Hace 2 años | Por nitsuga.blisset a elpais.com
Publicado hace 2 años por nitsuga.blisset a elpais.com

Dos operarios del Ayuntamiento han cambiado el nombre de la calle tras la sentencia del TSJM. En el auto se argumentaba que el militar gallego Millán Astray, fundador de la Legión, no participó directamente en el levantamiento de las tropas que llevó al poder al dictador Francisco Franco mediante la Guerra Civil. Tampoco, añadía la sentencia, se puede demostrar que participara en acciones bélicas durante la contienda ni en la represión ejercida durante la dictadura.

Comentarios

Jesulisto

#18 Es que la labor de un verdadero patriota es acabar con esa otra España roja y descreída que tanto daño hace a los españoles de verdad de la buena.

nitsuga.blisset

#22 Por favor, go to #15. Y te añado un bonus track para que veas lo maravillosa que fue la fundación de la Legión:

"[...] los primeros doscientos alistados, una variopinta pandilla de malhechores, inadaptados y marginados, algunos duros e implacables, otros simplemente patéticos. Eran tipos endurecidos, que iban desde criminales comunes, pasando por veteranos extranjeros de la Primera Guerra Mundial que habían sido incapaces de adaptarse a la paz, hasta pistoleros implicados en la guerra social que desgarraba entonces Barcelona."

Paul Preston, "Franco. Caudillo de España"

D

#25 bueno una de las grandezas de la legion es esa, cuando te alistabas nadie te preguntaba tu procedencia y antecedentes por eso dentro de ella olvidabas quien habías sido y salías renacido convertido en un superespañol.

The_Ignorator

#15 #25

Los pasajes de Preston me recuerdan mucho al testimonio de Arturo Barea que plasma en la segunda parte de "La forja de un rebelde" (para el que lo desconozca, creo que era en esta parte la que cuenta de forma autobiográfica como vivió la guerra del Rif y la fundación/modo de operar de La Legión)

Tenía ganas de volver a releerlo, pero creo que me lo voy a poner de deberes de lectura antes del fin de año

B

#40 Todo español debería leer esa trilogía.

a

#15 menudo salvaje

D

#15 Guerra psicologica se llama.

Cuando los de la Urss pasaban con las orugas de los tanques sobre las piernas de los afganos no habia problema.

O los yankis bombardeando con napalm poblados enteros.

La guerra es jodida.

nitsuga.blisset

#29 Ah, claro, ningún problema. ¿Pero tú estás bien?

D

#34 Perfectamente. En la guerra de las malvinas, mini guerra entre dos países del primer mundo, a los argentinos prisioneros se les mandaba a punta de fusil a desmantelar arsenales plagados de trampas bomba. muchos de ellos murieron. practica prohibida por la convencion de ginebra.

Y sí, los gurkas cortaron cabezas en esa guerra.

El_Cucaracho

#29 Esta gente pasaba que el enemigo a destruir era la mitad de su propio país.

Luego van de patriotas y equidistantes.

D

#2 Los fascistas madrileños, dedican una calle a un fascista Genocida

Nada nuevo cara al culo

ElTioPaco

MUERA LA INTELIGENCIA!!!!!!

Jesulisto

#1 Y luego quieren que estemos orgullosos de nuestro país

El_Cucaracho

#1 ¡VIVA LA MUERTE!!!!

oceanon3d

#13 Jueces metidos a historiadores, jueces metidos a virologos....todos con su particular visión. Dan mucho asco ya la verdad.

The_Ignorator

#30 colaboracionistas con toga

Cehona

#24 Curioso que un Tribunal Superior de Justicia de Galicia les de la razón a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH)
https://www.farodevigo.es/sociedad/2013/01/11/tsxg-estima-recurso-crmh-retira-17552472.html
Quité los honores y placas y el TSJM opine lo contrario. Algo huele a podrido en Madrid, digo en Dinamarca...

#13 La foto es de 1926.:
Los generales Franco y Millán Astray entonan cánticos legionarios en el cuartel de Dar Riffien, en 1926.

The_Ignorator

#68 Tienes razón. Tiraba de memoria de mi libro de historia del instituto que aparecía esa foto y (tiro de memoria, pero puede que el error sea mio) recordaba que era en la guerra civil tras entrar en alguna ciudad (pero puede que la esté confundiendo con una de Franco y Mola en la que este último se está poniendo chulo)

c

Libertaz.

Socavador

Ánimo chicos, ya queda poco para inaugurar la plaza Josef Mengele.

ramsey9000

ahora solo falta que cambien el nombre para poner de nuevo el nombre del genocida Generla Yagüe y pack mental cumplido... vergüenza de país y de ayuntamiento.. por no hablar de la justicia

vet

#9 En Oviedo se hizo y vuelve Yagüe al callejero.

ramsey9000

#51 pues mi pesame, animo y paciencia que en algún momento podremos dejarles de dar esos inmerecidos homenajes

vet

#52 Yo, algunos nombres de personas relevantes en la provincia durante el franquismo, pues las acepto. Quizás no encarnen llos valores democráticos actuales, pero, en fin, un gobernador civil o un alcalde también son parte de la historia del lugar.

Pero Yagüe, que era un psicópata sin relación con Asturias más que entrar a sangre y fuego con las tropas rifeñas en el 34, ganándose incluso la desaprobación de muchos de sus compañeros... dice mucho de nuestro actual ayuntamiento.

Para muestra del carácter de Yagüe en Asturias.

https://www.lne.es/asturias/2009/05/17/yaguee-encanona-ochoa-21528874.html

D

#20 Hay una realidad, y es que el convertir en la continuación de una lucha, aquellos rasgos de un pasado realmente oscuro como el del franquismo y sus prolegómenos con la guerra civil de protagonista, es una insistencia cansina.

Sí, los vestigios dictatoriales hay que eliminarlos.

Luchar en contra de ello sólo hará que haya otros grupos que destaquen esta evidente anomalia.

Ante esta cabezonería e insistencia de estos temas aparentemente "nimios" (pero no tanto), sólo obtendremos pérdida de tiempo para la sociedad española sobre temas altamente irrelevantes, que no ayudan a la mejora de las condiciones y reputación de España y de los españoles.

Sino todo lo contrario.

tusitala

#31 Pues sí, yo entiendo que hay que eliminar homenajes a franquistas cuyo mayor mérito fué dar un golpe de estado y poner a un país en guerra, pero si esto significa ocupar parte de la agenda política y tapar cosas más importantes, lo dejamos para más adelante
Eso sí, al reponer esta placa el ayuntamiento de Madrid se está retratando bien retratado, que no me digan que el PP es de centro derecha.

D

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

ramsey9000

#10 muchos no olvidan la historia y de ahí el puto problema... sacar pecho por barbaridades pasadas demuestran que no olvidan por que no quieren.... así su amado país no avanzará (ni avanzaI por su culpa no por culpa de los rojos

D

#14 es la izquierda que quiere olvidar parte de la historia y adoctrinar otra.

ramsey9000

#17 que yo sepa ha sido un partido centro centrisimo el que ha presentado la reclamacion para evitar las retirada de las calles de los fascistas....

O

#17 los malditos rojos no respetan la historia, quieren borrar lo que a ellos
no les interesa

La calle y el parque del Che Guevara desaparecen del mapa de Zaragoza

Hace 2 años | Por Yonseca a cadenaser.com

D

#41 me parece bien que pongan un parque para que no se olvide a ese asesino genocida. Estaría bien añadir una placa con lo realizado en “La cabaña”

O

#45 si, si , todo eso está muy bien, pero ese no es el Fondo de la cuestión, el Fondo de la cuestión es que los que quitan ese nombre a la plaza haciendo uso de la ley de memoria histórica, son precisamente los que están en contra de la Ley de memoria histórica, y se ponen históricos (digo, histéricos) cuando son otros los que quieren hacer uso de esa ley.
Pero que se puede esperar de gente que al mismo tiempo que censura carteles y pretende censurar conciertos, acude a los tribunales porque les quitan la libertad de torturar toros por diversion.

Libertad para lo mío!

D

#55 anticapitalistas y separatistas viviendo del estado… españa está llena de españoles

O

#56 y esto que tiene que ver en el tema?

tusitala

#10 #14 En este caso habría que olvidar la historia para que no se repita.

Jesulisto

#10 Muchos votan para repetirla

pichorro

Malditos fascistas

D

A lo mejor/peor es que no se sabe quién era M. Astray

garnok

#48 pregúntale al PP que bloquea la renovación de el CGPJ y se jacta de controlar salas del supremo desde detras https://www.elperiodico.com/es/politica/20181119/ignacio-cosido-controlaremos-sala-segunda-tribunal-supremo-por-detras-7155122

SoldadoRyan

#57 Pues si Marlaska no pinta nada mejor echarlo, así por lo menos nos ahorramos un Ministerio y todos sus gastos derivados.

garnok

#59 lo que marlaska no puede hacer es quitar o poner jueces, eso es mas del PP

garnok

#67 bien, ya empiezas a entender que existen cosas que puede hacer un ministro y cosas que no, por aquello de la separación de poderes y tal

a

Y el CGPJ no está secuestrado, qué va. roll

PD: En menéame desde junio de 2021

frandura

A.more

Esto pasa por tener a la cúpula judicial podrida de fascismo en españa

Jesulisto

#33 Teniendo, como tiene, el Opus hasta la universidad de Navarra de donde salen tantos juristas de "prestigio" que podemos esperar.

Un país donde una secta ultracatólica tiene sus tentáculos metidos en todos los centros de poder, donde un partido mafioso es de los más votados... En fin

x

Millán Cenicerdo.

tusitala

Con lo caro y engorroso para los vecinos que era cambiar las placas de las calles cuando había que quitar los nombres franquistas.

Joder la ley de memoria histórica , no hay otro objetivo por parte del equipo PP-VOX

SoldadoRyan

#6 De la entradilla:

Dos operarios del Ayuntamiento han cambiado el nombre de la calle tras la sentencia del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid depende directamente del Poder judicial del Estado, no de Pp y VOX:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid constituye una instancia judicial que forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado a su competencia territorial.

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Madrid/Informacion-Institucional/Que-es-el-TSJ-Madrid/

Jesulisto

#24 Cuántos opusinos habrá en el tribunal de la vergüenza ese.

Luego no querrán que la gente se quiera independizar, si aquí abajo hubiera independentistas me apuntaba sin duda.

SoldadoRyan

#42 Pregúntale a Marlaska, Ministro de Psoe.

Depende de él.

oceanon3d

¿De verdad Camarada? debes de haber estado en Marte y no visto las 1000 noticias sobre el CGPJ en Meneame....

En fin...no se ni para que te interpelo.

makinavaja

¿Y la calle Dr. Menguele para cuando? Por sus insignes investigaciones médicas...

D

Como ha de ser, la historia tiene que estar presente y conocerse, no quitarla segun el color politico, que la gente sepa quien fue Millan Astray las tropelias que cometio. Es mas deberia ser obligatorio que en cada calle se pusiese la historia de quien da nombre para que cuando se pasee se pueda ilustrarse.

D

#16 Me recuerda a la estatua enorme del puto yugo y las putas flechas en el cerro de San Cristóbal de Valladolid. A mí me parecía aberrante y a otro conocido le parecía que debía estar allí hasta que colapsase, cosa que ocurrió...

Jesulisto

#21 Que cosas dices. ¿Nunca has paseado por la avenida Hitler en Berlín?

eskape

#16 Acabas de soltar la gilipollez más grande que he leído en mucho tiempo.

Ignitum

¡A mí, la Legión!

EspecimenMalo

Luego dicen que no son fascistas lol