Hace 2 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ripio a eldiario.es

Fueron revistas que definieron toda una época, aquella en la que la dictadura agonizaba, pero la democracia no había llegado todavía. A través de sus páginas muchos antifranquistas rompieron tabúes, ridiculizaron a los poderosos, rieron con los chistes sobre personajes odiosos o aprendieron a leer entre líneas. Dibujantes de primera fila, como Forges, Chumy Chúmez, Ramón, Perich o Ivá, y escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Maruja Torres o Francisco Umbral impulsaron aquellas revistas de humor durante una intensa década.

Comentarios

DangiAll

#3 Y El Jueves ha perdido gran parte de la mordida que tenia en los 90

Ripio

#6 Mucha no, casi toda.

Yo era comprador de "El jueves" a piñón. Tengo varias cajas con muchos de los primeros números.
Luego ya se fue diluyendo.

D

#8 Nos fuimos haciendo mayores, y a las nuevas generaciones no les interesa.

Varlak

#6 hombre, cuando se fueron monteys, capdevilla, etc, se hundió la revista, tenían 4 o 5 autores brutales y el resto decentes, y de los brutales se fueron todos menos Rubén Fernández (que la última vez que compre la revista tenía 3 o 4 secciones, el pobre)

CC #8 #28

D

#30 A mi me gustaba Ivá.

Varlak

#33 bueno, obviamente mi comentario son mis gustos personales

P

#33 No le dejarían ni escribir al pobre,hoy no puedes decir morom...la libertad y el humor se fueron al garete.

Doisneau

#32 Yo recuerdo el primer numero que compre, el de la muerte de Juan Pablo II. La segui durante muchos años, pero a partir de 2014-15 se volvio algo muy sectario. Y el tema de la censura interna y la huida de mis dibujantes favoritos fue la gota que colmo el vaso, hace años que no la compro

Shotokax

#6 y todos los grupos de música, artistas... Y lo peor es que no creo que lo hagan porque les haya apetecido, al menos en muchos casos; sino por miedo.

DangiAll

#9 Ska-P, Sociedad Alkoholika, Def Con Dos.............

Quizás he es que he desconectado, pero ahora mismo no me viene a la mente ningún grupo de música en plan reivindicativo y que no sea el de las fiestas del barrio.

Varlak

#3 No es cierto, no sé porqué siempre os inventais la misma chorrada. Simplemente en aquel tiempo a la gente le interesaban algunas cosas y hoy otras, en los 70 la gente pagaba por ver peña metiéndose con el gobierno, hoy la gente tiene Facebook, no necesita pagar por una revista en papel. Eso no significa que haya censura, al revés

Nómada_sedentario

#11 Estoy de acuerdo.
Recuerda la paliza mediática que le han dado a Pablo Iglesias (y donde ha acabado) por ser políticamente incorrecto y atreverse a decir que el capitalismo es una estafa, que la monarquía es antidemocrática, que no vivimos en una democracia plena, o que los ciudadanos de cualquier región deberían tener el derecho a la autodeterminación.

strike5000

" El autor reconoce que "fue una paradoja que revistas de humor que conquistaron la libertad desaparecieran con la democracia". A juicio de Vilches, la falta de suficientes lectores y el desencanto político tras los primeros compases democráticos, junto con crisis empresariales, fueron las principales razones que explican sus cierres: Hermano Lobo en 1976; Por Favor, en 1978; o El Papus, en 1985."

A ver, fue una paradoja que unas revistas "por la libertad" tuvieran éxito en una dictadura y desaparecieran con la democracia, pero eso no quiere decir que estuvieran permitidas durante la dictadura y fueran prohibidas durante la democracia, que es el titular facilón y sensacionalista que parece que se insinúa.

Ripio

#4 Yo no veo que eso se insinúe.

strike5000

#5 Es la impresión que me da, pero como es eso, una impresión personal, me abstengo de votar "sensacionalista".

D

#5 Opino como #4. Yo más que insinuar diría que prácticamente lo dice: "fue una paradoja..." Al empezar diciendo eso yo entiendo inmediatamente que la democracia canceló y obligó a cerrar a revistas que el Franquismo permitía. Y eso no fue lo que pasó.

Este comentario se adhiere a los criterios de #BeNormalChallenge

Moderdonia

Si lo tuyo es intolerancia disfrazada de tolerancia, la comedia es lo contrario, es tolerancia disfrazada de intolerancia.

a

#2 ¿David Suárez dixit?

adevega

Entiendo que es porque ahora la gente cree que ya no tiene que luchar por su libertad.

Por supuesto, la realidad es que sigue habiendo que pelearla pero nos han hecho creer que no, que con votar cada 4 años ya somos libres.

sangaroth

#13 Tal vez sea mas sutil; la ilusión en el futuro tras franquismo era palpable y la gente se movilizaba y luchaba y se complicaba la vida hasta el infinito cuando cree que puede construir una sociedad mejor para sus hijos.
Cuando te cargas esa ilusión (corrupción política, policial y judicial + económico + medios = todos los poderes) no hay motivo para movilizarse

D

La dictadura solo se ha perfeccionado.

lawson

¿Qué democracia?

¿Una sin separación de poderes?

¿Aún hay gente que cree que vivimos en democracia?

A

#22 Vivimos en una democracia, el PSOE es de izquierdas, el rey es campechano, ...

lawson

#42 jJJajajajajjaa grande

Los políticos son honrados... la justicia ciega...

D

En un mundo cada vez más lleno de ofendiditos era imposible que llegaran a buen puerto.

D

#12 solo hay que leer esta web. A la mínima que te salgas del redil, strike o negativos.

Allesgut

Es que estamos en una sociedad mas civilizada y ahora toca ser covilizados, gritar poco, molestar menos, y sobretodo no criticar demasiado. Me lo dijo el tio Gilito

j

#17 Contra una dictadura es legítimo luchar y es fácil de entender. Se soñaba con la democracia. Llegó la democracia y tras los primeros años, en los que las mejoras fueron evidentes, hemos llegado a un punto de estancamiento. Pero no es tan clara la lucha contra una democracia "legítima". De hecho, no hay una forma clara de cómo luchar contra ella en caso de que, como el nuestro, las instituciones se hayan vendido a las oligarquías económicas. ¿Cómo se hace? Porque ahora la oposición también está institucionalizada.

D

Como lágrimas en la lluvia.

MellamoMulo

No creo que sean solo uno o dos factores los que influyen en esta deriva, pero que hayan tantos boxeadores con mandíbula de cristal ayuda muchísimo

mperdut

Actualmente la crítica desde el humor es muy difícil, siempre ofende a bastantes, siempre te montan el pollo bastantes y con mala suerte te denuncia alguien.

El humor crítico se tendría que ver al estilo de si te gusta lo lees/compras y si no pasas. Es como los medios, hay montón de peña que para no gustarles parece que están siempre leyéndolos, yo solo leo/visito lo que me gusta.

Jakeukalane

Umbral humor lol

S

Lo poquito que hay, acaba en tribunales de orden público:
El Supremo confirma la condena de la revista Mongolia

Hace 3 años | Por tiopio a cadenaser.com

haprendiz

De aquella época la única revista que sobrevive (de momento) es El Jueves, el resto desapareció. Sobre esto y otras cosas interesantes habla el gran Chumy Chúmez en este reportaje viejuno de TVE:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/humoristas-graficos-y-dibujantes-de-historietas/humoristas-graficos-dibujantes-historietas-chumy-chumez/2778142/

Por cierto, Chúmez viajó expresamente a California en los años 70 para conocer a Robert Crumb, y fue pionero en introducir el cómic underground en España.

C

Antes había un enemigo claro y sólido al cual se debía enfrentar. Hoy existen N enemigos, en la oscuridad o disfrazados de buenas personas que usan como arma el victimismo para ocultar lo que realmente son: canallas en búsqueda de poder usando una táctica de intimidación.

sangaroth

Una posible lectura podría ser;
Los Chistes tienen gracia cuando denuncian un tema, dejan de tenerla cuando simplemente describen una realidad.

J

Lo que pasa es que para jugar al fronton necesitas el muro.

Con la democracia cayó el muro y la pelota ya no rebota como antes.

obmultimedia

Antes la censura era externa y habia mas libertad ( que ironia) , ahora la autocensura al miedo al ir a la carcel hace que estas revistas hayan perdido fuelle

j

Yo hace casi dos décadas que no compro una revista.

Deben adaptarse al formato digital o morir.

En lugar de una revista semanal, dividirla en actualizaciones diarias y no quedarse en el chascarrillo, porque para eso ya tenemos las redes sociales.

EMT es un ejemplo del camino a seguir.

nomasderroches

Hoy en día quién cree que montar una revista es un buen negocio?

D

«El autor reconoce que "fue una paradoja que revistas de humor que conquistaron la libertad desaparecieran con la democracia". A juicio de Vilches, la falta de suficientes lectores y el desencanto político tras los primeros compases democráticos, junto con crisis empresariales».

Párrafo clave, en mi opinión: la gente que compraba --o quién sabe si incluso financiaba-- estas publicaciones probablemente pasarían de troncharse y minar con las críticas a sus rivales políticos a ser ellos los protagonistas de las viñetas y eso no le gusta a nadie. Además, si las leían los más implicados y motivados en la política, pues ahí tenemos un síntoma de que la cultura política (no partidista, ojo) es débil en el reino.

Buen apunte lo de El Jueves: no era estrictamente político, si no también costumbrista. Trataba temas de "la gente de la calle" y ahí sí que te respaldan en el kiosko porque, bueno, tienen algo que les interesa, sean apuntes sobre sexo, curro, etc.

Aún así, me parece un poco exagerado lo de que las revistas de humor conquistaron la libertad.