Hace 2 años | Por filosofo a elespanol.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elespanol.com

Aunque no puedan reconocer nuestro rostro, lo que sí pueden reconocer es nuestra voz, el timbre con el que nos dirigimos a ellos (cuanto más agudo mejor) o incluso nuestra forma de andar a través de los sonidos de nuestros pasos. Además de esto, los gatos también son animales bastante intuitivos y sensibles a nuestro comportamiento y también pueden ser capaces de reconocer nuestras emociones y sentimientos, evidencia de ello es que cuando estamos felices y de buen humor nuestro gato también suele estarlo.

Comentarios

pkreuzt

#2 Reconoce que es hora de comer. Y de que limpies su cajón de arena.

yopasabaporaqui

#8 Nada más deshumanizador que dejar de beber cerveza....

D

#16 Eso no cabe en cabeza humana.

(sigo con las birritas)

pkreuzt

#16 A lo mejor #8 se refiere a que se va a pasar a la Cruzcampo. Con razón es inhumano eso

D

#23 jajaja a mí dame Becks (vivo en Alemania) y soy feliz.

Cruzcampo es... no se me ocurre ni cómo calificarla.

pkreuzt

#24 Bueno, nos pueden separar muchas cosas, pero el odio a la cerveza mala es universal

Ovlak

#24 Mientras no la califiques de cerveza, lo que quieras.

L

#24 A alguien le oi llamarla u a vez "pis de gato" jajaja perdón por quien le guste pero además va hilado a la noticia lol

sauron34_1

#8 yo antes de tener mascotas (tengo dos gatos) pensaba como #3 y, aunque sigo pensando esencialmente igual, te has explicado muy bien. Todo se puede reducir a una cuestión evolutiva y, a la vez, todo es mucho más complejo que eso. Bravo

freeCode

#8 exacto. Es que a veces le ponemos una etiqueta a algo, "instinto de supervivencia", lo definimos, y ya nos pensamos que lo entendemos. En fin, bonita reflexión la tuya

El_Cucaracho

#8 Ya lo dijo Richard Dawkins en el El gen egoísta, todo altruismo, incluso el humano, es una forma de egoísmo.

Aunque simplica mucho ciertos conceptos. Por ejemplo si yo ayudo a mi hermano esteré ayudando a transmitir "mis genes" aunque no haya descendencia directa. Como pasa con los insectos sociales.

Ludovicio

#8 Yo creo que eso de "humanizar animales" es justo al revés. Tendemos a creer como algo de seres humanos sentimientos o comportamientos que son comunes a muchos animales. ¿Acaso la gente se cree que los humanos nos queremos los unos a los otros debido a nuestras capacidades mentales "extra"? No, son cosas que la evolución ha puesto ahí por muy buenos motivos y que no son patrimonio nuestro.

D

#8 No deja de ser la percepción que los humanos tenemos de cada situación. Los hechos objetivos son que el animal sabe que eres tu y no otro, sabe que hay comida y agua en un determinado lugar, sabe incluso que determinados lugares con determinadas personas son un espacio seguro y poco mas. A partir de ahí, lo que está claro es que todo lo que hablemos acerca del afecto, el cariño y demás no deja de estar en nuestra percepción subjetiva de lo que está ocurriendo. No me parece mal, si ello te hace feliz todo sea dicho de paso.

D

#70 Pero si lo que estoy diciendo es que es una cuestión de supervivencia, en ningún momento digo que los gatos sean unos sentimentales o algo así.

Recca

#70 De acuerdo en lo que dices, todo es cuestión de percepción pero creo que hay algo más. Tengo varias gatas en casa y cada una muestra predilección por un humano diferente. Saben perfectamente quién y cuando pone comida, cepilla o lleva al veterinario pero deciden buscar la compañía de uno u otro y a cada uno nos permiten cosas diferentes (coger, acariciar, cepillar, etc.). Supongo que será por una cuestión de afinidad y que según su carácter les guste más cómo hace uno las cosas.

D

#3 A todo ser vivo le gusta comer y estar limpio.

L

#3 mi abuela tenia unos gatos en su parcela q cuando llegabamos salian a la puerta y una de ellas se esperaba a que abriesemos la puerta para entrar con nosotros. Además esta gata, cuando paria y cogia yo a los pequeños, si lloraban venia a ver que pasaba, veia q era yo y se volvia a ir porque sabia que estaba en buenas manos (cosa que no hacia con algunos de mis primos con los cuales se quedaba todo el rato pendiente de que no les hacian nada) y yo no les daba de comer en general y nunca les limpié el arenero. Asi que si, reconocen e intuyen más de lo que muchos creen.

Nylo

#4 mi gato era capaz de distinguir mis pasos en el descansillo de los de cualquier otra persona, salía disparado a la puerta de mi casa desde el extremo más alejado de la misma. Nunca lo vi pero me lo contaban los que estaban en casa con él.

D

#2 Si te cambian por otro actuaría igual

M

#2 Vaya si reconocen el ruido del coche, en mi casa del pueblo voy un día a la semana y les llevo comida a los gatos, es llegar con el coche delante de casa y salir todos los gatos como aviones a esperarme.

Recca

#61 Jajaja... igual me pasa a mí. Alguno incluso viene maullando desde lejos, no vaya a ser que no llegue a tiempo y me marche sin atenderle.

Mltfrtk

Cómo entender a tu gato

G

#11 y cual es la diferencia entre me alegra verte y me encantas?

pinzadelaropa

#57 como en los hombres...el tamaño de la cola

Lekuar

#57 Me alegra verte: cola levantada
Me encantas: cola levantada muy tiesa, cuello erguido, patas delanteras muy estiradas.

P

El hidráulico ya te digo que no

D

#1
"Oye, siento decirte esto pero mi gato ha matado a tu perro."
"Pero ¿qué cojones te has fumado? ¡Si mi perro es un Malamute de 60kg!"
"Y mi gato, hidráulico."

ailian

Cualquiera que haya convivido con gatos sabe que reconocen perfectamente a las personas.

El artículo es malo de cojones. Especula con algunas cosas y se contradice en otras.

D

#32 Y pueden recordar durante bastante tiempo, el mío estuvo perdido un mes y al volver a casa recordaba su rincón de dormir y al ver que le habíamos retirado la cestita nos armó un festival de maullidos

Pejeta

Cualquier noche los gatos de tu callejón le ayudarán a gritos está canción;
- porque yo tengo una banda de rock and roll

#7 *maullarán a gritos

Meneanauta

#34 He estado a punto de cascarle un negativo por tamaña blasfemia clap

Pejeta

#35 Ha sido el corrector y también que era sábado,

Meneanauta

#37 Un amigote cantaba: " 🎶 Naves del futuro es una ilusión ...". Hasta que se llevó una merecida colleja

Edheo

#38 Me temo que esa colleja (en mi caso autocolleja)... muchos nos la hemos llevado en esta vida.

En esos tiempos mozos, yo también cantaba Naves.

Cuchipanda

#38 estas son casi todas en inglés, por si apetece continuar el descojone: https://www.bluradio.com/nacion/agua-en-el-hoyo-bese-a-mi-prima-y-otras-canciones-en-ingles-mal-pronunciadas x D

Cuchipanda

#47 #38 esto es lo que estaba buscando, que ya salió por acá:

A todas las personas no se, a sus esclavos sí

Cantro

La mía, después de confinamientos varios y meses sin verme, decidió recuperar los mimos que le debía. Con intereses.

m

-Mi gato ha matado a tu perro...
-!!!Pero si mi perro es un doberman muy agresivo!!!
-Ya, pero mi gato es hidráulico.

D

Cuanta loca de los gatos hay en Menéame.

pedrobz

#10

l

Mi respuesta es si a las cinco preguntas.

Ripio

Sin lugar a dudas.
Y hasta tienen su propio lenguaje entre humano y su compañero felino.

ElPerroDeLosCinco

En mi barrio hay un gato callejero que reconoce a los que le solemos dar algo de comida y nos acompaña hasta el portal, donde se queda esperando su premio. Y no solo conoce a las personas, sino también algunos coches. Cuando me ve llegar en el mío, me sigue hasta que aparco y luego viene conmigo andando por la calle como si fuera mi mascota.

Rorschach_

'Aunque no puedan reconocer nuestro rostro ...'

Suficiente para dejar de leer.

Edheo

#21 Apoyo la emoción... me parece un artículo absurdo, insustancial, y que habla de algo tremendamente obvio.

A veces detesto ese homocentrismo donde hay quien cree que tenemos la exclusividad en experimentar el mundo que nos rodea, y lo que representan las relaciones entre seres que se necesitan mutuamente, aún si es por algo tan vago y difuso como el "aprecio", por mucho que quieran llamarlo, instinto de supervivencia.

No son humanos, no entienden el mundo ni de lejos igual que nosotros, ni de lejos, de acuerdo, somos los únicos seres que somos capaz de dar valor a cosas intangibles e irreales, como puedan ser la religión, el dinero.

De ahí a pretender que un animal no sienta, o sorprenderse a que "reconozca" a sus compañeros... me parece cuanto menos, pueril.

sauron34_1

Cualquiera que tenga gatos, sabe que reconocen a las personas. Uno de los míos es muy tímido y cuando viene alguien nuevo, se esconde y se aleja. Conmigo se deshace en mimos y me prefiere a mí por encima de mi novio. La gata lo prefiere a él, aunque ella es más independiente.

salchipapa77

Animal ingrato donde los haya. Pero ese es su encanto.

D

#39 ingato, es un animal ingato.

NapalMe

#39 Como debe ser.

e

#39 Otro mito que se me cayó cuando tuve gatos. Uno de ellos, años después de ser rescatado de la calle, en ocasiones después de pedirme comida y comer viene expresamente hacia mí para darme las gracias a su manera, que es dándome un "golpe de chepa", para luego irse a reposar la comida.

D

Si, luego sudan de ti entre el 98-100% del tiempo dependiendo de cuanto dependan de ti, pero reconocerte, te reconocen.

NapalMe

#42 Como debe ser.

yemeth

Bueno, lo de que no te reconocen por tu rostro, un día por hacer la gracia me puse una máscara como de lobo y aparecí gruñendo en el salón, y una me estaba encarando con bufidos mientras el otro salía corriendo y se escondía detrás de un sofá.

Yo estoy en desacuerdo con eso de que a veces se te quedan mirando fijamente. Yo he podido comprobar que no me estaba mirando a mi, al apartarme seguía mirando al mismo lugar. Igual veía algo en la pared, una araña, mosquitos o lo que sea..

Meneanauta

#9 Mi gata cuando escucha atentamente algo de la calle también se queda así como mirando a la nada

Davidavidú

#9 yo creo que en esos momentos están escuchando más que viendo.

L

#9 Uno de mis gatos -que en paz descanse- se quedaba mirando fijamente la pared de la entrada, durante varios días.
Al final resultó que había un problema con un desagüe del vecino y acabó haciéndose visible la humedad, incluso para un humano como yo.

sempregalaico

Mi gato, me conoce de sobra, incluso me hace la Declaración de la Renta

D

Me parece una chorrada enorme eso de que no te reconocen por la cara ni por especie. Por especie? los gatos no son gilipollas. ¿por la cara? Por supuesto, el mio solo verme me viene pidiendo amor.

Noctuar

La pregunta está mal planteada porque "personas" no es un concepto que científicamente o filosóficamente pueda exclusivizarse sobre seres humanos. Los gatos, al igual que el resto de animales en general, son seres conscientes que poseen una personalidad, es decir, son personas. Otra cosa es que socialmente y legalmente, los animales hayan sido cosificados como objetos y recursos para servir a los humanos, pero los prejuicios no cambian el hecho de que los animales poseen personalidad.

Belu84

Fui a casa de unos familiares unos días con la que pof entonces era mi novia. La gata super bien (me encantan los animales) hasta que la tuve que echar del comedor porque era donde dormiríamos y mi ex tenía miedo. Desde entonces me tiene manía, es verme y bufarme. Si no se da cuenta que soy yo puedo acariciarla, pero en cuanto le pongo la mano en el hocico y me huele, me vuelve a bufar.

D

El mío confunde a Pablo Casado y Albert Rivera.

Reiner

Sin duda, cuando llega mi pareja a casa antes de que se escuche la puerta del portal ya sale corriendo hacia la puerta de la entrada

Sendas_de_Vida

Mi historia es curiosa. Mi futura mujer tenía un gato que siempre dormía con ella. Cuando yo aparecí en su vida le dijo delante mío que a partir de ahora no iba a poder dormir con ella en su cama. Y el gato lo aceptó, cuando nos íbamos a la cama, el gato se iba de la habitación.
Y... Tienen fama de celosos, cosa que si lo creo, porque cuando mi mujer no estaba en casa intentaba asustarme, hasta que un día le hablé muy en serio y dejó de molestarme. Eso sí, siempre le trataba con cariño.

J

#52 Y tanto que es curiosa. Un gato que entiende español...

Sendas_de_Vida

#76 Castellano, yo le hablaba en castellano. Y no es que entiendan el lenguaje, entienden, imagino, como se lo dices y en que tono. También dentro de un contexto en el momento adecuado. Es una reacción a una acción y deben de estar motivados.
Mi mujer era capaz de comunicarse con los animales, todos los perros le adoraban cuando la veían. Y los gatos que teníamos... consiguió una vez que dos gatos que se llegaron a odiar dejaron de hacerlo. Yo no se como lo hacía, ella tampoco.

Javi-_Nux

Menudo descubrimiento

D

A mi gato me lo encontraba por la calle y se pegaba a mi y regresaba a casa. Creo que sí, me reconocía. Al final resulta que era hidráulico.