Publicado hace 3 años por escuadron a cronicaglobal.elespanol.com

El movimiento ‘okupa’ no mira los nombres de los propietarios de los domicilios. Y el fenómeno también ha afectado a los activistas que secundaban iniciativas para ‘okupar’ espacios, como el de Can Vies en Barcelona. Le ha ocurrido a la profesora de Ciencias Políticas Gemma Galdón, que se ha caracterizado en los últimos años por defender esos movimientos y por la crítica a la especulación urbanística.

Comentarios

D

#7 no es su domicilio. Es una vivienda que tenia alquilada, se fueron los inquilinos, iba a reformarla y se la han usurpado en el transcurso.

“Hace un mes cedí mi piso en Barcelona a la Bolsa de Vivienda Social. Ayer se fueron los arrendatarios antiguos. Mañana comenzaban las obras de reforma para cederlo. Hoy me lo han ‘okupado’. No Tengo palabras”

D

#7 no es allanamiento porque no es su vivienda habitual. La tenía alquilada y entraron en un momento de cambio de inquilinos, así que Galdón es una especuladora que se lucra con un bien esencial y debería dejar a la gente dentro hasta que encuentren otra solución habitacional.

D

#22 es propietaria de un piso en el que no vive y se lucra con él. Según tú está disculpada porque se lucra poquito, pero eso es una mierda de argumento, es como decir que está embarazada solo un poquito, o es una especuladora o no lo es, no se puede ser solo un poquito especuladora.

x

#29 aprende lo que es especular y luego se lo cuentas a alguien quien le interesen tus tontadas.

Dene

#4 en tu mundo estos son "los que están arriba" y tienen "casoplones y pisazos"????

D

#9 No, son dos categorias distintas, pero esta claro que esos nuevos ideologos buscan disfrutar de la vida capitalista, y llegar arriba del poder, del dinero y de la fama...

D

#9 Iglesias y Montero son "los de arriba" y tienen un "casoplón", sí. Tienen sueldazos muy superiores a "los de abajo", tienen poder para hacer leyes que nos cambian la vida a "los de abajo", tienen chófer y coche oficial que pagamos "los de abajo", tienen servicio para atender el casoplón y a sus niños, tienen escoltas que les protegen de "los de abajo".
Y recuerda las sabias palabras de Iglesias:
La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos



O Iglesias es un demagogo, o ha conseguido ser uno de esos ricos que tiene la policía a su servicio.

Dene

#14 En todo caso son "los de arriba" elegidos democraticamente. un puesto al que cualquiera podemos optar, es facil, montar un partido, presentarse y ganar un puesto en esas elecciones..
en todo caso, sigue siendo un trabajo temporal, renovable cada 4 años y son personas que viven de su trabajo, no de sus rentas.
no se, igual a mi siempre me ha parecido que "los de arriba" eran los de familia rica de toda la vida, rentistas, etc etc

D

#21 que hayan llegado por elecciones o por la gracia de dios no les hace ser menos de "arriba". Que pueden dejar de serlo dentro de unos años, estoy de acuerdo, pero de momento están "arriba".

aironman

#14 es un demagogo y ha conseguido ser uno de esos ricos.

D

Pues nada, hasta que no les den una alternativa habitación al con todas las garantías que se queden allí no? O como era eso?

e

Galdón, miembro del Consejo Estatal de Podemos entre 2014 y 2016, lo ha admitido en su cuenta de Twitter: “No tengo palabras”, ha asegurado, tras explicar lo que le ha ocurrido. “Hace un mes cedí mi piso en Barcelona a la Bolsa de Vivienda Social. Ayer se fueron los arrendatarios antiguos. Mañana comenzaban las obras de reforma para cederlo. Hoy me lo han ‘okupado’. No Tengo palabras”, ha señalado, como ha destaco Josep Ramon Bosch en su cuenta de Twitter.

T

#1 No me alegro que te haya pasado, pero probaste la medicina que promulgais.

Shuquel

#1 Dónde está ese tuit? En el artículo no sale

e

#1 Este es el tuit de Josep, pero al no encontrar el de Gemma descartaré por posible bulo


@admin por favor, podéis descartar?

e

#37@admin yo no puedo descartarla, os importaría hacerlo uno de vosotros?

Qevmers

Pero es ocupación o allanamiento?
Porque realmente con la "información" que presenta la "noticia", desde mi punto de vista, es imposible determinarlo.

D

#6 no es allanamiento porque no es su vivienda habitual:
Hace un mes cedí mi piso en Barcelona a la Bolsa de Vivienda Social

Qevmers

#18 ya, pero específica la noticia donde vive y porque?
Puede estar desplazada por trabajo, por ejemplo. No se específica nada en la "noticia"...

d

#6 es ocupación porque no era su vivienda habitual.
Lo usaba para alquilar.

Qevmers

#26 donde lo dice la "noticia"?

d

#28 dice que acaban de irse el anterior inquilino y que iba a reformar la para volver a alquilarla.

Qevmers

#44 ya, pero en una bolsa, y no declara tiempos de alquiler.
La "noticia" no expecifica ni expone un solo dato.
Puede tenerlo declarado como vivienda principal y ella estar alquilada por desplazamiento laboral. Y puede alquilarlo por un tiempo definido.

toshiro

Veo muchos palurdos por aqui que no saben distingir entre ocupación y allanamiento, que se alegran de que le ocupen la casa a una persona que la estaba cediendo para vivienda social y que se iba a gastar dinero en reformarla para que otra familia sin ingresos la usará.
El problema de este país es que la gente ni se preocupa en tener razón, ni en leer que es cada cosa ni en distinguir entre justicia y ajusticiar. Que país de cretinos se nos ha quedado con tanto imbécil gritando sus consignas hasta que los borregos las tomen como verdades y donde cada imbécil puede tener una camisa azul en el cajón para ir con sus amigos de defensor de la raza y de la patria. Cómo diria Charlton Heston en el planeta de los simios: ¿¿ Pero que hemos hecho??

D

#34 Menos mal que estas tu y te das cuenta.

toshiro

#43 que va. Somos bastantes millones. Pero tranquilo que en cuanto nos fusilen se podrá poner la verdad que más les salga de los cojones

D

#34 Toda la razón. Pero es más fuerte y simple el gatillo fácil, y por eso, en un país de lerdos, triunfa.

s

#34 Es el viejo argumento de que el fin justifica los medios. Tanto el movimiento okupa, como el antidesahucios han estado debilitando el concepto de propiedad privada, con un fin presuntamente lícito, el del derecho a la vivienda. El problema es que una vez debilitado el principio de propiedad privada lo que queda es la ley de la selva y los jetas y los jetas se aprovechan de ello.
Como quien hace un agujero en el techo para que salga el humo y después le entra la lluvia.
Bienvenidos al mundo real

toshiro

#53 Lo que dices es como si al general ese del ejército del aire del que todos hablan aparece mañana cosido a navajazos y sale uno diciendo que es que los militares han debilitado el concepto de derecho a la vida.

toshiro

#53 Perdona, pero más que debilitar el concepto de propiedad privada a ver si lo que ha pasado es que el precio de la vivienda ha subido de una manera artificial y desmesurada con respecto al aumento de los sueldos??
Por ponerte un ejemplo:
Año 2000: mi sueldo 135.000 pts (811€)
Alquiler 25.000 pts (150€)
Año 2020: sueldo 1.300 € (216.300 pts)
Alquiler 800 € (133.108 pts)
Haz cuentas, de1,5 octavos de mi sueldo a más de la mitad.
De todas maneras lo que estoy discutiendo aquí es la estulticia de los cretinos que se mofan de que a esta señora que defiende a los más necesitados socialmente le hayan ocupado la casa. Cretinos que no saben diferenciar entre ocupa y okupa, acupacion y allanamiento y constitucional con legal.

D

Ahora que sea coherente y apoye a los okupas.

m

Sensacionalista,bulo, irrelevante, errónea..,.. Por qué tumbais la noticia??

D

#19 ¿Por qué haces preguntas cuya respuesta ya conoces? lol

m

#19 Me voy a arrepentir de entrar al trapo, pero en fin. Esta noticia está poniendo al mismo nivel la okupación de un edificio de TMB que llevaba años vacío para crear un centro social, y la ocupación de un piso perteneciente a una particular, que lo alquila a través de la Bolsa de Vivienda Social. Es sensacionalista, es bulo, es errónea. En una sociedad crítica, una "noticia" como esta no tendría mayor recorrido.

D

#33 No es cierto lo que dices. Y lo sabes.

Cito: "El movimiento okupa es un movimiento social12 radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados,3 temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo, a costa del derecho a la propiedad privada y del trabajo de terceros, el derecho a la vivienda.4 "
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_okupa

En este caso concreto, Gemma Galdon, tenia alquilado un piso y lucrandose (Obtener lucro o beneficio de una cosa o persona.) con el (aunque cobrase 100€ por un piso cuyo alquiler de mercado fuesen 1.000€). Lo habia cedido a la Bolsa de Alquiler Social, lo cual no significa que no siguiese cobrando por el piso sino que lo alquilaria por un precio "justo".

Esta noticia tiene recorrido por cuanto es sobre una okupacion afecta a una politica (¿o ex politica? ignoro si sigue en activo) que defendia la okupacion como respuesta a la falta de solucciones habitacionales dignas.

Ojo, que no me parece mal que alquile un piso a "precio justo". Pero si defiendes el movimiento okupa como respuesta a la falta de vivienda al menos no seas hipocrita y cede gratuitamente ese piso que posees.

m

#39 Yo a esta mujer no la conocía de nada. Te pregunto a ti, que parece que tienes muy claro cómo piensa esta política o ex-política. Cuando dices que Gemma Galdón defendía "el movimiento okupa como respuesta a la falta evidente de viviendas", ¿tan claro tienes que se refería a la ocupación de pisos pertenecientes a particulares? ¿No pudiera ser que se refiriera a vivienda vacía y sin uso, especialmente aquella perteneciente a bancos y otras empresas que tienen miles de pisos muertos de la risa?

D

#40 ¿Debo de suponer que una politica que ha estado en el Consejo Estatal de Podemos no defendia el ideario del partido que defiende la okupacion?
¿Y al mismo tiempo debo de aceptar que todos los votantes de Vox son fachas y franquistas?
Un pelin hipocrita esa postura ¿no?

Por cierto, el movimiento okupa no diferencia entre edificios o viviendas, ni que lleven permanente o temporalmente vacias. Y aunque lo hiciese, no todos los okupas tienen el ideario del movimiento okupa.

La realidad es que una (ex)politica de Podemos se lucraba (mas o menos) con el alquiler de un piso que le han okupado. Y si, es relevante por lo ironico de la situacion.

PD.- ¿Debo de suponer que lo que escribes entre comillas es citandome? Porque yo no he escrito eso.

m

#48 Se diría que todo lo que sabes sobre el movimiento okupa lo has aprendido de quien demoniza al movimiento okupa. El movimiento okupa no es monolítico. Ni todos piensan exactamente igual ni todas la okupaciones son iguales. Se ha nombrado el ejemplo de Can Vies. No digo que no hubiera gente durmiendo allí, que probablemente los habría, pero Can Vies era ante todo un centro social. Que te puede gustar más o menos lo que hacen allí, pero qué menos que pararse a pensar las cosas. Creo que se entiende que no es lo mismo entrar en un edificio que lleva años cerrados para montar un centro social, que entrar en un edificio de un fondo buitre y entrar a vivir en un piso que ni está en uso ni la propiedad quiere darle un uso, o que aprovechar las obras de un piso entre inquilinos legales para meterse a vivir.

Decir que el ideario de Podemos defiende la okupación, entendiendo okupación como meterte a vivir en un piso propiedad de un particular que lo tiene en alquiler, es como decir que Podemos quiere eliminar el ejército, que los comunistas comen niños o que nos van a quitar los chuches.

PD: espero que sepas perdonarme que haya puesto "evidente" dentro del entrecomillado, ha sido un error.

m

#33 Entonces se la negatividad y así conseguimos que no se sepa?

m

#41 Efectivamente, se la negativiza para que una mierda de noticia tendenciosa no tenga más recorrido. Si encuentras una noticia al respecto que esté escrita de una manera correcta no tendré problemas en menearla.

D

#19 Porque la tribu que censura unida nunca sera vencida (de momento ya van 3 miembros de "la tribu").

ataülf

Todo guai hasta que te okupan tu casa. Nada nuevo bajo el sol.

asfaltaplayas

#17 Una cosa es predicar y otra dar trigo.

D

Es que los pisos en los que no se vive no pertenecen a nadie, si la gente no tiene otro remedio pues se ocupan.

m

A nadie se le ocurre sospechar que no haya un enlace directamente al twitter de esta señora? ese es el nivel crítico?

Genial pero la wikipedia ya la han editado
https://es.wikipedia.org/wiki/Gemma_Galdon_Clavell#cite_note-9

NotoriousPain

#20 No se... un link a otro Twitter, donde en la captura ni aparece el nombre de usuario... Huele mal a fake

D

Siempre podrá contratar a DESOCUPA o similares.

Shuquel

#25 Me parece muy raro, pero no pasa nada, si es mentira ya saldrá luego el español a pedir disculpas.

Shuquel

No viene el twit real en la noticia, ni el enlace ni nada. Sólo que lo ha publicado otro y tampoco viene ese. Es un poco raro

E

#16 ya, eso pienso yo, ademas que esa imagen con el icono de la persona al lado y un 5 mas que de Twitter, diria que es de Facebook no?

D

Hoy me lo han ‘okupado’. No Tengo palabras”,
No tiene palabras, ni piso. lol lol lol