251 meneos
21500 clics

GIFs animados que muestran lo que es ser daltónico

La organización británica Clinic Compare ha creado un juego de GIFs que replican la experiencia de ser daltónico. Hay un montón de tipos diferentes de daltonismo que afectan de distintas manera (no distinguir rojo, ver el azul distinto, ver en escala de grises...).
etiquetas: daltonismo, muestra
122 129 4 K 595 cultura
Comentarios destacados:             
#1   ¿Como se pronuncia? ¿gif o jif?


**Grabs popcorn...
votos: 3    karma: 35
#7   #1 guif?
votos: 0    karma: 10
#17   #1 #7 guif
votos: 0    karma: 10
 *   semaolvidao semaolvidao
#21   #17 güif ki
votos: 1    karma: 17
#31   #21 Es jif pero vosotros mismos... :roll:
votos: 1    karma: 12
 *   BodyOfCrime BodyOfCrime
#36   #31 según la honorable autoridad de tu culo, ¿no?
votos: 1    karma: 13
#38   #36 No, segun su creador bocachancla :peineta:. Ahora salta con cualquier cosa para defender tu postura :shit:

www.youtube.com/watch?v=CBtKxsuGvko
votos: 4    karma: 35
#45   #38 [...]

** Still chewing popcorn (half a load remaining) :popcorn:
votos: 1    karma: 16
#71   #38 teniendo en cuenta lo mal que pronunciamos la j en inglés los españoles....tanto da para la mayoría :-)

gracias por la referencia btw!
votos: 0    karma: 6
#82   #38 Lo cierto es que el pobre hombre lleva toda la vida luchando porque la gente pronuncie "jif" pero sospecho que es una batalla perdida :-D

Hasta el propio Oxford Dictionary admite ambas pronunciaciones: www.oxforddictionaries.com/definition/english/gif
votos: 0    karma: 8
 *   ubicuamente ubicuamente
votos: 0    karma: 10
#28   #1 dibujico animado.
Edit DiduGIFco animado.
votos: 2    karma: 35
 *   ángel. ángel.
votos: 0    karma: 6
#2   La imagen que pone blue-weak, no noto la diferencia.
votos: 27    karma: 222
#3   #2 Yo tampoco :-/
votos: 4    karma: 33
#5   #2 #3 Otro por aquí :-P
votos: 1    karma: 15
#6   #5 #2 y #3 Lo siento, tenéis blueweakasis. :troll:
votos: 10    karma: 64
#8   #2 #3 #5 #6 Justo lo que suponía. Menéame provoca tritanomaly, queda demostrado.
...nada bueno se podía esperar de este antro
votos: 4    karma: 49
#11   #2 #5 #6 #8 #9 Pues fuera coñas, he buscado un poco lo de la tritanomalía porque no encontraba diferencias entre las dos imágenes. Efectivamente, en otros ejemplos de tritanomalía no encuentro apenas diferencia (quizá algo menos de "saturación"). Quizá veo el azul y el amarillo con suficiente intensidad como para identificarlos, e incluso dibujarlos. Ha sido una sorpresa descubrir a mi edad que los colores no sean como creo que son ( como yo los veo). Se lo comentaré al médico, aunque nunca he tenido problema (salvo con ciertas luces azules, que me molestan muchísimo).
votos: 3    karma: 22
#13   #12 Nunca he tenido problemas a la hora de diferenciar colores. En tiempos hice los test esos para el daltonismo y los tonos azules y amarillos me daban problemas, pero podía acertarlos. Ha sido ahora al ver la "supuesta" (ya que yo no la veo) diferencia cuando me he dado cuenta. Tampoco es raro, porque leyendo veo que la tritanomalía es la más "suave" de las mutaciones, es decir, la que menos altera la percepción de los colores. Curiosamente siempre me ha molestado el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#19   #13 Mucha gente nace. vive y muere sin saber que tiene un tipo de daltonismo. Al menos si es una anomalía (fallan los conos de X color) y no un daltonimso puro (faltan o no funcionan los conos de algún color). Normalmente no influye en nada en la vida de alguien salvo el típico "Ese coche verde de allí" "Tio ese coche es rojo" "Ah, sí, cierto".

En mi caso me di cuenta como debe ser a los veintimuchos, aunque ya lo sospechaba. Ya de pequeño tenía en casa un libro…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
 *   Amenophis Amenophis
#22   #19 Te voto por lo del Puzzle Bobble, jamás lo había pensado!
votos: 0    karma: 10
#29   #22 Casi cualquier juego de Puzzles con bolitas de colores o cosas así siempre me había dado problemas. Los colores que más se me mezclan son los tonos de verde brillante vs naranja brillante. Por ejemplo, las luces de un taxi madrileño, nunca sé bien si está ocupado o libre desde lejos.

En el tema de los videojuegos, en los 90 casi no hay juegos con modo daltónico. Hoy en día es muy raro que un juego en el que los colores tengan importancia que no vayan equipado con un modo daltónico, o que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#56   #29 Los del Candy Crush empezaron bien pero los malditos peces me matan ya que tienen todos la misma forma y colores distintos. Y a parte de los peces creo que hay algún otro caso donde no se distingue bien.

De todas formas es cierto que en general los que no vemos ciertos colores notamos y agradecemos que se suele tener en cuenta. Y es que no cuesta nada hacerlo, basta con ser conscientes de ello, un simple "reflejo" o variación asimétrica es suficiente para identificarlo más allá de los colores.
votos: 1    karma: 26
 *   sorrillo sorrillo
#90   #19 No en su mayoría, sino completamente genético.
votos: 0    karma: 6
#52   #12 17 o 18 años no es muy temprano es excesivamente tarde. Yo me enteré cuando debía tener 13 o 14 años y por que en uno de los libros de texto apareció el test y entendí con el texto que había colores que no los veía.

Ma indigné con el mundo, con los profesores, con los padres y con la madre que los parió a todos. Hasta entonces sabía que algo raro pasaba pero ni idea de que era, yo tenía que copiar los días que tocaba pintar mapas (esperaba que el compañero dejase el color que usaba y lo…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#60   #52 Mi hermano siempre tenía problemas con los colores pero pensábamos que nos tomaba el pelo. También lo "descubrimos" cuando tenía 15 o 16 años.

Como es un tema genético (lo transmiten las mujeres pero lo padecen los hombres) cuando mi hijo mayor empezó usar los colores ya nos dimos cuenta de la herencia transmitida :-)

Respecto a los profesores... pues muy preparados no estan. Cada principio de curso iba con una nota en la agenda avisando de su daltonismo (lo tiene muy fuerte, el clásico rojo/verde) pero no servía de mucho. Cuando ha llegado a la ESO ha suspendido siempre la asignatura de plástica (o como lo llamen en cada curso) porqué los profesores han ignorado su problema.
votos: 1    karma: 19
#91   #60 Mismo caso con mis hijos. Nos llamaban preocupados porque mis hijos no distinguían grande o pequeño, izquierda o derecha. No, profesor/a, no distinguen los colores, como le dijimos el primer día.
Hay un 10 por ciento de varones con este problema y el mundo lo ignora por completo.
votos: 1    karma: 10
#15   #11 Pues debe ser muy abundante, yo tampoco noto apenas diferencia.
votos: 0    karma: 9
#47   #11 Se supone que el tritanomaly tiene una probabilidad de 1 entre 10.000, siendo de las anomalías más raras. No creo que haya tantos miles de usuarios activos de menéame comentando esto como para que salgan tantos comentarios sobre que no se ve bien la diferencia.

Huele a tongo, o que el gif no es fiable.
votos: 3    karma: 26
#51   #47 yo tampoco veo diferencia... asi que el gif esta mal... espero...
votos: 1    karma: 20
#84   #0 #47 #51 Ese GIF está definitivamente mal: he probado otros tests para probar la tritanomalía esa y no doy el perfil:

www.testingcolorvision.com/tcv-anomalous-trichromacy.php

www.colour-blindness.com/variations/blue-yellow/

cc #72
votos: 0    karma: 11
 *   JanSmite JanSmite
#54   #47 Quizá tenga tan poca incidencia porque, al ser una forma "leve" de daltonismo, la mayoría de las personas que lo padecen no lo reportan. El resto, que seguramente estén ya diagnosticados, no se sorprenden con estos gifs.
votos: 0    karma: 7
#57   #11 Tu médico de cabecera no te va a hacer un buen test. Acude a uno de empresa, que usan los específicos, o directamente al oftalmólogo.
votos: 0    karma: 7
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#59   #11 Creo que el gif no está bien hecho. Yo no veo diferencia alguna, y nunca he fallado ningún test de daltonismo.
votos: 0    karma: 6
#83   #11 El caso es que yo tampoco encuentro diferencias entre el normal y el supuestamente con defecto. Y eso que en tests de identificación de colores yo estoy por encima de la media. No entiendo nada…
votos: 0    karma: 11
#87   #83 Fijate en la imagen #81. En una el suelo tiende a un color azulado(gris azulado muy tenue) y en la de la derecha el suelo tiende a un color rojizo(gris rojizo mas llamativo). Aunque no es algo que te llame la atención, una vez que ves es bastante evidente si distingues bien los colores. Es decir, en la imagen de la izquierda hay más azules. Por eso hace una distinción entre Tritanopia(ausencia del color azul) o Tritanomaly(que captas azules pero en menor medida).
votos: 1    karma: 18
 *   --494487--
#49   #8 Normal, en Meneame todo es naranja, el complementario del azul... así que estamos entrenados para distinguir los tonos naranjas, especialmente para distinguir el tono del "voto negativo" del tono de "Responder al comentario". Por eso los azules, que son el color opuesto no los distinguimos demasiado bien.
Vivimos en un mundo de naranjismo entrenado para distinguir el cambio de color de Albert Rivera sin detectar el cambio de color de Pablo Iglesias.

:troll: Era todo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#44   #2 #3 #5 #6 Se nota más tenue la puerta del comercio del fondo ¿no?
votos: 0    karma: 15
#53   #44 si, es lo unico que he notado, pero he tenido que fijarme mucho...
votos: 1    karma: 24
#61   #44 Si, yo tambien es el unico cambio de color que localizo, como que pierde intensidad y pasa de un verde azulado a un verde
votos: 1    karma: 21
#65   #44 Pues creo que sí. Fijándome con más detalle parece que es eso. El hecho de que se un gif con tanto movimiento y no una imagen estática hace que sea difícil de apreciar.
votos: 1    karma: 27
#58   #5 Y otro. o_o
He leido que es el mas raro ( 0,01%).
Nunca me había dado cuenta hasta ahora, me haré pruebas...
votos: 0    karma: 7
 *   lodudo
#72   #2, #3, #5, #14, #26, etc, yo cuando hace un rato vi la noticia tampoco notaba ninguna diferencia. Ahora sí la noto (que hay que decir que no es que sea muy grande la diferencia).

¿Qué he hecho para notar la diferencia? Pues en vez de mirarlo desde el móvil, verlo desde un ordenador. Es posible que no veáis la diferencia por el monitor/dispositivo que estáis usando.

Aún así la diferencia es leve.
votos: 1    karma: 32
 *   zurditorium zurditorium
#10   #2 Los tonos azules se apagan levemente. Fíjate en la mancha azul en el suelo junto a la rodilla del guitarrista, y el tono azul del papel o lo que sea frente al altavoz vertical o la fachada turquesa/aguamarina de la librería que se vuelve más grisáceo.
votos: 0    karma: 6
#14   #2 Yo tampoco, para mi que es una engañifa.

Yo no me fío.
votos: 0    karma: 14
#26   #2 Yo no notaba la diferencia casi y he echo este test www.xrite.com/hue-test y me dice que mi visión es perfecta en los tonos, que lo oiga mi mujer que le entra la risa.
votos: 3    karma: 25
#75   #26 Curiosamente los daltonicos suelen ser bastante buenos distinguiendo los tonos, prestan mas atención a la diferencia de tonos que a la diferencia de colores... supongo que es un mecanismo de compensación.

Ademas los que son "X-weak" (es decir no tienen una ausencia total de los receptores, sino una deficiencia) no es algo binario (hay casos mas leves y mas graves), y en ese caso los resultados de las pruebas pueden variar ligeramente dependiendo de la si es en ordenador o en papel, de la distancia al objeto o incluso de la iluminación.
votos: 0    karma: 9
#94   #26 No entiendo muy bien los resultados de esa prueba, si sabrías explicarme, gracias de antemano.
votos: 0    karma: 10
#39   #2 donde se aprecia claramente es en el jersey del hombre de la parte superior izquierda
votos: 0    karma: 8
 *   Athreides Athreides
#50   #2 Yo veo diferencia pero muy poca. Fíjate en la sabana entre los dos altavoces, a ver si en una la ves más clara que en otra (pero todavía azul) ¿El resto lo ve igual o yo también tengo blue-weakismo sin saberlo? xD
votos: 0    karma: 7
#69   #50 Es la unica pequeña diferencia. Con Blue-weak es mas "violeta" y sin blue-weak es mas azul. Pero la diferencia es tan pequeña que apenas se nota. Y yo suelo clavar los test de los colores. En estos casos si que puede influir el monitor.
votos: 0    karma: 7
 *   --494487--
#66   #2 yo tampoco
votos: 0    karma: 7
#73   #2 Yo apenas noto algo. ¿Nos están troleando o estamos jodidos?
votos: 0    karma: 10
#74   #73 Es extraño porque el gif de la Tritanopia(que se nota bastante la diferencia) es el que está justo arriba del que pone Tritanomaly(apenas se nota la diferencia). No se, pero supongo que Tritanopia o Tritanomaly es lo mismo. También me parece extraño que la imagen de la "blue-weak Tritanomaly" sea la anomalía porque tiende mas a un color violeta, que es la suma de los colores rojo y azul. Pueden que se hayan equivocado, porque para detectar el violeta necesitas al menos los conos del rojo y el azul y para un color saturado de azul solo necesitas el azul.
votos: 0    karma: 7
 *   --494487--
#77   #2 Otro por aquí, el blue-weak/tritanomaly ese de marras lo veo igual.
votos: 0    karma: 6
#96   #2: Ten en cuenta que puede haber cierta cuantización del color, es decir, que se solapen por efecto de la reducción de colores, ya que GIF sólo admite 256 colores diferentes por fotograma.
votos: 0    karma: 11
#4   es como tener instalados de serie los filtros de instagram
votos: 0    karma: 6
votos: 4    karma: 48
#18   Somos un 8% de la población masculina los que tenemos algún tipo de daltonismo.

Me guardo en favoritos estos gifs ya que creo que están muy bien hechos. Yo tengo Deuteranomalia (son los tonos de verdes los que me joden el plan) e imagino que están bien hechos los gifs ya que en todos los gifs noto una gran diferencia de color salvo en el de Green Weak /Deuteranomaly que casi no veo que haya ningún cambio.
votos: 3    karma: 36
#20   Yo tengo blue-cone, green-weak y blue-weak.

Me pasé el instituto con un chaquetón precioso, GRIS.
Con 25 años mi madre y mi hermana no aguantaron más. El puto chaquetón era rosa. hijasdesatán, rosa! (bueno, violetáceo, o algo así).

Sabéis eses círculos hechos de bolitas, donde se ven números y letras? Yo no.
votos: 6    karma: 46
 *   gadish
#24   #20 Hablas del test de Ishihara? Pongo link aqui por si alguien no lo conoce www.oftagalia.es/es/pruebas-online/test-ishihara
votos: 3    karma: 31
#30   #20 Y sin amigos veo que lo pasaste xD
votos: 0    karma: 11
#67   #30 Más o menos. En realidad, todo el mundo me tenía por un chulo, un payasete que pretendía ir de guay. Por eso, me imagino, nadie me dijo nunca nada, pensarían que lo hacía para ser diferente o algo así :-/
votos: 0    karma: 8
#85   #20 y como sabes que el rosa es rosa si lo ves gris ?
votos: 0    karma: 6
#86   #85 no lo sabes. Alguien te lo dice.
Mi problema no es grave, pero es curioso, porque si me señalas dos violetas, los distingo. A las dos horas, vuelven a ser el mismo :-(
votos: 0    karma: 8
#23   En algunos gifs la tonalidad de la piel se asemeja a un Simpson.
Hay gente que ve Simpsons!!!
votos: 0    karma: 10
#25   Todo esto son inventos de las mujeres para crear inseguridad en los hombres. No existen más que los 10 colores que venían en las cajas de pinturas Alpino o Plastidecor. Todo lo demás, los tonos, las saturaciones y los degradados son paparruchas, totalmente falsas. Amigos, no caigais en la trampa de las mujeres. Se están vengando porque han descubierto que durante décadas les hemos hecho creer que existe algo llamado "fuera de juego" en el fútbol, que es tan complicado que nunca lo entenderían.
votos: 11    karma: 89
#37   #25 Siempre sospeché que los gráficos Eva (16 colores) fueron creados por un hombre, y los VGA y Siga (256 y luego millones de colores) fueron diseñados a petición de las mujeres
votos: 0    karma: 10
#27   Aquí un test de visión para detectar los diferentes tipos de daltonismo:

www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/new_test_daltonien.php
votos: 3    karma: 32
#68   #27 Buen test (eso me parece) he dado perfecto, ningun problema. Debieran hacerlo tanto aquellos que dudan como aquellos que saben que son daltonicos, a ver que salia. (dependera tambien del monitor, la luz y el color de este, pero puede ser una aproximacion)
votos: 1    karma: 16
 *   Meinster Meinster
#32   Los gif deberían prohibirse :ffu:
votos: 2    karma: 19
#33   ¿Soy el único que ve casi igual la Blue-Weak Tritanomaly? Me estoy preocupando...
votos: 0    karma: 7
#41   #33 No, ya van unos cuantos por arriba...
votos: 1    karma: 13
#34   Hay aplicaciones de móvil que te hacen esto en tiempo real. Yo uso CVSimulator: asada.tukusi.ne.jp/cvsimulator/e/
votos: 1    karma: 19
 *   damianvila damianvila
#46   #34 La uso a menudo para explicar a la gente cómo veo las cosas.

Cuando dices que eres daltónico te empiezan a señalar todo lo que les rodean preguntando "¿de qué color ves esto?".
votos: 1    karma: 19
#35   La verdad es que todo esto son teorías, no hay nadie que pueda corroborarlo xD
votos: 0    karma: 9
#40   #35 No es así, esto está comprobado. Aunque parezca raro, hay gente que solo tiene este problema en un solo ojo, y han sido ellos los que han hecho entender como funcionan estas deficiencias.
votos: 0    karma: 9
#64   #40 Fuente?
votos: 0    karma: 9
#78   #64 Buf! Ni me acuerdo ya... Busca "unilateral color blindness" y vas a encontrar cantidad de referencias.
No es exactamente daltonismo (que generalmente afecta a los dos ojos), pero sí que se dan casos de afecciones de un solo ojo en el que se producen fenómenos similares al daltonismo, que ha sido lo que ha llevado a descubrir como es la percepción en los daltónicos.
votos: 0    karma: 9
#79   #78 Fenomenos similares... ¿Alguien que tenga daltonismo y "unilateral color blindness" a la vez para corroborarlo?

Ves por dónde voy, no?
votos: 0    karma: 9
#80   #79 Veamos.

Primero, el termino "daltonismo" es muy vago, ya que existen varios tipos de deficiencias visuales asociadas con el color.

Existen casos en los que hay una reducción de alguno de los tipos de conos (L, M o S). También hay casos en los que un tipo de cono está ausente, o presente de forma casi residual. Por lo tanto, ni siquiera todos los "daltónicos" ven de la misma manera. Algunos no ven ciertas frecuencias, y otros las perciben de forma tenue.

A ello hay que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   damianvila damianvila
#42   Que mal rollo, el GIF 4 lo veo igual en ambos casos... qué es lo que cambia???

Este: i1.wp.com/thumbs.mic.com/NzE5ZDlkMzY4YSMvYm83aGxTeFBwMmY3endqdG1vWFBvW
votos: 0    karma: 7
 *   Tigeos Tigeos
#43   Tronco verde, hojas marrones. Mi tragedia escolar.
votos: 0    karma: 6
#48   El daltonismo sólo es un tipo específico de discromatopsia, que tiene un rango bastante mayor de anomalías retinianas. El test de Isihara -que mencionan por ahí arriba- os da una idea más precisa.
Por lo que me han explicado en su momento, todos tenemos una determinada percepción del rango de colores por longitudes de onda del espectro visible. No los percibimos de la misma manera que los demás.

Sorprendente el número de personas sin diagnosticar y la variedad de tipos y grados de afectación. .
votos: 1    karma: 16
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#55   Y el Daltonismo no solo se trata de diferenciar el rojo y el verde como muchos creen. Yo soy daltónico y tengo problemas con tonalidades parecidas, como el verde oscuro y el marrón o el naranja intenso o el rojo.

Además también soy incapaz de determinar de que color son las cosas que tienen un color no muy simple (mi coche por ejemplo, es granate pero yo lo considero negro).
votos: 0    karma: 9
#62   A ver, que estoy leyendo los comentarios ahora y la gente se ralla con esto...
Para empezar, esos test podrán ser muy buenos, pero hay un error de medición imposible de eliminar, es inherente al método.

Y es que estáis haciendo la prueba a través de un monitor de PC o la pantalla LED de un móvil. Eso siempre tendrá un sesgo, un error de medición; cada una de ellas sólo es capaz de mostrar un determinado rango de colores, de saturación, brillo, contraste, etc. Y tb. a una determinada…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#63   Tengo Blue y Green Weak.

Pero sé que soy daltónico desde hace mucho.
votos: 0    karma: 6
#70   Con Green-Blind el increible Hulk o Shrek perderan parte de su gracia. A mi el florista se me parecia a shrek.
votos: 0    karma: 7
#81   Aquí tenéis juntos los últimos frames de la blue-weak para que comparéis mas fácilmente. Las diferencias se encuentran en los tonos azules, pero son muy pequeñas.

Edito: el suelo es también un poco mas rojizo en el blue-weak.  media
votos: 1    karma: 18
 *   --494487--
#88   #81 La diferencia más clara tal vez sea la del jersey del chico con la mochila verde, el que está justo al principio de la tienda rosada: en la imagen "normal" es azul, en la otra es gris. También, la tela que hay entre los altavoces y el guitarrista, en la "normal" es más azul, en la otra es más lila.

Pero lo que seguramente ocurra es que en el resto de imágenes la diferencia es TAN grande que ésta parezca que no está bien porque la diferencia es mínima, apenas perceptible.
votos: 0    karma: 11
#89   #88 LLáma menos la atención, pero yo creo que también esta relacionada con las imágenes que vemos. En la imagen de Green-Weak es bastante mas evidente en las caras de las personas, en una se ven rojizas y en la otra verdosa. Pero si se tapara ese detalle la única diferencia seria colores rojos mas saturados. Quizás depende mucho de la imagen que estamos viendo, y las caras es algo muy habitual y nos llama bastante la atención ver una cara verdosa, porque no las solemos ver así. Y aunque la saturación y el color de la rosa y de las demás flores llama la atención, es menos llamativa que las caras verdosas.
votos: 1    karma: 18
 *   --494487--
#93   #89 Lo siento, me lo has puesto a huevo:

www.youtube.com/watch?v=2wcWn31S4zU

:shit:
votos: 0    karma: 11
#95   Yo soy daltónico, el de deuteranomaly lo veo igual por ejemplo.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame