Hace 15 años | Por Arrikitinkitan a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Arrikitinkitan a elmundo.es

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, sostiene que a partir de la semana 22 de gestación las interrupciones del embarazo no deberían llamarse aborto sino "destrucción de un feto viable". Estas declaraciones se han producido durante la presentación de un documento que recoge la postura de esta organización médica frente al aborto.

Comentarios

D

Mi sobrino nacio prematuro con 6 meses y salió para adelante con trabajo pero ya está bien. Eso son 24 semanas... No se cuando debería ser "legal" el aborto, pero a los 5 meses y medio... lo veo casi un asesinato.

D

#44 Mis comentarios van referidos a #42 como indico: "mientras sea posible que no nazca ningún niño que no sea deseado. Yo creo que eso es lo importante, los nacimientos no deseados acaban por traer al mundo personas que luego van a sufrir por uno u otro motivo" Y cuando hablamos de nacimiento creo que ya se considera niño.

mystico

#19 No, ivancio. Se refiere a que antes de las 22 semanas el feto no es viable fuera del útero. Por eso la diferencia en los términos médicos. Después es un parto prematuro. La ley es otro tema.

D

#6 a mi me machacaron un comentario por lo mismo, me andaria con cuidado...
sobre la noticia... nunca me gusto el tema del aborto, creo que solo una persona que "esta en la situación" puede opinar y por gracia o desgracia no es mi caso.
Sinceramente, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, aunque aqui estan involucrando a "terceros"...
como dijo #2 tema bastante peliagudo

D

#15 ¡Creo que estás siendo irónico!

RespuestasVeganas.Org

#48 ser persona significa tener derechos, incluso existen las personas no físicas. Una anémona podría ser catalogada persona si se la dieran derechos. Estás confundiendo persona con homo sapiens.

RespuestasVeganas.Org

Todo lo que sea hablar claro lo veo bien, pero yo afinaría más los hechos, ¿destrucción de un feto viable?.... ¿no sería más correcto decir matar un feto viable?...
Si un ser vivo ha desarrollado su sistema nervioso (captador de datos de dolor/placer) y un cerebro (procesador de dolor/placer) tiene que tener una mente y por lo tanto es alguien que no quiere sufrir y que quiere vivir, matar a este ser significa violar el respeto a la vida de los demás.

aviOct

#42 Cuando estés sufriendo por algun motivo, en lugar de buscar alguna otra solución, no lo dudes, opta por lo mas sencillo y haz que alguien te aborte.

La filosofia del mínimo esfuerzo y del egoismo campa a sus anchas.

damocles

Recuerdo una consecuencia de evitar el peliagudo término:
"Abort, Retry, Ignore or Fail?"
lo cambiaron por:
"Cancel, Retry, Ignore or Fail?"

Antes escuchaba perfectamente el término: "aborte la operación" en películas de guerra... hace rato que no escucho esa frase.

Y para que todos esten contentos simplemente es decir: "Interrupción del embarazo a las N semanas", reemplace N por algún número entero positivo y luego la ley actua sobre N: if (N>22) then "Ilegal" else "Legal"

D

#7 hay una página donde explican muy bien eso (http://www.abortos.com/)

Resumiendo un poco hay cuatro tipos de abortos: los espontáneos (que es la pérdida de la gestación antes de 26 semanas de manera espontánea); los inducidos (que consiste en realizar maniobras para provocar el aborto y que no es legal); los legales (cuando hay consentimiento de la mujer, en un centro acreditado y se cumple uno de estos tres factores: peligro para la salud o la vida de la embarazada, por violación o por malformaciones fetales). Y luego están los ilegales, que han de ser el resto (por ejemplo que sobrepasen las 26 semanas, no sea espontáneo y sí inducido o en una clínica no acreditada, etc...)

En la página que puse un poco más arriba venía todo eso bastante bien explicado: los tipos de aborto, los aspectos jurídicos y otras cosas.

RespuestasVeganas.Org

#48 Las anémonas tienen sistema nervioso pero no cerebro, y por lo tanto tampoco mente.

D

#8 Deberías de probar el revuelto, con unos champiñones y unas gambas están cojonudos.

andresrguez

#10 Hasta las 14 Semanas, no hay ningún tipo de organización neuronal.

D

#46 Un captador de datos de dolor/placer y procesador de datos de dolor/placer lo tienen también las anémonas. No creo que sea eso lo que nos hace personas.

Kerensky

Antes de las 22 semanas tengo serias dudas, pero a esas alturas del embarazo tengo claro el termino que utilizaría: Asesinato

ivancio

Otra vez a vueltas la terminología. Si después de la semana 22 se llama destrucción de un feto viable, antes de la semana 22 debería llamarse destrucción de un embrión viable. El término aborto me parece mas correcto, se refiere a la interrupción del embarazo, en cualquier momento del embarazo, sea por causas naturales o no. Los supuestos, incluídos los plazos, que contempla la ley para abortar es otro tema.

josehgr

#20 Tiene toda la razón. Sin meternos en aspectos morales médicamente es lo que él dice. El mal uso de términos médicos por parte de la población hacen que estos dejen de utilizarse en medicina.

mystico

#26 Quien debe decidir si tener o no un hijo es la madre, en primer lugar, y el padre en segundo lugar. Por mucho que quieras que te den un niño, tú no vas a gestarlo y experimentar el desgarramiento del parto y la separación de por vida. Niños para adoptar hay de sobra.

mystico

La postura médica no ha cambiado. Se le llama aborto a la interrupción del embarazo antes de las 22-24 semanas. La razón médica tiene que ver con procesos mórbidos, no con instrumentaciones para inducir la muerte del feto. Técnicamente, si el feto "nace" antes, inevitablemente se muere; si nace después tiene algunas posibilidades de vivir en salas de tratamiento intensivo.

Otra cosa muy distinta es lo que la ley llama aborto. Si los legisladores quieren, le pueden llamar aborto a la muerte del feto a las 30 semanas, pero médicamente eso es inexacto.

Mi opinión: con el acceso a información y tecnología de prevención del embarazo y de detección de enfermedades incompatibles con la vida antes de las 20 semanas, no se justifica practicar la muerte del feto después de esa fecha. 22 semanas como límite está bien.

D

#5 Hay cosas con las que no se debe bromear. Qué el aborto debe ser libre, que la mujer debe decidir, etc... ok, estoy de acuerdo. Pero no quita que sea una situación triste y sinceramente con comentario de ironía guasa o lo que quieras no me parecen adecuadas, no me hacen gracia.

s

#13 Me sobra er karma lol

Bueno, yo lo puedo entender lo que dicen. Aquí ya se puede decir que lo "matas" que 22 semanas son más de 5 meses, más de la mitad del embarazo y el feto está bastaaante hecho.

D

#39 Pues te pones a la altura de ellos... Estos tienen ideas de piñon fijo inamovibles y radicales. Pero tu les ayudas a que ellos sean así, mofandote del tema que para ellos, o para mí que no soy radical (ni rechazo el aborto) es muy delícado... No creo que estés muy implicado en el libre aborto cuando lo tratas de esa manera, yo de ti no saldría a la calle con ninguna pancarta a ninguna manifestación con la palabra "niños cocretas" "comeniños" en ningún contexto... Te ganarás la antipatía de incluso defensores de tu causa...

D

#31 y te puedes encontrar a más de uno que no las organiza nunca lol lol

D

#56 entiendo entonces que los irlandeses a favor del aborto no tienen la razon no? ya que en Irlanda esta prohibido el aborto en la constitucion....

ahora va a resultar que la razon "juridica" depende del lugar geografico donde uno este...

walli

¿Los términos "embrión" o "feto" se aceptan como "basurilla genética"?

¿La ley del menor no es de aplicación a los embriones o fetos por ser demasiado menores o porque simplemente son "basurilla genética"?

¿Darle una patada a un "feto" entonces no está tan mal visto como darle una patada a un menor?

¿Y qué hay del los fetos de nuestros fetos, o esos también son "basurilla genética"?

Quizás es que simplemente somos basurilla.

D

#51 en una sociedad la ley IMPONE a todos sobre todos, cada uno IMPONE cada vez que se vota o decide algo. Cualquier ley por definicion es una obligacion, y de eso se trata la sociedad, de poner reglas y limites.
Asi que es un absurdo decir que cada uno aplique sus valores en su vida; pq la ley pone unos limites que cada uno impone a los demas.
Vease:
Aborto
Eutanasia
Prostitucion
Drogas
Venta de organos
Pago de impuestos
etc etc etc

D

#40 Es un tema delicado a partir de un cierto umbral, que los médicos deben decir, no un informático como yo. Antes de dicho umbral el feto no es más que un cacho de carne. O un puñado de células, si lo prefieres.

D

#43 No es un niño. Es un feto.

D

#49 Ok. Sustituye en mi frase "persona" por "homo sapiens"

D

#14 Yo no soy seismesino pero casi, menos de 30 semanas de gestación, y estoy aquí posteando en meneame,pesé poco mas de 1 Kilo al nacer y tuve que estar varios meses en la incubadora, a parte de alimentarme a posteriori con leche especial para prematuros en lugar de leche materna.

D

el aborto hasta el ultimo dia, que el niño no ha nacido por lo que no existe niño como tal, y sin embargo la madre si existe, a ella si le pueden arruinar la vida, a alguién que aún no existe no se le puede arruinar nada, ser madre sin quererlo debe de ser como minimo traumante jaja.
Si no fuera porque no como carne me apuntaba a lo de las croquetitas... lol..aunque si es de bebe humano lo mismo se puede hacer una excepción lol

v

Yo me quedo con el niño, que me lo den a mí. Hay muchas madres que no pueden tener hijos en España, y darían lo que fuera por tener uno. El problema del aborto es que si se gestionara un sistema eficaz de información a las jóvenes y se facilitara la píldora del día después sin tener que pasar por un doctor (patriarcado, nuevamente), no habría casi ni que plantearselo. Y en caso de que el embarazo fuera avanzado, garantizar un futuro feliz al niño - feto viable.

D

#56 que absurdo es decir q tiene razon quien tenga la ley de su parte??
con ese argumento tendrian razon los que estaban a favor en su epoca del esclavismo, persecucion judia (en la epoca nazi), segregacion racial, en contra del divorcio, en contra de entrar en la otan, o cualquier cosa que se te ocurra

que absurdo de los absurdos es decir que se tiene la razon si la ley respalda??? con ese argumento nunca se podria cambiar ninguna ley porque la ley en vigor es la verdad absoluta...

absurdo por definicion..

D

Creo que lo más importante y destacable del comunicado no es sólo la fecha como límite de supervivencia, sino que existen muy pocos casos en los que se deba interrumpir una gestación más allá del límite de la viabilidad fetal.
Yo estoy de acuerdo en poner la fecha como límite, pero lo de enrear con el término aborto y destrucción del feto ya me parece un poco rebuscado. Ahora, antes de esa fecha, que la mujer haga lo que quiera por las razones que quiera. También pienso que el aborto por decisión propia no debe ser usado como método anticonceptivo sin más, sino como último recurso si todo lo demás falla.

llorencs

Me pensaba que solo se podía abortar hasta que el feto tubiera 4 meses, o 16 semanas, que a partir de ese periodo es ilegal abortar.

D

#3 Lo tuyo no es el aborto libre, sino el asesinato sin culpas ni penas.
Si los ginecologos dicen lo que dicen es por algo, me da asco este tipo de hipócritas que cuando un médico dice algo que les interesa a sus anchas y desbocadas conciencias tiene razón, pero cuando lo que dice va contra su modo de ver las cosas, entonces el doctor esta equivocado. Todo muy oscuro. Yo soy muy de izquierdas pero estoy totalmente contra el aborto de un feto que puede vivir fuera de útero materno, eso no es aborto, es crimen.

viewsfrombarcelona

#22 El caso que expones es tan dramático como poco habitual, y evidentemente se tendría que contemplar en la ley. Pero no es excusa para permitir algunas salvajadas que se han realizado en los últimos años.

ivancio

Entiendo lo que dices e incluso me parece lógico lo de parto prematuro con la de adelantos que hay hoy en día, pero lo de destrucción de feto viable no lo veo bien. Podemos suponer que asi como va avanzando la medicina podría ser viable un feto a las 20 semanas (por decir algo) y se volvería a cambiar otra vez el término. Sigo pensando que aborto es mas correcto en cualquier caso.

mystico

#53 Entonces lucha porque las leyes sean justas, pero no jodas a aquellos que consideran que lo son. En este caso, quienes apoyan el aborto de acuerdo a la ley tienen jurídicamente la razón. Y tú no puedes hacer nada más que joder... o joderte.

mystico

#57 Bueno, entonces no jodas a un hijo tuyo y ya. En todo sentido lo digo.

mystico

#59 ¿Propiedad? No aplicable al caso.

D

Tema peliagudo... medir el momento del tiempo en que un montón de células se transforma en una persona es complicado. Pero en torno a las 22 semanas debe estar...

mystico

#46 Estamos de acuerdo que el concepto destrucción lo dejaría para los videojuegos.

La palabra matar no se usa en medicina. Y en la justicia tampoco.

Tú puedes llamar a cualquier cosa como quieras. Pero tus valores aplícalos en tu vida, que tu vecino aplicará los propios en la suya. Y tú te jodes si opinas distinto. Si la ley no enjuicia a nadie por algo que no constituye delito ¿a título de qué vas a ponerte a juzgar tú?

#47 Lo mismo el suicidio, asistido o no. ¿A tí qué te importa lo que haga otro con su vida o con su muerte? Y si no eres egoísta preocúpate de ayudar, no de juzgar ni joder a los demás.

mystico

#22 Ese es un caso límite. Una ecografía hecha muy al límite del plazo, sumado a dudas diagnósticas y criterios médicos dispares. La pareja debió tomar la decisión a tiempo y abortar, pero no esperar hacerlo por motivos médicos que sólo significaron dilación.

La ley debe contemplar qué hacer en estos casos, cuando pasado el plazo legal, existe certeza de que nazca un bebé con escasísimas posibilidades de vivir o con malformaciones severas.

#24 Desde el punto de vista legal, se le podría llamar aborto tardío, o algo así. No confundir a la gente con conceptos médicos.

#23 ¿Estamos de acuerdo? ¡Qué increible!

RespuestasVeganas.Org

#50 "Un captador de datos de dolor/placer y procesador de datos de dolor/placer lo tienen también las anémonas. No creo que sea eso lo que nos hace homo sapiens"

Evidentemente nosotros tenemos más capacidades intelectuales que una anémona, lo mismo que incluso entre los miembros de nuestra especie hay disparidad de valores, desde superdotados a discapacitados psíquicos. Pero más allá de la intelectualidad está el sufrimiento, si a al superdotado y al discapacitado psíquico les amputas el brazo el dolor merece la misma consideración, lo mismo que pasa con un feto que ha desarrollado un sistema nervioso y un cerebro.

RespuestasVeganas.Org

#51 "Si la ley no enjuicia a nadie por algo que no constituye delito ¿a título de qué vas a ponerte a juzgar tú? " La ley no tiene por qué ser justa, de hecho la ética siempre va por delante de la ley. Eticamente considero incorrecto torturar y matar a otro, y ejerzo el derecho a expresar mi opinión libremente.

D

You say tomato, i say tomato... (léase "tomeito" y "tomato", esta claro, no? :p)

RespuestasVeganas.Org

#56 Yo no "jodo" simplemente doy mi opinión, si tanto te molesta pues creo que deberás aceptar vivir con ello. Dices: "quienes apoyan el aborto de acuerdo a la ley tienen jurídicamente la razón", sí, tú lo has dicho, jurídicamente. Yo no me "jodo", a quien "joden" es al feto cuando éste está ya desarrollado para ello.

D

Yo, a partir de que el feto siente dolor, prefiero llamarlo asesinato.

RespuestasVeganas.Org

#58 aahhh.. que si no es de mi propiedad a quien matan no puedo decir que no me parece bien.

D

#1 Si hay cola para adoptar o tutelar no será por falta de niños.

susa

En este tema no se debe generalizar, pues cada caso es un mundo.

l

Es preferible que se cuiden y no aborten

Gresteh

#66 Ese caso es mas peliagudo, pero en mi opinion esta claro que en un menor de edad el parto es peligroso para la vida de la madre, por lo que no veria mal el aborto. El aborto en menores es un mal menor, no obstante deberia haber mecanismos de deteccion temprana de embarazos no deseados en los institutos (orientadores, tests de embarazos...) para evitar la deteccion tardia que fuerce a un embarazo fuera de plazo, la clave es la educacion y eliminar los tabues sobre el tema.

D

#65 te saldra uno con el ejemplo del padre que viola a la niña de 11 años, 1 caso de un millon, pero aun asi, te saldran con ese caso....

Gresteh

Estoy en contra del aborto, lo considero un asesinato ya que para empezar hay metodos anticonceptivos suficientes. Antes de la semana 22 me parece horrible sin una razon medica, pero despues de esa fecha es inaceptable, en el momento que las posibilidades de supervivencia fuera del utero son mayores que 0 deberia considerarse asesinato, mi esperanza es que algun dia tengamos tecnologia suficiente para hacer viable un embarazo fuera del utero, se prohiba el aborto(salvo por motivos medicos que amenacen la vida de la madre o la viabilidad del niño) y se sustituya por una gestacion fuera del utero para dar en adopcion a los niños.

El tema del aborto es un tema de responsabilidad, si dos adultos son lo suficientemente "responsables" para tener sexo sin proteccion, deben ser sufcientemente responsables para saber que han de aceptar las consecuencias de sus actos. Si yo me pongo a dar saltos mortales en el borde de la azotea de un edificio, tengo que ser consciente de que las posibilidades de caerme son altas y que si me caigo me puedo matar, si aun asi lo hago debo asumir que si me caigo y me mato es exclusivamente mi culpa.

k

Yo creo que las 22 semanas lo que hay que hacerle al feto es un cambio de sexo. Es lo más normal para los tiempos que corren.

D

Que se pongan de acuerdo sobre en qué momento el homo sapiens se convierte en homo sapiens con todas sus características.Una vez resuelto eso, lo demás sobra.

D

Yo tenia entendido que un seismesino (unas 26 semanas) tiene poquisimas probabilidades de salir adelante. Me figuro que uno un feto que tenga un mes menos de desarrollo no sera muy viable...

plas50

Que mas dan los nombres, 22 semanas, 20 semanas, mientras sea posible que no nazca ningún niño que no sea deseado. Yo creo que eso es lo importante, los nacimientos no deseados acaban por traer al mundo personas que luego van a sufrir por uno u otro motivo.

D

#34 No bromees tu. Yo lo haré. Y bromeo porque me hace gracia la forma en la que se habla de los que defendemos el aborto libre desde ciertos sectores recalcitrantemente conservadores. Nos llaman comeniños, practicamente. De ahí mi comentario.

acimut

#6 ¿Si? ¿Era una ironía? Perdón por el negativo que te he puesto en #3, ¡pensaba que te comías a los fetos en forma de croquetas!

Penetrator

#3 ¿Croquetas? ¡Serás degenerado! Con lo buenos que están los fetos a la parrilla.

D

Joder, si es que no saben... Cuantos más meses, más grande es el feto, y más croquetas podemos hacer con él los que estamos a favor del aborto libre y gratuíto.