo que estás viendo). Los adultos, meten un par de cosas en las cestas, y se dedican a montar escándalo con el precio en caja intentando que se lo rebajen.

- Ejemplo 2
Llegan 3 chicos jóvenes a Urgencias, uno de ellos tiene la nariz rota y está sangrando. Antes de dejarse ver por un médico, se ponen a gritar que quieren que esté "su familia"... que justo llega en ese momento, en dos furgonetas, compuesta por unas 15 personas que saturan toda la sala de urgencias, exigiendo que les atiendan a ellos primero, pegando gritos y amenazando al personal.

- Ejemplo 3
Se les da pisos de protección oficial a una serie de familias. Pasados unos meses, las familias ya no viven en las casas que se les han dado. Al hacer inspección de las casas, resulta que las han desvalijado por completo, incluida la grifería.

Estoy con #31, hay quien ha vivido con ellos... y hay quien no.

PD: los ejemplos de masturbarse en clase, atracarme en la calle, o intentar atropellarme, no los pongo, porque también lo he visto hacer a más gente.

noexisto

#19 nota: no tiene nada que ver con tu comentario, el cual comparto, solo te matizo como conocimiento historico porque luego viene alguien y cree que es así. No se puede saber de todo, por eso lo aclaro y el que lo lea no se confunde
La ley de vagos y maleantes es republicana 1933 http://www.tercerafuerzanacion.org/noticias.html
La "substituyó" la Ley sobre Peligrosidad y Reabilitacion Social de 1970 Y estuvo vigente hasta el Código Penal de 1995 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-854
Algunos artículos claramente eran inconstitucionales (no había problema para un juez que puede declarar (para ese asunto) una inconstitucionalidad sobrevenida (como las medidas pre-delictuales) por ser una preconstitucional. Tuvo derogaciones parciales (de memoria) pero parte de su articulado estaba vigente porque sí recogía las medidas Post-delictuales (una especia de pena) Ahora están en el Código penal o en leyes como la ley penal del menor.

llorencs

#12 Es de la cultura gitana, da igual del país. Mi compañera de Bulgaria me ha hablado de los gitanos de allí y la mayoría se niegan a que sus hijos se escolaricen, etcétera...

D

#57 Si nos ponemos así, no existe pueblo más endogámico y maltratado que los Judíos a lo largo de toda la historia y sin embargo también es uno de los más cultos sobre el planeta. Fíjate que sólo son el 0,6% de la población mundial, creo, y nos han dado el 30% de los premios Nobel.

Tu comentario sólo se puede endenter desde el mero paternalismo. ¿Qué antes se culpaba de todos los males a ciertos sectores de la población de forma indiscriminada e injusta? Ahora se les exime de toda responsabilidad de la misma forma caprichosa, culpando al resto de la sociedad, bajo el mantra: "no les culpes, pobrecitos, se comportan así por culpa de los Reyes Católicos". Es exactamente la misma estupidez.

D

#83 El mejor y más sensato comentario de todos.¿Pero es que nadie se ha dado de cuenta de la contradicción de presentar a los gitanos como victimas para justificar la realidad cotidiana de ese pueblo?

¿Qué pueblo ha sido más perseguido que el judío?.De progrom en progrom,de expulsión en expulsión,viviendo en guetos...Y mirad la diferencia con los gitanos y de mucho antes de tener un estado propio.

s

#83 #87 ¿De verdad conocéis la historia del pueblo gitano? Es que cuando decís que el pueblo más perseguido es el judío así tan panchos me da que pensar. Al contrario que los gitanos que casi siempre han sido marginados y pobres, los judíos eran banqueros, grandes músicos, científicos y tenían el poder económico (esto no es excusa, solo que los judios solían ser gente de las clases sociales "altas" mientras que los gitanos de las "bajas"). Supongo que dices eso por los campos de concentración y el holocausto de la segunda guerra mundial, pero te olvidas que en esos mismos campos también asesinaron a más de medio millón de gitanos. Algunas historias http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2010/10/el-boxeador-gitano-que-ridiculizo-al.html que os recomiendo leer. Y ya a nivel "local" no te digo de pragmáticas que crearon los reyes españoles para la exterminación del pueblo gitano llegando a su culmen con la gran redada http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada. Pero al contrario que los judíos con sus miles de películas, el holocausto gitano no fue reconocido hasta 1982(si, sí hace solo 31 años) http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10006054. Y tampoco quiero olvidar que fueron solo los gitanos y judíos los que sufrieron esta locura sino que también sufrieron este holocausto los homosexuales, comunistas, retrasados, etc. La diferencia es que todo el mundo sabe de la barbarie cometida con los judíos pero pocos saben de estas otras barbaries. A ellos se le "dio" Israel como "compensación" a los demás se les demacró en la humillación, marginidad y pobreza.

AaLiYaH

#83 El estudio del Talmut tiene mucho que ver con el método científico (aunque parta de premisas absurdas cimentadas sobre dioses imaginarios)... Comparar a los judíos con cualquier otra cultura en cuanto a número de nobeles es bastante injusto. Llevan un científico de serie lol.

Aun así te doy la razón, pero en parte: es un tema cultural, pero la pobreza que han sufrido durante toda su historia "ayuda" bastante para que sigan "atrasados".

Makar

#83 Es un pelín distinto que la exclusión te condene a trabajos intelectuales que unos siglos después serán valoradísimos a estar condenado a galeras por tu pertenencia étnica. Un pelín solo, eh.

D

#57 vete a la catedral de Granada, coge a la gitana del romero, cuando te agarre del brazo y no te suelte, le comentas tu teoría de Franco.

Seguro que llora, promete ser mejor mujer, se hace monja, y lleva a sus niños al colegio (que los tiene escondidos detrás).

alecto

#44 ¿Tu amiga búlgara te ha hablado de esto? http://www.mediterraneosur.es/prensa/bul_guetogitano.html
Me equivoqué con las esterilizaciones, allí no está confirmado. Sólo la prohibición de su lengua, música, trabajo, etc.

D

#27 #40 #90

No si ahora va a resultar que los mediadores gitanos se contratan por que los empresarios y las administraciones públicas que los requieren son unos racistas...

Y los gitanos llevan a sus hijos a la escuela igual que el resto de la gente...





No cabe un tonto mas en este país.

niñadelastormentas

#12 Tengo que discrepar respecto a lo de China. He estado un mes allí, y la mayoría de la gente que me encontré no sabía ni leer ni escribir (Ni ideogramas, ni pinyin ). No se con que chinos te has relacionado tu, pero nosotros nos lo vimos jodido en algunas situaciones...
De inglés por allí, ni hablamos...

M

El problema no es tanto la pobreza sino más bien la cultura y conciencia de lo que unos estudios podrían proporcionar a sus hijos. Porque no todos los que han estudiado vienen de familias con dinero.

#97 Creo que #12 habla de las últimas decadas. Es normal encontrarte a gente con más de 60 que no sepan leer ni escribir o con menos de edad que no conozcan el pinyin, pero hace un par de decadas hicieron cambios en el sistema educativo.
Ademas piensa que probablemente la mayor parte de la gente analfabeta tuvo el mismo problema que en cualquier otro pais en mala situacion economica, mandabas a los niños a trabajar para papear y solo unos pocos se preocupaban en que estudiaran a costa de pasarlo peor.

Shotokax

#97 pues yo estuve en zonas rurales, les escribía mi nombre y todos sabían leerlo. Además, me han explicado varias personas que es algo cultural enseñar a leer y escribir.

Según la Wikipedia, la tasa de analfabetismo está cerca del 6%, mientras que otra fuente dice el 3,5%. En cualquier caso, muy baja. Casi al nivel de países desarrollados.

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-03/02/content_22035614.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_literacy_rate

D

#7 si ya...

D

#7 Si supierais algo sabríais que el problema no es la cultura gitana

NOOOOO, claro que nooooo.... La culpa siempre es de los demás... Claaaaarooooo


No tendrá nada que ver que la gran mayoría no permita ir al colegio a sus hijos, ni que no permitan aplicarles las leyes que TODOS TENEMOS QUE ACATAR, ni que la monten en cada lugar público donde aparecen....

Y claro, los mediadores gitanos que tienen que poner en multitud de lugares también es por racismo...

BUFFF!!!!!

En este país no cabe un tonto mas.

s

#20 Que yo sepa el colegio en los primeros años es obligatorio y si no se lleva el niño a la escuela, debería actuar la autoridad competente. Y eso de que no acaten las leyes?? joe que yo sepa hay pocos gitanos Barcenas o infantas, la ley es mucho más rigurosa con las clases sociales bajas.
Que la montan en todo lugar público?? bueno ya estamos generalizando, es como decir que todos los vascos ponen bombas.
Los mediadores gitanos?? Tu sabes cual es la partida que tiene destinada Europa para los gitanos o romanís, 50 mil millones de €, (si, si no me he equivocado). Saben que están haciendo con esas partidas??? Sabes que hay casos (Verídicos), de ayuntamientos que han pedido dinero de esos Fondos Europeos para restaurar el centro de su ciudad con la excusa de que allí hay muchos gitanos, sabes que han arreglado todo el centro con ese dinero (destinado a la "integración" gitana), han construido viviendas de lujo y HAN ECHADO A LOS GITANOS QUE VIVÍAN A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD.
Ahora el gitano es culpable de todo, venga y ataca al Barcenas y compañía que esos si que están robando y no los 4 pobres gitanos que lo único que hacen es subsistir.

D

#22 "Que yo sepa", "Que yo sepa" y "Que yo sepa"

Cuando sepas realmente como son las cosas vuelves y hablamos, por que lo que has dicho es radicalmente opuesto a la realidad.

s

#24 Esa es la realidad otra cosa es que no tengas ni idea del tema. Ah sí que conoces a alguien que te dijo que los gitanos de noche se comen a los niños y son muy muy malos. y tienen unas leyes propias y están al margen de la ley, venga yaaa!!!!!

D

#25 Si hombre si, los gitanos escolarizan a sus hijos hasta la universidad y nunca impiden a las fuerzas del orden aplicar la ley basándose en que ellos ya tienen sus leyes.

Y Santa Clauss nos traerá muchos regalos estas navidades si somos buenos......


#CieloSantoQuePaís.....

s

#26 uy uy ya están las leyes gitanas!!!!!! Lo dicho ni idea!!! Las leyes gitanas no son leyes en si, son unas series de normas que todos tenemos, y se basan en la fraternidad, unión familiar, respeto a los ancianos y estar con los tuyos tanto en lo malo como en lo bueno. Ahora que si tu me quieres hablar de lo que te han dicho, de que existen patriarcas que mandan, sal a la calle y conoce a unos cuantos lo mismo te sorprenden

Hi.

#27 Más que sorprenderte te acojonan. Si existen los patriarcas y quien diga que no es que no ha tenido ningún roce con gitanos. Si es cierto que no todos los gitanos tienen patriarcas.

Queosvayabonito

#27 Anda mira, como la Mafia. lol lol lol No te alteres que no es bueno para la salud y ni un médico gitano te cura. lol

#68 Bueno, chistes se pueden hacer de todo en esta vida, pero sí, tienes razón, por uno que se esfuerce merece la pena.

D

#22 Como han echado a los gitanos a las afueras? Muestrame alguna ley que explícitamente excluya a los gitanos.

D

#35 Ya estamos en 2013. Y dudo de que la ley de vagos y maleantes se aplicara a estos gitanos científicos de los que hablamos.

s

#88 A ellos no, y gracias a eso son ahora científicos. Pregúntales a sus padres y abuelos, a ver si la han sufrido??

D

#22 Perdona pero que supuestamente robe Barcenas no implica que otros a otra escala también puedan hacerlo.

Y mucha gente lo único que hace es tratar de subsistir y no van por ahí robando o haciendo la vida imposible a sus vecinos.
Con el victimismo y tratando desesperadamente de ir justificándo todo lo que hacen no hacéis ningún bien ni a la sociedad ni a ellos.

D

#20 Qué predecible eres lol

D

#20 Leyes como pagar el seguro del coche, que ahora todo el mundo paga jaja...Las estadísticas no dicen eso.

D

#7 los esteriotipos me robaron mi movil

J

#32 A mi una bicicleta ...

L

#7 De acuerdo contigo. Pero no es "la cultura de la pobreza", es la de la marginalidad.
Y efectivamente, ni todo gitano es lumpen, ni todo el que vive en poblados chabolistas es gitano, ni la cultura gitana se basa en esa forma de vida.

Es como decir que la cultura inglesa se basa en las borracheras que se pillan cuando vienen de turismo a las costas españolas; destrozos, vomitonas y peleas incluídas.

g

#7

D

#7 está muy bien lo que dices (si no contamos con el tema de decir que la culpa no es suya, que es nuestra) pero deberías de pensar una cosa, como bien dices "cuantos de barrios marginales o pobres son universitarios" pues muy pocos, y ellos, por desgracia, viven en el 90% de los casos en uno (y cuando no es así, viven como si viviesen en uno) o transforman el barrio en uno poco a poco.

Y no es racismo, es la realidad que se ve día a día en muchísimos sitios.
Que hay gitanos que se salen de esos estereotipos? ojalá fuesen más, pero a día de hoy la mayoría son educados para vivir la vida gitana y no la vida del resto.

pakosh

#7 El problema SI es la cultura gitana. Una cultura basada en el machismo, en el hermetismo y el rechazo al cambio. Oír a una niña de cinco años decirte payo hijo de puta cuando te la cruzas por el portal es, cuanto menos, escalofriante. Como dato anecdótico, comentarte que cuando entre a vivir a mi casa actual eramos unas doce familias de payos. Actualmente solo quedamos dos. Y eso no es lo peor, familia que se marcha de la urbanización, nueva familia gitana que ocupa el piso. Hasta los cojones de convivir con ellos, hasta los cojones de haber ido al colegio con ellos, hasta los cojones de haber sido robado por ellos. Es imposible convivir con esta gente, IMPOSIBLE! Estarás de acuerdo conmigo en que no tenerles un gran aprecio es fácil ¿no?

D

Los gitanos siempre han estado a la vanguardia, cruzando las fronteras científicas,saltando los límites y robando los equipos para vender el cobre de los bobinados

OviOne

Intentamos no ser racistas incurriendo en el más puro racismo.

D

A uno de mis mejores amigos (gitano) le entrevistaron desde Google (ellos dieron con él) para currar en Bélgica en un data center. No es científico pero es otro ejemplo más de los prejuicios que hay con ellos

D

#55 A la que hará que los "buenrollistas" te señalen con el dedo y te digan "RACISTAAAAA!!!!!!"

#65 Envidia sana me da tu amigo, la mejor de las suertes para él de mi parte

D

El tema de la pobreza no se refiere solo a la pobreza material. Mi padre creció en un entorno muy pobre, pero su madre era maestra y eso es una ventaja cultural increíble. Yo tenía un profesor que decía que él podía saber cuantos libros había en la casa de cada niño por las notas que sacaba, y la verdad es que lo clavaba.

Hace unos meses vi en la televisión francesa un reportaje sobre los gitanos, que, por cierto, allí están más excluidos que aquí porque siguen siendo nómadas. Hay incluso una documentación, el carnet de "gentes de viaje", que aunque no sea específicamente para gitanos, lo tienen sobretodo ellos.

Mostraban, en primer lugar, como cuando un gitano tenía una vida "de payo", nadie se daba cuenta de que era gitano aunque viviese en un barrio gitano y el, o ella, se considerasen gitanos. Eso no quiere decir que gitano signifique inculto o pobre, quiere decir que para los payos lo significa. Es como lo de llamar "moro" a los marroquíes pobres y "árabe" si son ricos. Y después hablaban del hándicap cultural, algo mucho más complejo que "no quieren estudiar". Salían padres y madres gitanos que estaban muy concienciados de que sus hijos, y sobretodo, sus hijas, tenían que estudiar y no, como ellos, casarse embarazada a los catorce.

Pero esos padres apenas tenían los estudios primarios y no sabían como ayudar a sus hijos. Les prohibían salir porque decían que si estaban en la calle se echaban a perder, pero eso es contraproducente porque los críos querían salir a jugar y lo que hacían era "demostrar" que no valían para los estudios, entonces no iban a clase, suspendían y sus padres se convencían de que, efectivamente, no valían, y los daban por perdidos.

A las chicas les prohibían que se viesen con chicos, y claro, pasaba lo que pasa cuando a una cría de catorce años le prohíbes eso. Les ponían a estudiar en la mesa del salón mientras el resto de la familia estaba por ahí viendo la tele o haciendo sus cosas, y decían que era para asegurarse de que estaban estudiando. Y los niños se frustraban porque decían que estudiar era para payos, que ellos estaban todas las tardes estudiando y no se enteraban de nada, ¡normal!, con la tele, las visitas... Al final los hijos veían los estudios como una carga absurda, porque los padres sabían que era importante pero los hijos no entendían por qué, entre otras cosas porque no tenían a su alrededor personas con estudios y no podían imaginarse a sí mismos como electricistas, maestros o médicos.

Lo que venían a demostrar es por qué merece la pena gastarse más dinero en los gitanos que en los payos: porque hay muchos, aunque no sean todos, que quieren mejorar, pero su punto de partida es mucho más difícil de lo que nos podemos imaginar, y necesitan más ayudas que otras personas en la misma situación económica, porque además de pobreza material, si la hay, también hay pobreza cultural, al menos de la cultura académica.

D

Cita :"No he tenido la suerte de conocer a ningún gitano con estudios universitarios en los ocho años que llevo viviendo en Madrid"

WarDog77

#3 Yo conozca a dos, uno con derecho y otra con enfermeria

D

#8 Joder, no serán los de mi barrio... él con derecho a robarte y su mujer, que según él, está muy enferma y se pasa todo el día en la enfermería.

/humornegro

m

#8 Bueno yo conozco gitanos que venden en mercadillos y tienen un nivel de vida bastante alto, casa, chalet, A4 y demás. Pero yo creo que cuando hablamos de gitanos no nos referimos a una raza, sino a una cultura. Y esta gente que conozco ha "escapado" de la cultura gitana y no viven con ellos ni como ellos. Los que se quejan de los gitanos no se quejan de una raza, sino de un modo de vida y de una cultura que se dedica a saquear la cultura que los rodea.

Pienso que no es racismo, sino rechazo a una cultura del saqueo y la violencia. Y conste que conozco algunos y son buena gente, hasta que pasa algo, cuando pasa algo no hay problema en sacar una navaja de 30cm (lo he visto hacer a un tipo majísimo). Y eso, el hecho de llevar una navaja, no es tema de razas sino de cultura, y es algo que en nuestra cultura no está generalizado. Que sí, que hay gente que tiene, pero no está socialmente aprobado.

alecto

#55 a que el español en general se ha creído sus propios estereotipos racistas. Todos los marginales son gitanos y todos los gitanos son marginales. Barrios con un 10-15% de gitanos se clasifican como tales y se le añade esa etiqueta a todos los residentes. El mundo es más sencillo si podemos poner una etiqueta a todos. Vale para #61 Sí. El español ha decidido etiqueta como gitano a todos los marginales. Así podemos luego añadir que todos los pobres de España lo son porque quieren. Te evitas malas sensaciones.

#60 perdón, era para otro.

m

#66 No, yo he decidido etiquetar como gitano a todo aquél que se denomine él mismo gitano y llame a los demás payos. Generalmente con navaja y actitud chulesca a la mínima. Si no cumple estos requisitos para mi no es gitano aunque racialmente lo sea, o no es el gitano que no me cae bien. Pero vamos, que me da igual la raza, cualquier ser humano que se comporte de forma antisocial pues no me parece bien que lo haga. Joder con el politicorrectismo.

RojoVelasco

Les iba a ir mejor con la venta ambulante...

m

Los gitanos eran una casta hindú que expulsaron por incivica y antisocial. Difícilmente vais a encontrar gitanos en Asia, la mayoría están en Europa, Norteamerica, Brasil y Turquía.... y en todos los sitios han acabado hasta los huevos de ellos... pero bueno como meneame es tan endofobica seguid pensando que ellos no tienen nada de culpa de nada.

Por cierto en los sucesos de Son Gotleu os estalló la cabeza al tener que elegir entre inmigrantes y gitanos? lol

v

Cualquiera sabe que lo de "palabra de gitano" no es la realidad, al menos de la mayoría de los gitanos en España. Yo lo se porque he convivido desde pequeño en mi barrio, en la escuela y en la calle. Al margen de gitanos amigos y gitanos enemigos, que de todo ha habido, he podido ver que por alguna razón (quien sabe si la cultura, la exclusión, o.. vete a saber porqué, no soy sociólogo) la conciencia social, la búsqueda del bien común se focaliza en un 90% exclusivamente en el bien para su familia, el 10% en el bien para el resto de gitanos y el 0% en el bien para el resto de la sociedad. Por supuesto estoy generalizando por necesidad porque estamos hablando de un colectivo muy grande, pero esta base familiar está fuertemente arraigada, ya hablemos de gitanos más "tradicionales" como los que caricaturiza el programa de "palabra de gitano" como de gitanos más integrados. En el trasfondo queda que, cualquier cosa, repito CUALQUIER COSA que hagas, estará bien y será aceptado siempre que beneficie a la familia, porque la familia está por encima de todo lo demás.

A

#67 Coincido totalmente contigo. Puedo hablar de gitanos porque he convivido con ellos en mi barrio, tengo amigos y hasta he estado en una boda gitana. Conozco de sobra su cultura, y esto que has dicho es una verdad absoluta. El problema no es la raza, es la cultura. Tendencia a las peleas, venganza, machismo, rechazo de las normas de convivencia, racismo, etc... Creo también que se ha avanzado mucho y que poco a poco esta cultura se irá diluyendo y los gitanos con más poder económico se irán integrando plenamente en la sociedad. Es cierto que en las zonas marginales es más acentuado este carácter que se otorga a los gitanos.

Pero no vale el culpar de que la cultura gitana sea así al resto de la sociedad, creo que la sociedad en general no tiene ningún problema con los gitanos, sino con la cultura que tienen algunos y que choca frontalmente con las normas de convivencia de la sociedad.

E

los gitanos con los que tengo trato y tienen estudios universitarios son hijos de un tratante de antigüedades bastante conocido en el Rastro de Madrid. Vamos, que no pasaron penurias de jóvenes (no más que yo).

Con los que iba a clase en el colegio público no tuve nunca problemas pero tampoco llegué a trabar amistad. Aparte de dar el agua cuando venía el repartidor de Panrico y saltaban la valla para robar donuts de la furgoneta de reparto del Dia%, que luego nos comíamos entre medio patio... llegan a pillarle y se come el marrón el solito, pero estábamos todos de cómplices (como para negarse...)

D

#48 Estabais de complices pero lo enviáis a el y aceptaba, claro.
Me pregunto si no hubiera ido a robar los donuts si el resto os hubierais atrevido a ir en su lugar.
¿No te das de cuenta que pretendiendo exculparlos has puesto un ejemplo de lo contrario?

E

#53 es que no pretengo exculpar ni culpar a los gitanos en general.

En mi experiencia me he cruzado con gente maja y con cabrones con pintas. Los dos gitanos de mi clase no eran de los peores, el mas cabron era uno de los payos, que murió a los 18 de sobredosis. En el recreo su afición era robar las estrellas de los mercedes, que luego afinaba y usaba de shurikens.

(y no, a mí no se me hubiera ocurrido ni lo uno ni lo otro)

marihuanO

"Los estereotipos más extendidos asocian a la comunidad gitana con la delincuencia, con falta de interés por integrarse, y con una vida sustentada por las ayudas sociales. Para desmontar falsos clichés, popularizados incluso por programas de televisión, varios licenciados en ciencias e ingenieros de etnia gitana han hablado con SINC de su carrera profesional"



"No he tenido la suerte de conocer a ningún gitano con estudios universitarios en los ocho años que llevo viviendo en Madrid"


No haré más preguntas, señoría.

ewok

Relacionada: http://www.unionromani.org/notis/2013/noti2013-05-23.htm ... la relación es porque esa web, Unión romaní, es muy interesante para conocer otra visión de los gitanos, y porque es en Brasilia, capital fundada por http://es.wikipedia.org/wiki/Juscelino_Kubitschek , gitano por parte materna.

a

Tengo por los gitanos el mismo interes que ellos tienen por mi.

Queosvayabonito

#45 Pues echa a correr, payo. lol

Me gustaría señalas que mi avatar y mi nick son en recuerdo y admiración al gran Éric Cantona, gitano marsellés, ole ahí.

a

#76 Vale, se acepta. Cantonà la tocaba bien, pero iba bastante a lo suyo y se le iba la pinza. Aun le recuerdo dar patadas hasta al publico.....jejeje. Era como nuestro Stoichkov.

s

#95 Si no te gusta Cantona aquí tienes algunos más para elegir http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_origen_gitano

TroppoVero

Aqui una noticia relacionada, y que si no recuerdo mal, se meneo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/14/madrid/1326568531_232365.html

Edito: Efectivamente, aqui esta La comunidad gitana, de postgrado

Hace 12 años | Por --264306-- a ccaa.elpais.com

D

Esa fantasía romántica de que los científicos son buenas personas... ignorancia en estado puro...

Inmundiciaentrópica

... y del doctorado de vuelta a la venta ambulante

D

La ciencia es conocimiento, no cultura, ser "científico" no te hace mejor ser humano (aun que en menéame vendan lo contrario).

Vichejo

Pues con suerte cuando acaben el doctorado podrán volver a su antiguo empleo, es algo mas que el resto de científicos pueden decir

EspecimenMalo

El otro día conocí a un gitano pijo licenciado en economicas. Me quede muy flipado y juro que es cierto

E

La verdad es que lo gitanos de la foto no tienen nada que ver con los que te puedes encontrar en las atracciones de la mitica feria.

F

Si nos dice que los gitanos con estudios superiores no son reconocibles como tales, a que conclusión sobre la cultura gitana hemos de llegar, chicos?

L

#55 A la de que tenemos unos estereotipos que no se corresponden con la realidad.

D

Si jaja doctorado en ingeniería chatarril y master en venta de malacatones.

Necrid

¿Anda han sacado el grado de carterismo? : D

denominador_comun

Que si es por la cultura, que si no es por la cultura. Dejad de pretender tener razón apelando meramente a vuestra opinión. Haced referencia a estudios científicos o evitad quedar en evidencia practicando un prudente silencio. Para opinadores ya tenemos a los tertulianos de la televisión.

Baro

Un poco de civilización, gente.
El problema de los gitanos en general es que no se esfuerzan por (o no quieren, o no les dejan) salir de la marginalidad e integrarse. Veo un poco feo hacer chistes racistas cuando gitanos se esfuerzan por ser miembros respetables de la sociedad, ¿no os parece?

J

#68 Si todos fueran como los del artículo ...

Y no lo digo por los estudios ...

Pedro_Robles

Los gitanos, en general, ni estudian ni hacen lo que hacemos los "payos" no porque no puedan sino por la sencilla razón de no perder su esencia y su cultura. Si un gitano quiere estudiar y tener una carrera o un grado superior lo podría hacer, pero automáticamente dejaría de ser gitano para ser un payo más. Son ellos mismos los que no quieren integrarse completamente principalmente por no perder sus costumbres y su esencia. Y yo creo que si un gitano de verdad lee esta noticia él mismo pensaría que esos (ya) no son gitanos.

antonimus

Ojo, esconded las probetas de cobre.

Hi.

Estupendo han encontrado la aguja del pajar. Esto no debería ser noticia, hoy día cualquier gitano español podría tener una carrera al igual que la tengo yo. Os puedo asegurar que tenemos los mismos posibles.

A muchos les dan trabajo y ni los quieren. Les he ofrecido contratos de limpieza y jornales en el campo y me los han rechazado, y ninguno tiene ni el graduado porque sencillamente no les ha dado la gana de ir al instituto, y aquí están levantándose a las 3-4 de la tarde y acostándose a las 3-4 de la madrugada.

Esto también podía ser una noticia. Yo flipo vamos.

ioNKi

Faltan las etiquetas humor, ciencia-ficción y navajazo en las costillas.

D

Lo científico no quita lo machista.

D

Ya descubieron como clonar la farlopa?

1 2