Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

El Departamento de Salud de la Generalitat se prepara ya para diferentes escenarios sobre la crisis sanitaria por COVID-19 en los próximos meses. La hipótesis con la que trabaja el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), del que dependerá parte de la tarea de rastreo y supervisión de los casos, es que puede producirse un rebrote hacia el próximo mes de octubre, que alcanzaría su pico de contagios en la última semana de diciembre, en plena Navidad.

Comentarios

falcoblau

#11 Pues no tengo ni puñetera idea te los datos que aportas pero me ha gustado siempre el símbolo de "Σ" (sumatoria), yo en los estudios no pase de la "x" y el "π".
Por lo que te doy un positivo por el esfuerzo, sean tus datos correctos o no.

Maelstrom

#11 Pues me he olvidado de sumar los 250.000 contactos de entre junio y octubre ya calculados del tercer guión. La cifra es aún más terrorífica entonces: 1.366.997. En un año y medio pasará por algún tipo de situación angustiante (algunos la más horrible de todas) casi uno de cada cinco catalanes.

¿Es necesario someter a tantas personas a este shock? Lo más seguro es que no sea tanta gente porque haya redundancias (ser alguien contacto de varios positivos a lo largo de ese año), pero eso implica repetir para ciertas personas una reclusión y vigilancia total, de presidio catorce días, varias veces y con la incertidumbre de una posible manifestación de la enfermedad grave.

Y esto suponiendo que no sufran otro tipo de shocks como el económico.

Jakeukalane

#51 vale que la gente no tenga resuelto el tema de la comida o quedarse sin trabajo, pero teniendo eso cubierto quedarse 15 días en una casa sin salir no es un drama.
Sin resolver ese tema pues sí, toda la razón.

Maelstrom

#65 Puede no haberla. Inmunidad de grupo, digo. O que la haya y dure poco. Por cada oleada, entonces, el 100% o casi el 100% de las personas sería susceptible de infectarse.

#53 Ya, pero algo me dice que las medidas de distanciamiento social, control de movimientos y vigilancia masiva van a seguir presentes. Y esto será aplicable a todos por muy sano que se esté (el resto, positivos y contactos, pasando por confinamientos totales).

Esto conlleva la aniquilación de todas las relaciones sociales y de la afectividad (no poder interactuar con tus amigos de manera plena, incluso con gran parte de tu familia), ¿durante cuánto tiempo? Además, la productividad bajará, la economía no se recuperará y el desempleo estructural subirá (oficinas y plantas industriales más vacías).

Lo he mencionado en otros comentarios pasados, pero yo no sé, me da a mí que no, si los epidemiólogos y políticos que les hacen caso tienen idea de lo que están proponiendo, porque es una pura distopía en la que convertirnos en los seres vivos más desgraciados de toda la Creación.

Jakeukalane

#67 también toda la razón, pero es diferente que lo que digo en mi comentario. Son cosas compatibles.

Pepepaco

#11 Sí un 15% de los catalanes "pasarán por un auténtico shock" es lo que tienen las pandemias que afectan a muchísima gente.
Fíjate que para que se pueda empezar a hablar de inmunidad de grupo los epidemiólogos consideran que, o bien con vacunas o habiendo pasado la enfermedad y generado anticuerpos, debe haber como mínimo un 60% de la población inmune a la infección.
Y no es realista pensar que va a haber una vacuna eficaz para ser aplicada masivamente antes del verano de 2021.

D

#3 antes millones de muertos que cerrar el cortinglés

angelitoMagno

#4 Se podría comprar online

BM75

#4 ¿Hola? ¿Ha estado abierto ahora acaso?

Olaz

#3 Te recuerdo que son de derechas, no van a cerrar todo por 4 viejos.

Pepepaco

#9 Pues fue la Generalitat quien pidió el confinamiento total, que se aplicó el 31 de marzo, tan pronto como el 13 de marzo.
La derecha (según tú que te olvidas de ERC que gestiona Salud) pidiendo el cierre que la izquierda ( lol )no quiso hacer hasta 18 días después.
Prejuicios versus información
https://cat.elpais.com/cat/2020/03/13/catalunya/1584132398_070415.html

Olaz

#64 La Generalitat pide muchas cosas que sabe que no se las pueden conceder para quedar bien y engañar a algún incauto.

Pepepaco

#70 Pues nada si la izquierda estaba dispuesta a cerrarlo todo y la derecha no lo mejor que podía hacer el Gobierno era concederle a Cataliña la petición y así lo puteaba, ¿no?
De hecho la petición de la Generalitat sí se concedió. Lo único que pasó es que fue 18 días tarde.

Olaz

#71 Si se lo hubiesen concedido hubiesen puesto excusas para no cerrar.

Pepepaco

#72 ¿Qué excusas puso cuando se decretó ese cierre el 31 de marzo?
¿Me refrescas la memoria?

elGude

#3 para esas fechas Abascal ya será caudillo de España y de enfrentará en un combate cuerpo a cuerpo en dentro de la cabeza de Girauta.

D

#13 Como pasó en Wuhan en las fiestas del año nuevo chino o lo que fuese que les pilló este año. Casas con 10-15 personas de la familia ahí metidas 60 días sin apenas salir de casa. Miedito. 🙈

senfet

#3 #13 #22 Sinopsis de "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, un visionario: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)

r

#36 también es el planteamiento de un episodio de Buffy Cazavampiros

Oedi

#38 Plagio

Wintermutius

#22 En España no hay que coger un avión 4 horas para ver a la familia. Si te pilla el mensaje del Rey diciendo que todos encerrados, coges el coche y en media hora a 4 horas estás en casa.

D

#13 Cariño, tengo un plan para que heredemos próximamente...

...

#3 Por supuesto, de eso se trata: de destruir la economía hasta dejarla como un solar.

oliver7

#3 a partir del 25 de noviembre empezará el nuevo confinamiento.

T

#8 Es una previsión. Pero las previsiones pueden ser múltiples, variando ligeramene algunos parámetros. Eso da lugar a diferentes escenarios. No son hipótesis, sino resultado de cálculos.

JungSpinoza

#1 #8 la primera vez que la Generalitat se moja y reduce una prevision a menos de 18 meses

a

#8 Bueno, están intentando encausar a los que no se negaron a suspender el 8-M por previsiones que otros realizaron. Así que reiros de esta previsión, que si se cumple igual os encausan en el futuro

D

Cuál de las dos Generalitats?

senfet

#18 Mira las etiquetas de la noticia: generalitat , cataluña , previsión , coronavirus

D

#33 #56 Lo revisé en su momento, pero es una tara que me encuentro siempre que se habla de Cataluña, que solo parece que existen ellos.

BM75

#18 En las etiquetas y en la noticia lo pone.
Costaba menos leer que preguntar.

No sé qué pasa últimamente con hacer preguntas que están más que respondidas en la noticia...

powernergia

#44 Si, hay algunos a los que la Ciencia parece que os da salpullidos, pero es lo único que tenemos en todo esto.

Ahora en un rato ya si eso cambiamos el modelo productivo y los sueldos mientras arreglamos el coronavirus.

Algunos parece que vivís en marte.

R

#45 Claro, con no empezar nunca, no hay de que preocuparse. Venga, buenas noches.

Siento55

Qué manía con poner sólo "la Generalitat", como si sólo hubiera una Generalitat en España.

Es como poner "la Junta", "el Cabildo", o "la Comunidad", sin poner de dónde. ¿Tanto cuesta poner el puto nombre completo?

falcoblau

#32 Bueno como fue la primera que se reinstauró de las dos (tampoco hay tantas) con mucha diferencia "Generalitat de Catalunya 1932" y eso sin contar que en 1914 ya existia una pre-generalitat llamada "Mancomunitat" pues a la catalana se la suele llamar "Generalitat" sin concretar.
La Generalitat moderna de Valencia no se reinstauró hasta 1982, y se la suele llamar por el nombre completo "Generalitat Valenciana"
El hombre es un animal de costumbres... dudo mucho que puedas cambiar la forma habitual con que la gente se expresa en estos términos.

powernergia

#39 No he dicho "cerrar todo esto", si no "cerrar todo", que se entiende un cierre de fronteras y confinamiento aunque sea suave.

La ciencia dice que esto puede durar con sucesivas oleadas probablemente cada vez mas leves, uno o dos años mas, en función de cuando tengamos vacunas.

https://www.cidrap.umn.edu/sites/default/files/public/downloads/cidrap-covid19-viewpoint-part1_0.pdf

Cité de memoria lo de los 3 años, según este estudio sería algo menos, aunque hay otros que lo alargan.

R

#42 "la ciencia" que si crack que si, que tuviste un café con la ciencia y vienes a soltar chorradas.

Mira, prefiero que no vuelvan a abrir nunca más los bares a que la gente muera, y lo mismo de otros negocios de mierda. Hacen falta cosas productivas y que generen valor en el país no sueldos de mierda con los que la gente apenas puede sobrevivir. En otros países la gente al menos ahorra algo y si se para 1 mes todo no es un drama.

Obviamente cuando tengamos vacunas... como las de la gripe, pues todo "solucionado" hasta cierto punto, pero mientras... No se a quien crees que estás iluminando con tu reflexión.

sorrillo

Ya hemos superado el 5% del problema, en nada nos ponemos en el 10% y de ahí ya vamos de lleno hacia el 15%. En un par de décadas lo tenemos esto superado.

D

#2 Teniendo en cuenta que los anticuerpos de los coronavirus conocidos duran de 40 a 100 semanas más o menos, técnicamente nunca pasaríamos del 15-20% de gente con anticuerpos, contagiándose el 10% al año.
Hasta que no haya vacuna o se debilite el bicho...

Wintermutius

#20 Esto es como decir que ya no tenemos anticuerpos de la gripe, y no sería cierto. La gripe tiene una letalidad muy alta en gente sin anticuerpos. Y sin embargo, la inmunidad no dura más de 6 meses a 2 años.

Las cepas pueden mutar, pero la población ya está inmunizada contra una enfermedad de esa naturaleza. Después, aunque el virus mute, probablemente dejará de ser letal en gente que ha generado anticuerpos, y será (esta vez sí), como una gripe más.

cdya

#20 Junio Julio Agosto y Septiembre, fiesta para el coronavirus, que los turistas tienen que hacer botellones, pasarse los rondos de porro, y follar a gusto con lo que se ligue por la noche.

El_Cucaracho

¿El 1 de Octubre? se le van a juntar los problemas.

C

Va a ser una de las navidades más tristes y atípicas de lo que llevamos de siglo.

R

Pues claro abriendo todos los putos bares y el turismo, por supuesto que volverá. Pero eh, que son las vidas de 48.000 frente a la economía y el intercambio de sobres.

powernergia

#34 Crees en serio que podemos cerrar todo hasta que esto pase en 2 o 3 años?

R

#35 ¿que es "cerrar todo esto" exactamente? ¿Quien ha hablado de 2 o 3 años o de fechas?

D

Ánimo! A ver si como país somos capaces de hacer cosas tan complicadas como: fabricar mascarillas, gafas y alcohol de manos. El día que nos manden mandar un cohete al espacio, podemos darnos por extinguidos.

BM75

#49 A ver si como país somos capaces de hacer cosas tan complicadas como: fabricar mascarillas, gafas y alcohol de manos.

Se esta produciendo ya mucho de todo eso.

El día que nos manden mandar un cohete al espacio, podemos darnos por extinguidos.

En serio, ¿qué sentido tiene esa frase?

D

O independencia o covid 19, es la nueva vía de Quim Torra del pruses, crear miedo, hacer que la bolsa baje, arruinar a los catalanes mediante un corralito tutelado por los cupaires. Hacer un ejército del apretéu quema asfaltos y container a cambio de billetes de 500 euros.
Un desastre cultural y económico eso es la actual generalitat catalana.

Ishkar

#27 Dime quién es tu camello porque quiero yo también de lo que te tomas!

Pepepaco

#27 Lástima que el Departamento de Salud, de quien depende el SEM que hace esa previsión, lo dirija Alba Vergès de ERC. Torra en esto no pinta nada.
Y los técnicos son técnicos, lo mismo trabajan para la CUP que para el PP. Mira lo que le está pasando a Ayuso con sus técnicos.

Socavador

Navidades en familia...

D

Show must go on.

Grymyrk

No pasa nada. Mientras el pueblo llano nos vayamos muriendo de forma escalonada, el capitalismo está salvado. Sólo somos números en la contabilidad de la burguesía. Podéis dormir tranquilos

Fermín_Castro

No prevee nada porque ya lo tenemos encima...

Pilar_F.C.

Vayan haciendo la compra de navidad

troymclure

#5 Si me libra de las cenas de navidad de familiares trabajo y amigos... al final va a ser hasta bueno el bicho

D

#6 qué vida más triste tienes

BM75

#6 Pues no serán tan amigos si no quieres cenar con ellos...

D

No tiremos las mascarillas entonces

Jakeukalane

#7 lo extraño y demencial es que no haya cultura de proteger a los demás, aunque tengas un resfriado. Pero si llevas (o llevabas antes de todo esto) mascarilla por Madrid o Londres te mira(ban) fatal.

D

Vaya, justo después del verano, qué casualidad

Rogue

Ya he aprendido a hacer tiramisú y lentejas. Miedo yo?

H

Chorprechaaaa!!!. Non é así?

a

¿Y no se podrían hacer pruebas a todos los sospechosos y nos quitamos esta movida de encima de una vez? Estamos hablando de un bicho que dura cosa de un mes más o menos en un ser humano, luego muere. Dice el artículo que "en Barcelona y su área metropolitana solo se hacían pruebas al 21% de los casos sospechosos, muy por debajo del 43% de la Comunidad de Madrid o del 80% de Castilla y León".

Mucha gente llevamos sin hacer ninguna conducta que suponga un riesgo de ningún tipo más de 80 días. Para el resto que tiene que salir a trabajar: que les hagan pruebas. Empezando por pruebas periódicas a todos los sanitarios. ¿Si no, de qué sirve que salven vidas hoy si solo las están convirtiendo en muertes del mañana? No lo veo tan complicado. Por poco presupuesto que se quiera invertir en algo, el punto 1 debería ser hacer tests. Porque de eso depende todo lo demás.

Si esto no es capaz de entenderse todo el mundo que pueda teletrabajar se va a ir antes de octubre a un país donde sí que se hagan bien las cosas.

MalvadoAspersor

Errónea. O al menos ambigua. ¿Cuál Generalitat? ¿La catalana o la valenciana?

arivero

Eso suponiendo que haya olas estacionales.

D

Menos mal que es solo en Cataluña.

Jack-Bauer

La Generalitat me puede comer la polla por tiempos.

ruinanamas

#24 La nueva unidad de medida que necesitábamos. Se une a Cristiano Ronaldos y campos de fútbol.