Hace 12 años | Por xSake a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por xSake a 20minutos.es

El autor se queja de que en ocasiones se confunde el género fantástico con un género infantil, como ocurrió con la versión adulta de 'La Bella y la Bestia'. La segunda temporada llegará a principios de abril y la trama se separará en ocasiones del argumento del libro, sobre todo con los personajes.

Comentarios

F

#3 Eso...queremos que termine los libros antes de morirse!!

Finnegan

#3 Leí hace tiempo por un foro a un hombre que dijo que jamás volvería a leer sagas incompletas, por alguna mala experiencia con la defunción del autor o la deserción del mismo o de su editorial.

He de decir que me he leído hasta Dance With Dragons inclusive y aún no he visto un triste capítulo de la serie. Hago realmente mal?

A

#39 Sí, si te gusta la saga no tienes ningún motivo para NO ver la serie. No está al nivel de los libros pero aún así, está curioso ver lo que has imaginado hacerse realidad.

Finnegan

#41 Si no tengo ningún problema en verla, pero no quiero cargarme el buenísimo sabor de boca de los libros. El reparto de la serie sí que me lo sé integro, porque me picaba la curiosidad de ver que cara le habían puesto a determinados personajes. Ahora que sale la segunda temporada igual me veo la primera y así palio un poco el mono hasta que salga el siguiente libro.

Por cierto, si alguien se ha leído "La Espada de Fuego" de Javier Negrete me gustaría que me diese su opinión, ya lleva cuatro partes y me la estoy planteando para leer en las pausas entre los tomos de Canción de Hielo y Fuego.

yerena

#48 Respecto a "La espada de Fuego" el primer libro está muy bien, cortito pero bien desarrollado, con personajes no planos y con interesantes interrelaciones entre ellos. Bien construido, hasta el punto de que podría ser autoconclusivo.

El segundo, "El espíritu del mago", es mucho más largo. El principio se te puede hacer largo laaaaaaaaargo, porque Negrete se va por los cerros de Úbeda (no deja de ser interesante, pero sientes que todo se está alargando demasiado) para luego solucionarlo todo en las últimas 100 páginas Aún así, con todo, he de decir que para mí ganó mucho en la relectura, ya no tenía esa ansiedad por llegar al final y averiguar qué ocurría, así que pude disfrutar con el desarrollo de la trama.

El tercero, "El sueño de los dioses", es la GRAn mierda. Yo creo que es una publicación sacada con prisas porque los fans estaban ya amenazando con quemar la editorial si no salía nada de la historia después de tantos años. Así que cogieron el principio del tercer libro, más o menos corregido, y lo publicaron como tomo individual. Corto (475 páginas), con un tamaño de letra adecuado apra niños que aprenden sus prineras letras (de ahí lo de corto) y volviéndote a contar lo que ya te han narrado en el anterior libro, pero desde otro punto de vista. Los personajes que llevan la voz cantante idiotas del todo (no lo puedo describir de otra forma)... Lo único que le salva es el final, pero porque es cuando la trama avanza algo y se produce el giro argumental que da sentido al final de la historia.

Del cuarto, "En el corazón de Tramórea", tengo poco que decir Cierra la saga, la cierra definitivamente... pero hay un giro argumental bastante rgande que hay a quién le gusta y a quién no (por eso no puedo contarte nada, que te hago un destrozo de spoiler). Eso sí, avanzan los libros y cada día te cae mejor Kratos May lol lol lol

Finnegan

#53 800 millones de gracias yerena! Creo que es la respuesta más decente que me han dado por aquí.

Lo que comentas de los tomos que se hacen largos y se van de la historia central veo que es habitual, el Sr.Martin en Festín de Cuervos hace lo mismo y en Dance With Dragons parecido, aunque según él amparándose en que es la única manera de seguir leyendo lo que queda comprendiéndolo al 100%. Por mi parte tampoco supone mucho problema, porque cuando estoy enganchado me trago lo que sea y a todo le saco su miga y disfrute, aunque si es verdad que los dos últimos de Canción los he leído en un espacio de tiempo mucho más grande que los anteriores, con algunos días de parón incluso.

Si te digo la verdad, todos esos rollos de hacer libros de conexión no me lo creo mucho, creo que las editoriales quieren exprimir las historias y fuerzan a sacar tomos así, aunque en genios como Martin hasta estos me resultan buenos. Podían encerrarse en un hotel de temporada cerrado como en "El Resplandor" y sacar una sola parte de 3000 páginas, en plan obra maestra encuadernada en cuero por el módico precio de 300 euros, o algo así vamos.

Cuando me acabe Metro 2033 y 34, que los cogí el otro día para cubrir el vacio textual que tenía, le meteré caña a Negrete, que ni sabía que ya estaba finalizada por completo la saga.

R

#39 Yo he hecho lo mismo que tú. Me niego a ver la serie porque los libros me gustan tanto que me da pavor que la imagen audiovisual (que es mucho más fuerte que la mental) desplace la idea que yo tengo de la historia, los personajes, los lugares. Es poco más o menos lo que me pasó con El Señor de los Anillos, que amaba (y amor) los libros pero cuando vi las pelis (geniales) me costaba mucho más volver a leérmelo sin ponerle a Legolas la cara de Orlando Bloom

Finnegan

#50 Es esa la sensación precisamente, la imagen que le pones a los personajes difiere mucho de la que le ponen los productores. Pero he de decir que Eddard Stark encarnado por Sean Bean se aproxima mucho a mi idea, al igual que la actriz que interpreta a Daenerys.

R

#70 A mi la que más me echó para atrás fue precisamente Daenerys, que en el libro es una cría que va creciendo (y de ahí buena parte de lo chocante de su personaje, al que sexualizan y convierten en madre creadora cuando aun es una adolescente) y en la serie han cogido a una ya más mayor para evitarse polémicas.

Finnegan

#73 Es que fichar a una de 14 para que se la trinque el actor ese, Momoa o como sea... sería un poco fuerte, fiel y hasta realista en muchos casos, pero demasiado para la tele.

Nessiex

#39 Yo estoy esperando al traducción de "Dance with Dragons" y hasta que no lea toda la saga no veré la serie, no quiero dejar de imaginar los personajes a mi manera mientras aun este leyendo .

Finnegan

#58 Haces bien, porque para mí al menos Dance With Dragons en inglés se me ha hecho un huesaco, igual no poseo el nivel adecuado. Cuando salga en castellano le meteré caña también, aunque está por ahí la traducción esa de fans que dicen es bastante buena.

lestat_1982

#5 El "basado en" siempre al acecho.

A

#11 Pues a mí el mejor me parece el tercero, así que te animo a darle una oportunidad
#7 #8 #9 A mí es que la primera temporada me pareció muy fiel, y en todo caso lo que había añadido me gustó mucho. Pero de ahí a cambiar algo como que un personaje muere o no muere... Bueno mientras Martín no se líe y empiece a mezclar las tramas de la serie y del sexto libro en su cabeza yo agradeceré que me pueda sorprender con la serie, encima de lo bien que me lo iba a pasar de todas formas.

Karmarada

#12 #13 #21 #24 #43 #51 Puede que lo de arquetípico no sea muy acertado, pero intento explicarme: El padre honrado y justo pero duro, la niña pija vs la niña aventurera, el feo que da miedo pero en el fondo es bueno (se pude aplicar al Perro y al enano), evidentemente los personajes se desarrollan y cogen cuerpo, te sorprenden porque según avanza la historia no cumplen con su rol (salvo Joffrey que es estúpido, por lo menos en los 2 primeros libros). Insisto en que es una cuestión de gustos, por poner un ejemplo, el desarrollar la trama con capítulos por personaje a mi me repatea, pero es un recurso literario interesante y hay gente que le encanta. La serie está realmente muy bien producida y en general los actores dan la talla, me gusta más que los libros porque elimina las descripciones tediosas y agiliza la trama. Pero insisto es una cuestión de gustos, otro libro igual te lo destripo sin piedad, pero este no es el caso.

killker

#59 Decir que el Perro es el feo bueno es no tener ni puta idea de los libros, de entre todos los adjetivos que le pondría al Perro, nunca pondría bueno, de verdad que no sé que libros te has leido. ¿En serio un asesino y violador como el Perro te parece bueno?

Otra barbaridad es decir que la serie es mejor que el libro, ¿Seguro que te has leido algún libro? Claro que agiliza la trama, la reduce a diez frases y 3 acciones, hay personajes que nada tienen que ver, en fin...

Tom__Bombadil

#59 El padre honrado y justo pero duro, la niña pija vs la niña aventurera, el feo que da miedo pero en el fondo es bueno (se pude aplicar al Perro y al enano)

Ves, es que no das ni una. Ya en el primer libro compruebas que ninguno de ésos se corresponde con el rol que parace que tienen. Serían arquetipos si conservan ese rol durante todos los libros, pero ya en el primero se ve que ninguno son como aparentaban ser. Ya lo de que el Perro o el Gnomo son buenos...definitivamente creo que deberías dedicarte a libros más simples, porque no los entiendes (y esto no pretende ser un ataque).

El Señor de los Anillos es un libro con personajes arquetípicos (donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos porque es su naturaleza). Tan solo Boromir intenta salir de ese rol pero no lo consigue. Eso son personajes arquetípicos, donde prácticamente no tienen un trasfondo son lo que son por mera naturaleza. Star Wars es otro ejemplo de historia con personajes arquetípicos.

Canción de Hielo y Fuego...ninguno encaja en esta definición (salvo Jon Nieve bajo cierto punto de vista, como digo). Sí claro, empiezan aparentando algo, es normal (cómo quieres que empiece el libro, ¿sólo diga los nombres y hale?) pero es que la realidad en algunos casos no tiene mucho que ver con lo que aparentan, y la evolución de cada personaje no se ha visto mucho ni en literatura ni en cine.

Karmarada

#5 Pensé lo mismo, pero hay que darle un poco de confianza, por ahora la serie me parece mejor que el libro (aunque suene raro).

Karmarada

#10 Los libros no me parecieron especialmente buenos (De echo solo me leí los 2 primeros, aunque tengo el siguiente para la repesca en cuanto tenga un ratillo), los personajes son arquetípicos, se enreda en descripciones que no vienen a cuento y por momentos parece que no tiene muy claro lo que nos quiere contar. Pero es más una cuestión de gustos, que de valoración objetiva, sales de la "compañía negra" y te metes con Martin y es como pasar de la estufa a una bañera de hielos.

killker

#11 Este es el típico argumento de "algo que está triunfando es una mierda, lo que yo leo/veo es mejor", cada uno tiene sus gustos y punto.

A mi este tío me encanta escribiendo, y en esta saga creo que se sale, ya que coge un género habitualmente infantilizado y lo madura bastante, haciendo que nos creamos mucho a los personajes.

Karmarada

#13 Yo no he dicho que sea una mierda, ni mucho menos (no te inventes cosas), tal vez deberías leerte los comentarios antes de criticarlos, digo textualmente "Pero es más una cuestión de gustos, que de valoración objetiva". "ya que coge un género habitualmente infantilizado y lo madura bastante" si, pero desde luego no es el único, ni el primero.

F

#24 La verdad... debieron ponerse antes. Algunos llevamos años esperando!!!

D

#17 Traducir lleva su tiempo, más demanda tenian los libros de Harry Potter y sus meses tardaban en sacarlo y no seria por ganas de sacarlo cuanto antes, pero no compares, #33 lo deja claro, las traducciones buenas tardan en salir, las que hacen los fans inclusive. A parte Gigamesh es una editorial muy pequeña que se ha visto desbordada por la moda de Cancion de Hielo y Fuego, bastante es que han conseguido llegar a navidad con stock de las ediciones de tapa dura, que estaban desaparecidas de todos los sitios.

#11 Personajes arquetípicos y réplicas arquetípicas, no falta una como la tuya en cualquier hilo de cualquier cosa que se vuelva mainstream.

Tom__Bombadil

#11 ¿Personajes arquetípicos? ¿En Canción de Hielo y Fuego? Yo no sé lo qué has leído, pero desde luego no lo mismo que yo. Jon Nieve puede ser el único arquetípico bajo cierto punto de vista pero el resto...no, no hemos leído lo mismo, está claro.

Mira que se pueden sacar otros defectos más claros (como excesivo uso de cliffhangers, cómo se nota que Martin viene de la tele) pero ¿arquetípicos? Es que me has matao por completo.

coyotecordoba

#43 Coño nunca has leido el tipico libro que sale el tipico asesino de niños que follas con su hermana que al final te cae bien y todo?

d

#11 Lo mismo que te dicen todos: arquetipos??

xSake

#5 Hasta ahora, la 1ª temporada, me parece muy fiel al libro y que capta perfectamente la esencia del mismo.

THX1138

#5 Ucronía fantástica, un nuevo género.

nEwI

Y el porno!

JanSmite

La versión adulta que yo he visto de "La Bella y la Bestia" te garantizo que no se puede confundir como género infantil…

weezer

Martin debería de dedicarse a los libros, que le queda poquito y en los dos últimos tardó demasiado tiempo.

DexterMorgan

#19

Ayss, no me seáis cenizos, copón.

Maki_

Yo empecé a leer esa versión traducida por los fans, de la que estoy sumamente agradecido. Pero me compraré el formato digital del libro cuando Gigamesh lo saque definitivamente. Quiero llevarme la sorpresa del final de capítulo con la traducción oficial y final. Quiero leer la versión final y no quiero sabe que sorpresas me depararan.
Y el dia en que salga la edición de bolsillo, también caerá, para que no desentone con la colección.

Pero eh! la culpa luego es de la piratería.

efore

Miedo me da ese "se separará de los libros"

Dasoman

#28 #31 #45 Para los que se escandalicen con la última frase (eso de que la historia cambiará bastante respecto al libro), no os preocupéis. Es sólo una mala traducción de 20 minutos. Martin dice justo lo contrario en la entrevista original:
http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/game-thrones-george-rr-martin-282699

THR: How close will Season 2 stick to what transpires in the book?
Martin: They're sticking fairly close. So far, showrunners David Benioff and D.B. Weiss seem very much committed to making my story in a different medium rather than making a different story, which I'm a little in favor of. (Laughs.)

TRADUCCIÓN:
Martin: Se están manteniendo bastante fieles. De momento, Benioff y Weiss parecen comprometidos en trasladar mi historia a un medio diferente en lugar de a hacer una historia distinta, con lo cual no estaría muy de acuerdo. (Risas).

D

#60, sin haber leído la fuente de la que has traducido, si en verdad pone esto:
"which I'm a little in favor of. (Laughs.)"
y no esto:
"which I'm little in favor of. (Laughs.)"
entonces lo que en realidad quiere decir es que está de acuerdo.

Dasoman

#65 Ups, tienes razón. He hecho copia-pega, así que eso es lo que pone en el original y se me había pasado por alto el "a" (condicionado por mis deseos, supongo). De todas formas, no tiene mucho sentido que diga que está "un poco de acuerdo" con cambiar la historia, más bien se referiría a la frase completa, creo yo.

m

Como siempre, la fantasia, ciencia ficción y los dibujos animados son para niños.

Papá, me dejar ver alguna de estas pelis?

Claro hijo, claro...

Akira:



La tumba de las luciérnagas:


Urotsukidoji:

D

Es paradójico que "el género fantástico también puede liderar el prime time" se refiera a una serie/libro en la que la ambientación es prácticamente la de una novela histórica del medievo inglés.

Valandim

Voy por la página 56 del primer libro. Creo que aún me queda mucho trabajo por delante.

Tom__Bombadil

#26 Ve con calma, que la espera cuando los acabes será muy dura.

Carusso

"Nada será lo que parece y todo va a dar un giro inesperado"

No me gusta. Los giros inesperados ya los dan los libros, sólo quiero ver en imágenes lo que leí en los libros, cojones ya.

GuL

Ansioso me hallo.

u

Este todavia estira la pata antes de acabar la saga!

F

Una anécdota al hilo de lo de "megaupload". Estas navidades quería comprarme "Dance with dragons"...en español. La editorial ha sido incapaz de darse cuenta de la demanda que tiene ese libro, de que muchos lo estamos esperando, y solo lo hay en inglés. Pues bien, ya tengo una traducción en español en formato digital. En principio, pienso comprármele igual en papel, pero esto debería ser un ejemplo de como el modelo actual de negocio, simplemente, está obsoleto.

F

#18 Quizás debía cambiar ese ritmo

A

#17 Por desgracia sí lo saben, pero es una editorial pequeña que no da para más, y es un fastidio para los lectores que no tenemos la culpa de eso. Al ver que tenía que esperarme más de tres meses para Festín de Cuervos decidí pasarme al inglés ya desde Tormenta de espadas. De paso te ahorras el sablazo INEXPLICABLE que suponen los libros en castellano, que valen el triple o más. Le recomiendo a todo el mundo que pueda que lo haga, no tendrá que esperar y le saldrá más barato.

F

#37 Lo de los precios de libros, películas, música y videojuegos en España es de chiste. Tengo un buen nivel de inglés, pero no como para leerme semejante ladrillo. Así que por ahora, a esperar.

petunio

#40 no es tan difícil, te lo recomiendo. No es que tenga un nivel muy alto, pero te aseguro que cada vez avanzas te vas enterando de más y no cuesta nada ponerte, porque... es canción de hielo y fuego!

xSake

Lo bien hecho bien parece.

outravacanomainzo

#54 lol La verdad es que no pensaba en Do'Urden... soy más de Jarlaxle.

En cualquier caso, dudo mucho que sea una serie que se pueda adaptar "fácilmente", por eso digo que mejor lo dejen como está.

D_Eon

Y yo les digo a los productores : ¿Para cuando una serie con Gerald de Rivia? Eso seria la leche. O unas pelis decentes de la Dragonlance, por lo menos.

Tom__Bombadil

#46 Dragonlance, una de las principales culpables de lo que se queja Martin lol. No digo que sea malo, pero claramente es la definición de fantasía para adolescentes.

outravacanomainzo

#46 Yo antes que Dragonlance, preferiría ver alguna adaptación de Reinos Olvidados... pero en realidad me da tanto miedo de que hagan una cagada(como esos dibujos chungos que hicieron de Dragonlance) que casi mejor que no. (Aunque los comics sí le dan mil vueltas a los que vi de Dragonlance, no me fío de que hiciesen algo de calidad al adapartarlo para la tele o el cine)

D

#52: Deja a Do'Urden en paz

D_Eon

Como le gusta a este hombre hacernos sufrir. A lo mejor si la serie tiene exito le obligan a darse un poco de prisa con los libros. Respecto a lo de cambiar algunos cosas, es muy normal. Puede salir mal, pero igual son cambios para bien. A mi los que han hecho en esta primera temporada de momento me gustan, salvo como sacaron la batalla. Lo hicieron un poco demasiado rapido, y precipitado, en mi opinion.

PD: yo no me creo que fuera casualidad que la publicacion del ultimo libro coincidiera mas o menos con el final de la primera temporada de la serie, por mucho que jure que no
lo retraso.

Jakehoyt

GRRM = Dios

e

Para los ansiosos de Danza de Dragones, estoy por asegurar que saldrá poco antes del verano, porque el gordo prometió en su día venir a la Semana Negra de Gijón en 2012, por lo que intuyo que hará una presentación del libro allí.

D

A mi éste señor me preocupa. Quiero decir... vino a Sevilla a una firma de libros y me firmó los míos. Cómo decirlo... no estaba muy lozano. Es de buen comer y me consta que de buen beber. Esta, lo que se dice vulgarmente, gordo como un barril. Considerando que el primer libro lo sacó en el 96 y lo poco que parece tener en estima su dieta, miedo me da que no lleguemos a leer el último...

JanSmite

#30 Claro que leeremos el último, sea éste el que sea…

R

#30 Si, todos tenemos miedo a que se muera sin acabar la saga. Yo le pido al arciano todos los dias para que le de salud.

Karmarada

#68 Otra muestra de genialidad por tu parte, estoy asombrado.

Karmarada

"Ya en el primer libro compruebas que ninguno de ésos se corresponde con el rol que parace que tienen." ¿de que me suena eso? a claro, es lo mismo que pongo en mi comentario "te sorprenden porque según avanza la historia no cumplen con su rol" Gracias por tus grandes aportaciones a la critica literaria "definitivamente creo que deberías dedicarte a libros más simples, porque no los entiendes" "El Señor de los Anillos es un libro con personajes arquetípicos (donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos porque es su naturaleza)" me has echo reflexionar, es realmente profundo. yo que tu buscaba trabajo en alguna editorial.

Tom__Bombadil

#67 Pensaba que se podría hablar contigo, veo que eres un troll muy tonto. Que te den, gilipollas.