EDICIóN GENERAL
821 meneos
2626 clics
La gente debería estar muy agradecida por los desarrolladores de software libre

La gente debería estar muy agradecida por los desarrolladores de software libre

Los usuarios no suelen darse cuenta del valor del software libre que obtienen de forma gratuita. Cosas como Linux, LibreOffice, Inkscape, GIMP y un montón de otro software libre pueden ser esenciales en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Sin embargo, en realidad no podemos sentir placer por aquellos desarrolladores de software que nos proporcionaron todo esto. Es posible que no sientan el valor de lo que tienen. Si le pides a un ingeniero, a un médico, a un profesor, a un profesor o a un granjero que te entregue uno de los […].

| etiquetas: gente , debería , estar agradecida , desarrolladores , software libre
Comentarios destacados:                  
#1 El autor del mensaje es un programador sirio en Python, lo que tal vez no sabrá todavía es que hay un montón de empresas que contribuyen al software libre liberando o manteniendo código con gente pagada.

Aunque haya muchos países donde muchos empresarios tienen una mentalidad de solamente hacen integraciones y hacen poco más que aprovechar el código sin nada a cambio, no es así en todos los casos.

Por ello, hay un porcentaje muy importante, y cada vez mayor, de programadores con salario en el desarrollo y mantenimiento de software libre.

Cuando algunos se enteren de que el software es muy lucrativo como servicio y que lo de la caja de cartón y las licencias es solo una cantidad simbólica por un servicio...
El autor del mensaje es un programador sirio en Python, lo que tal vez no sabrá todavía es que hay un montón de empresas que contribuyen al software libre liberando o manteniendo código con gente pagada.

Aunque haya muchos países donde muchos empresarios tienen una mentalidad de solamente hacen integraciones y hacen poco más que aprovechar el código sin nada a cambio, no es así en todos los casos.

Por ello, hay un porcentaje muy importante, y cada vez mayor, de programadores con salario en el desarrollo y mantenimiento de software libre.

Cuando algunos se enteren de que el software es muy lucrativo como servicio y que lo de la caja de cartón y las licencias es solo una cantidad simbólica por un servicio...
En mi casa hacemos donaciones periódicas a proyectos de cultura libre, no necesariamente de software, o proyectos que nos gustan por motivos varios. Tenemos en el gestor de correo (thunderbird) una alarma que nos dice que toca, elegimos a dónde va esta vez la pasta y pagamos.
Por otro lado somos patrocinadores de algunos proyectos en patreon.com
#2 yo hago lo mismo. Creo que es más útil que donar a ONG, personalmente, sin menospreciar a estas últimas en absoluto.
#9 Osea que donas a chorradas en vez de a la ciencia ? ¬¬
#14 supongo que es una broma, aunque hay gente tan chalada aquí que ya me cuesta distinguir.
#15 Puedes ponerme un ejemplo concreto de algo en lo que hayas donado tu dinero que no sea una chorrada ? Gracias.
#29 a lo mejor si donáramos más para la extensión del conocimiento libre, como hago yo, no habría nadie que escribiera preguntas sin signo de apertura de interrogación, por ejemplo.
#70 Son cosas que tomo prestadas del inglés... Esa gente sabe ser práctica. Sin embargo tu has contestado una chorrada para evitar contestar de verdad a mi pregunta. Saludos !
#71 también debe de ser práctico poner un espacio en medio y comerse tildes, aunque solo en algunas palabras. Parece que tu practicidad es intermitente.
#72 Sólo tecleo las tildes en las palabras que las incluyo de forma no forzada... Al fin y al cabo, el teclado no deja de ser un instrumento mecánico y una escritura perfecta requiere de movimientos que no siempre son lo más comodos. Y este último lo he dejado adrede.

La verdad es que si alude a mi practicidad escribiendo...

Si eres honesto, reconocerás que lo que digo... es cierto. Es más cómodo a veces dejarse ciertos acentos que reparar en teclearlos...

Pero lo que lamento es que sigas escudandote en como escribo o como dejo de escribir para evitar responder a mi pregunta. Saludos !
#2 no conocía patreon, tiene buena pinta ... pena que no esté en castellano todavía.
#31: Mejor que no lo esté, que alguno es capaz de donar en negativo sólo con tal de dejar claro que es un triste de la vida y no por el dinero en si. O al menos eso es lo que yo noto, que vienen más votos negativos del mundo hispanohablante que del anglosajón en comparación con el número de visitantes. :-(
La gente deberia estar muy agradecida a la gente que trabaja en favor de la sociedad (bastantes empresarios) y no solo de su capital privado (la mayoria de Inversores).

A mi estas mierdas de puntualizar "la profesion propia" y decir mira que bueno soy para ti, me producen nauseas... A ver Informatico... en todas las demas profesiones ocurren los mismos problemas-soluciones que en la tuya... NO ERES ESPECIAL al igual que NO LO SOMOS LOS OTROS.

Los empresarios de detras de…   » ver todo el comentario
#3 no tienes ni la menor idea de lo que es el software libre verdad? venga tranquilo.... ya paso .... denostado quedas por poner piedras xD
#5 Tiene razón... lo único que quizás no tiene en cuenta que no son personas que dedican “parte” de su tiempo o dinero a la comunidad.

Hay gente con un compromiso total, pq sino es inviable sacar proyectos grandes adelante. Es su trabajo.

Pero tiene razon en la parte de que todos contribuimos, que a los lloricas queexigen sobrerecompensas hay que darles patadas en la boca (para que lloren por algo real), y que si alguien intenta romper la cadena de colaboración es un enemigo de la comunidad (muerte, antorchas... una buena turba un Domingo te alegra la semana)
#38 #53 si que tiene un punto de razon, pero no tiene ni idea de lo k es el soft libre, cuantos y cuantos amigos informaticos dedican parte de su tiempo libre a arreglar los ordenadores de sus amigos sin cobrar un duro (que es de lo que esta hablando) y ahora explicadme a ver que tiene eso que ver con el software libre y todo lo que tiene detras
#5 igual no es del todo correcto, pero tiene un punto de razón. Soy informático. Trabajo escribiendo software, y (parte) es software libre. Debería alguien darme las gracias? No, lo hago porque me pagan. A mi empresa? Tampoco, lo hacen porque es rentable
#53 Yo suelo decir una cosa. Quien quiera que le den las gracias que empiece a darlas a todo aquel que le ha precedido y del que ha chupado los conocimientos que ha adquitido. Todo lo que sabemos y lo que somos no es mas que el resultado del trabajo de nuestros ancestros.

Yo cuando publico algo (he de reconocer que llevo un tiempo sin hacerlo y solían ser tonterías) o colaboro no le pido a nadie que me de las gracias, ni dinero ni nada. La gente no lo entiende y cuando me pregunta les digo,…   » ver todo el comentario
#67 @Razhan ¿que tal si dejas el voto negativo para lo que está y si no estas de acuerdo explicas el porque en lugar de enrabietarte como un niño chico?
#74 eh, en realidad estoy totalmente de acuerdo contigo, debi darle por error con el móvil. Lo siento
#75 Nada tranqui ;)
#3
Hasta nunca.
#3 Tienes razón. Y yo llevo diciéndolo desde antes de ir a la Universidad (hace ya mil años) cuando la gente iba de mártir porque "a los informáticos nuestros amigos nos piden que le reparemos el ordenador jratis y eso no hay derecho".

Seguro que a ningún médico ningún vecino, amigo o familiar le ha pedido nunca "por favor mírame esto ya que estás aquí". Seguro que a ningún fontanero o electricista tampoco jamas le ha pasado nunca.

Podemos también garantizar que no…   » ver todo el comentario
#8 yo no te casco ningún negativo, pero estás mezclando trabajar gratis con el software libre, que no tiene nada que ver.

Por favor, para los que comentáis en noticias de software libre sin saber lo que es: leed, tratad de entender de qué se trata y luego opinad, no al revés.
#11 He hecho un comentario de mierda, pero mi punto de vista era que no sólo de software avanza la Humanidad.

Hay gente que contribuye al progreso legando una serie de compiladores libres en un momento en que un compilador, "la herramienta base de construcción de software" por decirlo de forma simple, era propiedad de empresas que te vendían con él el derecho a construir software... y hay gente que contribuye al progreso legando vacunas o compuestos que curan enfermedades o que…   » ver todo el comentario
#43 GRACIAS. Esto quería expresar yo, pero me quedé sin letras xD (#56). Y lo digo con el máximo respeto a la informática, que también a mí me da de comer.

A veces me pregunto si en otros países los informáticos son así de llorones o es que en España realmente necesitan que les cambien los pañales...
#8
Habla con Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, por poner un par de ejemplos.
Adiós.
#8 Los negativos, si es que vienen, estarán bien merecidos por no entender que

Trabajar, sea desarrollando sea usando, con software libre no es lo mismo que trabajar gratis o donar tu tiempo

Es cierto que una parte del software libre se ha desarrollado de esa manera, pero no es menos cierto que hay mucha gente que ha construido carreras profesionales de mucho exito en todos los aspectos que quieras mirar, incluyendo el ganar pasta a mansalva, basadas exclusivamente en el software libre.

Para empezar a hablar, mas del 60% de los servidores que dan servicios web corren software libre (sistema operativo Linux), entre ellos Google y Amazon. No precisamente amateurs ni tampoco tirillas.
#8 No va así la cosa, no se trata de un simple ya que estás mírame esto o lo otro, es más bien...voy a hacer una carretera para que todo el que quiera pueda usarla y luego voy a fabricar un coche para que todo el que quiera pueda usarlo gratis por esta carretera (o incluso por otras)...y no sólo eso, sino que voy a dejar los planos para que el que quiera pueda fabricar otro coche mejor...y así todo.
#3 Es cierto que pasa en otras profesiones, pero es difícil ver proyectos de la envergadura e impacto de Linux. ¿Tienes algún ejemplo similar en otras profesiones? Me llaman loco cuando lo comparo con las pirámides de Egipto (no por los esclavos, sino por la hazaña humana).
#3 #21 médicos sin fronteras. Barco de los paz. Vicente Ferrer. Cruz roja
#21 Matemáticas. Ahi tienes un ejemplo.
La física.
#40 No me digas "profesiones". Dame algún ejemplo de proyecto concreto de físicos trabajando por amor al arte.
#52 todos practicamente.

Al igual que el software libre, hay que buscar formas de que esas personas reciban un sueldo digno.

Para la ciencia tenemos los centros dd conocimiento, pero pocos fisicos sacan rendimiento directo de su trabajo.

”No... voy a patentar la idea de la radiación de fondo... quieres dos kilos de radiacion de fondo? Tu ordenador puede tener una foto de hello kitty o radiacion de fondo, estamos de oferta”

La gente del soft abierto o libre ha encontrado en los servicios una…   » ver todo el comentario
#3 yo lo tengo claro, quien te da su TRABAJO gratis, es porque tú eres el servicio, como el dicho.
Así que dejaros de chorradas, que nadie trabaja gratis.
#23 gratis y libre no tiene nada que ve r. Yo he liberado software que gente ha pagado por él. Y tiene muchas ventajas para el cliente, no es altruismo.
#37 pero si es lo que insinuó
#37 ¿Qué me impide coger el código que las liberado y usarlo en mi empresa? No estoy hablando de desarrollar una aplicación a partir de la tuya si no de usar tu aplicación en mi empresa.
#59 No te lo impide nada. Y la usas gratis. Pero tendrás errores, problemas, necesitarás ampliaciones...

Cuando tengas errores (al menos) los reportarás sino incluso los arreglarás. Cuando reportas un error, es un error que no le da a mi cliente y que lo podemos subsanar antes de que pase. Además si lo has arreglado tú y compartido la solución, pues arreglo un error en mi sistema sin hacer nada, solo por haberlo liberado.

Por otro lado, mi sistema no está hecho para ti, está hecho a medida de…   » ver todo el comentario
#60 Me da la sensación de que todo esto funciona porque en algún momento alguien ha trabajado gratis. Tu dices que puedes ofrecer a tus clientes un precio menor porque usas un framework libre el cual entiendo que no te cuesta nada. Eso significa que alguien ha hecho dicho framework y lo ha hecho sin cobrar nada. Después llega el mantenimiento y ampliación del mismo que lo harás tu u otra empresa y todos lo usaréis pero en el principio ha tenido que haber alguien que haya sido &quo…   » ver todo el comentario
#64 El origen del software puede ser diverso. Wordpress lo hizo una empresa y lo liberó y la empresa vive de servicios sobre su código liberado y en mi caso uso Drupal que lo empezó un tío y ahora mismo lo mantiene la comunidad. En esa comunidad hay mucha gente pagada. El tío que lo creó tiene una mega-empresa que gira alrededor de Drupal dando servicio y soporte. Hosting personalizado, consultoría de diversos tipos, etc. Montado en el dolar liberando código :-)

Otra cosa, si una

…   » ver todo el comentario
#3 Creo que tu comentario está un poco fuera de lugar en este envío en concreto pero tienes toda la razón. Es tradición de meneame que los informáticos programadores se sientan superheroes estilo Hackerman (ver Kung Fury), superiores al ser humano en general y crean que son el gremio más puteado del mundo laboral...
va mucho más allá, no solo hay que estar agradecido por el software que podemos usar, sino por la contribución a TODO el mundo. es una forma de progresar como raza humana, compartiendo el conocimiento. todo lo contrario de lo que persiguen los demás, que es ocultar información para si mismos y protegerla de otros con patentes y copyright. esto va mucho más lejos de lo que la mayoría puede imaginar.. :-)
#12 No digas estupideces, mucha gente que hace soft libre o abierto para esas empresas están muy bien pagados. Otra cosa es que tu te dediques a hacer churritiendas con Wordpress y pretendas ser millonario con eso.
#27 deja de decir tonterías anda, qué tendrán que ver las cárnicas con el software libre.
#49 Sí, hay un montón de empresas de software libre por ahí que están al borde de la ruina, y lo que hacen es más un hobby que otra cosa. Se me ocurren Redhat, Oracle o IBM. Panda de pelagatos donde los haya, a ver cuándo se ponen a hacer cosas serias.
#12 "miles de precarios hambrientos"

Seguro que hay miles, en ciertos paises, pero al menos en España no considero que nadie de los que conozco o he conocido que puedan desarrollar software puedan considerarse ni mínimamente dentro de la categoría "precarios hambrientos".
Esto me suena un poco a buambulancia de esas :troll:
Yo lo veo un poco como los matematicos y cientificos que trabajan en abierto. La ciencia y la matematica se ha desarrollado en abierto, en forma open source.
#10 Open sauce*
yo desde que descubri gnu/linux no gasto ni un duro en windons... ademas ahora, cada vez que compro algun hardware, me fijo que sea 100% compatible con linux, (en mi caso ubuntu), y si no es asi no lo compro :troll:
Agradecido háyome.
#18. Free Software. Software for the masses, not to the classes.

Algo muy parecido decía el señor Jack Tramiel sobre el hardware tres décadas atras. Un visionario que lanzó al mercado nada menos que el Commodore 64.
www.youtube.com/watch?v=G7rUWVfS01M
Se lo digo todas las tardes que tomo café en el bar de abajo de casa.

"Envidio tu trabajo, tío"


Envidio al tío que va a limpiar la cristalera a esa hora. Tienes a medio bar pendiente de como enjabona el cristal, como pasa la no-se-como-se-llama y deja un rastro de transparencia y limpieza en el cristal y como la gente todos los días comenta lo hipnótico de limpiar un cristal con es habilidad.

Cobrará una puta mierda.
Será un trabajo de mierda.
Pero los usuarios lo valoran mientras trabaja.


En serio, en muchos aspectos del servicio de informática para empresas, envidio al tío que limpia los cristales.
Al menos valoran su trabajo.
Es la gran fuerza de Linux. Cuanta mas gente lo usa, mas desarrolladores colaboran, y mas rápido evoluciona.
La gente caaantaa con amooorrr.
Este artículo está bastante confundido, hablando de software libre como si fuera gratis el desarrollo y algo altruista. Hay una parte de eso y una gran parte de negocio. Ejemplo básico: Red Hat. Red Hat tiene una capitalización bursátil de 18.952 millones de dólares, www.nasdaq.com/es/symbol/rht

Si eso mandadles una donación, o algo, que seguro que nadie cobra nada por su trabajo
#24 yo mismo libero y contribuyo a software y la gran parte horas pagadas por alguien.

De vez en cuando le dedicó alguna gratis y organizó un evento o lo que sea, perode mil amores. Lo hago porque gracias a el software libre puedo vivir relativamente bien así que a compensar jaja
#24 Y Redhat son una curiosidad porque se dedican casi exclusivamente a hacer software libre. Pero si miras los commits al kernel de Linux, los que más contribuyen son (además de Redhat) IBM, Intel, y un montón de empresas gordas. ¿Por qué? Pues porque ese kernel se va a ejecutar en sus productos, les interesa tener cierto control sobre el desarrollo, y han visto que es mucho más simple hacerlo así que montárselo por su cuenta y pretender integrarlo todo después.

De hecho, casi el único que trabaja en el kernel de forma altruista es Linux Torvalds :-). Y si no voy mal está en nómina de la Free Software Foundation, por lo que tampoco.
Todos deberíamos estar agradecidos por muchas cosas, pero la realidad es que si haces algo (bueno para todos), no lo hagas esperando una palmadita en la espalda. A todos nos gustan de vez en cuando, pero no debe ser la motivación.
AVG No es software libre, es software gratis
#30. Si siquera eso. Todos esos antivirus gratuitos son simple malware que ofrecen al usuario tanto como quitan. Basta con tener en cuenta el grado de control que puede llegar a tener un antivirus en los Windows de turno. Una alternativa libre que recomiendo como antivirus no intrusivo para Windows y Gnu/Linux :
www.clamwin.com/
A mi el software libre me lo ha dado todo en mi vida profesional y seguro personal. Gracias a todos. Yo también desarrollo software libre usado en unas 12.000 webs ;) github.com/yclas/yclas/
Desde aquí quería agradecer desde el anonimato a todos esos programadores que se esfuerzan en proyectos altruistas, frecuentemente os pongo como ejemplo de la bondad humana, por favor no cambieis nunca.

Gracias
propina?
#47 si, para chuches :troll:
¡¡¡MUCHAS GRACIAS, FRIKAZOS!!!
¡¡Muchas gracias!!
Pero es que no es altruista, es simplemente otro modelo más eficiente. IBM, Oracle o Intel no liberan código porque sean buena gente, sino porque han visto que el software libre es más seguro (hay más ojos mirando) y que es más rentable cobrar a la gente por otras cosas que por el código compilado.
Yo he llegado a la conclusión de que los creadores de de obras con licencias libres, o creadores que no les hace caso la Industria "mainstream" merecen mucho más respeto que esta y los que van de dioses. Por eso dentro de mis limitadas condiciones económicas, si dono algo es a algún programador de software libre, alguna pequeña producción, por ejemplo:

www.imdb.com/title/tt4485806/?ref_=fn_al_tt_3

Es que encima es que te da un placer enorme poder hacer eso. Reconozco que en…   » ver todo el comentario
Me parece muy bien que en cualquier profesión se hagan donaciones de trabajo desinteresadas por motivos humanitarios, pero esto no es el objetivo del software libre. Aunque sí busca un fin moral: el de garantizar ciertas libertades al consumidor, al usuario del software, para que pueda tratarlo como el producto maleable que es, y así modificarlo y adaptarlo a sus necesidades, entre otros, y no sufrir el lock-in del software privativo.

menéame