Hace 9 años | Por --469757-- a elsingular.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a elsingular.cat

El economista asegura que "España tiene un problema: que tiene muy poca densidad de demanda para estas prestaciones".

Comentarios

sasander

#1 Has perdido el karma por el camino.

D

#1 eres VenezuETA?

Shotokax

#1 ahora tengo entendido que han bajado bastante, pero hace un tiempo te sablaban 120 € por un Madrid-Sevilla.

PeterDry

#1 Pues si, ni idea de lo que hablas. Entre el 40 y el 60% del precio del billete es el canon en mantenimiento de infraestructura y no cubre el 70% del coste real de lo que cuesta mantenerla.
Resultado: Adif paga vía déficit la rebaja de los billetes del AVE.
Y esto no te lo digo yo sólo, que trabajo en Adif, te lo dice también el presidente de Adif que es del PP.

m

Por eso se están cargando el resto de líneas de tren más baratas, para mejorar los resultados del AVE.

A

Otra burbuja que acabará petando

asola33

En cambio, lineas de cercanías, con muchos usuarios, están mal dotadas.

pablicius

Puedo estar de acuerdo con el concepto general de que el AVE español tiene problema de demanda en relación a su tamaño, pero el dato en bruto del titular no significa nada. España tiene 20 millones de habitantes menos que Francia, y ninguna zona metropolitana como la del gran París (16 millones de habitantes). La rentabilidad de la red de AVE hay que establecerla por un método diferente al del simple número pasajeros comparado con el de una línea en particular en otro país.

D

#8 Eso tendría sentido si no fuera porque los únicos ingresos de una línea de tren son lo que gastan sus pasajeros.

pablicius

#10 Eso tendría sentido si la rentabilidad dependiera solo de los ingresos.

D

#12 De hecho rentabilidad es cualquier ingreso entre otro factor. (de trabajo, capital)

Si te quieres ir por las ramas hablando de rentabilidad "social", el AVE no tienen ninguna, cero absoluto.

D

#13 claro, si sólo los ricos lo pueden usar... ninguna.

pablicius

#13 rentabilidad es cualquier ingreso entre otro factor. (de trabajo, capital) Exactamente, por eso no tiene sentido establecerla contra el número de pasajeros de una línea en el extranjero.

Insisto: que no estoy diciendo que sí sea rentable. Solo digo que el titular por sí mismo es un dato vacío de significado. La información viene del contexto, y ahí no hay contexto.

S

#8 Para los que se llevan el 3% de comisiones desde los tiempos del AVE Sevilla-Madrid ha sido muy rentable.

m

Yo hago dos veces por semana un trayecto de casi 300km.

Hasta que se abrió la línea de AVE que cubre mi trayecto siempre viajaba en tren, normalmente en regional aunque a veces también en altaria/alaris; El precio del regional creo recordar que eran unos 20€, y en altaria/alaris unos 30. Además podía comprar el billete de ida y vuelta (con la vuelta abierta) con lo que al final el precio por trayecto se quedaba en unos 15€ en el caso del regional y unos 24€ en el altaria. La alternativa al tren era el autobús cuyo precio eran unos 18€.

Bien, tras la apertura del AVE desaparecieron bastantes trenes sobre todo regionales y los que quedan el precio actual por trayecto es de 30€, el AVE cuesta ahora unos 45€ (aunque en un principio eran más de 50€). Además ahora para beneficiarte del descuento de ida y vuelta tienes que comprar el billete con la vuelta cerrada, lo cual en mi caso no es factible.

El autobus a día de hoy cuesta 18'70€ (ha subido unos céntimos), tarda lo mismo que el regional pero sin hacer una parada cada 15 minutos y cuesta un 40% menos. Además ahora tengo wifi y una pantalla para mi solo donde puedo elegir película entre un surtido catálogo.

jaz1

#20 tus cuentas son las de la mayoria de viajeros españoles... el ave es para "ricos y politicos con miedo a volar" porque realmente lo han hecho para que viajen ellos.
hay tramos de ave que son inauditos porque la poblacion viajera es minima. un arreglo de desdoblamiento de vias y el altaria de toda la vida era mas que suficiente, pero .... optaron por esas obras faraonicas que tanto dinero les ha dado a todos los que han participado en ellas y nos ha arruinado a los contribuyentes que las pagamos

Anikuni

#22 Si las hubiesen hecho bien... seria cojonudo. Todo hay que decirlo.

El problema es el mamoneo que ha habido siempre con socavones casi desde el principio, retrasos y sobrecostes. El accidente de Santiago demuestra que encima con medidas de seguridad de la primera guerra mundial (y no dan muestra de querer solucionarlo)

PPSOE misma mierda es

fantomax

#22 hombre, pero la parada en los campos de Guadalajara es para todo el mundo, no?

D

Uy, ya verás como aumenta cuando se termine el ave que conecta las macrociudades que tenemos en galicia con la meseta, conexión imposible por otros medios, apesar de fundir millones en tres aeropuertos que se distancian entre si menos que los de cualqyier ciudade grande.

fantomax

#3 ¿Y cómo habría sido mejorar los transportes ferroviarios existentes pero con servicios de precio más bajo?

D

#24 infinitamente mejor, esta claro. Pero farda menos decir que tienes tren para la plebe, que decir que tienes mas km de alta velocidad que ningun otro pais. Cosmopaletismo en eestado puro.

Connect

Es que cada vez mas, todo está en Madrid. Cuando una empresa extranjera llega a España, la sede la pone en Madrid. Cuando dos empresas de localidades distintas, una está en Madrid, la sede acaba en Madrid. A veces no hace falta ni que anteriormente estuviera alguna en la capital. Acaban en Madrid. Lo mismo con todas las sedes gubernamentales, que están todas en Madrid. Y así, para que narices hace falta ir a otras ciudades? Cada vez quedan menos razones para moverse internamente...

x

Se gastan miles de millones de dinero público (o sea mío, nuestro, de todos) para luego poner una línea con una frecuencia ridícula, cobrándome un pastizal.. y total todo para que cuatro "señoritos" puedan utilizarlo.Y el cercanías funcionando desde hace más de 40 años, tal y como lo hacía hace 40 años, y abarrotados. Y todo sin contar con el tremendo impacto ambiental de las obras.