Hace 9 años | Por Calimocha a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Calimocha a eldiario.es

El modelo de desarrollo urbano asociado con las clases creativas ha resultado ser el sueño húmedo de la economía neoliberal: tapar los agujeros de miseria y desigualdad social con con pajaritos y buen rollo.

Comentarios

D

#3 « la gente probre esta predestinada a»

esa frase defiende el determinismo social divino

D

#3 Premeditados por los agentes inmobiliarios, no por los bohemios/hipsters/artistas/creativos/empresarios. Aunque de todos modos las cosas nunca blanco o negro.

a

#9 No. Premeditado por los ayuntamientos y sus planeadores urbanisticos. Quieren gentrificacion. Es decir poner algo parecido a lo que se llamaba "clase media" ahora hipsters pelados y con barba auto llamados creadores/emprendedores en todos los barrios para que todo sea muy guay y se pueda sacar la presion del turismo de los centros de siempre y extenderla por toda la ciudad limitando el uso del espacio publico por parte de los vecinos.... ¡He dicho en toda la ciudad! NO. En los barrios ricos no van a planificar ningun tipo de movimiento de este tipo.

Ejemplos: lavapies en Madrid. La villa olimpica de barcelona donde los recien llegados dicen que viven en poble nou.... etc.

D

#57 Estás hablando de cosas bastante diferentes, ya que son dos tipos de gentrificación. En Barcelona, Gracia y Poble Nou son dos ejemplos de la gentrificación "hipster", y desde luego que eso no estaba planificado por ayuntamientos. De hecho, en muchos casos y en muchas otras ciudades, los propios barrios han tenido que luchar contra las reformas planificadas por ayuntamientos para mantener ese espíritu "bohemio" que les caracteriza. Los ayuntamientos quieren poner centros comerciales, supermercados, y líneas de metro. Los vecinos quieren comercio local, cafeterías independientes, y oferta cultural. La mayoría de las veces se lo montan ellos con poca (o ninguna, en muchos casos) de ayuntamientos ni bancos. Toca hacer teatro en cafeterías, y cine independiente en librerías. Otro ejemplo es el barrio de Ruzafa de Valencia.

Dudo que la villa olímpica cumpla ese perfil. En Valencia, el barrio "Nou Benicalap" fue un intento de gentrificación por parte del ayuntamiento: en pleno boom, al lado de dos barrios obreros y pobres (benicalap, ciudad fallera) se iniciaron decenas de proyectos de edificación al lado de la ronda norte. Nuevos bancos, un edificio nuevo con un Mercadona abajo y arriba un gimnasio pijo, e incluso adosados en plena ciudad. Al otro lado del barrio, un lujoso palacio de congresos nuevo, una avenida con casi rascacielos, un Hilton, el nuevo Mestalla, etc etc. Sobra decir que todo eso se quedó en obras, y que el Hilton creo que lo inauguraron y luego se dejó abandonado. Esa es la gentrificación a la que te refieres. Y en Valencia tampoco tuvo mucho éxito, por la crisis y tal.

Dasoman

#61 Sólo por completar: El Hilton estuvo abierto un tiempo (meses, tal vez algo más de un año) y cerró porque no daba beneficios (como casi todos los 5 estrellas de Valencia, que por mucho que Rita se empeñe no es Mónaco). Pero ahora no está abandonado, lo compró otra cadena (no recuerdo si es Meliá, NH o alguna otra de este estilo) y lo reabrió con una categoría inferior.

Lo que es una de las grandes vergüenzas de la ciudad es, sin duda, el ya viejo nuevo Mestalla. Ese mamotreto a medio construir que si se descuidan se caerá a trozos antes de que reanuden las obras. Mucha gente, especialmente los hosteleros, confiaban en el Mestalla para darle vida al barrio (y a Campanar) y ha sido todo lo contrario. Al final sólo ha "servido" para expulsar a los gitanos de las chabolas que había en los terrenos del estadio, pero nada más.

D

#2 #3

- Las actividades inmobiliarias están estancadas. La gente que no tiene dinero no puede conseguirlo porque no se le concede crédito y la gente que tiene dinero ya vive en las zonas de mayor precio del suelo en las que no se construye.

- Se designa una zona con potencial, con algún atractivo (ser céntrica, histórica...), cuyos edificios puedan reconstruirse o rehabilitarse, incluso demolerse, para que las inmobiliarias y las entidades de crédito hagan su papel.

- La administración pública "ayuda" en un primer momento a la degradación de la zona y en un segundo a su "hipsterización" (leer inicio del artículo). También encargará de que las leyes no impidan "renovar" el barrio.

- Algunos de los que se lo pueden permitir (con ayuda o no de los bancos) se mudan, y la inmobiliarias y constructoras (con ayuda o no de los bancos) comienzan la revalorización de la zona.

- Moda, efecto contagio, propaganda... y la rueda gira.

P

#3 a mi sin embargo, lo poco que he visto de Harlem no me da muy buena espina. Y por cierto Williamsburg da asco, por muy hipster que sea es un estercolero.

Donde este el UWS/Chelsea/SoHo...

javicid

#6 Y eran todos gente que sí, muy guayones estudiantes de arte, estudiantes de musica, de moda,.... que no tenían ni un puto duro y por eso iban al Raval.

Si iban porque no tenían dinero, por qué son los únicos que se quedan una vez suben los precios? Es más, por qué no están repartidos de forma uniforme por todos los barrios humildes? El Carmelo, Prosperitat, Hospitalet...

los que se lo llevan caliente son los propietarios de esos cuchitriles

Pero los propietarios no son los que viven allí.

uno_d_tantos

#10 Como te pille uno de Hospitalet te parte las piernas lol

Yo creo que el hipsterismo, por si solo, no trae un proceso de gentrificación. Hace falta que el ayuntamiento meta mano en el barrio: remodelación del barrio, cambiar los usos haciendo cerrar ciertos comercios y que se abran otros, etc. Porque la gente guay con pasta no se va a vivir a un sitios con cucarachas que parecen centollos corriendo por las paredes.

i

#10 Porque normalmente los barrios susceptibles de gentrificación son aquellos que son estéticamente bonitos y están bien localizados, pero por circunstancias estaban, o mal mantenidos, o tenían problemas de drogas o lo que fuera. Es el caso de Malasaña, La Latina, Lavapiés... Los estudiantes de arte, moda etc. ya de irse a un barrio con alquileres bajos, al menos se van a uno que no haga daño a la vista y que esté en el centro. Por eso son esos los barrios más "apetecibles" y susceptibles de ser gentrificados y no barrios de las afueras como Carabanchel o Villaverde, por ponerte un ejemplo.

m

#5 Pues yo pienso que el Cabanyal está en pleno proceso de gentrificación.

Dasoman

#53 Hace tiempo que no voy por ahí, pero imagino que va por zonas. Hay algunas partes del Cabanyal que todavía están demasiado degradadas como para que se "gentrifiquen". Eso sí, si como parece la izquierda gana las próximas municipales y se sustituyen los planes de "arrasar" el Cabanyal por otros de conservar y rehabilitar, el Cabanyal es sin duda el barrio candidato número uno a un proceso de gentrificación rapidísimo. Estando tan cerca del mar y de las universidades es un barrio tremendamente goloso para jóvenes y estudiantes.

m

#63 Esta es la única noticia que he encontrado, así buscando rápidamente, sobre el cambio de planes en el cabanyal (siguiendo las propuestas del pspv)

http://www.lasprovincias.es/20121023/comunitatvalenciana/valencia/residencia-estudiantes-cabanyal-201210230048.html

Sin contar con los pubs y restaurantes de corte moderno que han abierto en los últimos tiempos.

D

Todo es neoliberal para los botarates de Público.

Grecott

#8 Sera para compensar que para El País y El Mundo no hay corrupción ni pobreza.

D

#11 Claro, porque como todos sabemos, El Mundo no ha destapado ningún escándalo de corrupción. Y es que, como el equipo de investigación de Público no hay nada, eh. ¡Qué sería del periodismo sin Público!

Grecott

#13 Periodismo, lo que se dice periodismo no se hace en España desde Larra. Ahora lo que hay son panfletos. Solo digo que Público es tan anti neoliberal como El País y El Mundo le besan el culo al Santander. No dejan de ser panfletos partidistas todos.Solo se trata de elegir que periódico quieres que te manipule.

ov3jo

#8 Por eso la entrada es de eldiario.es
editado #11 ¿Para qué vamos a leernos las entradas pudiendo opinar y hacer como que sí?

Grecott

#20 Sobre #11 También cabe la posibilidad de que entres, leas el artículo, te pongas a leer los mensajes y al ver que alguien da por hecho que es de Público les respondas, ya que lo último que te interesa de la noticia es quien la emite. Ya puestos el nombre de la web aparece muy alto y no es muy llamativa a la vista y lo pierdes en cuanto bajas un poco el cursor. Mucha gente no tiene memoria fotográfica.

ov3jo

#21 Aquí nadie mencionó Público hasta #8 y fue el mismo autor desprestigiando la fuente por ser cual es y no por lo que dice, ergo hay una razon ideologica muy marcada. Si yo leo algo de libertad digital quiero conocer la fuente para tomar la información con pies de plomo, no para descartarla automaticamente y llamarles "botarates".

O

#23 Precisamente las noticias de Libertad Digital se suelen freír a negativos por ser ésa la fuente

Calimocha

#1 El artículo del mundo today es buenisimo!!

Meinster

No es solamente que la gentrificación acabe con barrios pobres, también lo hace con barrios normales de gente obrera, el clásico barrio en el que la gente se conoce y existe vida de barrio, poco a poco los hijos de ricos que quieren ser un tanto originales y cools (los llamados hipsters) y buscar la verdadera esencia del barrio se instalan en estos, pero en lugar de adaptarse ellos al barrio poco a poco provocan que el barrio se adapte a ellos. La tasca de la esquina donde la gente mayor jugaba la partida ahora se convierte en un bar snob con bebidas de nombres extraños servidas en vasos de fino cristal a precios desorbitados. La merceria se vuelve una tienda de ropa de las que parece que hay que pagar una pasta por solamente mirar... La vida en el barrio se hace muy cara y la gente que vivía de siempre en este no puede permitirse seguir haciéndolo y es expulsada a las afueras. Es así como funciona la gentrificación, parte de culpa la tiene la especulación, parte las modas.

O

#28 ¿Y qué tiene todo eso de malo? ¿Por qué en lugar de criticar a ese hipster que "obliga" a transformar la tasca en un bar de gintonics no se critica al dueño, en la mayoría de los casos dueño del local, no mero alquilado, por haber cambiado su negocio y haber echado a los abueletes? Es lógico que quiera ganar más pasta. Y si por haberse llenado el barrio de hipsters la gentuza anterior (la mayoría de barrios marginales están llenos de ella que, a pesar de recibir todo tipo de ayudas, seguía viviendo en la mierda) ha tenido que trasladarse a otras zonas, bienvenidos sean los hipsters

Meinster

#34 No me refiero a barrios marginales, donde puede que hasta sea una solución, pasar de un barrio peligroso a uno que no lo es siempre es bueno. Hablo de barrios de vecinos, de gente común, de barrios llenos de vida, con sus mercados, sus pequeñas tiendas, barrios agradables, que por culpa de la gentrificación acaban siendo barrios de snobs, carentes de alma, muertos, donde la originalidad brilla por su ausencia y acaba pareciéndose a un barrio de una ciudad cualquiera de un país cualquiera, sin vida, lleno de Mc Donalds y Starbucks y tiendas que te encuentras en todos los barrios snobs de todas las ciudades, un barrio muerto a un precio desorbitado.

anor

#35 Creo que se idealizan esos barrio de "gente comun".

p

#34 Es análogo a lo que ocurrió con esto: Venecia muere tras una lenta agonía

Hace 9 años | Por EGraf a elpais.com.uy
aunque por motivos un poco diferentes.

La gente que está acostumbrada a hacer turismo considerando los lugares a los que va como un parque de atracciones o que vive ya en un sitio sin vida probablemente no se entere nunca de lo que significa un cambio de este tipo.

El lugar donde se vive y su personalidad vienen dados por la dinámica entre las personas que lo viven y el hecho de que se conozcan a diario, no sólo por lo bonito que es el lugar, que es lo único que percibe la gente simplona o los niños de papá acostumbrados a vivir sin interactuar con el resto de su vecindario.

Grecott

Aqui va un poco de buenrrollismo para ver claro como estamos:

Grecott

#14 Te lo resumo.

Para PP y PSOE

Los barrios mas descuidados no son barrios olvidados son barrios modernos de bohemios y gente alegre.

Es lo mismo que cuando llaman Clase media a los obreros, es decir, a todos los que ganan menos de 3000 Euros al mes para que se sientan "ricos" lo que no son y voten lo que no son. Es puro manipulación social y marketing aplicado a la política y a la economía...pero oye...funciona de maravilla. Es como un efecto placebo o un anestésico general usando el lenguaje para que la gente no veo la realidad como es. Te remito al grafico de #12

D

#16

Si empiezas "para PP y PSOE" mal vamos... ¿me estás tomando el pelo o qué? El artículo habla de "gentrificación", que deriva de «gentry», una clase social histórica inglesa de imposible traducción al español, dada su composición mixta entre la baja y media nobleza y los propietarios de tierra plebeyos. Además, se trata de un fenómeno puramente urbano y situado en la etapa histórica del posfordismo (El posfordimos y sus espacio [PDF]: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/06/s4lipietz.pdf) No macho... no trate de colármela.

Sigo sin entender nada lol lol lol

Grecott

#18 Quizás me he expresado mal.

Donde pone PP y PSOE cambialó por "aquellos para los que la pobreza supone mas un problema a ignorar que una injusticia que resolver". Lo demás creo que es breve pero sirve.

b

#16 Técnicamente muchos no son obreros. Porque tal como van encaradas las cosas no van a tener la oportunidad de trabajar ni de ser explotados en su vida.

Las terminología del siglo 19 estuvo bien para su momento, pero tampoco hace falta forzarla en situaciones en las que no resulta adecuada.

hombresindedos

#12 campeones campeones oe oe oe oe oeeeee!!

Matt-Max

Yo creo que este artículo es buen ejemplo de la gentrificacion de menéame, sea lo que sea lo que quiere decir ese palabro.

anor

#36 ! Buen comentario ! Es cierto, este y otros articulos son un ejemplo de "gentrificacion" de la informacion, es decir los temas que afectan a los pobres y la informacion relacionada con ellos es marginada, se la invisibiliza,, generalmente solo los temas que interesan a los "gentrificadores" llegan a portada.

h

Los de El Diario son capaces de hablarte de la migración de la gamba y meterte también el neoliberalismo por algún lado.

Al-Khwarizmi

Yo creo que más allá de los tópicos y los estereotipos de que si el Starbucks y el bar de gintonics, la causa principal de este fenómeno es que cada vez más la juventud, y sobre todo la juventud cultivada, busca un estilo de vida menos dependiente del coche. Esto implica intentar vivir en barrios céntricos, si se tiene dinero en un barrio "bueno", y si no se tiene, en un barrio "malo", produciendo esto último la llamada gentrificación.

Aunque esto tenga consecuencias negativas, creo que globalmente es positivo, ya que contribuye a hacer los cascos urbanos más habitables. Los mismos que piden Starbucks suelen ser los que piden transporte público, carril bici, etc.

Grullera

Para cuándo piensan gentrificar las 3000 viviendas?

O

¿¿¿"Clases creativas"??? Me llevo riendo 5 minutos con esto

D

Y también está el estilo Rita: Zaplanarlo todo. (y triturar con la porra a quien diga algo)

D

No he entendido ni papa del titular ni de la entradilla lol lol lol

T

Una cosa es que la gente revitalice ciertas zonas de forma "natural" por X motivo atractivo y otra cosa es que se intente desplazar a la gente de los barrios. En el artículo se habla de EEUU y se da a entender como se trata de expulsar esa pobreza, mientras que por aquí se está confundiendo con lo sucedido en Chueca o Malasaña, que fue un cambio "natural" producido por la gente. Si quereis buscar comparaciones, hacerlas con Lavapies, que ahí si que está tratando el ayuntamiento de expulsar a los inmigrantes y eso si es "artificial".

Lo que todavía me asombra más es que se diga que los hipster (sin llegar a tener una clara definición) son los culpables de ello, ayudados de los neoliberales. Siguiendo ese mismo argumentario, podría decir que la cantidad de chonis o similares deprimen una zona de extrarradio o los pueblos inmediatos a esos extrarradios que estaban bien y han sido enviados por los neoliberales/comunistas (elegid la que mas os guste).

D

Aquí el problema son los inversores que ven "una oportunidad de negocio" y actuan siempre con la mentalidad de mercado del "cuanto estará la gente dispuesta a pagar", ya sea por el alquiler de un piso o por un gin-tonic. Hipsters, bohemios, artistas, okupas, estudiantes... no tienen la culpa de migrar a donde puedan pagarlo o les mole vivir por tener gente con inquietudes parecidas o querer un piso céntrico.

Un ejemplo de Berlín:
http://www.vice.com/read/berlins-war-against-gentrification
Rent is still relatively low: one couple, who have lived here since 1962, are rumoured to pay €100 (£83) a month.

But recently things have changed at No 46. A year ago, the apartment block was bought by Wulf Christmann, an investor who already owns a number of properties around Berlin. Four months later, a letter arrived: urgent renovations including a new central gas heater, triple glazing and upgraded insulation were announced – the kind of green measures the German government is keen to promote, and which local councils thus tend to wave through without hesitation. The catch was hidden at the back of the document: charges amounting to a permanent rent increase of more than 300%.

Ottmar Mayer, a 73-year-old pensioner who lived in the rear building, used to pay around €370 a month for his three-bedroom flat – now he was suddenly looking at over €1,200.

Frederic_Bourdin

Menuda basura de artículo. Entre éste y otro que leí el otro día sobre la protección de redes wifi empiezo a dudar seriamente de que eldiario.es merezca la etiqueta de progresista.

anor

En los barrios pobres el verdadero problema es la mala calidad de vida
Supongo que este comentario será "gentrificado".

D

Calle Antonio Lopez, Parte de atras de Legazpi, Chueca, El Dos de Mayo ....

anor

Estoy de acuerdo con el articulo, pero me resulta curioso que ultimamente se de tanta importancia a la gentrificacion. Parece que se quiera transmitir la idea de que es uno de lols principales problemas de los pobres cuando no es asi.

jaz1

pues yo creo que los barrios se repueblan al principio por sus bajos precios ya que donde vivias no te lo puedes permitir, y poco a poco llega un momento que tus hijos tienen que buscar otro barrio por el mismo motivo que lo tuvistes que ir tu. y en estos ultimos años españa ya daba igual donde fueras todo estaba o mejor dicho esta fuera del alcance de todos

ese mural es un quiero y no puedo, se han gastado un dineral en una fantochada de colores

f

Gentrificación...
Hipsterizarión...

WTF?

p

Sucesos de mierda en sociedades de mierda.
Esto ocurre por el incesante flujo de niñatos malcriados cuyas mamis les convencieron de que eran superiores, a pesar de no haber mata ni patata.

wuwei

Una interesante conferencia sobre el tema del siempre combativo Manuel Delgado:
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2014/09/intervencion-en-el-seminario.html

D

Los ricos son los padres.
Los pobres son los hijos.

Cuando los padres mueren los hijos se vuelven ricos.

La 'vida'son las herencias.

D

Eso ya lo escribi yo hace 1 año
Y 35 visionarios me avalaron
--Before it was mainstream---

1)Empezo con articulo de El Confidencial, mencioando el modelo de negocio de revistas como VICE
Contracultura de derechas, un negocio millonario
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/05/contracultura-de-derechas-un-negocio-millonario--118173

2)Vice Magazine se da por aludida
"EL ARTÍCULO DE EL CONFIDENCIAL ES TODO CIERTO, SALVO ALGUNA COSA
http://www.vice.com/es/read/el-articulo-de-el-confidencial-es-todo-cierto-salvo-alguna-cosa<

Mi comentasrio en Vice, donde ya muchis anticipabamos el articulo del Meneneo:

d

Que un barrio mejore sustancialmente sus servicios no tiene que ver con que haya gente blanca; tiene que ver con que sus habitantes ven que empiezan a pagar una pasta y, por lo tanto, exigen servicios acordes.

D

¿Qué coño es la gentrificación?