Hace 6 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elretohistorico.com

El General Marina estuvo en primera línea en algunos de los momentos más trágicos de la historia militar de España. Desde Filipinas a la caída de Cuba, llegando a Melilla en 1909... justo cuando se produjo la Guerra que se bautizó con ese año. El total de años de servicio efectivo, es decir, hasta la fecha de su fallecimiento porque siempre lo estuvo fue de 63 años y 19 días.

Comentarios

gelatti

#4 vaya crack lol lol

D

#4 - Oiga, es el enemigo? Si, que digo que a ver si nos pueden avisar la próxima vez que vaya a atacarnos, que me han pillao en pijama, y eso no se hace, coñe.

D

#4 Es que antiguamente era perceptivo "declarar la guerra" antes de empezar, no hacerlo era de cobardes. Luego se perdieron las "buenas costumbres".

strc_prst_skrz_krk

#9 Como los últimos de Filipinas, que aguantaron casi un año de asedio en Baler, al no recibir notificación oficial de la finalización de la guerra.

Guanarteme

#14 Lo de los "Últimos de Filipinas" fue distinto, les envíaron como a treinta oficiales españoles para decirles que la guerra estaba acabada y perdida y que dejaran "hacer el gilipollas" y el oficial español, que era más desconfiado que burro tuerto, se creía que no eran sino estratagemas de los rebeldes filipinos que enviaban a oficiales españoles capturados para que les "mintieran" y así hacerse con la posición sin pegar un tiro.

De hecho esa desconfianza, si no hubiese sido por su heroicidad y porque ya estaba todo perdido, estuvo a punto de costarle un consejo de guerra al oficial al cargo de Baler.

Se habla mucho de la heroicidad de Baler, pero no de la porfía, la desconfianza y la obstinación y si no llega a ser por una puta casualidad por la que efectivamente se enteraron de que la Guerra estaba perdida, los notas siguen ahí en Baler hasta la invasión japonesa.

strc_prst_skrz_krk

#16 Joer, sabía que había habido intentos de contactar con ellos y que ellos los tomaron por lo que dices, pero no que hubieran sido tantos.

En cualquier caso, me refiero a que la noticia/orden no llegó a tiempo y una vez estaban sitiados, pues en parte entiendo un poco la desconfianza a que fuera una estratagema del enemigo. Aunque a partir del cuarto o quinto intento de usar la misma táctica deberían haber empezado a darle un poco de veracidad. Pero como no me he visto en una de esas, pues a saber lo que hubiera hecho yo.

Guanarteme

#17 A lo mejor treinta no, pero mínimo fueron cuatro oficiales de alto rango a decirles que dejaran de hacer el tonto y el Martín Cerezo (que estaba al mando de Baler y ahora está muy laureado, pero en aquel entonces en Madrid se lo tachó de "loco de remate") Comportándose como el típico borracho que se niega a irse de una fiesta cuando esta ya ha acabado.

El tal Cerezo, cometió ilegalidades gravísimas durante el sitio, desde insubordinación hasta fusilar a dos tíos sin darles la extrema unción (algo del todo inaceptable para la legislación y la mentalidad española de la época) e insisto, yo lo hubiera fusilado nada más llegar a Madrid por insubordinado.

Lo más patético gracioso fue como se enteraron de la inutilidad de su lucha. Una de las tácticas de los filipinos para tratar de convencerles de que "dejaran de hacer el tonto", consistía en tirarles prensa española en la que se hablaba de la derrota y el borrico del Cerezo: "noooo, noooo, caca, mentira, esos periódicos los han imprimido los rebeldes para desmotivarnos porque nos tienen envidia...".

Pues en las páginas de sociedad de uno de esos periódicos, se publicaba una información de no sé que teniente que se había casado con la Señorita X de tal en la ciudad de Málaga. Uno de los sitiados , (ceo que era el propio Cerezo) conocía a los contrayentes y ahí se dio cuenta de que era imposible que los filipinos tuvieran esa información.

o

#16 Más o menos como Puigdemont... que no termina de creerse que ha perdido la guerra y no va a ser presidente de la Generalitat.

D

#18 Hasta para las guerras hay tratados y leyes internacionales que se deberían respetar.

P

#4 Gran historia, pero...

¡¡¡"hallarse"!!!

ccguy

Parece que era gafe...

D

#1 "al servicio de España"... Anda que no murieron españoles y colonizados para dar gusto y beneficios a los que gobernaban España.

m

#11 Otros tiempos, otras ideas....El mundo está empapado de sangre de guerras e imperios (de todo tipo). Pocos gobernantes con poder han dudado en el uso de las armas (me viene a la memoria Adriano que llevo una política de contención donde pudo->en especial con los partos).

D

#15 otros tiempos, las mismas ideas, me vienen a la mente las imágenes de Libia o Siria...

m

#20 si, si...si la peste de la guerra sigue entre nosotros. El punto de optimismo es que parece, pese a la impresión que tenemos (porque ahora nos enteramos de todo en el planeta a través TV o Internet) que la violencia en el ser humano va descendiendo. Es decir, que hay menos guerras menos sangrientas y que en las sociedades hay menos asesinatos-homicidios. Por supuesto queda una laaarrrrggggooo trecho hasta alcanzar un mundo no violento.

Dene

Viendo el titular parece que el tío tenía 63 años y había llegado a general con tan solo 19 días de servicio...

r

#3 yo creía que era algo de ahora y que se refería a que tenía 63 años pero solo había servido 19 días y el resto, a vivir de la teta. No se por qué lo he pensado así...

GatoMaula

Manu Marquiña style

Pezzonovante

Para que luego os quejeis de la edad de jubilación y las pensiones.

D

63 añazos cotizados.

Él solo ha pagado 3 o 4 pensiones.

D

O era un negao o, lo que es más probable viendo la historia de caspanyistán hasta la actualidad, estaba a las órdenes de auténticos ineptos puestos dedo, o por vía vaginal o heredada como sigue sucediendo.

D

Un militar luchando tantos años por españa y es portada de meneame? algo me escama aqui... Deberia ser de izquierdas porque si no, no me lo explico. Y paso de leermelo porque menudo doble rasero que se gastan aqui las noticias, me parecen aburridas