Hace 4 años | Por japego a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 4 años por japego a nationalgeographic.com.es

Sus revolucionarias ideas sobre el universo y la religión le valieron la implacable persecución de los inquisidores de Roma, que lo procesaron y lo condenaron a morir en la hoguera

Comentarios

geralt_

#1 Respeto a los que mueren como muriera Bruno.

D

#4 ¿conoce a tommaso campanella?
Otro que tal: la mitad de su vida en la cárcel por enfrentarse al vaticano y al rey de españa.
Otro: thomas moore tomás moro (este ante el rey de inglaterra)

D

#8 Sócrates.

D

#27 ahhhhh, el Maestro.
La mayor prueba de dignidad que conozco

Spirograph

"Bruno afirma la existencia de Dios . Su existencia es evidente, pero no es cognoscible por los sentidos , sino por la razón. La gran variedad de las cosas del mundo necesita un centro eterno de Unidad. Es una realidad profunda, invisible, inabarcable, no hay palabras para expresar como es. Sólo lo podemos conocer en la medida en que se manifiesta en la naturaleza y en el mundo. El verdadero filósofo no debe buscar a Dios fuera del mundo sino dentro del mismo mundo, Dios está dentro del mundo."
Fuente: https://quijotediscipulo.wordpress.com/2012/08/12/dios-en-la-filosofia-de-giordano-bruno/

De nada.

cc:/ #0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34

gonas

#35 después de leer esto, creo que le quemaron porque se lo merecía.

D

#35 un avance del dios spinoziano. Lo que no implica en absoluto que giordano no creyese en dios sino que no creía en la noción de dios predominante

Spirograph

#37 Panteísmo: es decir, creía en Dios, que lo llenaba todo.

D

#38 exacto, creía en dios.
El dios de newton (por poner uno de lios más grandes científicos de la historia) también lo llenaba todo y era actuante

sotillo

#4 Joder pues le putearon y torturaron con saña, podrían haber tenido un poco de humanidad y mandarle unos sicarios a pegarle un tiro como se hace hoy dia con los que molestan

D

#6 cierto.
Su "pecado" fue oponerse al poder de la iglesia y atacar frontalmente, no al catolicismo, sino a la jerarquía eclesial.
Recomendar, al respecto, "explulsión de la bestia triunfante"

visualito

#6

Incluso a Giordano Bruno se le perdonaron, en un principio, cosas que no se le hubieran perdonado a otros debido en gran parte al prestigio que se ganaba gracias a su intelecto y memoria y a la protección de personas influyentes las cuales se ganaba su afecto y protección; pero el gran problema de Giordano Bruno era su orgullo y su falta total de manejo social lo que le hacía enemistarse con todo el mundo, sobre todo con personas poderosas (incluso con aquellos que en principio lo protegieron) y debido a eso y también a que había atacado de forma directa muchos de los dogmas de la iglesia como la divinidad de jesus o la de la virgen maría por ejemplo la inquisición la tenia "fácil" para procesarlo y hacer que se retractara, la razón por la que fue condenado no es, como muchos piensan, por sus ideas sobre el universo sino por sus ataques heréticos a las bases mismas del pensamiento de la iglesia.

L

#1 "No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos."
Giordano Bruno

D

#11 Lucrecio Caro le lleva xvi siglos de ventaja.

Cuchipanda

#21 los del círculo antiguo pitágorico estaban ahí con VI siglos de ventaja, ejem.

borre

#1 Leyendo eso, podemos decir que hemos avanzado un poco, pero lentamente...

D

#13 La fe no es solo creer en la existencia de Dios, es dejar el conocimiento en manos exclusivamente de las Sagradas Escrituras
¿Lo cualo?

Giordano era creyente, no católico, probablemente ni cristiano, pero sí creía en dios y, por lo tanto, tenía fe.

D

¿a cuantas personas ha condenado a la hoguera en toda su historia la inquisición por practicar la pederastia?

D

#2 A ninguna. Como tampoco por rezar fervientemente o bendecir al Papa.

Shotokax

Antes no se podía negar la doctrina de la Santa Madre Iglesia y ahora no se puede negar la del capitalismo. Menos mal que la hoguera pasó de moda.

T

#3 Que yo sepa, los partidos comunistas y marxistas son legales en todos los países occidentales.
Publican libros, hacen conferencias, tienen diputados en los parlamentos, etc...
Lo mismito que en tiempos de Bruno con la fe.

D

#5 bruno no atacó a la fe, se puso frente a la jerarquía de la iglesia

T

#9 Claro que atacó a la fe. La fe no es solo creer en la existencia de Dios, es dejar el conocimiento en manos exclusivamente de las Sagradas Escrituras. Cuando la Iglesia decía que un buen cristiano debía moverse por la fe, se refería exactamente a eso.
Y él proponía buscar la verdad usando la ciencia y la filosofía.

Shotokax

#5 bueno, ya han tenido sus más y sus menos con las prohibiciones:

Prohibición de símbolos comunistas
https://es.wikipedia.org/wiki/Prohibici%C3%B3n_de_s%C3%ADmbolos_comunistas

De todos modos, no me refería a prohibiciones, sino al hecho de que todo lo que se salga del capitalismo es el equivalente a una herejía de la época. En EEUU, por ejemplo, ser comunista es poco menos que ser terrorista a ojos de mucha gente. Cualquiera que no defienda el capitalismo en muchos países, incluido España, es tachado poco menos que de rarito o hasta equiparado a los nazis.

polipolito

#12 en el fondo, lo que ha hecho Pablo Iglesias es evitar su temprana muerte en la hoguera, por eso ha renegado de su pasado idealista venezolano y, besando una cruz, adquirido el chalet y el iPad Tous Edition de su mujer. Pero en su mirada guarda ese brillo de rebeldía del que aguarda su momento.
Yo me pillaría un Porsche Panamera, para que no sospechen...

Shotokax

#23 como Marx y Engels, que al ser ricos está claro que no podían ser socialistas. Para ser socialista hay que ser pobre, por eso las monjas de clausura cantan la Internacional en misa. En el momento en que tienes un iPhone pasas a ser capitalista, como si te metieran un chip en el ojete que te cambiara la mente.

Otra cosa es que seas de derechas, entonces no solo puedes comprarte un chalet, sino que puedes hacerlo robando y te aplauden.

D

#_25 marx no era rico, la rica era su mujer hasta que marx dilapidó su fortuna

Por cierto no sé qué demonios pinta pablo iglesias en este envío. Pero yo qué sé...
Cc. (#23)

Edito. Joder, qué puntería.
Referencio a dos y ambos me tienen en el limbo cry
Debo ser la peor persona de mnm

polipolito

#31 no te tengo en el limbo. Solo me logueo de siglo en siglo. Es por salud!

D

#42 disculpas. Error mío

D

#28 sí, preservaron mucho. Y sí, lo que les convenía, el idealismo platónico y sus desarrollos. Normal.
Y no olvide que después tambiŕn recopilaron y desarrollaron la filosofía aristotélica que les llega a través de toledo.
Que desecharon todo lo que no les era útil para fortalecer su cosmogonía como han hecho todas las culturas, sí. Pero apliquemos un poco de contexto (necesario siempre que nos asomamos a la historia).

Pero no solo eso. Los más grandes pensadores, la visión más profunda, el enfoque más atrevido se dio, excepto los filósofos de ámbito musulmán y algún británicos, en el ámbito eclesial: agustín, pedro abelardo, aquino, anselmo, escoto, ockam, alberto magno, ...

D

#30 Repito: y estaría bueno que no hubiera sido así teniendo en cuenta su control absoluto de la cultura. Más sorprendente es que hasta que no perdieron ese control al menos parcialmente la cultura, la ciencia y la técnica no empezaran a recuperar y superar el nivel que tenían mil y pico años antes.

D

#32 la cultura, la ciencia y la técnica se "recupera" con el renacimiento; con galileo, con pico, con maquiavelo,... con la caída de constantinopla y la inmigración de miles de individuos con copias de textos griegos e interpretaciones de los sabios musulmanes... En uno de los periodos de mayor poder del vaticano..
Por cierto, ¿se ha fijado en las comillas en "recupera"? No, no recupera. En la grecia helena la ciencia y la técnica tenían una importancia no menor sino intrascendente. Cosas como los trabajos de herón eran simples entretenimientos, a arquímedes se le recuerda por las matemáticas desarrolladas, etcétera. Hasta galileo no hay científicos, ni antes de la iglesia cristiana ni después.
En cuanto a la cultura ¿por qué dice que se recupera? ¿Antes no había cultura? Pues depende de su definición de cultura.
No, la edad media no fue la época oscura que siempre nos contaron. Eso es una invención del romanticismo.

y estaría bueno que no hubiera sido así teniendo en cuenta su control absoluto de la cultura
Pues es excepcional. Una cultura nueva lamina absolutamente cualquier creencia o conocimiento que le puedan ser nocivos en su desarrollo.
La iglesia cristiana se limitó a adaptar esos conocimientos a sus dogmas y aprovechar que ya estaban ahí para afianzarse (muy al estilo de roma, como es natural) y los que no encajan se ignoran, con el consiguiente reciclado del pergamino.

D

#40 non sequitur
No entiendo qué tiene que ver una cosa con otra.
Y yo no he dicho eso...

Por cierto, en la edad media, el vaticano era un poder más. No el único poder: unos se usaban de otros y viceversa.
No fue una cuestión religiosa más que en contados casos, fue una cuestión de poder político.

Maelstrom

Lo que decía Bruno no era muy disímil a lo que decían los presocráticos.

No creo que "Menéame", si lo conociera de verdad, debiera tenerlo como héroe. Fue una víctima, sí, pero sus delirios no estaban muy lejos de los del arché, el clinamen y el destino divino (no digamos ya lo de los infinitos mundos con humanos como nosotros).

Vamos, que su racionalidad no rebasaba la racionalidad de los mitos.

polipolito

#22 ya, yo me extrañé cuando eligieron el personaje para la Serie Cosmos. Pudiendo coger a Servet...

D

Vaya, pues aún no ha llegado el típico ilustrado que al monopolio intelectual que ha intentado ejercer la Iglesia Católica desde su nacimiento: a la persecución de toda idea diferente (por pequeña que fuese la diferencia), al asesinato de aquellos que osaban contradecirla, a ocultar el saber acumulado durante siglos a cualquiera que no perteneciese a su élite (o realizase una jugosa contribución, por supuesto) o a prohibir toda escuela o centro de difusión cultural que no estuviese dirigido por ellos lo llama "la gran labor de la Iglesia Católica en la preservación de la cultura".

D

#15 mire a ver la edad media y el papel de los monjes en la preservación de la cultura y el desarrollo de la filosofía

D

#19 Sí, preservar preservaron algunas cosas, especialmente las que les interesaban (faltaría más teniendo en cuenta que la Iglesia católica era de las pocas instituciones que tenía los medios para hacerlo). Teniendo en cuenta que hasta la Edad Moderna no se superaron muchas de las cosas que ya sabían los antiguos griegos, no sé si es como para tirar cohetes con esa "preservación" (que ignora lo que también se destruyó, que no fue poco: los catálogos de obras de autores clásicos comparados con lo que se conserva es para echarse a llorar).

D

#19 Mire a ver la Edad Media y el monopolio que ejerció la Iglesia Católica prohibiendo ejercer toda labor intelectual a cualquiera ajeno a ella.

Tu comentario equivale a decir que Franco preservó la democracia durante cuarenta años porque fue quien dirigió el partido político gobernante.