Hace 7 años | Por txangurro a culturacolectiva.com
Publicado hace 7 años por txangurro a culturacolectiva.com

El 27 de julio de 1890 un desesperado pintor se apuntó al pecho con un revólver. Su nombre era Vincent Van Gogh y su mente no encontró calma hasta que la bala surtió el mortal efecto. El icónico artista nunca encontró fama en vida y fue hasta después de unos años que el público notó los dotes de genio de Cientos de artistas, pensadores y científicos mueren cada año sin tener un poco del reconocimiento que merecían.

Comentarios

G

#6 Dije cuelgan no cuelan, ni sabes diferencia los trazos de las letras en tu pantalla lol

themarquesito

Vermeer es un pintor que no me transmite nada. No sé por qué, pero hay algo que no me termina de gustar en sus cuadros. Reconozco su gran talento, pero prefiero a Frans Hals.
#11 Cuando la pronunciación real se parece a Fanjog.

D

#15 El Fangoj de Moria os lo avisé, huid insensatos.

D

#8 Van no iría en mayúscula?

neotobarra2

#6 (Y puede que también interese a #3 o #21) Pues yo también pienso que en todo este tema hay mucho más de postureo que de sensibilidad artística y capacidad de percepción real. No puedo evitar recordar este artículo:

http://www.jotdown.es/2015/06/metal-machine-music-lou-reed-y-la-hoja-de-un-arbusto/
Tuve ocasión de revisar una vez más esa vecindad hace algún tiempo, aunque quizá no el suficiente, cuando me sirvieron la hoja de un arbusto como parte de un menú degustación. Una hoja pequeña, sin acompañamientos, ni salsas, ni aliños, colocada en el centro de un enorme plato blanco e injusto. Una triste hoja y nada más. Todo un reto para cualquier comensal dotado del habitual arsenal de cubertería.

Uno de mis acompañantes, al verse frente a la hoja, inició un discurso que defendía el carácter artístico del plato —y por extensión, del alarde culinario en general— por oposición a la simple nutrición. Preparar un puchero de lentejas con chorizo para ocho personas es cocinar, pero aquello que teníamos delante era arte. Cuántas vueltas habría dado el chef para crear aquella pieza. Cuántos experimentos habría llevado a cabo para componer su obra. Cuántos ingredientes habría tanteado hasta concluir que la hoja, por sí misma, era exactamente lo que buscaba. Lo fácil, lo mortal, habría sido servir un plato de lentejas. Su tesis era esa que defiende que la obra de arte excede de la necesidad humana. Si comer consistiese únicamente en alimentarse, no existiría la gastronomía. Solo la cocina.

El planteamiento parecía razonable, pero a pesar del tranquilizador envoltorio teórico, mi plato seguía estando formado por una hoja tan insignificante que, en aquel momento, lo significaba todo. Siguiendo el razonamiento expuesto, cabía preguntarse si la obra de arte es siempre genial por el mero hecho de serlo, buena por definición, o si por el contrario es posible conceptuar algo como obra de arte y al mismo tiempo concluir que esta es chapucera o de escasa calidad. ¿Existe la obra de arte mala? ¿Era aquella hoja una genialidad solo por tratarse de un ejemplo de arte culinario? La pregunta, todavía en mi garganta, comenzaba a perder su forma entre divagaciones ajenas justo cuando el jefe de sala se acercó y nos explicó qué sensación debíamos experimentar al probar la hoja —por si acaso se trataba de una hoja embustera, supongo yo—. Lo siguiente fue probarla, quiero decir, sentirla, experimentarla, y por fin confirmar lo poco que nos importaba fingir nuestra conformidad con el criterio del jefe de sala. Faltaría más.

sangaroth

#13 Comparto tu postura pero haciendo un poco de abogado del diablo; has de entender que mas allá del método científico y las innovaciones tecnológicas vivimos en una sociedad construida por el ser humano donde sus relaciones, ética, moral , cosmovisión y todo el conjunto de aspectos culturales son lo que acaban construyendo nuestra 'realidad'.
Con este planteamiento en mente cualquier actividad profesional (actor, pintor,..) puede mediante su trabajo influir en la sociedad insertando memes de gran impacto socio-cultural que determinan ese constructo de realidad comentado...

TenienteDan

#13 Pues ese tampoco. Es el único en la lista que vivió 86 años, comparando con los otros

D

#13 Cambian mucho más el mundo las ideas, la cultura y las artes que las innovaciones tecnológicas, que son una herramienta.

g

#53 ¿como ha cambiado el mundo Allan Poe u Oscar Wilde? ¿como lo ha hecho Internet?. Decir que ahora el mundo cambia mas rápido porque Internet puede hacer que las ideas se extiendan por todo el mundo al instante es decir que "quien" cambia el mundo es Internet. Si las ideas no salen de tu pueblo no sirven de nada.

D

#53 Claro, especialmente algunas como la pintura, cuyos autores no pudieron ni cambiar su vida con ella, como precisamente Van Gogh....

Entiendo que seas de letras y quieras tirar hacia tu terreno, pero el arte no cambia una sociedad, puede cambiar comportamientos sociales superficiales, pero nada más allá. Quizás la más potente sea la música, especialmente en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, pero
te agradecería que me indicases como por ejemplo la pintura, puede cambiar una sociedad.

Ojo, me refiero a arte, donde no incluyo la filosofía, que para mí es una ciencia y que sí tiene su peso en los cambios históricos.

Que ha cambiado más la sociedad, el automóvil o la obra de Warhol? La radio o el realismo mágico? La televisión o el Quijote?

Alicia_Liddle

He tenido la imensa oportunidad de visitar el museo de Vincent Van Gogh de Amsterdam. Es una pasada. Al principio parece ser que cuesta entenderlo, pero al lato es como si te pudieras sumergir en sus cuadros.

Por cierto, un estudio de la NASA ha llegado a la conclusión que el universo está estructurado de la misma manera como este pintos hizo sus cuadros. Es decir, él pintaba en espirales, como si fueran movimiento de viento. Pues lo mismo está estructurado el universo.
Impresionante no?

pichorro

#9 Por cierto, un estudio de la NASA ha llegado a la conclusión que el universo está estructurado de la misma manera como este pintos hizo sus cuadros. Es decir, él pintaba en espirales, como si fueran movimiento de viento. Pues lo mismo está estructurado el universo.
Impresionante no?


Tampoco hay que pasarse. Van Gogh fue un artista con un legado impresionante que maravillará generaciones, pero no descubrió nada sobre el universo. Espirales hay en todas partes y eso no es ningún nuevo descubrimiento.

ewok

#9 #14 #25 Imagino que te refieres al estudio que publicaron sobre unos cuadros de Van Gogh, que se ajustaban al modelo de turbulencia de Kolmogorov.
http://www.diariodeleon.es/noticias/ciencia/tres-cuadros-van-gogh-plasman-teoria-fisica-turbulencia_279201.html
No sé hasta qué punto cambiaron el mundo, pero renovaron sus campos de trabajo, y ambos tuvieron vidas un tanto turbulentas... De Van Gogh me sorprendió la historia de su pareja adolescente, que es el ser humano documentado más longevo.

Alicia_Liddle

#41 Eso es, a ése estudio me refiero!
Los científicos tardaron años en llegar a las mismas conclusiones que él. Yo personalmente lo considero un genio.

#9 No sabía que fuera a sentirse tan solo. Pero a la mayoría de genios les pasa igual. Como viene a decirse, un buen marinero se hace en un mar agitado, no en uno en calma (más o menos lol).

Alicia_Liddle

#9 llegó a las mismas conclusiones estando loco perdido, que unos científicos después de arduas investigaciones sobre qué forma tiene el universo. Yo sí creo que es para tanto.

c

#18 Mi hija a los 7 meses descubrió la estructura del universo con un lápiz...

zierz

#18 Cuando lees sus textos sus cartas y demás, te das cuenta de que el pobre Vincent no estaba tan loco como se cree.
Fue una persona de una sensibilidad extrema, a quien nadie de su entorno supo querer, ya desde niño tuvo la sensación de que estaba ocupando el lugar de otro, de otro Vincent van Gohg, su hermano muerto antes de que él naciera y cuya tumba veía todos los días al salir de su casa. Esto le marcó la infancia, siempre pensó que él ocupaba un lugar en el mundo que debería haber ocupado " el otro Vincent" toda su existencia sintió que no le querían y en el fondo solo buscaba eso, que le quisieran, no es que muriera solo es que estuvo solo toda su vida. Se pasó toda su existencia esperando ser comprendido y deseando que lo quisieran un poco de como él quería a los demás. Esto no sucedió y episodios depresivos se intercalaban con otros de gran euforia. Lo internaban en psiquiátricos ( que en aquella época solo agravaban sus dolencias) y en sus periodos no depresivos era tal la necesidad que tenía de compañía que llegaba a agobiar a sus amigos
Él mismo se definía como " Un hombre con una hoguera en el pecho a la que nadie acude a calentarse"
Pintar era su medicina, pintaba casi por un necesidad compulsiva de expresarse y no sé si tendrá que ver, pero pasaba muchas horas mirando las estrellas, le relajaba.

anor

#42 Pese a todo su hermano Teo sentia un inmenso afecto por el, o sea no fue una persona que careciera totalmente de afecto.

zierz

#44 Si tuvo el afecto de Theo, ( Y además su apoyo económico) no es que no le quisieran sino que él sentía que no era querido y que estaba solo. Era de esas personas que se dan al 100% y creen que los demás también tienen que hacerlo, esto le hacía sentirse deprimido y comos con un vacío interior. De hecho cuando Theo se casó Vincent tuvo una crisis que dicen le costó la oreja ( o eso dijo Gauguin).
Lo cierto es que sobre Vincent se ha especulado mucho. Se mantiene que se suicidó, pero no está claro del todo, algunos de sus biógrafos creen que fue un disparo accidental de unos muchachos y que habría querido encubrirlos con su silencio.
El tema de la oreja tampoco está claro, porque hay una teoría que dice que en realidad Gauguín le cortó en el lóbulo con un sable ( pues era maestro de esgrima) y que Van Gohg simplemente acabó de cortar el lóbulo y no dijo nada para proteger a su "amigo". Esto explicaría el por qué de la " huída" de Gauguin a París y por que su correspondencia pasó de ser fluida a ocasional.
Cuando lees las cartas de Vincent, no lees a un loco o no es eso lo que esperas que escriba un loco. Evidentemente tenía desequilibrios emocionales pero leerle despierta ternura por él.

anor

#50
s
Supongo que fue asi, no se sentia querido. Tal vez si que se sentia querido por su hermano, pero el buscaba tambien el amor de una mujer y no lo consiguio. Quiero leer " Cartas a Theo ", Van Ghog siempre ha provocado un gran interes en mi.

zierz

#57 Son 800 cartas más o menos pero yo las leí cuando estudiaba y me ayudó a entenderle como ser humano, que en parte es indispensable para entenderle como artista. Si te gusta Van Gohg te animo con ellas, paciencia eso sí.

Kwyjibo

#42 Algo parecido con un hermano muerto antes le paso a Ludwig van. Siempre creyó que había nacido dos años después de la fecha en que realmente había nacido.

proyectosax

#9 no...por?

Sakai

#10 Eso que dices es como querer comparar un caballo y un tiburón en velocidad de nado. Cada uno es un genio dentro de sus respectivos campos.
De hecho, me asusta un poco el tono despectivo que desprende tu comentario hacia gentes del espectáculo.
Te recomiendo este vídeo:

ewok

#61 Fue la primera calculadora mecánica que multiplicaba y dividía directamente, la de Pascal fue la primera calculadora mecánica que sumaba (multiplicaba sumando varias veces).
https://www.educalc.net/a/?p=251086
1878 - The first direct multiplication machine was built by Ramon de Verea. This is much faster than the shifting carriage or other digital methods.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/tres14/tres14-primera-calculadora-multiplicaba/589606/?media=tve

D

De los que aparecen en esta lista, como Bela Lugosi, Judy Garland o Sammy Davis Jr. tuvieron un reconocimiento en vida, incluyendo a Oscar Wilde. De los primeros me costaría darles la categoría de "genios", a pesar de que soy fan de todos.
A esta lista hay que sumarles muchísimos más nombres, es casi tan extensa como los millones defraudados a Hacienda por Cristiano Ronaldo.

ikipol
G

¿por que trata a actores y derivados como genios?

sin contar lo discutible de los "genios" del arte, que bueno lo dejaremos aparte que igual es mi problema y dios no me dio el don de apreciar las genialidades de tales trazos/borrosidades

Sakai

#1 Orgulloso de ser un garrulo.

G

#4 Garrulos... como cuando "os" cuelgan a vosotros un cuadro de un niño de 5 años en una galería al lado de un van goh y os maravilláis

La mayoría de artistas del pincel los aprecias por que te han dicho que debes apreciarlos y por que sus cuadros son caros.
Reconocelo no sabes ni diferenciar en un cuadro un trazo de una cagada de una mosca que se poso en el.

D

#5 estoy 100% convencido de que tú no sabrías distinguirlos. Ni como troll das la talla.
Por otro lado, se escribe "gárrulo".

enfin

#12 En ese contexto garrulo no lleva tilde.

zierz

#5 Que me digas al lado de un Saura, un Viola o un Pollock... Te podría colar...pero un Van Gohg...

Bley

#1 Tienes bastante razón en lo que dices, la genialidad de Tesla no se puede comparar con la de gente del espectáculo, pintores, etc,.

TocTocToc

#1 Yo casi pensaba lo mismo de Van Gogh hasta que pude apreciar en directo algunos de su cuadros. Cambié radicalmente de opinión.

M

#1 Iba a comentar lo mismo, pero ya he visto que te han frito a negativos.

La próxima vez que la gente esté en el hospital que pidan un cuadro write también son genios...oh wait...si existe la aromaterapia, musicoterapia y magufadas similares.

Sakai

#48 La próxima vez que leas una novela, escuches música, veas una película, juegues a un videojuego, salgas de fiesta, (iba a decir o vayas a un museo, aunque con esa actitud no creo que hayas ido a muchos), acuérdate de la idiotez que acabas de escribir.

M

#54 Y me acuerdo de la verdad como puños que he dicho. Porque por ejemplo a mi me gusta el metal (el extremo como dicen...) y para mi son unos putos genios pero me gustaría la opinión de los regutonetos o incluso ciertos profesores de música de instituto.

Sakai

#60 ¿La verdad como puños? La tontería que has dicho es como decir que cuando tú vayas a un concierto de Metal exijas que salga un matemático a tocar, que también es muy bueno en lo suyo.
Una estupidez supina, claro. A la altura de alguien que no sabe concordar sujeto y predicado en una oración.
Nadie en su sano juicio haría algo así, de la misma manera que nadie en su sano juicio negaría que Picasso, Cervantes o Kandinsky fueron grandes genios. A la altura de los más grandes de cualquier disciplina, en sus respectivos campos, por supuesto. Evidentemente Beethoven no fue un grangenio de las matemáticas, ni Kurt Gödel fue un gran compositor. Y ambos fueron unos genios. Y eso es así, te guste su arte o no te guste, te lo diga un reguetonero o tu profesor de plástica.

M

#62 Perdona cuando dejes de faltar al respeto hablamos, porque creo que yo te estoy tratando con respeto (hasta los cojones de gente que se mete con que uno escribe mal para denigrar un comentario...es una falacia como una catedral ese uso de la ortografía).

Para que un medio artístico sea importante, tiene que ser valorado por gente (que le guste), para que una ley física o un demostración matemática sea importante, no hace falta la valoración de nadie, solo que "funcione".

Sakai

#73 Me vas a perdonar pero me estás faltando al respeto desde el primer comentario.
Y estoy de acuerdo contigo en eso último que dices. Pero eso no invalida que haya genios dentro de las artes.

M

#76 ¿Has leído el de comentarios? Creo que no hay nada que se dirija a ti en mis comentarios.

selufett

#1 Estoy contigo. Sacad a Tesla de ese grupito.

JanSmite

#59 Y Judy Garland no murió ni sola ni en la pobreza ("su fortuna se había reducido" no es pobreza), como dice el titular, entre otros de los nombres que aparecen, que ni murieron solos ni en la pobreza (Sammy Davis Jr., por ejemplo). Diría que la noticia es errónea.

festuc

Falta Alan Turing
No murio solo en la probeza, y la más grande marginación se "suicidó" o lo mataron entre el desprecio de su sociedad.
Creo que sin duda es de las muertes más tragicas de la historia.
Entendiendo que la historia es básicamente una relacion de biografias de gente notable.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing#Procesamiento_por_la_homosexualidad_y_muerte_de_Turing
Gracias a él aqui estamos comentando

D

#36 Si estás aquí es gracias a tus padres 😜

festuc

#38 Yo sí, pero no nostros, por que tu no eres mi hermano

D

#40 No afirmaría eso tan rotundamente... 😂

D

Yo mismo

D

#23 Joer tío, que risa más tonta me ha entrado con tu post

Patrañator

#23 Tu vida sí que es triste, patoWC, que sales de un water limpio para entrar en el siguiente que esté sucio.

Yo soy de los que frotan bien con la escobilla.

mefistófeles

Hombre, que fueron genios, vale, pero quitando a Tesla y quizá algún otro, eso de que cambiaron el mundo, no sé, algo exagerado me parece.

Por cierto, en la nota sobre Vermeer dice que no triunfó como ESCRITOR. No me extraña nada

vacuonauta

#24 me extraña que fuera la primera calculadora mecánica de la historia, pues fue Pascal allá por el siglo 17.

D

#19 Hay que darle bait al click-fish

Patrañator

#19 El artículo, aunque se entiende, parece una traducción mal copiada.

ciriaquitas

Un poco chapucero el artículo. En las seis lineas que le dedica a Johannes Vermeer dice que era escritor, que murió con 23 años (tenía 43) y que tuvo quince hijos. Según la wikipedia "sólo" fueron once.

D

@godie Pasé a toda hostia por una exposición de arte religioso contemporáneo en el Vaticano, una sala de relleno tras la Capilla Sixtina, y de repente me quedé parado frente a dos obras. Lei la inscripción, una era de Chillida y otra de Dalli. Fue una alegría ver que no necesito que me pongan una obra en un contexto o con un nombre o titulo, para que me impacte.

Somos relativistas por naturaleza, y justo por ello algunos nos esforzamos en ser objetivos, en ver la viga en nuestro ojo y no prestar atención a la paja en el ajeno. Ríete de emperadores desnudos, pero no vayas tu desnudo por la vida.

D

Falta La veneno.

anor

Cualquier persona que piensa diferente a la mayoria suele acabar asi, es casi inevitable.

D

Falta uno de los que metió a la humanidad en la edad del plástico, suicidio pensando que no habia logrado mucho.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wallace_Carothers

D

R

Pues menudo artículo, meter por ejemplo a Judy Garland, que fue reconocida claramente en su tiempo (otra cosa muy diferente es que debido a sus adicciones acabara como acabó) o a Herman Melville, que ya dice el artículo que fue reconocido en su época, aunque no tanto como lo es ahora (los tiempos también cambian). Pues que queréis que os diga, es una lista practicamente interminable y creo que muchos de los que han puesto podrían incluso no haber salido o salir después de gente mucho más importante que ellos...

D

Están seguros que adorarían el arte y le darían el mismo valor si el pintor aun estuviera vivo?

Pienso que en la mayoría de casos lo hacen porque unos listillos se lo impusieron, como la religión

Vermeer no murió solo, y la familia de su mujer era rica. Se arruinaron por tener demasiados hijos y no producir casi obras. Es decir, se hicieron pobres por capricho.

D

Lo de Mozart fue una tragedia....

H

Como genio, a mí me asustaría màs que mi obra no se llegase a conocer nunca. Yo creó que lo de pobre y solitario se puede sobrellevar.

D

Esto es algo en lo que pienso a diario, viendo como son ensalzadas figuras sin ningun tipo de beneficio como deportistas o actores, mientras que los cientificos son prostituidos y olvidados. Nunca olvidare una frase que se le atribuye al Doctor Wernher von Braun cuando se bombardeo Paris, cuya investigacion fue secuestrada por los nazis: "el cohete funcionó perfectamente, excepto que aterrizó en el planeta equivocado." Y asi es, cogen a gente con ilusion con sueños, la poca gente que a fin de cuentas hace avanzar la humanidad y se utiliza su conocimiento para hacer dinero o cosas peores. Cuanto no se habra invertido en smartphones... ese tiempo y dinero podria haber sido mil veces mas util en otros campos, pero lo que prima es que todos los tonticos puedan cambiar de movil cada 3 meses, ciencia al servicio de la estupidez.

Que te jodan sociedad...

PD: el tema de los artistas y pintores me la pela un poco mas la verdad...

sivious

QuesalgaTeslaquesalgaTesla

D

#16 Sale Tesla

eternoycambiante

Yo pensaba que las galaxias que tiene el universo eran infinitas.

m

#28 Lo del número de galaxias es en la noticia de más arriba.
Eso sí, si a los que han estimado el número de galaxias del universo los podemos considerar genios y se comprometen a morir solos y en la pobreza, entonces has llegado al sitio correcto